Sie sind auf Seite 1von 15

REPORTE INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ALDANA SALAS BELQUIS AMIGON ESPINOZA DARIO ARELLANO GALINDO FRANCISCO J BENET RUBIO CARLOS A. BONILLA ALVAREZ LUIS F.

DATOS DEL PROBLEMA EDUCATIVO DE MXICO Y SUS CONSECUENCIAS 1.-Introduccin


Actualmente la educacin en Mxico presenta una crisis que se refleja en las diferentes pruebas acadmicas como la P.I S.A y la UNICEF ya que en su ltimo informe sobre la educacin que existe en Mxico nos muestran resultados alarmantes que sin duda debemos de tomar en cuenta. Esta es una situacin en la que los culpables no son solo los docentes que demuestran su falta de compromiso y vocacin dejando al alumno realizar actividades que no corresponden a temas de los diferentes libros, o dedicarse solo a dictar durante todo el tiempo que dura la clase, sin explicar el contenido de ello, sino que tambin los padres de familia que no conviven con sus hijos, sin importarles los conocimientos que adquieren da a da dedicndose al trabajo o a otras actividades fuera de casa. Adems otro de los factores que influyen a la decadencia educativa y que los mismos padres permiten sin imponerles un tiempo lmite de uso son los videojuegos ya que los nios pasan horas y horas jugando, y olvidndose de sus diferentes tareas correspondientes. Sin duda un factor relevante en este tema es la falta de economa que es causa de que los jvenes dejen inconclusos sus estudios, a pesar de las diferentes becas que proporciona el gobierno, no radica totalmente este problema. Es preocupante ver como Mxico ocupa lugares no muy favorables cuando se realizan las diferentes pruebas acadmicas por ello nos enfocamos a analizar ms a fondo este problema y reflexionar sobre los resultados proporcionados.

2.-Concepto de educacin
La educacin es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser

humano se convierte en dependiente de ella todos los das de su vida. As mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educacin, cuyo anlisis puede encargarse desde las perspectivas sociolgica, biolgica, psicolgica y filosfica (Imideo G.Neric, 1969, Pg. 19). De manera que la educacin es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempea dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se le considera a la educacin como la generadora principal de la produccin de cultura del grupo. Solana Fernando (1999) da una razn por la que la educacin cada vez tiene que ser ms precisa y clara: La educacin debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilacin de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que sern actores principales (Pg. 11). Al hablar de educacin, estamos hablando de progreso, cambio, unin entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y slida. Por lo consiguiente puede decirse que la educacin es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integracin, la continuidad y el progreso social (Imideo G. Neric, 1969, Pg. 19). La educacin ha sido manipulada a travs del tiempo, pero su esencia an est ah, la cual lleva al hombre a encontrarse con la realidad, para que en ella actu conscientemente, con eficiencia y responsabilidad, con miras, en primer lugar, a la satisfaccin de necesidades y aspiraciones personales y colectivas, en segundo lugar, al desarrollo espiritual de la criatura humana, adoptando, para ello la actitud menos directiva posible y enfatizando la vivencia, la reflexin, la creatividad, la cooperacin y el respeto por el prjimo.

3.-Problemas de la educacin en Mxico


Cuando hablamos de problemas educativos nos referimos a la situacin que afecta de manera negativa el proceso escolar. A continuacin analizamos los diferentes problemas que afectan a la educacin en Mxico. 3.1.-Libertad de catedra Da a da tenemos opciones que elegir como el qu hacer, que comprar, adonde ir etc. Los resultados de cada una de estas decisiones repercuten nuestro futuro ya sea para bien o para mal, a esto se refiere libertad en un sentido muy sencillo, ahora bien vayamos a la libertad de catedra que es decir la libertad aunado a los fines de la educacin ya que esto requiere compromiso consigo y con los dems de las decisiones que se tomen respecto a la accin educativa de ensear, donde no solo es un docente quin tiene la decisin de lo que ha de ensearse en un centro educativo del nivel que sea. Ya que tiene como fin el bienestar comn, por lo tanto esta no puede dejarse a la libre decisin del individualismo.

Podemos decir que la libertad de ctedra es la libertad de expresin que tienen los docentes, en la prctica de su ocupacin, es decir la libertad que ejercen los docentes para realizar la tarea educativa de acuerdo a su conciencia cientfica y la obligacin de difundir la ciencia como el compromiso social que implica la educacin. Esto no quiere decir que cada profesor puede hacer lo que desee, si no por el contrario, la libertad de ctedra es un compromiso con la difusin de la ciencia. Como ya habamos mencionado anteriormente, los profesores no tienen ese compromiso con el ejercicio del rea de conocimiento que ensean, es decir difundir la ciencia en el sentido estricto de la misma. Esta libertad de ctedra que actualmente ejercen los docentes tiene repercusiones en los resultados del aprendizaje del alumno, ya que estos no cubren los objetivos mnimos que se necesitan. Por ende los docentes que integran a una institucin educativa deben de trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos mximos y lograr una enseanza excepcional. Al igual que las personas que participan en el terreno educativo en cuanto al diseo de los planes y programas adquieren, no solo una gran responsabilidad con la sociedad sino que tambin un enorme compromiso para lograr los objetivos por parte de los docentes en los salones de clases y as formar un individuo capaz de desarrollarse en cualquier mbito tanto laboral como social. Desde la perspectiva de Moore (1980), la diada de la educacin y desarrollo ha de tener elementos insustituibles, argumenta que para que el trabajo docente tenga sentido y sea coherente, debe apoyarse en una teora educativa que busque lograr la informacin de los hombres que han de vivir y convivir en la sociedad anhelada. Debido a esto Moore seala que la educacin que busque el desarrollo de la sociedad, debe lograr que la labor docente se sustente en tres elementos bsicos y muy importantes: a) fines de la educacin(es decir, los objetivos), b) naturaleza del estudiante y c) naturaleza del conocimiento y sus mtodos.

Esquema que muestra los elementos de la diada educacin y desarrollo. 3.2.-La educacin en valores y su relacin con el desarrollo En la actualidad existen muchsimos cambios y transformaciones no solo en el mbito social si no en lo econmico y cultural convirtindose la educacin en valores y su relacin con el mismos desarrollo un punto muy importante que se debe de tomar en cuenta. La avanzada globalizacin pone al descubierto la incapacidad del ser humano de convivir en una sociedad y practicar los valores que se les ha inculcado, valores como la democracia, el respeto y la tolerancia, perdiendo a s mismo la identidad cultural que los representa. Inclusive discriminar mediante el racismo y rechazar la pluralidad y diversidad cultural imperante en muchos pases del mundo real. La convivencia armnica se ha perdido por completo dando lugar a un crisis ambiental como muchos lo suelen llamar y cada vez ms expuesta a la crisis de los derechos humanos en todo el mundo, da como resultado la necesidad urgente de replantear la educacin a nivel mundial de manera efectiva y eficaz y de la perspectiva moral o tica. La educacin siempre se dirige a algo valioso y no se puede educar sin valorar es decir los fines de la educacin son valores en s mismos. La educacin en valores atiende a requerimientos sociales, pero tambin la ideologa de un pueblo. Es necesario que la formacin valorar en la escuela vaya ms all de un programa de valores anexo a las materias de estudio; educar tales materia con fundamento en los valores que a cada una se le pueden atribuir. 3.3- La educacin familiar y su relacin con el desarrollo Sin duda parte de la educacin proviene de casa, las propias familias son las protagonistas de cambios y mejoras, dando la capacidad de responsabilidad y de progreso. Un dato muy relevante e importante que debemos de tomar en cuenta es que los padres de familia o el educador familiar tiene la responsabilidad de que su aportacin sea objetiva y lo ms eficaz posible. Los tipos de familias que existen en la sociedad hoy en da, han sido consecuencia del cambio no solo social, poltico, econmico, geogrfico y cultural dando como resultado repercusiones en la estructura familiar. Podemos definir a la familia como una institucin social que pretende no solo proteger si no dirigir el desarrollo de sus miembros, sobre todo los ms pequeos, ante los diferentes cambios y amenazas que existen en todo el mundo. La educacin familiar es insustituible ya que en el primer lugar en donde se recibe educacin antes que en ninguna otra parte es en la familia, por ello esa educacin no debe de tomarse a la ligera sino que tomarle la mayor importancia posible para poder potenciar las competencias bsicas que el individuo requiere para la vida en sociedad y le permitan adquirir un adecuado nivel de calidad de vida, comprometido con el bienestar de los que lo rodean y el mundo en el que habita.

Dentro de estas competencias que deben ser adquiridas mediante la educacin familiar son bsicamente de 3 tipos: Primero ,las competencias cognitivas es decir, las capacidades propias del razonamiento que permiten la sana convivencia, segundo, competencias evaluativo-afectivas que se refiere a las capacidades de decisin responsable relacionadas con la moral y normas sociales y tercera las competencias comportamentales que hacen referencia principalmente a la capacidad de actuar de manera consciente, y juiciosa controlando los medios con los que se cuenta y utilizndolos de la mejor manera, tomando en cuenta los inters de los dems. Uno de los mayores problemas que presentamos es que la familia se encuentra eclipsada tratando siempre de educar al infante para ser adulto sin educarle primero para ser nio y en medio de una crisis de autoridad y valoracin, las diferentes causas que la han desintegrado o deteriorado ahondan la incapacidad creciente de responsabilizarse ante una accin educativa eficaz. Debido a esto, es importante reconocer que la educacin familiar juega un papel sumamente importante y que hoy en da no responde ms que tan solo a intereses afectivos, por ello es relevante comprometerse y responsabilizarse con el cambio necesario que encamine al progreso tanto personal como social.

3.4.-La presencia de la tecnologa


La presencia de la tecnologa en la educacin ha sufrido cambios en el trayecto de su implementacin a la fecha, cambios que se han producido en relacin que guarda con las ciencias que la fundamentan. Por ellos, entre otros cambios, podemos destacar: la evolucin de su conceptualizacin desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistemtico de la enseanza centrado en la solucin de problemas, hasta un enfoque ms centrado en el anlisis y diseo de medios y recursos de enseanza que no slo habla de aplicacin , sino tambin de reflexin y construccin del conocimiento. La introduccin de las TIC en el Proceso de Enseanza-Aprendizaje como contenido y como medio de enseanza, como cultura y como recurso social, y como reto a todos sus actores , es una realidad y una necesidad social impuesta por el desarrollo tecnolgico de la sociedad, ante las potencialidades de esta tecnologa, las relaciones costo/beneficio alcanzadas por ella para muchas esferas de la vida y por la dinmica que le ha impuesto a muchas de estas esferas, sin que se vean con precisin an muchos de sus lmites (Castaeda, 2003). Puede beneficiar a todas las tendencias y corrientes pedaggicas en diferentes formas, y los resultados de su introduccin en el proceso de enseanza aprendizaje puede servir incluso para potenciar las corrientes ms perjudiciales, tradicionales, o de cualquier otro tipo que pueda pensarse, propiciando posiblemente una mayor efectividad de las mismas, sean estas cual fueren, si se emplean adecuadamente. Pero la realidad es que los jvenes y los nios de ahora no utilizan de manera adecuada este gran avance que se va dando da con da, dejando atrs la importancia y el valor que tiene

en la educacin. Actualmente los estudiantes ya no se dedican a leer y a estudiar aprovechando los diferentes medios en los cuales se pueden apoyar, un ejemplo es el uso de la computadora, ahora los jvenes e incluso nios de primaria solo se dedican a jugar, a ver cosas indebidas, a realizar cualquier cosa menos utilizarla para obtener informacin de estudio. As como tambin los nios se la pasan de tras del televisor, con los videojuegos etc. 3.5.-Falta de recursos econmicos para seguir con los estudios Otro enfoque que podemos dar sobre este tema es que actualmente existen jvenes sin estudiar esto es debido a la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, y tiene como consecuencia la necesidad de trabajar o buscar empleo. Es importante tomar en cuenta cada uno de estos puntos analizados que agravan ms la situacin sobre la problemtica de la educacin que se imparte. Como sociedad debemos de reflexionar sobre este tema ya que cada da se obtienen resultados que no son los ms adecuados de acuerdo al nivel educativo de cada uno de los estudiantes y el porcentaje de desercin escolar aumenta cada vez ms. Por ello, nos dimos a la tarea de dar a conocer las estadsticas proporcionado por la INEGI que nos dan a conocer el estado educativo en el que se encuentra nuestro pas. 4.-INEGI La Encuesta Nacional de Insercin Laboral de los Egresados de la Educacin Media Superior (ENILEMS) tiene como objetivo principal captar informacin especfica sobre los egresados de la Educacin Media Superior y su incorporacin al mercado laboral, debido a esto se realiz la encuesta 2012 con base en un acuerdo entre la Secretara de Educacin Pblica (SEP) a travs de la Subsecretara de Educacin Media Superior (SEMS) y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) esto es con el fin de poder recopilar informacin relacionada a los antecedentes educativos y la insercin al mercado laboral de las personas de 18 a 20 aos que concluyeron la Educacin Media Superior (EMS). Como sabemos la EMS (Educacin media superior) tambin llamada como bachillerato o preparatoria es un nivel trascendental en la vida de los jvenes ya que les permite obtener conocimientos de un nivel superior que son importantes en un futuro debido a esto la poblacin La poblacin de estudio de la ENILEMS 2012 son las personas de 18 a 20 aos con EMS terminada o concluida.

4.1.-Marco de muestreo
En la primera etapa el marco de muestreo que se utiliz para llevar acabo la INELEMS 2012 fueron las viviendas con entrevista completa de la ENOE correspondientes al tercer trimestre de 2012 con poblacin de 18 a 20 aos de edad y dos o tres aos aprobados en la EMS o uno o ms aos aprobados en educacin superior, en la segunda etapa se llev a cabo una investigacin con el propsito de poder identificar los jvenes que concluyeron sus estudios de EMS, y finalmente en la tercera etapa se seleccion solo a una persona el rango de edad

requerido con EMS terminada por cada hogar, conformndose as la muestra de la ENILEMS 2012.

4.2.-Tamao de la muestra
Segn la informacin reportada por la ENOE el nmero de personas de 18 a 20 aos de edad que aprobaron al menos dos aos de EMS o algn grado de nivel superior, fue de 11,921 personas, de las cuales 10,090 terminaron la EMS; y de las cuales se seleccion la muestra de personas a las que se le aplicara la ENILEMS 2012, considerando una persona por cada hogar. El tamao de muestra de la ENILEMS 2012 ascendi a 9,255 personas, el cual alcanza para cubrir proporciones mnimas de: 4% a nivel nacional, obteniendo errores esperados menores de 15% para proporciones Menores al 4% se obtendrn errores esperados mayores al 15 por ciento.

4.3.-Resultados de la entrevista ENILEMS


Los resultados de la entrevista fueron los siguientes: En total se logr entrevistar a 8,638 personas, cifra equivalente al 93.3% de la muestra total de personas seleccionadas, en donde la tasa de no respuesta fue del 6.7 por ciento. Del total de entrevistas realizadas, 8,390 fueron entrevistas completas, esto quiere decir que se pudo recopilar informacin tanto educativos como laborales de las; mientras que 248 casos fueron entrevistas cortas, ya que quedaron fuera de la muestra de la encuesta por no haber cumplido con alguno de los criterios establecidos. El universo de anlisis de la ENILEMS 2012 qued conformado por las 8 390 personas con entrevista completa; las cuales representan el 90.7% de la muestra total de personas seleccionadas y es congruente con los niveles de respuesta esperados. Resultados de la entrevista de la ENILEMS, 2012 Tipo de entrevista Muestra total de personas Entrevistas realizadas Entrevistas completas Entrevistas cortas No cumplen con la edad No cumplen con el nivel de escolaridad No terminaron la EMS No entrevistas Total 8 638 8 390 248 140 74 34 617 % 93.3 90.7 2.7 1.5 0.8 0.4 6.7

Porcentaje de egresados de la EMS De 18 a 20 aos por opcin educativa Y sexo, Mxico, 2012

* Comprende la modalidad de profesional tcnico y bachillerato tecnolgico. Fuente: ENILEMS 2012

Porcentaje de egresados de la EMS de 18 a 20 aos por tipo de sostenimiento de la escuela y opcin educativa, Mxico, 2012.

Comprende la modalidad de profesional tcnico y bachillerato tecnolgico. Fuente: ENILEMS 2012

Porcentaje de egresados de la EMS de 18 a 20 aos por condicin de obtencin de beca y opcin educativa, Mxico, 2012.

Comprende la modalidad de profesional tcnico y bachillerato tecnolgico. Fuente: ENILEMS 2012

5.-Consecuencias Como se puede observar en la grfica 1, el 64.2% de la poblacin de entre 18 y 20 aos que termin la EMS lo hizo cursando el bachillerato general, situacin que se considera por separado a hombres y mujeres, cifra que muestra aun la predominancia de esta opcin educativa, probablemente asociado a la brecha en la matricula disponible que este tiene con respecto al bachillerato tecnolgico y al profesional tcnico, pero no es el nico, tambin hay que apuntar que an se revela la preferencia de la poblacin por cursar un plan de estudios de EMS con pocos vnculos con el mercado laboral. La ENILEMS 2012 expone una importante relevancia de las instituciones educativas de carcter pblico, ya que del total de egresados de la EMS en el rango de edad citado, casi 82% curs El nivel en este tipo de escuelas. Segn la opcin educativa de EMS, la participacin del sector privado se ha hecho presente ms notoriamente en el bachillerato general, reflejado en que 25.4% de quienes concluyeron la EMS en esta clase de bachillerato lo hicieron en escuelas privadas, en contraste solo 5.6% de egresados del bachillerato tecnolgico terminaron en escuelas de ese tipo.

La combinacin de distintos campos de vulnerabilidad, como pueden ser la falta de educacin y la presencia de pobreza puede agudizar la problemtica social, es por eso que la implantacin de programas de becas o apoyo econmico para que las personas permanezcan en la escuela es elemental. En este sentido, la ENILEMS 2012 muestra que 37.8% del total de egresados de la EMS obtuvieron una beca a lo largo de su estancia en ese nivel. Igualmente se observa que en el bachillerato tecnolgico y profesional tcnico donde hay ligeramente una mayor presencia de estudiantes que pudieron acceder a una beca, 41% contra 36% de quienes cursaron en el bachillerato General.

PROYECTOS DE MUTLIMEDIA DIRIGIDOS A LA EDUCACIN (CONACYT) Actualmente existen diferentes proyectos con el objetivo de mejorar la educacin en los distintos temas educativos dentro de estos encontramos los siguientes: Proyectos CONACYT 1.-Aplicacin de Patrones para el Anlisis y Diseo de Simulacin Multimedia por Medio de Modelos Matemticos. Responsable Tcnico: Dr. Jaime Muoz Arteaga Colaborador del Proyecto: Dr. Gustavo Rodrguez Gmez Departamento de Ciencias Computacionales Instituto Nacional de Astrofsica, ptica y Electrnica Objetivo Principal del Proyecto Ofrecer ambientes de simulaciones multimedia apoyados en patrones. Con el fin de asistir al investigador y al estudiante de postgrado en el diseo, la optimizacin de modelos matemticos y en la realizacin de pruebas de los mismos. Para mayor informacin consultar: http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/proyecto_conacyt.htm 2.- La Incorporacin de Nuevas Tecnologas a la Cultura Escolar: La enseanza de las ciencias y las matemticas en la escuela secundaria. Objetivo Principal del Proyecto Investigar el papel de la tecnologa en la transformacin curricular en la escuela secundaria del Sistema Educativo Nacional, en el caso de la enseanza de las matemticas y las ciencias, e investigar el impacto que tienen las tecnologas computacionales e interactivas en la transformacin de las prcticas computacionales e interactivas en la transformacin de las prcticas escolares de los estudiantes y maestros. Para mayor informacin consultar: http://www.efitemat.dgme.sep.gob.mx/downloads/proconacyt97-02.pdf

Otros proyectos 3.-Entornos virtuales de enseanza-aprendizaje: el proyecto get. Merc Gisbert Cervera (mgc@fcep.urv.es) Depto. de Pedagoga. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona Jordi Adell Segura (jordi@uji.es) Depto. de Educacin. Universitat Jaume I. Castelln. Robert Rallo Moya (rrallo@etse.urv.es) Depto. de Informtica. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona Antoni Bellver Torl(bellver@uji.es) Depto. de Educacin. Universitat Jaume I. Castelln. Objetivo Principal del Proyecto Integrar coherentemente las facilidades comunicativas multimedia, sncronas y asncronas, que ofrece la red de redes y disear y evaluar estrategias didcticas para la formacin a distancia. Para mayor informacin consultar: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm 4.-Unidad mvil multimedia. Objetivo Principal del Proyecto Mejorar la calidad educativa de las instituciones oficiales del municipio de Chocont, la Administracin Municipal implemento el programa UNIDAD MVIL MULTIMEDIA. En esta unidad los docentes cuentan con herramientas que facilitan la aplicacin de metodologas basadas en las nuevas Tcnicas de Informacin y Comunicacin (TICs) que a su vez hacen ms divertido y eficiente el proceso de enseanza y aprendizaje. Para mayor informacin consultar: http://www.choconta-cundinamarca.gov.co/apc-aafiles/36356539343131306231616338653230/CONCURSO_PROYECTOS_DE_AULA_C ON_SOPORTE_MULTIMEDIA.pdf 5.-Software Educativo en apoyo de la enseanza de las asignaturas Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemtica para el 3er Grado de Educacin Bsica en Venezuela. Objetivo Principal del Proyecto Aplicacin que busca coadyuvar al sistema de estudio tradicional incluyendo al factor tecnolgico, para de esta manera aprovechar al mximo los recursos con los que se cuenta. Incorporando las asignaturas Lengua y Literatura, Matemtica, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para mayor informacin http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/200/virtualeduca.pdf consultar:

FCC Como hemos visto anteriormente en Mxico existen diferentes aspectos que van deteriorando la educacin en todos los niveles educativos, dentro de este tema analizamos principalmente a nuestra Facultad dando a conocer el ndice de ingresados, reprobados y de desercin.
CARRERA Ing. en Cs. de la Computacin Ing. en Cs. de la Computacin Ing. en Cs. de la Computacin Ing. en Cs. de la Computacin Ing. en Cs. de la Computacin GENERACION INGRESO AL AO %DESERCION 2008 465 359 22.80 2009 492 387 21.34 2010 533 417 21.76 2011 539 394 26.90 2012 430 361 16.05

Como podemos observar en la tabla el ao en el que hubo mayor nmero de ingresados es en el ao 2011 con un ndice de desercin de 394 y un porcentaje de 26.90, con esto nos damos cuenta que fue el ao en el que ms hubo porcentaje de desercin. En cuanto al nmero de reprobados de acuerdo a los datos proporcionados son los siguientes: CUATRIMESTRE TOTAL DE ALUMNOS MAYOR NMERO DE REPROBADOS INDICES DE REPROBADOS 4539 162 64 4457 56

PRIMAVERA 2012 VERANO 2012 OTOO 2012

FCC
5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 PRIMAVERA 2012 TOTAL DE ALUMNOS REPROBADOS VERANO 2012 OTOO 2012

MAYOR NMERO DE INDICES DE REPROBADOS

En grfica podemos observar que en PRIMAVERA 2012 hubo nmero de reprobados.

BIBLIOGRAFIA

[1] La economa en la desercin escolar. Obtenida el 11 de Enero del 2014. De http://economisandschool.blogspot.mx/2012/10/falta-de-recursos-economicos-para.html [2] Encuesta Nacional de Insercin Laboral de los Egresados de la Educacin Media Superior 2012. Obtenida el 11 de Enero del 2014.De http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/encuestas/especiales /ENILEMS/ENILEMS_2013/702825051341.pdf [3]Conocimiento de la educacin como marco de interpretacin de la Teora de la Educacin como disciplina. Obtenida el 11 de Enero del 2014.De http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2006_11_02.pdf

[4]Aplicacin de Patrones para el Anlisis y Diseo de Simulacin Multimedia por Medio de Modelos Matemticos. Obtenida el 11 de Enero del 2014. De
http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/proyecto_conacyt.htm

[5]La Incorporacin de Nuevas Tecnologas a la Cultura Escolar: La enseanza de las ciencias y las matemticas en la escuela secundaria. Obtenida el 11 de Enero del 2014.De http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/downloads/proconacyt97-02.pdf [6]Entornos virtuales de enseanza-aprendizaje: el proyecto get. Obtenida en 11 de Enero del 2014. De http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad67/evea.htm [7]Unidad mvil multimedia. Obtenida el 11 de Enero del 2014.De http://www.chocontacundinamarca.gov.co/apc-aafiles/36356539343131306231616338653230/CONCURSO_PROYECTOS_DE_AULA_C ON_SOPORTE_MULTIMEDIA.pdf [8]Software Educativo en apoyo de la enseanza de las asignaturas Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemtica para el 3er Grado de Educacin Bsica en Venezuela. Obtenida el 11 de Enero del 2014.De http://www.virtualeduca.info/ponencias2012/200/virtualeduca.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen