Sie sind auf Seite 1von 13

6/2/2014

CBTIS 122

INTERNET

Carolina Ochoa Garca 4 P


1

ndice
Historia del internet 3 Que es el internet9 Ventajas del internet.10 Desventajas del internet11 Conclusin personal12 Bibliografa13

La Historia del Internet

1957: Estados Unidos habilita la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (ARPA)


Rusia lanza el Sputnik, el primer satlite artificial de la tierra. El ao siguiente, Estados Unidos cre la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada (ARPA) dentro del Departamento de Defensa (DoD) para establecer el liderazgo de Estados Unidos en la ciencia y tecnologa aplicable al rea militar.

1960s: ARPANET, el precursor de la Internet de hoy fue creado


ARPA deseaba crear un sistema de computacin que pudiera seguir funcionando despus de un desastre, como una guerra nuclear, de forma que aunque una parte del sistema fuera daado el resto del sistema siguiera trabajando. Este sistema fue nombrado ARPANET, (Red de la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada) que conectaba a investigadores cientficos y acadmicos de Estados Unidos. Fue el precursor de lo que hoy conocemos como la Internet. En aquel entonces, las computadoras de ARPANET fueron instaladas en cada una de las universidades de Estados Unidos que contaban con fondos proporcionados por el Departamento de Defensa. Gradualmente, la Internet transmut de un proyecto experimental militar a una herramienta de comunicacin para cientficos.

1970: ARPANET realiza su primer conexin a travs de todo el pas.


La primera conexin a travs de todo el pas fue instalada por AT&T entre la Universidad de California, Los ngeles (UCLA) y la empresa Bolt Beranek and Newman, Inc. (BBN).

1972: Es creado el correo electrnico mail por Ray Tomlinson en BBN. El smbolo @ es escogido para significar en

1973: ARPANET logra su primera conexin internacional


La primera conexin lograda por ARPANET fuera de los Estados Unidos fue establecida con NORSAR en Noruega en 1973, poco antes de conectarse con la Universidad Colegio de Londres (Inglaterra). ARPANET contaba con 2000 usuarios en ese entonces, 75% lo utilizaban para correo electrnico mail.

1974: Nace la Internet


El trmino Internet fue pensado por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine en la Universidad de Stanford para describir una red de

protocolo global de control de transmisin/protocolo de Internet (TCP/IP), o reglas a seguir que permitieran enviar informacin de ida y vuelta dentro de la Internet.

1976: Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer


Antes de Apple, las computadoras eran vendidas en juegos de partes que requeran ser ensambladas posteriormente. En 1977 Apple Computers present su versin Apple II, la primera computadora personal del mundo, la cual fue vendida a nivel masivo ya ensamblada permitiendo as, que un mayor nmero de personas tuviera acceso al uso de computadoras. Apple II contaba con ms aplicaciones prcticas de software y menos desarrollo computadoro.

1979: CompuServe se convierte en el primer proveedor de servicio en lnea ofreciendo capacidad de correo electrnico mail y soporte tcnico para usuarios de computadoras personales
A principio de los aos 90, apareci el servicio de marcado por va telefnica AOL que debido a una agresiva campaa de mercadeo que incluy nuevas caracterstica sociales como los chat rooms o sitios de charla y juegos en lnea adems de una tarifa mensual versus un modelo de precio por hora, AOL hizo mucho ms accesible el uso de la red y logr con ello la firma de millones de usuarios casi de la noche a la maana. AOL y CompuServe lucharon por el control del mercado hasta 1998, cuando AOL compr CompuServe.

1981: IBM anuncia su primera computadora personal (PC)


Un equipo conocido como Project Chess (Proyecto Ajedrez) construy la PC de IBM, lanzndola el 12 de agosto de 1981. A pesar de no ser barata, con un precio base de US$1,565 era asequible para los negocios y muchos de ellos adquirieron estas PCs.

1989: ARPANET termina. Sir Tim Berners-Lee crea la World Wide Web, lo que hoy conocemos como la Internet moderna
La World Wide Web (Red Mundial) o la Red, comnmente confundida con la Internet, es en realidad una contrasea aplicada en la parte superior de la Internet que sirve para conectar pginas de hipertexto computarizado o portales o pginas de la red. Con un buscador de informacin o navegador, uno puede ver pginas de la red que contienen texto, imgenes, videos y otros elementos de multimedia y navegar entre todas ellas utilizando los hipervnculos. La World Wide Web (Red Mundial) ha permitido la difusin de informacin dentro de la Internet a travs de un formato fcil de utilizar muy flexible. Como consecuencia ha jugado un importante papel en popularizar el uso de la Internet.

1993: Fue creado Mosaic el primer navegador de la red


Mosaic es el navegador de la red que ha recibido el crdito de haber popularizado la World Wide Web (Red Mundial). Fue desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones Super-computarizadas)(NCSA) y fue uno de los primeros en proporcionar una interconexin de multimedia grfica para el usuario que le permiti al pblico navegar ms fcilmente dentro de la red al convertir rdenes de texto en imgenes. Mosaic fue renombrado posteriormente como Netscape Navigator y la compaa tom el nombre de Netscape, el 14 de noviembre de 1994.

1996: Se inicia la Guerra entre navegadores con Netscape y Microsoft a la cabeza


En aqul tiempo Netscape Navigator era el navegador dominante y ms usado, mientras que Microsoft apenas haba lanzado su primera versin de Internet Explorer como parte de su programa en paquete Microsoft Windows 95 Plus. En los prximos tres aos, ambos programas presentaran nuevas caractersticas y lucharan por atraer a la mayor cantidad de usuarios. Netscape perdi la lucha al final de 1998, posteriormente la compaa fue adquirida por Amrica Online. Internet Explorer se convirti entonces en el navegador dominante, logrando un mximo de 96% de la utilizacin de la navegacin durante 2002, un porcentaje superior al que logr Netscape en su mejor momento.

1997: La Internet de Banda Ancha es lanzada


La red domstica de Alta Velocidad fue presentada en 1997 con el mdem de cable. DSL (Digital Subscriber Line) (Lnea Digital de Subscriptores) fue lanzada dos aos ms tarde. Para 2001 las suscripciones al cable y DSL rpidamente superaron a las de marcado telefnico, debido a la rapidez que ofrecan a los usuarios para aplicar las nuevas caractersticas de la red que entonces empezaban a tomar forma.

1998: El buscador gigante Google fue fundado


Google se inici como un proyecto de estudio de Larry Page y Sergey Brin mientras estudiaban su doctorado en la Universidad de Stanford. Convencidos de que la pgina ms relevante asociada con otras en una bsqueda era aquella con la mayor cantidad de conexiones o eslabones con otras altamente relevantes de la red. Page y Brin, comprobaron su tesis como parte de sus estudios y sentaron las bases para la fundacin de su navegador buscador, que en la actualidad es el sitio ms visitado de la red y se ha convertido en la marca ms poderosa del mundo.

Qu es Internet?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Una red de computadoras es un conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes ms pequeas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la caracterstica de que utiliza un lenguaje comn que garantiza la intercomunicacin de los diferentes participantes; este lenguaje comn protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP. As pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. Internet es un acrnimo interconectadas). de INTERconected NETworks (Redes

Para otros, Internet es un acrnimo del ingls INTERnational NET, que traducido al espaol sera Red Mundial.

Ventajas del Internet


* Hace la comunicacin mucho ms sencilla. * Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. * La bsqueda de informacin se vuelve mucho ms sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. * Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. * Es posible la creacin y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. * La computadora se actualiza peridicamente ms fcil que si no tuviramos internet. * Es posible encontrar soporte tcnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. * El seguimiento de la informacin a tiempo real es posible a travs del Internet. * Es posible comprar fcilmente a otras tiendas de otros pases. * Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

10

Desventajas del Internet


* As como es de fcil encontrar informacin buena, es posible encontrar de la misma forma informacin mala, desagradable (pornografa, violencia explcita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. * Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidndote de muchas cosas personales o laborales. * Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala prctica del copy/paste. * El principal puente de la piratera es el internet. * Distrae a los empleados en su trabajo. * Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. * Dependencia de energa elctrica. Si hay un corte de energa en la casa, adis internet (no es el caso de la telefona convencional). * Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferacin de los virus, el phishing, etc.

11

Conclusin personal
En mi punto de vista muy particular creo que el internet por una parte nos est haciendo mucho dao como personas ya que no nos deja comunicarnos directamente con alguien, aparte nos da las cosas muy fciles, antes se lean libros y libros para poder entender un tema de la escuela ahora solo copiamos y pegamos , creo que estamos formando una generacin adicta al internet , una generacin en donde nadie puede vivir sin l a pesar de que antes todos vivan su vida normal sin necesidad de esta herramienta. Pero creo que tambin por otra parte es una herramienta muy til ya que podemos intercambiar informacin fcilmente, si hablamos de entretenimiento, jugar ahora resulta no solamente ms sencillo y cmodo, en el trabajo, puedes empezar a realizar tu propia empresa desde tu casa, entre muchas otras cosas. El internet como cualquier otra cosa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, es cuestin de que nosotros sepamos utilizarlo adecuadamente.

12

Bibliografa
http://www.alumnosonline.com/notas/ventajas-desventajasinternet.html http://colpanamericano.foroactivo.com/t9-el-internet-ventajas-ydesventajas http://www.alu.ua.es/r/rac6/Buscadores/que_es_internet.html http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm

13

Das könnte Ihnen auch gefallen