Sie sind auf Seite 1von 6

Micro controlador I

INGENIERIA ELECTRNICA CAMPUS SUR


PERODO: FECHA: NOMBRE: 43 1 de noviembre de 2013 Iglesias Dennis Len Ivn Veloz Andrs

1. Tema: Carcter en movimiento en el LCD 2. Objetivo General: Aprender y manejar tanto el software que es el MPLAB, PIC C y el hardware el cual es el PIC16f7877A, los cuales deben estar enlazados para su correcto funcionamiento en la simulacin y en el LCD.

3. Objetivos especficos: Conocer el tipo de programacin que vamos a utilizar en el software PIC C para realizar la prctica Estudiar las entradas y salidas del micro controlador.

4. Marco terico El PIC 16F877A El PIC 16F877 es un micro controlador de la familia 16F87X desarrollado por MICROCHIP, fabricado en tecnologa CMOS, su consumo de potencia es muy bajo y adems es completamente esttico, esto quiere decir que el reloj puede detenerse y los datos de la memoria no se pierden. Est integrado en un encapsulado de 40 pines, y mdulos como: Timer, ADC, USART, I2C, PWM, entre otros. Esta desarrollado con un sin nmero de caractersticas especiales, las cuales lo hacen un micro controlador sumamente til y completo para el aprendizaje y desarrollo de una variedad de diseos electrnicos. Se alcanzan las 35 instrucciones de 8 bits en su capacidad de procesamiento. Caractersticas del Micro controlador PIC 16F877A Velocidad de Operacin: Del Reloj de Entrada mximo DC - 20 MHz Ciclos de instruccin DC - 200 ns.

Micro controlador I Memoria de programacin FLASH sobre los 8k x 14 palabras de instruccin Memoria RAM sobre los 368 x 8 bytes Memoria EEPROM sobre los 256 x 8 bytes. Compatible con el PIC16C73/74/76/77. Capacidad de Interrupciones sobre los 14 internas/externas interrupciones Posee WatchdogTimer (WDT). Solo necesita una fuente de 5V para su programacin. Tecnologa CMOS FLASH/EEPROM

Configuracin de pines del PIC 16F877. Los pines de entrada/salida de este micro controlador estn organizados en cinco puertos, el puerto A con 6 lneas, el puerto B con 8 lneas, el puerto C con 8 lneas, el puerto D con 8 lneas y el puerto E con 3 lneas. Cada pin de esos puertos se puede configurar como entrada o como salida independiente programando un par de registros diseados para tal fin. En ese registro un bit en "0" configura el pin del puerto correspondiente como salida y un bit en "1" lo configura como entrada. La distribucin de los pines y de los puertos se puede observar en las figuras 1 y 2 respectivamente.

Figura1. Distribucin de pines del PIC16F877. DISPLAY DE CRISTAL LQUIDO (LCD) Las pantallas de cristal lquido o display LCD para mensajes (Liquid Crystal Display) tienen la capacidad de mostrar cualquier carcter alfanumrico, permitiendo representar la informacin que genera cualquier equipo electrnico de una forma fcil y econmica. Est constituido por un circuito impreso en el que estn integrados los controladores del display y los pines para la conexin del display. Sobre el circuito impreso se encuentra el LCD en s, rodeado por una estructura metlica que lo protege. En total se pueden visualizar 2 lneas de 16 caracteres cada una, es decir, 2x16=32 caracteres, como se muestra en la figura 2.

Micro controlador I

Figura 2. Aspecto fsico del LCD Materiales: 1 PIC 16F877A 1 Resistencia de 10 k 2 Capacitores 22pf 1 Pulsador 1 LCD Protoboard, Fuente (5V). Alambre Grabador de PIC 5. DESARROLLO: 1. Comenzamos por realizar la programacin que va a ir en el PIC, declaramos variables, configuramos puertos tanto de salida como de entrada.
2. Una vez que se ha creado el programa es necesario compilarlo en nuestro compilador para que genere los archivos necesarios para posteriormente grabarlos en el PIC como el archivo (*.hex). 3. Armar el diseo en proteus, incluir polarizacin del PIC, puertos de salida, oscilador y reset para cargar el archivo (*.hex) en la simulacin realizada en proteus para posteriormente poder simular todo el programa realizado. 4. Una vez verificada la simulacin procedemos a grabar nuestro programa al PIC fsicamente para probarlo en nuestro circuito. Cdigo fuente del programa: void main() { const tiempo=250; int num=0; int num1, aux, aux1; TRISC=255;

Micro controlador I
TRISB=0; aux=0; aux1=0; while(1){ inicio: num=portc; portb=0; switch(num){ case 1: portb=1; for(num1=0;num1<=8;num1++){ delay_ms(tiempo); portb=portb*2; num=portc; if(num!=1) goto inicio; }

Fig 3. Simulacin en Proteus

Micro controlador I

Fig 4. Circuito Armado

Fig 5. Circuito Armado


6. CONCLUSIONES: Terminada la prctica se conoci ms acerca del PIC16F877A, sus entradas y salidas para, as como el lenguaje de programacin donde indica la accin a ejecutarse. Aprender el lenguaje C, sus condiciones y dems atributos que deben tener un orden lgico para ser corrido y poder cargar al PIC16F877A. Mediante la instruccin portX.fX podemos controlar bit a bit el comportamiento de los diferentes puertos. 7. RECOMENDACIONES:

Micro controlador I
- Tomar en cuenta las conexiones que se van a implementar en el protoboard, verificar antes de alimentar al circuito que el PIC tambin tiene alimentacin en unos de sus pines ya que pude quemarse algn elemento. - conocer el datasheet del LCD para saber los pines de control y de alimentacin. - Simular el circuito y compilar la programacin antes de quemar el pic ya que de esta manera se pude corregir errores y tener un correcto funcionamiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen