Sie sind auf Seite 1von 18

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIN CIENCIA Y TECNOLOGA CARRERA DE INGENIERA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

TEMA:

Trabajo en grupo Cuestionario.


NOMBRES:
Bedon Ivn Fernanda Chandi Cristian Chvez William cadena Alex Aslalema Cristofer Soto Diego Lpez David Melo Cristian Quiroz Stefffanny Lpez Erika Gavilima Carlos puebla Marco Snchez Andrs lomas

CUESTIONARIO:

3.1 Cul es la condicin que tiene que cumplirse para que un vehculo se desplace? Para que el vehculo se desplace es necesario trasladar el movimiento circulatorio ejercido por el cigeal del motor hasta las ruedas del vehculo, con este movimiento lograremos ejercer una fuerza de impulsin en las ruedas y as

vencer el par resistente que presenta el vehculo. Este movimiento de rotacin es trasmitido desde el cigeal hasta las ruedas mediante rganos de trasmisin que estn acoplados sincronizada mente para que el vehculo se desplace. El movimiento que ejerce el cigeal pasa por un volante de inercia luego al conjunto del embrague, despus pasa por la caja de cambios, seguido de esta caja est el rbol de trasmisin llegando al diferencial enseguida los ejes de las ruedas y finalmente el movimiento es recibido por los neumticos.

3.2 Qu se entiende por fuerza de impulsin y par resistente? La fuerza de impulsin la genera el motor esta fuerza se la denominara como el par del motor, esta fuerza genera movimiento rotatorio a travs de un elemento llamado cigeal este elemento se encarga de trasferir el movimiento giratorio hasta las ruedas, en los neumticos es donde se ejerce una fuerza de impulsin ya que el vehculo es un cuerpo que se encuentra en reposo y al aplicarle una fuerza este ejerce una fuerza de impulsin y esto hace que el vehculo se desplace. El par resistente vendra a ser lo contrario a la fuerza de impulsin, esto se debe a que el par resistente es la resistencia que presenta el vehculo en el momento de aplicarle una fuerza para que salga de su estado de reposo y se desplace, por eso la fuerza de impulsin siempre debe ser mayor que el par resistente.

3.3 Que dispositivo se emplea para la trasmisin total y como se realiza esta.

El dispositivo que se emplea en la transmisin total es un puente normal que es para la trasmisin delantera, y otro normal para la parte delantera. Este sistema viene dado en vehculos cuatro por cuatro, en esto suele suceder que cuando un carro esta patinando, una de las ruedas deja de tener adherencia, y es ah donde interviene los puentes los cuales compensan este fallo y le dan a la otra rueda. Adems para que esto se pueda dar, en la caja de cambios va acoplada una caja reductora, la cual transmite la fuerza tanto a la parte de atrs como adelante.

3.4 Cuales son las condiciones que intervienen en la resistencia que opone un vehculo para su desplazamiento. Las condiciones que tiene que vencer el carro son algunas, comenzando desde su propio peso, las fuerzas de rozamiento que tiene la calzada con las ruedas del auto, adems el aire es uno de los ms grandes factores que existe, esto tambin depende de la forma del carro, como est distribuido la carga del aire en la carrocera.

3.5 Que misin tiene el grupo cnico y como est constituido? El grupo cnico es un engranaje conformado de dos piezas que van acopladas juntas est conformado por el pin de ataque y la corona y sus engranajes son de tipo hipoide, el pin de ataque es solidario del rbol de transmisin que transmite a la corona a su vez transmite la velocidad y fuerza hacia las ruedas.

3.6 Grupos con doble reduccin. Constitucin y caractersticas de las mismas? Para los vehculos industriales de gran capacidad y sus caractersticas de trabajo es oportuno hacer una desmultiplicacin despus del diferencial se coloca un grupo reductor entre el pailer y el cubo de ruedas. El movimiento llega de la caja de cambios que est conectado al grupo reductor cnico produciendo la primera reduccin de ah se conecta el pin B transmite a

la corona del diferencial por medio del pin C donde se produce la segunda reduccin en el interior de la carcasa de encuentra el conjunto de engranajes de planetarios satlites que trasmiten su movimiento a las ruedas.

3.7 En qu consiste la reaccin del grupo pio corona. La reaccin que se genera en el conjunto pin corona es cundo al entrar el torque o par motor del cigeal hacia el cono y la corona. Se produce un esfuerzo en el cono por que la corona esta conectada con los semiejes hacia las ruedas, y el cono o pin de ataque al girar sobre la corona se produce una reaccin en cada cojinete, y para contra restar esta reaccin, los puntos de apoyo se encuentran unidos al chasis y as se enviara toda la potencia del grupo pin corona hacia las ruedas. 3.8 elementos de empuje empleados para absorber la reaccin producida en el grupo cnico. En los vehculos que estn diseados de la siguiente forma: motor delantero y propulsin trasera tienen un elemento llamado ballesta que absorbe las reacciones del grupo cnico, este elemento se encuentra ubicado longitudinalmente en el vehculo y el cual sirve como suspensin y de empuje, est unido al chasis con una unin fija y otra mvil, que de esta forma se puede desplazar al momento de producirse una reaccin. En los vehculos que llevan el motor y de propulsin trasera tienen un elemento llamado bielas de empuje de chapa la cual es fundamental para la eliminacin o equilibrio de reaccin, su diseo es el siguiente: tiene una forma de v que los dos brazos estn en contacto con la carrocera y el vrtice se une hacia las llantas, las cuales se articulan con facilidad.

Los vehculos de motor y traccin delantera, tienen un elemento llamado cubo que une hacia la carrocera para descargar las reacciones que se generan, tambin sirve como elemento de unin y empuje del grupo cnico.

3.9 que misin cumple el diferencial y los elementos para compensar la diferencia de giro en las rueda. Hacer girar a las ruedas en distintas revoluciones segn el camino a recorrer, los elementos de compensacin son los satlites y planetarios

3.10 como funciona un diferencial simple y cul es la relacin de compensacin. La caja de cambios tiene la misin de enviar movimiento al pin de ataque a travs del rbol de transmisin y hacia la corona que se encuentra en la caja del diferencial, el porta satlites sirve como cua de los planetarios al recorrer el lnea recta, pero al recorrer una curva una rueda gira ms rpido y la otra se detiene un poco, entonces un planetario correspondiente se detiene y los satlites multiplican la velocidad de la otra rueda y as se produce la compensacin. 3.11 Diferenciales controlados. Este mecanismo se lo utiliza en los vehculos cuatro por cuatro pero se lo debe utilizar en bajas revoluciones ya que si este excede puede llegarse a romper hasta los ejes o paliers cuando los paliers bloquean a los planetarios estos bloquean a los satlites para poderse transmitir el par al motor.

3.12 Como funciona un diferencial con bloqueo automtico de rodillos. En este sistema funciona con una junta de los anillos de arrastre tanto del anillo interior como el anillo exterior la cual esta fresada en la corona del grupo cnico diferencial y los anillos estn unidos a los palieres de las ruedas de propulsin. El anillo exterior tiene ms levas que el anillo interior, la cual se unen las tres partes cuando los rodillos giran interiormente en la jaula cuando el vehculo circula en las lneas rectas solamente se engranan de tres a cuatro rodillos trasmitiendo el par a los palieres de forma igual. Para realizarse el bloqueo automtico de las ruedas debe de existir una gran diferencia de rpm y esto se produce en los derrape o patinajes en terrenos pantanosos ya que en ese momento es que existe la diferencia excesiva de rpm ya que la una gira y la otra esta afirmada al piso en esos momentos se enclavan los rodillos asindose solidarios con los anillos interiores como exteriores y enviando el par de manera igual a cada una de las ruedas

3.13 rboles de trasmisin. Caractersticas y tipos de juntas empleadas Caractersticas Estn diseados para soportar el mximo de revoluciones por minuto sin deformarse. Son fabricados aceros de tubo elstico. Soportan fuerzas axiales y radiales. Junta cardan. Est diseada para trasmitir el par motor y tiene la propiedad de desplazarse 15 y 20 grados segn su diseo. La desventaja es que cuando estn desalineados crean esfuerzos y variaciones angulares las cuales crea fatiga en los materiales de su elaboracin.

Jutas universales. Se las emplea cuando el puente de la parte posterior van unida a la carrocera o para secciones largas y tienen un ngulo de inclinacin de 3 a 5 grados. Juntas homocinticas. Trasmisin delantera se la realiza por medio de la unin de dos juntas cardan con una pieza de doble horquilla ya que el movimiento producido por una horquilla lo rectifica la siguiente hasta llegar a los ejes. En el otro lado existe una junta trpoide que consta de 6 bolas que estn en una jaula y estas se desplazan en sus gargantas toricas formadas por el rbol conductor.

3.14 Sistema de montaje de paliers sobre el eje trasero.

La mayora de estos son rgidos o articulados su funcin es la de trasmitir el giro del diferencial a las ruedas de una manera equitativa esta hecho de acero forjado con una terminacin de un proceso trmico para el endurecimiento al desgaste.

3.15 Qu son las juntas homocinticas y donde se emplean? Las juntas homocinticas son mecanismos que unen a dos ejes dispuestos en lnea recta, estos mecanismos se encargan de transferir el movimiento circulatorio ejercido por el cigeal hasta las ruedas. El principal funcionamiento que realizan las juntas homocinticas es la de permitir un movimiento oscilatorio entre los ejes, transfiriendo as el mismo movimiento giratorio ejercido en los ejes por medio de estas articulaciones. Estos mecanismos estn compuestos por una esfera, una campana, una pista y una jaula, todos estos elementos fabricados en acero de alta calidad. Estos mecanismos son importantes porque le dan a la suspensin ms flexibilidad cuando el vehculo este circulando por vas con irregularidades y as evitamos reducir las vibraciones en el habitculo de los pasajeros.

3.16 Tipos de juntas empleadas en vehculos de traccin delantera. Se utiliza juntas homocinticas, las cuales nos dan la libertad de movimiento necesaria, estas juntas adems de transmitir movimiento tienen que dar el giro de las ruedas delanteras.

3.17 Tipos de avera que suelen darse con ms frecuencia de en la transmisin y como se comprueban? Los tipos de averas ms comunes son: - Ruidos al cambiar el sentido.- Se comprueba cuando uno gira el vehculo hacia el lado izquierdo o derecho y se escucha un ruido metlico posiblemente haya una holgura en el homocintico si el ruido se hace ms duro ya toca cambiar la pieza. - Rotura del guardapolvo.- En sus revisiones comunes siempre hay que revisar que el guardapolvo no este roto porque protege a la junta homocintica de la suciedad y del polvo para que interna. - Desequilibrado del pailer o semi-rbol de transmisin Aunque se trata de una avera no tan comn uno se pueda dar cuenta cuando uno va en lnea recta y empieza a vibrar el volante pero ms cuando aceleramos y desaceleramos bruscamente est cubierta de grasa no se pierda la grasa

3.18 Como se efecta el reglaje y ajuste del grupo pion - corona. El reglaje correcto del pin es importante para un buen funcionamiento, al introducir los rodamientos se debe primero tener la medida adecuada de las arandelas para el ajuste del pin y corona. Para calcular el espesor de estas arandelas se coloca el pin sobre la caja, ese momento nos permite medir con un dispositivo llamado micrmetro de interiores la distancia entre la parte superior y el eje de la corona.

Al tener un correcto reglaje del pion de ataque se obtiene un buen funcionamiento del conjunto, para realizar el ajuste de la corona se debe apretar y aflojar las tuercas almacenadas que sirven de regulacin de la corona y pin, de esta forma la pintura colocada debe estar en toda la superficie y centrada en todos los dientes.

3.19 como se mide el juego entre los dientes del grupo. Para medir la holgura que se encuentra entre los dientes del pin y corona se realiza mediante un dispositivo llamado comparador que se le coloca sobre los dientes de la corona y al mismo tiempo colocar una esfera de acero sobre el pin bien sujeto y despus hacer girar la corona. El recorrido se hace que la aguja gire segn la holgura deseada, tambin segn las especificaciones del fabricante que casi siempre se encuentra en el rango de o.15 y o.20mm, esto se realiza en varios dientes para tener una mayor seguridad y menor error.

EJERCICIOS:

Das könnte Ihnen auch gefallen