Sie sind auf Seite 1von 14

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

4. MARCO TERICO
a) Anlisis Nodal del Sistema i. Fundamentos El anlisis nodal de un sistema de produccin, realizado en forma sistemtica, permite determinar el comportamiento actual y futuro de un pozo productor de hidrocarburos, y consiste en dividir este sistema de produccin en nodos de solucin para calcular cadas de presin, as como gasto de los fluidos producidos, y de esta manera, poder determinar las curvas de comportamiento de afluencia y el potencial de produccin de un yacimiento. Como resultado de este anlisis se obtiene generalmente un incremento en la produccin y el mejoramiento de la eficiencia de flujo cuando se trata de un pozo productor, pero cuando se trata de un pozo nuevo, permite definir el dimetro ptimo de las tuberas de produccin, del estrangulador, y lnea de descarga por el cual debe fluir dicho pozo, as como predecir su comportamiento de flujo ( aporte de hidrocarburos ) y presin para diferentes condiciones de operacin.

El procedimiento del anlisis nodal ha sido reconocido en la industria petrolera como un medio adecuado para el diseo y evaluacin, tanto en pozos fluyentes como en pozos que cuentan con un sistema artificial de produccin, debido a las necesidades cada vez mayores de energticos, y a los incentivos derivados del precio de los hidrocarburos. En el anlisis nodal se evala un sistema de produccin dividindole en tres componentes bsicos:

1. Flujo a travs de un medio poroso ( Yacimiento ), considerando el dao ocasionado por lodos de perforacin, cemento, etc. 2. Flujo a travs de la tubera vertical ( Aparejo de produccin ), considerando cualquier posible restriccin como empacamientos, vlvulas de seguridad, estranguladores de fondo, etc. 3. Flujo a travs de la tubera horizontal ( Lnea de descarga ), considerando el manejo de estranguladores en superficie.

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

Para predecir el comportamiento del sistema, se calcula la cada de presin en cada componente. Este procedimiento comprende la asignacin de nodos en varias de las posiciones claves dentro del sistema ( ver Figura 4.1 ). Entonces, variando los gastos y empleando el mtodo y correlacin de flujo multifsico que se considere adecuado dependiendo de las caractersticas de los fluidos, se calcula la cada de presin entre dos nodos.
Pwh Pest Psep
Lnea de Descarga Aceite

Gas

Pozo

? P1 = Pws - Pwf = Cada de Presin en el Yacimiento ?P 2 = Pwf - Pwh = Cada de Presin en el Pozo ? P3 = Pwh - Pest = Cada de Presin en el Estrangulador ? P4 = Pest - Psep = Cada de Presin en la Lnea de Descarga ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Ptotal = ? P1 - ? P2 - ? P3 - ? P4

Pwf

Pws
Yacimiento

Figura 4.1 Esquema de cadas de presin evaluadas en un anlisis nodal. Despus de seleccionar un nodo de solucin, las cadas de presin son adicionadas o sustradas al punto de presin inicial o nodo de partida, el cual generalmente es la presin esttica del yacimiento, hasta que se alcanza la convergencia en las iteraciones de clculo para obtener el valor del nodo de solucin. Para utilizar el concepto nodal, al menos se deber conocer la presin

en el punto de partida. En un sistema de produccin se conocen siempre dos presiones, las cuales se consideran constantes para fines de clculo, siendo stas la presin esttica del yacimiento ( Pws ) y la presin de separacin en la superficie ( Psep ). Por lo tanto, los clculos pueden iniciar con cualquiera de ellas, para despus determinar la presin en los nodos de solucin intermedios entre estas posiciones de partida.
9

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

Los resultados del anlisis del sistema no solamente permitirn la definicin de la capacidad de produccin de un pozo para una determinada serie de condiciones, si no que tambin muestran los cambios en cualquiera de los parmetros que afectan su comportamiento. Por lo tanto, el resultado neto es la identificacin de los parmetros que controlan el flujo en el sistema de produccin.

Las curvas de comportamiento de afluencia obtenidas, son funcin de los siguientes puntos clave del sistema: a) Caractersticas del yacimiento. b) Caractersticas de la tubera de produccin y lnea de descarga. c) Presin en el nodo inicial y final del sistema. d) Porcentaje de agua producido e) Relacin gas-lquido f) Longitud de las tuberas. g) Temperatura h) Caractersticas de los fluidos a manejar i) Topografa del terreno en el caso de la lnea de descarga. j) Grado de desviacin del pozo.

La

seleccin

del

nodo

nodos

iniciales

depende

grandemente

del

componente del sistema que se desea evaluar, pero su posicin deber ser tal que muestre, de la mejor manera posible, la respuesta del sistema a una serie de condiciones, para que como resultado final se tenga una evaluacin total del problema, dando as una solucin confiable. Un punto importante es que, adems de las razones tcnicas, se tendr que aportar tambin una justificacin econmica, validando con ello de manera completa la solucin encontrada.

10

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

ii. Curvas de Comportamiento de Afluencia ( IPR ) Histricamente el primer intento para construir una curva de comportamiento de afluencia de un pozo o IPR ( Inflow Performance Relationship ), result de la suposicin de que la IPR era una lnea recta. Por lo tanto, bajo esta suposicin, el flujo de lquido en un pozo ser directamente proporcional a la cada de presin en el fondo del mismo. La constante de proporcionalidad con la cual se mide la productividad de un pozo se llama ndice de productividad ( IP ) y la ecuacin que la define es:

IP ?
donde:

qo Pws ? Pwf

Ecuacin 4.1

qo = Gasto de aceite ( BPD ) Pws = Presin promedio en el yacimiento = Presin de Fondo Esttica en el Pozo ( Psia ) Pwf = Presin de Fondo Fluyente en el Pozo ( Psia ) Sin embargo, posteriormente W. E. Gilbert (1954) realiz diversas

observaciones en campos productores de hidrocarburos y se di cuenta que esto slo se cumpla cuando la Pwf se encontraba por encima del punto de burbuja o presin de saturacin, mientras que para la mayora de los pozos, los cuales su Pwf estaba por debajo del punto de burbuja, la IPR graficada formaba una curva debido a que la fase gaseosa presente en el aceite tena un efecto en la produccin ( ver Figura 4.2).

Este investigador encontr que el ndice de productividad

variaba con

respecto al tiempo. Esto se debe a que la presin en el yacimiento disminuye conforme a la explotacin del mismo, lo cual se traduce en un incremento en la saturacin de gas y en un incremento en la resistencia a fluir del aceite . Para una cada constante de presin, el IP tambin depender del mecanismo de empuje del yacimiento.

11

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

Pws

P burb
Presin de Fondo Fluyendo ( Pwf )

Pwf < Pburb

Pwf > Pburb

q 1 fase

q 2fases

Gasto de Produccin ( q )

qmax

Figura 4.2 Representacin esquemtica de las Curvas de comportamiento de Presin-Produccin. Para un yacimiento con empuje asociado a un acufero activo, el IP permanecer casi constante cuando produzca por encima del punto de burbuja, debido a que no existe gas liberado en el yacimiento que pueda afectar las permeabilidades relativas del aceite y del agua.

Todo lo anterior ilustr la necesidad de contar con correlaciones tiles para construir curvas de IPR. M. V. Vogel (1968) desarroll un estudio sobre IPR para yacimientos con empuje por gas en solucin derivando ecuaciones que describan los perfiles de presin y saturacin de gas desde el agujero del pozo hasta las fronteras del yacimiento. Con estas ecuaciones consider variaciones en las cadas de presin y en las propiedades roca fluido, hasta obtener una relacin adimensional para el ndice de productividad.

12

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

La correlacin de Vogel para obtener una curva IPR adimensional es la siguiente:

qo ? Pwf? ? Pwf? ? 1? 0.2? ?? 0.8? ? qomax ? Pws? ? Pws?


donde: qo = gasto de aceite correspondiente a la Pwf

Ecuacin 4.2

qomax = gasto mximo de produccin cuando la Pwf es igual a cero Pwf = Presin de Fondo esttica. M.J. Fetkovich (1973) demostr que los pozos de aceite y los pozos de gas que producen por debajo de la presin de saturacin o punto de burbuja, se comportaban de manera similar en trminos del ndice de productividad, por lo que desarroll la siguiente correlacin:

qo = C ( Pws 2 Pwf2 )n
donde :
qo = gasto de aceite correspondiente a la Pwf

Ecuacin 4.3

qomax = gasto mximo de produccin cuando la Pwf es igual a cero Pwf = Presin de Fondo esttica. C = coeficiente de la curva n = exponente ( un valor entre 0.5 y 1.0 )

Para aplicar el mtodo de Fetkovitch, es necesario determinar los valores de C y de n. Estos coeficientes se obtienen a travs de una prueba de presin produccin de un pozo, donde se miden los gastos aportados por tres diferentes dimetros de estrangulador con sus correspondientes presiones de fondo fluyentes, as como la presin de fondo esttica con el pozo cerrado. En escala log log se grafican los valores de presin contra gasto, obteniendo una lnea recta.

13

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

El valor de C es la ordenada al origen y el valor de n es la pendiente de dicha recta. El potencial del pozo o gasto mximo terico se obtiene intersectando el valor de la Pws con la recta obtenida, para encontrar su correspondiente valor de gasto ( Ver Figura 4.3).

Pws

Pwf 3

Est 3

Log ( Pws Pwf ) Pwf 2


Pwf 1 Est 1

n
Est 2

q1

q2

q3

Log q

qmax

Figura

4.3

Esquema

de

comportamiento

Presin-Produccin de acuerdo a

correlacin de Fetkovich. iii. Correlaciones de Flujo Multifsico en Tuberas

El flujo simultneo de gas y lquido en una tubera es muy importante en las operaciones modernas. Para muchas instalaciones el uso de tuberas que manejan flujos multifsicos es la solucin ms econmica, ya que disminuye el costo 20 a 25% con respecto a utilizar dos tuberas para manejar fluidos en una sola fase.

Diversos

investigadores (

ver

tabla

4.1

han

desarrollado diferentes

correlaciones de flujo multifsico en tuberas verticales y horizontales, basndose en los principios termodinmicos y de flujo de fluidos, pero principalmente en observaciones empricas limitadas por cadas de presin por friccin, dimetros de

14

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

tuberas, caractersticas de los fluidos utilizados, geometra y condiciones de flujo, y relaciones gas lquido. Tabla 4.1 Correlaciones de flujo multifsico en tuberas.
Correlacin Fecha Sustento Dimetro de Tubera Flujo Vertical Duns & Ross 1961 Datos de campo y Amplio rango Aceite, gas y agua Fluido

laboratorio Hagedorn & Brown 1965 Datos de campo y 1 a 4 pulgadas Aceite, gas y agua

laboratorio Orkiszewski 1967 Revisin y modificacin de otros modelos Aziz & Govier 1972 Datos de campo y Amplio rango Aceite, gas y agua Amplio rango Aceite, gas y agua

laboratorio Beggs & Brill Gray 1973 1974 Datos de laboratorio Datos de campo Flujo Horizontal Lochart-Martinelli 1949 Datos de laboratorio 0.0586 1.1017 pg Eaton 1966 Datos de campo y 2 a 4 pg Aceite, gas y agua a Aceite, gas y agua 1 a 1.5 pg < 3.5 pg Gas y agua Gas y condensado

laboratorio Dukler 1969 Datos de laboratorio Flujo Inclinado Mukherjee-Brill 1983 Datos de laboratorio 1.5 pulgadas Keroseno, Aceite Amplio rango Aceite, gas y agua

lubricante y gas

No existe una correlacin que sea la ms adecuada para utilizarla en todas las aplicaciones. Cuando se utiliza algn modelo, se debe examinar la clase de sistemas en las cuales est basado, es decir, si el modelo y los datos que lo soportan son compatibles fsicamente con el sistema propuesto para su aplicacin. Por ejemplo, algunas correlaciones estn basadas en datos para tuberas horizontales de dimetro pequeo. Su aplicacin es limitada para tuberas de

15

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

dimetro mayor con perfiles topogrficos que presenten diferencias de nivel con respecto a un plano de referencia. La Tabla 4.1, presenta una referencia rpida de las correlaciones ms

utilizadas as como su rango de aplicacin: iv. Flujo Multifsico a travs de Estranguladores.

Los estranguladores son dispositivos mecnicos que se utilizan en los pozos para provocar una restriccin al flujo, con objeto de controlar el aporte de agua y arena proveniente de los yacimientos. La prediccin del comportamiento del flujo de mezclas gas lquido en orificios no es un problema que pueda considerarse resuelto. Existen numerosos estudios sobre este tema y se han desarrollado varias correlaciones que relacionan el gasto a travs del orificio, la presin y temperatura antes del orificio y el rea de estrangulamiento cuando el flujo es crtico. Algunas de las correlaciones obtenidas estn basadas en trabajos experimentales y se ajustan razonablemente a los rangos probados, sin embargo, se desconoce su precisin fuera de esos lmites.

En el desarrollo de sus correlaciones los autores han supuesto diversas relaciones de presin crtica. Establecer un valor fijo para dicha relacin implica una simplificacin que indudablemente se reflejar en la exactitud de las predicciones que se obtengan al aplicar las correlaciones citadas. Por lo tanto, es recomendable que al desarrollar una correlacin se investiguen las fronteras de flujo crtico y adems que las relaciones se cumplan para los casos extremos en los que tiene flujo solo de gas o flujo solo de lquido.

16

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

Existen diversas correlaciones que predicen el comportamiento de flujo multifsico a travs de estranguladores, pero las ms utilizadas son las de Gilbert, Ros, Baxendell y Achong ( ver Tabla 4.2 ). A partir de datos de produccin Gilbert desarroll una expresin tomando como base la relacin de las presiones antes y despus de un orificio para flujo snico de una fase, recomendando que dicha relacin fuera de 0.588 o menor. Ros, Baxendell y Achong, tomaron como base el trabajo de Gilbert y cada uno estableci una correlacin en la que slo variaron los coeficientes de flujo. La forma general de las ecuaciones desarrolladas por estos investigadores es la siguiente:
A P1 ?

q R d
L C c

Ecuacin 4.4

donde: P1 = Presin corriente arriba ( psi ) qL = Produccin de lquido ( BPD ) R = Relacin Gas libre Lquido ( pies3 / Bl ) dc = Dimetro del estrangulador ( 64 avos de pulgada ) A,B,C = constantes que dependen de la correlacin y que toman los siguientes valores:

Tabla 4.2 Parmetros a emplear en ecuacin 4.4


Correlacin Gilbert Ros Baxendell Achong A 10.0 17.40 9.56 3.82 B 0.546 0.500 0.546 0.650 C 1.89 2.00 1.93 1.88 Ao 1954 1960 1963 1974

17

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

b) Recuperacin de Lquidos a Partir del Gas Natural (NGL)

La recuperacin de lquidos a partir del gas natural ( NGL ) es algo comn en el procesado de gas, y puede llegar a tener una gran importancia econmica, sin embargo, este aspecto puede pasar a segundo plano cuando la NGL se convierte en algo necesario cuando se tiene que cumplir con especificaciones de calidad en los puntos de venta del gas. Un sistema de refrigeracin disminuye la temperatura del fluido que es enfriado por debajo de lo que es posible obtener mediante agua o aire a condiciones ambientales. La temperatura cumplir. producida depende de la meta a

Las razones principales para implementar un proceso de recuperacin de lquidos son: 1. Administrar la energa de yacimientos de alta presin y temperatura 2. Evitar al mximo la condensacin de lquidos durante el transporte de gas en ductos. 3. Alcanzar especificaciones del gas en los puntos de venta 4. Maximizar la recuperacin de lquidos para su comercializacin ( aceite y/o condensados ). 5. Disminuir costos de operacin y mantenimiento por concepto de corridas de diablos instrumentados y de limpieza en ductos de transporte. Los 3 procesos bsicos de recuperacin de lquidos son: i. Expansin Joule Thompson o separacin a baja temperatura (LTS )

ii. Refrigeracin externa o mecnica ( ciclos de expansin compresin de vapor ) iii. Turbinas de expansin o expansin criognica.

18

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

i. Expansin Joule Thompson

En

la

expansin

Joule

Thompson

el

gas

pasa

primero

por

un

intercambiador de calor para recibir un pre-enfriamiento, y posteriormente a travs de una vlvula de expansin o estrangulador. Esta expansin es un proceso

isoentlpico donde la cada de presin genera una disminucin de temperatura, la cual provoca una separacin de los lquidos condensables. Generalmente en este tipo de proceso, el gas debe comprimirse para alcanzar la presin requerida para su transporte.

Intercambiador de calor Gas a Enfriar

Vlvula de expansin

Compresor

Figura 4.4 Esquema de proceso de enfriamiento de gas natural mediante expansin con vlvula ( efecto de Joule-Thompson ). ii. Refrigeracin Externa o Mecnica

La refrigeracin es el proceso mas directo para la recuperacin de lquidos, en la cual la refrigeracin externa o mecnica es proporcionada por un ciclo de expansin compresin de vapor, que generalmente utiliza al propano como agente refrigerante.

19

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

C Gas a Enfriar Chiller B A

Compresor D Condensado r Acumulado r

Vlvula de Expansin

Figura 4.5 Esquema de proceso de enfriamiento de gas natural mediante refrigeracin mecnica o externa ( ciclo de refrigeracin de propano ). A. El lquido refrigerante saturado se expande en la vlvula

B. Debido a la expansin se vaporiza parcialmente y entra en el Chiller a una temperatura menor a la de la corriente de gas.

C. Sale del Chiller totalmente vaporizado.

D. Este vapor se comprime y se enva a un condensador donde se transforma en lquido al 100%, y posteriormente se almacena en un acumulador para repetir el ciclo

20

C A P T U L O

M A R CO TE R I CO

iii. Turbinas de expansin o Expansin Criognica

En este proceso, el gas se hace pasar a travs de una turbina de expansin. Es esta misma expansin del gas la que genera potencia a travs de una flecha, reduciendo de esta manera la entalpa del gas. Esta disminucin de entalpa provoca una mayor cada de presin que en las vlvulas de expansin, con lo que se alcanzan menores temperaturas, y por lo tanto, una mayor recuperacin de lquidos. Este proceso se ha vuelto muy popular debido a su relativo bajo costo y simplicidad. La temperatura final que se alcanza en la salida depende de la cada de presin, de la cantidad de lquidos recuperados y de la potencia alcanzada en la flecha. Esta potencia se puede utilizar para impulsar un compresor y/o cogenerar energa elctrica.

Intercambiador de calor Gas a Enfriar Turbina de expansin

Compresor

Figura 4.6 Esquema de proceso de enfriamiento de gas natural mediante turbinas de expansin.

21

Das könnte Ihnen auch gefallen