Sie sind auf Seite 1von 33

Evaluacin de la dislexia

[2.1] Introduccin [2.2] Criterios diagnsticos [2.3] Procedimiento de la evaluacin [2.4] Entrevista al tutor [2.5] Nivel de lectura y escritura adquirida [2.6] Evaluacin neuropsicolgica [2.7] Evaluacin del cociente intelectual [2.8] Evaluacin de la percepcin [2.9] Evaluacin de conciencia fonolgica

TEMA

Dislexia y discalculia

Ideas clave
2.1. Introduccin
En la presente unidad conoceremos el procedimiento para evaluar un nio del cual sospechamos que pueda tener dislexia. Trataremos no slo de establecer el diagnstico, pues es relativamente sencillo, sino que buscaremos aquellos aspectos que puedan ser la causa y se hallan ms deficitarios en el nio para as disear el tratamiento. Una vez identificadas las dificultades concretas ser necesario disear un perfil de rendimiento efectivo personalizado, a fin de ver la evolucin del diagnstico y corroborar el mismo, una vez descartada cualquier deficiencia sensorial o cognitiva. Es importante abordar procedimientos tanto en el mbito escolar como en el familiar, ya que la dislexia presenta un gran hndicap para la realizacin de las tareas escolares, siendo preciso un apoyo adecuado, a ser posible que abarque metodologas multisensoriales (audicin, visin) para trabajar la lectoescritura y la comprensin lectora.

2.2. Criterios diagnsticos


El diagnstico de la dislexia se realiza a partir de 2 o 3 de primaria, pero el dislxico no se hace de repente, lo ha sido siempre, y empieza a hacerse patente desde 3 de Infantil. Por este motivo, se hace necesaria una evaluacin preventiva en este curso, cuando los profesores nos informan que el nio no lee, o que escribe en espejo. Es necesario hacer un anlisis de la gravedad de esos sntomas y, cuando se considere oportuno, comenzar la correspondiente intervencin.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

De esta manera se evitar el fracaso escolar del nio y no aparecern los problemas de comportamiento y personalidad a los que aludamos anteriormente: ansiedad, bajo autoconcepto, regresin, inhibicin, agresividad, etc. El diagnstico debe empezar por hallar el nivel de lectura que ha alcanzado el alumno. Criterio diagnstico clave: Desfase significativo en la competencia curricular de la lectura, sin que exista retraso mental grave que le influya en el aprendizaje y habiendo recibido una instruccin adecuada. Presencia de errores graves de lectura o velocidad lectora muy insuficiente. El cerebro dislxico Los nios dislxicos experimentan dificultades para leer y escribir; dificultades que no son atribuibles ni a un retardo mental, ni a trastornos psiquitricos o neurolgicos, ni siquiera a una carencia psicoeducativa importante. Uno de los sntomas ms evidentes es que confunden letras y palabras, pero no confunden otros signos. Frecuentemente, la dislexia se acompaa de disgrafas, alteraciones del lenguaje oral, discalculias y dficit de atencin. En los casos en que exista este desfase, complementaremos la evaluacin con otras pruebas con el fin de descartar la deficiencia mental o un mal aprendizaje del proceso: Si el cociente intelectual (CI) fuera inferior a 80-70, el anterior desfase podra deberse a la baja capacidad intelectual del alumno y no se diagnosticara como dislexia. En aquellos casos en los que el desfase se deba a causas ambientales, como un alto ausentismo escolar en educacin infantil no podramos diagnosticar dislexia. Recordemos los criterios diagnsticos de

Pavlidis (1981): Inteligencia normal (superior a 80 en el WISCIV).

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Retraso especfico en lectura de al menos dos aos. Escolarizacin adecuada. Ambiente socioeconmico adecuado. Discriminacin visual y auditiva correcta. No padecer problemas psquicos. Se hace necesaria una evaluacin integral de todos los procesos implicados en la lectura, que detecten aquellos que son deficitarios y sobre los que deberemos planificar la intervencin.

2.3. Procedimiento de la evaluacin


La evaluacin de la dislexia tiene sus matices diferentes dependiendo de la edad que tenga el nio pero en general va a constar de los siguientes pasos:

Procedimiento de evaluacin
Entrevista al tutor Evaluacin del alumno

Nivel de lectura y escritura adquirida Evaluacin neuropsicolgica Evaluacin del cociente intelectual Evaluacin de la percepcin Evaluacin de conciencia fonolgica

Una vez que hayamos recogido la informacin de los profesores, procedemos a la evaluacin del alumno mediante pruebas psicopedaggicas estandarizadas y otros registros cualitativos.

Cada uno de estos pasos los iremos viendo detenidamente en los siguientes apartados de este tema.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

2.4. Entrevista al tutor


Lo primero que se debe recoger es la informacin del tutor, l conoce al nio y a la clase, y en la mayora de los casos la demanda de evaluacin partir de l. La informacin aportada por el tutor deber abarcar los siguientes temas: Cmo es la lectura del nio y su rendimiento escolar. Grado de atencin que presta en clase. Datos familiares de inters. Especialmente nos interesa conocer si hay otros familiares con problemas de lectura. Otro tipo de dificultades que muestra. Cmo es su comportamiento. Desde cundo est el nio escolarizado en el colegio. Cmo ha sido su asistencia al colegio, ha faltado mucho? A continuacin, se presentan tres protocolos de entrevista para el tutor que pueden servir de plantilla: cada uno se refiere a una etapa educativa. Protocolo para la entrevista al profesor (dislexia) en Educacin Infantil y primer ciclo de Primaria. Protocolo para la entrevista al profesor (dislexia) en 2 y 3 ciclo de Educacin Primaria. Protocolo para la entrevista al profesor (dislexia) en Educacin Secundaria. Los tres protocolos estn disponibles en el aula virtual.

2.5. Nivel de lectura y escritura adquirida


En la siguiente tabla aparecen cules son los logros normales en la lectoescritura segn el nivel escolar. De esta manera sabremos en qu nivel de competencia curricular se encuentra el nio.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Logros normales de 2 de Infantil Conoce los colores bsicos: rojo, amarillo, verde, azul, marrn. Conoce las formas geomtricas de cuadrado, crculo y tringulo. Conoce las vocales. Se inicia en algunas consonantes.

Logros normales de 3 de Infantil Conoce los colores. Conoce las formas geomtricas de cuadrado, crculo, tringulo y rombo. Conoce las vocales y las consonantes. Lee slabas directas, inversas y se inicia en las trabadas. Es capaz de leer pequeos cuentos. Escribe al dictado palabras sencillas. Dominan la letra cursiva y se inician en la script.

Logros normales de 1 y 2 de Primaria Se dominan distintos tipos de letras. Se va afianzando el dominio de la lectura de todo tipo de slabas. Va aumentando la velocidad y la comprensin. Va perfeccionando la escritura y la ortografa (maysculas, m antes de p/b, etc.). En nios de Infantil, presentndole un libro adaptado a su edad comprobaremos su nivel de lectura y para averiguar su nivel de escritura le dictaremos algunas palabras. Con una entrevista informal conoceremos tambin su dominio en los otros objetivos. Para evaluar la lectura en Primaria podemos emplear los siguientes test: TALE-2000. Escalas Magallanes de

Lectoescritura. Proporciona el nivel de adquisicin de las habilidades necesarias para una lectura y escritura eficaces. Se utiliza para alumnos de entre 6 y 15 aos.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Permite: a. Identificar el nivel de adquisicin de las habilidades de conversin grafemafonema. b. Determinar la calidad lectora en voz alta, valorando la fluidez y la entonacin. c. Identificar los tipos de error cometidos tanto en lectura como en escritura. d. Identificar alumnos con dficits en habilidades de comprensin lectora. e. Valorar las habilidades caligrficas de los alumnos-as. Existe una versin anterior, el test TALE, que nos puede ser de utilidad para contrastar y complementar informacin. La batera PROLEC-R. (F. Cuetos, B. Rodrguez, E. Ruano y D. Arribas). Trata de averiguar qu componentes del sistema lector estn fallando en los nios que no consiguen aprender a leer. Se aplica desde los 6 a los 11 aos. Para nios de 12 a 15 se emplea el PROLEC-SE. Para la evaluacin de la escritura bastar un dictado con un texto acorde a su edad, o bien se puede hacer uso de pruebas estandarizadas como el PROESC.

2.6. Evaluacin neuropsicolgica


Mediante esta prueba descartaremos cualquier tipo de dficit en la funcionalidad visual o auditiva en el nio como origen de los problemas en la lectura, y conoceremos el estado de los dems factores neuropsicolgicos implicados en ella como la lateralidad. Esto nos servir para planificar la intervencin. A continuacin, presentamos aquellos dficits en los resultados de esta prueba que estn ms relacionados con la dislexia. 1. Visin y dislexia La evaluacin de la funcionalidad visual segn la prueba debe ser complementada con el test DEM, para ver el estado de los movimientos sacdicos. Seidenberg (1992) y Seidenberg y McClelland (1989), afirman que la lectura se efecta gracias a un complejo sistema de procesamiento de la informacin en el que intervienen procesos perceptivos junto con procesos lxicos, sintcticos y

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

semnticos. No debera ser extrao que dentro de esta compleja red de procesos, el fallo ocurra en el nivel perceptivo en algunas ocasiones. Los principales correlatos optomtricos de la dislexia, segn afirma Bruce Evans, son inestabilidad binocular y amplitudes reducidas de acomodacin y/o convergencia. Estos son problemas de la motricidad ocular y causan principalmente fatiga (astenopa) y dolores de cabeza. Estas dificultades en el establecimiento de la fijacin binocular dependeran del mal funcionamiento de las neuronas ganglionares grandes del sistema visual, va magnocelular. Existe una considerable cantidad de estudios revisada por Evans y Drasdo (1990) sobre los movimientos oculares durante la lectura (sacdicos) que sugieren que los nios dislxicos hacen un mayor nmero de fijaciones, sobre todo regresiones, cuando leen. Sin embargo esto no parece que sea la causa de los problemas observados, sino ms bien la consecuencia del mal aprendizaje y las dificultades que el nio tiene. En la actualidad hay una hiptesis de trabajo que atribuye la causa de algunos casos de problemas para el aprendizaje de la lectura a una disminucin del dimetro de la va magnocelular de cerebro, que sera un 27 % ms pequea: Esta va es la encargada de transmitir las seales desde los ojos hasta el cerebro. Estas seales indicaran el sentido del espacio, dimensin, perspectiva, secuencia y colores. La seal se emitira a una frecuencia errnea, enviando un mensaje distorsionado y difcil de interpretar. En estos casos, por medio de unas lentes de colores se nivelara la luz entrante al ojo y as la va magnocelular recibira las seales a una velocidad que el cerebro podra interpretar sin distorsiones. Por otro lado, Irlen y Laas (1989), realizaron una serie de investigaciones en las que descubrieron lo que se conoce como Sdrome de Irlen y que sera tambin corregido con lentes de colores adaptadas a cada individuo con tintes personalizados.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Las caractersticas del sndrome de Irlen son: Fotofobia. Incapacidad para tolerar la luz brillante y el deslumbramiento. Resolucin visual. Dificultad de mantener la imagen constantemente. La pgina est distorsionada, con letras que se mueven, emborronan, se aclaran y oscurecen, con imgenes dobles, palabras difusas, y destellos y parpadeos sobre la pgina. Enfoque sostenido. Problemas para mantener enfocadas las palabras. Los sujetos dicen enfocar bien, pero se encuentran fatigados despus de leer durante un corto periodo de tiempo y sus ojos estn llorosos, ardorosos, doloridos con picor. Amplitud de enfoque. El nmero de palabras comprendidas durante una pausa de fijacin suele estar reducida, no se suele tener en cuenta la puntuacin y slo se comprende lo ledo despus de una relectura. Percepcin de profundidad escasa. Fatiga ocular. Causa parpadeo, enrojecimiento, bizqueo y mala concentracin. Conviene conocer sus caractersticas para poder derivar a especialistas si las observamos en algn nio. 2. Audicin y dislexia Los nios dislxicos a menudo presentan una escasa habilidad para reproducir ritmos que se le acaban de presentar (Miles y Miles, 1990). Dificultades en la repeticin de ritmos pueden ser tambin debidas a dficits de atencin. Los nios dislxicos tambin presentan dificultades en discriminacin auditiva de sonidos como pares de tonos o de fonemas. 3. Destreza manual y dislexia Segn afirma Leslie S.C., Daidson R.J. y Batey O.B. (1985) parece existir una inhabilidad motora con la mano izquierda en el sujeto dislxico. Varios tipos de dislexia se han asociado con dficit de coordinacin motora-tctil y la transferencia ineficiente de informacin entre los dos hemisferios cerebrales. Se efectu un experimento en el cual 21 sujetos dislxicos fueron comparados con 21 sujetos normales del grupo control, en la tarea de coordinacin bimanual,

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

una prueba de coordinacin motora-tctil y la colaboracin interhemisfrica. En comparacin con los sujetos del grupo control, los dislxicos mostraron un patrn consistente de dficits en la coordinacin motora bimanual, con y sin retroalimentacin visual. En particular, los dislxicos tuvieron mayor dificultad comparando su ejecucin con la ejecucin de los sujetos del grupo control, cuando la mano izquierda tena que moverse ms rpido que la derecha, y cuando las manos tuvieron que hacer los movimientos una mano frente a la otra (en espejo), lo que indica que existen problemas con la integracin interhemisfrica de control visomotora. Adems, la precisin en esta tarea de coordinacin bimanual se correlacion significativamente con el subtest de Diseo de Bloques del Test de WAIS pero no con una tarea de Fluidez Rima, lo que sugiere que se da una cierta contribucin del hemisferio derecho que controla la habilidad viso espacial en el desempeo de una funcin motora. Con este experimento de Leslie, S.C., Daidson, R.J. y Batey, O.B. se aclara cual es la dificultad neuropsicolgica en la dislexia que se traduce en inhabilidad motora de la mano izquierda. 4. Praxias motoras y dislexia Suele ir acompaada de desorientacin con respecto al propio esquema corporal, lo que le puede ocasionar dificultades para realizar los patrones motores fundamentales. Los nios con dislexia manifiestan signos cerebelares clsicos, como problemas de tono muscular y equilibrio, en el 80-90% de los casos evaluados. 5. Orientacin espacio-temporal y dislexia La dislexia suele ir acompaada con dificultades de discriminacin derechaizquierda y de orientacin temporal. Un nio dislxico puede cometer errores al nombrar los das de la semana, de los meses del ao, etc.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

6. Lenguaje expresivo y dislexia Recordemos que la evaluacin del lenguaje expresivo inclua los siguientes aspectos: lenguaje articulado, correcto uso gramatical, lenguaje comprensivo, sinnimos y antnimos (vocabulario). Los nios dislxicos suelen presentar dificultades en la articulacin del lenguaje, dficits semnticos y sintcticos. En un importante nmero de investigaciones aparece una correlacin sustantiva entre habilidad lectora y desarrollo de vocabulario. Los lectores deficientes tienden a rendir por debajo de los lectores normales en medidas de vocabulario y formacin de conceptos verbales. Vellutino y Scanlon, (1989) demostraron que las deficiencias de vocabulario y el escaso conocimiento del significado de las palabras son factores negativos en la identificacin de las palabras. 7. Memoria y dislexia

Los lectores deficientes parecen tener menguada su capacidad para recuperar las representaciones lingsticas almacenadas en la memoria a largo plazo. Esta torpeza puede estar ocasionada, como han demostrado Martha B. Denkla y Rita G. Rudel de la facultad de Medicina y Ciruga de la Universidad de Columbia, por la carencia de conocimiento fonolgico o dificultad para la decodificacin fontica. Vellutino y Scanlon (1989) recogieron experimentos donde se vea que los lectores deficientes eran menos capaces que los lectores normales en tareas de memoria auditiva verbal y tareas de aprendizaje visual verbal. Por este motivo su rendimiento en la prueba de memoria nominal y numrica ser bajo. La dislexia suele ir acompaada tambin por lo que se conoce como trastorno de nominacin y que presenta los siguientes dficits: inhabilidad para nominar alternativamente dgitos y letras, una tendencia a describir ms que a nombrar los objetos o a sustituir el nombre por otro objeto parecido o pronunciarlo mal, y por una velocidad ms lenta de nominacin.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

8. Lectura y dislexia La lectura de un dislxico puede mostrar las siguientes caractersticas: Lectura silbica, con errores como desconocimiento de ms o menos letras. Omisiones, adiciones, deformaciones, desplazamientos y repeticiones. Inversiones. Cambios de lnea. Lectura con falta de ritmo y ausencia de puntuacin, acentuacin y entonacin. Dificultades en slabas compuestas, inversas, palabras largas o nuevas o con acumulacin de dificultades de pronunciacin. Dificultades con la g y la j, con la c y la z. Confusiones en letras simtricas (d/b, p/q, d/p), letras de pronunciacin similar (m/n, m/p, b/p, b/m) y ritmo lento y torpe. La comprensin lectora suele ser baja. 9. Escritura y dislexia En la escritura del dislxico con frecuencia aparecen los mismos fallos que en la lectura: inversiones, rotaciones, omisiones, fallos en ortografa arbitraria, letra disgrfica, forma incorrecta de coger el lpiz, forma anmala de realizar los valos de las letras, agarrotamiento de la mano, la letra, inicialmente correcta cuando comienza a escribir, se va desestructurando. A veces, utilizan una sintaxis extraa, se omiten palabras (en especial los nexos y las palabras de funcin) dndose cuenta de ello en ocasiones al releer el texto. Igualmente el uso de los signos de puntuacin apenas responde a las normas sintcticas. 10. Lateralidad y dislexia La lateralidad es la expresin de la dominancia cerebral del sujeto y su correcta o incorrecta expresin nos habla de la funcionalidad de cada hemisferio y nos recuerda que esta debe ser adecuada para que las funciones cerebrales corticales superiores como el lenguaje y el aprendizaje de la lectoescritura se lleven a cabo de forma normal.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

En un estudio reciente (M.R. Olivares-Garca, et al. 2005), se ha hecho evidente la relacin que existe entre lateralidad auditiva mixta (similar predominio hacia los dos odos) y zurda con la dislexia. En el estudio se contrasta que una proporcin alta de nios con dislexia tiene anormalidades en la definicin de su lateralidad, que se expresa como lateralidad mixta. Esta manifestacin clnica significa que no hay un hemisferio dominante, como en forma tpica se expresa en el encfalo normal. Los resultados concuerdan con las observaciones de Galaburda sobre la simetra del plano temporal. Los autores del estudio relacionan esta simetra morfolgica con la lateralidad auditiva mixta medida mediante una prueba auditiva dictica nueva con dgitos en espaol. Tambin la lateralidad cruzada, ha sido asociada a la dislexia en algunos estudios. Parece influir en el problema creando confusin direccional y dificultades de barrido visual que pueden afectar a la integracin hemisfrica. El nio tiene entonces especiales dificultades para diferenciar letras de direccionalidad invertida p/q/b/d, n/u, a/e.

2.7. Evaluacin del cociente intelectual


Como se vio a comienzos del mdulo un requisito para el diagnstico de la dislexia es tener un cociente intelectual superior a 80. Por este motivo es necesario evaluar al alumno con una prueba estandarizada de inteligencia (WISC-IV, McCarthy, etc.).

Con dichas pruebas adems de descartar un bajo CI como origen de los problemas de lectura tambin detectaremos distintos signos tpicos en la dislexia.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

A partir de los resultados obtenidos en el WISC-IV y en la evaluacin neuropsicolgica, los autores hablan de tres tipos de dislexias desde un punto de vista neuropsicolgico. Subtipo auditivo-lingstico. Subtipo espacial-perceptivo. Subtipo mixto. A. Subtipo auditivo-lingstico Dficit neuropsicolgicos: o Dficits en discriminacin auditiva. o Dficits en memoria auditiva inmediata . o Razonamiento perceptivo (WISC-IV) en la media o superior. o Comprensin verbal (WISC-IV) es inferior al Razonamiento Perceptivo. o Retraso en la adquisicin del lenguaje o Dficit en habla expresiva: denominacin, habla narrativa y fluidez verbal o Errores de articulacin. Problemas de procesamiento: o Auditivo-lingstico de relacin sonido-fonema y fonema-grafema. o Secuencial de estmulos verbales. Caractersticas de la lectura: o Apoyo en los grafemas para descodificar. o Confusin de letras, slabas o palabras de sonido similar: errores fonolgicos, sintcticos y semnticos. o Comprensin deficiente.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Caractersticas de la escritura: o Omisiones, adiciones, sustituciones en palabras de sonido similar o Errores sintcticos y dificultad para redactar B. Subtipo espacial-perceptivo Dficit neuropsicolgicos: o Comprensin verbal (WISC-IV) en la media o superior. o Razonamiento perceptivo inferior Comprensin verbal. o Confusin derecha-izquierda. o Dficits en habilidades psicomotrices. o Deficitaria orientacin espacial. Problemas de procesamiento: o Visual-espacial de los grafemas, y su relacin con los fonemas. o Simultneo de estmulos verbales en cuanto agrupados como "gestalten". Caractersticas de la lectura: o Apoyo fontico para descodificacin. o Reconocimiento lento de palabras. o Confusin de letras, slabas, palabras o nmeros de grafa similar: errores visuales de lectura (b/d, p/q, el/le, 6/9). o Comprensin variable. Caractersticas de la escritura: o Escritura en espejo o invertida. o Confusiones o inversiones en letras, palabras o nmeros de grafa similar (disgrafa espacial). C. Subtipo mixto Tendra caractersticas de ambos. Las pruebas de Dgitos, Aritmtica, Claves y Cubos estn asociadas a los problemas de dislexia, pues las tres primeras son tareas que requieren el trabajo de la memoria a corto plazo y cubos necesita de la organizacin visoperceptiva.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

En las distintas subpruebas que componen el test pueden apreciarse signos dislxicos: Dgitos, aritmtica y claves. En esta prueba el rendimiento puede ser bajo debido a los problemas con la memoria a corto plazo y/u operativa dificultades en secuenciacin. Vocabulario. En ocasiones puede apreciarse pobreza expresiva con escaso vocabulario y, en las dislexias ms graves, errores sintcticos en la construccin de oraciones. Cubos y rompecabezas (WISC-R). El alumno con dificultades visoperceptivas suele puntuar bajo en estas subpruebas. Suelen utilizarse las siglas ACID como recordatorio de las pruebas que suelen salir deficitarias en el WISC-IV: Aritmtica, Claves, Informacin y Dgitos. En nios con dificultades de lectura el ndice de memoria de trabajo suele ser inferior al resto de los ndices: MT<CV/RP/VP y a las

2.8. Evaluacin de la percepcin


Para la evaluacin de la percepcin del nio podemos utilizar las siguientes pruebas: Reversal Test. Nos indica si el nio ha alcanzado la suficiente madurez perceptiva para iniciarse en la lectura. Test Frostig. Nos valora el rendimiento del nio en tareas de coordinacin visomotora, asimilacin de la constancia de las formas geomtricas, posiciones espaciales. Test guestltico visomotor de Bender. Se trata de una prueba no verbal aplicable desde los 4 aos de edad. El examinado debe copiar en una hoja en blanco 9 figuras geomtricas entregadas por un profesional en cierto ordenamiento y posicin. A continuacin se analizan los resultados de las pruebas, considerando la en discriminacin el espacio figura-fondo, y relaciones

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

percepcin obtenida (por ejemplo la utilizacin de los espacios, las formas, los trazos, la fidelidad de la copia, etc.).

2.9. Evaluacin de conciencia fonolgica


Para evaluar la conciencia fonolgica se pueden emplear las siguientes pruebas:

Prueba de segmentacin lingstica (PSL). De Jimnez y Ortiz Gonzlez, Universidad de La Laguna. Aplicable desde nios de 2 curso de Educacin Infantil (4-5 aos). Evaluacin de la conciencia intrasilbica. De M Rosario Ortiz Gonzlez, Universidad de La Laguna. Aplicable desde nios de 2 curso de Educacin Infantil (4-5 aos). Evaluacin de la conciencia fonmica. De la misma autora que el anterior. Para Educacin Primaria.

En funcin del resultado de las pruebas se puede elaborar el informe correspondiente y sugerir la aplicacin de los programas de intervencin necesarios.

TEMA 2 Ideas clave

Dislexia y discalculia

Pasos
Evaluacin de la dislexia
1: Recogida de informacin del profesor Comprobar que haya existido una instruccin adecuada y no se den situaciones como absentismo escolar, ambientes desfavorecidos o dficit de atencin. 2: Recogida de informacin de los padres La mayora de los autores afirman que no es recomendable diagnosticar dislexia antes de que el nio haya cumplido 7-7,6 aos y que puede ser simplemente un retraso madurativo que se solucionar con la prctica en poco tiempo. El diagnstico adecuado debera realizarse a partir de los 9-10 aos. Sin embargo podemos hablar de unos factores de riesgo en nios preescolares que podran manifestar ser dislxicos en primaria y que seran los siguientes:

S Produccin tarda del lenguaje Problemas de articulacin del habla Dificultades para recordar los nombres de las letras, los nmeros y los colores Antecedentes familiares con problemas de lectura o de aprendizaje Escasa conciencia fonolgica Dificultades de nominacin Problemas de memoria auditiva a corto plazo y de ordenamiento auditivo

NO

TEMA 2 Pasos

Dislexia y discalculia

3: Evaluacin del nio a. Nivel de lectura y escritura adquirida. Evaluar la velocidad lectora, nmero y tipos de errores. b. Evaluacin neuropsicolgica. c. Evaluacin del cociente intelectual. Comprobar que no es inferior a 80. d. Prueba perceptiva. e. Prueba de conciencia fonolgica.

4: Establecimiento del diagnstico con informacin de los aspectos ms deficitarios y propuestas de programas de intervencin

TEMA 2 Pasos

Dislexia y discalculia

Caso
Evaluacin de una nia de 3 de Educacin Infantil con riesgo de ser dislxica
Alumna: X. Edad actual: 5 aos y 2 meses. Curso: 3 Educacin Infantil. Motivo: La alumna es remitida al Departamento de Orientacin del colegio por su profesora. Est preocupada porque la alumna no alcanza el nivel de lectura de la clase. Solicita que se le haga una evaluacin psicopedaggica. Pruebas aplicadas: Prueba Neuropsicolgica de Fomento. Test breve de inteligencia K-BIT. Escala de inteligencia de Wechler para primaria WPPSI. Reversal Test. Prueba de conciencia fonolgica. Prueba Neuropsicolgica de Fomento

Lateralidad Motilidad ocular Agudeza visual lejana Agudeza visual cercana Acomodacin VISIN Distraccin visual Convergencia Guiado lateral Gesticulacin facial Visin de colores Estereopsis Coordinacin visomotora

Izquierdo Bien Regular Bien Regular Bien Bien Bien Bien Bien Bien Regular

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

Lateralidad Filtracin auditiva Localizacin de sonidos AUDICIN Discriminacin auditiva Estructuras rtmicas Audiometra Lateralidad DESTREZA MANUAL Fuerza Praxias manuales Nistagmus post-rotatorio REA VESTIBULAR Saltos Equilibrio en un pie Equilibrio sobre una lnea DESTREZA PDICA Lateralidad Arrastre Gateo Marcha MOTRICIDAD GRUESA Triscar Carrera Tono muscular Control postural Localizacin espacial GNOSIAS ESPACIOTEMPORALES Estereognosis Orientacin temporal

Derecho Regular Bien Bien Bien Regular Derecha Bien Regular Bien Bien Regular Bien Derecho Mal Mal Mal Mal Bien Bien Bien Regular

Regular. Me pregunta por qu ayer aprendiste a mi hermana a leer? (en realidad fue hace dos aos) Bien

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

Lenguaje articulado Correcto uso gramatical LENGUAJE EXPRESIVO Lenguaje comprensivo Sinnimos y antnimos Memoria nominal Memoria numrica MEMORIA Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo LECTURA Nivel alcanzado

Mal Mal. La nia utiliza frases como cuando le digo al lobo a la caperucita le minti que era la abuelita Regular Mal Mal Bien Regular Bien Bajo Bajo. No tiene automatizada la

ESCRITURA

Nivel alcanzado

direccionalidad correcta. No tiene asimilada la cuadrcula.

Explicacin detallada de la evaluacin de la lectura:

Letra presentada

Lectura

a e i o u m

0 mi i o i i

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

Test Breve de Inteligencia de Kaufman K-BIT

Categora descriptiva Puntuacin tpica de vocabulario Puntuacin tpica de matrices CI total 87 96 88 Medio bajo Medio Medio bajo

Nota: se aprecian dificultades de nominacin como las siguientes:

Dibujo Tenedor Autobs Pingino Cangrejo Martillo

Respuesta de la alumna Cuchara Tren Foca Almeja (no contesta)

Escala de Inteligencia de Wechsler (WPPSI)

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

Puntuacin total de la escala:

CI Puntuacin verbal Puntuacin manipulativa PUNTUACIN TOTAL 75 93 81 (77-84) Inferior Medio Normal-bajo

Existe una diferencia significativa entre los dos perfiles. Reversal Test. Prueba de madurez perceptiva y la capacidad de estructuracin espacial de las figuras La alumna ha obtenido una puntuacin directa de 71 tems realizados correctamente de los 84 posibles, lo que corresponde a una valoracin cualitativa segn el baremo de Emilia Garca de Inmadura para la lectura. El nmero de errores que ha cometido corresponde a la media tpica de 4 aos. Ha fallado en el 100% de los tems que presentan simetra simple derecha-izquierda. Este fallo de orientacin espacial se ha podido apreciar en la realizacin de otras pruebas. Valoracin informal de la Conciencia Fonolgica Muestra dificultades en este aspecto. No es capaz de encontrar dibujos que comiencen por una vocal determinada.

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

ANLISIS DE RESULTADOS Y ORIENTACIONES Las pruebas neuropsicolgicas aplicadas a X reflejan los niveles de maduracin que posee en relacin con los procesos de aprendizaje. Puede obtener mejores niveles de desarrollo en las siguientes reas evaluadas: Funcionalidad visual. Audicin. Destreza manual. Motricidad: Movimientos fundamentales. Orientacin espacial. Orientacin temporal. Lenguaje expresivo. Memoria. Lectura. Escritura. En los resultados obtenidos tambin aparecen niveles bajos en distintos aspectos que suelen correlacionar con futuras dificultades graves para la adquisicin de la lectoescritura como son: Presencia de dificultades de aprendizaje en otros familiares. La alumna tiene tres hermanos mayores que han presentado dificultades de aprendizaje. Dificultades de nominacin. Patentes en distintas pruebas, especialmente en la prueba de vocabulario del K-BIT. Lateralidad cruzada.

Ojo Izquierdo

Odo Derecho

Mano Derecha

Pie Derecho

Dificultades de lenguaje. Dificultades de articulacin y de uso gramatical.

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

Dificultades en la adquisicin del patrn cruzado. No realiza el patrn cruzado en los ejercicios motrices evaluados. CI verbal ms bajo que el manipulativo. En el WPPSI aparece una diferencia significativa. Escasa conciencia fonolgica. Dificultades de orientacin espacial. No conocer las vocales con 5 aos, a pesar de una instruccin adecuada. Dificultades de memoria nominal. Tras repetirle dos veces una lista de 10 palabras concretas, slo es capaz de repetir 3. Dificultades en la adquisicin de conceptos matemticos. No asocia nmero con cantidad a partir de 4. Por estos motivos sugerimos intervenir, para la mejora de los aspectos

neuropsicolgicos que intervienen en el aprendizaje y en especial para el refuerzo de todos aquellos que intervienen en la adquisicin de la lectoescritura. Se recomienda llevar un seguimiento cercano de la evolucin de la alumna y que exista una correcta comunicacin familia-colegio. EJEMPLO DE INTERVENCIN PARA LA PRIMERA QUINCENA DE TRATAMIENTO Orientacin temporal: aprendizaje de los das de la semana. Decir qu da es hoy, qu da fue ayer y qu da ser maana. Orientacin espacial: identificar derecha e izquierda en s mismo y en el plano. o Tangram. o Ejercicios de unir puntos del programa FROSTIG. Programa de lectura y tacto. Reaprendizaje de la lectura. o Presentar los bits de lectura de las vocales

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

o Ejercicios de conciencia fonolgica centrados en las vocales. o Hacer las letras en plastilina. o Identificar la letra que estamos trabajando entre otras. Programa de escritura. o Hacer ejercicios de hombros-codo-mueca. o Hacer ejercicios digito-manuales. o Hacer fichas de escritura correcta de las vocales. Programa de visin. Programa de audicin. o Hacer que repitan ritmos sencillos. o Localizacin de sonidos. o Ejercicios de discriminacin auditiva. Programa de coordinacin visomotora. o Recepcionar y lanzar una pelota. Programa de motricidad. o Carrera. o Marcha. o Paso de tambor. o Gateo. o Arrastre. o Balanceo. o Rodado. o Voltereta. o Balancn

TEMA 2 Caso

Dislexia y discalculia

+ Informacin
A fondo
Evolucin histrica del trmino dislexia La primera descripcin de un trastorno equivalente a la dislexia la realiz Kussmaul en el ao 1878. Describi el caso de un paciente que haba perdido su capacidad lectora a pesar de conservar la visin, la inteligencia y el lenguaje. A este trastorno le aplic el nombre de ceguera verbal. Poco ms tarde Morgan, en 1896, analiz la historia clnica de un muchacho de 14 aos, que a pesar de ser inteligente y no haber sufrido ningn tipo de lesin, tena una incapacidad casi absoluta para manejarse con el lenguaje escrito. Le dio el nombre de ceguera verbal congnita. En el siguiente cuadro se puede leer cmo describi las dificultades en la lectura del nio. Percy F. -un chico de 14 aos- es el hijo mayor de unos padres inteligentes, el segundo nio de una familia de siete. Ha sido siempre un nio inteligente, despierto en los juegos y en ningn sentido inferior a los dems nios de su edad. Su gran dificultad ha sido -y es- su incapacidad para aprender a leer. Esta incapacidad es tan notoria, y tan pronunciada, que no tengo ninguna duda de que se debe a algn defecto congnito. Ha asistido al colegio o ha tenido profesores particulares desde los 7 aos, y se han hecho los mayores esfuerzos para ensearle a leer; pero, a pesar de este persistente y laborioso entrenamiento, slo puede deletrear, y no sin dificultad, palabras de una slaba. Lo siguiente es el resultado de un examen que le hice hace poco tiempo: El nio conoce todas las letras y puede escribirlas y leerlas Al escribir su propio nombre, cometi un error, poniendo Precy en lugar de Percy, y no lo advirti hasta que se le llam la atencin sobre ello varias veces. Le ped entonces que leyera una sencilla frase de un libro infantil. El resultado fue curioso. No ley ni una sola palabra correctamente, con la excepcin de and, the, of, etc. El resto de las palabras parecan absolutamente desconocidas para l, y ni siquiera hizo intento alguno de pronunciarlas.

TEMA 2 + Informacin

Dislexia y discalculia

Parece no tener capacidad para mantener y almacenar la huella visual producidapor las palabras -de ah que, aunque las vea, no signifiquen nada para l-. Su memoria visual para las palabras es defectuosa o nula. Puedo aadir que el nio demuestra ser brillante e inteligente en su conversacin. Sus ojos son normales, no hay hemianopsia y su vista en buena. Su profesor en la escuela, que le conoce desde hace aos, afirma que podra ser el ms capaz de los muchachos si la enseanza fuera completamente oral. Pringle Morgan. British Medical Journal (1896) Las primeras investigaciones sobre la dislexia fueron publicadas en revistas mdicas relacionadas con la oftalmologa. A partir de 1900, Hinshelwood, un cirujano de Glasgow, se interes por los nios que no podan aprender a leer. En 1917 public su monografa Congenital Word-Blindness (La ceguera congnita para las palabras), en ella describa la dislexia como un defecto congnito que se presenta en nios sin lesin cerebral, y que muestran una dificultad desmesurada para aprender a leer. Estableci tambin las bases para el diseo de los programas de intervencin proponiendo un mtodo multisensorial (auditivo + visual + tctil + kinestsico). Otro investigador muy importante fue el neurlogo y psiquiatra americano Samuel Orton, que en 1925 propuso el nombre de estrefosimbolia: visin de smbolos al revs por la facilidad de estos nios para escribir en espejo. En 1937 lleg a la conclusin de que la causa de la dislexia era una dificultad parareestructurar o reconstruir, en el orden de presentacin secuencias de letras, de sonidos o de unidades de movimiento, cambi este nombre por alexia del desarrollo. Orton recomendaba tambin un enfoque multisensorial para la intervencin. A su muerte un grupo de seguidores fundaron la OrtonSociety, que hoy da es conocida como Internacional Dislexia Association (IDA). Esta asociacin es la ms importante de dislexia en EE.UU. Publica cada trimestre el peridico Perspectivas y anualmente la revista Annals of Dislexia. No fue hasta 1975 en que la WorldFederation of Neurologyutiliz por vez primera el trmino dislexia del desarrollo.

TEMA 2 + Informacin

Dislexia y discalculia

Este trmino es el que se utiliza en la actualidad aunque actualmente algunos autores prefieren utilizar el trmino de Dificultades de Lectoescritura o Trastorno Especfico de la lectura. A lo largo de los aos han ido surgiendo distintas asociaciones en varios pases. Las ms importantes son: El Hornsby Internacional Dyslexia Center. En Gran Bretaa. British Dislexia Association (BDA). Publica cuatrimestralmente la revista Dislexia Contact. European Dislexia Association (EDA). Publica la EDA News. Nombre de la dislexia y la discalculia en el DSM-IV-RT y CIE-10 CIE-10 F81.0 Trastorno especfico de la lectura. F81.2 Trastorno especfico del clculo. DSM-IV F81.0 Trastorno de la lectura (315.00). F81.2 Trastorno del clculo (315.1).

TEMA 2 + Informacin

Dislexia y discalculia

No dejes de ver
Cerebro: visin binocular En ptica, Optometra y Oftalmologa, la visin binocular o visin estereoscpica es la facultad que tiene un ser vivo de integrar las dos imgenes que est viendo en una sola por medio del cerebro (Sistema nervioso central). Este ltimo es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro estn viendo y de elaborar una imagen en tres dimensiones. Por lo tanto, si tenemos dos imgenes tomadas desde posiciones ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imgenes. El vdeo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://www.dailymotion.com/video/xjb72s_cerebro-vision-binocular_school

TEMA 2 + Informacin

Dislexia y discalculia

Test
1. Expresa tu grado de conformidad con la siguiente afirmacin: No es necesario intervenir en alumnos de 5 aos con retraso lector, ya madurarn con el tiempo. A. Totalmente de acuerdo. B. En desacuerdo. Es necesario realizar una evaluacin completa que abarque toda la historia evolutiva del nio y que establezca las causas de dicho retraso. A partir de estos datos se disea la intervencin. C. La intervencin dirigida a la prevencin es un error. 2. Cul es el nivel de la clase, cmo es la lectura del nio y su comportamiento, el grado de atencin que presta a las tareas es informacin que nos va a aportar: A. El tutor. B. La familia. C. Otros familiares. 3. Una alumna de segundo de primaria con una escolarizacin y ambiente socioeconmico adecuados, que inicia la lectura de slabas trabadas a final de curso, tendra una competencia de lectura propia de: A. 2 de infantil. B. 3 de primaria. C. Final de 3 de infantil. 4. Seidenberg y McClelland afirman que la lectura se efecta gracias a un complejo sistema de procesamiento de la informacin en el que intervienen: A. Procesos motrices y habilidades de pensamiento. B. Procesos lxicos y auditivos. C. Procesos perceptivos, lxicos, sintcticos y semnticos. 5. Los principales correlatos optomtricos de la dislexia, segn Bruce Evans, son: A. Alto grado de distraccin visual y bajo de gesticulacin facial. B. Inestabilidad binocular y amplitudes reducidas de acomodacin y/o convergencia. C. Dficits en agudeza visual.

TEMA 2 Test

Dislexia y discalculia

6. En cuanto a la audicin, los dislxicos: A. A menudo presentan escasa habilidad para reproducir ritmos que se le acaban de presentar. B. No presentan ningn tipo de dficits puesto que no est relacionada con la dislexia. C. No muestran dificultades de discriminacin auditiva. 7. En pruebas de memoria auditiva verbal y tareas de aprendizaje visual verbal, los dislxicos son menos capaces que los lectores normales. A. De acuerdo. B. En desacuerdo. C. Indiferente. 8. Segn qu autor existe relacin entre la lateralidad auditiva mixta y zurda. A. Vellutino. B. Irlen y Laas. C. Olivares-Garca. 9. Una prueba que nos indica la madurez perceptiva que ha alcanzado el nio para iniciarse en la lectura es: A. El Reversal Test. B. El PROLEC. C. El WIPPSI 10. La evaluacin de la dislexia debe incluir pruebas de conciencia fonolgica. A. Cierto. B. Falso. C. Cierto, pero slo a partir de los 7 aos.

TEMA 2 Test

Das könnte Ihnen auch gefallen