Sie sind auf Seite 1von 17

GEOLOGIA Y SEDIMENTOLOGIA DE LA COSTA VERDE

Por: Luis Ayala Carazas


(28.03.2011)

Ubicacin y acceso El litoral de la Costa Verde se ubica en la parte SO de Lima Metropolitana y el Callao, con una longitud aproximada de 22.5 kilmetros, comprendiendo una zona de acantilados entre el Club Regatas (Chorrillos) y la Avenida Santa Rosa en la Perla, disminuyendo en altura hasta la Escuela Naval de La Punta (Callao). Las alturas de los acantilados varan de Sur a Norte: 36 msnm (Chorrillos), 70 msnm (Miraflores) y 25.5 msnm (La Perla) llegando al nivel del mar en La Punta. Varias rutas vehiculares y peatonales permiten el acceso a las playas que se encuentran en la parte baja de los acantilados en los distritos de La Perla, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

Figura 1. Ubicacin poltica de los acantilados de la Costa Verde en la parte en inferior de esta imagen

Geologa y morfologa del sitio Las ciudades de Lima y Callao se encuentran en su mayor parte ubicadas sobre el abanico aluvial del ro Rmac y las planicies costeras adyacentes. Este abanico es una geoforma de acumulacin que se extiende desde su pice en Vitarte, recubriendo las rocas cretcicas entre Surco y el Morro Solar, por el sureste, y las rocas entre el Rmac y el Callao por el noroeste. En esta zona, 3 kilmetros al norte del Aeropuerto Jorge Chvez, se junta con el abanico aluvial del Ro Chilln, procedente del norte. Su superficie tiene forma de segmento cnico con suave declive (1/80) desde su pice hacia los acantilados, que abarca un rea de 300 km2. Esta superficie, ahora cubierta por la urbanizacin de la ciudad, estaba surcada por pequeos valles de los ros Magdalena, Huatica y Surco (Mixmade, 2008). 1

Figura 2. Modelo de elevacin digital (DEM) del rea de estudio dentro de los lmites de la ciudad de Lima Metropolitana. Ntese dentro del cuadro una sutura y/o diferencia topogrfica la cual corresponde a los acantilados de la Costa Verde.

Los acantilados de la Costa Verde se encuentran ubicados en la unidad geomorfolgica denominada acantilados, playas marinas y baha de Miraflores (Guzmn et al. 1997). Esta unidad presenta acantilados que son geoformas de erosin marina, labrados tanto en las rocas duras de los macizos de La Chira y Morro Solar como en los sedimentos poco consolidados del abanico aluvial del Rmac. Tambin presenta playas, que son geoformas de acumulacin-erosin marina: el oleaje acumula naturalmente gravas redondeadas en cordones de 0.5 a 1.0 m de altura, en 2 o 3 niveles paralelos a la lnea de costa, y deposita artificialmente arenas, forzado por la construccin de espigones rocosos; ese mismo oleaje erosiona los materiales antes mencionados, mantenindose un equilibrio entre ambos procesos. La plataforma donde se desarrollan estas playas se viene construyendo artificialmente en los ltimos 50 aos. Caractersticas topogrficas Las elevaciones de los acantilados de la Costa Verde en los distintos distritos que la conforman son: Chorrillos: 36.00 46.00 metros Barranco y Miraflores: 35.70 70.80 metros (con un promedio de 54 metros) San Isidro: 55.30 metros Magdalena: 50.00 metros San Miguel: 43.50 metros La Perla: 22.00 25.50 metros La Punta Callao: La elevacin es mnima nula

Las pendientes de los taludes de los acantilados varan entre 20 y 90, siendo stas: Chorrillos Barranco: 36 58 Miraflores: 25 57 Magdalena San Miguel: 20 80 La Perla: 25 90 Espesor del relleno aluvial del rea de Lima Estudios geofsicos han permitido calcular, en diferentes puntos, la profundidad a que se encuentra el tope rocoso bajo los sedimentos del abanico del Rmac. Los resultados muestran que el relleno aluvial alcanza espesores del orden de los 400 metros en las zonas centrales profundas, con un espesor mximo de 600 metros en la zona de La Perla. Los espesores disminuyen hacia los mrgenes del abanico, los cerros del Rmac, El Agustino y La Molina, al este y los cerros del Morro Solar al Sur. A partir de los anlisis de resistividad provenientes de los sondajes elctricos verticales (SEV) ejecutados a lo largo de la Costa Verde en el tramo Chorrillos La Punta por el INGEMMET (1997), se han determinado 3 capas geoelctricas identificadas como: Capa superior: Conformada por material limo arcilloso. Capa intermedia: Constituida por gravas inconsolidadas. Capa inferior: Conformada por gravas con arenas compactas. Edad de los sedimentos que conforman los acantilados de la Costa Verde Aunque no existen dataciones geocronomtricas realizadas en el rea de estudio, hay indicaciones relativas, tal como el hallazgo en el tope del abanico del ro Rmac de un molar de Equus curvidens (Lisson, 1907) que tendra una edad Pleistocena. Le Roux et al. (2000) postula que los ros Rmac y Chilln erosionaron valles profundos en el SE y E de sus presentes cauces durante el Mioceno tardo, probablemente entre los 10 y 5.3 millones de aos, basados en una hipottica reconstruccin de movimientos verticales del rea. Recientemente, , parte de las unidades de conglomerados y gravas que afloran a lo largo de la llanura costera del Centro y Sur del Per, las cuales eran consideradas como del Cuaternario, son en parte del Mioceno tardo tal como se encuentra demostrado por el mtodo 40Ar/39Ar que provee edades entre 7.02 +/- 0.02 ma y 7.46 +/- 0.16 ma en fenocristales de sanidina y biotita datados en unidades intercaladas de flujos de ceniza en las cercanas de Asia y Palpa (Noble et al., 2009). Naturaleza, forma y granulometra de los sedimentos La mayor parte de los acantilados muestran materiales poco consolidados de naturaleza conglomertica, constituidos por gravas y gravillas, de forma subredondeada a redondeada de naturaleza intrusiva y volcnica, en matriz limo arenosa, no plstica, con intercalaciones horizontes lenticulares de material areno limoso, de mayor espesor en Chorrillos y La Perla y menor en la parte central (Miraflores). De acuerdo al anlisis litolgico realizado por Guzmn et al. (1997) realizado en las gravas tomadas en distintos puntos de la Costa Verde, se muestra un predominio de rocas volcnicas (andesitas y brechas; 47%) sobre las rocas intrusivas (granitos, granodioritas y dioritas; 42%) y sedimentarias (11%) tal como se indica en la figura 3.

Figura 3. Principales tipos de rocas que conforman los sedimentos de grava de los acantilados de la Costa Verde (Guzmn et al., 1997)

Figura 4. Distribucin porcentual de la naturaleza de las gravas, componindose principalmente por rocas volcnicas e intrusivas con una cantidad subordinada de rocas sedimentarias (Guzmn et al., 1997).

La granulometra de los distintos materiales clsticos se presenta a continuacin:

Figura 5. Longitud de los dimetros (mm) de las gravas tomadas en distintos puntos de la Costa Verde.

Figura 6. Escala granulomtrica Udden - Wenworth para sedimentos clsticos, el dimetro de clasto en milmetros es usado para definir los diferentes tamaos en la escala. Tomado de Udden (1914) y Wentworth (1922).

La forma de las gravas en el sector de la Costa Verde es principalmente esfrica globular, seguido de las formas cilndricas y en menor proporcin las formas discoidades (Guzmn et al. 1997), debido al gran recorrido que han tenido estos materiales, a la variacin en la energa de flujo que es proporcional a la velocidad y al efecto del transporte de dichas gravas en un medio fluvial. Direccionalidad y/o paleocorrientes presentes en el sitio

Figura 7. Direccin de paleocorrientes en distintos puntos cerca del litoral de la Costa Verde, las paleocorrientes indican la direccin por donde los distintos sedimentos clsticos (gravas, arenas) fueron depositados en un momento especfico.

Ubicacin, descripcin e imgenes de campo Mapa de puntos de observacin de la salida de campo La reunin de los participantes en la presente excursin ser en las instalaciones de la Sociedad Geolgica del Per a las 8:00 am, el bus que realizar el recorrido de acuerdo a lo planeado partir a las 8:30 am. A cada persona se le entregar sus respectivos folletos gua, el mapa de ubicacin que se ilustra en la figura 8 y un refrigerio fro. Nota: Se recomienda a los participantes tomar las precauciones correspondientes en cada parada del bus, teniendo en cuenta sus pertenencias y la seguridad fsica personal de cada integrante de la excursin en cada afloramiento visitado. Las estaciones segn la figura 8 son: - Seccin Chorrillos Agua Dulce - Playa Los Yuyos - Bajada de Armendariz - Miraflores - Bajada de la Avenida Brasil - Miramar

Figura 8. Para la presente excursin se han planificado 6 paradas y/o estaciones (puntos azules) en las cuales se ilustrarn de manera concisa la geologa y geomorfologa de la Costa Verde. La direccin de la excursin ser NE - SO.

Seccin Chorrillos Agua Dulce En esta primera parte de la excursin, se explicarn algunos trminos sedimentolgicos, tales como granulometra, estructuras sedimentarias, tipo de matriz y texturas para poder establecer criterios de cmo fue el modo de depsito de los sedimentos que se observarn a lo largo de toda la salida de campo. a- Lente de arena de grano grueso con signos de oxidacin presentando laminacin oblicua tangencial o curva (ntese el entrecruzamiento de las laminaciones) hacia la base, este lente de arena se encuentra englobado entre los depsitos de carga (gravas).

Figura 9. Descripcin y formacin de rizaduras de corrientes cuyas crestas son sinuosas, observadas en seccin, esta estructura sedimentaria se denomina laminacin cruzada acanalada. (Tucker, 1991).

Figura 10. Seccin en planta de cmo se ven las rizaduras de corriente, stas pueden ser rectas, sinuosas lingoidales.

b- Sedimentos de arcilla formando grietas de desecacin (imagen A) intercalados con arenas limosas de color pardo naranja, hacia arriba se observa una capa erosiva conformada por gravas.

Figura 11. Intercalacin de gravas y sedimentos finos pertenecientes a una pequea llanura de inundacin. En la imagen A, las grietas de desecacin slo se forman en sedimentos cohesivos (arcillas) por contraccin de su volumen ante la prdida de agua. En la imagen B, se observan rizaduras de corriente presentando laminaciones planas oblicuas cuya direccin de corriente es de izquierda a derecha en arenas de grano medio, por lo general, ste tipo de transporte se da bajo en un periodo de baja energa de un ro.

c- Se observan 2 grandes bases erosivas de geometra convexa hacia la base (imagen izquierda) en la parte inferior y superior de la secuencia, con relleno gravoso (formadas por soterramiento) intercalado con arenas y sedimentos finos.

Figura 12. A - Arenas gruesas infrayaciendo a depsitos de carga (grava) con laminacin oblicua progradando hacia el SO cuya geometra es lenticular, B- Canales menores directamente encima y debajo del lente de arena anterior, con predominancia de canales de mayor energa en la parte superior.

d- Gravas con matriz compuesta por arenas de grano medio a grueso de color gris claro, la textura es clasto soportada entre los granos de grava, la litologa predominante en este depsito son rocas volcnicas, algunos clastos de rocas intrusivas y sedimentarias (arenisca cuarzosa). La moneda tiene 2.5 centmetros de dimetro.

Ntese la abundancia de gravas que poseen naturaleza volcnica

e- En esta imagen se puede observar un canal de arena que se encuentra rellenando una pequea depresin sobre un flujo de lodo colapsado y/o erosionado anteriormente, el flujo de lodo est compuesto por arcillas y las arenas laminadas poseen una pequea fraccin de limo.

Flujo de lodo infrayaciendo a un pequeo canal de arena que rellena una depresin o antigua paleotopografa

f- Una cubierta vegetal (higuerilla o campanilla) se ha utilizado para estabilizar o adornar el acantilado.

10

Fotografa tomada al frente de la Playa Agua Dulce

g- Resumiendo las caractersticas fsicas descritas anteriormente, las columnas estratigrficas de los puntos donde se han realizado las observaciones hasta ahora seran:

Figura 13. Columnas estratigrficas que renen todas las caractersticas que se han observado en el primer recorrido SO - NE.

Playa Los Yuyos Las anotaciones principales y fotografas pertenecientes a este punto se tomarn in situ. Bajada de Armendariz a- La formacin de travertinos en las partes bajas de los sedimentos clsticos de la Costa Verde son posteriores a stos, a distancia, los travertinos tienen un color oscuro, en 11

muestras de mano su color verdadero es blanco y pardo, esto debido a la presencia de minerales de calcita y dolomita, respectivamente.

Formacin de travertinos en la base de los acantilados

b- La presencia de estalactitas compuestas por minerales como calcita y dolomita se deben a la carstificacin que se dio en el sitio. Antiguamente, la napa fretica se encontraba aproximadamente entre 10 y 15 metros sobre el nivel de la carretera, dicha agua subterrnea posea en solucin carbonato de calcio y carbonato de magnesio, y flua a la superficie en forma de chorrillos (razn por cual, el distrito de sitio se llama del mismo modo). La moneda tiene un dimetro de 2.5 centmetros.

El precipitado de carbonato de calcio forma estalactitas en la parte superior de su depsito

12

Miraflores a- En Miraflores, el acceso a los acantilados es limitado en comparacin a los distritos colindantes, la caracterstica principal en esta zona es la abundante presencia de crcavas que forman depsitos sueltos hacia la base con formas de conos o pequeos abanicos.

Figura 14. Ntese que el tamao entre las distintas gravas es muy uniforme con escasos cuerpos lentiformes de arenas de grano medio a grueso de color pardo, la imbricacin de clastos es hacia el SE.

Bajada de la Avenida Brasil a- Vista general del afloramiento y columna estratigrfica correspondiente:

Figura 15. La seccin sealada corresponde a un paquete cuyo espesor en promedio es 8 metros, capa atribuida por Le Roux (2000) a un paquete de arcilla pura (segn lo observado en la columna estratigrfica), en s, esta capa corresponde a una secuencia granocreciente donde la base est conformada por limo arcilla y el tope est constituido por arenas de grano medio a grueso de color pardo con laminaciones cruzadas, esta capa vara en espesor desde el Norte hacia el Sur.

b- Laminacin cruzada en arenas grises de grano medio a grueso, la geometra de este cuerpo es lentiforme, el cual representa un pequeo canal entre 2 barras conglomerticas y las arenas son depositadas en condiciones de baja energa y/o aguas tranquilas fluyendo en un ro.

13

Estratificacin cruzada en arenas

Miramar a- Desde aqu, los acantilados se encuentran intervenidos, cubiertos por una malla verde que los cubre casi en su totalidad junto con una cobertura vegetal, la fotografa mira hacia el SE.

b- Trabajos de relleno y presencia de basurales en la playa de cantos rodados, la fotografa mira hacia el NO.

14

Interpretacin y ambiente de depsito del rea El ambiente de depsito de los sedimentos localizados a lo largo del litoral de la Costa Verde, segn la bibliografa presentada y los datos obtenidos en la presente excursin, tienen un origen fluvial, es decir, son sedimentos depositados por la accin de ros del tipo trenzado (braided-river channels), ver figura 16, cuyos canales se entrelazaban, colmatndose y migrando lateralmente. De estos canales se depositan principalmente por las gravas de textura clasto soportada mostrando una imbricacin clara, en ciertos sectores. Hacia los bordes de los distintos canales se depositaban los sedimentos ms finos, en un ambiente de llanura de inundacin (sedimentos vistos en la primera parte del recorrido) donde se generan grietas de desecacin y arenas gruesas de laminacin plana oblicua. La fuente predominante de gravas se encuentra en la parte central del recorrido (zona con predominancia de gravas sobre arenas), por lo que los aportes principales y el centro de los cauces principales de los paleo ros se ubicaron aqu, extendiendo su depsito hacia el NO y el SE tal como lo demuestran las paleocorrientes anteriormente presentadas.

15

Figura 16. Modelos tericos y secuencias estratigrficas tpicas de un sistema fluvial de tipo trenzado.

Figura 17. Block diagrama presentando las principales caractersticas observadas en el campo, los distintos canales fluviales forman depsitos de gravas hacia el fondo formando superficies erosivas en la base que erosionan cuerpos lentiformes de arena (pequeos canales interbarra) y/o capas masivas de limo - arcilla. El espesor de los acantilados es variable a lo largo de la seccin.

16

Referencias / Artculos utilizados Ayala L., Machar J. (2011). Geologa y conservacin de los acantilados de la Costa Verde Lima. Gua de excursin SGP. 36p: 1 24 Aleman, A., Benavides, V., Len, W. (2006). Estratigrafa, Sedimentologa y evolucin tectnica del rea de Lima. Gua de campo N11 (Segunda Edicin). 149p: 14 Ayala, L. (2009). Sedimentologa de los acantilados de la Costa Verde. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Informe indito, 18p. Giles B., Marocco R., Jacay J. (2000). Depsitos de ros trenzados conglomerticos del abanico del Ro Rmac. XI Congreso Peruano de Geologa. Resmenes, SGP, p. 25. Guzmn, A., Zavala, B., Valenzuela, G. (1997). Proyecto: mapa de suelos de fundacin de Lima Callao, incluyendo los taludes de los acantilados del suroeste. Estudio de la seguridad fsica de los acantilados de la Costa Verde. INGEMMET. 82p: 1 10 y 77 78 Le Roux, J.P., Tavares, C. y Alayza, F. (2000). Sedimentology of the Rimac Chillon alluvial fan at Lima, Peru, as related to Plio Pleistocene sea-level changes, glacial cycles and tectonics. Journal of South American Earth Sciences. 12p: 499 510. Mixmade (2008). Lima. Rutas geolgicas y circuito histrico. Mixmades SAC Editor, Lima, 133p. Noble, D., Wise, J., Zanetti, K., Vidal, C., McKee, E. (2009). Edad Miocena Tarda para los conglomerados y gravas del cuaternario en las planicies costaneras del Per central y otras evidencias concernientes a la evolucin Negena en la vertiente occidental de los Andes Peruanos. Sociedad Geolgica del Per. Volumen especial N7. 9p: 90 Nichols, G. (2009). Sedimentology and Stratigraphy. Second Edition. 411p: 7 Luis Ayala Carazas. P.A.Ck layalacs@yahoo.com

17

Das könnte Ihnen auch gefallen