Sie sind auf Seite 1von 18

WORD

Word es un programa completo de procesamiento de textos, o sea, una herramienta que permite crear y editar documentos fcilmente con aspecto atractivo y profesional. Un procesador de textos ofrece muchas venta as so!re el uso de la mquina de escri!ir, ya que la informaci"n se guarda electr"nicamente lo cual permite revisar y modificar fcilmente un documento, a#adir, !orrar, mover y copiar informaci"n, cam!iar el tama#o y aspecto del te$to, crear listas numeradas o con vi#etas, a#adir !ordes o som!reados a pala!ras o prrafos, organi%ar el te$to en columnas o ta!las, cam!iar los mrgenes, el espacio entre l&neas, la alineaci"n de los prrafos, intercam!iar te$to entre documentos, insertar grficos y di!u os, verificar la ortograf&a y gramtica, etc. 'os procesadores de te$tos son una de las herramientas informticas ms utili%adas hoy d&a en una empresa, oficina, tra!a os de clase, etc.

INICIAR WORD
(ara iniciar )ord, se da do!le clic en el acceso directo correspondiente o se llega a *l a trav*s del !ot"n Inicio y la opci"n Programas, si es necesario se selecciona el Submen Office.

DESCRIPCIN

ENERA! DE !A PAN"A!!A DE WORD

)ord como otras herramientas que tra!a an !a o )indo+s, presenta las opciones para e ecutar comandos organi%ados en men,s. -ada men, contiene los comandos relacionados con el nom!re mismo del t&tulo del men,. (ara desplegar un men, se hace clic en un nom!re de la !arra de men,s, por e emplo, archivo, o !ien, la com!inaci"n de teclas .'/ y la letra su!rayada en el nom!re del men, a desplegar. (ara seleccionar un comando !asta hacer clic so!re *l, teclear la tecla su!rayada de cada comando o desde el documento la com!inaci"n de teclas apropiadas. 'os comandos ms utili%ados se encuentran tam!i*n como !otones de las 6 !arras de herramientas.
1 1. 0arra de 1en,s 2 2. 0arra de herramientas estndar y formato 3. 0arra de estado 2pgina, secci"n, columna, etc.3 4. 4rea de tra!a o 5. 0arras de despla%amiento vertical y hori%ontal 6. 5om!re del archivo

4
5

(ara identificar cada !ot"n se acerca el puntero del rat"n a *l y aparece la descripci"n.

#ARRAS DE $ERRA%IEN"AS ES"&NDAR ' (OR%A"O


6eneralmente estas dos !arras de herramientas estn predeterminadas en )ord. 7n la !arra de herramientas estndar se encuentran los !otones de comandos8 5uevo, .!rir, 6uardar, 9mprimir, :ista preliminar, ;rtograf&a, -ortar, -opiar, (egar, etc. por ser estos, en general, los ms usados. 'a !arra de herramientas formato contiene !otones de comandos que ayudan a dar una me or presentaci"n al te$to8 7stilo, <uente, /ama#o, .lineaci"n, :i#etas, -olor de fuente, etc. 7$isten otras !arras de herramientas que se pueden mostrar cuando es necesario8 =i!u o, 9magen, )ord .rt, etc. (ara hacerlo se selecciona del men, VER, la opci"n BARRA DE HERRAMIENTAS, que despliega un listado de todas las !arras disponi!les, las cuales pueden ser activadas con un simple clic.

CREAR )N DOC)%EN"O
6eneralmente cuando se a!re )ord aparece un documento en !lanco en donde se puede empe%ar a tra!a ar, pero en caso de querer generar un documento diferente al que se ve en la pantalla, se pueden seguir cualquiera de estos procedimientos8 13 (or medio de la !arra de men,s en la opci"n ARCHIVO-NUEVO donde se pueden escoger diversos tipos de documentos 2general, cartas y fa$es, memorandos, etc.3 23 (or medio de la !arra de herramientas el !ot"n NUEVO. 7sta opci"n no presenta los modelos de documentos que e$isten, toma por defecto el mismo tipo de documento que est activo. 7n la parte superior de la pantalla aparecer el nom!re del archivo que se esta creando, en este primer caso comen%ar con >=ocumento ?> con el n,mero de archivos nuevos que estemos generando hasta que no se gra!e el archivo. NOTA: Es recomendable que en el momento en que se trabaje en un documento nuevo, se guarde ste con un nombre relacionado con el texto para que continuamente se est grabando. EN"RADA DE "E*"O+ (ara iniciar un te$to simplemente se comien%a a teclear. 7l punto de inserci"n 2 , 3 representa el lugar en el que nos encontramos dentro del documento. INSER"AR "E*"O+ (ara insertar te$to nuevo simplemente hay que colocar el punto de inserci"n 2 @ 3 en el lugar en el que se desea que apare%ca el nuevo te$to y teclearlo. 5ormalmente )ord se encuentra en modo de inserci-n, esto significa que, cuando se agrega te$to, dentro de un te$to e$istente, el nuevo te$to recorre el anteriorA sin em!argo, es posi!le cam!iar el modo de inserci"n a sobre escritura, es decir, el te$to que tecleamos sustituye al te$to que ya e$ist&a. 2

#ORRAR "E*"O+ 'a tecla SUPRIMIR !orra el carcter a la derecha del punto de inserci"n. 'a tecla RETROCESO !orra el carcter a la i%quierda del punto de inserci"n. CONTROL + SUPRIMIR !orra el resto de la pala!ra a partir del punto de inserci"n. CONTROL RETROCESO !orra la primera parte de la pala!ra hasta donde se encuentra el punto de inserci"n. SE!ECCINAR "E*"O+ Beleccionar te$to sirve para afectar una porci"n de te$to con una sola acci"n. (or e emplo, podemos !orrar toda una frase o todo un prrafo ms rpidamente si se selecciona primero y luego se !orra. /am!i*n ayuda a copiar, cortar o aplicar formatos con agilidad. 7l te$to se puede seleccionar con el rat"n o con el teclado8 (ara seleccionar te$to con el rat"n !asta pasarlo so!re el te$to deseado sin soltar el !ot"n primario. (ara hacerlo con el teclado, se necesita u!icar el punto de inserci"n al principio de la porci"n de te$to deseado y presionar la com!inaci"n de teclas BC9</ D las teclas de despla%amiento. COPIAR. COR"AR ' PE AR 7n )ord se pueden copiar o mover datos de un lugar a otro o de un archivo a otro sin importar si fueron creados con el mismo programa. 7sto se logra gracias al Portapape/es que es un rea de almacenamiento temporal, a la que accedemos con los comandos CORTAR (CTR+X), COPIAR (CTR+C) y PEGAR (CTR+V0 del men, EDICIN Cortar Copiar Pegar Euita la informaci"n seleccionada de un archivo y la coloca en el portapapeles -oloca una copia de la informaci"n seleccionada en el portapapeles 9nserta el contenido del (ortapapeles en el lugar en que se encuentre el punto de inserci"n

RE !AS #&SICAS PARA !A EN"RADA DE "E*"O+


1. .l teclear te$to en )ord se de!e permitir que *ste realice los cam!ios de rengl"n automticamente. Fnicamente se de!e utili%ar la tecla ENTER para cam!iar de prrafo al dar un punto y aparte. 2. 5o se de!e utili%ar la !arra espaciadora para alinear o centrar te$to. (ara cada formato de alineaci"n e$iste un comando espec&fico. 'a !arra espaciadora de!e utili%arse ,nicamente para separar una pala!ra de otra. 3. 5o se de!e completar una pgina rellenndola con l&neas en !lanco 2enterGs3. Bi se desea cam!iar de pgina, aunque el te$to escrito no llene por completo la ho a, se de!e de hacer un cam!io for%ado de pgina con la com!inaci"n de teclas CONTROL + ENTER.

)ARDAR ARC$I1OS
-uando es la primera ve% que se guarda el documento tam!i*n se tienen varios caminos8 13 =esde la !arra de men,s ARCHIVO-GUARDAR O GUARDAR COMO 23 =e la !arra de herramientas el !ot"n de GUARDAR 33 -om!inaci"n de teclas CTRL. + G

-ualquiera de estos comandos, si es la primera 2e3 que se guarda el .rchivo llevan a un cuadro de di4/ogo donde se de!e especificar la )nidad de A/macenamiento 2unidad .8, -8, unidad de red <8, 6 y carpeta3 y el nombre de/ Arc5i2o 2hasta 255 caracteres3. (ara gra!ar las modificaciones posteriores al .rchivo solo se necesita presionar el !ot"n uardar. este comando actuali%ar el archivo automticamente sin que se especifique ning,n dato.

7$iste una forma para que se gra!e el archivo automticamente, aun6ue no siempre es mu7 seguro, pero puede resolver algunos pro!lemas. Be selecciona el men, HERRAMIENTAS-OPCIONES eligiendo la pesta#a GUARDAR y se marca la opci"n de Guardar !"#. d$ Au%#rr$&u'$ra& (! cada: >$> minutos.

A#RIR ARC$I1OS
-uando se necesita a!rir un archivo e$istente para modificarlo, revisarlo o imprimirlo8 13 1en, ARCHIVO-ABRIR 23 0arra de herramientas el !ot"n ABRIR 33 -om!inaci"n de teclas CTRL. + A Be de!e seleccionar la carpeta donde se encuentra el o los archivos que queremos .!rir. (ara seleccionar varios archivos presionamos la tecla >Bhift> 2de!a o de 0loq 1ay,s o del 7nter3 y el !ot"n i%quierdo del mouse o la tecla >-ontrol> y el !ot"n i%quierdo del mouse para seleccionar archivos discontinuos.

E!E%EN"OS DE )N DOC)%EN"O+
Car4cter8 cada letra, n,mero o s&m!olo del te$to. P4rrafo8 todo el te$to entre dos enterGs. P4gina8 todo la informaci"n contenida en el tama#o de pgina seleccionado. Documento8 el archivo completo. )ord permite aplicar formatos a los diferentes elementos del documento. 7sto se puede hacer antes de teclear el te$to o !ien, una ve% escrito, seleccionando cada parte que se desea afectar.

(OR%A"O DE CARAC"ER
(ara dar formato a los caracteres, es necesario seleccionar cada una de las letras que se quieran afectar antes de aplicar el formato 7l men, )ORMATO-)UENTE despliega este cuadro de dialogo, en el que se puede modificar el tipo de letra 2fuente3, tama#o, estilo, color y efectos al te$to 7$isten algunas formas de cam!iar el te$to sin necesidad de entrar al men, pulsando las siguientes teclas8 CONTROL + * activa y desactiva letra cursiva CONTROL + N activa y desactiva letra negrilla CONTROL + S activa y desactiva letra su!rayada 5

(OR%A"O DE PARRA(O
(ara aplicar formatos de prrafo a un solo prrafo, !asta con que el punto de inserci"n se encuentre dentro de *l, antes de aplicar el formato. (ara aplicar formatos a varios prrafos a la ve% es necesario seleccionarlos primero. 7l men, )ORMATO-P+RRA)O permite modificar la alineaci"n, sangr&a, interlineado, etc. del prrafo.

A/ineaci-n8 =etermina la posici"n del te$to en relaci"n a los mrgenes i%quierdo y derecho8 =erecha, 9%quierda, -entrado o Hustificado 7ste es el formato de prrafo que se utili%a con mayor frecuencia, por ello, estas opciones estn disponi!les como botones en la barra de 5erramientas formato. Sangr9a8 =etermina la distancia entre el prrafo y los mrgenes i%quierdo yIo derecho I36uierda8 =istancia entre el margen i%quierdo y el prrafo. Derec5a8 =istancia entre el margen derecho y el prrafo. Primera !9nea8 .plica Bangr&a 9%quierda solo a la primera l&nea del prrafo. (rancesa8 .plica Bangr&a 9%quierda a todas las l&neas del prrafo e$cepto la primera. Espacio8 =etermina la distancia o separaci"n 2anterior y posterior3 entre los prrafos. 7ste n,mero se mide en puntos 21 punto equivale apro$imadamente a J.35 mil&metros3. Inter/ineado8 =etermina la cantidad de espacio entre las l&neas. (uede ser sencillo, 1.5 l&neas, do!le, m&nimo, e$acto o m,ltiple. +

N)%ERACIN ' 1I:E"AS+


7n una lista con 2i;etas, la vi#eta es el s&m!olo peque#o que antecede a cada prrafo de la lista Una lista numerada refle a de manera "ptima el orden o prioridad. (ara insertar una vi#eta o numeraci"n se pueden presionar estos !otones de la ,arra d$ -$rra. $!%a/ d$ "#r.a%# K en el men, )ORMATO-NUMERACION 0 VI1ETAS podemos personali%ar el tipo de s&m!olo o el formato del n,mero. /am!i*n podemos acceder a esta pantalla con el !ot"n derecho del rat"n Lmen, conte$tual>. 6

#ORDES ' SO%#READO


)ord permite resa/tar una pala!ra, l&nea o prrafo a#adi*ndole !ordes yIo som!reando el fondo. 'os bordes son l&neas que pueden a#adirse a uno o varios lados del elemento seleccionado. 7l sombreado es la aplicaci"n de un color de fondo. Be puede insertar un !orde y som!rear s"lo el te$to seleccionado, o todo el prrafo en el que est contenido. /am!i*n se puede aplicar !ordes a las pginas que se desee.

1. Beccionar el elemento 2pala!ra, l&nea, prrafo3 al que se desea aplicar el !orde y som!reado 2. .ctivar el comando BORDES 0 SOMBREADO del men, )ORMATO 3. .plicar los estilos deseados

$ERRA%IEN"AS DE "E*"O
)ord ofrece diversas herramientas para corregir 7 me<orar e/ contenido 7 acabado de nuestros documentos, algunas de estas son8 -orrecci"n ;rtogrfica, 6ramatical, .uto -orrecci"n, Bin"nimos y 0uscar y Mempla%ar. CORRECCIN OR"O R&(ICA ' RA%A"ICA!8

)ord permite revisar la ortograf&a y gramtica de nuestro documento, ya sea en el momento de estar escri!iendo, su!rayando posi!les errores, o al terminar de crear un documento, activando el corrector ortogrfico y gramatical. =entro del documento, )ord presenta pala!ras su!rayadas en color ro o, que de acuerdo a su diccionario se encuentran mal escritas, en ocasiones no precisamente esto es correcto, simplemente no se encuentra dentro del listado de pala!ras gra!adas en el diccionario, si es as&, se puede a#adir la pala!ra LincorrectaN al diccionario. Be de!e tener cuidado porque la correcci"n ortogrfica no siempre es confia!le dado que puede tomar pala!ras incorrectas como correctas, dependiendo del sentido de la pala!ra como por e emplo8 continua en lugar de contina.

/am!i*n al revisar la gramtica pueden aparecer pala!ras su!rayadas en color verde, esto quiere decir que )ord no encuentra coherencia en las oraciones escritas 2g*nero, tiempo, n,mero etc.3 y presenta sugerencias y e$plicaciones del error gramatical. (ara reali%ar la correcci"n ortogrfica de todo el documento selecciona dentro del men, HERRAMIENTAS=ORTOGRA)2A 0 GRAM+TICA o directamente con la tecla ! Be puede ha!ilitar el cuadro de r$3 /ar 4ra.5% &a, y al mismo tiempo que revisa ortograf&a, verifica la gramtica 7n el !ot"n O'& #!$/ presenta varias alternativas a escoger respecto a la configuraci"n que queremos tener al reali%ar las correcciones.

(ara cada pala!ra que est* su!rayada, )ord presenta varias sugerencias para reali%ar la correcci"n. Bi se quiere corregir, se de!e seleccionar la pala!ra correcta y presionar &a., ar. 2si e$iste dentro del documento ms de una aparici"n de la pala!ra a corregir se puede seleccionar &a., ar %#da/ para corregirlas en una sola operaci"n3. Bi no se desea corregir, se seleccionan los !otones de #. % r o #. % r %#da/ para que la revisi"n de ortograf&a contin,e con las siguientes pala!ras. Bi se est seguro de que la pala!ra escrita es correcta, podemos agregarla al diccionario de )ord para que en las siguientes revisiones la tome en cuenta. 7sto se logra presionando el !ot"n de a4r$4ar.

;tra manera de reali%ar la correcci"n ortogrfica es desplegar el men, conte$tual de la pala!ra su!rayada, el cual muestra las sugerencias para la correcci"nA tal como aparece en la siguiente figura8 5ota 8 'a revisi"n empie%a a partir del punto de inserci"n.

A)"O CORRECCIN 'a herramienta de .uto correcci"n corrige automticamente 2mientras se escri!e3 los errores ortogrficos ms comunes como por e emplo8 >ed> >de>. 7stos cam!ios los reali%a seg,n la lista de reempla%os que posee )ord, a dicha lista se puede a#adir nuevos reempla%os, o modificar o !orrar los ya e$istentes. 7sta opci"n se encuentra dentro del men, HERRAMIENTAS-AUTO CORRECCIN.

SINNI%OS Be puede usar el diccionario de Bin"nimos de )ord para !uscar sin"nimos2pala!ras que signifiquen lo mismo3 de pala!ras usadas e$cesivamente o que por alguna otra ra%"n no enca en en el documento. 7n el caso de ciertos t*rminos, tam!i*n muestra el ant"nimo. (ara !uscar sin"nimos de alguna pala!ra, primero se de!e seleccionar la pala!ra, y despu*s el men, HERRAMIENTAS-IDIOMAS-SINNIMOS o directamente la com!inaci"n de teclas 1ay,s" !. 7l cuadro de dialogo sin"nimos despliega la lista de todas las pala!ras que pueden reempla%ar a la que estamos !uscando, cuando hayamos seleccionado la pala!ra que nos parece ms apropiada, presionamos el !ot"n #eempla$ar. /am!i*n se pueden ver todav&a ms sin"nimos de las pala!ras que aparecen en la lista presionando el !ot"n %uscar.

1J

#)SCAR ' REE%P!A>AR 'a herramienta buscar sirve para locali%ar te$to dentro de un documento. 'a herramienta buscar 7 reemp/a3ar sirve para reempla%ar una o varias apariciones del mismo te$to dentro de un documento de manera automtica. (or e emplo reempla%ar el te$to mouse por el te$to rat-n cada ve% que apare%ca en esta gu&a. 7stas herramientas se encuentran dentro del men, EDICIN-BUSCAR O BUSCAR 0 REEMPLA6AR el cual presenta el siguiente cuadro de dilogo8 7n el recuadro #uscar escri!ir la pala!ra que va a ser reempla%ada 7n el recuadro Reemp/a3ar con escri!ir la pala!ra o pala!ras que reempla%arn a la escrita en el recuadro 0uscar. 'a direcci"n en que se efectuar la !,squeda y reempla%o se esta!lece mediante la /ista #uscar "odo8 /odo el documento $acia De/ante8 del punto de inserci"n hasta el final del documento $acia Atr4s8 del punto de inserci"n hasta el inicio del documento Coincidir ma7scu/as 7 minscu/as Be selecciona esta casilla si se desea que )ord solo encuentre las pala!ras en el documento que est*n escritas tal cual se escri!ieron en el recuadro buscar con respecto a may,sculas y min,sculas. (or e emplo, encuentra Presidente pero no presidente So/o pa/abras comp/etas Bi se activa esta casilla )ord locali%a s"lo el te$to del recuadro 0uscar cuando no es parte de otra pala!raA se selecciona para locali%ar Euro pero no Europa )sar caracteres comod9n8 0usca una cadena que incluye caracteres comod&n, p.e. si se desea escri!ir b?co para encontrar banco 7 barco Suena como locali%a pala!ras que suenan como el te$to escrito en el recuadro 0uscar pero que se escri!en diferente, p.e+ 5a//a y 5a7a "odas /as formas de /a pa/abra !usca y reempla%a toda la familia de una pala!ra p.e. si se especifica amar en el recuadro 0uscar para locali%ar ama. amas. amando se sustituirn con la forma compara!le de la pala!ra del recuadro Meempla%ar con. Reemp/a3ar todo hace todos los cam!ios en una sola operaci"n, reemp/a3ar hace los cam!ios uno por uno seg,n se le indique, si no se quiere reempla%ar una aparici"n de la pala!ra y se desea seguir !uscando en el documento se presiona #uscar siguiente sin reali%ar el reempla%o. 11

COPIAR (OR%A"OS
7l !ot"n COPIAR )ORMATO un te$to a otro te$to que as& lo permite copiar los formatos de fuente o prrafo de requiera.

Copiar formatos de fuente8 o (osicionarse en el te$to que contiene el formato a copiar o Cacer clic en el !ot"n COPIAR )ORMATO o Beleccionar el te$to al cual se le va a aplicar el formato. 7l nuevo formato se aplicar de manera automtica. Copiar formatos de p4rrafo8 o (osicionarse en el prrafo que contiene el formato a copiar o Cacer clic en el !ot"n COPIAR )ORMATO o (osicionarse en un espacio del prrafo al cual se le va a aplicar el formato. 7l nuevo formato se aplicar de manera automtica.

(OR%A"OS DE PA INA
'os formatos de pgina son los que determinan el aspecto que tendr el documento ya impreso, *stos son8 el tama#o del papel, la orientaci"n de la pgina 2vertical u hori%ontal3, mrgenes, enca!e%ados y pi* de pgina, numeraci"n de pginas, etc. Bi se conocen los formatos de pgina que se desean aplicar a un documento, es ms sencillo esta!lecerlos antes de empe%ar un documento, aunque se pueden definir o modificar en cualquier momento. Be puede utili%ar el mismo formato para todo el documento o dividirlo en secciones. DI1IDIR )N DOC)%EN"O EN SECCIONES Una secci"n es una parte definida del documento a la que se le puede dar caracter&sticas de formato espec&ficas. 'as secciones pueden estar compuestas por uno o varios prrafos, una o varias pginas o todo el documento. .l iniciar un documento nuevo estar formado por una sola secci"n. -uando se selecciona te$to y se cam!ia el n,mero de columnas, se crea una ta!la de contenido a un &ndice, )ord crea automticamente un salto de secci"n. 'os saltos de secci"n tam!i*n pueden ser insertados en forma manual cuando se desea cam!iar a una parte espec&fica del documento8 el tama#o, orientaci"n o mrgenes del papel el n,mero de columnas contenido y posici"n de los enca!e%ados y pi* de pgina alineaci"n vertical del te$to etc.

12

Crear Sa/tos De Secci-n 1. -olocar el punto de inserci"n en la posici"n donde desee comen%ar una nueva secci"n o seleccionar el te$to para el que se desea crear una nueva secci"n. 2. 7legir el comando SALTO del men, INSERTAR. 3. 7n el cuadro de dilogo SALTO seleccionar el tipo de salto de secci"n que sea conveniente. E/iminar Sa/to De Secci-n 1. -olocar el punto de inserci"n antes de la l&nea que se#ala el cam!io de secci"n. 2(ara ver esta l&nea se de!e activar el !ot"n que se encuentra en la !arra de herramientas estndar que nos permite visuali%ar los caracteres ocultos.3 2. (ulsar la tecla SUPRIMIR.

CON(I )RAR P& INA


=entro del men, ARCHIVO se encuentra el comando CON)IGURAR P+GINA. 7ste comando presenta cuatro cuadros de dilogo8 mrgenes, tama#o de papel, fuente de papel y dise#o. 7n este curso s"lo se revisarn los dos primeros cuadros de dilogo. %4rgenes 7ste cuadro de dilogo permite esta!lecer los mrgenes superior, inferior, i%quierdo y derecho, que tendr el documento o cada secci"n del documento. "ama;o de pape/ (resenta la lista de los tama#os de papel disponi!les, de acuerdo a la impresora seleccionada. (ermite tam!i*n seleccionar la orientaci"n de la pgina, vertical u hori%ontal.

13

%ODOS DE 1IS)A!I>ACIN
)ord presenta diferentes formas de ver un documento8 5ormal, =ise#o de 9mpresi"n, 7squema y =ise#o )e!. 7stas opciones se encuentran en el men, VER o en la parte inferior i%quierda de la pantalla. Norma/8 7s una vista sencilla del documento que se utili%a para escri!ir, editar y aplicar rpidamente formato al te$to. 7n esta presentaci"n no e$iste la separaci"n de ho as, no se visuali%an los n,meros de pgina, grficos, enca!e%ado y pie de pgina. Dise;o de Impresi-n8 1uestra la forma en que los o! etos aparecern en la ho a impresa y las reglas hori%ontal y vertical. .qu& s& es posi!le ver y modificar enca!e%ados y pies de pgina, grficos y tra!a ar con ta!las y columnas. Es6uema8 (ermite ver el documento resumido. 1uestra niveles escogidos de enca!e%ados y podemos e$pandir los t&tulos para ver su contenido. 7sta vista nos sirve para reorgani%ar el documento ya que podemos mover y copiar el te$to a modificar. Dise;o Web8 1uestra el documento com pgina )e!. Be usa al crear pginas )e!.

N)%ERACIN DE P& INAS


5umerar las pginas de un documento me ora su presentaci"n y facilita su mane o una ve% impreso. . cualquier documento se le pueden insertar n,meros de pginas. 1. Be selecciona del men, INSERTAR la opci"n N7MEROS DE P+GINA 2. 7n la ventana que aparece se selecciona la posici"n y alineaci"n donde se quiere colocar el n,mero, adems de insertar o no el n,mero en la primera pgina.

3. 'a opci"n de formato permite escoger entre n,meros o letras, dar un estilo y continuar la misma numeraci"n o comen%ar con otro n,mero. 7sto nos sirve para cuando en un documento necesitamos cam!iar la numeraci"n a partir de una pgina en particular.

14

I%PRESIN DE DOC)%EN"OS
'a manera ms rpida de imprimir un documento es haciendo clic en el !ot"n IMPRIMIR de la !arra de herramientas estndar, pero al usar este !ot"n, el documento se imprimir con los valores predeterminados de impresi"n. .l usar el comando IMPRIMIR del men, ARCHIVO se pueden especificar varias opciones de impresi"n como8 impresora2si se est conectado a ms de una3, rango de pginas, n,mero de copias, orden de las ho as, etc Beleccionar archivo ane$o .ntes de mandar a imprimir el documento es recomenda!le usar la herramienta VISTA PRELIMINAR para ver e$actamente cual ser su aspecto una ve% impreso. 7sto permite hacer las modificaciones que fueran necesarias antes de imprimirlo y as& evitar el desperdicio de tiempo y papel 7sta herramienta se encuentra en el mengua ARCHIVO-VISTA PRELIMINAR o como !ot"n en la !arra de herramienta estndar.

15

CO!)%NAS
)ord permite que los te$tos adopten formato de columnas, lo cual es muy ,til cuando las caracter&sticas del te$to y presentaci"n as& lo requieran. 6eneralmente se utili%an para folletos, revistas o peri"dicos, pero en ocasiones es posi!le que se necesiten dentro de nuestro documento. 7l n,mero de columnas en el documento no tiene por qu* ser fi o, es posi!le variar el n,mero de columnas en un mismo documento e incluso en una misma pgina.

7l formato de columnas se puede aplicar en dos momentos8 1. .plicar el formato so!re te$to ya escrito. 7n este caso se de!e seleccionar la parte del documento so!re la cual se desea aplicar el formato de columnas. )ord insertar saltos de secci"n antes y despu*s del te$to seleccionado, una ve% elegido el formato de columnas. 2. .plicar el formato de columnas y, posteriormente, escri!ir el te$to. 7l paso de una columna a otra se har automticamente cuando el te$to llegue al final de la pgina, si se desea hacerlo antes o trasladar informaci"n a la siguiente columna se de!e INSERTAR un SALTO DE COLUMNA. (ara aplicar el formato de columnas se tienen dos opciones8 13 (or el men, )ORMATOCOLUMNAS, esta opci"n presenta un cuadro de dilogo donde se puede especificar el n,mero de columnas, el ancho y espacio entre columnas, aplicarlo a todo el documento o del punto de inserci"n en adelante, etc.

23 7n la ,arra d$ -$rra. $!%a/ $/%5!dar en el ,#%(! d$ &#8u.!a/ arrastrando el rat"n y para seleccionar solo el n,mero de columnas que se necesiten. .ntes de definir las columnas por medio de la !arra de herramientas, es necesario a!rir una nueva secci"n

16

"A#!AS
'as ta!las son una herramienta que permite agrupar informaci"n en una estructura de filas y columnas. 7stas filas y columnas forman cuadros llamados celdas. 7n una ta!la, el te$to se a usta automticamente dentro de cada celda de la ta!la, de tal forma que se puede agregar o !orrar te$to fcilmente sin que afecte a la organi%aci"n del resto de las filas o columnas. 'a herramienta de ta!las de )ord permite modificar muchas caracter&sticas de una ta!la, como son8 ancho de columnas, a#adir o !orrar filas o columnas, dar formatos a los caracteres, alinear el contenido, utili%ar !ordes o som!reados, etc. 'a creaci"n de ta!las nos ayuda a ver de una forma organi%ada nuestro te$to como por e emplo horarios, total de ventas mensuales, etc. (ara crear una ta!la se selecciona la opci"n INSERTAR TABLA del men, TABLA donde se seleccionan el n,mero de columnas y filas, adems permite aplicar alg,n formato predeterminado con diferentes estilos.

;tra opci"n ms directa para crear la ta!la es seleccionando el !ot"n INSERTAR TABLA de la !arra de herramientas y arrastrando el mouse especificar las filas y columnas. 7n la parte inferior de la pantalla se indica el n,mero de renglones y columnas que se van seleccionando.

Bi se quiere, ya sea eliminar o insertar, alguna fila o columna, primero se selecciona la fila o columna a eliminar, o la contigua a donde se desea insertar la nueva, para eso tenemos dos formas8 1. 7stando dentro de la fila o columna a seleccionar usar el comando SELECCIONAR del men, "A#!A en el men, 2. Cacer -lic con el rat"n a un lado de la fila o arri!a de la columna donde queremos insertar o eliminar. 7nseguida elegir en el men, TABLA-ELIMINAR O INSERTAR )ILAS seg,n sea el caso. /odo lo que queramos modificar a la ta!la se puede hacer ya sea con el men, Ta,8a o presionando el !ot"n derecho del mouse donde aparecer un @men contextua/@+ Bin olvidar que siempre se tiene que seleccionar primero lo que se quiere modificar. #ordes 7 Sombreados 1O

=entro de la ta!la tam!i*n se pueden escoger diferentes colores y l&neas para darle el formato deseado con el men, )ORMATO-BORDES 0 SOMBREADO 7sto se puede aplicar ya sea a la celda, a la fila, a la columna o a la ta!la, dependiendo lo que se haya seleccionado.

1P

Das könnte Ihnen auch gefallen