Sie sind auf Seite 1von 147

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 INGENIERA TCNICA INDUSTRIAL ELECTRNICA TUTOR: ANTONIO MONTAS
Carlos Canales Ciudad

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Introduccion
Antecedentes
Durante miles de aos, el hombre ha basado su desarrollo en la utilizacin de fuente de energa locales, basndose en el fuego y en la fuerza animal (incluida la propia). A partir aproximadamente del ao 3.000 a.c. se empieza a utilizar una fuente de energa diferente, que permite el movimiento de pequeas embarcaciones en el Nilo sin la necesidad de efectuar un arrastre desde las orillas del ro: el viento. Esta situacin se mantiene estable hasta hace unos trescientos aos, cuando surge la primera revolucin industrial, basada esencialmente en el carbn. As, durante los tres ltimos siglos, la industrializacin de todos los pases del mundo se ha basado esencialmente en la combustin de carbones e hidrocarburos. La mayores exigencias de calidad de vida de los pases ms avanzados, ha acarreado una fuerte dependencia y consumo de estas fuentes de energa. El consumo especfico (por persona) energtico ha ido incrementndose exponencialmente en estos trescientos aos, a la vez que lo haca la poblacin mundial. La consecuencia ya la conocemos: las fuentes tradicionales de energa, que necesitaron millones de aos para formarse (provienen en su mayor parte de la descomposicin de materia orgnica) se estn agotando, y emitimos elevados niveles de contaminacin a la atmsfera y los mares. La produccin y consumo de energa primaria en el mundo presenta grandes desigualdades. Estas desigualdades estn directamente relacionado con el desarrollo de cada pas. Despus de la crisis del petrleo de 1974, los pases consumidores, diversificaron sus fuentes de generacin e incorporaron nuevas tecnologas en la produccin. Los pases industrializados redujeron su dependencia del petrleo y de los recursos importados. Desde siempre, los desarrollos tecnolgicos han tenido un impacto significativo en los modos de vida y en la estructura de las organizaciones sociales. El rpido desarrollo de las sociedades industriales durante el siglo XX ha estado ntimamente unido con la disponibilidad de energa a bajo precio. Ello ha modificado los modos de trabajo, de ocio y la propia estructura demogrfica. Ha habido una estrecha relacin entre el crecimiento econmico y consumo de energa. La mitad de la poblacin mundial actual no tiene acceso a formas comerciales de energa. El mundo se enfrenta al reto de suministrar energa a una poblacin creciente, este incremento se localizar en los pases actualmente considerados pobres.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La radiacin solar que recibe la Tierra supone de 15 a 20 veces la energa total contenida en todas las reservas de combustibles fsiles del mundo. Un aprovechamiento del 0,005% de la radiacin anual bastara para proporcionar toda la energa que consume el hombre.

Se consideran energas renovables aquellas que tienen su origen en la radiacin solar. Esto significa que, no solo es renovable la energa solar producida directamente por la radiacin de la luz, sino que tambin son energas renovables, desencadenadas por el calentamiento de la superficie de la Tierra, la hidrulica y la elica. Asimismo, se suelen considerar energas renovables las que aparentemente son inagotables, al estar causadas por fenmenos fsicos de gran envergadura como la geotrmica y las mareas. Simultneamente, los gobiernos de los pases europeos estn ampliando esta definicin a aquellas energas que presentan una emisin global de CO2 nula, como son biodiesel y biomasa, y con frecuencia se confunden tambin estas determinadas actuaciones que conducen a un mejor aprovechamiento de los combustibles convencionales, como son la cogeneracin y la utilizacin de gases residuales, que mejoran la eficiencia energtica pero no son propiamente Energas Renovables.

La energa solar, la cual nos ocupar este proyecto, es aquella que aprovecha la energa directa del sol para producir electricidad o calor. El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cmo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de aos, y se calcula que todava no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir. Espaa, por su privilegiada situacin y climatologa, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los pases de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al ao unos 1.500 kilovatios-hora de energa. Esta energa puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas tiles como, por ejemplo, en electricidad. No sera racional no intentar aprovechar, por todos los medios tcnicamente posibles, esta fuente energtica gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petrleo o de otras alternativas poco seguras o, simplemente, contaminantes.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Energa solar fotovoltaica conceptos bsicos


La conversin fotovoltaica se basa en el efecto fotoelctrico, es decir, en la conversin de la energa lumnica proveniente del sol en energa elctrica. Para llevar a cabo esta conversin se utilizan unos dispositivos denominados clulas solares, constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo elctrico constante. El material ms utilizado es el Silicio Estas clulas conectadas en serie o paralelo forman un panel solar encargado de suministrar la tensin y la corriente que se ajuste a la demanda

La tecnologa fotovoltaica convierte directamente la radiacin procedente del Sol en electricidad. La energa que nos regala el Sol es limpia, renovable y tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energa elctrica consumida por la humanidad en un ao.

Una instalacin de tecnologa fotovoltaica se caracteriza por su simplicidad, silencio, larga duracin, requerir muy poco mantenimiento y tener una elevada fiabilidad.

La tecnologa fotovoltaica tiene el valor aadido de generar puestos de trabajo y emplear recursos autctonos, disminuyendo la dependencia energtica del exterior, y de utilizar una fuente de energa inagotable: el Sol.

La corriente elctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica, operacin que es muy rentable econmicamente y que est garantizada por ley, o bien utilizarla para el consumo propio en lugares donde no llega el suministro de las compaas elctricas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La Energa Solar Fotovoltaica presenta unas caractersticas que la hacen una de las energas renovables ms atractivas:

Simplicidad y modularidad: La configuracin de diseo de la instalacin, la ampliacin de potencia y la reparacin en alguno de sus componentes es rpida y adaptable.

Fiabilidad: Las placas fotovoltaicas funcionan durante ms de veinte aos sin ningn mantenimiento. Los reguladores de carga y los onduladores tienen al menos diez aos de vida til y las bateras requieren un simple pero regular mantenimiento, y efectuar su reposicin aproximadamente a los diez aos segn la tecnologa y el rigor de utilizacin.

No necesita suministro exterior (combustible), y es inagotable a escala humana.

No es contaminante: La generacin de electricidad en centrales trmicas (carbn, gas, gasoil) emite grandes cantidades de gases y partculas contaminantes y desencadenantes del efecto invernadero. Por otro lado, las centrales nucleares generan residuos radiactivos difciles de almacenar de forma segura.

No necesita agua para la generacin de electricidad: A diferencia de las centrales trmicas, nucleares e hidroelctricas, los sistemas fotovoltaicos no necesitan agua para su funcionamiento, siendo un bien cada vez ms escaso en muchas regiones del planeta.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

No se necesitan grandes cantidades de terreno: Hay que tener en cuenta que con la generacin masiva en edificios, esa superficie podra estar constituida por los propios tejados de las viviendas.

El impacto paisajstico es mnimo: La integracin en edificios evita el impacto paisajstico propio de otras energas.

Ausencia de ruidos en los procesos energticos.

Llega a todas partes: Esta caracterstica es muy importante, ya que una elevada proporcin de la poblacin mundial sigue sin disfrutar de la electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas autnomas son fiables y relativamente fciles de instalar y mantener. El inconveniente est en los elevados precios, aunque econmicamente suele ser ms rentable que instalar una lnea elctrica.

Es ideal para ciertas aplicaciones: Electrificacin de viviendas rurales, Bombeo de agua, Antenas de telecomunicaciones, Sealizacin y balizamiento, Industrias agroganaderas

Contribuye eficazmente a la reduccin de emisiones de CO2:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Cada kWh generado con energa solar fotovoltaica evita la emisin a la atmsfera de proximadamente un kilo de CO2, en el caso de comparar con generacin elctrica con carbn, o aproximadamente 400 gramos de CO2 en el caso de comparar con generacin elctrica con gas natural. Una vivienda unifamiliar con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp puede evitar anualmente 1,9 t de CO2 al ao, considerando generacin elctrica con central de ciclo combinado de gas natural.

Una planta solar, con seguimiento y baja concentracin, de 1.200 KWp puede evitar anualmente 818 t de CO2.

Fuentes de energa no renovables

Son fuentes de energa no renovables :

Carbn.- Combustible fsil, formado por la acumulacin de vegetales durante el Periodo Carbonfero de la Era Primaria de nuestro planeta. Estos vegetales a lo largo del tiempo han sufrido el encierro en el subsuelo terrestre, experimentando cambios de presin y temperatura lo que ha posibilitado la accin de reacciones qumicas que los han transformado en variados tipos de carbn mineral.

Petrleo.- Es un aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos. Estos hidrocarburos se producen por antiguos restos de organismos vegetales, organismos acuticos y organismos vivos depositados, en el transcurso de miles de aos, en las profundidades de la corteza terrestre en forma de sedimento.

Gas Natural.- Es una mezcla de gases combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la Tierra y que poseen un gran poder calorfico. En ocasiones los yacimientos de gas natural

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

estn acompaados por yacimientos de petrleo. El principal componente del gas natural es el metano y en menor proporcin los gases de etano, propano y butano.

Energa Geotrmica.- Energa contenida tambin en el interior de la Tierra en forma de gases. Al ser extrada se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), en forma de vapor y agua hirviendo y en forma de agua caliente (fuentes termales).

Energa Nuclear.- Es aquella asociada a la interaccin (enlace, configuracin, posicin) de las partculas en el ncleo atmico. Se libera como resultado de una reaccin nuclear. Las dos ms significativas de las reacciones nucleares en cuanto a produccin de energa son: la reaccin de Fisin Nuclear (divisin de los ncleos atmicos pesados) y la reaccin de Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos livianos).

En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energa, debido a que parte de la masa de las partculas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energa. Lo anterior se puede explicar en base a la relacin Masa-Energa, producto de la genialidad del gran fsico Albert Einstein.

En relacin a la liberacin de energa, una reaccin nuclear es un millar de veces ms energtica que una reaccin qumica, por ejemplo, la generada por la combustin del combustible fsil del metano.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Fisin Nuclear.- Es una reaccin nuclear que tiene lugar por la rotura de un ncleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta velocidad. A raz de esta divisin el ncleo se separa en dos fragmentos acompaado de una emisin de radiacin, liberacin de 2 3 nuevos neutrones y de una gran cantidad de energa que se transforma finalmente en calor.

Los neutrones que se producen por fisin, al disminuir su energa, alcanzan las condiciones para fisionar otros ncleos pesados, generando una Reaccin Nuclear en Cadena. Cabe sealar, que los ncleos atmicos utilizados son de Uranio 235. El proceso de la fisin permite el funcionamiento de los Reactores Nucleares que actualmente operan en el mundo.

Fusin Nuclear.- La fusin nuclear ocurre cuando dos ncleos atmicos muy livianos se unen, formando un ncleo atmico ms pesado con mayor estabilidad. Estas reacciones liberan energas tan elevadas que en la actualidad se estudian formas adecuadas para mantener la estabilidad y confinamiento de las reacciones.

Fuentes de energa renovables


Son fuentes de energa renovables:

Energa Hidrulica.- Es un tipo de energa mecnica. Por ejemplo, la energa obtenida de los movimientos de las aguas de un ro. El agua tiene una importante cantidad de energa potencial, el agua cae a travs de ductos, transformando la energa potencial en energa cintica. Este movimiento se aprovecha para accionar turbinas generadoras de electricidad (Centrales Hidroelctricas).

Energa Solar.- Llega a la Tierra proveniente de la estrella ms cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energa abarca un amplio espectro de Radiacin Electromagntica, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La energa solar es generada por la llamada Fusin Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo. Podemos transformar la energa solar en energa trmica o elctrica. La energa solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energa luminosa del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atmica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente elctrica que se puede utilizar como fuente de energa de componentes elctricos o bien electrnicos.

Energa Elica.- Se puede transformar en energa elctrica mediante el uso de turbinas elicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas accionadas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extraccin de aguas subterrneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.

Energa de Biomasa.- Se obtiene de ciertos compuestos orgnicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales, es decir, producto de transformaciones qumicas y biolgicas sobre algunas especies vegetales o bien sobre ciertos materiales. Por ej: los residuos forestales, los de agricultura y domsticos.

Energa Mareomotriz.- Es energa mecnica producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. El Movimiento de mareas es generado por la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energa cintica a generadores de electricidad. Con energa marina nos referimos a la energa generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energa elctrica, es una forma de aprovechar el potencial energtico de los ocanos al igual que la . Para que este proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la energa termo-ocenica marea sea como mnimo de cinco metros, as que es importante la profundidad del ocano, por lo que slo existe un nmero limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotacin energtica. La energa termo-ocenica es ms conocida como energa trmica ocenica, y est basada en la explotacin de la diferencia de temperaturas en los oceanos. La diferencia de temperatura en ciertas partes del ocano como las zonas tropicales, oscila en torno a los 20 grados entre la superficie y los 100 metros de profundidad. En zonas rticas y antrticas estas

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

10

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

diferencias pueden llegar a ser mayores, pero se necesitan instalaciones que intercambien el agua a mayor profundidad, llegando a alzanzar los 1000 metros.

Sobre el aprovechamiento de las fuentes de energa hacia un futuro energticamente sostenible


Son fuentes de energa renovables:

Energa Hidrulica.- Es un tipo de energa mecnica. Por ejemplo, la energa obtenida de los movimientos de las aguas de un ro. El agua tiene una importante cantidad de energa potencial, el agua cae a travs de ductos, transformando la energa potencial en energa cintica. Este movimiento se aprovecha para accionar turbinas generadoras de electricidad (Centrales Hidroelctricas).

Energa Solar.- Llega a la Tierra proveniente de la estrella ms cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energa abarca un amplio espectro de Radiacin Electromagntica, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro.

La energa solar es generada por la llamada Fusin Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo. Podemos transformar la energa solar en energa trmica o elctrica. La energa solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido, como por ejemplo el agua, y en el segundo caso la energa luminosa del sol transportada por sus fotones de luz, incide sobre la superficie de un material semiconductor (ej: el silicio), produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atmica del material. Un movimiento de electrones produce una corriente elctrica que se puede utilizar como fuente de energa de componentes elctricos o bien electrnicos.

Energa Elica.- Se puede transformar en energa elctrica mediante el uso de turbinas elicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas accionadas por los vientos. Bajo el mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extraccin de aguas subterrneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

11

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Energa de Biomasa.- Se obtiene de ciertos compuestos orgnicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales, es decir, producto de transformaciones qumicas y biolgicas sobre algunas especies vegetales o bien sobre ciertos materiales. Por ej: los residuos forestales, los de agricultura y domsticos.

Energa Mareomotriz.- Es energa mecnica producto del movimiento de las mareas y las olas del mar. El Movimiento de mareas es generado por la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energa cintica a generadores de electricidad. Con energa marina nos referimos a la energa generada por el movimiento de las olas y las mareas, que se puede convertir en energa elctrica, es una forma de aprovechar el potencial energtico de los ocanos al igual que la . Para que este proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la energa termo-ocenica marea sea como mnimo de cinco metros, as que es importante la profundidad del ocano, por lo que slo existe un nmero limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotacin energtica. La energa termo-ocenica es ms conocida como energa trmica ocenica, y est basada en la explotacin de la diferencia de temperaturas en los oceanos. La diferencia de temperatura en ciertas partes del ocano como las zonas tropicales, oscila en torno a los 20 grados entre la superficie y los 100 metros de profundidad. En zonas rticas y antrticas estas diferencias pueden llegar a ser mayores, pero se necesitan instalaciones que intercambien el agua a mayor profundidad, llegando a alzanzar los 1000 metros.

Una justificacin al estudio de la energa solar fotovoltaica


La tecnologa fotovoltaica reivindica que es una energa renovable y lo es: en efecto, pasa por los filtros que la acreditan como tal:

Produce energa til? S, electricidad.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

12

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Es respetuosa con el medio ambiente? S, genera electricidad sin ruidos, sin humos, sin partes mviles.

Es inagotable? S, su energa primaria es la radiacin solar que incide sobre nuestro planeta con una media de 340 W/m2, en total unos 125.000 Gtep cada ao y durante, esperamos, 5.000 millones de aos.

A sus caractersticas de energa renovable y peculiaridades tcnicas sorprendentes y esplndidas, debemos aadir sus caractersticas solidarias que emanan del hecho que los rayos solares llegan a todos los rincones del planeta con la peculiaridad que la radiacin es ms generosa en los pases pobres. El rea subsahariana, zona con una magnnima radiacin solar, tiene unas tasas de electrificacin rural menores del 10%. La electrificacin rural que vemos ocasionalmente viajando por nuestro pas, la deberamos poder extender por los pases que lo necesitan. Unos paneles fotovoltaicos que alimenten un pozo en zona desrtica harn que la zona se pueble con personas que abandonan el hambre, o unos paneles alimentando la bomba de un pozo que llega a varios metros de profundidad donde hay agua potable harn que la salud de un pueblo mejore; la electricidad de origen fotovoltaico les proporciona un primer paso hacia una vida mejor.

Existen algunos prejuicios sobre esta tecnologa pero ninguno tan persistente como el que se necesita ms energa para fabricar el generador fotovoltaico que la que luego se genera a lo largo de la vida del generador. Pero ha quedado demostrado con la tecnologa actual, que utiliza silicio cristalino, que este tema se remonta a los aos 50 cuando se descubri la clula solar, y esto es cosa del siglo pasado.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

13

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Respecto a sus costes, el coste del kWh de origen fotovoltaico, podemos decir que es varias veces el coste del kWh obtenido con medios convencionales pero es evidente que, si tuviramos ahora una generacin tan simple y tan limpia como es la fotovoltaica, a coste competitivo con otras fuentes de generacin elctrica alternativas, no dudaramos en usar esta tecnologa en nuestro mix energtico en la proporcin que el sistema elctrico la pudiera admitir (recordemos que la electricidad la podemos transportar muy fcil y rpidamente, a 300.000 km/s, pero que no podemos tenerla parada o almacenada en la red y, recordemostambin, que la energa solar tiene sus limitaciones de gestionabilidad).

Por todo lo expuesto, queda justificado el estudio de fuentes alternativas de energa, centrndonos en la energa solar fotovoltaica, ya que de todas es la ms importante, para aprender de los errores cometidos en obsoletas planificaciones energticas y encaminarse hacia un futuro energticamente ms diversificado, sostenible y ambientalmente aceptable.

Ventajas e inconvenientes de la energa solar fotovoltaica


Aunque la energa que recibimos del sol es absolutamente necesaria, pues sin ella no habra vida en la Tierra, y esto sera ms que suficiente para hablar slo de ventajas, si la consideramos como una de las energas alternativas (la ms importante) ofrece todas las ventajas sociales y ambientales de este tipo de energas, entre las que cabe destacar:

Utiliza recursos naturales inagotables: la luz del sol.

Es una energa limpia que no genera emisiones de gases contaminantes ni otro tipo de residuos.

Es una solucin ideal para disponer de electricidad en zonas aisladas.

Es la nica energa renovable que puede instalarse a gran escala dentro de las zonas urbanas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

14

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El riesgo de accidentes es muy bajo porque no hay elementos en movimiento, la manipulacin de energa no implica peligro alguno y no requieren apenas mantenimiento.

En el caso de instalaciones conectadas a la red, hay subvenciones pblicas y primas a la produccin.

Los paneles y la estructura de soporte pueden desmontarse al final de la vida til, pudiendo reutilizarse.

Entre los inconvenientes, no comparables con los de las fuentes de energa convencionales y ms bien propios de las instalaciones y parques solares, podemos mencionar:

El impacto visual de los parques solares, que suelen ocupar grandes superficies de captacin.

Slo se produce energa mientras hay luz y depende del grado de insolacin.

El coste de las instalaciones es elevado, sobre todo si se compara con otros paises europeos.

El periodo de amortizacin de la inversin es largo, de unos diez aos.

El rendimiento es bastante bajo, debido a la baja eficiencia de las clulas solares, en muchos casos inferior al 20%.

El tiempo de deben esperar, segn manifiesta la Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF), las pequeas y medianas instalaciones fotovoltaicas para que las compaias elctricas las homologuen y compren su produccin.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

15

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El aprovechamiento de la energa solar fotovoltaica. Aplicaciones


En una primera gran divisin las instalaciones fotovoltaicas se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Instalaciones aisladas de la red elctrica.

Instalaciones conectadas a la red elctrica.

En el primer tipo, la energa generada a partir de la conversin fotovoltaica se utiliza para cubrir pequeos consumos elctricos en el mismo lugar donde se produce la demanda. Es el caso de aplicaciones como la electrificacin de:

- viviendas alejadas de la red elctrica convencional, bsicamente electrificacin rural; - servicios y alumbrado pblico: iluminacin pblica mediante farolas autnomas de parques, calles, monumentos, paradas de autobuses, refugios de montaa, alumbrado de vallas publicitarias, etc. Con la alimentacin fotovoltaica de luminarias se evita la realizacin de zanjas, canalizaciones, necesidad de adquirir derechos de paso, conexin a red elctrica, etc. - aplicaciones agrcolas y de ganado: bombeo de agua, sistemas de riego, iluminacin de invernaderos y granjas, suministro a sistemas de ordeo, refrigeracin, depuracin de aguas, etc.; - sealizacin y comunicaciones: navegacin area (seales de altura, sealizacin de pistas) y martima (faros, boyas), sealizacin de carreteras, vas de ferrocarril, repetidores y reemisores de radio y televisin y telefona, cabinas telefnicas aisladas con recepcin a travs de satlite o de repetidores, sistemas remotos de control y medida, estaciones de tomas de datos, equipos sismolgicos, estaciones meteorolgicas, dispositivos de sealizacin y alarma, etc. El balizamiento es una de las aplicaciones ms extendida, lo que demuestra la alta fiabilidad de estos equipos. Por su parte, en las instalaciones repetidoras, su ubicacin generalmente en zonas de difcil acceso obligaban a frecuentes visitas para hacer el cambio de acumuladores y la vida media de stos se vea limitada al trabajar con ciclos de descarga muy acentuados.

En cuanto a las instalaciones conectadas a la red se pueden encontrar dos casos: centrales fotovoltaicas, (en las que la energa elctrica generada se entrega directamente a la red elctrica,

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

16

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

como en otra central convencional de generacin elctrica) y sistemas fotovoltaicos en edificios o industrias, conectados a la red elctrica, en los que una parte de la energa generada se invierte en el mismo autoconsumo del edificio, mientras que la energa excedente se entrega a la red elctrica. Tambin es posible entregar toda la energa a la red; el usuario recibir entonces la energa elctrica de la red, de la misma manera que cualquier otro abonado al suministro

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

17

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El efecto fotoelctrico
Introduccin al efecto fotoelctrico
Los fotones tienen una energa caracterstica determinada por la longitud de onda de la luz. Si un electrn absorbe energa de un fotn y tiene mayor energa que la necesaria para salir del material y que su velocidad est bien dirigida hacia la superficie, entonces el electrn puede ser extrado del material. Si la energa del fotn es demasiado pequea, el electrn es incapaz de escapar de la superficie del material. Los cambios en la intensidad de la luz no cambian la energa de sus fotones, tan slo el nmero de electrones que pueden escapar de dicha superficie y por lo tanto la energa de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz incidente, sino de la frecuencia de la radiacin que le llega. Si el fotn es absorbido parte de la energa se utiliza para liberarlo del tomo y el resto contribuye a dotar de energa cintica a la partcula libre.

En principio, todos los electrones son susceptibles de ser emitidos por efecto fotoelctrico. En realidad los que ms salen son los que necesitan menos energa para salir y, de ellos, los ms numerosos.

En un aislante (dielctrico), los electrones ms energticos se encuentran en la banda de valencia. En un metal, los electrones ms energticos estn en la banda de conduccin. En un semiconductor de tipo N, son los electrones de la banda de conduccin que son los ms energticos. En un semiconductor de tipo P tambin, pero hay muy pocos en la banda de conduccin. As que en ese tipo de semiconductor hay que ir a buscar los electrones de la banda de valencia.

A la temperatura ambiente, los electrones ms energticos se encuentran cerca del nivel de Fermi(salvo en los semiconductores intrnsecas en los cuales no hay electrones cerca del nivel de Fermi). La energa que hay que dar a un electrn para llevarlo desde el nivel de Fermi hasta el exterior del material se llama funcin trabajo, y la frecuencia mnima necesaria para que un electrn escape del metal recibe el nombre de frecuencia umbral. El valor de esa energa es muy variable y depende del material, estado cristalino y, sobre todo de las ltimas capas atmicas

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

18

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

que recubren la superficie del material. Los metales alcalinos (sodio, calcio, cesio, etc.) presentan las ms bajas funciones de trabajo. Aun es necesario que las superficies estn limpias al nivel atmico. Una de la ms grandes dificultades de las experiencias de Millikan era que haba que fabricar las superficies de metal en el vaco

Historia del efecto fotovoltaico


Del punto de partida a la primera clula de silicio 1839 El punto de partida se considera a Edmund Bequerel, un fsico francs descubriendo el efecto fotovoltaico cuando experimentaba con dos electrodos metlicos en una solucin conductora, y apreci un aumento de la generacin elctrica con la luz.

1873 Willoughby Smith descubre el efecto fotovoltaico en slidos, en el selenio

1877 W.G.Adams y R.E.Day producen la primera clula fotovoltaica de selenio

1904 Albert Einstein publica su artculo sobre el efecto fotovoltaico, al mismo tiempo que un artculo sobre la teora de la relatividad

1921 Einstein gana el premio Nobel por sus teoras de 1904 explicando el efecto fotovoltaico (recibe el premio y lee el discurso en Gotemburgo- Suecia, en 1923)

1954 Los investigadores D.M.Chaplin, C.S. Fuller y G.L.Pearson de los Laboratorios Bell en Murray Hill, New Jersey, producen la primera clula de silicio, publican en el artculo A New Silicon p-n junction Photocell for converting Solar Radiation into Electrical Power, y hacen su presentacin oficial en Washington (26 abril).

1955 Se le asigna a la industria americana la tarea de producir elementos solares

fotovoltaicos para aplicaciones espaciales. Hoffman Electronic, empresa de Illinois

(EE.UU.) ofrece clulas del 3% de 14mW a 1.500 $/Wp)

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

19

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

1957 Hoffman Electronic alcanza el 8 % de rendimiento en sus clulas

1958 El 17 de marzo se lanza el Vanguard I, el primer satlite alimentado con energa solar fotovoltaica. El satlite lleva 0,1W superficie aproximada de 100 cm2, para alimentar un transmisor de respaldo de 5 mW, que estuvo operativo 8 aos. La Unin Sovitica, muestra en la exposicin Universal de Bruselas sus clulas fotovoltaicas con tecnologa de silicio.

1959 Hoffman Electronic alcanza el 10 % de rendimiento en sus clulas comerciales.

1962 Se lanza el primer satlite comercial de telecomunicaciones, el Telstar, con una potencia fotovoltaica de 14W

1963 Sharp consigue una forma prctica de producir mdulos de silicio; en Japn se instala un sistema de 242W en un faro, el mas grande en aquellos tiempos.

1964 El navo espacial Nimbus se lanza con 470W de paneles fotovoltaicos

1966 El observatorio astronmico espacial lleva 1kW de paneles solares.

1977 La produccin de paneles solares fotovoltaicos en el mundo es de 500 kW

1980 ARCO Solar (despus Siemens, despus Shell Solar) es la primera empresa con una produccin industrial de 1 MW de mdulos al ao; BP entra en el mercado fotovoltaico este ao.

Los ltimos 20 aos. Desarrollo sostenido 1983 La produccin mundial excede los 20 MW

1994 Se celebra la primera Conferencia Mundial fotovoltaica en Hawai

1998 Se celebra la segunda Conferencia Mundial fotovoltaica en Viena

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

20

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Se alcanza un total de 1000 MWp de sistemas fotovoltaicas instalados.

2002 Se producen ms de 500 MWp de generadores fotovoltaicos en un ao.

2003 Se celebra la tercera Conferencia Mundial fotovoltaica en Japn y contina el desarrollo sostenido , al contar con el apoyo de la sociedad y las administraciones de los pases desarrollados.

Explicacin del efecto fotoelctrico


Los fotones del haz de luz tienen una energa caracterstica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisin, si un electrn absorbe la energa de un fotn y ste ltimo tiene ms energa que la funcin trabajo, el electrn es arrancado del material. Si la energa del fotn es demasiado baja, el electrn no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la energa del haz no cambia la energa de los fotones constituyentes, solo cambia el nmero de fotones. En consecuencia, la energa de los fotones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energa de los fotones individuales.

Los electrones pueden absorber energa de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de todo o nada. Toda la energa de un fotn debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrn de un enlace atmico, o sino la energa es re-emitida. Si la energa del fotn es absorbida, una parte libera al electrn del tomo y el resto contribuye a la energa cintica del electrn como una partcula libre.

Einstein no se propona estudiar las causas del efecto, en el que los electrones de ciertos metales a causa de una radiacin luminosa podan abandonar el metal con energa cintica.

Tan solo intentaba explicar el comportamiento de la radiacin, que obedeca a la intensidad de la radiacin incidente, el ver la cantidad de electrones que abandonaba el metal y a la frecuencia de la misma, en cuanto a la energa que impulsaba a dichas partculas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

21

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Leyes de emisin fotoelctrica


1. Para un metal y una frecuencia de radiacin incidente dados, la cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente.

2. Para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mnima de radiacin incidente debajo de la cual ningn fotoelectrn puede ser emitido. Esta frecuencia se llama frecuencia de corte.

3. Por encima de la frecuencia de corte, la energa cintica mxima del fotoelectrn emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente, pero depende de la frecuencia de la luz incidente.

4. El tiempo de retraso entre la incidencia de la radiacin y la emisin del fotoelectrn es muy pequea, menos que 10-9 segundos.

Breve introduccin sobre la fsica de los semiconductores


1. Para un metal y una frecuencia de radiacin incidente dados, la cantidad de fotoelectrones emitidos es directamente proporcional a la intensidad de luz incidente.

2. Para cada metal dado, existe una cierta frecuencia mnima de radiacin incidente debajo de la cual ningn fotoelectrn puede ser emitido. Esta frecuencia se llama frecuencia de corte.

3. Por encima de la frecuencia de corte, la energa cintica mxima del fotoelectrn emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente, pero depende de la frecuencia de la luz incidente.

4. El tiempo de retraso entre la incidencia de la radiacin y la emisin del fotoelectrn es muy pequea, menos que 10-9 segundos.

Aplicaciones del efecto fotovoltaico


Los sistemas fotovoltaicos se pueden clasificar como autnomos o conectados a la red elctrica, o segn el tipo de aplicacin como:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

22

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Electrificacin rural (lugares de difcil emplazamiento y acceso, viviendas de uso temporal, refugios de montaa).

Electrificacin urbana (alumbrado de vas urbanas y de edificios pblicos como museos o colegios).

Electrificacin domstica (todo uso elctrico en viviendas unifamiliares, comunidades y cooperativas).

Telecomunicaciones terrestres (telefona terrestre y mvil, comunicacin para navegacin area y martima, repetidores y reemisores de radio y televisin, radiotelfonos).

Telecomunicaciones espaciales (los paneles solares de los satlites les dan una autonoma indefinida).

Seguridad y sealizacin (dispositivos de alarma, sealizacin, faros, pasos de trenes, aeropuertos, autopistas).

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

23

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Conceptos fundamentales sobre energa solar fotovoltaica


La naturaleza de la energa solar
La energa recibida del sol, al atravesar la atmsfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmsfera ms que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulacin atmosfrica. Esta energa produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmsfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el da y la noche y entre el polo y el ecuador.

La mayor parte de la energa utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosntesis, los herbvoros absorben indirectamente una pequea cantidad de esta energa comiendo las plantas, y los carnvoros absorben indirectamente una cantidad ms pequea comiendo a los herbvoros.

La mayora de las fuentes de energa usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol. Los combustibles fsiles preservan energa solar capturada hace millones de aos mediante fotosntesis, la energa hidroelctrica usa la energa potencial del agua que se condens en altura despus de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.

La medicin de la energa del sol. La constante solar


La constante solar es la cantidad de energa recibida en forma de radiacin solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmsfera en un plano perpendicular a los rayos. Los resultados de su medicin por satlites indican un valor promedio de 1366 W/m.

Para calcular la constante solar basta con dividir el flujo energtico que sale del sol por la relacin de reas entre la superficie del Sol ( radio solar distancia (unidad astronmica ) y el rea de una esfera situada a la

) del Sol. Para obtener este valor, que realmente est medido

por satlites se debe usar un valor de la temperatura superficial del Sol de Ts=5776 K

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

24

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Para la Tierra en su conjunto, dada su seccin transversal de 127,4 millones de km, la energa es del orden de 1,741017 W. En realidad la constante solar no es propiamente una constante, pero s un parmetro que a corto y medio plazo vara dentro de mrgenes estrechos.

Radiacin solar terrestre


La radiacin solar es la energa electromagntica que mana en los procesos de fusin del hidrgeno (en tomos de helio) contenido en el sol.

La energa solar que en un ao llega a la tierra a travs de la atmsfera es de tan slo aproximadamente 1/3 de la energa total interceptada por la tierra fuera de la atmsfera y, de ella, el 70% cae en los mares. Sin embargo, la energa que queda, que en un ao cae sobre la tierra firme, es igual a varios miles de veces el consumo total energtico mundial actual.

La radiacin solar (flujo solar o densidad de potencia de la radiacin solar) recogida fuera de la atmsfera sobre una superficie perpendicular a los rayos solares es conocida como constante solar y es igual a 1353 W/h, variable durante el ao un 3% a causa de la elipticidad de la rbita terrestre.

El valor mximo medido sobre la superficie terrestre es, en cambio, de aproximadamente1000 watios por metro cuadrado, en condiciones ptimas de sol a medioda y en un da de verano despejado.

La radiacin solar que llega a la superficie terrestre puede ser directa o dispersa. Mientras la radiacin directa incide sobre cualquier superficie con un nico y preciso ngulo de incidencia, la dispersa cae en esa superficie con varios ngulos. Es necesario recordar que cuando la radiacin directa no puede dar a una superficie a causa de la presencia de un obstculo, el rea en sombra no se encuentra completamente a oscuras gracias a la contribucin de la radiacin dispersa. Esta observacin tiene importancia tcnica para los dispositivos fotovoltaicos, que pueden funcionar incluso solamente con radiacin dispersa.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

25

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Una superficie inclinada puede recibir, adems, la radiacin reflejada por el terreno o por espejos de agua o por otras superficies horizontales, fenmeno conocido como albedo.

Las proporciones de radiacin directa, dispersa y albedo recibida por una superficie dependen:

-De las condiciones meteorolgicas (de hecho, en un da nublado la radiacin es prcticamente dispersa en su totalidad; en un da despejado con clima seco predomina, en cambio, la componente directa, que puede llegar hasta el 90% de la radiacin total);

-De la inclinacin de la superficie respecto al plano horizontal (una superficie horizontal recibe la mxima radiacin dispersa -si no hay alrededor objetos a una altura superior a la de la superficie- y la mnima reflejada);

-De la presencia de superficies reflectantes (debido a que las superficies claras son las ms reflectantes, la radiacin reflejada aumenta en invierno por efecto de la nieve y disminuye en verano por efecto de la absorcin de la hierba o del terreno).

En funcin del lugar, adems, vara la relacin entre la radiacin dispersa y la total, ya que al aumentar la inclinacin de la superficie de captacin, disminuye la componente dispersa y aumenta la componente reflejada. Por ello, la inclinacin que permite maximizar la energa recogida puede ser diferente dependiendo del lugar.

La posicin ptima, en la prctica, se obtiene cuando la superficie est orientada al sur, con ngulo de inclinacin igual a la latitud del lugar: la orientacin al sur, de hecho, maximiza la radiacin solar captada recibida durante el da y si la inclinacin es igual a la latitud hace que sean mnimas, durante el ao, las variaciones de energa solar captadas debidas a la oscilacin de 23,5 de la direccin de los rayos solares respecto a la perpendicular a la superficie de recogida.

Si llamamos I(d) la radiacin directa, I(s) la dispersa y R al albedo, entonces resulta que la radiacin solar total que cae sobre una superficie es:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

26

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

I(t)=I(d) + I(s) + R

Energia solar terrestre


La energa solar (insolacin total global) que llega a la superficie de la tierra consiste en luz directa y difusa (la luz difusa se puede dividir a su vez en varias categoras). Cuando la radiacin solar alcanza la atmsfera, el 6% es reflectado y el 16% absorbido. Las diversas condiciones atmosfricas (nubes, polucin, polvo, etc.) reducen la radiacin solar en un 20% adicional debido a la reflexin y un 3% adicional por absorcin. Estas condiciones atmosfricas no solo reducen la cantidad de energa que llega a la Tierra sino que tambin hacen difusa aproximadamente el 20% de la luz y filtran porciones de su espectro electromagntico. Tras cruzar la atmsfera, aproximadamente la mitad de la radiacin solar se encuentra en el espectro electromagntico visible mientras que la otra mitad se encuentra en el esctro infrarrojo (una pequea porcin es radiacin ultravioleta). Debido a los efectos atmosfricos mencionados solo entre un 10% y un 13% del total de la energa que llega a la Tierra se puede aprovechar, en datos absolutos esto supone aproximadamente 0,1-0,2 kW/m.

Radiacin extraterrestre
La radiacin solar extraterrestre es la radiacin solar diaria que se recibe sobre una superficie horizontal situada en el lmite superior de la atmsfera. El valor se define a partir del valor de la constante solar. Recordamos que la constante solar se define como la cantidad de radiacin que se recibe en la capa superior de la atmsfera, sobre una superficie unidad perpendicular a los rayos solares y a una distancia del Sol media. En consecuencia, para calcular la radiacin solar extraterrestre se debe corregir la constante solar considerando que la distancia Sol-Tierra vara a lo largo del ao, y pasando tambin de una superficie perpendicular a los rayos solares a una horizontal a la Tierra.

Considerando la distancia relativa Sol-Tierra (esto es, para cualquier da del ao ya que la constante solar se defina para una distancia media Sol-Tierra), la radiacin que se recibe sobre una superficie perpendicular a los rayos solares situada en el lmite exterior de la atmsfera es igual a:

Ra = 1,96 d(t-s) [calcm-2minuto-1]

Donde la d(t-s) es la distancia relativa entre el Sol y la Tierra, valor que se puede estimar a partir de la formulacin:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

27

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

d(t-s)= 1 + 0,033cos(2 p n/365) Donde n es el da del ao desde n=1 (1 de Enero ) a n=365 (31 de Diciembre) (el ngulo viene expresado en radianes).

La constante solar se refera a la radiacin sobre una superficie perpendicular de forma que para pasar a la radiacin sobre una superficie horizontal Ra , tendremos que considerar la altura solar h.

As: R a = S d(t-s) sen h [calcm-2minuto-1]

En la superficie perpendicular a los rayos solares b se recibe S; en la superficie horizontal a los rayos solares c se recibe Ra. As:

Rac = S b

Ra = S b/c = S sen h

Donde, el valor de la altura solar se obtiene a partir de la declinacin solar d , la latitud f y la hora del da w, por medio de la siguiente expresin:

h = arcsen [(sen f sen d ) + (cos f cos d .cos w)].

Ra = S d(t-s) sen h

Ra = S d(t-s) [(sen f sen d ) + (cos f cos d cosw)] [calcm-2minuto-1]

Al medioda el valor de w es nulo (el Sol est en su posicin ms elevada y el coseno de cero es uno):

Ra (medioda) = S d(t-s) [(sen f sen d ) + (cos f cos d )]

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

28

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Para calcular la radiacin solar diaria que se recibe en el lmite superior de la atmsfera sobre una superficie horizontal en calcm-2da-1, tenemos que integrar la frmula anterior desde el alba hasta la puesta del Sol. Obteniendo, considerando que la Tierra gira 360 en 24 horas, esto es, un radin cada 229,18 minutos, y tomando un valor de S de 1,95 calcm-2minuto-1 -1367 Wm-2 118,108

MJm-2 da-1- (w debe venir expresado en radianes por lo que es necesario multiplicar por 0,01745).

Ra = 894 d(t-s) (0,01745wsen f sen d + cos f cos d senw) calcm-2da-1

dt-s: distancia relativa Sol-Tierra

w : ngulo horario en grados

f : latitud en grados del lugar

d : declinacin solar en grados

La expresin en MJ m-2da-1 ser:

Ra = 37,59 d(t-s) (0,01745wsen f sen d + cos f cos d senw) MJm-2da-1

La radiacin solar extraterrestre la podemos calcular con la expresin anterior o mediante el empleo de tablas.

Energa solar extraterrestre


La energa solar extraterrestre es aquella que se adquiere fuera de la atmsfera de la Tierra. No hay prdidas energticas en la atmsfera durante la transmisin en microndas. Adems, seleccionando la rbita se puede conseguir luz solar aproximadamente el 96% del tiempo. En el espacio cercano a la tierra la media de energa que se puede adquirir es aproximadamente diez veces superior a la que se puede recibir en la tierra. Sin considerar los gases atmosfricos o

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

29

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012


formaciones de nubes, los panales fotovoltaicos en una orbita terrestre geoestacionaria (a una altitud de 36.000 km) recibiran de media ocho veces ms luz que en la superficie de la Tierra.

Base de datos de irradiacin de los principales municipios de Espaa


Las zonas se han definido teniendo en cuenta la Radiacin Solar Global media diaria anual sobre superficie horizontal (H), tomando los intervalos que se relacionan para cada una de las zonas, como se indica a continuacin:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

30

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

31

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Los componentes de los sistemas fotovoltaicos


Celulas solares
La conversin fotovoltaica se basa en el efecto fotoelctrico, es decir, en la conversin de la energa lumnica proveniente del sol en energa elctrica. Para llevar a cabo esta conversin se utilizan unos dispositivos denominados clulas solares, constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo elctrico constante (mediante una unin p-n).

Cuando sobre un semiconductor incide una radiacin luminosa con energa suficiente para romper los enlaces de los electrones de valencia y generar pares electrn-hueco, la existencia de una unin p-n separa dichos pares, afluyendo electrones a la zona n y huecos a la zona p, creando en resumen una corriente elctrica que atraviesa la unin desde la zona n a la p, y que puede ser entregada a un circuito exterior (saliendo por la zona p y entrando por la n). De esta manera, cuando se expone una clula solar a la luz del sol se hace posible la circulacin de electrones y la aparicin de corriente elctrica entre las dos caras de la clula.

Fabricacin A partir de las rocas ricas en cuarzo, por ejemplo cuarcita se obtiene silicio de alta pureza (de alrededor del 99%) y se funde. Una vez fundido se inicia la cristalizacin, resultando, si el tiempo es suficiente, lingotes de silicio cristalino El proceso de corte es muy importante ya que puede suponer prdidas de hasta el 50% de material. Tras el proceso de corte se procede al decapado, que consiste en eliminar las irregularidades y defectos debidos al corte, as como los restos de polvo o virutas que pudiera haber. Una vez limpia se le realiza un tratamiento antirreflectante para obtener una superficie que absorba ms eficientemente la radiacin solar. Formacin de la unin p-n mediante la deposicin de varios materiales (boro y fsforo

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

32

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

generalmente), y su integracin en la estructura de silicio cristalino. Finalmente provee a la clula de contactos elctricos adecuados.

Tipos

Silicio Monocristalino: material de silicio caracterizado por una disposicin ordenada y peridica de tomo, de forma que solo tiene una orientacin cristalina, es decir, todos los tomos estn dispuestos simtricamente. sc-Si (single crystal).Presentan un color azulado oscuro y con un cierto brillo metlico. Alcanzan rendimientos de hasta el 17%.

Silicio policristalino: silicio depositado sobre otro sustrato, como una capa de10-30 micrmetros y tamao de grano entre 1 micrmtero y 1 mm. Las direcciones de alineacin van cambiando cada cierto tiempo durante el proceso de deposicin. Alcanzan rendimientos de hasta el 12%.

Silicio amorfo: compuesto hidrogenado de silicio, no cristalino, depositado sobre otra sustancia con un espesor del orden de 1 micrometro. am-Si, o am-Si:H No existe estructura cristalina ordenada, y el silicio se ha depositado sobre un soporte transparente en forma de una capa fina. Presentan un color marrn y gris oscuro.Las clulas de silicio amorfo (no cristalino) parecen tener unas perspectivas de futuro muy esperanzadoras. Esta tecnologa permite disponer de clulas de muy delgado espesor y fabricacin ms simple y barata, aunque con eficiencia del 68%. Su principal campo de aplicacin en la actualidad se encuentra en la alimentacin de relojes, calculadoras, etc. Son muy adecuadas para confeccin de mdulos semitransparentes empleados en algunas instalaciones integradas en edificios.

Mdulos fotovoltaicos Conjunto completo, medioambientalmente protegido, de clulas interconectadas. En general las clulas tienen potencias nominales prximas a 1Wp, lo que quiere decir que con una radiacin de 1000W/m2 proporcionan valores de tensin de unos 0,5 V y una corriente de unos dos amperios. Para obtener potencias utilizables para aparatos de mediana potencia, hay que unir un cierto nmero de clulas con la finalidad de obtener la tensin y la corriente requeridas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

33

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Para tener ms tensin hay que conectar varias clulas en serie. Conectando 36 (dimensiones normales, 7.6 cm de dimetro) se obtienen 18 V, tensin suficiente para hacer funcionar equipos a 12V, incluso con iluminaciones mucho menores de 1kW/m2. La unidad bsica de las instalaciones fotovoltaicas es, pues, la placa fotovoltaica, que contiene entre 20 y 40 clulas solares; estas placas se conectan entre s en serie y/o paralelo para obtener el voltaje deseado (12V, 14V, etc.). Estas clulas interconectadas y montadas entre dos lminas de vidrio que las protegen de la intemperie constituyen lo que se denomina un mdulo fotovoltaico.

Evolucin de los paneles fotovoltaicos

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

34

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Regulador de carga e indicaciones

Funcin Dispositivo encargado de proteger a la batera frente a sobrecargas y sobredescargas profundas. El regulador de tensin controla constantemente el estado de carga de las bateras y regula la intensidad de carga de las mismas para alargar su vida til. Tambin genera alarmas en funcin del estado de dicha carga. Los reguladores actuales introducen microcontroladores para la correcta gestin de un sistema fotovoltaico. Su programacin elaborada permite un control capaz de adaptarse a las distintas situaciones de forma automtica, permitiendo la modificacin manual de sus parmetros de funcionamiento para instalaciones especiales. Incluso los hay que memorizan datos que

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

35

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

permiten conocer cual ha sido la evolucin de la instalacin durante un tiempo determinado. Para ello, consideran los valores de tensin, temperatura, intensidad de carga y descarga, y capacidad del acumulador. Existen dos tipos de reguladores de carga, los lineales y los conmutados

Sistema de regulacin. Cmo trabajan los reguladores de carga?

Regulacin De La Intensidad De Carga De Las Bateras: igualacin, carga profunda, flotacin.

IGUALACIN Esta respuesta del regulador permite la realizacin automtica de cargas de igualacin de los acumuladores tras un perodo de tiempo en el que el estado de carga ha sido bajo, reduciendo al mximo el gaseo en caso contrario. CARGA PROFUNDA Tras la igualacin, el sistema de regulacin permite la entrada de corriente de carga a los acumuladores sin interrupcin hasta alcanzar el punto de tensin final de carga. Alcanzado dicho punto el sistema de regulacin interrumpe la carga y el sistema de control pasa a la segunda fase, la flotacin. Cuando se alcanza la tensin final de carga, la batera ha alcanzado un nivel de carga prximo al 90% de su capacidad, en la siguiente fase se completar la carga. CARGA FINAL Y FLOTACIN La carga final del acumulador se realiza estableciendo una zona de actuacin del sistema de regulacin dentro de lo que denominamos Banda de Flotacin Dinmica. La BFD es un rango de tensin cuyos valores mximo y mnimo se fijan entre la tensin final de carga y la tensin nominal + 10% aproximadamente. Una vez alcanzado el valor de voltaje de plena carga de la batera, el regulador inyecta una corriente pequea para mantenerla a plena carga, esto es, inyecta la corriente de flotacin. Esta corriente se encarga por tanto de mantener la batera a plena carga y cuando no se consuma energa se emplea en compensar la Autodescarga de las bateras.

Indicadores De Estado: Desconexin Del Consumo Por Baja Tensin De Bateras, Alarmas De Sealizacin

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

36

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

DESCONEXIN DEL CONSUMO POR BAJA TENSIN DE BATERA La desconexin de la salida de consumo por baja tensin de batera indica una situacin de descarga del acumulador prxima al 70% de su capacidad nominal. Si la tensin de la batera disminuye por debajo del valor de tensin de maniobra de desconexin de consumo durante ms de un tiempo establecido, se desconecta el consumo. Esto es para evitar que una sobrecarga puntual de corta duracin desactive el consumo. Tensin de desconexin del consumo: tensin de la batera a partir de la cual se desconectan las cargas de consumo.

ALARMA POR BAJA TENSIN DE BATERA La alarma por baja tensin de batera indica una situacin de descarga considerable. A partir de este nivel de descarga las condiciones del acumulador comienzan a ser comprometidas desde el punto de vista de la descarga y del mantenimiento de la tensin de salida frente a intensidades elevadas. Esta alarma est en funcin del valor de la tensin de desconexin de consumo (siempre se encontrar 0,05 volt/elem. por encima). En el regulador DSD, Si la tensin de la batera disminuye por debajo del valor de la alarma durante ms de 10segundos aprox. se desconecta el consumo. El regulador entra entonces en la fase de igualacin y el consumo no se restaurar hasta que la batera no alcance media carga. Adems, incluye una seal acstica para sealizar la batera baja

PROTECCIONES TIPICAS Contra sobrecarga temporizada en consumo Contra sobretensiones en paneles, bateras y consumo. Contra desconexin de batera.

INDICADORES DE ESTADO/ SEALIZADORES HABITUALES Indicadores de tensin en batera. Indicadores de fase de carga. Indicadores de sobrecarga/ cortocircuito.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

37

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PARMETROS A CALCULAR, DIMENSIONAMIENTO Tensin nominal: la del sistema (12, 24, 48) Intensidad del regulador: la intensidad nominal de un regulador ha de ser mayor que la recibida en total del campo de paneles FV.

Parmetros importantes que determinan su operacin -Intensidad Mxima de Carga o de generacin: Mxima intensidad de corriente procedente del campo de paneles que el regulador es capaz de admitir. -Intensidad mxima de consumo: Mxima corriente que puede pasar del sistema de regulacin y control al consumo. -Voltaje final de carga: Voltaje de la batera por encima del cual se interrumpe la conexin entre el generador fotovoltaico y la batera, o reduce gradualmente la corriente media entregada por el generador fotovoltaico (I flotacin). Vale aproximadamente 14.1 para una batera de plomo cido de tensin nominal 12V.

INDICACIONES ACERCA DEL REGULADOR DE CARGA los reguladores de carga en las instalaciones aisladas de la red han de cumplir:

GENERALIDADES DE LOS REGULADORES DE CARGA

Regulador de carga: Dispositivo encargado de proteger a la batera frente a sobrecargas y sobredescargas. El regulador podr no incluir alguna de estas funciones si existe otro componente del sistema encargado de realizarlas.

Voltaje de desconexin de las cargas de consumo. Voltaje de la batera por debajo del cual se interrumpe el suministro de electricidad a las cargas de consumo.

Voltaje final de carga. Voltaje de la batera por encima del cual se interrumpe la conexin entre el generador fotovoltaico y la batera, o reduce gradualmente la corriente media entregada por el generador fotovoltaico.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

38

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PARTICULARIDADES SOBRE LOS REGULADORES DE CARGA

Las bateras se protegern contra sobrecargas y sobredescargas. En general, estas protecciones sern realizadas por el regulador de carga, aunque dichas funciones podrn incorporarse en otros equipos siempre que se asegure una proteccin equivalente.

Los reguladores de carga que utilicen la tensin del acumulador como referencia para la regulacin debern cumplir los siguientes requisitos:

La tensin de desconexin de la carga de consumo del regulador deber elegirse para que la interrupcin del suministro de electricidad a las cargas se produzca cuando el acumulador haya alcanzado la profundidad mxima de descarga permitida (ver 5.4.3). La precisin en las tensiones de corte efectivas respecto a los valores fijados en el regulador ser del 1 %.

La tensin final de carga debe asegurar la correcta carga de la batera.

La tensin final de carga debe corregirse por temperatura a razn de 4mV/C a

5mV/C por vaso, y estar en el intervalo de 1 % del valor especificado.

Se permitirn sobrecargas controladas del acumulador para evitar la estratificacin del Electrolito o para realizar cargas de igualacin.

Se permitir el uso de otros reguladores que utilicen diferentes estrategias de regulacin atendiendo a otros parmetros, como por ejemplo, el estado de carga del acumulador. En cualquier caso, deber asegurarse una proteccin equivalente del acumulador contra sobrecargas y sobredescargas.

Los reguladores de carga estarn protegidos frente a cortocircuitos en la lnea de consumo.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

39

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El regulador de carga se seleccionar para que sea capaz de resistir sin dao una sobrecarga simultnea, a la temperatura ambiente mxima, de: Corriente en la lnea de generador un 25 % superior a la corriente de cortocircuito del generador fotovoltaico en CEM. Corriente en la lnea de consumo un 25 % superior a la corriente mxima de la carga de consumo.

El regulador de carga debera estar protegido contra la posibilidad de desconexin accidental del acumulador, con el generador operando en las CEM y con cualquier carga. En estas condiciones, el regulador debera asegurar, adems de su propia proteccin, la de las cargas conectadas.

Las cadas internas de tensin del regulador entre sus terminales de generador y acumulador sern inferiores al 4 % de la tensin nominal (0,5 V para 12 V de tensin nominal), para sistemas de menos de 1 kW, y del 2 % de la tensin nominal para sistemas mayores de 1 kW, incluyendo los terminales. Estos valores se especifican para las siguientes condiciones: corriente nula en la lnea de consumo y corriente en la lnea generador-acumulador igual a la corriente mxima especificada para el regulador. Si las cadas de tensin son superiores, por ejemplo, si el regulador incorpora un diodo de bloqueo, se justificar el motivo en la Memoria de Solicitud.

Las cadas internas de tensin del regulador entre sus terminales de batera y consumo sern inferiores al 4 % de la tensin nominal (0,5 V para 12 V de tensin nominal), para sistemas de menos de 1 kW, y del 2 % de la tensin nominal para sistemas mayores de 1 kW, incluyendo los terminales. Estos valores se especifican para las siguientes condiciones: corriente nula en la lnea de generador y corriente en la lnea acumulador-consumo igual a la corriente mxima especificada para el regulador.

Las prdidas de energa diarias causadas por el autoconsumo del regulador en condiciones normales de operacin deben ser inferiores al 3 % del consumo diario de energa.

Las tensiones de reconexin de sobrecarga y sobredescarga sern distintas de las de desconexin, o bien estarn temporizadas, para evitar oscilaciones desconexin -reconexin.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

40

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El regulador de carga deber estar etiquetado con al menos la siguiente informacin: Tensin nominal (V), Corriente mxima (A), Fabricante (nombre o logotipo) y nmero de serie, Polaridad de terminales y conexiones

Inversor e indicaciones

Funcin Convertir la CC de la instalacin fotovoltaica en CA para la alimentacin de los receptores que trabajan con CA (la mayora). Dispositivos electrnicos que convierten la corriente continua en alterna y permiten por tanto:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

41

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Utilizar receptores de CA en instalaciones aisladas de la red. Conectar los sistemas FV a la red de distribucin elctrica

Tipos Se pueden distinguir entre:

Inversores de conmutacin natural. Tambin son conocidos como inversores conmutados por la red, por ser esta la que determina el fin del estado de conduccin en los dispositivos electrnicos. Su aplicacin es para sistemas FV conectados a la red. Actualmente estn siendo desplazados por los inversores de conmutacin forzada tipo PWM, conforme se desarrollan los transistores de tipo IGBT para mayores niveles de tensin y corriente.

Inversores de conmutacin forzada o autoconmutados. Son para sistemas FV aislados. Permiten generar CA mediante conmutacin forzada, que se refiere a la apertura y cierre forzados por el sistema de control. Pueden ser de salida escalonada (onda cuadrada) o de modulacin por anchura de pulsos (PWM), con los que se pueden conseguir salidas prcticamente senoidales y por tanto con poco contenido de armnicos.

Con los inversores tipo PWM se consiguen rendimientos por encima del 90%, incluso con bajos niveles de carga.

Principio de funcionamiento Se basan en el empleo de dispositivos electrnicos que actan a modo de interruptores permitiendo interrumpir las corrientes e invertir su polaridad.

Dimensionamiento Las principales caractersticas vienen determinadas por la tensin de entrada del inversor, que se debe adaptar a la del sistema, la potencia mxima que puede proporcionar la forma de onda en la salida (sinusoidal pura o modificada, etc), la frecuencia de trabajo y la eficiencia, prxima al 85%.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

42

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La eficiencia de un inversor no es constante y depende del rgimen de carga al que est sometido. Para regmenes de carga prximos a la potencia nominal, la eficiencia es mayor que para regmenes de caraga bajos.

Indicaciones normativas

Los requisitos tcnicos de este apartado se aplican a inversores monofsicos o trifsicos que funcionan como fuente de tensin fija (valor eficaz de la tensin y frecuencia de salida fijos). Para otros tipos de inversores se asegurarn requisitos de calidad equivalentes. - Los inversores sern de onda senoidal pura. Se permitir el uso de inversores de onda no senoidal, si su potencia nominal es inferior a 1 kVA, no producen dao a las cargas y aseguran una correcta operacin de stas. - Los inversores se conectarn a la salida de consumo del regulador de carga o en bornes delacumulador. En este ltimo caso se asegurar la proteccin del acumulador frente a sobrecargas y sobredescargas, de acuerdo con lo especificado en el apartado 5.4. Estas protecciones podrn estar incorporadas en el propio inversor o se realizarn con un regulador de carga, en cuyo caso el regulador debe permitir breves bajadas de tensin en el acumulador para asegurar el arranque del inversor. - El inversor debe asegurar una correcta operacin en todo el margen de tensiones de entrada permitidas por el sistema. - El inversor ser capaz de entregar la potencia nominal de forma continuada, en el margen de temperatura ambiente especificado por el fabricante. - El inversor debe arrancar y operar todas las cargas especificadas en la instalacin, especialmente aquellas que requieren elevadas corrientes de arranque (TV, motores, etc.), sin interferir en su correcta operacin ni en el resto de cargas. -Los inversores estarn protegidos frente a las siguientes situaciones:

Tensin de entrada fuera del margen de operacin.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

43

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Desconexin del acumulador.

Cortocircuito en la salida de corriente alterna.

Sobrecargas que excedan la duracin y lmites permitidos.

-El autoconsumo del inversor sin carga conectada ser menor o igual al 2 % de la potencia nominal de salida. - Las prdidas de energa diaria ocasionadas por el autoconsumo del inversor sern inferiores al 5 % del consumo diario de energa. Se recomienda que el inversor tenga un sistema de standby para reducir estas prdidas cuando el inversor trabaja en vaco (sin carga).

- Los inversores debern estar etiquetados con, al menos, la siguiente informacin:

Potencia nominal (VA)

Tensin nominal de entrada (V)

Tensin (VRMS) y frecuencia (Hz) nominales de salida

Fabricante (nombre o logotipo) y nmero de serie

Polaridad y terminales

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

44

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La batera

La funcin prioritaria de las bateras en un sistema de generacin fotovoltaico es la de acumular la energa que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada en la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo. Otra importante funcin de las bateras es la de proveer una intensidad de corriente superior a la que el dispositivo fotovoltaico puede entregar. Tal es el caso de un motor, que en el momento del arranque puede demandar una corriente de 4 a 6 veces su corriente nominal durante unos pocos segundos.

Interaccin entre mdulos fotovoltaicos y bateras

Normalmente el banco de bateras y los mdulos fotovoltaicos trabajan conjuntamente para alimentar las cargas. La siguiente figura muestra cmo se distribuye la entrega de energa a la carga a lo largo del da. Durante la noche toda la energa demandada por la carga la provee el banco de bateras. En horas tempranas de la maana los mdulos comienzan a generar, pero si la corriente que entregan es menor que la que la carga exige, la batera deber contribuir en el aporte. A partir de una determinada hora de la maana la energa generada por los mdulos fotovoltaicos superada la energa promedio demandada. Los mdulos no solo atendern la demanda sino que adems, todo exceso se almacenara en la batera que empezara a cargarse y a recuperarse de su descarga de la noche anterior. Finalmente durante la tarde, la corriente generada decrece y cualquier diferencia con la demanda la entrega a la batera. En la noche, la generacin es nula y todo el consumo lo afronta la batera.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

45

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Tipos de Bateras

Bateras de plomo cido de electrolito liquido

Las bateras de plomo cido se aplican ampliamente en los sistemas de generacin fotovoltaicos. Dentro de la categora plomo cido, las de plomo antimonio, plomo selenio y plomo calcio son las ms comunes. La unidad de construccin bsica de una batera es la celda de 2 Volts. Dentro de la celda, la tensin real de la batera depende de su estado de carga, si est cargando, descargando o en circuito abierto. En general, la tensin de una celda varia entre 1,75 Volts y 2,5 Volts, siendo el promedio alrededor de 2 Volts, tensin que se suele llamar nominal de la celda. Cuando las celdas de 2 Volts se conectan en serie (POSITIVO A NEGATIVO) las tensiones de las celdas se suman, obtenindose de esta manera, bateras de 4,6,12 Volts, etc Si las bateras estn conectadas en paralelo (POSITIVO A POSITIVO Y NEGATIVO A NEGATIVO) las tensiones no cambian, pero se sumaran sus capacidades de corriente. Solo se deben conectar en paralelo bateras de igual tensin y capacidad. Se puede hacer una clasificacin de las bateras en base a su capacidad de almacenamiento de energa (medido en Ah a la tensin nominal) y a su ciclo de vida (numero de veces en que la batera puede ser descargada y cargada a fondo antes de que se agote su vida til). La capacidad de almacenaje de energa de una batera depende de la velocidad de descarga. La capacidad nominal que la caracteriza corresponde a un tiempo de descarga de 10 horas. Cuanto mayor es el tiempo de descarga, mayor es la cantidad de energa que la batera entrega. Un tiempo de descarga tpico en sistemas fotovoltaicos es 100 hs. Por ejemplo, una batera que posee una capacidad de 80 Ah en 10 hs (capacidad nominal) tendr 100 Ah de capacidad en 100 hs. Dentro de las bateras de plomo cido, las denominadas estacionarias de bajo contenido de antimonio son una buena opcin en sistemas fotovoltaicos. Ellas poseen unos 2500 ciclos de vida cuando la profundidad de descarga es de un 20 % (es decir que la batera estar con un 80 % de su carga) y unos 1200 ciclos cuando la profundidad de descarga es del 50 % (batera con 50 % de su carga).

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

46

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Las bateras estacionarias poseen adems, una baja auto-descarga (3 % mensual aproximadamente contra un 20 % de una batera de plomo cido convencional) y un reducido mantenimiento. Dentro de estas caractersticas se encuadran tambin las bateras de plomo-calcio y plomoselenio, que poseen una baja resistencia interna, valores despreciables de gasificacin y una baja autodescarga. Bateras selladas Gelificadas Estas bateras incorporan un electrolito del tipo gel con consistencia que puede variar desde un estado muy denso al de consistencia similar a una jalea. No se derraman, pueden montarse en casi cualquier posicin y no admiten descargas profundas. Electrolito absorbido El electrolito se encuentra absorbido en una fibra de vidrio microporoso o en un entramado de fibra polimrica. Al igual que las anteriores no se derraman, admiten cualquier posicin y admiten descargas moderadas. Tanto estas bateras como las Gelificadas no requieren mantenimiento en forma de agregado de agua, no desarrollan gases evitando el riesgo de explosin, pero ambas requieren descargas poco profundas durante su vida de servicio. Nquel Cadmio Las principales caractersticas son : 1) El electrolito es alcalino 2) Admiten descargas profundas de hasta el 90% de la capacidad nominal 3) Bajo coeficiente de autodescarga 4) Alto rendimiento ante variaciones extremas de temperatura 5) La tensin nominal por elemento es de 1,2 Volts 6) Alto rendimiento de absorcin de carga (mayor al 80 %) 7) Muy alto costo comparadas con las bateras cidas Al igual que las bateras de plomo cido, estas se pueden conseguir en las dos versiones, standard y selladas, utilizando la mas conveniente segn la necesidad de mantenimiento admisible para la aplicacin prevista. Dado su alto costo, no se justifica su utilizacin en aplicaciones rurales.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

47

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La seccin de los cables


Los conductores necesarios tendrn la seccin adecuada para reducir las cadas de tensin y los calentamientos.

Concretamente, para cualquier condicin de trabajo, los conductores debern tener unos valores de seccin tales que la cada de tensin en ellos sea inferior a las indicadas a continuacin:

- Cadas de tensin mxima entre generador FV y regulador: 3 % - Cadas de tensin mxima entre regulador y batera: 1 % - Cadas de tensin mxima entre inversor y batera: 1 % - Cadas de tensin mxima entre inversor /regulador y cargas: 3 %

Adems, esta seccin deber ser suficiente para que soporten la intensidad mxima admisible en cada uno de los tramos Las intensidades mximas admisibles, se regirn en su totalidad por lo indicado en la Norma UNE 20.460 -5-523 y su anexo Nacional.

Calculadora de seccin de conductores: http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

Elementos de proteccin de la instalacin solar fotovoltaica


ESPECIFICACIONES PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS a) Todas las instalaciones con tensiones nominales superiores a 48 voltios contarn con una toma de tierra a la que estar conectada, como mnimo, la estructura soporte del generador y los marcos metlicos de los mdulos.

b) El sistema de protecciones asegurar la proteccin de las personas frente a contactos directos e indirectos. En caso de existir una instalacin previa no se alterarn las condiciones de seguridad de la misma.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

48

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

c) La instalacin estar protegida frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones. Se prestar especial atencin a la proteccin de la batera frente a cortocircuitos mediante un fusible, disyuntor magnetotrmico u otro elemento que cumpla con esta funcin.

TOMA DE TIERRA Del generador FV: estructura soporte y marco metlico. De la instalacin correspondiente a los consumos de alterna.

PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS El contacto de una persona con un elemento en tensin puede ser DIRECTO o INDIRECTO. Se dice que es DIRECTO cuando dicho elemento se encuentra normalmente bajo tensin. Por el contrario, el contacto se define como INDIRECTO si el elemento ha sido puesto bajo tensin accidentalmente (por ejemplo, por una falla en el aislamiento).

PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS Esta proteccin consiste en tomar las medidas destinadas a proteger las personas contra los peligros que pueden derivarse de un contacto con las partes activas de los materiales elctricos. Salvo indicacin contraria, los medios a utilizar vienen expuestos y definidos en la Norma UNE 20.460 -4-41, que son habitualmente:

- Proteccin por aislamiento de las partes activas.

- Proteccin por medio de barreras o envolventes.

- Proteccin por medio de obstculos.

- Proteccin por puesta fuera de alcance por alejamiento.

Proteccin complementaria por dispositivos de CORRIENTE DIFERENCIAL RESIDUAL DIFERENCIALES

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

49

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Esta medida de proteccin est destinada solamente a complementar otras medidas de proteccin contra los contactos directos. El empleo de dispositivos de corriente diferencialresidual, cuyo valor de corriente diferencial asignada de funcionamiento sea inferior o igual a 30 mA, se reconoce como medida de proteccin complementaria en caso de fallo de otra medida de proteccin contra los contactos directos o en caso de imprudencia de los usuarios. Cuando se prevea que las corrientes diferenciales puedan ser no senoidales (como por ejemplo en salas de radiologa intervencionista), los dispositivos de corriente diferencial-residual utilizados sern de clase A que aseguran la desconexin para corrientes alternas senoidales as como para corrientes continuas pulsantes.

La utilizacin de tales dispositivos no constituye por s mismo una medida de proteccin completa y requiere el empleo de una de las medidas de proteccin enunciadas en los apartados 3.1 a 3.4 de la presente instruccin.

DIFERENCIALES Ofrecen una proteccin eficaz contra los contactos tanto directos como indirectos. Estn compuestos por : - Transformador toroidal - Rel electromecnico - Mecanismo de conexin y desconexin - Circuito auxiliar de prueba.

Cuando la suma vectorial de las intensidades que pasan por el transformador es distinta de cero, en el secundario del mismo se induce una tensin que provoca la excitacin del rel dando lugar a la desconexin del interruptor. Para que se produzca la apertura, la corriente de fuga l debe de ser superior a la corriente de sensibilidad del diferencial.

PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

PROTECCIN POR CORTE AUTOMTICO DE LA ALIMENTACIN

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

50

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El corte automtico de la alimentacin despus de la aparicin de un fallo est destinado a impedir que una tensin de contacto de valor suficiente, se mantenga durante un tiempo tal que puede dar como resultado un riesgo. Debe existir una adecuada coordinacin entre el esquema de conexiones a tierra de la instalacin utilizado de entre los descritos en la ITC-BT-08 y las caractersticas de los dispositivos de proteccin. El corte automtico de la alimentacin est prescrito cuando puede producirse un efecto peligroso en las personas o animales domsticos en caso de defecto, debido al valor y duracin de la tensin de contacto. Se utilizar como referencia lo indicado en la norma UNE 20.572 -1. La tensin lmite convencional es igual a 50 V, valor eficaz en corriente alterna, en condiciones normales. En ciertas condiciones pueden especificarse valores menos elevados, como por ejemplo, 24 V para las instalaciones de alumbrado pblico contempladas en la ITC-BT-09, apartado 10. Se describen a continuacin aquellos aspectos ms significativos que deben reunir los sistemas de proteccin en funcin de los distintos esquemas de conexin de la instalacin, segn la ITCBT-08 y que la norma UNE 20.460 -4-41 define cada caso. Se emplean dispositivos del tipo: Dispositivos de proteccin de mxima corriente, tales como fusibles, interruptores automticos Diferenciales

PROTECCION POR EMPLEO DE EQUIPOS DE LA CLASE II O POR AISLAMIENTO EQUIVALENTE

Se asegura esta proteccin por: - Utilizacin de equipos con un aislamiento doble o reforzado (clase II). - Conjuntos de aparamenta construidos en fbrica y que posean aislamiento equivalente (doble o reforzado). - Aislamientos suplementarios montados en el curso de la instalacin elctrica y que aslen equipos elctricos que posean nicamente un aislamiento principal. - Aislamientos reforzados montados en el curso de la instalacin elctrica y que aslen las partes activas descubiertas, cuando por construccin no sea posible la utilizacin de un doble aislamiento.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

51

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PROTECCION CONTRA SOBRECARGAS, CORTOCIRCUITOS Y SOBRETENSIONES.

Sobrecargas, cortocircuitos: fusibles y MAGNETOTRMICOS (Pas). Sobretensiones red (por tormentas, etc): varistores ( en los paneles)

Los varistores proporcionan una proteccin fiable y econmica contra transitorios de alto voltaje que pueden ser producidos, por ejemplo, por relmpagos, conmutaciones o ruido elctrico en lneas de potencia de CC o CORRIENTE ALTERNA

PR. Las perdidas en un sistema fotovoltaico


Vida til
La vida til de una planta fotovoltaica es la de sus componentes. Si la planta est diseada correctamente y se realiza el mantenimiento recomendado, se pueden esperar en Espaa los siguientes valores:

Los mdulos, vida esperada de ms de 40 aos.

La electrnica, vida til de ms de treinta aos.

Las bateras, ms de diez aos para las bateras de cidoplomo, y ms de veinte aos para las bateras alcalinas nquel-cadmio.

Los elementos auxiliares que componen la instalacin cableado, canalizaciones, cajas de conexin etc., pueden durar ms de 40 aos.

Perdidas en una instalacin fotovoltaica, rendimiento efectivo.


Las prdidas de la instalacin provienen de diversas causas entre las que destacan las siguientes:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

52

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La tolerancia en los valores de potencia nominal del mdulo fotovoltaico (normalmente entre un +5% y un -10%).

Un mdulo fotovoltaico cuyo diseo haya sido certificado segn la norma IEC 61215, si es de silicio cristalino, o la IEC 61646 si es de capa delgada, y haya sido fabricado con un sistema de calidad ISO 9001, no debera presentar una degradacin significativa.

La conexin en serie de mdulos con potencias no exactamente iguales produce prdidas al quedar limitada la intensidad de la serie a la que permita el mdulo de menor corriente (mismatch).

La potencia del mdulo est medida en condiciones de iluminacin especficas; en operacin, en el mdulo incidir una radiacin distinta a la del ensayo, es decir no ser siempre perpendicular y con un espectro estndar AM 1,5. Esta dispersin de caractersticas dar lugar a unas prdidas angulares y espectrales.

La potencia de salida del mdulo disminuir debido al polvo y suciedad que probablemente se depositar sobre su superficie. Si el mdulo est inclinado ms de 15 y no se producen suciedades localizadas, como las producidas por los excrementos de aves, estas prdidas sern pequeas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

53

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La prdida de potencia al trabajar el mdulo a temperatura de clulas superior a los 25C con los que se midi en fbrica.

Las prdidas por el sombreado sobre la superficie de clulas sern normalmente nulas porque en el proyecto y la instalacin se habr tenido en cuenta este factor, pero puede que el propio diseo tolere sombreados parciales en las horas extremas del da.

Las prdidas del inversor y dispositivo de seguimiento del punto de mxima potencia (PMP) estn comprendidas entre un 4 y un 10%, excluyendo inversores sin transformador e inversores de muy bajo rendimiento. Muchas de las instalaciones aisladas no tiene inversor pues se alimentan directamente de corriente continua, por lo que se ahorran las prdidas del mismo, pero en cambio hay que considerar, en este caso de instalaciones aisladas de red, las prdidas del regulador y la batera.

Las prdidas por cadas de tensin del cableado, tanto del de corriente continua como el de alterna, suelen ser pequeas porque el buen diseador preferir poner cables de mayor dimetro que perder potencia por este concepto.

Por ltimo la disponibilidad de la instalacin fotovoltaica es un factor clave por el hecho evidente de que si la instalacin est fuera de servicio estamos incurriendo en importantes prdidas y estamos afectando significativamente el rendimiento global que se obtiene de la

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

54

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

instalacin. El mantenimiento correcto y rpido de las instalaciones es importante para conseguir una disponibilidad alta. El titular que durante semanas no sea consciente que su instalacin est fuera de servicio o funcionando incorrectamente, no podr tener los rendimientos globales que espera. El rango de disponibilidad de una instalacin bien mantenida estar entre el 98% y 94% del tiempo total de insolacin.

Deben tambin tenerse en cuenta, si aplica, las perdidas en la transformacin de tensiones y las de la lnea elctrica de la conexin con la red (no se consideran como prdidas del sistema fotovoltaico en s, por lo que no se incluyen en la tabla que sigue).

El diseador procurar minimizar estas prdidas ya que no podr evitarlas. Haciendo un buen diseo y una correcta instalacin, estas prdidas estarn comprendidas en un rango entre valores ptimos y valores que, dentro de un buen diseo y calidades aceptables, seran el peor caso. Los valores ms probables se pueden decir que son los medios de ese rango.

Con estas premisas se ha preparado la tabla de prdidas orientativas para sistemas conectados a red, con la columna central mostrando los valores ms probables.

Factor de rendimiento total. Performance ratio: PR


Un valor que se emplea de forma generalizada en todo el mundo para medir el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas independiente de la insolacin que reciben, es el Performance Ratio (PR) o Factor de Rendimiento Total , que es un indicador de las prdidas de potencia en un sistema fotovoltaico, que se expresa como el cociente entre el rendimiento real y el terico.

De las anteriores tablas, el PR se puede obtener mediante la divisin de las horas durante las cuales se espera que el sistema fotovoltaico trabaje a la potencia nominal y las horas que debera de haber estado dando la potencia nominal de no haber tenido ninguna prdida.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

55

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Los PR resultantes de las anteriores tablas son los siguientes:

Como corresponde a su definicin, se observa que el PR es independiente de la irradiacin del lugar y solamente depende de las prdidas del sistema. Se observa que con las anteriores tablas el PR es del orden del 70%23. Ratios alejados de este valor, que es el valor ms probable cuando se eligen productos de calidad y se hace un buen diseo, deben ser analizados con detalle para verificar su adecuacin al diseo en concreto que se trate. Valores optimistas son improbables pues es improbable que todos los muchos factores que inciden en el rendimiento del sistema caigan del lado favorable, ms teniendo en cuenta que muchas de las prdidas son inevitables.

Sistemas aislados
Tipos de sistemas aislados de red

En general, los sistemas fotovoltaicos pueden tener las mismas aplicaciones que cualquier sistema generador de electricidad. Sin embargo, las cantidades de potencia y energa que se pueden obtener de un sistema fotovoltaico estn limitadas por la capacidad de generacin y almacenamiento de los equipos instalados, especialmente de los mdulos y la batera respectivamente, y por la disponibilidad del recurso solar. Tcnicamente, un sistema fotovoltaico

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

56

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

puede producir tanta energa como se desee; sin embargo desde el punto de vista econmico, siempre existen limitaciones presupuestarias en cuanto a la capacidad que se puede instalar.

La aplicacin ms frecuente y generalizada de la energa solar fotovoltaica es la electrificacin rural de viviendas, a travs de sistemas aislados de CC.

Las caractersticas ms sobresalientes de este tipo de sistemas son:

1. El voltaje nominal es 12 24 V de corriente continua:

Esto implica que solamente se puede usar lmparas y aparatos que trabajen a 12 24 V. Es importante mencionar que existe una gran variedad de lmparas y electrodomsticos que trabajan a estos voltajes.

2. El coste comparativo de este tipo de sistema es ms accesible para los presupuestos familiares:

Esto debido a que se utiliza exclusivamente para satisfacer necesidades bsicas de electrificacin (luz, radio y TV), los equipos son de baja capacidad; debido a que el sistema trabaja a 12 24 V, no se necesita usar un inversor. Por estas razones, el coste inicial del sistema comparativamente menor y muy atractivo para soluciones bsicas de sistemas domsticos aislados.

Los sistemas aislados de CA se pueden considerar como una ampliacin de los equipos y capacidades de un sistema aislado de CC. La diferencia fundamental que existe entre ambos sistemas es que el primero dispone de un inversor electrnico para transformar la tensin de 12

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

57

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

24 V de corriente continua a 220 V de corriente alterna. En cuanto al resto de componentes, ambos sistemas son idnticos.

Los aparatos o cargas que con mayor frecuencia se utilizan con sistemas CA son: lmparas de alta eficiencia y bajo consumo, lmparas con Leds, equipos de audio, telfonos mviles, equipos de vdeo (televisores LCD y dvds), ordenadores, frigorficos de alta eficiencia y bajo consumo, bombas de agua,

Los sistemas fotovoltaicos CA tienen mayor capacidad de produccin de energa (paneles fotovoltaicos de mayor capacidad) y mayor capacidad de almacenamiento (batera de mayor capacidad) que los sistemas fotovoltaicos CC.

Las caractersticas ms sobresalientes de este tipo de sistemas son:

1. El sistema puede proveer energa tanto a 220 V de corriente alterna como a 12 24 V de corriente continua: La consecuencia ms importante de esto es que se pueden utilizar lmparas y electrodomsticos a 220 V, los cuales son ms comunes y ms fciles de adquirir que los aparatos a 12 24 V; o, se puede utilizar directa y simultneamente aparatos que naturalmente ya funcionan a 12 24 V.

Esta flexibilidad en el uso de aparatos CA y CD es una de las cualidades ms importantes de los sistemas individuales CA.

2. El coste del sistema es relativamente ms alto: Es lgico que al agregar un componente ms (el Inversor) al sistema bsico CC, los costes iniciales se incrementan.

Adems de la aplicacin de electrificacin de las viviendas rurales, se puede aplicar la energa solar fotovoltaica para usos productivos y comerciales, sobre todo en la agricultura. Ejemplos de este uso son:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

58

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Bombeo de agua para irrigacin y cercas elctricas para ganadera: Este permite aumentar la productividad del rea cultivable y diversificar el cultivo.

Refrigeracin de alimentos: Incrementa la calidad del producto y permite mayores mrgenes de tiempo entre cosecha y entrega en el mercado.

Comunicacin.

Iluminacin: Permite el procesamiento de cultivos y productos en horas de la noche y en reas cubiertas.

La capacidad y configuracin de un sistema para usos productivos depende de la aplicacin. Por ejemplo, los sistemas de bombeo de agua generalmente no requieren de bateras, mientras que aplicaciones que exigen una disponibilidad de energa continua, como la refrigeracin, s la necesitan.

Requerimientos en el mantenimiento de sistemas aislados de red


El mantenimiento preventivo implicar, como mnimo, una revisin anual.

El contrato de mantenimiento de la instalacin incluir las labores de mantenimiento de todos los elementos de la instalacin aconsejados por los diferentes fabricantes.

Programa de mantenimiento:

Se definen dos escalones de actuacin para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida til de la instalacin, para asegurar el funcionamiento, aumentar la produccin y prolongar la duracin de la misma:

- Mantenimiento preventivo

- Mantenimiento correctivo

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

59

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Plan de mantenimiento preventivo: operaciones de inspeccin visual, verificacin de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalacin deben permitir mantener, dentro de lmites aceptables, las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la instalacin.

El mantenimiento preventivo de la instalacin incluir una visita anual en la que se realizarn. como mnimo, las siguientes actividades:

Verificacin del funcionamiento de todos los componentes y equipos.

Revisin del cableado, conexiones, pletinas, terminales, etc.

Comprobacin del estado de los mdulos: situacin respecto al proyecto original, limpieza y presencia de daos que afecten a la seguridad y protecciones.

Estructura soporte: revisin de daos en la estructura, deterioro por agentes ambientales, oxidacin, etc.

Bateras: nivel del electrolito, limpieza y engrasado de terminales, etc.

Regulador de carga: cadas de tensin entre terminales, funcionamiento de indicadores, etc.

Inversores: estado de indicadores y alarmas.

Cadas de tensin en el cableado de continua.

Verificacin de los elementos de seguridad y protecciones: tomas de tierra, actuacin de interruptores de seguridad, fusibles, etc.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

60

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Plan de mantenimiento correctivo: todas las operaciones de sustitucin necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente durante su vida til. Incluye:

La visita a la instalacin por parte del suministrador en un plazo mximo de 48 horas si la instalacin no funciona, o de una semana si el fallo no afecta al funcionamiento, y cada vez que el usuario lo requiera por avera grave en la instalacin.

El anlisis y presupuestacin de los trabajos y reposiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma.

Los costes econmicos del mantenimiento correctivo, con el alcance indicado, forman parte del precio anual del contrato de mantenimiento. Podrn no estar incluidas ni la mano de obra, ni las reposiciones de equipos necesarias ms all del perodo de garanta.

El mantenimiento debe realizarse por personal tcnico cualificado bajo la responsabilidad de la empresa instaladora.

En instalaciones con monitorizacin la empresa instaladora de la misma realizar una revisin cada seis meses, comprobando la calibracin y limpieza de los medidores, funcionamiento y calibracin del sistema de adquisicin de datos, almacenamiento de los datos, etc.

Las operaciones de mantenimiento realizadas se registrarn en un libro de mantenimiento.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

61

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Pliego de condiciones de sistemas aislados de red

Calculo del sistema solar fotovoltaico aislado de red


INTRODUCCIN.

Una instalacin fotovoltaica debe ser correctamente dimensionada, para que exista un perfecto funcionamiento de sta, estando todos los elementos que la componen equilibrados. Si se sobredimensiona la instalacin en general o cualquier elemento con respecto a los dems, se estar encareciendo la instalacin innecesariamente. Al igual, que si se infradimensiona no se conseguirn los resultados esperados.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

62

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Para ello es necesario conocer las necesidades del usuario, el espacio disponible, las diferentes posibilidades y las limitaciones econmicas.

En cuanto a las limitaciones econmicas, que un principio parece el punto ms desfavorable que tiene esta tecnologa, no deberamos quedarnos tan slo con el coste inicial, sino que deberamos pensar ms en la duracin de la instalacin y en elegir elementos de bajo consumo elctrico, siendo ms eficientes y pensando que somos ms autosuficientes, dependiendo menos de energas externas. As conseguimos protegernos de las variaciones que sufren o pueden sufrir las energas convencionales. Adems, estamos aportando menos CO2 al ambiente causante del cambio climtico.

Lo primero que se debe saber para realizar el clculo de un sistema solar fotovoltaico aislado de red es el consumo final de electricidad. Para ello, se debe conocer la potencia de cada elemento de consumo, as como el tiempo de uso estimados.

La estimacin correcta de la energa consumida por el sistema fotovoltaico slo es sencilla en aquellas aplicaciones en las que se conocen exactamente las caractersticas de la carga (por ejemplo, sistemas de telecomunicacin). Sin embargo, en otras aplicaciones, como puede ser la electrificacin de viviendas, la tarea no resulta fcil pues intervienen multitud de factores que afectan al consumo final de electricidad: tamao y composicin de las familias, hbitos de los usuarios, capacidad para administrar la energa disponible, etc.

Consideraciones para el clculo:

Se debe realizar una instalacin modular, para aadir paneles, acumuladores y/o inversores en un futuro, si la instalacin lo requiere y lo posibilita.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

63

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Se debe tener en cuenta que para el clculo de la energa consumida incluir las prdidas diarias de energa causadas por el autoconsumo de los equipos (regulador, inversor, etc.).

Se ver la necesidad o no de un inversor. Si se necesita se detallar su potencia y rendimiento y se indicar si se usa para toda la instalacin o slo para algunos aparatos.

Se ver la potencia mxima de consumo simultnea (en vatios), que no es la potencia mxima de la instalacin, de los aparatos que puedan estar funcionado en un mismo momento.

Se deber tener en cuenta la tensin de consumo en corriente continua (12 24 V) y en corriente alterna (220-230 V) si la hubiera.

La potencia real de consumo de una carga en alterna ser V x i (factor de potencia), estimndose en 0,85 sino se tienen datos de este valor.

Siempre se tomar como base del clculo de la instalacin el mes ms desfavorable del ao, que ser aquel que tenga el mnimo cociente entre la energa solar incidente y la energa consumida.

Para el clculo de un acumulador, se tendr que saber el nmero mximo de das de autonoma de la instalacin. Este valor se representa por la letra N, y tericamente, tambin representa el nmero mximo de das en condiciones absolutamente desfavorables (totalmente cubiertos) que se pueden presentar. Con esto se tratar de prever las bateras a instalar para cubrir largos perodos de tiempo durante los cuales los paneles no recogen prcticamente energa y todo el consumo se hace a expensas de la reserva de estas.

Consultar la tabla que nos muestra el nmero de das de autonoma que pueden darse en cada una de las capitales de provincia:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

64

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

En la tabla anterior se tienen los siguientes valores:

La columna central es la que se debe utilizar en casos normales (viviendas y presupuestos no muy ajustados).

La columna de la derecha dice el nmero mnimo de das de autonoma, y un nmero menor provocara descargas de nuestros acumuladores. Esta columna sirve para presupuestos ajustados.

La columna de la izquierda es el nmero de das consecutivos totalmente cubiertos que se pueden producir como mximo.

La columna central es la que se debe utilizar en casos normales (viviendas y presupuestos no muy ajustados).

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

65

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La columna de la derecha dice el nmero mnimo de das de autonoma, y un nmero menor provocara descargas de nuestros acumuladores. Esta columna sirve para presupuestos ajustados.

Una vez conocido N y la energa total terica (Et) requerida en un perodo de 24 horas (en el mes ms desfavorable) se hallar la energa real (E) que, proveniente de los paneles, ha de recibir el acumulador elegido, del cual tambin se conocer su profundidad de descarga mxima admisible (pd).

La energa E ser, por lo tanto, la energa necesaria diariamente teniendo en cuenta las diferentes prdidas que existen:

Donde R es un factor global de rendimiento de la instalacin, y cuyo valor ser:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

66

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Conociendo R y E, se halla la capacidad til (Cu) de la batera:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

67

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Las unidades deben corresponderse, por ello si E se mide en Wh (vatios hora), Cu tambin debe estar en Wh. Pero la medida ms usada en las bateras o acumuladores es en Ah (amperioshora).

Para pasar de Wh a Ah, se divide Cu entre la tensin nominal de la batera (12 24 V).

El clculo para la capacidad nominal mxima (C) asignada por el fabricante de la batera, es igual a Cu dividido por la profundidad mxima de descarga admisible pd. Estas capacidades sern asignadas para unas temperaturas oscilantes entre 20 y 25 grados C.

En la descarga de la batera, la capacidad real nunca va a ser menor a la asignada por el fabricante, aunque el fro puede reducirla. As, si no se tienen datos, se estimar la capacidad real Ca un temperatura t en funcin de la capacidad nominal de 20 25 grados C:

Donde to es el nmero de grados centgrados por debajo de los 20 en que, como media, se supone va a trabajar la batera.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

68

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

En la prctica no se harn correcciones ni por temperatura ni por rgimen de descarga, ya que ambos se van a compensar entre s.

Con estos datos se elegir la batera que ms se aproxime a la C obtenida.

Consideraciones para el clculo:

Se recomienda que los acumuladores sean de plomo-cido, preferentemente estacionarias y de placa tubular. No se permitir el uso de bateras de arranque.

Para asegurar una adecuada recarga de las bateras, la capacidad nominal del acumulador (en Ah) no exceder en 25 veces la corriente (en A) de cortocircuito en CEM del generador fotovoltaico.

La mxima profundidad de descarga (referida a la capacidad nominal del acumulador) no exceder el 80 % en instalaciones donde se prevea que descargas tan profundas no sern frecuentes. En aquellas aplicaciones en las que estas sobredescargas puedan ser habituales, tales como alumbrado pblico, la mxima profundidad de descarga no superar el 60%.

La capacidad inicial del acumulador ser superior al 90 % de la capacidad nominal. En cualquier caso, debern seguirse las recomendaciones del fabricante para aquellas bateras qte requieran una carga inicial.

La autodescarga del acumulador a 20C no exceder el 6% de su capacidad nominal por mes.

La vida del acumulador, definida como la correspondiente hasta que su capacidad residual caiga por debajo del 80 % de su capacidad nominal, debe ser superior a 1000 ciclos, cuando se descarga el acumulador hasta una profundidad del 50% a 20C.

El valor que debe llegar al acumulador es E, originada en los paneles solares. No obstante, entre estos y la batera existe un cargador o regulador que disipa cierto valor en forma de calor o

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

69

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

corta el suministro durante ciertos perodos. Por esto, la cantidad diaria de energa a producir por los paneles (Ep) ser mayor a E.

Las prdidas originadas por el regulador sern del 10% ms o menos, ya que en perodos favorables la batera estar cargada (pocas veces al 100%), y para el invierno no desaprovechar energa, ya que nunca se pondr al mximo, teniendo, por lo tanto, la siguiente ecuacin:

Tambin se utilizarn los H.S.P. horas de sol pico (horas de sol a una intensidad de 1.000 W/m2), o tambin laenerga H incidente en una superficie de 1 metro cuadrado expresado en Kwh, no en Mj (1 Kwh= 3,6 MJ)

k = Factor de correccin por inclinacion de los paneles (adimensional) ver aqu sus valores

H = energa incidente en una superficie de 1 metro cuadrado ver aqu sus valores. El valor que se debe elegir ser el del mes ms desfavorable. Corregir segn los factores climatolgicos de la zona. Multiplicar H por el valor de la siguiente tabla, segn la zona donde se ubique la instalacin:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

70

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Para conocer los valores de k, antes se debe saber la latitud del lugar (recomendamos google earth) y la inclinacin de los paneles, recordamos:

Orientacin idnea () = 0o || Inclinacin ptima ()

Ahora ya se puede calcular el nmero de paneles, segn la siguiente expresin:

P = potencia nominal de los paneles. Dato que se obtiene de los paneles elegidos. Como existen paneles comerciales de diferentes potencias y tamaos, se elegir la combinacin de paneles que resulte ms adecuada segn la instalacion (precio, espacio disponible,).

0,9: se multiplica por este coeficiente para incluir las posibles prdidas adicionales por suciedad de los paneles, reflexin, Aunque si el fabricante da la potencia para condiciones reales de trabajo, no ser necesario usar este coeficiente.

Como el resultado puede ser con decimales (ejemplo 2,5 paneles) se redondear a la unidad superior si el decimal es igual o mayor a 0,5 e inferior si es menor de 0,5.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

71

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Valor de 2,5 = 3 paneles

Valor de 2,2 = 2 paneles

Valor de 2,7 = 3 paneles

Existen varios casos para la utilizacin de reguladores, en el caso de instalaciones de baja potencia y con cambios de temperatura ambiente. Cuando se tiene necesidad de grandes potencias con elevadas diferencias trmicas, se instalarn reguladores con un sensor de temperatura para corregir la tensin, teniendo en cuenta la tensin mxima de carga de la batera, de tal forma que est por encima de la de gasificacin. As se conseguir una mayor carga disminuyendo la estratificacin del electrolito.

Para elegir el sistema de regulacin, se tendr en cuenta:

Proteccin de la batera contra sobrecarga.

Proteccin de la batera contra descargas excesivas mediante desconexin automtica de la carga.

Reconexin automtica o manual.

Sistema de alarma por baja carga de la batera.

Desconectador manual de alarma, que se conecte automticamente al subir de nuevo la carga de la batera por encima de un valor prefijado.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

72

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Se recomienda que lleve contador de amperios-hora por el campo de paneles.

Se recomienda que lleve contador de amperios-hora consumidos por la carga.

Debe producir desconexin de la carga cuando la tensin en bornes sea la correspondiente al 70% de la profundidad mxima de descarga admisible y el aviso acstico al 50%.

Se dimensionar la instalacin, de tal forma que el factor de seguridad se corresponda con un 10% como mnimo entre la potencia mxima producida y la del regulador.

Se utilizar el mnimo nmero posible de reguladores.

El nmero de reguladores se halla segn la ecuacin:

Caractersticas que posee un inversor:

Tensin nominal de entrada.

Potencia nominal.

Tensin de operacin.

Tensin nominal de salida.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

73

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Eficiencia.

Tambin se tendr en cuenta que la tensin de entrada en un convertidor no va a ser constante, por lo que ser capaz de convertir con diferencias de un 15%.

Tambin se sabe que al menos durante un tiempo tendra que funcionar por encima de su tensin nominal(valor de referencia dentro del intervalo de actuacin), como por ejemplo, en la puesta en marcha, en la que estar en sobrecarga, soportando valores de un 160% sobre su potencia nominal. Pero a pesar de todo esto, siempre generar salidas que no superen el 5% de la tensin nominal de salida para convertidores de onda senoidal y un 10% para convertidores de onda cuadrada.

Este tipo de aparatos acta con una frecuencia de 50Hz y una precisin del 2% a la hora de la conexin con aparatos del mercado. Pero para frecuencias distintas a stas, existe la distorsin de armnicos, y de todos esos valores, slo se aceptarn aparatos con un valor alrededor del 5% en todo el rango de potencias de salida para factores de potencia comprendidos entre 0,8 y 0,9 para convertidores de onda senoidal y de un 33% para convertidores de onda cuadrada.

La eficiencia, que es el cociente entre la potencia entregada y la recibida, por lo que la potencia de entrada secorresponder con la siguiente frmula:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

74

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Tendr desconexin por falta de carga y estar protegido contra cortocircuito, sobrecarga, e inversin de polaridad en alimentacin. A su vez, la resistencia de cortocircuito del convertidor ha de garantizar la desconexin automtica y la sobrecarga admisible tendr que garantizamos el correcto funcionamiento de la instalacin.

Para elegir la seccin del cables se tendr en cuenta que las mximas cadas estn por debajo de las siguientes:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

75

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

La relacin entre la seccin y la longitud del conductor es segn la siguiente expresin:

Para saber la seccin segn los datos obtenidos con un voltmetro:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

76

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Sistemas conectados a red


Requerimiento en el mantenimiento de instalaciones conectadas a red
El contrato de mantenimiento de la instalacin incluir las labores de mantenimiento de todos los elementos de la instalacin aconsejados por los diferentes fabricantes.

Programa de mantenimiento:

Se definen dos escalones de actuacin para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida til de la instalacin, para asegurar el funcionamiento, aumentar la produccin y prolongar la duracin de la misma:

- Mantenimiento preventivo

- Mantenimiento correctivo

Plan de mantenimiento preventivo: operaciones de inspeccin visual, verificacin de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalacin deben permitir mantener, dentro de lmites aceptables, las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la instalacin. El mantenimiento preventivo de la instalacin incluir al menos una visita (anual para el caso de instalaciones de potencia menor de 5 kWp y semestral para el resto) en la que se realizarn las siguientes actividades:

Comprobacin de las protecciones elctricas.

Comprobacin del estado de los mdulos: comprobacin de la situacin respecto al proyecto original y verificacin del estado de las conexiones.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

77

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Comprobacin del estado del inversor: funcionamiento, lmparas de sealizaciones, alarmas, etc.

Comprobacin del estado mecnico de cables y terminales (incluyendo cables de tomas de tierra y reapriete de bornas), pletinas, transformadores, ventiladores/extractores, uniones, reaprietes, limpieza.

Plan de mantenimiento correctivo: todas las operaciones de sustitucin necesarias para asegurar que el sistema funciona correctamente durante su vida til. Incluye:

La visita a la instalacin por parte del suministrador por cualquier incidencia en el plazo mximo de una semana y la resolucin de la avera se realizar en un tiempo mximo de 1 das, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, y cada vez que el usuario lo requiera por avera grave en la instalacin.

El anlisis y presupuestacin de los trabajos y reposiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la misma.

Los costes econmicos del mantenimiento correctivo, con el alcance indicado, forman parte del precio anual del contrato de mantenimiento. Podrn no estar incluidas ni la mano de obra, ni las reposiciones de equipos necesarias ms all del perodo de garanta.

El mantenimiento debe realizarse por personal tcnico cualificado bajo la responsabilidad de la empresa instaladora.

Realizacin de un informe tcnico de cada una de las visitas en el que se refleje el estado de las instalaciones y las incidencias acaecidas.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

78

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Registro de las operaciones de mantenimiento realizadas en un libro de mantenimiento, en el que constara la identificacin del personal de mantenimiento (nombre, titulacin y autorizacin de la empresa).

Pliego condiciones instalaciones conectadas a red

Dimensionado de un sistema fotovoltaico conectado a red


En los lugares que disponen de electricidad, la conexin a red de los sistemas fotovoltaicos contribuyen a la reduccin de emisiones de dixido de carbono (CO2) a la atmsfera.

Esta aplicacin se ajusta muy bien a la curva de demanda de la electricidad. El momento en que ms energa generan los paneles, cuando hay luz solar, es cuando ms electricidad se demanda. Al instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red, se dispone de una minicentral elctrica que inyecta kWh verdes a la red para que se consuman all donde sean demandados, lo que elimina las prdidas en transporte de electricidad.

Para que estas instalaciones sean tcnicamente viables es necesario:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

79

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

- La existencia de una lnea de distribucin elctrica cercana con capacidad para admitir la energa producida por la instalacin fotovoltaica.

- La determinacin, con la compaa distribuidora, delpunto de conexin.

- Proyectar un sistema que incluya equipos de generacin y transformacin de primera calidad, con las protecciones establecidas y debidamente verificados y garantizados por los fabricantes, de acuerdo a la legislacin vigente.

- Una instalacin realizada por un instalador especializado.

En las instalaciones conectadas a red, el tamao de la instalacin no depende del consumo de electricidad de la vivienda o edificio.

Para dimensionar la instalacin es necesario conocer la inversin inicial, el espacio disponible y la rentabilidad que se quiere obtener ya que el consumo de electricidad es independiente de la energa generada por los paneles fotovoltaicos.

El usuario sigue comprando la electricidad que consume a la distribuidora al precio establecido y adems es propietario de una instalacin generadora de electricidad que puede facturar los kWh producidos a un precio superior.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

80

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Las principales aplicaciones de los sistemas conectados a la red elctrica son en las cubiertas de los tejados. Son sistemas modulares de fcil instalacin donde se aprovecha la superficie de tejado existente para sobreponer los mdulos fotovoltaicos. El peso de los paneles sobre el tejado no supone una sobrecarga para la mayora de los tejados existentes.

Una instalacin de 1,5 kWp que ocupa unos de 22 m2 de tejado (12 m2 de superficie de paneles), inyectara a la red tanta energa como la consumida por la vivienda a lo largo del ao.

Calcula tu propio diseo de la instalacin:

- Programa Java de simulacin de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red. - Herramientas de diseo para aplicaciones fotovoltaicas en edificios CALENSOF 4.0 - herramienta fotovoltaica para calcular la potencia pico de una superficie. - Clculo online de un sistema fotovoltaico. ms aplicaciones: CLCULO ONLINE RENOVABLES Para ofrecer una solucin ms econmica se estn utilizando sistemas prefabricados que reducen notablemente el tiempo de realizacin de la instalacin y aumentan su fiabilidad. Una vez terminada la instalacin, el sistema fotovoltaico es un elemento ms de la vivienda, aportando una fuente adicional de produccin de electricidad yun gran valor ecolgico aadido.

En la integracin en edificios es prioritario el nivel de integracin del elemento fotovoltaico en la estructura del edificio. Por integracin fotovoltaica debemos entender la sustitucin de elementos arquitectnicos convencionales por nuevos elementos arquitectnicos que incluyen el elemento fotovoltaico, y que por lo tanto son generadores de energa.

Tanto para aplicaciones aisladas de la red elctrica, como para las conectadas a ella es necesario cuidar la incorporacin de los sistemas fotovoltaicos al entorno, rural o urbano. Pero es en las

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

81

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

aplicaciones urbanas conectadas red, en las que se unen exigencias urbansticas a las motivaciones medioambientales, donde la integracin tiene ms relevancia. La demanda de energa del sector terciario en la Unin Europea esta creciendo de forma significativa, por lo que la integracin de sistemas fotovoltaicos en edificios, con aportaciones energticas en las horas punta, contribuye reducir la produccin diurna de energa convencional.

Las aplicaciones de integracin en edificios ms frecuentes: recubrimiento de fachadas, muros cortina, parasoles en fachada, prgolas, cubiertas planas acristaladas, lucenarios en cubiertas, lamas en ventanas, tejas,

Para conseguir una mejor integracin del elemento fotovoltaico en los edificios es necesario tenerlo en cuenta desde el inicio del diseo del edificio. De esta manera se podr conseguir mejorar el aspecto exterior y el coste del edificio al poderse sustituir elementos convencionales por los elementos fotovoltaicos. A veces es necesario sacrificar parte del rendimiento energtico por mantener la esttica del edificio.

Ventajas fundamentales:

- No consume combustible .

- No produce polucin ni contaminacin ambiental.

- Es silencioso.

- Tiene una vida til superior a 25 aos.

- Es resistente a condiciones climticas extremas: (granizo, viento, temperatura y humedad).

- No posee partes mecnicas, por lo tanto no requiere mantenimiento, excepto limpieza del panel.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

82

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

- Permite aumentar la potencia instalada mediante la incorporacin de nuevos mdulos.

Pero el futuro de este tipo de instalaciones est en el AUTOCONSUMO, Net Metering Balance Neto.

A la hora de dimensionar el generador fotovoltaico se debe tener en cuenta los siguientes condicionantes:

PONTENCIA NOMINAL DE LA INSTALACIN (KwP)

En la prctica se elegir en funcin del presupuesto disponible y de la cantidad de energa elctrica solar que se pretende generar. La energa que podra ser obtenida para cada mes se puede calcular mediante la siguiente expresin:

Donde:

Epx es la produccin de energa solar del mes x en Kwh (ver: medidas de energa)

kx es el factor de correccin a aplicar por inclinacin de paneles para el mes x. Puedes ver aqu la inclinacin ptima del generador. Dicho factor se puede obtener de TABLAS: Factor de correccin de K para superficies inclinadas (todas las latitudes).

Hx ser la energa en Kwh que incide sobre un metro cuadrado de superficie horizontal en un da medio del mes x que se obtiene de la TABLA VALOR H energa que incide sobre un metro cuadrado de superficie horizontal, sin ms que pasar los MJ a Kwh y que se expresa en Kwh/m2.da.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

83

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Pmp ser la potencia pico del campo generador expresada en Kwp.

PR es el factor de rendimiento energtico de la instalacin o performance ratio definido como la eficiencia de la instalacin en condiciones reales de trabajo, que tiene en cuenta:


Otros.

La dependencia de la eficiencia con la temperatura. La eficiencia del cableado. Las prdidas por dispersin de parmetros y suciedad. Las prdidas por errores en el seguimiento del punto de mxima potencia. La eficiencia energtica del inversor en operacin.

En la prctica se suele tomar PR = 0,8

Gcem = 1kW/m2 (Condiciones Estndar de Medida (CEM)). Condiciones de irradiancia y temperatura en la clula solar, utilizadas universalmente para caracterizar clulas, mdulos y generadores solares y definidas del modo siguiente:

Irradiancia solar: 1000 W/m2

Distribucin espectral: AM 1,5 G

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

84

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Temperatura de clula: 25 C

La estimacin de la energa inyectada anualmente se obtendr sin ms que sumar las energas que se van a obtener para cada mes del ao.

Clculo del nmero de paneles.

En el mercado existen varios fabricantes y cada uno de ellos ofrece varios paneles con distintas potencias.

Un panel se caracteriza por unas determinadas propiedades elctricas medidas en condiciones estandar:

Pmax: potencia pico del panel (Wp) Vmax: tensin en el punto de mxima potencia (V) Imax: intensidad en el punto de mxima potencia (A) Isc: intensidad de cortocircuito (A) Voc: tensin de circuito abierto (V)

Parecera que si se quiere instalar una potencia de generador fotovoltaico Pmp y se dispone de paneles fotovoltaicos de potencia Pmax, el nmero de estos a instalar seria igual a:

En general esto no es as ya que se tiene que tener en cuenta el margen de tensiones de entrada del inversor.

Clculo del INVERSOR

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

85

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Se ha de determinar la potencia DC (corriente continua) de entrada nominal mxima que debe admitir el inversor Pinv. Esta potencia depende de la del campo generador Pmp y se suele tomar un 80% inferior a sta.

Una vez que se ha determinado la potencia del inversor y elegido este entre los disponibles en el mercado que se ajuste a dicha potencia ya se est en condiciones de saber cual ser el conexionado de los paneles del campo generador.

Se trata de determinar:

N de ramas en paralelo. N de paneles en serie de una rama.

Dichos valores dependen del modelo de mdulo fotovoltaico a utilizar y del margen superior de tensin de entrada DC al inversor. Tambin se ha de cuidar el no sobrepasar la mxima tensin en circuito abierto que el inversor es capaz de soportar.

El nmero de paneles en serie de una rama debe ser tal que la suma de todas las tensiones en el punto de mxima potencia de los paneles de la rama este por debajo de la tensin de entrada mxima DC al inversor y que se puede designar por Vmax,dc.

Una vez se obtenido el n de paneles en serie de una rama se debern aadir tantas ramas en paralelo como sean necesarias hasta completar, aproximadamente, la potencia del campo generador que se desea instalar.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

86

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El nmero de paneles del campo generador se calcular como:

Legislacin y administracin
Normativa y seguridad en una instalacin fotovoltaica. Generalidades
Todas las instalaciones con tensiones nominales superiores a 48 voltios contarn con una toma de tierra a la que estar conectada, como mnimo, la estructura soporte del generador y los marcos metlicos de los mdulos.

El sistema de protecciones asegurar la proteccin de las personas frente a contactos directos e indirectos. En caso de existir una instalacin previa no se alterarn las condiciones de seguridad de la misma.

La instalacin estar protegida frente a cortocircuitos, sobrecargas y sobretensiones. Se prestar especial atencin a la proteccin de la batera frente a cortocircuitos mediante un fusible, disyuntor magnetotrmico u otro elemento que cumpla con esta funcin.

Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 11) (WEB BOE PDF BOE) sobre protecciones en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin y con el esquema unifilar que aparece en la Resolucin de 31 de mayo de 2001. En conexiones a la red trifsicas las protecciones para la interconexin de maxima y mnima frecuencia (51 y 49 Hz respectivamente) y de mxima y mnima tensin (1,1 Um y 0,85 Um respectivamente) sern para cada fase.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

87

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Todas las instalaciones cumplirn con lo dispuesto en el Real Decreto 1663/2000 (artculo 12) (WEB BOE PDF BOE)sobre las condiciones de puesta a tierra en instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. Cuando el aislamiento galvnico entre la red de distribucin de baja tensin y el generador fotovoltaico no se realice mediante un transformador de aislamiento, se explicarn los elementos utilizados para garantizar esta condicin.

Todas las masas de la instalacin fotovoltaica, tanto de la seccin continua como de la alterna, estarn conectados a una nica tierra. Esta tierra ser independiente de la del neutro de la empresa distribuidora, de acuerdo con el Reglamento de Baja Tensin.

VER:

MODELO DE CONTRATO TIPO Y MODELO DE FACTURA PARA INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS RESOLUCIN de 31 de mayo de 2001, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. (WEB BOE PDF BOE). CONDICIONES GENERALES DE VENTA A LA RED REAL DECRETO 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin. (WEB BOE PDF BOE).

Conocer la legislacin
Un tema fundamental que debe conocer todo instalador elctrico es la legislacin correspondiente a su actividad. Una vez que ya domina todos los conceptos tericos, es necesario sustituir el libro de texto por el reglamento. Para ello hay que estar al da en cuanto a los reglamentos vigentes y las modificaciones que puedan sufrir.

Los reglamentos de este tipo son de mbito nacional, y se publican en el Boletn Oficial del Estado (BOE), mediante la forma de Reales Decretos.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

88

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Si las normas son europeas el medio de publicacin es el Diario Oficial de la Unin Europea.

Otras entidades con capacidad de legislar son las comunidades autnomas, cuyo medio de publicacin es el Diario Oficial de cada comunidad. Los ayuntamientos generalmente no poseen un sistema propio de publicacin, pero s pueden emitir ciertas normas de carcter local.

La normativa de instalaciones elctricas se clasifica en funcin de la tensin que se distribuye en la instalacin. La normativa define dos tipos de voltaje:

Baja Tensin: Igual o inferior a 1.000 V en corriente alterna y a 1.500 V en corriente continua.

Alta Tensin: Superior a 1.000 V en corriente alterna y a 1.500 V en corriente continua.

Sin embargo, los profesionales elctricos establecen una clasificacin diferente, que tiene un mbito no reglamentado, pero muy usado. Estos profesionales definen:

Baja tensin: de O a 1 kV.

Media tensin: de 1 a 44 kV.

Alta tensin: superior a 44 kV.

A su vez, se consideran las instalaciones de muy baja tensin, que son aquellas por las cuales la potencia de distribucin es inferior a 50 V en corriente alterna y 75 V en corriente continua.

Teniendo en cuenta lo anterior, se establecen 2 tipos de reglamentos:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

89

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El Reglamento Electrotcnico de Alta tensin (RAT).

El Reglamento Electrotcnico de Baja tensin (RBT).

El RAT no es de aplicacin en los sistemas solares. Las tensiones de trabajo suelen ser del mbito de RBT. A continuacin se explicarn las partes ms importantes de este reglamento, que es la base de todo el circuito elctrico que se tiene que montar.

El RBT fue publicado en el B.O.E. como el Real Decreto de 842/2002, del 2 de agosto de 2002, sustituyendo al anterior reglamento, que era el Decreto 2413/1973. Es recomendable, en caso de realizar una instalacin elctrica, estar familiarizado con este reglamento. Adems, toda instalacin elctrica debe ser realizada por un instalador autorizado, como establece el reglamento.

El reglamento se divide de manera similar al RITE: recoge un texto normativo, donde establece un objeto y los campos de aplicacin del reglamento. En esta parte del texto se definen adems las instalaciones y otros elementos importantes. Crea la figura de instaladores autorizados y las inspecciones que se deben realizar a las instalaciones para asegurarse el buen funcionamiento del circuito.

Despus, en el RBT se establecen las Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITC), que dan las pautas que deben tener cierto tipo de instalaciones.

El RBT establece las condiciones tcnicas que permiten:

Preservar la seguridad de las personas y los bienes.

Asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones y prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

90

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Contribuir a la fiabilidad tcnica y a la eficiencia econmica de las instalaciones.

Este reglamento se debe aplicar en todas las instalaciones de baja tensin, tanto para las instalaciones nuevas como para sus modificaciones y ampliaciones.

El reglamento establece que los materiales y equipos usados en las instalaciones deben ser utilizados de manera correcta y segn el propsito para el que fueron fabricados.

Los materiales instalados deben presentar la siguiente informacin:

Identificacin del fabricante, representante legal o responsable de la comercializacin.

Marca y modelo.

Tensin y potencia (o intensidad) asignadas.

Cualquier otra indicacin referente al uso especfico del material o equipo, asignado por el fabricante.

Igualmente se define el tipo de suministro elctrico que se realiza. Hay dos tipos:

Suministros normales: efectuados por los abonados a una sola empresa que contrata toda la potencia.

Suministros complementarios: cuando se establecen dos tipos de suministro diferentes (por la misma empresa o por otra diferente) para asegurar la continuidad del suministro. Se definen suministros:

- De socorro, cuando se contrata el 15% del total del suministro.

- De reserva, contratando menos del 25%.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

91

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

- Por duplicado, cuando es mayor al 25%.

Los locales con caractersticas especiales cuentan tambin con una ITC. Son todos aquellos donde sea necesario mantener instalaciones elctricas en circunstancias distintas a las que pueden estimarse como de riesgo normal para la utilizacin de la energa elctrica en baja tensin.

El RBT considera especiales los siguientes locales y emplazamientos:

Locales mojados o en los que existan atmsfera hmeda, gases o polvos de materias no inflamables o combustibles, temperaturas muy elevadas o muy bajas en relacin con las normales.

Los que se dediquen a la conservacin o reparacin de automviles.

Los que estn afectos a los servicios de produccin o distribucin de energa elctrica.

Igualmente, en las instalaciones donde se utilicen las denominadas tensiones especiales, las que se realicen con carcter provisional o temporal, las instalaciones para piscinas, y otras sealadas especficamente en las ITC.

stas se desarrollan en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (RBT). Las ITC han sido publicadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnologa como las directrices bsicas que han de cumplir las instalaciones elctricas. Son en total 51, y dan mucha informacin de cmo deben ser estas instalaciones.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

92

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

93

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Las ITC BT-01 y 02 son introductorias y establecen los conceptos bsicos de referencia as como la relacin de las normas UNE que aparecen en el Reglamento. Las ITC BT-03 y 04 presentan las caractersticas que deben cumplir los instaladores y la documentacin que deben tener las instalaciones. La ITC BT-05 establece las condiciones de verificacin.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

94

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Las ITC BT-06 y 07 establecen cmo se deben realizar las redes de distribucin area y subterrnea. En la 07 aparecen los cuadros de intensidades mximas admitidas segn el tipo y seccin del cable.

En la ITC BT-08 se establece la forma de conectar el neutro y las masas en las redes de distribucin.

A partir de aqu, se establecen las condiciones de diferentes elementos de la instalacin. Se deber estudiar cada ITC en funcin de las necesidades de la instalacin. Es importante la ITC BT-11, que establece cmo debe ser la acometida elctrica.

Las ITC BT-22 y 23 establecen los criterios de proteccin contra sobreintensidades y sobretensiones mediante magnetotrmicos, mientras que la ITC BT-24 establece los criterios contra los contactos por interruptores diferenciales.

Se recomienda familiarizarse con las ITC del reglamento, de manera que se tengan en cuenta las prescripciones legales de toda instalacin elctrica.

Antes de la ejecucin de la instalacin debe elaborarse una documentacin tcnica que defina las caractersticas de la instalacin y que, en funcin de sus caractersticas, segn determine la correspondiente ITC, debe tener la forma de proyecto o de memoria tcnica.

La creacin del proyecto o de la memoria tcnica de diseo se ve en la ITC BT-04. Esta instruccin detalla las instalaciones que deben ser elaboradas mediante proyecto, redactado y firmado por un tcnico competente. Las instalaciones que no necesiten proyecto llevarn inevitablemente una memoria tcnica de diseo.

En cuanto a las instalaciones, stas deben realizarse por un instalador autorizado. Se distinguen dos tipos de instaladores:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

95

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Los instaladores bsicos, que podrn realizar instalaciones de baja tensin en viviendas, industrias y dems edificios,

Los instaladores especialistas, que podrn realizar instalaciones de automatizacin, gestin tcnica de la energa, sistemas de control, de adquisicin de datos y de control de procesos.

Al trmino de la instalacin, y realizadas las verificaciones pertinentes, el instalador autorizado debe emitir un certificado de instalacin, en el que se refleje que la misma se ha realizado de conformidad con lo establecido en el Reglamento y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias, y de acuerdo con la documentacin tcnica.

En su caso, identificar y justificar las variaciones que en la ejecucin se hayan producido con relacin a lo previsto en dicha documentacin.

Por su parte, la empresa instaladora debe confeccionar unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la instalacin. Dichas instrucciones deben incluir, como mnimo, un esquema unifilar de la instalacin, con las caractersticas tcnicas fundamentales de los equipos y materiales elctricos instalados, as como un croquis de su trazado.

Los titulares de las instalaciones deben mantenerlas en buen estado de funcionamiento, utilizndolas de acuerdo con sus caractersticas y abstenindose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, stas debern ser efectuadas por un instalador autorizado.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

96

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Puestas a tierra
El Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin en su ITC-BT-18 dice:

Las puestas a tierra se establecen principalmente con objeto de limitar la tensin que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metlicas, asegurar la actuacin de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avera en los materiales elctricos utilizados. Cuando otras instrucciones tcnicas prescriban como obligatoria la puesta a tierra de algn elemento o parte de la instalacin, dichas puestas a tierra se regirn por el contenido de la presente instruccin.

Este objetivo se entiende como una garanta de seguridad en el mbito electrotcnico, por lo que es importante conocer la aplicacin de las reglas para instalaciones de puesta a tierra y

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

97

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

conductores de proteccin que se recogen en la norma UNE 20-460/1.

Antes de empezar a estudiar las uniones a tierra, hay que tener claro que el valor de la resistencia de la toma de tierra debe satisfacer las condiciones de proteccin de la instalacin elctrica.

Como tomas de tierra se pueden usar:

Picas o tubos.

Cintas o hilos.

Placas.

Malla del fondo de zanja.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

98

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Armaduras de hormign enterradas, con precaucin cuando son armaduras de hormign pretensado.

Canalizaciones metlicas de aguas, con la autorizacin previa del distribuidor de agua y tomando las debidas precauciones.

Adems, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

El tipo y la profundidad del enterramiento de las tomas de tierra. La prdida de humedad o el hielo pueden hacer variar la resistencia del mismo, aumentndola.

La corrosin de la toma de tierra con su consiguiente aumento de resistividad.

No utilizar canalizaciones metlicas de lquidos o gases inflamables, por razones obvias de seguridad.

Los conductores de tierra deben de tener como una seccin mnima, dependiendo de la intensidad que pueda atravesar el dispositivo de proteccin.

Hay que tener en cuenta cmo los conductores de tierra estn protegidos mecnicamente y contra la corrosin. Las secciones mnimas de los conductores de tierra, segn la ITC-BT-18 pueden ser las siguientes:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

99

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El apartado 3.4 de la ITC-BT-18 establece estas secciones:

La unin entre la toma de tierra y un conductor de tierra debe ser elctricamente perfecta y cuidadosamente realizada para no daar ninguno de los dos elementos. Para conseguir un lugar accesible que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente, hay que contar con una arqueta de conexin enterrada con tapa.

Los conductores de proteccin que no forman parte de la canalizacin de alimentacin sern de cobre con una seccin mnima de:

2,5 mm2, si los conductores de proteccin disponen de una proteccin mecnica.

4 mm2, si los conductores de proteccin no disponen de una proteccin mecnica.

Cuando la instalacin consta de partes de envolventes de conjuntos montadas en fbrica o de canalizaciones prefabricadas con envolvente metlica, estas envolventes pueden ser utilizadas como conductores de proteccin si satisfacen, simultneamente, las tres condiciones siguientes:

Su continuidad elctrica debe ser tal que no resulte afectada por deterioros mecnicos, qumicos o electroqumicos.

Su conductibilidad debe ser, como mnimo, igual a la que resulta por la aplicacin del presente apartado.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

100

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Deben permitir la conexin de otros conductores de proteccin en toda derivacin predeterminada.

La cubierta exterior de los cables con aislamiento mineral puede utilizarse como conductor de proteccin de los circuitos correspondientes, si satisfacen simultneamente todas las condiciones anteriores. Otros conductos (agua, gas u otros tipos) o estructuras metlicas, no pueden utilizarse como conductores de proteccin (CP o CPN). Los conductores de proteccin deben estar convenientemente protegidos contra deterioros mecnicos, qumicos y electroqumicos y contra los esfuerzos electrodinmicos.

Las conexiones deben ser accesibles para la verificacin y ensayos, excepto en el caso de las efectuadas en cajas selladas con material de relleno o en cajas no desmontables con juntas estancas. Ningn aparato deber ser intercalado en el conductor de proteccin, aunque para los ensayos podrn utilizarse conexiones desmontables mediante tiles adecuados.

Las masas de los equipos a unir con los conductores de proteccin no deben ser conectadas en serie en un circuito de proteccin, con excepcin de las envolventes montadas en fbrica o canalizaciones prefabricadas mencionadas anteriormente.

Como cable conductor se suele usar cobre desnudo recocido de 35 mm2 de seccin nominal, cuerda circular con un mximo de 7 alambres y resistencia elctrica a 20C no superior a 0,514 ohm/km, segn la NTF-IEP-1.

Como toma de tierra se usa una pica de 200 cm de largo y 1,4 cm de dimetro, de acero recubierto de cobre.

Para calcular el nmero de picas que se necesitan en una instalacin de puesta a tierra adecuada en un edificio se utiliza la NTIE-IEP-5. Las siguientes tablas deben consultarse para el clculo, teniendo en cuenta la naturaleza del terreno y la longitud en planta de la conduccin enterrada en metros.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

101

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Los clculos pueden efectuarse de manera aproximada utilizando los valores medios indicados en la segunda tabla.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

102

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Con la siguiente tabla puede conocerse el nmero de picas necesarias, en funcin de la longitud en planta de la conduccin enterrada, la naturaleza del terreno y la presencia o ausencia de

pararrayos en el edificio.

Lectura de la tabla:

1. Se calcula la longitud en planta de la conduccin (cable, generalmente) enterrada.

2. Se identifica el tipo de terreno.

3. Se busca la columna correspondiente que indica si el edificio tiene o no pararrayos.

4. Se busca el nmero inmediatamente superior al que indique la frmula.

5. Se busca en la columna de la derecha cuntas picas corresponden a ese nmero.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

103

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Leyenda:

TOAM: Terrenos orgnicos, arcillas y margas.

AGRSM: Arenas arcillosas y graveras, rocas sedimentarias y metamrficas.

CARE: Calizas agrietadas y rocas ruptivas.

GAS: Grava y arena silcea.

SP: Sin pararrayos.

CP: Con pararrayos.

+: Aumentar la longitud de los conductores enterrados.

SOLUCIN: 15 PICAS

1) Se calcula la longitud de cable enterrado: 10 pilares x 10 metros/entre pilar = 100 metros

2) En la tabla del nmero de picas se busca la columna terreno de arenas silceas y sin pararrayos. Con el valor calculado anteriormente (100) se observa que el valor inmediatamente superior corresponde a a 102.

3) El valor de la fila de 102 corresponde a 15 picas.

Proceso para conectar a red una instalacin fotovoltaica


Una instalacin solar fotovoltaica conectada a la red, es una mini-central elctrica, que inyecta kWh verdes a la red de la empresa distribuidora de energa elctrica, para su consumo all donde

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

104

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

sean demandados. Para que estas instalaciones sean tcnicamente viables, se debe cumplir, en todos los casos:

Cercana a la instalacin solar fotovoltaica de una lnea de distribucin de energa elctrica, para poder verter a la misma, la energa elctrica producida por la instalacin.

Tener definido el punto de conexin a la red elctrica, facilitado por la compaa distribuidora.

Se realizar la instalacin, con equipos de generacin y distribucin de primera calidad, con las debidas protecciones, debidamente verificadas y garantizadas por los fabricantes, acordes con la legislacin vigente.

La instalacin debe ser realizada por una empresa instaladora acreditada por la Administracin competente.

El primer paso a realizar, consiste en dirigirse a una o varias empresas instaladoras, para llevar a cabo el correcto dimensionaclo de la instalacin, asi como la valoracin econmica de la misma. Una vez aceptado el presupuesto de la empresa instaladora por parte del cliente, esta realizar el proyecto o memoria tcnica, segn proceda, ejecutando postenormente la instalacin, encargndose por otra parte, de la gestin de todos los trmites administrativos.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

105

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Una instalacin solar fotovoltaica conectada a red, est integrada por los siguientes elementos:

Estructura metlica soporte.

Campo fotovoltaico o generador fotovoltaico, integrado por uno o varios mdulos solares.

Cuadro de protecciones (CC/CA).

Uno o varios Inversores (CC/CA).

Contador principal de energa (kWh enviados a la red)

Contador secundario de energa (pequeos consumos kWh de los equipos fotovoltaicos, para descontar de la energa producida).

Adems de la ventaja evidente de generar energa a partir de una fuente renovable como es la solar, estas instalaciones se plantean como una inversin econmica ya que se premia la generacin de energa respetuosa con el medio ambiente, pagando una cantidad de dinero por cada unidad de energa generada. La prima que se abona est regulada por el:

Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre

SE MODIFICA:

el anexo III, por ORDEN ITC/2585/2011, de 29 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-15358). los arts. 3, 6, 10.2 y los anexos II y IV, por REAL DECRETO 1565/2010, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-17976).

el art. 10.2, por REAL DECRETO 1011/2009, de 19 de junio (Ref. BOE-A-2009-10220). el anexo III.4.ii, ampliando el plazo de solicitudes, por ORDEN ITC/82/2009, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2009-1601).

CORRECCIN de errores en BOE nm. 251, de 17 de octubre de 2008 (Ref. BOE-A-2008-16721).

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

106

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Esta prima podr cambiar, de acuerdo a las indicaciones establecidas en el Real Decreto anterior, aumentndose o reducindose de acuerdo a la demanda de potencia a instalar que haya en cada convocatoria. Este hecho conviene estudiarlo en detenimiento ya que de l depender la rentabilidad de la instalacin.

El proceso de instalacin, legalizacin y por ltimo venta y cobro de energa elctrica generada por una instalacin solar fotovoltaica es complejo y consta de varios pasos que, como norma general, se realizan por la empresa instaladora. Los pasos administrativos pasan por cuatro organismos como son el Ministerio de lndustria, la seccin de industria de la Comunidad Autnoma, la Empresa Distribuidora por ser la compradora de la energa generada y el ayuntamiento de la parcela donde se vaya a instalar.

Se debe entender todas las implicaciones econmicas que una instalacin de este tipo lleva consigo. No slo es importante el desembolso inicial que hay que realizar sino que el promotor de una instalacin de este tipo tiene que informarse sobre el rgimen fiscal que ms le interesa, as como las mejores financiaciones que pueda obtener y otro tipo de aspectos econmicos, tcnicos y jurdicos.

Cuando se tengan claros estos conceptos hay que asegurarse de que el terreno donde se quieren instalar los mdulos fotovoltaicos cumple con todo lo necesario, para lo cual hay que valorar:

La superficie debe ser adecuada. La superficie media que ocupan los paneles es de unos 100 m2 por cada 10 kW de potencia instalada. A esto habr que aadir la superficie que hay que tener entre las filas de paneles para que no se den sombra.

Adems de la superficie hay que tener en cuenta la orientacin del terreno (la orientacin ptima es la sur), que no existan obstculos que den sombra a los paneles tales como rboles, construcciones

Hay que prever un punto de vertido de energa elctrica. Para ello hay que buscar una lnea elctrica cercana donde poder evacuar la energa generada. Este punto deber fijarlo la empresa

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

107

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

distribuidora y conviene que est lo ms cercano posible a la parcela donde estarn los paneles, ya que el promotor de la instalacin se tiene que hacer cargo de esa lnea de evacuacin por lo que cuanto ms costosa sea menos rentable ser la instalacin en su conjunto.

Los complejos y numerosos trmites que hay que realizar para conseguir la puesta en marcha de una instalacin solar fotovoltaica hay que tenerlos muy en cuenta, no slo por la dificultad sino porque pueden dilatarse mucho en el tiempo, poniendo problemas para la recuperacin de la inversin en los primeros meses de la instalacin.

Los trmites son los siguientes, en este orden:

1. Constitucin de un aval bancario por una cantidad establecida segn la potencia a instalar.

2. Solicitud del punto de conexin (a la Empresa Distribuidora de Energa).

3. Redaccin de la memoria (empresa instaladora o ingeniera).

4. Solicitud de licencia de obras (en el ayuntamiento de la localidad donde se vaya a instalar).

5. lnscripcin provisional en el registro de productores de energas renovables en rgimen especial. Para ello:

o Memoria resumen de la entidad solicitante.

o Memoria resumen de la instalacin .

o Evaluacin cuantificada de la energa elctrica que va a ser transferida en su caso a la red.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

108

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

o Informe sobre punto de conexin emitido por la empresa distribuidora (R.D. 1663/2000). o Documentacin acreditativa del derecho a la utilizacin de la superficie.

6. Inscripcin en el registro de Preasignacin de la retribucin. Este paso es una novedad con respecto al anterior Real Decreto y es fundamental ya que de este registro depender la prima que corresponda a la instalacin durante el funcionamiento de la misma.

7. Memoria de obra y legalizacin (al rgano encargado en cada municipio de la recalificacin de terrenos).

8. Solicitud de puesta en marcha previa de la instalacin (a la Seccin de Industria de cada ciudad). Para ello:

o Boletn de la instalacin elctrica.

o Certificado del inversor, certificando el ajuste de las protecciones elctricas y el marcado CE.

o Cdigo de Identificacin Fiscal del propietario.

o Autorizacin del punto de conexin con la red elctrica por la compaa electrica.

o Escritura de la sociedad.

o Hojas de registro industrial debidamente cumplimentadas.

o Protocolo de ensayos tipo de rels de proteccin y certificado de ajuste.

o lnscripcin previa en el Rgimen Especial de productores de energa.

o Permiso de paso de la lnea.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

109

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

o Memoria tcnica del proyecto.

9. Solicitud de firma de contrato con empresa distribuidora (en la Empresa Distribuidora de Energa). Para ello:

o Protocolo de ensayos tipo de los rels de proteccin y certificado de ajuste.

o Protocolo de ensayos tipo del sistema de aislamiento galvnico (en caso de no disponer de transformador de aislamiento).

o Certificado de desconexin en caso de isla del inversor.

o Copia de la condicin de instalacin de Produccin en Rgimen Especial e inscripcin previa en el registro.

o Boletn de Instalacin sellado por la delegacin Provincial de Industria o Administracin competente

o Certificado de ajuste de las protecciones a los valores de tarado establecidos en el RD 1663/2000. Asimismo, en el caso que estas protecciones sean efectuadas por software, certificado de no accesibilidad al usuario de la instalacin de los ajustes ni al software del inversor que controla estas protecciones.

o Nmero de cuenta bancaria.

o Telfono de contacto 24 horas con los responsables del Centro de Control de la compaa elctrica.

o Si el contador no es de la compaa, certificacin de verificacin de origen y datos tcnicos.

o Fotocopia del DNI/CIF para proceder a darle de alta en SAP.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

110

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

10. lnscripcin definiva en registro de productores de energa en rgimen especial.

Ayudas y subvenciones
Real Decreto-ley 1/2012 por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin en las nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial

Se ha publicado en el BOE, del da 28 de enero, el RD-ley 1/2002, por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin y a la supresin de los incentivos econmicos para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de cogeneracin, fuentes de energa renovables y residuos.

La norma no tiene carcter retroactivo, es decir, no afectar a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignacin.

Documento a consultar

RD-ley 1/2012 suspensin procedimientos preasignacin [PDF] [174 KB]

Procedimiento para legalizar una instalacin fotovoltaica para autoconsumo


El IDAE responde a esta consulta ofrecindo las claves y los trmites administrativos para autoconsumir la energa que produzcamos sobre una azotea sobre un terreno, sin necesidad de estar aislados de la Red Elctrica.

El IDAE ha presentado el procedimiento de legalizacin que, en lneas generales, tendra que seguir un titular de una instalacin de generacin destinada a autoconsumo total o parcial. Tras analizar la legalidad de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sin necesidad de estar aisladas a la Red, se hace necesario conocer los pasos administrativos que ha de dar aqul que desee proceder a este tipo de instalacin para autoconsumo, total parcial. Este resumen del IDAE no pretende ser un anlisis exhaustivo de los procedimientos administrativos, sino un resumen de los ms habituales y se realiza sin perjuicio de aquellos que la normativa autonmica pudiera determinar. 1. Licencia de obras y autorizaciones municipales.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

111

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Independientemente de si la instalacin vende o no la energa que produce, la ejecucin de la instalacin precisa obtener la autorizacin municipal y el correspondiente pago del ICIO. 2. Solicitud del punto de conexin a la compaa distribuidora. Esta solicitud se realiza para acordar las condiciones tcnicas de la conexin de la instalacin de generacin, especialmente en lo relativo a la seguridad de operacin de la red. El RD 1699/2011 marca el procedimiento a seguir para las instalaciones de potencia no superior de 100 kW tanto en conexiones directas a la red de distribucin como en conexiones a travs de la red interior. Para las instalaciones de potencia superior a 100kW sera de aplicacin el RD 1955/2000. El acuerdo sobre el punto de conexin ser necesario en todos los casos. El hecho de que la conexin se proponga por parte del titular en un punto de su red interior no exime a la compaa distribuidora de acordar con el titular las condiciones de conexin y de firmar el contrato tcnico de acceso. Ser necesaria la presentacin de un aval salvo para el caso de instalaciones menores o iguales a 10 kW de potencia. 3. Autorizacin Administrativa previa. No es necesaria autorizacin administrativa previa para instalaciones de potencia no superior a 10 kW. Para instalaciones de potencia entre 10kW y 100kW, conectadas a red de tensin no superior a 1 kV el RD 1955/2000 exime del procedimiento de autorizacin administrativa (apartado 6 del artculo 111), si bien es la comunidad autnoma quien decide si dicha autorizacin es necesaria para instalaciones de tensin inferior a 1 kV, ya que el RD 1955/2000 tiene carcter de legislacin bsica. Actualmente la mayora de CC.AA. han eliminado la necesidad de obtener autorizacin administrativa para instalaciones de tensin inferior a 1 kV. 4. Certificado de Instalacin en baja tensin o Acta de puesta en servicio. El instalador autorizado o el tcnico competente, que realiza o dirige la instalacin, deber acreditar igualmente el cumplimiento de toda la normativa relacionada con el REBT y dems normativa tcnica de aplicacin, tanto si la instalacin se destina a autoconsumo total como parcial. 5. Revisin de la compaa distribuidora. Esta revisin ser la equivalente a la revisin de acometida y puesta en marcha que se ha venido realizando hasta ahora en las instalaciones de venta de energa. En el caso de una instalacin de autoconsumo ya sea total o parcial, ser igualmente necesaria y obligada para garantizar que se cumplen las condiciones de regularidad y seguridad del suministro, estando el titular obligado al pago de los derechos correspondientes. El RD 1699/2011 establece el procedimiento a seguir para solicitar la revisin de la acometida.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

112

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

6. Alta en Rgimen especial (REPE) e Inscripcin en el Registro (RAIPRE). Este punto es obligado para las instalaciones de autoconsumo parcial de la produccin, puesto que se vuelca parte de la energa que es susceptible de ser remunerada. En las instalaciones de autoconsumo total, podra no ser necesario dar este paso, al igual que se hace en instalaciones aisladas de la red, aunque como se ha comentado anteriormente, sera necesario un anlisis ms detallado sobre este aspecto. 7. Alta en Impuestos especiales Este punto tambin es obligado para las instalaciones de autoconsumo parcial de la produccin, puesto que se vuelca parte de la energa que es susceptible de ser remunerada. En las instalaciones de autoconsumo total, no es necesario dar este paso, al estar exentas de impuestos especiales aquellas instalaciones cuya produccin se destine al consumo de los titulares de dichas instalaciones.

El IDAE ha publicado una nota informativa en la que hace un repaso a la legislacin vigente, en relacin a la produccin de energa elctrica a partir de tecnologas renovables destinada total o parcialmente al autoconsumo o consumo propio.

Hemos de indicar que segn el IDAE, el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a produccin para autoconsumo total o parcial de la energa, de forma totalmente legal, existiendo numerosas referencias en toda la normativa de aplicacin, incluida la Ley 54/1997 del sector elctrico, si bien bajo el rgimen especial u ordinario de produccin de energa elctrica. La produccin para autoconsumo en el mbito del rgimen especial u ordinario podra cambiar en el futuro, si se regula el autoconsumo mediante procedimientos como el denominado balance neto de compensacin de saldos de energa, el cual permitira esta actividad de produccin para autoconsumo por parte del consumidor fuera del rgimen de produccin de energa elctrica. La conexin en red interior es necesaria para que se produzca el autoconsumo, por tanto toda referencia en la normativa al autoconsumo debe entenderse referida a instalaciones conectadas en red interior. Para que la energa producida pueda auto-consumirse, la conexin debe realizarse aguas abajo del contador que mide la energa aportada por la red de distribucin. La capacidad o no de la red para soportar la conexin se evala en funcin de la previsin de excedentes del autogenerador, y stos son los mismos si se conecta la instalacin aguas abajo o aguas arriba del contador de suministro. La conexin aguas abajo del contador de suministro no presenta ningn problema de ndole tcnico, dado que no afecta a los flujos de energa, los cuales dependen de las cargas

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

113

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

aguas abajo y aguas arriba del punto de conexin. Para instalaciones de potencia no superior a 100 kW la conexin en redes interiores se encuentra regulada junto con la conexin a la red de distribucin en el RD 1699/2011. Para instalaciones de potencia superior a 100 kW, los procedimientos de conexin a red se encuentran descritos en el RD 1955/2000. 1 ANTECEDENTES Tradicionalmente el concepto de autoconsumo o consumo propio de energa elctrica (consumo por la misma persona fsica o jurdica que genera la energa) se ha venido aplicando en instalaciones de cogeneracin dentro del rgimen especial de produccin de energa elctrica. Ya en 2009, segn datos estimados por IDAE, alrededor del 30% de la energa elctrica generada por los equipos de cogeneracin era consumida por los centros de consumo asociados a las centrales, lo que significa que en torno a 9.240 GWh se utilizaron en 2009 para autoconsumo. Actualmente otras tecnologas diferentes de la cogeneracin, como fotovoltaica o elica, podran estar en condiciones de suministrar energa elctrica para autoconsumo de una manera competitiva, segn el recurso disponible y coste de instalacin, lo que ha despertado el inters por este concepto de consumidores elctricos, y por tanto de instaladores y promotores. Este inters ha suscitado un debate, en ocasiones poco documentado, que ha dado lugar a diferentes opiniones sobre la legalidad o no de autoconsumir produccin propia de energa elctrica. 2 OBJETO El objeto de esta nota informativa es realizar una recopilacin de referencias en la normativa vigente sobre consumo propio o autoconsumo de energa elctrica producida por instalaciones interconectadas con la red de distribucin (que trabajan en paralelo con ella) y conectadas en redes interiores (aguas abajo del contador de suministro).

La conexin en red interior es necesaria para que se produzca el consumo propio o autoconsumo, por tanto toda referencia en la normativa a autoconsumo debe entenderse referida a instalaciones conectadas en red interior. Se considerar el autoconsumo total (la energa producida se consume ntegramente en la red interior a la que se

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

114

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

conecta la instalacin) y el autoconsumo parcial (parte de la energa generada no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribucin). Revisando la legislacin vigente, se encuentran numerosas referencias a la produccin de energa elctrica a partir de tecnologas renovables destinada total o parcialmente al autoconsumo o consumo propio. A continuacin, se citan dichas referencias as como la interpretacin que se hace de las mismas. En la Ley 54/1997 del Sector elctrico, el artculo 9 establece que: a) Los productores de energa elctrica, que son aquellas personas fsicas o jurdicas que tienen la funcin de generar energa elctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, as como la de construir, operar y mantener las centrales de produccin. Por lo tanto, ya desde la Ley 54/1997 se establece la posibilidad de que un productor destine su produccin no a su venta a red (para terceros) sino a su consumo propio, ya sea autoconsumo total (consumo del 100% de la energa generada) o parcial. Esta definicin del productor es la dada en la Ley tras la modificacin por Real Decreto-ley 7/2006, mediante la cual se incluye el concepto de autoproductor en la definicin de productor. En la Ley 38/1992 de impuestos especiales el artculo 64 quinto sobre exenciones establece que estarn exentas las siguientes operaciones: / 1. La fabricacin de energa elctrica en instalaciones acogidas al rgimen especial que se destine al consumo de los titulares de dichas instalaciones. 2. La fabricacin, importacin o adquisicin intracomunitaria de energa elctrica que sea objeto de autoconsumo en las instalaciones de produccin, transporte y distribucin de energa elctrica Tambin se reconoce la posibilidad de consumo propio de energa elctrica en esta Ley, estableciendo que la energa elctrica destinada al autoconsumo de los titulares de las instalaciones no est sujeta al rgimen de impuestos especiales, as como el autoconsumo en instalaciones de produccin, transporte o distribucin. El Real Decreto (RD) 1955/2000, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, establece en su artculo 60: Artculo 60. Derecho de acceso a la red de distribucin. 1. Tendrn derecho de acceso a la red de distribucin los productores, los autoproductores, los distribuidores, los comercializadores, los agentes externos y los consumidores cualificados. () 2. Este derecho slo podr ser restringido por la falta de capacidad necesaria, cuya justificacin se deber exclusivamente a criterios de seguridad, regularidad o calidad de los suministros. ()

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

115

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

4. El acceso a la red de distribucin tendr carcter de regulado y estar sometido a las condiciones tcnicas, econmicas y administrativas que fije la Administracin competente. Por tanto, el acceso a la red de distribucin es un derecho para productores, segn quedan definidos en la Ley 54/1997, que pueden producir tanto para autoconsumo total como parcial. Este derecho de acceso solo se puede restringir por la falta de capacidad, y el acceso tendr carcter reglado (por tanto no es discrecional a juicio de la empresa distribuidora). El RD 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, establece en su Captulo III: Artculo 16. Contratos con las empresas de red. 1. El titular de la instalacin de produccin acogida al rgimen especial y la empresa distribuidora suscribirn un contrato tipo, segn modelo establecido por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por el que se regirn las relaciones tcnicas entre ambos. En dicho contrato se reflejarn, como mnimo, los siguientes extremos: a) Puntos de conexin y medida, indicando al menos las caractersticas de los equipos de control, conexin, seguridad y medida. b) Caractersticas cualitativas y cuantitativas de la energa cedida y, en su caso, de la consumida, especificando potencia y previsiones de produccin, consumo, generacin neta, venta y, en su caso, compra. c) Causas de rescisin o modificacin del contrato. d) Condiciones de explotacin de la interconexin, as como las circunstancias en las que se considere la imposibilidad tcnica de absorcin de los excedentes de energa. La empresa distribuidora tendr la obligacin de suscribir este contrato, incluso aunque no se produzca generacin neta en la instalacin. Es decir, el RD 661/2007 ya reconoce la posibilidad de que una instalacin generadora en rgimen especial no llegara a verter energa neta a la red de distribucin, como ocurre en el caso de una instalacin cuya produccin se destinase a autoconsumo total. En este caso, y en virtud de este artculo, tambin sera necesaria la firma del contrato tcnico de acceso con la compaa distribuidora. Igualmente ocurrira en el caso de una instalacin de autoconsumo parcial, puesto que en ese caso parte de la produccin s se vuelca a la red y lgicamente las condiciones tcnicas del vertido debern ser acordadas. As mismo, el RD 661/2007 establece en los artculos 17 y 24 la posibilidad de venta parcial de la produccin: Artculo 17. Derechos de los productores en rgimen especial. ()

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

116

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

b) Percibir por la venta, total o parcial, de su energa elctrica generada neta en cualquiera de las opciones que aparecen en el artculo 24.1, la retribucin prevista en el rgimen econmico de este real decreto. Artculo 24. Mecanismos de retribucin de la energa elctrica producida en rgimen especial. 1. Para vender, total o parcialmente, su produccin neta de energa elctrica, los titulares de instalaciones a los que resulte de aplicacin este real decreto debern elegir una de las opciones siguientes: Por lo tanto, el mismo RD 661/2007 reconoce que parte de la produccin de la instalacin podra no ser vendida a red sino autoconsumida. Es decir, este RD ya reconoce la posibilidad de que las instalaciones produzcan energa destinada a un autoconsumo total o a un autoconsumo parcial. En cuanto a la condicin de instalaciones productoras en Rgimen especial, el RD 661/2007establece: Artculo 9. Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial. 1. Para el adecuado seguimiento del rgimen especial y especficamente para la gestin y el control de la percepcin de las tarifas reguladas, las primas y complementos, tanto en lo relativo a la categora, grupo y subgrupo, a la potencia instalada y, en su caso, a la fecha de puesta en servicio como a la evolucin de la energa elctrica producida, la energa cedida a la red, la energa primaria utilizada, el calor til producido y el ahorro de energa primaria conseguido, las instalaciones de produccin de energa elctrica en rgimen especial debern ser inscritas obligatoriamente en la seccin segunda del Registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica a que se refiere el artculo 21.4 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha seccin segunda del Registro administrativo citado ser denominada, en lo sucesivo Registro administrativo de instalaciones de produccin en rgimen especial. En el caso de las instalaciones destinadas a autoconsumo parcial, la inscripcin en el Registro administrativo de produccin en rgimen especial (RIPRE) como instalacin productora en rgimen especial sera necesaria, puesto que explcitamente se cita que unos de los objetivos del Registro es el control de la energa cedida a la red. Las instalaciones de autoconsumo total estaran en el mismo caso que las instalaciones aisladas, las cuales en la prctica no se inscriben en el RIPRE, si bien debera analizarse ms detenidamente si tendran obligacin de inscribirse o no, tanto unas como otras, puesto que una de las funciones del RIPRE es el control de potencia instalada y energa producida en rgimen especial. En la ITC-BT-40 del Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (REBT), aprobado por el RD 842/2002, se definen en su artculo 2 tres tipos de instalaciones: 2. CLASIFICACION Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribucin Pblica, en: a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexin elctrica alguna con la Red de

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

117

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Distribucin Pblica. b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexin con la Red de Distribucin Pblica, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podr ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribucin Pblica, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexin simultnea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutacin. Ser posible no obstante, la realizacin de maniobras de transferencia de carga sin corte, siempre que se cumplan los requisitos tcnicos descritos en el apartado 4.2 c) Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas que estn, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribucin Pblica. Las instalaciones destinadas a autoconsumo total o parcial, sobre las que se estn recopilando referencias en la presente nota, son instalaciones generadoras interconectadas, ya que trabajan en paralelo con la red de distribucin, si bien su conexin se realiza en la red interior. La conexin en red interior, aguas abajo del contador de suministro, es necesaria para que exista un autoconsumo, total o parcial, de la energa producida, como ya se ha citado anteriormente. As mismo, en el apartado 4.3.3 sobre equipos de maniobra y medida se establece: 4.3.3 Equipos de maniobra y medida a disponer en el punto de interconexin. En el origen de la instalacin interior y en un punto nico y accesible de forma permanente a la empresa distribuidora de energa elctrica, se instalar un interruptor automtico sobre el que actuarn un conjunto de protecciones. stas deben garantizar que las faltas internas de la instalacin no perturben el correcto funcionamiento de las redes a las que estn conectadas y en caso de defecto de stas, debe desconectar el interruptor de la interconexin que no podr reponerse hasta que exista tensin estable en la Red de Distribucin Pblica. Es decir, por un lado la instalacin generadora interconectada deber disponer de un interruptor de desconexin accesible en todo momento a la empresa distribuidora, sobre el cul actuarn un conjunto de protecciones de manera que se garantice que la instalacin no perturba la red. Actualmente, la potencia instalada en Espaa en rgimen especial ya cumple con estos requisitos, estando los equipos diseados para no provocar distorsiones en la red. La empresa distribuidora comprobar que se cumplan estas condiciones de seguridad las cuales no se ven afectadas por el hecho de que la energa sea destinada a autoconsumo total o parcial. El mismo apartado 4.3.3 continua con: 4.3.3 Equipos de maniobra y medida a disponer en el punto de interconexin. () Cuando se prevea la entrega de energa de la instalacin generadora a la Red de Distribucin Pblica, se dispondr, al

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

118

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

final de la instalacin de enlace, un equipo de medida que registre la energa suministrada por el Autogenerador. Este equipo de medida podr tener elementos comunes con el equipo que registre la energa aportada por la Red de Distribucin Pblica, siempre que los registros de la energa en ambos sentidos se contabilicen de forma independiente. Como se deduce del prrafo anterior, el REBT ya contempla la posibilidad de que una instalacin generadora no vierta energa a la red ya que el contador de energa slo sera necesario si se prevn vertidos de energa a la red de distribucin. Una instalacin de autoconsumo total (el 100% de la energa producida se consume en la red interior), estara exenta de disponer de contador. Las instalaciones de autoconsumo parcial si precisaran de contador puesto que parte de la energa se vierte a la red. Adems, en cualquier caso, se establece que este equipo de medida podr tener elementos comunes con el equipo que registre la energa aportada por la Red. Por ltimo, el RD 314/2006, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), establece en la seccin HE5 del Documento Bsico de Energa (DB HE) sobre contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica, lo siguiente: 3.2.2 Condiciones generales 1 Para instalaciones conectadas, an en el caso de que stas no se realicen en un punto de conexin de la compaa de distribucin, sern de aplicacin las condiciones tcnicas que procedan del RD 1663/2000, as como todos aquellos aspectos aplicables de la legislacin vigente. Por lo tanto, el CTE contempla la posibilidad de conectar las instalaciones solares fotovoltaicas ubicadas en edificios, en un punto de conexin que no pertenezca a la compaa distribuidora, lo que ocurrira en las instalaciones destinadas a autoconsumo total o parcial de la energa. En este caso, slo seran de aplicacin las condiciones tcnicas que procedan del RD 1663/2000, recientemente derogado por el RD 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexin a red de instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia. Esta referencia al RD 1663/2000 debe entenderse ahora realizada respecto al RD 1699/2011. 4 REFERENCIAS EN LA NORMATIVA DE CONEXIN A RED Recientemente se ha aprobado el citado RD 1699/2011, que resulta de aplicacin para aquellas instalaciones en rgimen especial u ordinario de potencia no superior a 100 kW, mientras que las instalaciones generadoras conectadas a red de potencia superior a 100 kW siguen reguladas por el ya existente RD 1955/2000. Este RD, incorpora ya referencias explcitas a las instalaciones destinadas a autoconsumo (total o parcial) de la energa producida, llegando a establecer la obligacin de regular en el plazo de cuatro meses las condiciones de produccin de este tipo de instalaciones:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

119

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Disposicin adicional segunda. Elaboracin de una regulacin del suministro de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevar al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulacin de las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas del consumo de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. El RD 1699/2011 contempla que la conexin de las instalaciones menores de 100 kW se realice tanto en lneas de baja tensin de una empresa distribuidora como en la red interior del usuario. En particular, el artculo 13 establece: Artculo 13. Condiciones especficas para la conexin en redes interiores. La conexin se realizar, en el punto de la red interior de su titularidad ms cercano a la caja general de proteccin, de tal forma que permita aislar simultneamente ambas instalaciones del sistema elctrico. () Las instalaciones de produccin conectadas a una red interior no podrn ser de potencia superior a 100 kW y, en todo caso, no podrn superar la capacidad disponible en el punto de conexin a la red de distribucin ni la potencia adscrita al suministro. El RD 1699/2011, determina asimismo el procedimiento de acceso y conexin de las instalaciones, las condiciones tcnicas a cumplir y los procedimientos de medida y facturacin que son idnticos tanto para el caso de que la instalacin se conecte a red para la venta de toda la energa generada como para el caso de que se autoconsuma parte o totalmente esta energa. A este respecto, la disposicin final primera del RD 1699/2011 incorpora modificaciones en el RD 1955/2000, sobre los avales necesarios para tramitar la solicitud de acceso a la red de distribucin de nuevas instalaciones de produccin en rgimen especial quedando exentas de su presentacin las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW. Artculo 66 bis: Para las nuevas instalaciones de produccin en rgimen especial, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de distribucin deber haber presentado un aval por una cuanta equivalente a 20 /kW para las instalaciones a las que les sea aplicable la normativa especfica reguladora de la conexin a red de las instalaciones de produccin de energa elctrica de pequea potencia, de 500 /kW instalado para las instalaciones fotovoltaicas no incluidas en el mbito de aplicacin de la citada normativa o 20 /kW para el resto de instalaciones. () Quedarn exentas de la presentacin de este aval las instalaciones de potencia igual o inferior a 10 kW. Actualmente se firma con la empresa distribuidora un contrato tcnico de acceso, realizndose la venta de energa a

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

120

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

travs del comercializador. Este contrato sigue siendo necesario en el caso de instalaciones destinadas a autoconsumo, segn el modelo publicado en el RD 1699/2011. Artculo 7. Suscripcin del contrato tcnico de acceso. () El titular de la instalacin y la empresa distribuidora suscribirn el contrato por el que se regirn las relaciones tcnicas entre ambos segn el modelo de contrato tipo recogido en el anexo III de este real decreto. El RD 1699/2011 regula todas las condiciones tcnicas a cumplir por las instalaciones sin distinguir si stas dedican la energa producida a venta o a autoconsumo. En el caso de los equipos de facturacin y medida, si se establecen ciertas matizaciones para el caso de instalaciones en autoconsumo: Artculo 18. Medida y facturacin. () 3. Con carcter general, para las instalaciones conectadas a una red interior, los circuitos de generacin y consumo habrn de ser independientes y estarn dotados cada uno de su correspondiente equipo de medida, instalados ambos en paralelo y en la misma ubicacin. En los casos en los que la instalacin de produccin vaya a vender exclusivamente la energa excedentaria, se permitir la opcin de instalar un nico equipo de medida con registros de generacin y consumo independientes. En este caso, se requerir la suscripcin de dos contratos de acceso, uno para generacin y otro para consumo. Por otro lado, el RD1699/2011, en su artculo 9, establece un procedimiento de conexin abreviado para instalaciones de potencia no superior a 10 kW ubicadas en un punto en el que exista un suministro de potencia contratada, que simplifica la relacin empresa distribuidora titular. Esta simplificacin es aplicable tanto a instalaciones conectadas a red para venta de energa como para instalaciones destinadas a autoconsumo, siempre que cumplan las condiciones de potencia del artculo 9. Finalmente, el RD 1699/2011 establece en su Disposicin adicional primera: Quedan excluidas del rgimen de autorizacin administrativa previa las instalaciones de produccin de energa elctrica con potencia nominal no superior a 100 kW, conectadas directamente a una red. Es la comunidad autnoma quien decide si dicha Autorizacin es necesaria para instalaciones de tensin inferior a 1 kV, ya que se trata de legislacin bsica. Actualmente muchas CC.AA. han eliminado la necesidad de obtener autorizacin administrativa para instalaciones de tensin inferior a 1 kV. Esta exencin ya se encontraba recogida en el artculo 111 del RD 1955/2000 para las instalaciones conectadas a red

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

121

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

de tensin no superior a 1 kV: 6. Quedan excluidas del rgimen de autorizacin las instalaciones de tensin inferior a 1 kV.

Real decreto 1699/2011 conexin a red de instalaciones de pequeo tamao


Real Decreto que se regula la conexin a red de instalaciones de pequeo tamao El objeto del presente real decreto es efectuar el desarrollo de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, en sintona con la actual Directiva 2004/8/CE, de 11 de febrero de 2004, y con la Directiva 2009/28/CE, de 23 de abril de 2009, mediante el establecimiento de las condiciones administrativas y tcnicas bsicas de conexin a la red de baja y alta tensin hasta 36 kV de las instalaciones de energas renovables y de cogeneracin de pequea potencia, teniendo en cuenta sus especiales caractersticas y con la finalidad de establecer una regulacin especfica que permita el desarrollo de estas actividades.

El presente real decreto deroga el Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, sobre conexin de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin, ampliando el mbito de aplicacin de la nueva regulacin y manteniendo la estructura bsica de su contenido.

Como novedad, se simplifican los requisitos para las instalaciones de pequea potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suministro.

Del mismo modo, se excluyen del rgimen de autorizacin administrativa las instalaciones de produccin con potencia nominal no superior a 100 kW y se anuncia la futura y prxima regulacin del suministro de la energa elctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo que incentivar el autoconsumo.

Con estas medidas se pretende el desarrollo de la generacin distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son la reduccin de prdidas en la red, la reduccin de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimizacin del impacto de las instalaciones elctricas en su entorno.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

122

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Adicionalmente, se llevan a cabo otras modificaciones reglamentarias al objeto de optimizar los flujos de informacin entre los rganos competentes de las comunidades autnomas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Comisin Nacional de Energa, para de esta forma mejorar el servicio prestado a los administrados.

Se procede a la modificacin del Real Decreto 1955/2000, 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribucin, comercializacin, suministro y procedimientos de autorizacin de instalaciones de energa elctrica, al objeto de establecer los criterios de reparto de costes de conexin para todas las instalaciones de produccin, y modificar las cuantas de los avales para la solicitud del acceso a la red, introduciendo cuantas reducidas para las instalaciones objeto del presente real decreto.

Se sustituye el plazo de doce meses, ampliable hasta un mximo de diecisis en caso de solicitud de prrroga, para que las instalaciones fotovoltaicas inscritas en el Registro de preasignacin de retribucin obtengan la inscripcin definitiva y comiencen la venta de energa que, por un plazo nico de diecisis meses. Asimismo se procede a la reduccin de las cuantas de los avales requeridos para participar en el procedimiento de preasignacin, en coherencia con las nuevas cuantas exigidas para el acceso a la red de distribucin,

De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional undcima, apartado tercero, de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, el presente real decreto ha sido informado por la Comisin Nacional de Energa, Informe 17/2011, de 2 de junio, y para la elaboracin de este informe, de acuerdo con lo establecido en el 5.5 del Real Decreto 1339/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisin Nacional de Energa, se han tomado en consideracin las observaciones y comentarios del Consejo Consultivo de Electricidad de dicha comisin, a travs del cual se ha evacuado el trmite de audiencia y consultas a las comunidades autnomas.

Por otra parte, el real decreto ha sido objeto del informe de la Comisin Nacional de la Competencia IPN 60/11, de 20 de julio de 2011, emitido al amparo del artculo 25.a) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

123

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

En virtud de lo dispuesto en el artculo 5 de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE, esta disposicin ha sido sometida al procedimiento de informacin en materia de normas y reglamentaciones tcnicas y de reglamentos relativos a los servicios de la sociedad de la informacin, previsto en la Directiva 98/34/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de junio, modificada por la Directiva 98/48/CE, de 20 de julio.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha informado este real decreto en su reunin del da 8 de septiembre de 2011.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Vicepresidente del Gobierno de Poltica Territorial y Ministro de Poltica Territorial y Administracin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de noviembre de 2011.

Situacion actual del sistema fotovoltaico


Evolucin de la energa solar fotovoltaica en Europa durante el 2011
Si bien para la economa mundial el 2011 no ha sido un buen ao, la energa solar fotovoltaica ha experimentado un fuerte crecimiento, desde los 16,6 GW instalados durante el 2010 a los 27,7 GW estimados para el 2011, lo que supone un incremento del 70 %, de acuerdo a nuevo informe publicado por la Asociacin Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA).

De la capacidad mundial instalada, unos 21 GW corresponden a Europa, lo que significa casi un 76 % del total. Europa se caracteriza fundamentalmente por ser el nico de los continentes con 3 mercados que superan el GW instalado (Italia, Alemania y Francia).En lo que respecta a Italia, este pas se ha convertido por primera vez en el lder mundial en capacidad instalada durante el 2011, tal como sucedi con Espaa durante el 2008. El ao pasado se instalaron unos 9 GW en

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

124

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012


territorio italiano incrementando hasta los 12 GW la capacidad instalada en este pas (3 veces la capacidad actual de Espaa). La nueva normativa aprobada durante el pasado mes de Julio, mas estricta y con reduccin de tarifas, no fue impedimento para que durante los ltimos 7 meses del ao, se instalen unos casi 4 GW. En relacin a Alemania, el ltimo trimestre del ao signific un muy fuerte impulso en el crecimiento de su mercado que ascendi a los 7,5 GW. Durante este perodo se instalaron unos 3 GW lo que revirti un inicio dbil del ao.

En cuanto al mercado francs, se conectaron aproximadamente unos 1,5 GW, principalmente como resultado de proyectos iniciados en el 2010, producto del largo proceso de aprobacin para las grandes instalaciones de energa solar en Francia, que pueden demorar hasta los 18 meses.

El Reino Unido ha dado la sorpresa durante el 2011 alcanzando los 700 MW, considerando que tras los cambios normativos establecidos durante los primeros meses del ao, se estableci una fuerte reduccin de las tarifas solares, solo favoreciendo las pequeas instalaciones de menos de 50 kW.

Otros mercados de menor importancia en Europa, han sido Blgica (550 MW), Espaa (400 MW), Eslovaquia (350 MW) y Grecia (350 MW).

Real decreto ley 1/2012


Se ha publicado en el BOE, del da 28 de enero, el RD-ley 1/2012, por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin y a la supresin de los incentivos econmicos para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de cogeneracin, fuentes de energa renovables y residuos.

La norma no tiene carcter retroactivo, es decir, no afectar a las instalaciones ya en marcha, a las primas ya autorizadas ni tampoco a las instalaciones ya inscritas en los registros de preasignacin.

Documento a consultar

RD-ley 1/2012 suspensin procedimientos preasignacin [PDF] [174 KB]

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

125

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

El futuro de la energa solar fotovoltaica despus del RD 1/2012

Todo apunta al autoconsumo por balance neto.

Qu se est haciendo para que el sector sea ms competitivo?

Los costes de los mdulos fotovoltaicos han bajado entre un 20 y 30 % y lo seguirn haciendo en un futuro cercano.

Se puede seguir bajando costes en la eficiencia de produccin del propio silicio y de las propias cdulas.

Pero qu es realmente el auto consumo?

Los mdulos fotovoltaicos producen energa. Esta energa es medida por un contador, donde se inserta despus del contador de la compaa elctrica. Si hay consumo en la vivienda, esta energa producida es consumida, sino, sta revierte a la red.

De alguna forma, lo que se busca es que la energa que se genera y no consumes, se vierta a la red y mediante un balance neto te pueda restar en un mismo mes en lo que s ests consumiendo de la compaa elctrica.

El desarrollo de la fotovoltaica es imparable, es cuestin de tiempo:

Es autctona

Es sostenible

Genera ahorros y es eficiente

Reduce costes

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

126

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

En un futuro cercano, todas las empresas que tengan una cubierta, instalarn placas fotovoltaicas para consumo propio, tan pronto se desarrolle el balance neto que est en tramitacin.

Con el autoconsumo nos acostumbraremos a gestionar la demanda y a mejorar nuestros hbitos de consumo, ya que intentaremos consumir en los momentos de produccin propia.

De alguna forma, en los momentos de mxima produccin propia, que puede ser de las 12:00 a 17:00 horas, utilizamos la red elctrica como batera. Se suma y se resta la energa que utilizamos de la red elctrica y la que vertimos, en un mismo periodo que puede ser de 1 mes.

Aunque cada vez ms, la energa fotovoltaica es ms rentable, an falta 3-4 aos para desarrollar totalmente el sector, por tanto durante este tiempo hara falta ayudas pblicas o incentivos fiscales para que salgan los nmeros. Despus de este tiempo, consideramos la tecnologa como madura y ya no seran necesarias ms ayudas pblicas.

Est estudiado que para que se pueda realizar el balance neto mes a mes, tienes que dimensionar tu instalacin para aproximadamente un 50 % de tu consumo.

Espaa sale del top ten de mejores pases para invertir en renovables por la moratoria

Tan solo cinco aos despus de convertirse en el mercado ms atractivo para los inversores en energa verde.

Espaa ha descendido dos puestos en el ndice de atractivo inversor en energas renovables que elabora peridicamente Ernst & Young (E&Y) y ha pasado del noveno al undcimo puesto, tras ser superada por Suecia y Brasil. El pas se haba situado hace apenas cinco aos en la primera posicin de la clasificacin de entornos ms atractivos para invertir en renovables, si bien ha salido del top ten despus de que el Gobierno suspendiera temporalmente las primas a todas las nuevas plantas renovables, afirma E&Y.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

127

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Por delante de Espaa se sitan ahora cinco pases europeos. China repite como pas ms atractivo, y Estados Unidos como segundo del ranking, por delante de Alemania, India, Reino Unido, Italia, Francia, Canad, Suecia y, en dcima posicin, Brasil.

Espaa empata con Australia en la undcima posicin y acusa sus problemas crediticios. En Espaa, el impacto de la restriccin de crdito ha quedado grficamente ilustrada con la nueva suspensin de esquemas de incentivo a las renovables, afirma el informe.

E&Y recuerda que el Gobierno espaol ya comenz en septiembre de 2008 a reducir su apoyo a las renovables para atajar el problema del dficit de tarifa, provocado, segn indica, no solo por las tecnologas verdes, sino porque las tarifas de luz se han situado por debajo de su coste real.

Por ndices tecnolgicos, el ranking de E&Y de atractivo de inversin en elica sita a Espaa en el decimonoveno puesto, dos puestos por encima de la posicin del ao anterior, mientras que la clasificacin solar el pas ha pasado de la cuarta a la quinta posicin.

El futuro: autoconsumo-nuevo sistema de balance neto


La consultora ECLAREON seala que la implantacin del nuevo sistema de Balance Neto en Espaa supondra una oportunidad para grandes y pequeas empresas, mediante la fidelizacin de clientes y la oferta de nuevos servicios.

Las compaas de renovables que operan en el mercado espaol debern adaptarse a un nuevo modelo consecuencia de los ltimos cambios regulatorios relativos a la moratoria para las nuevas instalaciones de generacin de electricidad a partir de fuentes renovables y de la nueva normativa que puede aprobarse a corto plazo para regular la compensacin de saldos elctricos de un consumidor.

La consultora de estrategia especialista en renovables, ECLAREON, seala que la implantacin del nuevo sistema de Balance Neto en Espaa supondra una oportunidad incluso para las elctricas, que podran seguir el ejemplo de otras compaas extranjeras en la fidelizacin de clientes y la oferta de nuevos servicios.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

128

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Existen dos seales inequvocas de que el modelo elctrico tal como lo hemos conocido hasta hoy va a cambiar. La primera es la publicacin del RDL 1/2012, que introduce una moratoria para las nuevas instalaciones de generacin de electricidad a partir de fuentes renovables en Espaa. El regulador ha decidido que las renovables no deben ser tratadas de modo tan especial, sino que debe buscarse el modo de integrarlos como una pieza habitual ms del sistema. La segunda seal es la existencia de un borrador de Real Decreto para regular la compensacin de saldos elctricos de un consumidor, tambin llamado Balance Neto.

El nuevo sistema, de una forma an no totalmente definida, aprovecha la oportunidad que supone la posibilidad de generar electricidad en el punto de consumo a coste competitivo con el de otras fuentes de generacin. Tal oportunidad existe solamente porque el coste de las instalaciones (esencialmente fotovoltaicas), ha descendido de forma espectacular en los ltimos 3 aos.

La consultora de estrategia especialista en renovables ECLAREON, junto al despacho RAMN Y CAJAL, fue adjudicataria del estudio licitado en 2011 por el Instituto para la Diversificacin y el Ahorro de Energa (IDAE), para estudiar el modelo de Balance Neto espaol y sus principales implicaciones econmicas.

Oportunidad para Espaa

La oportunidad que presenta el Balance Neto se plasma en tres aspectos:

Posibilidad de aadir potencia de generacin sin coste extra para el sistema elctrico (ya que

queda totalmente fuera del sistema de tarifas incentivadas), lo cual es clave dado el momento de contencin de costes que vivimos. Estmulo de la eficiencia energtica, al ser ms interesante autoconsumir que consumir de la

red. Con esta norma, cada consumidor ser ms consciente de cunto consume y cundo consume, y actuar sobre ello. Un paso de gigante hacia la reduccin de la dependencia energtica del exterior. Apertura de nuevas oportunidades de negocio: potenciacin del sector de la eficiencia

energtica, mantenimiento de los empleos en el sector de renovables, acercamiento de

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

129

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

pequeos electricistas al sector y nuevas formas de negocio para las elctricas grandes y pequeas.

Si acogen a tiempo el modelo y se detienen a entender las oportunidades que supone un sistema de generacin distribuida, las compaas elctricas vern que tienen mucho que ganar. Podran incluso abanderar un cambio que ya ha comenzado a suceder. Las elctricas estn en una posicin privilegiada para fidelizar a sus clientes en el largo plazo, conseguir prestar nuevos servicios y gestionar mejor la red. Existen ejemplos en el mundo de empresas elctricas que han avanzado por esta va, por ejemplo, PG&E en California, explica David Prez, socio de ECLAREON.

En este sentido, el texto redactado por el anterior Ministerio de Industria, Energa y Turismo incluye elementos muy interesantes en cuanto a armonizacin de la generacin distribuida con la convencional. Segn indica David Prez El modelo ideado el ao pasado, que evolucionar hasta el momento de su publicacin, tiene como eje principal la relacin entre la empresa comercializadora de electricidad y el consumidor, que pactan voluntariamente las condiciones y el precio del suministro y de la compensacin, sin tener que aceptar una tarifa obligatoria, como vena siendo hasta ahora.

En la actualidad existen varios ejemplos de sistemas de Balance Neto en el mundo. Como seala Prez, California, Italia o los borradores existentes en Brasil o en Chile son ejemplos de ello. El modelo de Balance Neto diseado para Espaa no es muy ambicioso. Claramente podra ir ms all. Por ejemplo, el borrador de la norma de Balance Neto brasileo permite a un cliente consumir de una instalacin situada en un lugar diferente al del punto de consumo.

El nuevo sistema abre una puerta para todas las tecnologas pensadas de generacin distribuida (en el punto de consumo). Como el mecanismo no absorbe recursos econmicos del Estado, fija la meta (en cuanto a coste de produccin en el punto de consumo) que debe alcanzar cualquier tecnologa para que tenga cabida en el mercado. As, instalaciones fotovoltaicas, elicas pequeas, micro-cogeneracin, entre otras, tendrn su hueco.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

130

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Creemos que este sistema no generar un gran volumen de negocio en Espaa de forma inmediata, pero se desarrollar de un modo estable y creciente. Todas las empresas involucradas (comercializadoras elctricas, instaladores elctricos y FV, fabricantes de equipos, etc.) debern aprender a hacer negocio bajo el nuevo modelo. Muchas debern cambiar su estrategia comercial o su estrategia corporativa general, advierte David Prez.-

Renovables por comunidad autnoma

ANDALUCA. Agencia Andaluza de la Energa, AAE C/ Isaac Newton s/n, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla 954 78 63 35/ FAX 954 78 63 50

ARAGN. Direccin General de Energa y Minas P Mara Agustn, 36 50004 Zaragoza 976 714746 / FAX 976 715 360

ASTURIAS. Direccin General de Minera, Industria y Energa Plaza de Espaa,1 3 33007 Oviedo 985 105 500

BALEARES. Direcci General dEnergia C/ Cam de Rapinya, 12, Urb. Son Moix Blanc 07013 Palma de Mallorca 971 784 029 / FAX 971 777 495

CANARIAS. Direccin General de Industria y Energa C/ Cebrin, 3, 1 35003 Las Palmas de Gran Canaria 928899400/ FAX 928 452 070

CANTABRIA. GENERCAN P Pereda, 31 39004 Santander 942 318 060

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

131

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

CASTILLA-LA MANCHA. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha C/ Ro Estenilla, s/n 45072 Toledo Informacin General sobre energas renovables y ahorro y eficiencia energtica: Agencia de la Energa de Castilla-La Mancha (AGECAM): Telfono de la Energa de Castilla-La Mancha:902.101.480. infoenergia@agecam.es. Informacin sobre tramitacin de ayudas: Consejera de Industria, Energa y Medio Ambiente: 925.26.98.27 y 925.26.78.51.FAX:925.26.98.46

CASTILLA Y LEON. Ente Regional de la Energa de Castilla y Len, EREN Avda. de los Reyes Leoneses, 11 24008 Len 987 849 393 / FAX 987 849 390

CATALUA. Instituto Cataln de Energa, ICAEN C/ Pamplona, 113, 3a. pta.08018 Barcelona 93 622 05 00 / FAX 93 622 05 01

CEUTA. Ciudad Autnoma de Ceuta C/ Beatriz de Silva, 14-bajo 51001-CEUTA 956.51.22.01

COM. VALENCIANA. Agencia Valenciana de la Energa, AVEN C/ Coln, n 1, 4 planta 46004 Valencia 963 427 930 / 963 42 79 00/ FAX 963 427 901

EXTREMADURA. Junta de Extremadura P de Roma s/n 06800 Mrida (BADAJOZ) 924 003 340 / FAX 924 003 340

GALICIA. Instituto Enerxtico de Galicia, INEGA C/ Ourense, n 6, A Rosaleda, 15701 Santiago 981 541 506 / FAX 981 541 525

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

132

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

MADRID. Direccin General de Industria, Energa y Minas C/ Cardenal Marcelo Spnola, 14, 28016 MADRID 915 802 100 / FAX 914.206.469

MELILLA. Ciudad Autnoma de Melilla Plaza de Espaa n 1 52001 MELILLA 952 699 236 Ms informacin

MURCIA. Agencia Regional de Gestin de la Energa de la Regin de Murcia, ARGEM C/ Pintor Manuel Avellaneda, 1 1 izqda. 3.001 Murcia 968 22 38 31/ FAX 968 22 38 34

NAVARRA. Comunidad Foral de Navarra P. Toms Caballero 1-6 31005 Pamplona 848 425 514

PAS VASCO. Ente Vasco de la Energa, EVE Edificio Albia 1 San Vicente, 8-Pl. 14 48001.-Bilbao 944 035 600 / FAX: 944 035 699

RIOJA. Gobierno de La Rioja C/ Marqus de la Ensenada 13-15 26071 Logroo 941291741

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

133

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Diez claves para entender el sistema elctrico espaol

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

134

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

MANUAL USUARIO PORTAL WEB GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

135

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

ndice de Contenidos
Introduccin Objetivos de la Web Estructura de la web Estructura de las pginas Estructura de las noticias Estructura del foro Web 2.0 Formulario de contacto

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

136

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Introduccin
Este manual pretende transmitir los conceptos y estructura de la nueva Web 2.0 acerca de la gua de la energa solar fotovoltaica en Espaa para que cualquier usuario pueda sacar el mximo partido de la misma. Este manual est especialmente dirigido a usuarios de la Web, sin embargo puede ser til tambin para usuarios con tareas de mantenimiento o edicin de portales como visin global de la Web y sus procedimientos de publicacin y promocin de noticias. Este manual comienza explicando los objetivos del proyecto de diseo y construccin de la Web para que se pueda entender la solucin adoptada. Despus se pasa a desgranar toda la Web desde el punto de vista del usuario, explicando la estructura de navegacin, las pginas principales, los nuevos canales de informacin, actualidad y eventos, y la estructura del portal. Por supuesto, para cualquier comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros a travs del formulario de contacto de la propia web.

Objetivos
El objetivo principal de esta web es poder recopilar los datos actualizados a la hora de poder afrontar un proyecto de energa solar fotovoltaica tanto cuestiones tcnicas como cuestiones administrativas. Por supuesto se prev un seguimiento actualizado a las noticias ms relevantes en lo referente a esta energa renovable. Informacin actualizada Imagen homognea Estructura de navegacin sencilla y directa Dinamizacin Interoperabilidad Participacin del usuario

Estas caractersticas esenciales suponen definir procedimientos en la publicacin de noticias y contenidos de la Web. Poder contar con informacin acerca de la energa solar fotovoltaica, y en particular, solamente de este tipo de energa supone un gran paso de cara a afrontar cualquier tipo de proyecto de estas caractersticas. En cierta medida se hace problemtico poder encontrar actualmente en internet informacin bien actualizada tanto de carcter tcnico como administrativo, de ah la necesidad de este portal interactivo. La web 2.0 proporciona una interoperabilidad que permite la colaboracin entre los diferentes internautas interesados en este tema lo cual supone grandes beneficios en cuanto a informacin se refiere para todos.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

137

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Estructura de la web
La pgina web consta principalmente de tres secciones claramente diferenciadas: La primera son los mens desde donde se puede acceder a las diferentes secciones del portal.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

138

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012 La segunda seccin se refiere a los contenidos. Esta seccin variar segn estemos navegando por contenido normal o por noticias.

La tercera seccin cuenta con herramientas de navegabilidad tales como enlaces a sitios de inters, calendario, mapa del sitio, bsqueda en el portal etc Esta seccin solo estar disponible en cada una de las noticias y en las pginas principales de cada seccin, as como en el inicio de la web.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

139

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Estructura de las pginas


El acceso a las pginas se realiza mediante los mens de la primera seccin del portal o bien desde el mapa de contenidos de la web incluido en cada una de las pginas principales de cada seccin y en el inicio. Las pginas corresponden al contenido ms esttico que hay en el portal. En cada una de ellas s que se podr optar a comentar y as poder ir de esta manera actualizando el contenido y comentndolo de forma directa. En cada pgina aparece tambin la posibilidad de que sea compartida con diferentes medios de publicacin en redes sociales as como tambin la posibilidad de ser enviado el contenido por mail.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

140

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012 La pgina inicio es la que aparece nada mas comenzar la navegacin:

Las dems pginas son de acceso directo desde los mens, este es un ejemplo de pgina:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

141

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012 Otro tipo de pgina es la que incluye el foro:

Y por ultimo estn las pginas que incluyen las noticias:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

142

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Estructura de las noticias


Las noticias que se vayan publicando siempre aparecern por orden cronolgico siendo visible la fecha de publicacin tanto por el calendario que est a la derecha del contenido como por la fecha que aparece arriba a la derecha del contenido. Las noticias se podrn compartir tanto en redes sociales como enviar por mail. Las noticias aparecern con el nombre del autor de la publicacin que corresponder a uno de los administradores del portal web. Cada noticia llevar asociada unas palabras clave que sern visibles en la parte de debajo de la noticia lo cual permitir una bsqueda relativa a esas palabras.

Despus esas palabras clave aparecern a la derecha formando el conjunto de todas las palabras clave de todas las noticias para una bsqueda todava mayor.

Se podr acceder a un archivo con todas las noticias del mes que queramos elegir.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

143

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Estructura del foro


El foro est dividido en varias categoras. En cada una de esas categoras se pueden iniciar temas de discusin los cuales pueden ser respondidos continuamente por los diversos usuarios que quieran intervenir en el foro.

Siempre aparece el ltimo mensaje a la derecha en cada categora del foro. En la parte de arriba aparecen las herramientas de navegacin propias del foro:

Para poder iniciar un nuevo tema tan solo se debe hacer click aqu:

Aparece cuando nos metemos en cada una de las categoras del foro. Justo al lado de Nuevo tema aparece Subscribir que significa que por mail te llegaran todos los nuevos comentarios que aparezcan en ese tema de discusin. Una herramienta muy importante en el foro es la bsqueda. Esta posibilidad aparece en el encabezado del foro, el cual se puede ocultar o mostrar con un botn.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

144

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Web 2.0
El trmino Web 2.0 est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. En este portal web la posibilidad de poder compartir la informacin est presente en todo el contenido.

Botones para compartir en diferentes redes sociales como facebook, twiter o google plus y para enviar el contenido por mail. Adems de los visibles, que son los usados por un mayor nmero de personas en internet, puedes desplegar un men con otras formas para compartir la informacin pinchando en el botn Share:

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

145

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Otra forma de interactuar dentro de la web corresponde a los comentarios que puedes dejar en cada pgina as como en cada noticia.

El foro anteriormente explicado es otra forma de interactividad entre los usuarios del portal web.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

146

GUA SOLAR FOTOVOLTAICA 2012

Formulario de contacto
Una opcin que aparece en todas y cada una de las pginas del portal web es el formulario de contacto. Es una herramienta fundamental hoy en da para tener una buena comunicacin con los usuarios del portal web. Siempre aparece a la izquierda de la web en forma de botn:

Una vez que pinchamos en el botn aparece el siguiente formulario:

Debemos rellenar obligatoriamente los apartados con asterisco y una vez cumplimentado podemos enviar el mensaje. El destinatario en este caso ser alguno de los administradores del portal web.

PROYECTO FIN DE CARRERA 2012 CARLOS CANALES CIUDAD

147

Das könnte Ihnen auch gefallen