Sie sind auf Seite 1von 23

Chris Harman

Gramsci versus el reformismo

Primera publicacin: En ingls, en Gran Bretaa en 1977, y producido en edicin revisada en 1983 como un folleto, titulado Gramsci versus reformism. Traduccin: Por Izquierda Revolucionaria (ahora En Lucha). Edicin en castellano: La primera edicin en castellano la public el grupo En Lucha. (entonces llamado Socialismo Internacional) en marzo de 1996, bajo el ttulo Antonio Gramsci: Socialista Revolucionario. Luego, En Lucha lo public en forma digital con el ttulo Gramsci: Gua anticapitalista, el cual es la fuente de la presente edicin. Esta edicin: Mayo de 2011, en base a la edicin digital del folleto que aparece en En Lucha con bajo el ttulo de Gramsci: Gua anticapitalista.

Introduccin a la primera edicin en castellano 1. El primer perodo de distorsin 2. El perodo eurocomunista de distorsin 3. Insurreccionismo 4. Obrerismo 5. Espontanesmo 6. Basismo 7. El argumento central 8. Ambigedades en las formulaciones de Gramsci 9. Rusia, Italia y Occidente 10. Las debilidades de Gramsci Notas

El autor milit durante muchos aos en el Socialist Workers Party (SWP), organizacin hermana de En lucha en Gran Bretaa. Era miembro del comit central del SWP, editor del International Socialism Journal y destacado terico marxista. Chris muri en El Cairo el 7 de noviembre de 2009, a punto de cumplir los 67 aos, mientras participaba en unas jornadas de los Socialistas Revolucionarios, el grupo hermano de En lucha en Egipto. En Lucha ha publicado otras obras de Chris Harman como La locura del mercado o La clase trabajadora en el siglo XXI.

Este ensayo fue escrito en Gran Bretaa en 1977, y producido en edicin revisada en 1983 como un folleto, titulado Gramsci versus reformism. La primera edicin en castellano la public el grupo En lucha (entonces llamado Socialismo Internacional) en marzo de 1996, bajo el ttulo Antonio Gramsci: Socialista Revolucionario.

__________________

Introduccin a la primera edicin en castellano


Hoy en da, el lenguaje de la izquierda en el Estado espaol est impregnado de terminologa gramsciana. Encontramos palabras como hegemona o sociedad civil por todas partes.[i]1 En Realitat, la revista terica del Partit dels Comunistes de Catalunya, se lee que Tena razn Antonio Gramsci o La poltica, es decir, la prctica que conduce a la conquista de la hegemona2 Esto en un partido de orgenes claramente prosoviticos. Juan Ramn Capella, de la redaccin de la revista Mientras Tanto, en un libro lleno de referencias gramscianas, critica a Marx y Engels por no haber tenido en cuenta suficientemente la coercin ideolgica ni la hegemona cultural.3 Y ex militantes de la nueva izquierda, los radicales de la transicin, escriben que Nos colocamos en el punto en el que Gramsci sita la cuestin entre 1920 y 1937.4 El colmo fue el Congreso del PCE, en diciembre de 1995, cuando el significado del trmino hegemona levant un debate que lleg a los editoriales de El Pas! A qu viene este inters por Gramsci? Mucha gente de izquierdas, sea la que particip en la transicin o los jvenes involucrados en las luchas de hoy, ven en Gramsci y en sus ideas una alternativa a lo que ha fracasado en la izquierda. Esto refleja dos cosas. La gente dirige su mirada 20 aos atrs, a la poca de la transicin, para ver las manifestaciones, las huelgas enormes, el aparente compromiso de lucha por un mundo mejor en una gran parte de la poblacin. Todo parece haber cambiado, y se habla de apata poltica, de pasotismo. Entonces, se buscan soluciones, o al menos explicaciones, en Gramsci y su anlisis de la hegemona. Adems la cada del muro de Berln y el fracaso del modelo estalinista han debilitado de manera importante a gran parte de la izquierda. Esto se demuestra tanto en la desaparicin de grupos de la izquierda radical, como en el descenso de la confianza en las posibilidades de cambio entre los que persisten. Otra vez recurren a las ideas de Gramsci. Julio Anguita ha dicho que hay que leer a Gramsci.5 Pero, paradjicamente, en la izquierda se ha estudiado muy poco lo que realmente representa Gramsci, lo que hay detrs de los trminos conocidos por eso pueden acogerle personas de opiniones muy variadas.

He aqu un aspecto importante del fenmeno del gramscismo; que, muchas veces, tiene muy poco que ver con su herencia real. En cambio, el hablar de lucha cultural y dems, esconde una huida en la participacin activa en luchas concretas que se producen. El caso de Gran Bretaa muestra claramente el peligro de este proceso. All haba empezado ya en 1977 cuando se produjo la primera edicin de este artculo posiblemente porque las luchas obreras ya se encontraban en declive. La entonces revista mensual del Partido Comunista de Gran Bretaa, Marxism Today, a la que Harman hace varias referencias, protagoniz la interpretacin de Gramsci criticada ms adelante. Para ellos, dej de ser una aclaracin de principios marxistas y se convirti en un abandono completo, no slo del marxismo, sino, para muchos, de cualquier posicin de izquierdas. Marxism Today ya no existe, y el PCGB tampoco.6 Algunos de sus ex-militantes siguen advirtiendo contra el radicalismo extremo, pero ahora desde las filas del renovado Partido Laborista seguidor de muchas polticas Thatcheristas e incluso del partido Liberal, y ya no se esfuerzan en usar trminos gramscianos.

Tiene relevancia Gramsci en el Estado espaol de hoy? Esta pregunta tiene especial significado dado que Gramsci puso especial nfasis en contextualizar su marxismo en el momento especfico. Harman hace referencia a las diferencias entre la estructura de clases en Italia en la poca de Gramsci y la de los pases industrializados de hoy. Qu podemos decir de esta cuestin en el Estado espaol?, un pas ms parecido a Italia que a la Europa del norte. Gramsci tena razn cuando subray la importancia para el movimiento revolucionario obrero de la cuestin del sur, de los campesinos. Era imprescindible, para una revolucin en Italia, ganar el apoyo del campesinado, y por lo tanto que los revolucionarios atendieran a sus intereses. Pero este punto no tiene relevancia en el Estado espaol de los 90. No hay una gran proporcin de la poblacin que viva en su parcela de tierra, aislada del mundo urbano y de la experiencia de la clase trabajadora. La proporcin que trabaja en la agricultura es del 9%,7 y gran parte son empleados cuya experiencia refleja poco la del campesino sobre el que escribi Gramsci. En cuanto a la hegemona, lo que Harman dice tambin se aplica al Estado espaol. Los que se preocupan de la dominacin ideolgica, ahora pensarn ms en Tele 5 que en la iglesia. Los sacerdotes no tienen la misma influencia que tenan en la poca de Gramsci (an entonces, por supuesto, los sacerdotes no consiguieron parar la revolucin espaola de 19368). Y los profesores, lejos de ser trincheras de defensa, baluartes del sistema, se han sindicalizado, y se han incorporado a las luchas obreras, tanto en el Estado espaol como en otros muchos pases europeos. Esto nos lleva a la cuestin de los intelectuales. Cmo deberamos entender las ideas de Gramsci? Muchos gramscianos difunden una intelectualidad abstracta, carente de actividad, sin compromiso con la lucha. El modelo del marxista acadmico que habla en una indigerible terminologa gramsciana, refleja la manera de actuar de los que Gramsci llam intelectuales tradicionales, los pensadores contratados de la burguesa. En sus Cuadernos de la Crcel, escribi que: El modo de ser del nuevo intelectual no puede consistir en la elocuencia, expresin exterior y momentnea de los afectos y las pasiones, sino en la participacin activa en la vida prctica, como constructor, organizador, permanentemente persuasivo porque no es un puro orador9 Gramsci quera intelectuales orgnicos, o sea, activistas comprometidos con las luchas sindicales, contra la opresin, etctera, que eran a la vez pensadores. Los que saban explicar a sus compaeros que no eran todava

revolucionarios las conexiones entre sus intereses y los de otros en lucha. Individuos capaces de ver y relacionar las victorias y derrotas de hoy en da con la meta de una revolucin por una sociedad socialista. Tales personas, organizadas juntas, formaban el partido revolucionario, el Prncipe moderno en el cdigo de los Cuadernos. De ah la contribucin clave de Gramsci al ver la conexin ntima entre la lucha obrera y el desarrollo de la teora marxista. sta procede no de las cabezas de unos intelectuales ilustrados sino de la relacin entre las luchas espontneas de la base y la intervencin consciente de los militantes intelectuales orgnicos de una organizacin revolucionaria. Gramsci lo ejemplific en su descripcin de LOrdine Nuovo, su peridico revolucionario, cuando dijo que sus artculos no eran fras arquitecturas intelectuales, sino que brotaban de nuestra discusin con los mejores obreros, elaboraban sentimientos, voluntades, pasiones reales de la clase obrera torinesa.10 Esperamos que al menos algo del inters generalizado en Gramsci, que se ve en el Estado espaol, se refleje en un compromiso hacia lo que realmente le importaba, la actividad revolucionaria, a la vez prctica y terica. A Gramsci los fascistas le separaron de la participacin en la lucha prctica y l tuvo que conformarse con una contribucin a nivel abstracto por cierto, una contribucin de enorme valor. No nos encerremos voluntariamente en la jaula de abstraccin filosfica de la cual Gramsci tanto quera escapar.

Notas a la introduccin 1 El significado de estos trminos es discutido. El artculo de Harman da una explicacin. 2 Editorial, Realitat N 33, 1992. 3 J R Capella Los ciudadanos siervos, Ed Trotta. Madrid, 1993, p.196. 4 F A del Val, Introduccin a El proyecto radical: Auge y declive de la izquierda revolucionaria en Espaa (19641992), Jos Manuel Roca (Ed), Los Libros de la Catarata, 1994, p.10. 5 El Pas, 11/12/95 6 El PCGB se disolvi para formar el grupo Izquierda Democrtica, que cuenta con unos cientos de personas. 7 Cifra calculada a partir de datos de El Pas Anual 1995, p.435. 8 Ver Andy Durgan, Guerra Civil y Revolucin, folleto de Socialismo Internacional, 1995. 9 La formacin de los intelectuales, en A Gramsci Cultura y Literatura, Ed Pennsula, Barcelona 1977, p.32. 10 De LOrdine Nuovo, 14 de agosto 1920, reproducido en Antonio Gramsci Antologa, M Sacristn (Ed), siglo XXI, Mxico 1970, p.100. ________________________

GRAMSCI VERSUS EL REFORMISMO


Por CHRIS HARMAN

Antonio Gramsci muri hace ms de 40 aos, el 27 de abril de 1937.

Su muerte fue consecuencia de aos de maltratos en las prisiones de Mussolini. No obstante, de algn modo, sufri ms infortunios despus de su muerte, por la distorsin de sus ideas por parte de personas cuyas posiciones nada tenan que ver con sus principios socialistas revolucionarios. Gramsci fue un revolucionario profesional desde 1916 hasta su muerte. Durante todo este perodo insisti siempre en la necesidad de una transformacin revolucionaria de la sociedad a travs de la derrota del Estado capitalista. Fue esto lo que le hizo actuar como periodista en varios peridicos socialistas, en la primera lnea de aqullos que exigan del Partido Socialista Italiano una actuacin revolucionaria en la lucha contra el capitalismo y contra la guerra, en los aos 1916-1918. Le llev al centro del movimiento de los consejos de fbrica de Turn en 1919 y 1920. Le llev a salir del Partido Socialista Italiano en 1921 para establecer un Partido Comunista autnticamente revolucionario. Le llev a dirigir este partido de 1924 a 1926. Y, finalmente, le condujo a las prisiones de Mussolini, donde intent en forma de anotaciones los famosos Cuadernos de la Crcel desarrollar sus propias ideas sobre la sociedad italiana, la estrategia y la tctica de la lucha por el poder estatal, la construccin del partido revolucionario y de la prensa revolucionaria. l esperaba que aquellas anotaciones pudiesen proporcionar alguna ayuda a otros que tuviesen los mismos objetivos revolucionarios. Pero sus escritos se los aduearon quienes que ran transformar el marxismo en un rea de estudio acadmica y no-revolucionaria. Esto fue posible, inicialmente, por la sistemtica distorsin de las ideas de Gramsci por parte del Partido Comunista Italiano (PCI).

1. El primer perodo de distorsin El primer perodo de la distorsin de las ideas de Gramsci comenz en cuanto muri. Pocas semanas despus el lder estalinista del PCI, Palmiro Togliatti, tena en sus manos los Cuadernos de la Crcel. Togliatti los dej sin publicar durante diez aos. Cuando los Cuadernos finalmente comenzaron a aparecer en 1947, fue de forma truncada y censurada. Salvatore Secchi mostr las formas que tom esta censura: 1. Borrar referencias a varios marxistas Bordiga, Trotsky, e incluso Rosa Luxemburgo que eran presentados como fascistas por Togliatti en aquella poca; 2. Ocultar el hecho de que Gramsci haba roto con la lnea poltica del PCI en 1931; 3. Presentar la vida privada de Gramsci como basada en un casamiento perfecto, un mito til para hacer creer a las personas, con base en un ejemplo concreto, en la lealtad comunista en relacin a la familia nuclear, un instrumento de la poltica de colaboracin con los Catlicos que el PCI adopt en el perodo posguerra; 4. Suprimir el hecho de que Gramsci intentara repetidamente obtener los libros que le daran acceso al pensamiento de Trotsky despus de su expulsin de Rusia en 1929.1 El objetivo de tales distorsiones era presentar a Gramsci como el estalinista leal por excelencia. Presentado as, Gramsci poda proveer de un instrumento extremamente til a una ideologa que virtualmente no haba inspirado a pensadores sociales de importancia; un instrumento que poda ser usado para impresionar a otros intelectuales italianos con la rica herencia terica del PCI, y ocultar la pobreza intelectual del Kremlin y de sus seguidores; un instrumento, adems, para ser usado contra la izquierda, para mostrar que el PCI, que gobern Italia en alianza con

los Demcratas-Cristianos despus de 1945, era el mismo partido que rompi, en 1921, con los Maximalistas, grupo reformista que era la extrema izquierda del Partido Socialista Italiano. La censura y la distorsin de su pensamiento eran necesarias porque Gramsci, en realidad, no encajaba en el mito estalinista. Su ltima carta, antes de ser hecho prisionero, haba sido una protesta dirigida a Togliatti acerca del tratamiento burocrtico dado por Stalin a la Oposicin de Izquierda en Rusia. Togliatti simplemente rompi la carta.2 En 1931 el hermano de Gramsci le visit en la prisin. Gramsci le cont haber rechazado la poltica estalinista ultra izquierdista del Tercer Perodo que Togliatti, por su parte, estaba implementando. (Togliatti haba expulsado a tres miembros del Comit Central por haberse opuesto a esta lnea poltica, y l mismo, bajo el seudnimo de Ercoli, estaba en la primera lnea de aqullos que defendan la poltica del Tercer Perodo contra las crticas hechas por Trotsky.) El hermano de Gramsci sinti demasiado temor en transmitir las noticias a Togliatti; saba que esto significara el abandono, por parte del partido, de la defensa de su hermano contra sus carceleros fascistas. Gramsci se dio por vencido en sus tentativas de discutir con otros prisioneros comunistas porque algunos de ellos, siguiendo fielmente a Togliatti, denunciaron a Gramsci como un socialdemcrata (en esa poca la lnea de la Comintern y de los PCs estalinistas descartaba cualquier colaboracin con reformistas porque les consideraban social fascistas). Una de las ltimas afirmaciones polticas de Gramsci a amigos suyos antes de morir, expresaba su descreencia en las pruebas presentadas contra Zinoviev en los procesos de Mosc. Mientras tanto, Togliatti estaba en Mosc apoyando los procesos.3 Despus de la muerte de Gramsci, Togliatti intent presentarse como su gran confidente poltico durante su vida. No obstante, aunque haban trabajado juntos en 1919-1920 y en 1925-1926, frecuentemente estuvieron distantes acerca de cuestiones relacionadas con la estrategia y tctica revolucionarias durante esos aos de intervencin poltica. Y no hubo ningn contacto entre ellos despus del encarcelamiento de Gramsci en 1926.

2. El perodo eurocomunista de distorsin A pesar de todo, al final, fue el propio Togliatti quien permiti que la verdad sobre las distorsiones pasadas viese la luz, al publicar las cartas y anotaciones censuradas hasta entonces. En parte, porque estaba siendo forzado a hacerlo, una vez que otros viejos comunistas comenzaron a verter informacin sobre lo que Gramsci de hecho pens. Y, en parte, tambin porque el paso del tiempo hizo de Gramsci una figura ms lejana y menos peligrosa para ellos. Pero sobre todo, el objetivo era inaugurar un nuevo perodo de distorsin de las ideas de Gramsci. El PCI estaba dando el primer paso en la ruptura de los partidos comunistas occidentales en relacin a Mosc, lo que sera llamado ms tarde Eurocomunismo. A principios de los aos 60 el PCI comenz a alejarse de Mosc. Sus lderes soaban con ser readmitidos en el gobierno burgus italiano, de donde les expulsaron en 1947. Para conseguir esta meta intentaron mostrar a los partidos burgueses que ya no dependan del Kremlin. Togliatti, uno de los principales colaboradores de Stalin en los aos 30, se convirti en uno de sus principales crticos despus de 1956. El cambio en la lnea llev a amargas disputas con los defensores de Stalin a nivel internacional y con los estalinistas del propio PCI. Era una batalla en dos frentes: afirmar la independencia del partido en relacin a los herederos de Stalin en el Kremlin, y probar que un gobierno con la participacin del PCI no significara un cambio

drstico en la mquina del Estado. La crtica, anteriormente censurada, de Gramsci a Stalin, se volvi un arma en el primer frente. Y una distorsin de las ideas de Gramsci sobre el Estado fue til en el segundo. De patrono del estalinismo italiano, Gramsci pas rpidamente a ser el patrono del Eurocomunismo. Se invocaron sus ideas para justificar el compromiso histrico del PCI con la Democracia Cristiana. En Gran Bretaa la derecha intelectual del Partido Comunista Britnico adopt a Gramsci. Lleg a ser citado para justificar una poltica salarial gubernamental!4 La estrella del Eurocomunismo pronto mengu. Pero la interpretacin de Gramsci, fomentada por este movimiento, contina viva: divulgada por revistas como Marxism Today, en un torrente aparentemente interminable de obras acadmicas5, y cada vez ms como parte de la terminologa habitual de la intelectualidad de izquierda del Partido Laborista.6 Sin embargo, ha habido pocos pensadores marxistas cuyo espritu discrepara tanto del reformismo como el de Gramsci. Sus ideas se basaron en nociones que hoy en da el reformismo desprecia como insurreccionista, obrerista, espontanesta y basista.

3. Insurreccionismo De su participacin inicial en el movimiento socialista, Gramsci adquiri un amargo desprecio por los parlamentaristas. En 1918 les equipar a un enjambre de moscas en una taza de crema, donde se clavan y mueren sin gloria. Con palabras que podran aplicarse a la Italia de hoy, arguy: La decadencia poltica que trae la colaboracin de clases se debe a la expansin espasmdica de un partido burgus que no slo est satisfecho en aferrarse al Estado, sino tambin hace uso del partido que es antagnico al Estado [el Partido Socialista]. 7 El nfasis de Gramsci en la construccin de los consejos de fbrica en 1919 emerga de su conviccin de que solamente con instituciones nuevas, no-parlamentarias, la clase trabajadora podra realizar con xito su revolucin: Los socialistas han, con harta y supina frecuencia, aceptado la realidad histrica dimanante de la iniciativa capitalista; han credo en la perpetuidad de las instituciones del Estado democrtico, en su perfeccin fundamental. Segn ellos, la forma de las instituciones democrticas puede ser corregida, es susceptible de ser retocada aqu y all, pero tiene que ser fundamentalmente respetada. [Nosotros] estamos persuadidos de que el Estado socialista no puede encarnarse en las instituciones del Estado capitalista, sino que aqul es una creacin fundamentalmente nueva con respeto a ste. 8 La hostilidad de Gramsci hacia el reformismo aument aun ms en los aos siguientes. Esta hostilidad se dirigi no slo a los social demcratas de derechas, partidarios de Turati, sino tambin a los social demcratas de izquierdas, dirigidos por Serrati los llamados Maximalistas que utilizaban una terminologa que hoy producira infartos en los intelectuales marxistas seguidores de Gramsci. Primero, esos reformistas, por omisin, permitieron que los trabajadores de Turn quedasen aislados y fuesen derrotados por los patrones en una gran huelga en abril de 1920. Despus rehusaron proporcionar una direccin revolucionaria al amplio auge de la militancia que produjo la ocupacin de las fbricas en el norte de Italia en setiembre de 1920. Esas traiciones llevaron a Gramsci a unirse a aqullos que abandonaron del Partido Socialista y fundaron el Partido Comunista Italiano en 1921.

La hostilidad de Gramsci en relacin tanto a los reformistas de derecha como a los de izquierda, no era sntoma de una inmadurez poltica que ms tarde habra superado, como pretenden muchos de los actuales intrpretes de Gramsci.9 Este sentimiento permaneci como una marca indeleble en su ltimo gran esfuerzo para construir el Partido Comunista; las Tesis presentadas al Congreso de Lyon del PCI en 1926. Las Tesis de Lyon10 fueron el escrito ms maduro de Gramsci publicado en su vida. Las Tesis se dirigan principalmente contra el grupo ultra izquierdista de Bordiga, que hasta entonces dominara el PCI. El principal punto de desacuerdo era la insistencia de Gramsci en desenmascarar a los dirigentes reformistas, proponindoles acciones de frente nico en cuestiones especficas. Pero al mismo tiempo, Gramsci era inflexible insistiendo en que: la social democracia, aunque conserve en gran medida su base social en el proletariado, debe ser considerada, en lo que se refiere a su ideologa y el papel poltico que cumple, no como la ala derecha del movimiento obrero, sino como la ala izquierda de la burguesa, y como tal, debe ser desmascarada delante de los ojos de las masas.11 Esta definicin es muy prxima a la definicin de Lenin sobre los partidos reformistas como partidos obreros burgueses. No es sorprendente que aunque estn entre los mejores anlisis hechos por Gramsci, las Tesis de Lyon fueran uno de sus ltimos escritos accesibles. La hostilidad de Gramsci hacia el reformismo reflejaba un claro entendimiento de la necesidad de la insurreccin armada. Segn las Tesis de Lyon: La derrota del proletariado revolucionario en este perodo decisivo (1919-20) fue debida a deficiencias polticas, organizativas, tcticas y estratgicas del partido obrero. Como consecuencia de estas deficiencias, el proletariado no consigui colocarse a la cabeza de la insurreccin de la gran mayora de la poblacin, y canalizarla en direccin a la creacin de un Estado obrero. En cambio, el propio proletariado fue influenciado por otras clases sociales, lo que acab por paralizar su actividad. [nfasis de CH]12 De ah la necesidad de un Partido Comunista, entre cuyas tareas fundamentales estuviese la de plantear al proletariado y sus aliados el problema de la insurreccin contra el Estado burgus y de la lucha por la dictadura del proletariado.13 Obviamente no hay mencin abierta a la insurreccin armada en las anotaciones de los Cuadernos de la Crcel, escritas bajo los ojos vigilantes de los carceleros fascistas. Pero Gramsci demostr, en una de las pocas conversaciones que tuvo en la prisin, que no haba abandonado su inmadura insistencia en la insurreccin: La conquista violenta del poder, necesita la creacin de un partido de la clase obrera con un tipo de organizacin militar, ampliamente difundido y enraizado en cada clula del aparato estatal burgus, y capaz de golpear e infligirle serias bajas en el momento decisivo de la lucha.14

4. Obrerismo Para Gramsci, la clave de la lucha por el poder era la clase obrera; los trabajadores de carne y hueso que se afanaban en las fbricas de Turn, no los mticos e idealizados trabajadores de extraccin estalinista o maosta. La

concentracin capitalista, escribi Gramsci en 1919, produce una correspondiente concentracin de masas humanas trabajadoras. ste es el hecho que est en la base de todas las tesis revolucionarias del marxismo.15 Este nfasis en el papel central de la clase obrera fue la base de la participacin de Gramsci en los consejos de fbrica de Turn en 1919 y 1920, y tambin est presente en las Tesis de Lyon. La organizacin partidaria debe ser construida sobre la base de la produccin y, por tanto, a partir del local de trabajo (clulas). Este principio es esencial para la creacin de un partido bolchevique. Depende del hecho de que el partido debe estar armado para dirigir el movimiento de masas de la clase obrera, que es naturalmente unificada por el desarrollo del capitalismo a partir del proceso de produccin. Situando la base de organizacin en el lugar de la produccin, el partido hace una eleccin con relacin a la clase sobre la cual se apoya. Se proclama partido de clase y partido de una sola clase, la clase obrera. Todas las objeciones al principio que fundamenta la organizacin del partido sobre la base de la produccin proceden de concepciones propias a clases extraas al proletariado y son la expresin del espritu anti-proletario del pequeo-burgus intelectual, que se considera la sal de la tierra, y ve en el obrero el instrumento material de la transformacin social y no el protagonista consciente e inteligente de la revolucin.16 En el partido deben caber intelectuales y campesinos, pero: es preciso rechazar vigorosamente como contrarrevolucionaria cualquier concepcin que haga del partido una sntesis de elementos heterogneos, en vez de sustentar, sin ninguna concesin de ese tipo, que es una parte del proletariado; que el proletariado debe imprimir en ello la marca de su propia organizacin; y que el proletariado debe tener garantizada una funcin dirigente dentro del propio partido.17 La razn es simple; la fuerza revolucionaria decisiva es la clase obrera: La prctica del movimiento de las fbricas (1919-1920) demostr que slo una organizacin implantada en el local y en el sistema de produccin permite establecer un contacto entre las capas superiores e inferiores de la masa trabajadora (obreros cualificados, no-cualificados y braceros).18 Gramsci estaba lejos de negar la importancia vital de ganar a los trabajadores agrcolas no-propietarios y a los campesinos para la revolucin. Tambin consideraba que sera muy favorable para la clase obrera la conquista de sectores de la clase media. Pero para l esto significaba que la clase obrera tendra la direccin, sin ocultar sus metas socialistas. Los revolucionarios tenan que estar dispuestos a luchar junto con no-revolucionarios en torno a objetivos no necesariamente socialistas, tales como la reivindicacin por una Asamblea Constituyente ms democrtica. Pero debera quedar claro que: no hay posibilidad de una revolucin en Italia que no sea la revolucin socialista. En los pases capitalistas, la nica clase capaz de realizar una transformacin social profunda y real es la clase obrera.19 Sobre esta base, incluso despus de haber roto con el ultra izquierdismo de Bordiga, Gramsci continuaba en firme oposicin a la corriente de derecha en el Partido Comunista dirigida por Tasca (cuya poltica hoy los situara a la izquierda de los eurocomunistas). Gramsci insisti en que era pesimismo y desviacin pensar que: ya que el proletariado no puede derrumbar el rgimen pronto, la mejor tctica es aquella cuya meta sea, si no un verdadero bloque burgus-proletario para la eliminacin constitucional del fascismo, al menos una pasividad de la vanguardia revolucionaria y la no-intervencin del Partido Comunista en la lucha poltica inmediata, que permita as a la burguesa utilizar el proletariado como tropa electoral contra el fascismo. Este programa se expresa en la frmula de que el Partido Comunista debe ser el ala izquierda de una oposicin que rena a todas las fuerzas que conspiran para derribar el rgimen fascista.20

El Partido Comunista tena que encabezar algunas de las reivindicaciones democrticas de los partidos burgueses de oposicin, pero para que esos partidos, as sujetos a la prueba de las acciones, se desenmascaren delante las masas y pierdan su influencia sobre ellas.21 No hay ninguna duda de que si Gramsci estuviese vivo hoy, sus pretendidos admiradores en el PCI y en los dems partidos reformistas le insultaran por no entender la necesidad de una amplia alianza democrtica de todas las fuerzas anti-monopolistas.

5. Espontanesmo El rea ms desarrollada del pensamiento de Gramsci concierne a la lucha para desarrollar una consciencia revolucionaria en la clase obrera. Parte de la insistencia de que la clase obrera no puede ser entrenada mecnicamente para la lucha, como si fuese un ejrcito. Su disciplina depende de su consciencia. Y sta, a su vez, crece conforme a la experiencia prctica de lucha. Las ideas de Gramsci sobre esta cuestin se desenvuelven a partir de una polmica contra las otras tres principales corrientes de la izquierda italiana en el primer ao despus de la Primera Guerra Mundial. La mayor de ellas, dirigida por Serrati, vea el Partido Socialista como la encarnacin de la consciencia de clase. La dictadura del proletariado sera, segn sus palabras, la dictadura del Partido Socialista. Para l la consciencia de clase se identificaba con la tarea lenta y metdica de construir el partido. La segunda corriente, la de los revolucionarios ultra izquierdistas agrupados en torno a Bordiga, pensaba que el partido de Serrati jams se atrevera a tomar el poder. Pero ellos tambin vean la consciencia de clase personificada en un Partido, el Partido Comunista, concebido como un pequeo grupo de elite, formado por cuadros altamente entrenados y disciplinados. Solamente despus de que el partido hubiese tomado el poder en nombre de la clase seran formados los soviets (consejos obreros).22 La tercera corriente, el ala derecha del Partido Comunista, dirigida por Tasca, acentuaba, por un lado, la educacin de los trabajadores, y por otro, los acuerdos con los dirigentes sindicales de izquierda. Todos los grupos, a pesar de sus divergencias, compartan la nocin de que corresponda a los dirigentes del partido dar la consciencia de clase a los trabajadores, as como se dan migas a los pjaros. Para Gramsci, por el contrario, lo que determinaba el crecimiento de la consciencia obrera era la naturaleza y la direccin que se daba a las luchas e instituciones que se desarrollaban espontneamente. Para l, como para Lenin y Trotsky, el soviet no era una abstraccin a ser creada por el partido en un cierto momento, sino algo nacido como un rgano de la lucha de los trabajadores en la fbrica, inicindose, eventualmente, en torno a alguna cuestin aparentemente insignificante; por ejemplo, la ocupacin semi-insurreccional de setiembre de 1920 fue provocada por el fracaso de las negociaciones entre el sindicato y la patronal sobre el acuerdo salarial nacional de los metalrgicos.23 El soviet tena que desarrollarse como una organizacin que vinculase a los trabajadores en torno al lugar de produccin, cualquiera que fuese la categora profesional, cualquiera que fuese el sindicato, estuviesen o no sindicalizados; una organizacin que uniese sus luchas con las de otros trabajadores vinculados a ellos en el proceso productivo, una organizacin que expresase su creciente consciencia de unidad, fuerza y capacidad de controlar la produccin.24

Los consejos obreros de Turn no surgieron de la nada. Nacieron como comisiones internas en las fbricas, con funciones semejantes, en muchos sentidos, a las cumplidas por los comits de delegados sindicales en Inglaterra (shop stewards committees). Gramsci pensaba que su papel y el de sus camaradas de LOrdine Nuovo, el peridico que editaban en Turn, era promover este desarrollo espontneo, generalizar las comisiones internas, ampliar sus bases, animarlas a arrancar cada vez ms poder a la gerencia, y crear vnculos entre s. En palabras de Gramsci: El problema del desarrollo de las comisiones internas se volvi el problema central, la idea de LOrdine Nuovo. Lleg a verse como el problema fundamental de la revolucin obrera; era el problema de la libertad proletaria. Para nosotros y nuestros seguidores, LOrdine Nuovo se volvi el peridico de los Consejos de Fbrica. Los obreros adoraban LOrdine Nuovo, y por qu? Porque en sus artculos descubran una parte la mejor parte de s mismos. Porque sentan que los artculos estaban impregnados del mismo espritu de indagacin ntima que ellos experimentaban: Cmo podemos liberarnos? Cmo podemos volver a ser nosotros mismos? Porque sus artculos no eran estructuras fras e intelectuales, sino que brotaban de nuestras discusiones con los mejores obreros; elaboraban los verdaderos sentimientos, metas y pasiones de la clase obrera de Turn, los cuales nosotros mismos habamos provocado y puesto a prueba. Porque sus artculos eran, prcticamente, un tomar nota de los eventos reales, vistos como momentos de un proceso de liberacin interior y de auto-expresin por parte de la clase obrera. He ah por qu los trabajadores adoraron LOrdine Nuovo y como su idea lleg a ser formada.25 Cuando Gramsci escribi esas lneas en 1920 an era miembro del Partido Socialista. Fue solamente ms tarde, en el mismo ao, despus de la derrota de las ocupaciones, cuando vio la necesidad de romper con el reformismo y formar un partido revolucionario homogneo. Sus escritos sobre los consejos de fbrica, por tanto, carecen de cualquier discusin explcita de la nocin de cmo un partido revolucionario debe trabajar en ellos. Pero esos escritos enfatizan de qu modo los individuos revolucionarios y el peridico revolucionario deben actuar para captar los elementos embrinicos de organizacin y consciencia comunistas, a medida que esos elementos surjan espontneamente, para generalizarlos y articularlos, para hacer a los trabajadores conscientes de ellos. Gramsci volvi a las mismas cuestiones en 1923, cuando critic su propia disposicin, durante tres aos, a enterrar sus opiniones sobre el dogmatismo de Bordiga. No hemos considerado el partido como el resultado de un proceso dialctico en el cual el movimiento espontneo de las masas revolucionarias y la voluntad organizativa y directiva del centro converjan, sino slo como algo flotando en el aire, que se desenvuelve en y para s mismo, y el cual las masas han de alcanzar cuando su situacin sea favorable y la onda revolucionaria haya llegado a su punto mximo.26 Construir el partido revolucionario no es una cuestin de inculcar ideas en los trabajadores a travs de propaganda abstracta. Tampoco es una cuestin de esperar hasta que los trabajadores acten, impulsados por los efectos de la crisis econmica. Se trata de relacionarse con cualquier lucha espontnea, parcial, e intentar generalizarla. Gramsci retom exactamente el mismo tema, expresado en terminologa ms abstracta, en los Cuadernos de la Crcel. Aqu escribe que el trabajo de un partido debe ser el de extraer los elementos de teora implcitos en las luchas colectivas de la clase obrera, y contraponer esta teora a todas las otras teoras atrasadas, preexistentes en la cabeza de los trabajadores. Se plantea el problema de construir sobre una determinada prctica una teora que, coincidiendo e identificndose con los elementos decisivos de la prctica misma, acelere el proceso histrico en acto, haciendo la prctica ms homognea, coherente y eficiente en todos sus elementos, es decir, potencindola al mximo.27 Esto est muy lejos de la visin reformista de los eurocomunistas y de algunos de la izquierda laborista britnica, que ven la lucha por el socialismo como un proceso de educacin lento, puramente ideolgico, que lleva los

trabajadores a votar en nmero cada vez mayor a favor de la combinacin precisa de parlamentarios y dirigentes sindicales.

6. Basismo Los polticos reformistas inspiraban en Gramsci nada menos que desprecio, en tanto procuraban restringir el desarrollo de la lucha de clases a canales estrechos y preconcebidos, para obstruir su curso arbitrariamente, a travs de sntesis preestablecidas.28 En 1919 comenz a analizar la fuente de esta obstruccin, localizndola en los parlamentarios del Partido Socialista y en la burocracia sindical. Remarc la alienacin que muchos trabajadores sentan en relacin a sus propios sindicatos, y pas a analizar los orgenes de ese fenmeno, explicndolo por el hecho de que los sindicatos funcionan con la finalidad de conseguir reformas dentro del capitalismo, y tienen un cuerpo administrativo y una estructura adaptados a esta finalidad. Los sindicatos, explica Gramsci, constituyen el tipo de organizacin proletaria especfico del periodo de historia dominado por el capital En tal periodo, en el que los individuos valen tanto ms cuanto mayor sea la cantidad de mercancas que posean y mayor sea el trfico que con ellas hagan, tambin los obreros se han visto constreidos a obedecer las frreas leyes de la necesidad general y se han convertido en comerciantes de su nica propiedad, de su fuerza de trabajo han creado ese enorme aparato de concentracin de carne y fatiga, han fijado precios y horarios, y han organizado el mercado La naturaleza esencial del sindicato es competitiva; no es, en manera alguna, comunista. El sindicato no puede ser, pues, un instrumento de renovacin radical de la sociedad.29 De esta manera se viene creando una verdadera casta de funcionarios y de periodistas sindicales, con un espritu de cuerpo en absoluto contraste con la mentalidad obrera.30 Este anlisis, y la experiencia de los consejos de fbrica de Turn, llevaron a Gramsci progresivamente a ver la burocracia sindical como un saboteador activo de la lucha de clases: El funcionario sindical concibe la legali dad industrial como una perpetuidad. Y con demasiada frecuencia la defiende desde un punto de vista idntico al del propietario31. Despus de la traicin de 1920, Gramsci qued plenamente convencido del papel contrarrevolucionario de la direccin sindical. La huelga general de Turn y del Piamonte choc contra el sabotaje y la resistencia de las organizaciones sindicales puso de manifiesto la urgente necesidad de luchar contra todo el mecanismo burocrtico de las organizaciones sindicales, que son el ms slido apoyo para la labor oportunista de los parlamentaristas y de los reformistas, labor tendiente a la sofocacin de todo movimiento revolucionario de las masas trabajadoras.32 De la misma manera, Gramsci escribi en las Tesis de Lyon que: El grupo que dirige la Confederacin del Trabajo [la principal confederacin sindical italiana al principio de los aos 20] tambin debe ser considerado de ese punto de vista, en otras palabras, como el vehculo de una influencia desagregadora de otras clases sobre la clase obrera.33 Recordemos que el Gramsci de los Cuadernos de la Crcel no abandon estas opiniones inmaduras, obreristas, y basistas. En 1930 escribi:

Descuidar o, an peor, despreciar los llamados movimientos espontneos, esto es, no darles una direccin consciente, o dejar de elevarlos a un nivel superior articulndolos con la poltica, frecuentemente puede llevar a consecuencias extremamente graves. Para Gramsci, la derrota de 1920, que prepar el camino para el golpe de Mussolini en 1922, tena que ver con la incapacidad de Serrati, Bordiga y Tasca para ofrecer tal direccin a los movimientos espontneos de obreros y campesinos: Ocurre casi siempre que un movimiento espontneo de las clases subalternas [los trabajadores y campesinos] coincide con un movimiento reaccionario de la derecha de la clase dominante, y ambos por motivos concomitantes: por ejemplo, una crisis econmica determina descontento en las clases subalternas y movimientos espontneos de masas, por una parte, y, por otra, determina complots de los grupos reaccionarios, que se aprovechan de la debilitacin objetiva del gobierno para intentar golpes de estado. Entre las causas eficientes de estos golpes hay que incluir la renuncia de los grupos responsables [el Partido Socialista] a dar una direccin consciente a los movimientos espontneos para convertirlos as en un factor poltico positivo. [nfasis de CH]34 Evidentemente, Gramsci no era un obrerista, espontanesta, o basista propiamente dicho, en el sentido de menospreciar la importancia de la intervencin de los marxistas en la lucha de clases. Todo lo contrario. Su propia actividad en 1919-20 y en 1924-26 fue un ejemplo brillante (aunque no perfecto, claro) de tal intervencin.

7. El argumento central La base de las distorsiones reformistas del pensamiento de Gramsci se resume en lo siguiente: Gramsci demuestra que las sociedades occidentales son bastante diferentes de la Rusia zarista. El poder de la clase dominante en Occidente se asienta principalmente, no en el control fsico a travs del aparato policial-militar, sino en la dominacin ideolgica ejercida a travs de una red de instituciones voluntarias que se extienden por la vida cotidiana (sociedad civil): los partidos polticos, los sindicatos, las iglesias, los medios de comunicacin. El aparato represivo del Estado es apenas una entre las muchas defensas de la sociedad capitalista. Se desprende de esto que la lucha clave para los revolucionarios no es un asalto directo contra el poder estatal, sino la lucha por el dominio ideolgico, por aquello que Gramsci llama hegemona. La hegemona se conquista a travs de un proceso prolongado por muchos aos, y exige paciencia y sacrificios ilimitados por parte de la clase obrera. En particular, la clase obrera puede hacerse contra-hegemnica slo conquistando las principales secciones de la intelectualidad y las clases que sta representa, a causa del papel decisivo que desempean al manejar los aparatos de dominacin ideolgica. Para conseguir esto, la clase obrera tiene que estar dispuesta a sacrificar sus intereses econmicos inmediatos. Y en tanto no haya realizado esta tarea, o sea, en tanto no se haya convertido en clase hegemnica, las tentativas de tomar el poder estatal no acabarn sino en derrota.35 La justificacin para esta posicin se asienta en la distincin que Gramsci hace en los Cuadernos de la Crcel entre dos tipos de guerra: (1) La guerra de maniobra o movimiento, que implica el movimiento rpido por parte de los ejrcitos enemigos, con repentinos avances y retrocesos, en que cada uno procura desbordar el flanco del otro ejrcito, y cercar sus ciudades;

(2) La guerra de posicin, una lucha prolongada en que los dos ejrcitos en batalla llegan a un impase, cada uno casi incapaz de avanzar, como en las guerras de trinchera de 1914-18. Los tcnicos militares [consideran] que en las guerras entre los Estados ms adelantados industrialmente y en civilizacin, la guerra de movimiento tiene que considerarse como reducida ya a una funcin tctica ms que estratgica La misma reduccin hay que practicar en el arte y en la ciencia de la poltica, al menos por lo que hace a los Estados ms adelantados, en los cuales la sociedad civil se ha convertido en una estructura muy compleja y resistente a los asaltos catastrficos del elemento econmico inmediato (crisis, depresiones, etc.).36 El ltimo ejemplo victorioso de la aplicacin de la guerra de movimiento, o sea, de asalto frontal contra el Estado, fue la Revolucin de octubre de 1917: Me parece que Ilici [Lenin] haba comprendido que era necesario pasar de la guerra de movimiento, victoriosamente aplicada en Oriente el ao 17, a la guerra de posicin o de trinchera, que era la nica posible en Occidente.37 La base para este cambio en la estrategia se asentaba en las diferentes estructuras sociales de la Rusia zarista y de Europa Occidental: En Oriente, el Estado lo era todo, la sociedad civil era primaria y gelatinosa; en Occidente en el temblor del Estado poda de todos modos verse en seguida una robusta estructura de la sociedad civil. El Estado era slo una trinchera avanzada, detrs de la cual se encontraba una robusta cadena de fortalezas y fortines.38 La frmula de la revolucin permanente: pertenece a un perodo histrico en el cual los grandes partidos polticos de masa y los grandes sindicatos econmicos an no existan, y la sociedad estaba an, por decirlo as, en un estado de fluidez en muchos aspectos En el perodo despus de 1870 las relaciones organizativas internas e internacionales del Estado se volvieron ms complejas e imponentes, y la frmula de 1848 de la Revolucin Permanente [Marx adopt este slogan despus de la revolucin de 1848] es ensanchada y superada en la ciencia poltica mediante la frmula de la hegemona civil.39 Las formulaciones de Gramsci no deben ser aceptadas acrticamente, como mostrar abajo. Pero primero debe quedar claro que no permiten, en modo alguno, conclusiones reformistas. En primer lugar, la guerra de posicin es una guerra. No es colaboracin de clase, como se est practicando actualmente por el Partido Comunista Italiano. El desprecio de Gramsci por los reformistas, que predicaban la colaboracin de clases, no disminuy en absoluto en la prisin. Comparaba su pasividad frente a los fascistas al castor [que], seguido por los cazadores que quieren arrancarle los testculos de los que se extraen medicamentos, para salvar la vida se los arranca l mismo.40 En segundo lugar, no es una revelacin sorprendente afirmar que la poltica revolucionaria se dedica por mucho tiempo a la guerra de posicin. Despus de todo, Lenin y Trotsky defendieron en el Tercer Congreso de la III Internacional Comunista en 1921, a partir de la experiencia de los bolcheviques rusos, la formacin de frentes nicos con partidos reformistas, para conquistar la mayora de la clase obrera para el comunismo. Ellos lucharon duramente contra la ultra izquierdista teora de la ofensiva, muy en boga entonces, particularmente en el Partido Comunista de Alemania: la visin de que los Partidos Comunistas podan simplemente lanzarse al asalto del poder, sin el apoyo de la mayora de la clase, a travs de repetidas aventuras insurreccionales. Gramsci reconoca el papel de Trotsky en el viraje de la IC a la tctica del frente nico obrero.41 E identifica explcitamente la guerra de posicin con la frmula del frente nico.42

En las Tesis de Lyon Gramsci intent aplicar la tctica del frente nico obrero a Italia. La adopcin de esta tctica (a la cual se haba opuesto inicialmente, siguiendo a Bordiga) no representaba ninguna disminucin de la hostilidad de Gramsci hacia los reformistas. Describi la tctica del frente nico como actividad poltica (maniobra) cuya finalidad es desenmascarar a los partidos y grupos llamados proletarios y revolucionarios que tienen una base de masas.43 La tctica se adopta con respecto a las formaciones intermedias que el Partido Comunista combate, como obstculos para la preparacin revolucionaria del proletariado.44 En tercer lugar, la batalla por la hegemona no es simplemente una batalla ideolgica. Es cierto que Gramsci rechaza continuamente la opinin de que el deterioro de las condiciones econmicas de los trabajadores lleva automticamente a la consciencia revolucionaria. Subraya este punto porque en los Cuadernos de la Crcel lo que le interesa es refutar las tesis estalinistas del Tercer Perodo, que sostenan que la crisis mundial por s sola llevara a la revolucin mundial. Gramsci forz el argumento para contrarrestar esta deformacin mecanicista del marxismo. Pero Gramsci nunca niega el papel determinante de la economa en la vida poltica. As, en cuanto puede excluirse que las crisis econmicas inmediatas produzcan por s mismas acontecimientos fundamentales; slo pueden crear un terreno ms favorable para la difusin de ciertos modos de pensar, de plantear y de resolver las cuestiones que afectan a todo el desarrollo ulterior de la vida nacional.45 Formul la relacin entre la economa y la ideologa en los siguientes trminos: los hechos ideolgicos de masas van siempre retrasados respecto de los fenmenos econmicos de masas, y entonces en ciertos momentos el empuje automtico debido al factor econmico se frena, se detiene, o hasta queda momentneamente destruido por elementos ideolgicos tradicionales. Era precisamente por causa de ese atraso de la ideologa en relacin a la economa por lo que la intervencin del partido revolucionario en las luchas econmicas de los trabajadores era necesaria, para arrancarles de la influencia reformista. Por eso tiene que haber una lucha consciente y preparada para hacer comprender las exigencias de la posicin econmica de masa que pueden contradecirse con las directivas de los jefes tradicionales. Una iniciativa poltica adecuada es siempre necesaria para liberar el empuje econmico de los obstculos de la poltica tradicional.46 Y, en uno de los pasajes centrales de los Cuadernos de la Crcel, Gramsci volvi a la experiencia del movimiento de los consejos de fbrica de Turn de 1919-20, para contraponer, de un lado, la convergencia que all se daba entre la teora marxista y las luchas espontneas de los trabajadores, y de otro, tanto las luchas econmicas estrechas, seccionales y corporativistas, como una actitud puramente intelectual y voluntarista, que predica la poltica a los trabajadores desde fuera: El movimiento torins fue acusado al mismo tiempo de ser espontanesta y voluntarista La acusacin contradictoria muestra, una vez analizada [que la] direccin no era abstracta, no consista en una repeticin mecnica de las frmulas cientficas o tericas; no confunda la poltica, la accin real, con la disquisicin teortica; se aplicaba a hombres reales, formados en determinadas relaciones histricas, con determinados sentimientos, modos de concebir, fragmentos de concepcin del mundo, etc., que resultaban de las combinaciones espontneas de un determinado ambiente de produccin material, con la casual aglomeracin de elementos sociales dispares. Este elemento de espontaneidad no se descuid, ni menos se despreci: fue educado, orientado, depurado de todo elemento extrao que pudiera corromperlo, para hacerlo homogneo, pero de un modo vivo e histricamente eficaz, con la teora moderna [el marxismo]. Los propios dirigentes hablaban de la espontaneidad del movimiento, y era justo que hablaran as: esa afirmacin era un estimulante, un energtico, un elemento de unificacin en profundidad; era ante todo la negacin de que se tratara de algo arbitrario, artificial, y no histricamente necesario. Daba a la masa una consciencia terica de creadora de valores histricos e institucionales, de fundadora de Estados. Esta unidad de la espontaneidad y la direccin consciente, o sea, de la disciplina, es precisamente la accin poltica real de las clases subalternas.47 En cuarto lugar, la lucha para ganar polticamente a otras clases oprimidas (sin hablar de las capas ms atrasadas de la clase obrera) no significa que la clase obrera abandone la lucha por sus propios intereses. Cuando Gramsci contrastaba la actitud corporativista con la hegemnica,48 estaba diferenciando a aqullos que slo defienden

sus intereses particulares dentro de la sociedad capitalista (como hacen los sindicalistas reformistas) de los que presentan sus luchas como la clave para la liberacin de todos los grupos oprimidos. En la Italia de los aos 20 y 30 la lucha por la hegemona implicaba la ruptura con la estrategia de los viejos reformistas de intentar ganar concesiones para los trabajadores del norte del pas, consintiendo en el empobrecimiento del Sur dominado por los propietarios de tierra y el clero.49 En cambio, la clase obrera, adems de luchar por mejoras en sus propias condiciones, tena que ofrecer tierra a los campesinos y la perspectiva de una sociedad digna a la intelectualidad. As como en la lucha por la consciencia de la clase obrera, la clave para ganar el campesinado se encontraba en la vinculacin de las cuestiones polticas con las reivindicaciones prcticas. Repetidas veces Gramsci critica a los radicales extremistas (el Partido de la Accin), en la lucha para unificar a Italia en el siglo XIX (y por implicacin a los socialistas reformistas del siglo XX), por dejar de tomar la nica accin que poda romper el dominio de la reaccin y del catolicismo en el Sur: la lucha para dividir las grandes propiedades entre los campesinos. Porque vea la lucha por la hegemona como una lucha puramente intelectual, el Partido de la Accin no consigui aprovechar la situacin. La incapacidad de resolver el problema agrario llev a la casi imposibilidad de resolver el problema del clericalismo.50 La clase obrera puede tener que hacer ciertos sacrificios de orden econmico-corporativo para ganar el apoyo de otras clases. Pero tambin es indudable que tales sacrificios y el mencionado compromiso no pueden referirse a lo esencial, porque si la hegemona es tico-poltica no puede no ser tambin econmica, no puede no tener su fundamento en la funcin decisiva que ejerce el grupo dirigente [la clase obrera] en el ncleo decisivo de la actividad econmica.51 No hay indicacin alguna de que Gramsci hubiera abandonado en los Cuadernos de la Crcel la posicin defendida en las Tesis de Lyon, segn la cual los trabajadores tenan que hacer grandes esfuerzos para ganar a los campesinos, pero se poda hacerlo slo a travs de la construccin de comits de trabajadores basados en su posicin econmica en las fbricas, usndolos para estimular la formacin de comits de campesinos. Lo interesante es que, aunque Gramsci hablaba de bloques dominantes, y aunque enfatizaba la necesidad de que la clase obrera ganase al campesinado, no us la jerga estalinista, en boga en la poca, de bloques obrero-campesinos. Menos an conceba a los intelectuales de clase media como aliados en pie de igualdad con la clase obrera. No se les poda ganar para seguir la direccin de la clase obrera a no ser en el curso de la lucha.52 En quinto y ltimo lugar, Gramsci nunca sugiere en los Cuadernos de la Crcel que la lucha por la hegemona pueda resolver por s sola el problema del poder estatal. Incluso en un perodo en el que la guerra de posicin cumple un papel predominante, Gramsci habla de un elemento parcial de movimiento,53 y dice que la guerra de movimiento cumple ms una funcin tctica que una funcin estratgica.54 En otras palabras: la mayor parte del tiempo los revolucionarios se ocupan de la lucha ideolgica, usando la tctica del frente nico en luchas parciales para arrebatar la direccin de las manos de los reformistas. Todava, hay momentos peridicos de violenta confrontacin, en los que uno de los lados intenta romper las trincheras del otro por medio de un ataque frontal. La insurreccin armada segua siendo para Gramsci, como dej claro en las conversaciones que tuvo en la prisin, el momento decisivo de la lucha. El nfasis en la guerra de posicin en los Cuadernos de la Crcel debe situarse en su contexto histrico. Es una metfora cuya intencin es la de dejar definitivamente clara una cuestin poltica concreta: la voluntad revolucionaria de unos pocos millares de revolucionarios en un momento de crisis no crea las precondiciones para una insurreccin exitosa. Estas precondiciones tienen que ser preparadas por un largo proceso de intervencin poltica y lucha ideolgica. Pensar de otro modo, como hicieron Togliatti y otros estalinistas del tercer perodo en el inicio de los aos 30, era una completa locura. En aquellas circunstancias, Gramsci estaba menos preocupado en argumentar a favor de la necesidad de la insurreccin armada dado que los estalinistas estaban en la poca totalmente decididos a organizar levantamientos armados, por poca posibilidad de xito que hubiera que en enfatizar, como Lenin en julio de 1917 y nuevamente en el caso de Alemania en 1921, que una insurreccin slo

puede triunfar con el apoyo activo de la mayora de la clase trabajadora. Es errneo, por lo tanto, aplicar la metfora como si tuviese validez universal, independientemente de su contexto histrico. Despus de todo, incluso en trminos puramente militares, la guerra de posicin esttica no siempre es apropiada, como aprendi, para su desgracia, el Estado Mayor francs cuando los tanques alemanes superaron la lnea Maginot en 1940.

8. Ambigedades en las formulaciones de Gramsci Cualquier metfora tan sujeta a interpretaciones errneas como la distincin gramsciana entre la guerra de posicin y la guerra de maniobra debe, ella misma, estar abierta a la crtica. Perry Anderson, en un interesante ensayo, seal que las metforas de Gramsci envuelven una serie de ambigedades y contradicciones, un deslizamiento conceptual, que los reformistas pueden aprovechar para deformar la esencia revolucionaria de la obra de Gramsci.55 Sin duda, el contraste entre la guerra de posicin y la guerra de maniobra es un poco impreciso. En un punto de los Cuadernos, Gramsci sita la transicin de la guerra de posicin poltica en el perodo posterior a 1871; en otro punto, no obstante, se desplaza al perodo de posestabilizacin de la economa capitalista mundial, en el comienzo de los aos 20. Esta confusin sobre el momento de transicin es importante, porque deja por resolver la cuestin si la guerra de posicin es una estrategia eterna o una estrategia apropiada slo en ciertos perodos. Algunas de las formulaciones de Gramsci apuntan a la primera interpretacin. Pero debemos necesariamente rechazar esta interpretacin si atendemos a su repetida insistencia en la interaccin entre el partido revolucionario y las luchas espontneas de la clase, y a su creencia en la necesidad de la insurreccin armada. Una segunda confusin reside en el contraste entre Rusia y Occidente. El contraste implica una interpretacin incorrecta del movimiento revolucionario ruso. De hecho, las primeras tentativas de guerra de maniobra los ataques armados al rgimen zarista por los Decembristas, en los aos 20 del siglo pasado, y por los Populistas, que consiguieron asesinar el zar en 1881 fallaron. Generaciones posteriores de revolucionarios tuvieron que adoptar una estrategia diferente. La derrota de la autocracia exigi una prolongada guerra de posicin; diez aos de crculos de discusin marxista y otros diez aos de agitacin economicista, antes de que el partido de masas pudiera surgir en 1905, y despus 12 aos ms de recuperacin de fuerzas. Esta guerra de posicin fue necesaria para preparar el terreno para la guerra de maniobra en 1905-1906 y 1917. Extendamos la metfora de Gramsci: la guerra de posicin militar se vuelve obsoleta y peligrosa con el descubrimiento de una nueva arma que puede romper las defensas adversarias, como en el caso de los tanques al final de la Primera Guerra Mundial (aunque no fuesen utilizados en provecho efectivo) y al principio de la Segunda Guerra Mundial. El equivalente poltico del tanque es el repentino, espontneo y revolucionario impulso de abajo (en palabras de Gramsci) de las masas, que cogieron por sorpresa incluso a Lenin en febrero de 1917. Los revolucionarios no pueden adaptarse a estos repentinos cambios sin un salto rpido de una postura defensiva a una postura que concuerde con la nueva guerra de maniobra, intentando guiar e influenciar a la vanguardia. La grandeza de Lenin reside en su habilidad en comprender exactamente cuando se debe hacer el cambio estratgico de la guerra de posicin a la guerra de maniobra. Lo que Lenin (as como Trotsky y Rosa Luxemburgo) comprendi fue que es necesaria la lucha prolongada por la hegemona, por la organizacin y consolidacin de las propias fuerzas, en ciertas etapas de la historia del mo-

vimiento revolucionario. Pero este proceso contiene un peligro: el propio xito organizativo en una determinada etapa de la lucha lleva al conservadurismo cuando se da un cambio en el estado de nimo de las masas. A fin de cuentas, el arquetipo del partido que prosegua la guerra de posicin en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial era el Partido Socialdemcrata alemn (SPD). Este partido construy una inmensa red de fortificaciones en el interior de la sociedad burguesa: centenas de peridicos, cientos de miles de militantes, cooperativas y clubes locales, un movimiento de mujeres, una poderosa mquina sindical, y hasta una revista terica capaz de granjearse la admiracin de algunas secciones de intelectuales de gran reputacin. Su tentativa de mantener estas posiciones cuando la Guerra Mundial estall le llev a pasar de la oposicin a la colaboracin de clases. (Es interesante recordar que la metfora de guerra de posicin y de maniobra fue empleada por Kautsky, en trminos muy prximos a los de Gramsci, contra los ataques dirigidos por Rosa Luxemburgo a la direccin reformista del SPD en 1912).56

9. Rusia, Italia y Occidente Italia es tomada por Gramsci como el prototipo de sociedad en la cual es necesaria la guerra de posicin. Pero Italia en los aos 20 y 30 de este siglo estaba lejos de ser una tpica sociedad capitalista avanzada. Aquello que Gramsci considera caracterstico de la sociedad civil la iglesia, las asociaciones culturales y polticas urbanas, los mltiples partidos burgueses y pequeo-burgueses, la influencia de intelectuales funcionales tales como profesores, abogados y sacerdotes parece hoy un fenmeno histrico transitorio, sintomtico del atraso de Italia de los aos 20 y 30, de la preponderancia numrica del campesinado, del lumpen-proletariado y de la pequea burguesa. Incluso las asociaciones polticas y culturales urbanas tienden a declinar en importancia en las sociedades capitalistas ms avanzadas. En Gran Bretaa, tanto como en los otros pases capitalistas avanzados, el perodo de posguerra se ve caracterizado por el fenmeno de la apata; una cada de la participacin de masas en asociaciones polticas y culturales, tales como el Partido Laborista y el Workers Educational Association57, el declive de la influencia poltica de los Orange Lodges58 en Liverpool y Glasgow, una reduccin de cincuenta por ciento, en un perodo de diez aos, en el nmero de miembros religiosos activos. Los intelectuales funcionales los abogados, profesores, sacerdotes, mdicos han dejado de desempear un papel clave en la formacin local de opinin pblica. El capitalismo avanzado lleva a una centralizacin del poder ideolgico, a la atomizacin de las masas con la excepcin decisiva de las organizaciones sindicales basadas en el lugar de trabajo y a un debilitamiento de las viejas organizaciones polticas y culturales. Esto se debe, por un lado, a la intensificacin del proceso de trabajo el trabajo por turnos dificulta la organizacin de asociaciones polticas o culturales locales. Por otro lado, la comercializacin de la vida social, la llegada de la radio y de la televisin, la concentracin del control sobre los medios de comunicacin de masas, han debilitado el inters en otras actividades de ocio. La cantidad de estructuras efectivas de la sociedad civil entre el individuo y el estado ha diminuido. Cada vez ms los medios de comunicacin de masa ofrecen una intermediacin directa. Al mismo tiempo, la importancia de la organizacin sindical basada en los lugares de trabajo ha crecido dramticamente, convirtindose en la nica institucin de la sociedad civil no subvertida por la atomizacin. En estas circunstancias, la red defensiva de trincheras de que dispone la clase dominante en un tiempo de crisis llega a ser muy dbil, cuando los trabajadores comienzan realmente a luchar. En efecto, la burguesa, para contener a la clase trabajadora, viene a depender crucialmente de la burocracia sindical, y en grado menor, de las

organizaciones polticas reformistas. Pero con el paso del tiempo esto lleva a un desgaste de la confianza en los lderes reformistas y a explosiones espontneas de los trabajadores que ni aquellos lderes pueden controlar. En tales circunstancias se puede desarrollar una verdadera guerra de maniobra, en la cual los trabajado res, a pesar de su falta de conciencia revolucionaria, se encuentran en conflicto directo con el Estado capitalista. Como seal Tony Cliff, en un artculo muy importante fechado en 1968, el capitalismo avanzado crea privatizacin y apata. Pero el concepto de apata no es un concepto esttico. Cuando el camino de la reforma individual es bloqueado, la apata puede transformarse en su opuesto, en accin directa de masas. Trabajadores que han perdido su lealtad a las organizaciones tradicionales se encuentran impulsados, por cuenta propia, a luchas extremas y explosivas.59 Las metforas de Gramsci se aplicaban en los aos 30 para tratar de problemas concretos relacionados con la estrategia. Quienes ahora dicen ser sus seguidores intentan utilizarlas de un modo grosero para impedir la discusin actual, sin darse cuenta que desde entonces la sociedad se ha modificado en determinados aspectos decisivos. Se trata de un dogmatismo idntico al que Marx, Lenin o Trotsky sufrieron en muchas ocasiones.

10. Las debilidades de Gramsci Las limitaciones inherentes al pensamiento de Gramci se deben a las condiciones en las que vivi y escribi. En el caso de los Cuadernos de la Crcel, estas limitaciones sientan la base para la distorsin de sus ideas. La primera y ms obvia limitacin era la de que el Estado fascista le vigilaba noche y da y lea cada palabra que escriba. Para evitar la censura de la prisin tena que ser vago cuando se refera a algunos de los ms relevantes conceptos del marxismo. Tena que usar un ambiguo lenguaje esopiano que ocultaba sus reales pensamientos, no slo de sus carceleros, sino tambin frecuentemente de sus lectores marxistas y, a veces, se sospecha, de s mismo. Para tomar un punto decisivo: Gramsci frecuentemente usa la lucha de la burguesa por el poder, contra el feudalismo, como una metfora para referirse a la lucha de los trabajadores por el poder y contra el capitalismo. Pero la comparacin es peligrosamente engaosa. Puesto que las relaciones de produccin capitalistas tienen como punto de partida la produccin de mercancas la produccin de bienes para el mercado que puede desarrollarse dentro de la sociedad feudal, la burguesa puede utilizar su creciente dominio econmico para construir su posicin ideolgica dentro de la estructura del feudalismo, antes de tomar el poder. En cambio, la clase obrera puede llegar a ser econmicamente dominante slo a travs del control colectivo de los medios de produccin, lo que requiere la toma, por medio de las armas, del poder poltico. Slo entonces los trabajadores controlarn las imprentas, las universidades, etc., mientras que los capitalistas fueron capaces de comprarlos mucho antes de llegar a ser polticamen te dominantes. Gramsci tena necesariamente que mostrarse ambiguo en este punto. Pero hoy esta ambigedad ofrece una excusa para presuntos intelectuales que pretenden practicar la lucha de clases a travs de una prctica terica, una lucha por la hegemona intelectual, cuando de hecho, no hacen sino hacer avanzar sus propias carreras acadmicas. Adems, Gramsci no poda escribir abiertamente sobre la insurreccin armada. Esta laguna en los Cuadernos de la Crcel ha dado a sus supuestos seguidores la posibilidad de ignorar la dura realidad del poder estatal que mantena a Gramsci en sus garras.

Pero Gramsci tena otras limitaciones, no slo las fsicas. Le encarcelaron justo cuando Stalin estaba ampliando su dominio sobre Rusia. Su incapacidad para comprender plenamente este proceso marc su pensamiento ms profundamente de lo que puede parecer a primera vista. Gramsci declar su apoyo al bloque Stalin-Bujarin formado en 1925. Parece haber aceptado el intento de construccin del socialismo en un solo pas a travs de concesiones a los campesinos, como parte de una guerra de posicin a nivel internacional. As, identificaba la oposicin de Trotsky al socialismo en un solo pas con un rechazo ultra izquierdista del frente nico, aunque saba bien que Trotsky haba sido uno de los principales autores de la tctica del frente nico. Gramsci, como hemos visto, era muy consciente y muy crtico con el sofocante burocratismo estalinista. Pero su aceptacin de la versin bujarinista- estalinista (1925-28) del socialismo en un solo pas le impidi entender los fracasos que se dieron en Rusia. Escribi en los Cuadernos de la Crcel: La guerra de posicin exige enormes sacrificios por parte de infinitas masas de personas. De modo que es necesaria una concentracin sin precedentes de hegemona, y de ah, un gobierno ms intervencionista, que tome la ofensiva contra los oposicionistas60 Pero esta semidisculpa de las tendencias totalitarias es seguida por una cita de Marx, a modo de advertencia: Una resistencia demasiado prolongada en un campo sitiado es desmoralizante en s misma. Implica sufrimiento, fatiga, prdida de descanso, enfermedad, y presin continua, no del agudo peligro que tempera, sino del peligro crnico que destruye. Gramsci parece querer al mismo tiempo criticar este estado de cosas, y decir que est basado en una estrategia correcta. Esta contradiccin no puede sino ejercer efectos debilitadores en otros aspectos de su teora. En 1919-20 comprendi mejor que nadie en Europa Occidental la interrelacin entre la lucha en la fbrica y la creacin de los elementos de un Estado obrero. Tambin lleg a comprender la interaccin dialctica entre el desarrollo de la democracia obrera y su propulsor, el partido revolucionario. Este entendimiento sigue presente en gran parte de los Cuadernos de la Crcel, pero en ciertos lugares est corrodo por la tendencia a considerar el socialismo en un solo pas como un mtodo de la guerra de posiciones aplicable en otros pases. Gramsci no fue el nico en no enfrentar la realidad del estalinismo. En la poca en que estaba encarcelado y sin contacto con el movimiento internacional, los horrores del estalinismo an estaban por acontecer. En esa poca, futuros trotskistas como Andreu Nin y James P Cannon, an apoyaban a Stalin contra Trotsky. Pero en el caso de Gramsci este error dej un elemento de confusin en su teora, del cual se valen aqullos que intentan justificar polticas reformistas hoy en da. Hay an una deficiencia ms fundamental en Gramci. Aunque hace una exposicin correcta, a nivel abstracto, de la relacin entre lo econmico y lo poltico, Gramsci est solo entre los grandes marxistas, al no integrar una dimensin econmica concreta en sus escritos polticos. Esto produce una arbitrariedad en sus escritos que no existe en Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo o Trotsky. Por ejemplo: en 1925 pensaba que el fascismo estaba al borde de la ruina. Pero en los Cuadernos de la Crcel, pocos aos despus, habl como si el fascismo tuviese una larga vida por delante. Habla an del peligro de una integracin corporativista de la clase obrera en el sistema, sin examinar las condiciones econmicas que podran hacerla posible. En general, no llega a mostrar la verdadera interrelacin entre una situacin econmica particular y las luchas polticas e ideolgicas de individuos por ella afectados. En los aos 1918-26 puede cubrir esta laguna, en cierta medida, apoyndose en su experiencia directa de la lucha de clases. Por tanto, sus mejores escritos son aqullos en que, asocindose con los trabajadores e intentando guiarlos, trata de problemas centrales de las luchas en curso. Pero en 1926 el Estado fascista le separ bruscamente de cualquier contacto con las masas. Gramsci era muy consciente de lo que esto significaba:

Los libros y revistas contienen nociones generales, y apenas esbozan el curso de los eventos en el mundo, en la medida de lo posible: ellos nunca te dejan tener una idea directa, inmediata y vvida de la vida de Jos, Juan y Mara. Si no eres capaz de entender los individuos reales, no eres capaz de entender lo que es general y universal.61 sto puede aplicarse al propio Gramsci, que fue incapaz, sin la experiencia personal directa, de entender la interrelacin concreta entre la situacin econmica y la reaccin poltica de los individuos afectados por ella. Pero no lo fue en el caso de Marx que, en el exilio, pudo escribir El 18 Brumario, ni en el caso de Trotsky que, exiliado en Turqua, pudo producir textos profundos sobre el desarrollo diario de los hechos en Berln. Los Cuadernos de la Crcel sufren, por encima de todo, de la incapacidad de pasar de los conceptos abstractos a los anlisis concretos de situaciones concretas. Es este hecho, evidentemente, el que atrae a aquellos burcratas y acadmicos que quieren un marxismo reformista, divorciado de las luchas de masas de los trabajadores. Aunque tal proyecto sea contrario al principal impulso de la vida y del pensamiento de Gramsci, no por esto debemos ignorar la deficiencia de los Cuadernos, deficiencia sta que surge de su falta de concreccin. Aunque tienen un discernimiento penetrante, no se igualan a la grandeza de los mejores trabajos de Marx, Lenin o Trotsky. El juez fascista, en el proceso judicial de Gramsci, exigi su prisin para que, durante 20 aos, este cerebro deje de trabajar. Los fascistas no consiguieron esto. Pero al cortar los lazos de Gramsci con la participacin directa en la lucha de clases, s consiguieron impedir que su marxismo realizase plenamente el potencial manifestado en LOrdine Nuovo y en las Tesis de Lyon.n

Notas AGA. Antonio Gramsci Antologa, M Sacristn (Ed), siglo XXI, Mxico 1970. CF. Consejos de fbrica y Estado de la clase trabajadora, Antonio Gramsci, Ed Roca, Mxico 1973. IFP. Introduccin a la filsofa de praxis, Antonio Gramsci, Ed Pennsula, Barcelona 1972. PP. Pasado y Presente, Antonio Gramsci, Ed Granica, Buenos Aires, 1974. PW 1910-20. A Gramsci, Selections from the Political Writings 1910-1920, Londres [Selecciones de los Escritos Polticos 1910-1920] PW 1921-26. A Gramsci, Selections from Political Writings 1921-1926 [Selecciones de los Escritos Polticos 1921-1926] PN. A Gramsci, Selections from the Prison Notebooks [Selecciones de los Cuadernos de la Crcel] l. Spunti Critici sulle Lettere dal Carcere di Gramsci. 2. A Davidson, Antonio Gramsci (Londres 1977), p240. 3. Davidson, p269. 4. Ver el discurso de David Purdy en la Conferencia sobre Gramsci, Polytechnic of Central London, 6 de marzo de 1977. 5. Un reciente ejemplo representativo y particularmente grotesco es el libro de Roger Simon, Gramscis Political Thought [El pensamiento poltico de Gramsci] (Londres 1982). 6. Ver por ejemplo el discurso hecho por el parlamentario britnico Stuart Holland en el Debate de la Dcada en Londres en el ao de 1980, en The Crisis and Future of the Left (Londres 1980), p21. 7. PW 1910-20, p45. 8. CF, pp30-31. 9. Ver, por ejemplo, la resea de Betty Matthews de PW 1910-20 en el Morning Star [peridico del Partido Comunista de Gran Bretaa], 3 de marzo de 1977. 10. Las Tesis de Lyon aparecen enteras en ingls en PW 1921-26, p340-375. [Agradeceramos notificacin de dnde se puede encontrar la traduccin en castellano. N del T]

11. PW 1921-26, p359. 12. PW 1921-26, p349. 13. PW 1921-26, p357. 14. Relato de una conversacin con Gramsci por Athos Lisa, Rinascita. 15. PW 1910-20, p93. 16. PW 1921-26, p362. 17. PW 1921-26, p363. 18. PW 1921-26, p363. 19. PW 1921-26, p343. 20. PW 1921-26, p359. 21. PW 1921-26, p375. 22. Ver los artculos de Bordiga en PW 1910-20. 23. Ver P Spriano, The Occupation of the Factories [La Ocupacin de las Fbricas] (Londres 1975). 24. Ver CF y PW 1910-20, Seccin II. 25. PW 1910-20, p293-4. 26. Citado en Davidson, p208. 27. IFP, p66. 28. PW 1910-20, p46. 29. CF, p37. 30. CF, p46. 31. CF, p117. 32. CF, p160. 33. PW 1921-26, p355. 34. AGA, p311-312. Gramsci ilustra su argumento con un ejemplo de la historia medieval italiana, pero queda claro que tiene en mente la derrota de las ocupaciones de fbricas y la ascensin del fascismo. Ver tambin PN, p225. 35. Para ejemplos de su argumento ver Roger Simon, Gramscis Political Thought, y Gramscis Concept of Hegemony, Marxism Today, marzo de 1977. 36. AGA, p420-421. 37. AGA, p284. 38. ibid. 39. PN, p243. 40. PP, p80. 41. PN, p236: aunque Gramsci, por razones propias, a las cuales haremos referencia ms abajo, en otro lugar identifica a Trotsky con la teora de la ofensiva. 42. AGA, p284. 43. PW 1921-26, p373. 44. PW 1921-26, p373. 45. AGA, p417. 46. AGA, p408. 47. AGA, p310-311. 48. Gramsci, no obstante, no invent esta terminologa, a pesar de lo que piensan muchos especialistas que no han estudiado la historia de la III Internacional Comunista. Vase, por ejemplo, G. Zinoviev, La poltica campesina de la NEP es vlida universalmente en H. Gruber (ed.) Soviet Russia Masters the Comintern (New York, 1974). 49. Vase el artculo de Gramsci sobre Algunos temas de la cuestin meridional en PW 1921-26, p441-62. Hay fragmentos del artculo en AGA, p192-199 50. PN, p101. 51. AGA, p402. 52. Frases sobre tales bloques han sido atribuidas a Gramsci como parte de la fraseologa gramsciana de moda. No obstante tales referencias raramente aparecen en sus escritos, y cuando la palabra bloque es usada, aparece generalmente entre comillas y se refiere a coaliciones de fuerzas de la burguesa. 53. PN, p243.

54. PN, p243. 55. Perry Anderson, The antinomies of Antonio Gramsci, New Left Review N 100. El artculo es muy interesante porque derrumba muchas posiciones defendidas por Anderson en el pasado. 56. Ver Anderson, pp. 61-69. Ver tambin Lelio Basso, Rosa Luxemburg (Londres, 1975), pp152-153 nota 148. 57. Workers Educational Association: Asociacin Educativa de los Trabajadores, fundada en el inicio de este siglo, por intelectuales de la burguesa liberal, y financiada directa e indirectamente por el Estado. Para muchos de sus integrantes, la WEA ha sido una respuesta efectiva a la verdadera carencia de acceso de los trabajadores a un buen nivel de educacin. No obstante, su principal finalidad es convencer la clase trabajadora a procurar mejoras en sus condiciones de vida individualmente, a travs de la educacin, en vez de hacerlo a travs de la lucha de clases. [N del T] 58. Logias Orangistas: confrarias laicos protestantes establecidas en la dcada de 1880, pero significativas sobre todo a partir de los aos 1920, son enemigos acrrimos del republicanismo irlands. [N del T] 59. Tony Cliff, On perspectives en International Socialism N 36. Reimpreso en T. Cliff, Neither Washington nor Moscow [Ni Washington ni Mosc] (Londres 1982) p234. 60. PN, pp 238-239. 61. Carta a Tatiana, noviembre de 1928, citado en Carl Boggs, Gramscis Marxism (Londres 1977) p.62.

Das könnte Ihnen auch gefallen