Sie sind auf Seite 1von 29

ACTUALIDAD LABORAL PENSANDO EN POSITIVO

Mnica Ortn Viloria

SITUACION SINDICAL EN VZLA

Consideraciones Generales - Prdida del liderazgo sindical como producto de: a) Representantes sindicales sin experiencia; b) Incapacidad de los representantes sindicales en el manejo de los temas legales y/o laborales. Priva el desconocimiento total de las disposiciones legales y manejo de las relaciones; c) Creacin de expectativas inalcanzables como

mecanismo para ganar adeptos; d) Uso de la violencia y el conflicto para el logro de sus pedimentos.

SITUACION SINDICAL EN VZLA

Consideraciones Generales - Prdida de confianza de los lderes sindicales. Cambio continuo de directivos. Prolifera la creacin de sindicatos paralelos en los diferentes sectores del pas, an ms radicales. Polarizacin. Aumento del nivel de conflictividad.

- Lucha de poder desmedida entre sindicatos. Ahora actan desde sus bases sin conexin con los lderes de las distintas corrientes sindicales. Esto ha generado un alto nivel de conflictividad.

SITUACION SINDICAL EN VZLA


Peticiones de los Sindicatos en las Convenciones Colectivas de Trabajo
Reduccin del tiempo de vigencia. Efectos retroactivos, an antes de la fecha de depsito. - Segn la LOT los efectos legales se producen a partir de la fecha y depsito por ante Inspectora del Trabajo, salvo que las partes estipulen un rgimen ms favorable. - Se puede acordar que la convencin tenga una vigencia de 3 aos (01/01/2008 al 31/12/2010) y que los efectos apliquen por un tiempo menor (a partir del 01/04/2008). Revisin anual de algunas clusulas de la convencin (sobre todo clusulas econmicas. Imputacin del tiempo de transporte en la jornada de trabajo, o en su defecto, el pago de la mitad del tiempo de transporte como sobretiempo. Participacin en la contratacin del 100% del personal.

SITUACION SINDICAL EN VZLA


Peticiones de los Sindicatos en las Convenciones Colectivas de Trabajo
Notificacin anticipada de todos los despidos. HCM como clusula indispensable para el depsito de la convencin: Postura asumida por las principales corrientes sindicales del pas. Comedor, ms cesta ticket y en algunos casos (empresas petroleras y mineras) ms bono de comodato. Otras peticiones: aumento de salarios, utilidades y vacaciones; aumento de porcentajes en das feriados y horas extras. (Expectativas inalcanzables) Recomendaciones para evitar aumento de la conflictividad: - Mantener tiempo de vigencia de 3 aos. - Evitar la revisin anual de clusulas. - La empresa debe mantener el control en la administracin del personal. - Evitar que delegados sindicales sean designados como delegados de prevencin.

RECOMENDACIONES ANTE SITUACIN SINDICAL

Ante la anarqua y la prdida del estado de derecho en Vzla, aunado a la incapacidad de las Inspectora del Trabajo que manejan los conflictos laborales, a las empresas se les hace cada da ms difcil acudir a las vas y procedimientos legales para la defensa de sus derechos. Ejemplos: - Las Inspectoras del Trabajo anulan Providencias Administrativas que autorizan el despido de directivos sindicales, bajo el principio de la Autotutela Administrativa. - Las Inspectoras del Trabajo admiten y dan curso a pliegos conflictivos sin haber agotado la va conciliatoria. Es importante seguir ejerciendo los recursos legales pertinentes e insistir en el apego de las actuaciones de la administracin al marco de legalidad.

Las empresas deben denunciar ante el MINTRA las irregularidades de cometidas por las Inspectoras y solicitar su intervencin. Existen antecedentes con resultados positivos.

RECOMENDACIONES ANTE SITUACIN SINDICAL

Mantener el ms alto nivel de cumplimiento de las disposiciones legales. Prctica de auditoras laborales. Evitar el registro de sindicatos paralelos para evitar la lucha de poder y el conflicto laboral. Se recomienda: - Atencin inmediata de necesidades. Disminucin de la burocracia administrativa. - Refuerzo del sentido de pertenencia. - Entrenamiento de nuevos lderes sindicales (Talleres de desarrollo personal y profesional). - Mantenimiento de reuniones regulares con el sindicato. - Mantenimiento de comunicacin con supervisores y el entrenamiento de los mismos en temas legales y de manejo de personal, y evitar su rotacin. - Promocin de los beneficios de la empresa frente a los trabajadores. Mantenerlos por lo menos comparables a los de otras empresas. - Suministrar informacin al personal sobre temas legales de inters y mantener comunicacin permanente con stos.

RECOMENDACIONES ANTE SITUACIN SINDICAL

Entendemos que evitar el registro de sindicatos paralelos, evitar los conflictos o llegar a la solucin de los existentes, va a depender del manejo interno y prcticamente de la capacidad de la empresa de: - Convencer al personal de que la empresa es: a) el mejor lugar para trabajar; b) que otorga los mejores beneficios o por lo menos comparables, y; c) que su premisa es actuar dentro del marco legal. - Informar al personal cmo la conflictividad puede afectar la operacin de la empresa y la estabilidad en el trabajo y que la va pacfica para la solucin de los conflictos es la mejor, pudiendo dar ejemplos reales de conflictos laborales en otras empresa e informacin sobre sus efectos.

Contratar expertos comunicacionales para reforzar el manejo interno, fijando nuevas estrategias acordes con la situacin actual.

MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA


Sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y ContenciosoAdministrativo de Barquisimeto del 02/03/2009 Azucarera Ro Turbo, C.A. v.s. Providencia Administrativa dictada por la Inspectora del Trabajo Sede Jos Po Tamayo Inspectora del Trabajo decret medida cautelar innominada en el curso del procedimiento administrativo laboral de reenganche y pago de los salarios cados, ordenando a la empresa reincorporar de inmediato a un grupo de trabajadores despedidos y regularizar el pago de sus salarios, hasta tanto fuera resuelta definitivamente la solicitud de reenganche y pago de los salarios cados interpuesta. El Juzgado declar la Nulidad Absoluta la Providencia Administrativa dictada por la Inspectora que orden el reenganche, por la violacin al derecho a la defensa y al debido proceso (Art. 49 CRBV).

ENFERMEDAD OCUPACIONAL Sentencia Tribunal Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Aragua 29/04/2009 Fabin Oropeza v.s. Vasos Venezolanos, C.A.
- La calificacin del carcter ocupacional del accidente o enfermedad y el grado de discapacidad que se genere le corresponde exclusivamente al INPSASEL; -Contra dicha determinacin, cualquiera de las partes puede ejercer los recursos administrativos y judiciales establecidos en la LOPA y LOPCYMAT; -Para intentar alguna accin relativa a reclamaciones como consecuencia de una enfermedad o accidente, debe existir previamente la calificacin del carcter ocupacional por parte de INPSASEL.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL Sentencia Tribunal Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripcin Judicial del Estado Aragua 29/04/2009 Fabin Oropeza v.s. Vasos Venezolanos, C.A.
- Con la interposicin de la demanda se debe acompaar el documento donde consta la calificacin del carcter ocupacional, y en su defecto, la indicacin de la oportunidad en la que fue dictaminada tal calificacin y posteriormente promovida la constancia como prueba. En su defecto, resulta inadmisible la demanda. - Aunque se plantee que la calificacin pudiese obtenerse en el transcurso del juicio, no puede cedrsele paso a este planteamiento ya que se estara obstaculizando tanto al trabajador como al patrono la oportunidad de ejercer los recursos administrativos y judiciales

INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE

FUNDAMENTO Se basa en el principio de igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de la familia establecido en la Ley, a los fines de que el padre pueda asumir, en condiciones de igualdad con la madre, el acontecimiento del nacimiento del nio, las obligaciones y responsabilidades derivadas en relacin a su cuidado y asistencia.

INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE


Condiciones. Art. 8 LPFMP

- Gozar de inamovilidad laboral hasta un ao despus del nacimiento del nio; o a partir de la sentencia de adopcin del nio con menos de 3 aos de edad; - No podr ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector del Trabajo; - En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral, slo podr acreditarse la condicin de padre mediante el Acta de Inscripcin del nio en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social.

INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE


Criterio del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Barquisimeto 23/03/2009 Jos Jimnez v.s. Contralora Municipal del Municipio Jos Vicente Unda Estado Portuguesa

- Proteccin del feto desde el vientre materno hasta que el nio nace, siempre que el nio nazca vivo. Se fundamenta en el art. 17 CCV. El feto se tendr como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo; - La Ley de Proteccin de las Familias, la Maternidad y la Paternidad prev que esa proteccin se extiende a la inamovilidad tanto de la medre como del padre, hasta un (1) ao despus de nacido el nio.

INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE Criterio de la Sala Poltico Administrativa del TSJ del 28/05/2009 Ingemar Arocha v.s. Grupo Transbel, C.A.

- La inamovilidad nace a partir del nacimiento; - Caso: El despido ocurri antes del nacimiento, y no despus de la ocurrencia del mismo. Entonces, debe entenderse que el demandante no gozaba de la inamovilidad laboral por fuero paternal prevista en el art. 8 de la LPFMP.

INAMOVILIDAD LABORAL DEL PADRE


Permiso o Licencia

- El padre disfrutar de licencia de paternidad remunerada de 14 das continuos a salario normal, contados a partir del nacimiento del nio. - El trabajador debe presentar certificado mdico de nacimiento del nio, expedido por un centro de salud pblico o privado, en el cual conste su carcter de progenitor. - En caso de adopcin de un nio con menos de 3 aos de edad, el padre disfrutar de la misma licencia de paternidad, a partir de la sentencia definitivamente firme del Tribunal que acuerde la adopcin.

INAMOVILIDAD DEL PADRE Cuadro Comparativo


Concepto Permiso o Licencia Madre 6 sem. antes-parto 12 sem. despus-parto Padre 14 das continuos a partir del nacimiento, o a partir de sentencia que acuerde adopcin. 28 das continuos por enfermedad grave del nio, o complicaciones graves de salud de la madre. 21 das continuos por parto mltiple. Tiempo del permiso postnatal que hubiere correspondido a la madre, si fallece sta.

INAMOVILIDAD DEL PADRE Cuadro Comparativo

Concepto Inamovilidad laboral hasta una ao despus del nacimiento del nio Carcter irrenunciable del permiso o licencia Tiempo del permiso o licencia debe computarse en la antigedad del trabajador El disfrute de las vacaciones deben ser concedidas seguidamente al permiso o licencia, si es solicitado por el trabajador (a) El permiso o licencia es sufragado por el Sistema de Seguridad Social

Madre ! ! ! !

Padre ! ! ! !

BENEFICIO DE ALIMENTACIN Decretada medida cautelar de suspensin de efectos contra informe de inspeccin emanado de la Inspectora del Trabajo de Acarigua, que ordena el pago del cesta ticket durante reposos por enfermedades no ocupacionales, vacaciones, reposos pre y post natal, entre otros
- Sentencia Nro. KEO1-X-2009-000020, del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso-Administrativo, en fecha 30 de enero de 2009, en virtud de Recurso de Nulidad interpuesto por la empresa Unidad Regional Acarigua Plsticos, C.A.. - Por los efectos de la medida la empresa no debe cumplir con el beneficio de alimentacin durante reposos por enfermedades no ocupacionales, vacaciones, reposos pre y post- natal, entre otros, hasta tanto se dicte sentencia definitiva. - Las Inspectoras del Trabajo vienen fundamentando los informes de inspeccin en un Dictamen de la Consultora Jurdica del Ministerio del Trabajo que s establece la obligacin de cumplir con el beneficio de alimentacin bajo esos supuestos. Esto ha sido usado por los sindicatos como mecanismo de presin para obtener el beneficio, bajo la amenaza de afectacin de la solvencia laboral.

BENEFICIO DE ALIMENTACIN NORMATIVA

Ley de Alimentacin para los Trabajadores (G.O. No. 38.094 del 27/12/04): - El beneficio comprende una comida balanceada durante la jornada de trabajo (Art. 2). Reglamento de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores (G.O. No. 38.426 del 28/04/06): Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisin o entrega al trabajador de cupones, tickets, tarjetas electrnicas de alimentacin, la no prestacin del servicio por causas no imputables al trabajador, no ser motivo para la suspensin del otorgamiento del beneficio.

BENEFICIO DE ALIMENTACIN TERMINO CAUSA NO IMPUTABLE

Es toda causa extraa o ajena a la conducta del trabajador que le impide el cumplimiento de la obligacin contrada, que en el caso de un trabajador es una obligacin de hacer, o sea, realizar una determinada actividad, conducta o comportamiento. Debe existir la obligacin de trabajar. Las causas extraas no imputables reconocidas en el Cdigo Civil son: (i) fuerza mayor (Ej. deslave); (ii) caso fortuito (Ej. corto circuito-apagn) ; (iii) hecho de un tercero (Ej. accidente de trnsito); (iv) culpa de la vctima (Ej. incumplimiento de normas de Lopcymat por el patrono); (v) hecho del prncipe (Ej. Seniat cierra temporalmente la empresa). Para que la causa extraa no imputable tenga existencia y produzca efecto es necesario que no haya ninguna intervencin del hecho del hombre (voluntad del trabajador), o sea, que no se pueda relacionar directa o indirectamente con la conducta del hombre (trabajador).

BENEFICIO DE ALIMENTACIN Dictamen No. 9 de la Consultora Jurdica del MINTRA, del 25 de junio de 2008

la no prestacin de servicio de la trabajadora o del trabajador justificada, no podr entenderse en caso alguno, como un hecho imputable a su persona y en consecuencia no constituir causa para la suspensin de este beneficio Se debe percibir el beneficio en el caso de descanso vacacional, los permisos, los descansos pre y postnatal y los periodos de incapacidad (reposos), so pena de multa entre 10 U.T. y 50 U.T. por cada trabajador afectado.|

TIEMPO DE TRANSPORTE
Imputacin del Tiempo de Transporte en Jornada o Pago de la Mitad del Tiempo
Alcance de la obligacin - Se computar como jornada efectiva la mitad del tiempo que debe durar el transporte desde un sitio determinado hasta el lugar de trabajo. - Empresa y sindicato pueden acordar no imputarlo mediante el pago de la remuneracin correspondiente. Cmo surge la obligacin? Por disposicin legal: - Cuando el lugar de trabajo ubicado a 30 Km o ms de distancia de la poblacin ms cercana (Art. 240 LOT); - Pago de transporte en el trabajo del transporte martimo, fluvial y lacustre (Art. 346 LOT); - Proporcionar transporte o pago de ste en el trabajo del transporte areo (Arts. 366 y 368 LOT). Cuando el patrono se obligue convencionalmente: La obligacin convencional nace por acuerdo expreso en la convencin colectiva, contrato individual o convenio, o de manera unilateral por parte del patrono como reconocimiento de un beneficio (no necesariamente por escrito).

TIEMPO DE TRANSPORTE MODALIDADES DE SERVICIO

- Servicio de transporte para aquellos trabajadores de algunos

turnos, totalmente gratuito. La empresa contrata, coordina y supervisa el servicio. - Se brinda transporte bajo la figura de subsidio. Los trabajadores pagan una parte mediante descuentos por nmina, y la empresa aporta el resto. La empresa contrata, coordina y supervisa el servicio. - Muchas empresas no han reconocido el beneficio en la convencin. Otras lo han reconocido pero no han acordado la imputacin del tiempo de viaje en la jornada y/o el pago sustitutivo.

TIEMPO DE TRANSPORTE Dictamen del MINTRA del 04/12/08

Se entiende como obligacin convencional slo aquella prevista en forma expresa en una convencin colectiva de trabajo. Es decir, slo tiene efectos desde el momento en que se reconoce en la convencin y es homologada sta. Qu pasa con aquellas empresas que vienen suministrando el servicio sin reconocer el beneficio en la convencin colectiva?. Funcionarios del trabajo en Guacara y Caracas extraoficialmente dan la misma interpretacin que la Consultora Jurdica del MINTRA, pero hasta cundo?. Mientras tanto el tema se est manejando segn el criterio fijado por el MINTRA.

TIEMPO DE TRANSPORTE Dictamen del MINTRA del 04/12/08

En los Estados Aragua y Carabobo la tendencia es a reconocer la imputacin del tiempo de viaje y/o pago sustitutivo como consecuencia de los pliegos conflictivos presentados por los sindicatos, bajo presin, en un ambiente de conflictividad. Si la empresa se encuentra obligada a brindar el servicio, es conveniente que se haga el reconocimiento en la convencin como producto de una negociacin en la que la empresa pueda obtener a cambio otra cosa a su conveniencia, y evitar que quede asentado que la empresa vena desconociendo una obligacin.

VIVIENDA Y HABITAT

Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat (G.O. No. 5.889 Extraordinario del 31/07/08, vigente a partir de esta fecha) establece el salario integral como base de clculo de las contribuciones (sin tope). Jurisprudencia: - Sentencia del 22 de mayo de 2008 (Trib. Sup. 2do. Cont. Trib. Regin Capital): La base de clculo de los aportes al Fondo Mutual Habitacional, administrado por CONAVI, antecedente inmediato de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, administrado por BANAVIH, es el salario normal. - Sentencia del 11 de febrero de 2009 (Trib. Sup. 3ro. Cont. Trib. Area Metropolitana de Caracas): La base imponible para el pago de la contribucin regulada en la Ley del Rgimen Prestacional de Vivienda y Hbitat es el salario normal. Reiterada posteriormente en el caso AGA Gas.

LEY ORGANICA DEL TRABAJO Modificacin de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) prevista en el texto oficial de la Constitucin segn G.O. No. 5453 Ext. del 24/03/2000
- Se prev: a) Prestaciones en forma proporcional al tiempo de servicio calculado con el ltimo salario (han circulado varios proyectos en el tiempo) b) Prescripcin laboral de 10 aos; c) Disminucin progresiva de la jornada laboral (Planteado desde CN 1961). - Se ha anunciado la inclusin de otras modificaciones: - aumento de los das de vacaciones y utilidades; - eliminacin de la tercerizacin. - La modificacin de la LOT ha sido incluida en la agenda de la Asamblea Nacional desde hace varios aos, no hemos tenido acceso al ltimo proyecto oficial. El tema siempre es retomado en pocas de alta tensin poltica y/o campaa electoral. - Se haba anunciado la reforma de la LOT como parte de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional (segundo semestre). El 12/05/2009, en reunin de la AN, se anunci aprobacin de la reforma para el ao 2010.

GRACIAS!
monica_ortin@ochoayasociados.com.ve

Das könnte Ihnen auch gefallen