Sie sind auf Seite 1von 34

Derecho Agroambiental II Mdulo IV

Marbel D. Mark Ponce CONTENIDO TEMTICO MDULO IV DERECHO AMBIENTAL Y SISTEMAS DE REGULACIN DE LOS RECURSOS NATURALES TEMA 3 LOS SISTEMAS DE REGULACIN DE LOS RECURSOS NATURALES 3.1 Introduccin a la Regulacin

El Estado siempre ha sido quien en representacin de la sociedad, se ha encargado de atender todas sus necesidades, al menos en forma terica; ese siempre ha sido el fundamento que justifica la creacin de ese ente supremo, que busque la satisfaccin de las necesidades comunes y que de forma particular, atienda la prestacin de los servicios pblicos, de manera que garantice que sea al menos continua, regular y de alcance general. Durante mucho tiempo se ha pensado que el Estado es el nico capaz de prestar los servicios de mayor importancia y de necesidad a toda la poblacin. En Bolivia esta idea se ve incrementada con la Revolucin de 1952 que reforz el concepto de un Estado paternalista que resuelva todas las necesidades propias de una sociedad, pero siempre en funcin a un Derecho Administrativo que garantice la preeminencia de la juridicidad y capacidad de la defensa del ciudadano frente a los privilegios de la Administracin. Toda esta concepcin adquiere una visin completamente diferente cuando bajo ese sistema, el Estado no funciona y se tienen empresas deficitarias, o que si bien no son deficitarias, proporcionan servicios de forma ineficiente, de poca calidad y con bajas posibilidades de inversin, convirtindose las prestaciones de servicios bsicos (como el agua potable, la electricidad, telecomunicaciones, etc.) en privilegio de muy pocos. La provisin de servicios pblicos viene a ser una de las grandes finalidades de la administracin pblica, bajo las normas fijadas por el Derecho Administrativo. Por

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce ejemplo Hctor Mairal seala que el Servicio Pblico en principio se define como la actividad administrativa que satisface una necesidad general. Por otro lado Juan Alberto Martnez concibe a los servicios pblicos como "una de las instituciones ms importantes del Derecho Administrativo y los define como toda actividad del Estado o de los particulares que para la satisfaccin de necesidades colectivas, se realiza mediante prestaciones individualizadas en forma ininterrumpida en condiciones de igualdad bajo un rgimen jurdico que impone obligatoriedad". Los caracteres del servicio pblico seran: Generalidad, que tiene relacin con el principio de igualdad ante la ley ya que todos los administrados tienen derecho a recibir, usar y gozar de los beneficios de la prestacin de los servicios pblicos. Regularidad, se refiere a que el servicio pblico debe prestarse con la eficiencia y al momento en que es requerido por los administrados, es decir sin deficiencias en cuanto a su calidad. Uniformidad, las condiciones que presta el servicio pblico en cuanto a las tasas y tarifas, son uniformes para cada clase o categora del servicio sin existir privilegios ni excepciones. Continuidad, los servicios pblicos deben ser prestados de manera continua sin interrupciones, esto en razn a la importancia de los servicios, ya que son elementales. En las ltimas dcadas los sectores necesitaban ser reformados, y es cuando se piensa en que la prestacin de los servicios pblicos se realice a travs empresas privadas, pasando de ser servicios pblicos propios a impropios. En Bolivia esta reforma se produjo a travs de la privatizacin y capitalizacin cuando al desprenderse el Estado boliviano del manejo de estos servicios surge la necesidad de crear organismos de control, que resguarden los intereses no slo de los usuarios o consumidores, sino tambin de las empresas y de la propia Administracin.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce A este sistema de control, tambin llamado regulatorio, pertenece el sistema regulatorio de recursos naturales, categorizado como una regulacin social al tratarse de bienes de dominio pblico o de inters pblico y social. Regulacin, podra definirse como un conjunto de instrumentos adoptados por los gobiernos para establecer requerimientos sobre la libre actividad de las empresas y los ciudadanos, es as que las regulaciones bien pueden constituirse en limitaciones impuestas a la libertad de los ciudadanos y de las empresas por razones de inters pblico. El autor Joan Prats Catal hizo referencia a las clases de regulacin, resumiendo las siguientes:

Regulaciones Econmicas, con las que se interviene directamente en decisiones de mercado tales como la fijacin de precios, la proteccin de la competencia, la entrada o salida en los mercados.

Regulaciones Sociales, con las que se intenta proteger los bienes pblicos tales como la salud, la seguridad, el medio ambiente y la cohesin social.

Regulaciones Administrativas, son las formalidades administrativas mediante las cuales los gobiernos recogen informacin e intervienen en las decisiones econmicas individuales.

Los entes o entidades regulatorias son pues las instituciones encargadas de ejecutar la regulacin, dentro de un contexto donde los servicios pblicos se encuentran en manos privadas. Su objetivo es mejorar la administracin y tienen diferentes fundamentos, as por ejemplo la doctrina argentina con Gordillo1 expresa el principio que El que concede no debe controlar, haciendo alusin a la importancia en derecho administrativo de un sistema de frenos y contrapesos en donde la autoridad pblica que concede el derecho a un uso o aprovechamiento de un recurso natural o prestacin de un servicio no debe ser la misma que controle o regule el normal desenvolvimiento de la utilizacin de ese recurso o la prestacin de ese servicio.
1

Gordillo Agustin, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Parte General, Octava Edicion, Fundacion de Derecho Administrativo, Buenos Aires, 2003.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Gordillo asimismo da los lineamientos claros sobre la razn de ser de los entes regulatorios al sealar que su existencia responde a la creacin de organismos imparciales e independientes del poder concedente; que deben ser independientes y no influenciados por el clculo poltico de los gobernantes de turno; condiciones sine qua non para lograr sus objetivos. Tanto en Bolivia como en otras legislaciones, los entes regulatorios han sido creados como personas administrativas con competencia especial y personalidad jurdica propia, claro est que en ningn momento pierden la administracin, el control o ms bien, la tutela por parte de la Administracin. La naturaleza jurdica de estos entes regulatorios o Superintendencias, es la de ser personas jurdicas de Derecho Pblico, se trata entonces de entidades autrquicas, al tratarse de descentralizaciones jurdicas del Estado, que participan de la naturaleza pblica de ste formando parte de su organizacin administrativa. La regulacin puede variar de un sector a otro, pero en general los entes reguladores tienen las siguientes caractersticas o principios fundamentales y generales: Persiguen fines estatales. Poseen recursos asignados para cumplir sus fines. Se aplica el rgimen de control establecido para el sector pblico. Existen recursos contra las decisiones de los rganos superiores de dichos entes. Existe la imposibilidad de reconocerles plena autonoma, estn por tanto siempre bajo tuicin.2

Segn el D.S. 25055 de organizacin del poder ejecutivo tuicion se define como la verificacin del cumplimiento de las polticas, normas, misin y objetivos institucionales, as como las metas y resultados previstos.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Son entidades autrquicas que actan en el marco de la organizacin administrativa del Estado hallndose sometidos al poder de tutela del Poder Ejecutivo o de los ministros competentes segn sea el caso. El ente regulador tiene como caractersticas bsicas la autonoma gerencial, poltica, econmica y responsabilidad (accountability), esta ltima implica que el ente regulador debe ser eficiente y eficaz. Los entes reguladores pueden tambin ser considerados como rbitros que buscan proteger los intereses tanto de las empresas prestadoras de los servicios pblicos como as tambin la proteccin de los usuarios. 3.2 Antecedentes Regulatorios en la Legislacin Boliviana

El hecho de que en el pasado sea el Estado Boliviano, el que de manera directa intervenga en la prestacin de los servicios ms importantes a la sociedad, era sin duda el origen de muchas deficiencias tanto en la eficacia como en la eficiencia de la prestacin de los servicios, como as tambin en la proteccin del usuario o consumidor debido que la empresas eran monoplicas y se careca de los sistemas para que los usuarios efecten sus reclamos; por otro lado, la gestin ineficiente de las empresas pblicas, favoritismos polticos, la falta de continuidad en la prestacin de los servicios y la grave inestabilidad de las autoridades de las instituciones; que por cierto no eran siempre las personas idneas para dirigir las empresas estatales; los precios se convirtieron en un instrumento de inters poltico, donde el Estado se encargaba de subvencionar y subsidiar. Se podra decir que el panorama descrito se dio en razn de que exista una falta total de reconocimiento y adecuada separacin de los tres roles que son considerados bsicos en la prestacin de servicios a saber: la poltica, la prestacin y la regulacin. Este es un principio tan fundamental para el Derecho Administrativo, como lo es para el Derecho Constitucional la teora de la separacin de poderes. Es as que luego de duras experiencias, durante la dcada de los ochenta surge un movimiento reformador de los servicios pblicos separando:

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce

La Poltica, limitada a la tarea de establecer normas y fijar metas. La Prestacin, la cual pasa a manos de empresas privadas. La Regulacin, siendo esta una funcin propia del Estado, pero que requiere autonoma con respecto al proceso poltico, es as que esta funcin debe confiarse a entes reguladores que sean organismos pblicos, autnomos de naturaleza descentralizada e independiente.

La desestatizacin de las empresas pblicas Bolivianas ocurri de dos maneras: Las medianas y pequeas empresas estatales que se dedicaban en su mayora a la produccin y comercializacin de bienes se privatizaron en forma tradicional, con la ley No. 1330 de privatizacin del 24 de abril de 1992, siendo adjudicadas por el mayor precio ofrecido mediante oferta pblica, persiguiendo la obtencin de recursos externos para poder llevar a cabo los proyectos necesarios en infraestructura (abastecimiento de agua potable, saneamiento bsico,

electrificacin, etc.) que se encontraban paralizados por la incapacidad del estado de generar esos recursos para lo cual se requera de grandes inversiones. En relacin a las empresas estatales de mayor dimensin y prestadoras de servicios pblicos, la transferencia de su control a la iniciativa privada, se la denomin Capitalizacin. La ley de Capitalizacin tom a las seis mayores empresas estatales Bolivianas, a saber:

Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) Empresa Nacional de Electrificacin (ENDE) Empresa Metalrgica Vinto (EMV) Lloyd Areo Boliviano (LAB) Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE)

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce El Ministerio de Capitalizacin fue responsable, junto con las empresas capitalizables, de la elaboracin de las leyes sectoriales, definiendo el marco regulatorio de los mercados sobre el cual se definiran las concesiones y la fijacin de las tarifas. Esta medida fue la que origin que se cree inmediatamente un marco regulatorio de los sectores capitalizados, hacindose necesaria la conformacin de nuevas Leyes Sectoriales. Posteriormente se promulgan las leyes relativas a algunos de los sectores regulados, como son las leyes de electricidad, telecomunicaciones e hidrocarburos. Es as como se origina la regulacin en Bolivia, siendo parte integrante de un conjunto de reformas que sufre el pas a partir de la dcada de los ochenta y que a su vez es parte integrante de un movimiento de reforma del sistema econmico a nivel mundial. El sistema de regulacin sectorial se inicio en nuestro pas con la promulgacin de la Ley 1600 del SIRESE (Sistema de Regulacin Sectorial) de 28 de octubre de 1994; mediante esta norma se crea este sistema con el objetivo de regular, controlar y supervisar aquellas actividades de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y las de otros sectores que mediante ley sean incorporados al Sistema y que se encuentren sometidas a regulacin conforme a las respectivas normas legales sectoriales. Conforme al artculo 2 de esta Ley El Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE), como parte del Poder Ejecutivo, bajo tuicin del Ministerio de Hacienda y Desarrollo Econmico, estar regido por la Superintendencia General y las Superintendencias Sectoriales. Es necesario aclarar que se crearon otras superintendencias generales aparte de la del SIRESE, as se cre la Superintendencia General del SIRENARE mediante el art. 21 de la Ley N 1700 y art. 9 de la Ley N 1715, esta Superintendencia General rega la Superintendencia Forestal y la Superintendencia Agraria y las dems Superintendencia Sectoriales que se integren al SIRENARE por disposicin de la Ley (ver el articulo2 del Reglamento de Procedimientos Administrativos del SIRENARE, aprobado mediante Decreto Supremo 26389). La Superintendencia del SIREFI (Sistema de Regulacin Financiera) compuesta por una Superintendencia General del SIREFI y las

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Superintendencias de Bancos y Entidades Financieras, de Pensiones, Valores y Seguros y de Empresas (ver artculo 6 del Decreto 27175 que reglamenta la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, en lo referente al SIREFI). Sobre todas las Superintendencias, ejerca tuicin el Ministerio del ramo; as para las Superintendencias del SIRESE, el rgano tuitivo era el Ministerio de Desarrollo Econmico. Para la Superintendencias del SIRENARE, lo era el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificacin. Para las Superintendencias del SIREFI, era el Ministerio de Hacienda. Para la Superintendencia del Servicio Civil, que no perteneca a ninguno de estos Sistemas, ejerca tuicin en un inicio el Ministerio de Hacienda, pero por disposiciones de la Ley 2104 (art. 4), pas a ejercer esta funcin el Ministerio de Trabajo y Micro empresa. La Superintendencia General se encontraba dirigida y representada por el Superintendente General, y las Superintendencias Sectoriales estn dirigidas cada una, por un Superintendente Sectorial correspondiente a cada sector. En definitiva las funciones de las Superintendencias Generales pueden ser conceptualizadas en tres funciones fundamentales:

Apelacin, que se refiere a que la parte que se encuentre perjudicada en las decisiones que toman las distintas Superintendencias Sectoriales, pueden presentar el recurso Jerrquico ante la Superintendencia General, actuando como una segunda instancia, lo que permite evitar la necesidad de recurrir a la va judicial (ver artculos 22 y 23 de la Ley 1600 y artculos 43 y 45 de la Ley Forestal).

La fiscalizacin, o responsabilidad (accountability) que ejerce la Superintendencia General sobre la eficiencia y eficacia de las gestin de las Superintendencias Sectoriales, sin interferir ni asumir responsabilidad de las funciones regulatorias propias de los superintendentes sectoriales; pero aun as puede en su caso adoptar medidas disciplinarias y administrativas para lograr el cumplimiento de sus funciones (artculos 19 y siguientes del Reglamento de la Ley SIRESE, D.S. 24504; en cuanto a SIRENARE ver los artculos 16 y siguientes del D.S. 26389 Reglamento de Procedimientos Administrativos del SIRENARE).

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce

La coordinacin, que se refiere a que la Superintendencia General coordina para que el SIRESE funcione como un verdadero sistema, definiendo polticas sobre recursos humanos, salarios, estructuras administrativas, presupuestos, normas internas, etc.

Dentro del campo que nos interesa, respecto a la regulacin de los recursos naturales, podemos sealar que las atribuciones especificas de las Superintendencias Sectoriales del SIRENARE: Superintendencia Forestal y Superintendencia Agraria, las podemos encontrar en la Ley 1700 y en la Ley 1715; en trminos generales podemos decir que la Superintendencia Forestal estaba para hacer cumplir a cabalidad el rgimen forestal de la nacin; otorgar y registrar concesiones; autorizaciones y permisos forestales; establecer limitaciones legales; disponer acciones de control, fiscalizacin y auditorias forestales; entre las ms importantes (art. 22 de la Ley 1700). Por su parte la Superintendencia Agraria tena especficamente que regular y controlar, en aplicacin de las normas legales correspondientes, el uso y gestin del recurso tierra en armona con los recursos agua, flora y fauna, bajo los principios del desarrollo sostenible; otorgar concesiones de tierras fiscales para actividades de conservacin y proteccin de la biodiversidad, investigacin y ecoturismo; denunciar reversiones de tierras; fiscalizar y vigilar el cumplimiento de la capacidad de uso mayor de la tierra, entre otras (art. 26 de la Ley N 1715). Las atribuciones y funcionamiento de la Superintendencia Forestal y la Agraria se encuentran actualmente fusionadas en la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierras ABT, conforme al Decreto Supremo N 071, que lo veremos ms adelante. 3.3 El Marco Constitucional actual para el Sistema Regulatorio

Una de las principales innovaciones de la nueva CPE en Bolivia, en materia de derechos ciudadanos y ampliacin de la democracia, tiene que ver con el reconocimiento normativo de la Participacin y el Control Social. Control Social entendido tambin sobre la gestin pblica en todos los niveles del Estado y sobre la calidad de los servicios pblicos, interpretndose esto ltimo con la implementacin de autoridades de fiscalizacin y control social quienes vendran a ejercer ese control

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce social asumiendo funciones de regulacin que antes se encontraban en manos de las Superintendencias Sectoriales enmarcadas en la Ley del SIRESE. No existe dentro de la CPE una definicin clara de participacin y control social, aspecto que se deja a una Ley especial; sin embargo establece en su art. 241, los principios generales para su ejercicio, fundados principalmente en que la sociedad civil organizada deber: - Participar en el diseo de las polticas pblicas. - Ejercer el control social a la gestin pblica en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones pblicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales. - Ejercer control social a la calidad de los servicios pblicos. Debiendo las entidades del Estado generar espacios de participacin y control social por parte de la sociedad. Se interpreta entonces que la Constitucin determina que el Estado Plurinacional debe ejercer la regulacin y fiscalizacin, con participacin y control social, para garantizar la prestacin adecuada y eficiente de los servicios pblicos, y actividades relacionadas que contribuyan al desarrollo social y econmico del pas. Agregando tambin esta Norma, que es funcin del Estado dirigir la economa y regular, conforme con los principios establecidos en ella, los procesos de produccin, distribucin y

comercializacin de bienes y servicios; asimismo, ejercer la direccin y control de los sectores estratgicos de la economa3. Quien ejercera la participacin y control social es la sociedad civil, sera el conjunto de organizaciones y entidades de la sociedad con capacidad de accin colectiva y toma de decisiones en el mbito pblico. Por definicin, la sociedad civil no dependera ni del Estado (poder poltico) ni del mercado (poder econmico). Los actores de la sociedad civil, entre otros, son los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales,
3

Ver la parte considerativa del Decreto Supremo 0071.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce los colegios profesionales, las asociaciones cvicas, los sindicatos, las organizaciones vecinales-barriales y otras organizaciones sin fines de lucro. Con el propsito de que las organizaciones de la sociedad civil puedan desarrollar de manera plural y efectiva su labor de participacin y de control social, la Ley Fundamental establece la obligatoriedad de que todas las entidades del Estado generen los espacios y mecanismos necesarios y suficientes para el efecto. Ello supone una condicin fundamental, que es el acceso pleno a la informacin y su entrega completa, veraz, adecuada y oportuna. Es decir, sin acceso transparente a la informacin documentada no es posible la participacin y el control social. La participacin y el control social podran definirse como el ejercicio de la democracia participativa, fundado en el derecho colectivo a la informacin y participacin ciudadanas; Roger Cortez lo conceptualiza como un mecanismo democrtico transversal para garantizar que el ejercicio del poder pblico y la toma de decisiones colectivas, en todos los mbitos y niveles territoriales, se hagan en consulta permanente con la ciudadana y no por imposicin o de modo autoritario. Ello supone el reconocimiento de derechos individuales y colectivos, e implica que la participacin y el control social pueden ser ejercidos, sin ningn tipo de discriminacin, por todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, de manera individual o por medio de sus organizaciones. Ya el marco normativo boliviano vino ejecutando avances en funcin a esa participacin y control social con sustento Constitucional, por ejemplo: - La Ley del Rgimen Electoral establece una serie de mecanismos para que la sociedad civil participe en el ejercicio de la funcin electoral y la garanta de los derechos polticos, en misiones de acompaamiento en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y en la fiscalizacin de los recursos utilizados en las campaas y propaganda electoral.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce - La Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin establece en un Captulo el marco general de la participacin y control social en las entidades territoriales autnomas, que tienen la obligacin de garantizarla en su normativa. - Actualmente se cuenta con la Ley N 341 denominada Ley de Participacin y Control Social, promulgada en 05 de febrero de 2013, misma que tiene por objeto establecer el marco general de la Participacin y Control Social definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicacin de los Artculos 241 y 242 de la Constitucin Poltica del Estado. En cuanto a la organizacin econmica, tan importante para el mbito regulatorio, el art. 306 de la Carta Magna, establece que la economa plural reconoce la existencia de diferentes formas de organizacin econmica en el pas, a saber: - Organizacin Econmica Comunitaria.- formada sobre la base de las organizaciones indgenas, originarias y campesinas. - Organizacin Econmica Estatal.- constituidas por el Estado, que deber buscar el desarrollo mediante la redistribucin equitativa de los excedentes econmicos en polticas sociales, de salud, educacin, cultura, y en la reinversin en desarrollo econmico productivo. - Organizacin Econmica Privada.- a cargo de la inversin privada de personas naturales y jurdicas, que cumplen con lo establecido en el ordenamiento jurdico econmico. - Organizacin Econmica Social Cooperativa.- aquella formada y desarrollada por las cooperativas en forma unipersonal o asociativa. De igual manera el art. 311 Constitucional establece que todas estas formas de organizacin econmica gozarn de igualdad jurdica ante la ley, por lo que obviamente, ya sea que se trate de una organizacin o empresa pblica o privada, se encuentran todas sujetas a las normas regulatorias.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Segn la CPE, la Economa Plural garantiza y respeta la propiedad individual y colectiva sobre la tierra; asimismo se reconoce a agricultura, la ganadera y las actividades de caza y pesca que no involucren especies animales protegidas, como actividades econmicas. Se podr advertir que implcitamente se hace necesaria la implementacin de un marco regulatorio para estas actividades; ms an si tambin prev la industrializacin de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportacin de materias primas y lograr una economa de base productiva, en el marco del desarrollo sostenible, en armona con la naturaleza. En cuanto a la gestin de los recursos naturales, el artculo 311 Constitucional, en concordancia con el principio de titularidad de los mismos a favor de los bolivianos, expresa que stos son de propiedad del pueblo boliviano y que sern administrados por el Estado. A este respecto el artculo 386 agrega que Los bosques naturales y los suelos forestales son de carcter estratgico para el desarrollo del pueblo boliviano. El Estado reconocer derechos de aprovechamiento forestal a favor de comunidades y operadores particulares. Asimismo promover las actividades de conservacin y aprovechamiento sustentable, la generacin de valor agregado a sus productos, la rehabilitacin y reforestacin de reas degradadas. Actividades que necesariamente deben ser reguladas y fiscalizadas por un ente regulatorio. En cuanto a lo regulatorio de los recursos naturales, el art. 351 Constitucional dice que estara garantizado el control y la participacin social en el diseo de las polticas sectoriales, dentro de la gestin y administracin de los recursos naturales; adems de permitirse el establecimiento de entidades mixtas, precautelando siempre el inters colectivo. Otra de las atribuciones regulatorias por parte del Estado lo podemos encontrar en el artculo 396 de la Constitucin cuando expresa El Estado regular el mercado de tierras, evitando la acumulacin en superficies mayores a las reconocidas por la ley, as como su divisin en superficies menores a la establecida para la pequea propiedad. 3.4 El Sistema Regulatorio y el Control Social

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce La adecuacin normativa de la regulacin, al marco Constitucional, se dio mediante el Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, que determina la estructura organizativa del rgano Ejecutivo del Estado Plurinacional. Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009 El Ttulo X de este Decreto Supremo dispone la extincin de las Superintendencias en un plazo de sesenta (60) das a partir de su publicacin, determinando en su art. 137 que una autoridad reguladora asumir las atribuciones de control y supervisin de los sistemas de pensiones. Asimismo, se determina la extincin de la Superintendencia General del Sistema de Regulacin Financiera - SIREFI, estableciendo que .los recursos jerrquicos que se encuentran a su consideracin sern atendidos por el Ministerio de Economa y Finanzas Publicas, en el mismo plazo sealado. El art. 138 del referido Decreto Supremo establece asimismo que todas las superintendencias de los Sistemas de Regulacin Sectorial - SIRESE y de Regulacin de Recursos Naturales Renovables - SIRENARE se extinguirn, y que sus competencias y atribuciones sern asumidas por los ministerios correspondientes o por una nueva entidad a crearse por norma expresa. Adicionalmente, establece que normas posteriores podrn incorporar nuevas competencias en favor de los ministerios, Viceministerios y/o nuevas entidades del rgano Ejecutivo, tendentes a garantizar un modelo econmico plural y orientado a mejorar la calidad de vida de bolivianas y bolivianos, reconociendo y protegiendo las distintas formas de organizacin econmica que la CPE determina. En cuanto a la Superintendencia de Servicio Civil, el Artculo 139 del referido Decreto Supremo, dispone su extincin debiendo sus atribuciones ser asumidas por una Direccin General dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social. Finalmente el art. 142 del citado D.S. 29894 establece que el rgano Ejecutivo emitir una norma especial para la transferencia de recursos humanos, bienes, activos y/o pasivos de las Superintendencias que se supriman, debiendo los servidores pblicos

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce responsables entregar a la nueva autoridad la documentacin e informacin correspondientes. En cuanto a la regulacin de Recursos Naturales, es importante precisar que hasta abril de 2009, el SIRENARE estuvo bajo tuicin del entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), de acuerdo a los artculos 21 de la Ley 1700 y 9 de la Ley 1715; y fue regido por la Superintendencia General e integrado por la Superintendencia Forestal y la Superintendencia Agraria. El Decreto Supremo 071 de 9 de abril de 2009 El nuevo orden regulatorio en Bolivia fue establecido por el Decreto Supremo 071 de 9 de abril de 2009, que se constituy en la norma especial anunciada por Decreto Supremo 29894; siendo sus objetivos: a) Crear las Autoridades de Fiscalizacin y Control Social en los sectores de: Transportes y Telecomunicaciones; Agua Potable y Saneamiento Bsico; Electricidad; Bosques y Tierra; Pensiones; y Empresas; determinar su estructura organizativa; definir competencias y atribuciones. b) Establecer el proceso de extincin de las superintendencias generales y sectoriales, y reglamentar las transferencias de activos, pasivos, recursos humanos, recursos presupuestarios, procesos judiciales y administrativos, derechos y obligaciones. c) Regular el proceso de transferencia de las funciones, atribuciones y competencias de la Superintendencia del Servicio Civil al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsin Social. d) Establecer el cambio de denominacin de la Superintendencia General de Minas y las Superintendencias Regionales de Minas. Es as como se crean las siguientes instituciones pblicas:

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce a) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes ATT. b) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Bsico AAPS. c) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra - ABT. d) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Pensiones - AP. e) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Electricidad - AE. f) Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas - AEMP. Siendo el trabajo de las mismas el regular las actividades que realicen las personas naturales y jurdicas, privadas, comunitarias, pblicas, mixtas y cooperativas, dentro de sus sectores con el propsito de que: a) Se garanticen los intereses y derechos de los consumidores y usuarios, promoviendo la economa plural prevista en la CPE y las leyes en forma efectiva. b) Las actividades en los sectores bajo su jurisdiccin contribuyan al desarrollo de la economa nacional y tiendan a que todos los habitantes del Estado Plurinacional puedan acceder a los servicios. c) El aprovechamiento de los recursos naturales se ejerza de manera sustentable y, estrictamente de acuerdo con la CPE y las leyes. El concepto de Regulacin segn el D.S. 071 Con el fin de cumplir con los mandatos de la Constitucin, el art. 2-II del Decreto Supremo 071 establece que la regulacin comprende el conjunto de actividades de fiscalizacin, control y supervisin, y otras sealadas expresamente en las normas sectoriales vigentes.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce En ese orden esta norma crea las Autoridades de Fiscalizacin y Control cuyo objetivo es regular las actividades que realicen las personas naturales y jurdicas, privadas, comunitarias, pblicas, mixtas y cooperativas en los sectores de Transportes y Telecomunicaciones; Agua Potable y Saneamiento Bsico; Electricidad; Forestal y Tierra; Pensiones; y Empresas. Como se sealo anteriormente, la regulacin, de acuerdo a la interpretacin dada a la CPE actual y sus normas derivadas, debe entenderse como otra forma o manera del ejercicio de la participacin y el control social4; una manera formal podra decirse, si verificamos que el D.S. 071 al fijar la estructura de estas nuevas autoridades introduce el nivel consultivo conformado por un Consejo que se constituye en la instancia de participacin social, responsable de proyectar, proponer y evaluar polticas, ejercer el control social sobre el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social que se trate; as como recomendar medidas y acciones referidas a su sector (ver arts. 14, 21, 28, 36, 42 y 48 del D.S. 071). En ese orden, cada autoridad de fiscalizacin y control social tiene los siguientes niveles de organizacin: a) Ejecutivo: Director Ejecutivo. b) Consultivo: Consejo con participacin social. c) Tcnico-operativo: Direcciones tcnicas sectoriales, departamentales, direcciones administrativa y jurdica, y auditora interna. Los alcances y naturaleza de las nuevas autoridades regulatorias esta dado por el art. 5 del D.S. 0071, mismo que en comparacin con el propuesto por el anterior sistema SIRESE, se ha acusado en su momento que se encontrara debilitado si se toma en cuenta que estas entidades de regulacin y fiscalizacin terminaron bajo el control

Sobre formas de participacin ya en 1988 (PRIEUR Michel, Le Droit lEnvironnement et les Citoyens: La Participation , Rev. Jur. Env., 4/1988, p. 397) el insigne jurista ambiental francs Michel Prieur, haciendo alusion al derecho de participacin en medio ambiente, habia descrito tales formas que iran desde las menos institucionalizadas (contestacin expresada en marchas y protestas) hasta las mas formales (conformacin de juntas vecinales, realizacin de consultas publicas, la consulta popular, el referendum, etc).

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce directo del rgano ejecutivo, perdiendo de este modo su calidad de rbitros entre el Estado y los usuarios de los recursos5. El art. 5 bajo el nomen juris de naturaleza institucional dice que Las Autoridades de Fiscalizacin y Control Social son instituciones pblicas tcnicas y operativas, con personalidad jurdica y patrimonio propio, independencia administrativa, financiera, legal y tcnica, supeditadas al Ministro cabeza de sector, conforme con lo establecido en el presente Decreto Supremo. Complementa el Art. 4.II. de este decreto, respecto a que se suprimen las Superintendencias Generales debiendo sus atribuciones, facultades, competencias, derechos y obligaciones ser asumidas por los Ministros cabeza de sector, en lo que no contravenga a lo dispuesto por la CPE. Al extinguirse las superintendencias generales y de recursos, creadas por el sistema SIRESE, en cuanto a los medios de impugnacin administrativa el D.S. 071 dispone6: Artculo 10.- (Recurso Revocatorio). Las resoluciones administrativas que emitan las Autoridades de Fiscalizacin y Control Social podrn Ser impugnadas mediante el recurso de revocatoria ante la misma autoridad que emiti la resolucin, en los plazos y bajo los requisitos sealados en la normativa procesal aplicable al sector que corresponda. Artculo 11.- (Recurso Jerrquico). Contra la resolucin que resuelva el recurso de revocatoria, se podr interponer el recurso jerrquico ante la autoridad que dict el fallo de primera instancia, quin remitir lo actuado al Ministro cabeza de sector que
5

A este respecto y en lo concerniente a los recursos naturales en el epilogo de la Evaluacion del Rgimen Forestal implementado por la Superintendencia Forestal de Bolivia (1997-2008) p. 126, publicado por el CIMAR, se concluye que: La extincin de la Superintendencia Forestal (que tuvo el mismo nivel de Ministerio de acuerdo a la Ley 1700) signific la disminucin a tercer nivel como Direccin de un Ministerio perdiendo el rango del sector en el rgano ejecutivo, como consecuencia posibilit centralizar nuevamente estos rganos en la ciudad de La Paz y bajo capricho gubernamental, la designacin de la mxima entidad forestal a cargo del gobierno de turno, la prdida de estabilidad laboral y la politizacin partidaria en la designacin de los servidores pblicos. 6 El D.S. 071 se ampara, en su parte considerativa, en el numeral 6 del Pargrafo 1 del Artculo 175 de la CPE que seala que los Ministros o Ministras de Estado tienen como atribucin resolver en ltima instancia todo asunto administrativo que corresponda al ministerio respectivo.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce corresponda, en los plazos y bajo los requisitos sealados en la normativa procesal aplicable al sector que corresponda, quin conocer y resolver el recurso en lo referente a las actividades de fiscalizacin, control y supervisin. Artculo 12.- (Impugnacin Judicial). Agotada la va administrativa, las resoluciones que resuelvan los recursos jerrquicos podrn ser impugnadas en la va jurisdiccional de acuerdo a la CPE y la ley. El D.S. 071, dentro del reordenamiento de la actividad regulatoria, dispone que Las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones de las ex Superintendencias Sectoriales sern asumidas por las Autoridades de Fiscalizacin y Control Social, en lo que no contravenga a lo dispuesto por la CPE. De esta manera si bien se extinguen los superintendencias generales y sectoriales, las normas jurdicas que las crearon se mantienen slo en lo referente a las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones de estos entes regulatorios, sucedidos ahora por las autoridades de fiscalizacin y control; aspecto que da un amplio margen de interpretacin de lo aplicable y no aplicable, en funcin a la Constitucin Poltica del Estado. En cuanto a los recursos naturales renovables, este Decreto establece que: La Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Bsico fiscaliza, controla, supervisa y regula las actividades de Agua Potable y Saneamiento Bsico considerando la Ley No 2066, de 11 de abril de 2000 de Prestacin y Utilizacin de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; la Ley No 2878, de 8 de octubre de 2004 de Promocin y Apoyo al Sector Riego; y sus reglamentos, en tanto no contradigan lo dispuesto en la CPE. (Art. 20 D.S. 071). Por su parte la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) fiscaliza, controla, supervisa y regula los sectores Forestal y Agrario, considerando la Ley N 1700, de 12 de julio de 1996 Forestal; Ley No 1715, de 18 de octubre de 1996 del Servicio Nacional de Reforma Agraria; Ley No 3545, de 28 de noviembre de 2006 de Modificacin de la Ley No 1715 Reconduccin de la Reforma Agraria; y Ley No 3501, de 19 de octubre de 2006 de Ampliacin del Plazo de Saneamiento, y sus

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce reglamentos, en tanto no contradigan lo dispuesto en la CPE. (Art. 27 D.S. 071). Posteriormente, mediante D.S. N 0429 de 10 de febrero de 2010, se dispone que la ABT ya no se encuentre bajo tuicin del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sino ms bien bajo tuicin del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 3.5 Regulacin de los Recursos Naturales

Ya habamos hecho mencin precedentemente a las clases de regulacin desde la lgica de su campo de accin, se haba seguido a la doctrina especificando que la regulacin de los recursos naturales corresponde a una regulacin social; al diferenciar la regulacin social de la econmica Gordillo7 encuentra aqu que tal dicotoma es proclive a errores, fundndose en que Toda regulacin social tiene efectos econmicos; toda regulacin econmica tiene efectos sociales, agregando que tales efectos se dan en mayor o menor grado, pero que es no es posible postular de que no existen. Posteriormente el maestro Gordillo explica su posicin al sealar que difcilmente puede existir una decisin regulatoria econmicamente intrascendente: si se afecta el medio ambiente para producir energa barata, esto es hoy econmicamente conveniente, pero no socialmente; maana ser social y econmicamente inconveniente. Si la regulacin de tutela del medio ambiente es excesiva y prohbe la actividad econmica, ello tendr ventajas para el medio ambiente y desventajas en lo inmediato para la economa; y maana la ecuacin ser diferente. Sea en trminos sociales o econmicos, siempre ambas cuestiones interactan en toda regulacin. Si se propone que el aprendizaje, la salud o el seguro social sean gratuitos, ello no es econmicamente intrascendente: la pregunta ser en tal caso quin lo paga, ya que en la definicin va supuesto que quien lo recibe no lo paga: deber hacerlo otro. En cuanto a la eficiencia de la regulacin, Gordillo concluye que si se determina que una actividad econmica cumpla tales o cuales requisitos adicionales, ello importar un mayor costo del producto y un mayor precio de venta a los consumidores: la decisin
7

Agustin Gordillo, Tratado de Derecho Administrtivo, Tomo 2 La Defensa del Usuario y del Administrado, Capitulo VII La Regulacion Economica y Social.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce regulatoria podr ser adecuada o no, pero en cualquier caso no es econmicamente intrascendente, ni tampoco socialmente. La regulacin no puede ser calificada en abstracto de buena ni mala: lo que importa es en cada caso concreto su grado de eficiencia puntual, su equilibrio entre lo que obtiene de bueno para la sociedad y lo que a ella cuesta en el caso (primero al productor, tal vez al presupuesto estatal, al final al consumidor y al contribuyente). En otras palabras, cun sensata y razonable es, cun eficiente empleo de recursos constituye en cada situacin particular de tiempo y lugar. La gestin ambiental es definida como el conjunto jerarquizado de acciones y decisiones planificadas para una regin o territorio, orientadas a la proteccin del ambiente, la conservacin de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas y recursos, que contempla las acciones que se deben realizar, cundo y cmo llevarlas a cabo, as como la seleccin de opciones y prioridades.8 Es as que dentro de los instrumentos para efectivizar la gestin ambiental se puede identificar, entre otros9, los instrumentos econmicos de regulacin ambiental y los instrumentos normativos de regulacin ambiental. En cuanto a los instrumentos econmicos de regulacin, a nivel mundial, durante las ltimas dcadas ha ganado aceptacin la opcin de comenzar a incorporar instrumentos econmicos en la gestin ambiental para complementar los esquemas tradicionales de regulacin directa. Bsicamente por la oportunidad que ofrecen stos instrumentos para introducir mayor flexibilidad mediante incentivos basados en precios/costos, y porque estos instrumentos ofrecen tambin la oportunidad de ofrecer recaudacin para financiar la gestin e inversiones ambientales a travs de fondos especficamente destinados. En particular se han reportado varias experiencias exitosas de utilizacin de instrumentos en la recaudacin de fondos para financiar proyectos y programas ambientales y servicios de gestin ambiental en pases principalmente pertenecientes a la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, abarca los
8

Ribera Arsmendi M. O, Glosario de Temas y Conceptos Ambientales, una Guia para la Actulaizacion y la Reflexion, LIDEMA 2008, p. 149. 9 Ver el artculo 3 del Reglamento de Gestion Ambiental de Bolivia D.S. 24176, que nombra los diferentes aspectos que comprenderia la gestion ambiental.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce pases ms industrializados). Sin embargo, la aplicacin efectiva de instrumentos econmicos en la gestin ambiental de pases en vas de desarrollo ha sido hasta ahora relativamente escasa10. Los instrumentos econmicos constituyen una categora ms de instrumentos de regulacin ambiental. En teora pueden utilizarse como complemento o substituto de otras categoras de instrumentos con iguales fines, como son los instrumentos de regulacin directa a travs de normativa ambiental, o los acuerdos directos entre la autoridad ambiental y la industria para efectuar mejoras de desempeo ambiental, reducir emisiones, etc. En la prctica los instrumentos econmicos en la gestin ambiental se han utilizado para complementar los marcos regulatorios existentes. Los pases reconocen la necesidad de mantener normas, controles, sanciones y otras formas de intervencin directa de la parte de los gobiernos como parte esencial de los esquemas de gestin ambiental. Existen diferentes clases de instrumentos econmicos11, que mayormente han sido introducidos en pases desarrollados para dar mayor flexibilidad y eficiencia a medidas de control de la contaminacin y el manejo de residuos. Entre stos se tienen los cargos por contaminacin, por ejemplo los pagos por el costo del tratamiento pblico o colectivo de los contaminantes, utilizados frecuentemente en la recoleccin y tratamiento de los desechos slidos domiciliarios y por las descargas de residuos en las alcantarillas. Se conoce tambin las Licencias Negociables, referidas a un sistema de cuotas de contaminacin que son emitidos por la autoridad, y pueden ser negociados, comprados y vendidos, suponiendo una fijacin previa del nivel de contaminacin tolerable o de un estndar de la calidad del recurso; este tipo de licencias estimula en el largo plazo a una reduccin de la contaminacin ya que promueve el control, incentivando a las industrias a realizar los cambios tecnolgicos necesarios, con lo cual pueden desprenderse de una parte de sus licencias, obteniendo as una ganancia.

10

Aplicacin de Instrumentos Economicos en la Gestion Ambiental en Amrica Latina y el Caribe: Desafios y Factores Condicionantes, Jean Acquatella, CEPAL, PNUD, 2001. 11 Para identificar los diferentes instrumentos economicos y normativos de regulacion, se ha seguido a la obra ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE Y ECONOMIA: Una dialctica para el proximo milenio, Ximena Flores Palacios y Juan Carlos Chavez Corrales, Secretaria Nacional del Medio Ambiente, La Paz Bolivia, 1993.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Tambin se tienen los Seguros de Responsabilidad, en este caso se trata de transferir la responsabilidad por el riesgo ambiental a una compaa de seguros; el monto de la prima reflejar la magnitud del dao eventual y la probabilidad de que ocurra; el incentivo opera debido a que la prima baja cuando los procesos son ms seguros y menos dainos. Otro ejemplo lo constituyen los Estndares de Calidad Ambiental, empleados generalmente para proteger la calidad del aire y del agua. Los estndares de calidad del agua, por ejemplo, especifican las condiciones mnimas que deben alcanzarse considerando parmetros especficos y lugares determinados. Estos estndares se fijan de acuerdo a criterios cientficos que valoran los efectos que tiene sobre la salud, la exposicin a sustancias peligrosas, por ejemplo. Dentro de los instrumentos de regulacin normativa se encuentra la regulacin de los recursos naturales En lo referente al anlisis del contenido y alcance de la regulacin sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Urcullo Cossio12 aplica: Para los Recursos Naturales Renovables, los conceptos de: Externalidades (contaminacin ambiental), y Tasa de Uso. Para los Recursos Naturales No Renovables, el concepto de: Tasa de Agotamiento La regulacin del manejo de los Recursos Naturales involucrara consideraciones de crecimiento econmico y de medio ambiente. En el primer caso, ha existido una preocupacin histrica acerca de las tasas de uso ptimas de los recursos y en el segundo, la existencia de externalidades negativas que pueden hacer que muchos Recursos Naturales de propiedad comn se sobre exploten o que la misma explotacin conlleve este tipo de externalidad. Segn Urcullo Cossio, la regulacin de recursos
12

En este parrafo y en lo referente a la Regulacion de los Recursos Naturales Renovables y No Renovables seguiremos a Luis Gonzalo Urcullo Cossio, Notas Tecnicas Sobre Regulacion, UDAPE, La Paz Bolivia, abril de 2004.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce naturales busca fundamentalmente el mayor aprovechamiento econmico de los mismos en una perspectiva de largo plazo. Aqu es importante precisar a qu nos referimos con externalidad, sta englobara aquellas situaciones donde una persona o empresa genera costos o beneficios a otras, sin que los incorpore como costos propios. Por ejemplo, si una fbrica que bota sus desechos al ro, mata los peces de ese ro y contamina la regin afectando con enfermedades a los habitantes de una determinada regin, se dice que genera una externalidad negativa. Jurdicamente la teora de las externalidades ha dado lugar a la conformacin del principio de Derecho Ambiental denominado contaminador pagador o el que contamina paga, mismo que, segn el Principio 16 de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, es expresado de la siguiente manera: Las autoridades nacionales deberan procurar fomentar la internalizacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminacin, teniendo debidamente en cuenta el inters pblico y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales. El principio del que contamina paga, obliga al contaminador a tomar en cuenta los costos externos causados por su contaminacin. Esta internalizacin es total cuando todos los costos de la contaminacin estn a cargo de este ltimo; y es parcial cuando una parte del costo es cargado a la colectividad. El origen de la Regulacin de los Recursos Naturales tiene que ver con sus caractersticas de bien pblico y con la existencia de externalidades. Un ejemplo ya tradicional al respecto tiene que ver con los recursos de propiedad comn (ros, mares, propiedades comunitarias, etc.), donde, si se deja a cada individuo decidir la tasa de uso del recurso, se llegar a niveles de sobre explotacin que finalmente conducen a una prdida parcial o total del recurso. Dentro de la Regulacin de los Recursos Naturales Renovables en Bolivia, tenemos como ejemplos la Regulacin Agraria y la Regulacin Forestal fusionadas ahora en una sola entidad denominada Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra, misma que ser desglosada ms adelante.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce 3.6 La Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra - ABT

El artculo 27 del D.S. 071 establece que la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra fiscaliza, controla, supervisa y regula los sectores Forestal y Agrario, considerando las siguientes Leyes: - Ley N 1700, de 12 de julio de 1996 Forestal; - Ley No 1715, de 18 de octubre de 1996 del Servicio Nacional de Reforma Agraria; - Ley No 3545, de 28 de noviembre de 2006 de Modificacin de la Ley No 1715 Reconduccin de la Reforma Agraria; y - Ley No 3501, de 19 de octubre de 2006 de Ampliacin del Plazo de Saneamiento, y sus reglamentos, en tanto no contradigan lo dispuesto en la CPE. En aplicacin del artculo 6 del D.S. 071, la estructura de la Regulacin de Bosques y Tierras tiene los siguientes niveles: a) Ejecutivo: Director Ejecutivo. b) Consultivo: Consejo con participacin social (es la CAN Comisin Agraria Nacional, creada mediante Ley 1715, art. 28 D.S. 071). c) Tcnico-operativo: Direcciones Departamentales, Unidades Operativas y Unidades Mviles y Puestos fijos (segn su organigrama, distribuidos en los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca). Las competencias de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Bosques y Tierra, segn el artculo 31 del D.S. 071, se pueden desglosar de la siguiente manera: Para hacer cumplir el rgimen forestal y agrario a) Precautelar el manejo integral y sustentable de los recursos forestales y tierra en aplicacin de la normativa legal vigente, por parte de las poblaciones locales,

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce comunidades y pueblos indgena originario campesinos. Organizaciones Forestales Comunitarias, as como actores privados. h) Limitar, restringir o prohibir las prcticas de uso y manejo de tierras que produzcan su degradacin, en el marco de la ley. Como otorgante del uso y acceso a los recursos naturales b) Otorgar autorizaciones y permisos forestales, prorrogarlos, renovarlos, declarar su caducidad, nulidad o resolucin; aprobar los planes de manejo y programas de abastecimiento y procesamiento de materias primas, supervigilar el cabal cumplimiento de las condiciones legales, reglamentarias y contractuales, as como aplicar y efectivizar las sanciones correspondientes. c) Otorgar permisos de aprovechamiento de los recursos forestales mediante Planes de Gestin Integral de Recursos Forestales y Tierra y otros instrumentos de gestin predial y forestal as como sus instrumentos conexos. e) Otorgar los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos forestales de acuerdo a la capacidad de uso del suelo, para actividades forestales, agropecuarias, agroforestales, de investigacin y conservacin, mediante instrumentos idneos a desarrollarse. Como ejecutor de la fiscalizacin y control d) Aprobar y fiscalizar Planes de Ordenamiento Predial - POP, como instrumentos de gestin predial, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo No 24453 de 21 de diciembre de 1996 y la Ley No 3545. f) Ejecutar acciones de prevencin, control y fiscalizacin de los usos inadecuados de los recursos forestales y suelo, quemas de pastizales e incendios forestales; realizar seguimiento e imponer sanciones, si corresponde, a los cambios de uso de suelo no permitidos ni autorizados, de acuerdo con la ley.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce g) Desarrollar programas de control, monitoreo y prevencin en coordinacin con los rganos e instituciones competentes, y definir las actividades y procedimientos de control y sancin que correspondan, con el fin de prevenir la deforestacin para reducir la tasa de desmonte ilegal. i) Establecer un Registro Pblico de autorizaciones y permisos forestales de todos los usuarios de recursos forestales; as como de agentes auxiliares. Organizaciones Forestales Comunitarias, empresas de transformacin primaria, secundaria, de servicios, empresas comercializadoras y maquinaria. p) Mantener un registro informtico actualizado de permisos de uso y aprovechamiento de los recursos forestales, instrumentos de gestin predial y uso actual de suelo. j) Disponer o realizar inspecciones y auditoras forestales a las actividades autorizadas de acuerdo con la norma, as como a las actividades que involucren un probable uso inadecuado y no sustentable de los recursos forestales y tierra por operadores privados, comunidades, pueblos indgena originario campesinos y Organizaciones Forestales Comunitarias. Apoyo a la gestin sostenible de los recursos naturales k) Plantear ante la instancia competente la necesidad de expropiacin de tierras por la causal de conservacin y proteccin de la biodiversidad, as como por otras causas previstas en la legislacin vigente. l) Denunciar la reversin de tierras, de oficio, o a solicitud de las Comisiones Agrarias Departamentales y la Comisin Agraria Nacional, por el incumplimiento de la funcin econmica social y a solicitud del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, por la causal de utilidad pblica de conservacin y proteccin de la biodiversidad, as como coadyuvar en su tramitacin.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce m) Disponer las medidas precautorias necesarias para evitar el aprovechamiento de los recursos forestales y de la tierra en forma contraria a su capacidad de uso mayor, y aplicar sanciones administrativas establecidas en disposiciones legales vigentes. n) Promover y participar en la elaboracin del Inventario Nacional Forestal y de Tierras, a fin de facilitar el acceso al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables. o) Consolidar y mantener actualizada la zonificacin de tierras con base en el ordenamiento ecolgico territorial y en los criterios, metodologa y procedimientos que para tal efecto establezca el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. q) Requerir a autoridades polticas, administrativas. Jurisdiccionales, Polica Boliviana y Fuerzas Armadas, su participacin en la tutela efectiva del Rgimen Forestal. r) Las dems que le otorguen otras disposiciones legales y reglamentarias de igual o mayor jerarqua. De igual manera, conforme a la norma de su creacin, la ABT hereda las atribuciones de la ex Superintendencia Forestal establecidas por el artculo 22 de la Ley 1700, mismas que tienen que ver con el hacer cumplir el rgimen forestal, la otorgacin de concesiones, autorizaciones y permisos forestales, planes de manejo, imponer sanciones, exigir el cumplimiento de las limitaciones legales, el registro de los derechos forestales concedidos, la realizacin de auditoras forestales. Asimismo las facultades de cobrar y distribuir mediante el sistema bancario, y verificar el pago y distribucin oportunos de las patentes forestales, de acuerdo a ley. Delegar bajo su responsabilidad las funciones que estime pertinentes a instancias municipales con conocimiento de las prefecturas. Conocer los recursos que correspondan dentro del procedimiento administrativo y otras sealadas por ley. Tambin se establecen obligaciones para esta autoridad ante la Contralora General y ante el Presidente del Estado y el rgano Legislativo para hacer el seguimiento de sus actividades.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce En cuanto a las competencias que asume la ABT pertenecientes a la antigua Superintendencia Agraria, segn el artculo 26 de la Ley 1715 modificada por la Ley 3545 son principalmente: Regular y controlar, en aplicacin de las normas legales correspondientes, el uso y gestin del recurso tierra en armona con los recursos agua, flora y fauna, bajo los principios del desarrollo sostenible. Instar al Ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente a elaborar y dictar normas y polticas sobre el uso de las tierras, y clasificarlas segn su capacidad de uso mayor, y requerir al Instituto Nacional de Reforma Agraria y a las entidades competentes, el estricto cumplimiento de las atribuciones que en materia agraria les confiere esta Ley y otras disposiciones legales en vigencia. De igual manera podr delegar, bajo su responsabilidad, las funciones que estime pertinentes a instancias departamentales o locales. Fijar el valor de mercado de tierras o sus mejoras, segn sea el caso, para el pago de la justa indemnizacin emergente de la expropiacin, cuando no se cuente con las declaraciones juradas del impuesto que grava la propiedad inmueble. Conocer y resolver los recursos que correspondan en sede administrativa. Y otros que le asigne la Ley. 3.7 La Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Agua Potable y

Saneamiento Bsico AAPS El artculo 20 del D.S. 071, establece que la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Bsico, fiscaliza, controla, supervisa y regula las actividades de Agua Potable y Saneamiento Bsico considerando: - La Ley No 2066, de 11 de abril de 2000 de Prestacin y Utilizacin de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario; - La Ley No 2878, de 8 de octubre de 2004 de Promocin y Apoyo al Sector Riego; Y sus reglamentos, en tanto no contradigan lo dispuesto en la CPE. Las atribuciones de la AAPS son:

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce a) Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de uso y aprovechamiento sobre fuentes de agua para consumo humano. b) Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de prestacin de servicios de agua potable y saneamiento bsico. c) Asegurar el cumplimiento del derecho fundamentalsimo de acceso al agua y priorizar su uso para el consumo humano, seguridad alimentaria y conservacin del medio ambiente, en el mareo de sus competencias. d) Regular el manejo y gestin sustentable de los recursos hdricos para el consumo humano y servicios de agua potable y saneamiento bsico, respetando usos y costumbres de las comunidades, de sus autoridades locales y de organizaciones sociales, en el marco de la CPE. e) Precautelar, en el marco de la CPE y en coordinacin con la Autoridad Ambiental Competente y el Servicio Nacional de Riego, que los titulares de derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua acten dentro de las polticas de conservacin, proteccin, preservacin, restauracin, uso sustentable y gestin integral de las aguas fsiles, glaciares, subterrneas, minerales, medicinales; evitando acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ros, que ocasionen daos a los ecosistemas y disminucin de caudales para el consumo humano. f) Imponer las servidumbres administrativas necesarias para la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento bsico. g) Regular a los prestadores del servicio en lo referente a planes de operacin, mantenimiento, expansin, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas. h) Recomendar las tasas que deben cobrar los Gobiernos Municipales por los servicios de agua potable y/o saneamiento bsico, cuando stos sean prestados en forma directa por la Municipalidad.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce i) Atender, resolver, intervenir y/o mediar en controversias y conflictos que afecten al uso de recursos hdricos para consumo humano, y servicios de agua potable y saneamiento bsico. j) Requerir a las personas naturales o jurdicas y otros entes relacionados con el sector regulado, informacin, datos y otros aspectos que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones. k) Precautelar el .cumplimiento de las obligaciones y derechos de los titulares de las autorizaciones, licencias y registros. l) Proteger los derechos de usuarios de los servicios de agua potable y/o saneamiento bsico. m) Otras atribuciones que le sealen normas sectoriales vigentes. Como antecedente, es necesario sealar que el artculo 14 de la Ley 2066 cre la Superintendencia de Saneamiento Bsico como parte del Sistema de Regulacin Sectorial (SIRESE), en sustitucin de la Superintendencia de Aguas. Por tanto, mediante esta norma, las obligaciones, derechos, facultades y atribuciones previstas en todas las disposiciones legales relativas a la Superintendencia de Aguas del SIRESE, correspondientes a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, se transfirieron a la Superintendencia de Saneamiento Bsico a la que actualmente le sucede la actual Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Bsico. En lo relativo al sector Riegos, la actual APPS no tiene atribuciones sobre el mismo, sin embargo debe actuar en coordinacin con la autoridad ambiental competente y con el SENARI (Servicio Nacional de Riego y su Estructura administrativa) el cual regula este sector. Es importante agregar que el SENARI fue creado mediante la Ley N 2878, de 8 de octubre de 2004 de Promocin y Apoyo al Sector Riego, el D.S. N 28817 establece en su artculo 08 que el SENARI, es una entidad autrquica bajo tuicin del Ministerio encargado del Agua, con autonoma administrativa y de gestin, personera y

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce patrimonio propio con la responsabilidad de regular, planificar y promover la gestin pblica para el desarrollo de riego y la produccin agropecuaria y forestal. La denominada Ley No. 2878 de Promocin y Apoyo al Sector Riego para la Produccin Agropecuaria y Forestal cuenta con los siguientes reglamentos: D.S. 28817 de 2 de agosto de 2006, relativo a su marco institucional; el D.S. 28818 de 2 de agosto de 2006, relativo al reconocimiento y otorgacin de derechos de uso y aprovechamiento de recursos hdricos para el riego; y finalmente el D.S. 28819 de 2 de agosto de 2006 sobre gestin de sistemas de riego, proyectos y servidumbres.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce 3.8 Bibliografa

GORDILLO, Agustn, Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I, Edit. Fundacin de Derecho Administrativo, Buenos Aires, 1997.

MARTINEZ

BRAVO,

Juan

Alberto,

Derecho

Administrativo

Boliviano,1. Ed. Santa Cruz, Bolivia, 2002. SAN MIGUEL, Walker, Recursos y Procedimientos Administrativos en el Sistema de Regulacin Sectorial Edit. Eddy Pealosa, La Paz, Bolivia, 2000. CASSAGNE, Juan Carlos, Derecho Administrativo, Buenos Aires Argentina, tomo II, Quinta Edicin. Pablo Dermizaky Peredo, Derecho Administrativo, Quinta Edicin ampliada y actualizada, 2006.

Derecho Agroambiental II Mdulo IV


Marbel D. Mark Ponce Normas Legales: Constitucin Poltica del Estado Bolivia, de 07 de febrero de 2009. Ley N 1700 de 12 de julio de 1996 (Vigente). Ley N 1715, de 17 de octubre de 1996, modificada por la Ley de Reconduccin Comunitaria N 3545 de 28 de noviembre de 2006. Ley del SIRESE, N 1600 de 28 de octubre de 1994. LEY 2341 del Procedimiento Administrativo, de 23 de abril de 2002. Ley No. 2066, de 11 de abril de 2000 de Prestacin y Utilizacin de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Ley No. 2878, de 8 de octubre de 2004 de Promocin y Apoyo al Sector Riego para la Produccin Agropecuaria y Forestal. Reglamento de la Ley SIRESE, D.S. 24504, de 21 de febrero de 1997. Reglamento de la Ley SIRESE sobre procedimientos de audiencias, infracciones, sanciones y recursos, D.S. 24505, de 21 de febrero de 1997. Reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo, aprobado por Decreto Supremo N 27113 de 23 de julio de 2003. Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Estructura organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional.(dispone la extincin de las Superintendencias). Decreto Supremo N 0071 DE 9 DE ABRIL DE 2009, crea las autoridades de fiscalizacin y control social en los sectores regulados que indica y determina su estructura organizativa; define competencias y atribuciones. Reglamento de la Ley 2341 de Procedimiento Administrativo, en lo referente al SIRENARE, D.S. 27171 de 15 de septiembre de 2003. Modifica el D.S. 26389. Reglamento de Procedimientos Administrativos del SIRENARE, D.S. N 23689, de 08 de noviembre de 2001. D.S. N 0429, de 10 de febrero de 2010, que determina que ser el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, quien ejercer tuicin sobre la ABT.

Das könnte Ihnen auch gefallen