Sie sind auf Seite 1von 71

Estas secuencias tienen el propsito de ofrecer a los padres de familia una serie de acciones, para reforzar los aprendizajes

de sus hijos de manera organizada en el contexto familiar. Las actividades sugeridas les ayudarn a repasar los ltimos contenidos que trabajaron en el aula, para desarrollar y fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades, lo que les permitir adquirir mayor seguridad en s mismos.

Estamos convencidos que el propiciar una educacin donde todos se involucren con responsabilidad, compromiso, determinacin y entusiasmo nos llevar a recuperar los tiempos no aprovechados en el aula por la contingencia de salud (por no asistir a la escuela), para situarnos el da de maana en contextos internacionales que nos permitan participar con seguridad inminente ante la globalizacin mundial.

La secuencia de actividades presenta temticas organizadas por grado y por asignatura del Plan y Programas de estudio 1993, dndole mayor nfasis a Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Es trascendente que el padre de familia tome en cuenta la importancia que tiene su participacin activa en las actividades sugeridas todos los das, esto permitir fortalecer en los nios algunas competencias tales como: analizar, redactar, sintetizar, leer, escribir entre otras.

Se sugiere abordarlas todos los das (mientras el nio no asista a la escuela), por lo anterior se presentan de manera sencilla y continua.

Tambin encontrarn en ella los materiales indispensables para la elaboracin de las tareas.

Todos sus trabajos debern presentarlos a su maestro al regreso a su escuela.

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias Naturales Historia Geografa Formacin Cvica y tica Educacin Artstica Educacin Fsica

PROPSITOS
Reflexionar consistentemente sobre el funcionamiento de la ortografa y la puntuacin. Emplear una diversidad de tipos textuales. Analizar y disfrutar textos literarios. Participar en la escritura de textos originales, y en conversaciones y exposiciones. Reconocer el uso del calendario para programar actividades e identificar fechas.

Reconocer la procedencia de los materiales naturales y artificiales de los que se hacen los objetos que nos rodean.

Identifique y ordene cronolgicamente algunos acontecimientos de su historia personal. Localizar la entidad donde vive y reconocer las caractersticas de su paisaje. Distinguir algunas funciones del cuerpo humano durante su crecimiento y desarrollo. Identificar situaciones o personas que representan un riesgo para su salud fsica o emocional y emplear medidas para el cuidado personal. Asumir su pertenencia a diferentes grupos al reconocer rasgos fsicos, sociales y culturales compartidos con las personas del entorno prximo. Identificar elementos para el desarrollo de los lenguajes artsticos mediante actividades ldicas. Reaccionar ante estmulos fuera de tu cuerpo e identificar diferentes ritmos.

Martha Irma Nez Machado Ma. De Jess Rodrguez Vaca Julia Olivo Anaya

En casa pregunte al nio Qu es un diario y para qu

sirve?, investigar si ya tiene un diario o motivarlo para que realice uno. Que le platique cmo ha sido el inicio del ciclo escolar, invtelo a que escriba en su diario algunas ancdotas.

Recopile revistas y peridicos para que le pida al nio que localice palabras que contengan en su escritura los fonemas v y b, las encierre en un crculo de color y posteriormente las escriba textual en su cuaderno. Despus seleccionen cinco palabras para que elabore un texto breve.

Continuando con las Tareas


De los materiales que tienen en casa seleccione una lectura de fbula, pdale al nio que le explique cules son las caractersticas que tiene la misma. Invtelo a que primero le diga el ttulo y el autor, despus realice la lectura en voz alta, cuando haya terminado, pregntele cual fue la moraleja que deja la fbula.

De los materiales que tienen en casa seleccione un cuento, pida al nio que lo lea, y una vez que haya terminado, que seale con algn lpiz de color los dilogos de los personajes. (uso del guin largo) Pedir al nio que escriba un cuento debe contener: qu sucedi, cundo, en dnde, por qu se present el problema, cmo se resolvi, dnde sucedi, cmo era el lugar donde se desarrolla el cuento. Cuidar la escritura del nio. (como en los escritos anteriores). Elaborar recados con letra cursiva para los diferentes integrantes de la familia.

Con su ayuda escriban una fbula inventando los personajes, procure que en el texto se mencione algn valor (respeto, responsabilidad, honestidad, entre otros) que desea fortalecer en su hijo(a). Del libro de texto de lecturas o cualquier otro material atractivo, busquen palabras que tengan el fonema g, en sonido fuerte y suave y con su ayuda elaboren un crucigrama.

En familia jueguen a las adivinanzas (dejar que el nio las invente). A travs de imgenes, repasar las palabras en singular y en plural, pedirle al nio que dibuje objetos por ejemplo una flor, en otro espacio dos o ms flores, despus pedirle que escriba debajo del dibujo si es singular o plural.

En la escuela revisaron el instructivo y el recetario, pregntele Cmo se elabora un instructivo? Y Para qu sirve?, le puede pedir que le ayude a elaborar un instructivo para el uso del algn aparato elctrico que tenga en casa. Pueden iniciar a elaborar Un recetario familiar, que el nio sea quien lo escriba.

Pida al nio que comparta con Usted el cuento de miedo que escribi y a qu le tiene miedo. En una cartulina que el nio dibuje monstruos, y les d un nombre. Agregar frases a los monstruos, donde utilice los signos de admiracin y de interrogacin. Revise la escritura con las mismas sugerencias de las actividades anteriores. Continu con la prctica de la lectura de cuentos en voz alta.

Continuar con las actividades de escritura de enunciados, con el uso de signos de admiracin e interrogacin y realizar escritos de fragmentos cortos con letra cursiva. Revisar los cuadernos de su hijo(a), el libro de actividades de Espaol y apoyarlo en las actividades que estn sin realizar. Los trabajos que el nio realice en casa, guardarlos en una carpeta, le servirn para observar los avances de su hijo(a). Felicidades, lo hicieron muy bien.

Elizabeth lvarez Rodrguez Juan Gilberto Flores de la Torre Julia Olivo Anaya

En esta asignatura es importante que sus hijos reconozcan el calendario como una herramienta indispensable para apreciar la relacin de tiempo y espacio.

Material necesario: Un calendario Lpices de colores Papel Pluma Muestre a su hijo (s), un calendario y dgale si sabe para qu sirve, aproveche lo que el nio seale y refuerce con algunas ideas relacionadas con fechas especiales para l y toda su familia, ya sea su propio cumpleaos, el de sus hermanos, primos, tos.

Pdale que elabore en su cuaderno un calendario del mes en curso, en donde especifique las tareas a realizar en este mes, como por ejemplo: practicar algn deporte, visitar algn pariente, ir a la escuela, etc. Explquele que esto le sirve para organizar su tiempo, respecto a las actividades que realizar a lo largo de su vida.

Para reforzar esta actividad le sugerimos sealarle algunas fechas y especificar alguna actividad y que su hijo las escriba en el calendario. Tambin se pueden apoyar contestando la leccin 14 El calendario del libro de texto.

Material necesario: Dados Una hoja con los nombres de los participantes Un tablero igual o similar al siguiente:
1 42 41 24 23 2 43 40 25 22 3 44 39 26 21 4 45 38 27 20 5 46 37 28 19 6 47 36 29 18 7 48 35 30 17 8 49 34 31 16 9 10 11 12 13 14

50
33 32 15

Acomodados en crculo, uno de los participantes arroja los dados al centro mientras el resto de los miembros realiza una suma de las cantidades mostradas por los dados, a la vez que elige la tarjeta correspondiente al resultado. Gana el que muestra la tarjeta del resultado correcto ms rpido.

Acomodados todos los jugadores alrededor del tablero cada uno tira un dado el que saque el nmero mayor inicia el juego, si saliera algn empate ellos tiraran nuevamente. El jugador que inicia tira los dos dados y avanza su ficha a travs del tablero segn el nmero que obtuvo en los dados.

Si la ficha cae en un casillero con nmero rojo retroceder en el tablero la cantidad que marcan los dados. Gana quien llegue al nmero 50. Para reforzar esta actividad su es aconsejable que su hijo conteste la pg. 42 del libro de matemticas. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Ma. Laura Palomino Rubalcava

De qu estn hechas las cosas? Invitar a los nios y las nias a observar los objetos que les rodean (ropa, muebles, libros, herramientas). Preguntarles De qu materiales estn hechos (algodn, madera, papel, plstico, metal? Cules de esos materiales son naturales y cules son artificiales? Qu caractersticas (blandos, duros, transparentes, lisos) tienen esos materiales? Solicitar que dibujen algn objeto y escriban sus caractersticas.

Continuando con las Tareas


Con qu recursos contamos?
Todas las cosas y objetos que se utilizan provienen de materiales que se encuentran en la Tierra. Nuestro pas es rico en recursos naturales renovables y no renovables. Solicite a su hijo (a), escriba o dibuje en una hoja los dos tipos de recursos:
Renovables No renovables

Despus escriba un texto dnde explique qu acciones se pueden

llevar a cabo para cuidar y conservar los recursos naturales del planeta.

El agua, un recurso indispensable es un tema que se debe tratar en familia, platiquen acerca de l. Dnde se encuentra? En qu estados fsicos? Por qu es tan importante para los seres vivos ? Cul es el agua dulce, de dnde proviene? Por qu no bebemos el agua de mar? Qu se puede hacer para no contaminarla? Junto con su hijo (a) investigue cmo se pueden eliminar los microbios del agua que utilizamos para beber o para lavar los alimentos.

Invite a sus hijos a observar y registrar en su cuaderno cmo utilizan el agua en su hogar cada uno de los miembros de la familia. Alguien la est desperdiciando? De qu forma?, Alguna llave gotea? Juntos respondan Qu pueden hacer para evitar desperdiciarla? Tracen un plan de accin para ahorrar agua cuando se lavan las manos, se baan, lavan los trastes o el auto. Por cada llave que gotea se pierden cerca de 300 litros de agua en un mes, evite que eso suceda en su casa, cierren bien las llaves o cambien los empaques de las llaves.

El aire nos rodea y sin embargo, es difcil que los nios se den cuenta de su presencia e importancia porque no lo ven, para ayudarles a comprenderlo salgan de casa a un parque o den un paseo por la colonia, dgales que sientan el viento, que inflen un globo, construyan un rehilete y lo observen, tambin pdales respirar profundamente. Juntos investiguen Por qu es tan importante el aire para los seres vivos? Qu gases tiene el aire? Cmo se contamina el aire? Por qu daa nuestra salud respirar el aire contaminado?

Los desechos que forman la basura provienen de diferentes tipos de materiales, es importante conocer su origen para clasificarlos. Solicite a su hijo (a) elegir al menos tres desechos distintos de los que se generan en casa y les siga la pista para saber de donde provienen. Puede buscar en libros o preguntarle a personas mayores y despus compartir los resultados. Despus platiquen en familia acerca de la clasificacin de los desechos segn su origen (vidrio, metal, plstico, etc.) y cmo depositarlos en los diferentes botes de basura. Tomen acuerdos para seguir clasificando los desechos en casa.

En la ficha anterior su hijo (a) investig el origen de los desechos para separarlos. Ahora solicite que investigue a dnde va la basura que se genera en su casa, o a dnde pueden llevar el vidrio, el papel y el plstico para aplicar la regla de las tres erres, (reducir, reusar y reciclar) en casa. Es importante que juntos comenten la necesidad de reducir la cantidad de basura que producen en casa al consumir cosas que realmente no se necesitan y lo valioso de reutilizar envases o materiales de vidrio y plstico, proponga elaborar algunos recipientes con materiales de reus.

Para reafirmar todo lo que ha aprendido, solicite a su hijo (a) revise en su libro de texto las lecciones 1 a la 7 . Apyelo para investigar cuales recursos renovables y no renovables se encuentran en la regin donde viven. Elaboren un cartel en el que inviten a la comunidad a realizar acciones para cuidar estos recursos y/o con sugerencias para separar los desechos y aplicar la regla de las tres erres. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Blanca Margarita Crespo Michel Ma. Rosario Maldonado Galvn Julia Olivo Anaya

Es necesario que los nios expliquen los cambios que suceden durante el da y la noche. Por lo tanto se recomienda: En familia platicar sobre los cambios que suceden durante el da y la noche, pedirles que comenten las actividades que realizan durante el da.

Continuando con las Tareas


Que investiguen cules son los instrumentos que se han empleado o utilizado para medir el tiempo. Por ejemplo, el reloj, calendario. Realice el dibujo de los instrumentos investigados; identifique como est organizado el tiempo en un reloj y en un calendario.

Recuerda que para representar el ao los lustros, las dcadas y los siglos, puedes utilizar la lnea del tiempo. Es un esquema que nos permite ubicar los sucesos en el orden en que ocurrieron y el tiempo que duraron. En ella podemos anotar e ilustrar los acontecimientos de la historia familiar, de la localidad, del pas y del mundo.

Solicite que elaboren en su cuaderno una lnea del tiempo y ubiquen cuatro acontecimientos importantes de su vida; recuerde poner las fechas de cada uno e ilustrarlas. Consultar: Libro Jalisco, Historia y Geografa Tercer grado. Leccin 23 Medicin del tiempo Pg. 80, o en otras fuentes de informacin: libros, e Internet.

Con el fin de que su hijo identifique y ordene cronolgicamente algunos acontecimientos de su historia personal, platquele cmo era y qu haca en sus distintas etapas de su vida y cules eran sus juguetes favoritos o algn acontecimiento especial como, su cumpleaos.

Ordene secuencialmente los acontecimientos que han sucedido en su vida desde que naci hasta la fecha. -Pdale que escriba en su cuaderno 5 acontecimientos que orden cronolgicamente Consulte: Jalisco Historia y Geografa, tercer grado Leccin 24 Todo tiene Historia.

Platique con su hijo acerca de la historia de la familia por ejemplo: Cmo eran antes? Cmo vestan? Qu hacan? Cmo vivan? Qu coman ? Cmo festejaban las fiestas? Si tiene fotos o documentos as como vestuario, actas de nacimiento, mustreselos para que conozca su pasado.

Pdale que reconstruya la historia familiar a partir de la informacin obtenida. En una cartulina que dibuje la historia familiar. Jalisco Historia y geografa tercer grado Leccin No. 24 Todo tiene Historia Pgs. 84 y 85 Felicidades, lo hicieron muy bien.

Jos Antonio Rodrguez Gonzlez Silvia Estela Cruz Cervantes Regina Concepcin Prez Carmona

En casa platiquen las caractersticas del paisaje del lugar donde viven, y noten las diferencias de la diversidad natural y cultural a travs de las siguientes actividades: Juntos en casa pap o mam pida a su hijo (a) buscar, comprender y analizar la informacin respecto al significado del nombre del estado en su libro de Jalisco pgina 12 y 13. (este ejercicio lo tendr que realizar durante la semana) Solicitarle a su hijo que en voz alta y en familia, lean el significado del nombre del estado de Jalisco.

Pregntele a su hijo para qu le sirve un mapa? y si

lo desconoce que busque en su diccionario o que pregunte a sus familiares o vecinos. Comenten la informacin obtenida .
Involucre a su hijo en un dilogo en el que resalten

caractersticas de la regin en que viven, despus invtelo a realizar un dibujo donde exprese lo que el quiera de su regin, posteriormente, pdale que lo explique.

Facilite a su hijo un mapa donde observe las regiones de Jalisco y aydelo a que identifique la regin en que viven y comenten acerca de las regiones cercanas a la suya, adems, cules de esas regiones conoce y que sabe de ellas en cuanto a sus caractersticas como: sus ros, la vegetacin, el relieve, los elementos sociales como: las actividades de la gente, su lenguaje y sus costumbres.

Ayude a su hijo, para que identifique las diferencias que encuentra en el lugar que vive con otros que ha visitado. Lo puede plasmar en su libreta con dibujos, puede utilizar imgenes de revistas, peridicos o con materiales que tenga, (lo importante es reutilizar los materiales, no comprarlos) donde pueda distinguir entre los paisajes naturales y culturales, a travs de fotografas, de los medios de comunicacin o de sus experiencias previas.

Ayude a su hijo a dibujar un mapa de Mxico con algunos rasgos caractersticos de los tipo de paisaje, con los que cuenta la regin donde ustedes se localizan.

Solicite a su hijo que represente a travs de dibujos, una cancin tradicional de la regin o municipio en el que viven, aydelo retomando algunas de las canciones que usted recuerde, tal vez de las que sus abuelos cantaban y compartan en familia el producto obtenido. Ayude a su hijo a realizar una maqueta donde represente las caractersticas geogrficas del municipio, tomando la informacin que recab para la representacin en la actividad anterior, utilizando los materiales que tenga en casa (juguetes, cartn, resistol, piedritas, maderitas, entre otros).

Motive a su nio para que a travs de la conversacin con personas mayores como sus abuelos, obtenga ms informacin de su inters de la comunidad donde vive, apoyado por ustedes. Retomen actividades que inviten al nio a escribir y a leer en casa con ayuda de diferentes materiales impresos: peridicos, revistas, cuentos, novelas entre otros, que contengan informacin de su comunidad o regin.

Invite a su hijo (a) a que realice un volante donde contenga las caractersticas de su municipio, utilizando materiales de casa. Motvelo a que familiares. lo comparta a los vecinos, amigos,

Felicidades, lo hicieron muy bien.

Julia Olivo Anaya Virginia Cid Rivera Felipe de Jess Enrquez Echeverra

Reunidos en familia platican sobre los lugares de riesgo que puede haber en su casa, en su colonia y localidad. Comenten sobre lo que pueden hacer para prevenir las situaciones de peligro. Apoye al nio para que en una cartulina dibuje tres lugares que representan peligro en su casa para los ms pequeos. Pdale al nio que explique las razones de por qu son lugares peligrosos para ellos.

Nias y nios precavidos. Reunidos en familia identifican situaciones que ponen en riesgo su salud en la colonia o la localidad. Pdale al nio que elabore dibujos sobre estos riesgos. Es necesario que propongan algunas medidas bsicas de prevencin, para que los nios sepan qu hacer en caso de peligro.

Veamos un caso. Platiquen en familia sobre alguna persona que conozcan que le haya ocurrido algn accidente, que haya sido privado de su libertad, que se haya perdido. Comntenlo y pdale al nio que escriba un pequeo relato sobre ese suceso. Puede hacer un dibujo para complementar su escrito con imgenes.

Nuestros derechos en la comunidad. Reunidos en familia elaboren un plano de la localidad donde viven. Luego siten los lugares que brindan atencin a nias y nios como: escuelas, hospitales, centros recreativos, parques, museos, etctera. Comente sobre lo importante que son estos lugares, ya que brindan servicios y atencin a los nios de la localidad.

Importancia de nuestros derechos. Platiquen en familia sobre los derechos que tienen los nios como parte de la sociedad. Apoye a los nios para que elaboren un texto en el que sealen qu derechos se cumplen en los lugares que ofrecen servicios en la localidad. Comenten la importancia de que estos servicios se cumplan en esos lugares.

Cmo sabemos cuando nuestros derechos no se respetan. Platiquen en familia acerca de las siguientes cuestiones: Cul es la actividad principal del lugar donde vivo? Qu hacen los nios de mi localidad? Qu lugares estn destinados a los nios y nias? Hay nios que trabajan en la localidad donde vivo? De qu manera son respetados nuestros derechos en la comunidad? Luego reflexionen sobre la importancia de que nuestros derechos sean respetados en todas partes.

Pertenecemos a varios grupos Platiquen en familia sobre lo que ms les gusta hacer cuando estn todos juntos. Apoye a los nios para que elaboren un cuadro en el que comparen las cosas que comparten con su familia y las que comparten con sus amigos. Se puede rescatar de lo que realizan a diario, por ejemplo juegos, comidas, intereses personales, etc. Comparen lo que hacen con su familia y con sus amigos y comenten sobre ello.

Cmo me siento como parte de un grupo Apoye al nio para que elabore un texto en el que describa la manera en que se siente cuando est con su familia, con sus amigos y cmo se siente en el lugar donde vive. Platiquen sobre la importancia de pertenecer a varios grupos y de tener relaciones afectivas que nos ayuden a sentirnos bien y disfrutar los momentos que compartimos. Felicidades, lo hicieron muy bien.

Valentn Mrquez Maldonado Julia Olivo Anaya

Las actividades de Educacin Fsica son para desarrollarlas antes de cualquier comida en casa, en cochera o traspatio. Se realizan de forma individual, por parejas o por tercias, por lo que es necesaria la participacin familiar. Se trabaja la Educacin Fsica con una actividad (juego) por semana. Aparecen en esta secuencia tres actividades, para la cuarta semana se practica una de las tres que se llevaron a cabo (la que ms te gust).

Continuando con las Tareas


Juega con t papa a dnde lo encontramos? Colcate por pareja con tu hijo y formen parejas. Cbrele con una venda los ojos, tmalo del hombro y condcelo por toda el rea. La actividad comienza con un reconocimiento del lugar (casa) y de algunas situaciones necesarias para desarrollar la misma. Acciones a realizar, intercambiando los papeles al trmino de stas: Caminar por el espacio sin chocar con nadie. Esquivar a los integrantes de la familia por los lados derecho e izquierdo. Pasar por diversos obstculos, por ejemplo: ir por debajo de una mesa, una silla; atravesar en medio de dos familiares, evadir sillones paredes salidas.

El viga ciego Pdele a tu pap que practique esta actividad. Ya jugando, que t papa te cubra los ojos y funja como viga. Los dems familiares se dispersan alrededor de ste agarrados de las manos. T con los ojos vendados debes atrapar a cualquiera de los que forman el crculo. stos pueden caminar, moverse y agacharse para evitarlo, pero sin soltarse de las manos. Opciones de aplicacin: Se colocan dos o ms vigas. Descripcin: con ayuda de algn objeto, como una botella rellena con determinadas semillas, deben asociar los sonidos con movimientos o ritmos de desplazamiento. Por ejemplo, un golpe en el objeto puede representar un paso o un golpe ms fuerte puede asociarse a un salto. Tambin se pueden desplazar de acuerdo con un tipo de secuencia (rpido o lento).

Con la actividad de la semana pasada tu pap te cubrir nuevamente los ojos y te indicar que debes pasar por diversos obstculos, por ejemplo: ir por debajo de una cuerda colocada a 50 cm de altura (formando una lnea inclinada para que puedan pasar a diferentes alturas); atravesar en medio de dos aros que se encuentran colgando a cierta altura. Para finalizar la actividad se realiza una cacera inusual. Tu pap indicara que debes encontrar diversos objetos con distintas caractersticas; t que tienes los ojos vendados eres el nico que puede recogerlos para juntarlos: Tres objetos de formas distintas: Dos basuras orgnicas y dos inorgnicas. Dos hojas secas.

De las actividades que ya trabajaste con tu pap: Oye, dnde lo encontramos? El viga ciego y el viga ciego 2. Cul de ellas te agrado ms? Pdele a tu pap o mam que juegue contigo la actividad que ms te gust.

Para comprobar el desarrollo del trabajo fsico de tu hijo, apyalo en el desarrollo de la siguiente situacin: Con indicaciones de tu pap, y con los ojos cubiertos, toma un objeto siguiendo las indicaciones. Tom sin dificultad la botella? Se le dificult tomar la botella? Felicidades, lo hicieron muy bien.

Recuerda que existen otras actividades que puedes realizar con la familia tales como: Juegos familiares (Basta, memorama, tangram, juego del uno, el juego de la oca, damas chinas, entre otros. En caso de que no tengas algn juego, disalo y elabralo con los materiales que tengas en casa.

Transmisin oral de la historia familiar, revisar los lbumes familiares para reconstruir la historia familiar. Pdeles a tus paps que te cuenten cmo eran tus abuelitos, qu hacan, cmo vivan, qu enfermedades eran las ms comunes, entre otros. Crculo de lectura, lean en familia diferentes libros, revistas, artculos o material escrito del inters de todos, recuerden que pueden utilizar cualquier material que tengan en casa.

Otra opcin pueden ser los programas Educativos. Eleccin de programas educativos en familia por ejemplo: Canal 11, canal 12, canal 14, canal 22 y canal 7, o cualquier programa que puedas compartir de los hechos que acontecen. Recuerda que si no tienes televisin escucha la radio o pregntale a tus paps.

TE DESEAMOS XITO EN TUS TAREAS

Das könnte Ihnen auch gefallen