Sie sind auf Seite 1von 4

XIII SEMINARIO DE LECTURA DE LA REALIDAD

Sesin Inaugural

00
03 /02/2014 El tema que nos va a servir este curso de hilo conductor para la oracin es el de las comidas de Jess, especialmente a travs del Evangelio de Lucas, en las que Jess aparece comiendo, en circunstancias diversas y con comensales diferentes: con pecadores y publicanos, en casa de fariseos, con la gente, con los discpulos Comidas en las que pronunciar enseanzas polmicas y de especial importancia. En esas comidas compartidas vamos a encontrar una de las actitudes de la vida de Jess que mejor definen su proyecto y que ms reprocharon sus enemigos: la crtica a un mundo egosta que crea seres solitarios e insolidarios. Algo clave y esencial en el mensaje de Jess, pues un Dios Padre Abba- que nos hace a todos hermanos, y un mundo para todos, suponen necesariamente unas personas solidarias. Algo que chocaba en tiempos de Jess, y sigue hacindolo en nuestro mundo en el que una de sus caractersticas fundamentales es el individualismo. Una persona sola y solitaria que solo piensa en s misma. Y, junto a esta soledad de la persona contempornea, se da paradjicamente una masificacin, que produce anonimato: el mundo globalizado no piensa en personas con nombre y apellidos, no es como el buen pastor, que conoce a cada uno por su nombre; a este mundo solo le interesan consumidores annimos. Por qu presenta Lucas tantas veces a Jess en el contexto de una comida? Por qu en ese contexto Jess comunica enseanzas de tanta importancia? Qu significaban esas enseanzas, con frecuencia novedosas y polmicas, para sus destinatarios?.. Para situar estos textos de las comidas de Jess, y valorar su importancia, vamos a fijarnos en el sentido antropolgico de la comida, y en algunas normas del judasmo del siglo I.

La mesa compartida. Dichoso el que coma en el reino de Dios! (Lc 14, 15)

-Dichoso el que coma en el reino de Dios!


Lc, 14, 15

NOTAS ACERCA DEL SENTIDO ANTROPOLGICO DE LAS COMIDAS:


Los antroplogos reconocen que el comer y compartir la mesa tiene una funcin central en toda cultura. Conocer qu, dnde, cmo, cundo y con quin se come es conocer la naturaleza de esa sociedad, porque los usos alimenticios pertenecen a la entraa de toda cultura. Podemos fijarnos, por ejemplo, en una familia o en un grupo de amigos, ver qu lugar ocupa cada uno en la mesa: el padre, la madre, quin se pone cerca de la cocina, quin es el que se levanta, a quin se le sirve el primero, quin empieza a comer No digamos nada si se trata de un banquete oficial, con un protocolo riguroso para distribuir los puestos en la mesa Cuando diversos grupos una familia, una comunidad, un grupo de amigos- quieren festejar algo, celebran una comida en comn, y ah se manifiestan las relaciones internas del grupo, su identidad, su solidaridad, a veces tambin su historia porque los alimentos que toman son tradicionales En la vida cotidiana, invitar a comer a una persona en la propia casa es un gesto de especial confianza y amistad; y si un pobre llama a nuestra puerta, es ms fcil darle algunas monedas que invitarle a sentarse a la mesa, aunque cueste menos dinero. Adems, existe una expresin cundo hemos comido juntos? que utilizamos cuando queremos establecer diferencias con una persona que quizs se ha tomado demasiada confianza con nosotros. Normas y reglas en torno a la mesa. En torno a la mesa existen una serie de normas y de usos. En la mesa se pone de manifiesto de una forma privilegiada las relaciones existentes de un grupo social, concretamente su visin del mundo, su intimidad y su jerarqua. Las normas alimenticias de muchos pueblos, legitimados religiosamente, como es el caso de los judos y el de los musulmanes, pretenden subrayar la identidad de un grupo y marcar las diferencias con los de fuera. Conviene recordar que la civilizacin mediterrnea del siglo I era profundamente patriarcal y que el honor era su valor central. Por tal se entenda la estima que una persona tena a los ojos de los dems y que dependa fundamentalmente del rango y limpieza de su estirpe de procedencia. El honor era reconocido con mltiples actos externos. La omisin de esos actos de reconocimiento a la renuncia a ellos significaba ser deshonrado o ser avergonzado, el mximo oprobio en aquel tiempo. Las reglas de los alimentos y de la participacin en la mesa son claras para identificar a una cultura. Dos son los aspectos a acentuar: 1) 2) Las reglas estn estrechamente relacionadas con las barreras o fronteras que un grupo establece con el mundo que le rodea. Las reglas reflejan normalmente y sostienen el orden interno, los valores y las jerarquas existentes en un grupo social.

Los valores del judasmo del siglo I. Actualmente nos sorprende como en el judasmo y otras religiones existen normas estrictas de carcter alimentario. En el judasmo del siglo I, esto se viva de forma muy estricta. Estas normas o valores podemos articularlas en torno a tres ejes: A) El sistema de pureza. El sistema de pureza que caracteriza al judasmo del siglo I, era una forma de ordenar toda la realidad: lugares, tiempos, personas, los dems seres vivos, acciones... El principio fundamental es que cada realidad 2

debe ajustarse a su categora. Lo que rompe el orden es impuro o manchado. Ese sistema se concretaba en normas de carcter alimentario muy estrictas, que regulaban todo minuciosamente y se cumplan a rajatabla: cmo sembrar, cmo recolectar, cmo condimentar; qu se puede comer y qu no; qu alimentos son incompatibles y no se pueden mezclar; que alimentos son impuros y hay que evitar... Es necesario tambin purificarse antes de comer con una serie de abluciones rituales; son las "normas de pureza", que pretenden fortalecer la identidad del propio grupo y establecer barreras que lo diferencien respecto a otros, salvaguardando as su identidad tnica. El sistema de pureza se encontraba simbolizado particularmente en el templo, que era el centro del universo judo y que se consideraba adems el centro del mundo. El principio de clasificacin es claro: la santidad o pureza depende de la relacin con el templo, en cuanto era el Sancta Sanctorum. Ms all de Israel no haba lugares santos o puros. Se clasificaban tambin los tiempos: das de ayuno, de descanso Alterar, transgrediendo, por ejemplo, el sbado significaba incurrir en impureza. En el trato con el extrao es mayor el peligro de impureza. Por eso, los mrgenes o fronteras de la vida individual como social, se regulan con especial cuidado, pretendiendo con esto separar al pueblo con los dems pueblos. B) Honor - vergenza. Nos encontramos con la categora central en las sociedades mediterrneas del siglo I. El honor es el estado o consideracin que uno reivindica para s mismo en la sociedad y en el reconocimiento de esta pretensin por parte de los dems. El honor, que cada uno goza, prescribe las formas de relacionarse con sus iguales, con los superiores y con los inferiores. El honor depende ante todo, de la estirpe o familia a que pertenece. Ser avergonzado puede significar la prdida pblica del honor. Se consideraban que haba ciertas personas nada honorables, como prostitutas, los pasaderos... C) Relacin patrn- cliente. El patrn, era una persona de honor y de recursos econmicos, con una serie de clientes que dependan de l. Cuantos ms clientes ms honor. La relacin patrn- cliente es un concepto central necesario para entender cmo funcionaba este tipo de sociedad.

LA MESA COMPARTIDA. DICHOSO EL QUE COMA EN EL REINO DE DIOS! (LC 14, 15)
En este seminario queremos llevar a nuestra oracin el significado y la importancia de estas comidas, teniendo en cuenta su significado, especialmente para los pobres y pecadores, pues: Comer con ellos significaba compartir su destino. En Oriente, pero tambin entre nosotros, invitar a alguien a la mesa es signo de respeto, de confianza, de fraternidad y de perdn. Comunin de mesa es comunin de vida. Importa notar que Jess no solo se sentaba a la mesa de los excluidos sociales, sino tambin en la de los considerados puros como los fariseos. Para Jess, estaba claro que la mesa deba unir a todo Israel. Comer con ellos significaba cuestionar el orden social. En tiempo de Jess, pero tambin en nuestros tiempos, la mesa reafirma el orden social. Cada uno se sienta a la mesa de los suyos. Sentando a los pobres a su mesa, pero queriendo que en su mesa se sienten todos, Jess rompe el orden social que discrimina a los pobres. Jess crea una nueva mesa para crear una nueva sociedad, la mesa donde todos caben, incluso los no judos, que vendrn de Oriente y Occidente a sentarse a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob (Mt 8, 11). Las comidas de Jess nos muestran que nadie queda excluido del banquete. El nuevo orden que propone Jess no es un orden excluyente. Estas cuestiones quedan claramente de manifiesto en el captulo 15 de Lucas sintetiza bien esas dimensiones de las comidas de Jess y la crtica que provocaban. En este captulo vemos como publicanos y pecadores se acercaban a Jess para orle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: este acoge a los pecadores y come con ellos. Murmuraciones que dan pi a Jess a realizar una serie de comparaciones con la intencin de poner de manifiesto que otro mundo es posible, que es posible estructurar la sociedad de otra manera. Se trata de la alegra por acoger lo excluido, lo perdido. El captulo concluye con la parbola del padre que tena dos hijos, que deja su posicin social para acoger al hijo que se haba perdido. Una parbola que deja muy claro que nadie est excluido del banquete, y que la fiesta solo es completa cuando el otro hijo, el mayor, forma parte de la comida y de la fiesta. En las comidas con los discpulos Jess nos ensea que nadie domina o somete, porque todos son servidores de todos. Esa mesa no se parece a la de los poderosos del mundo, pues en ella no hay exclusin, ni tampoco dominio o sometimiento. Estas comidas de Jess son una llamada a todos nosotros para que dejemos de lado nuestras exclusiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen