Sie sind auf Seite 1von 11

CómoencontrarempleoenInternet(ynomorirenelintento)

La Red nos ofrece un escaparate con unas posibilidades ‘infinitas’ para encontrar empleo.Porque,aunquelosempleosescaseanenépocascomolasquevivimos,existenaún muchas oportunidades; lo que está cambiando es la forma de acceder a esas oportunidades y sobre todo cómo nos podemos posicionar de la mejor forma. Paratener accesoaaquellas,esnecesariotenermuyclarocuálesvanasernuestrospasosparalograr tenerlasmayoresprobabilidadesdeéxitoennuestrabúsqueda.

PeroantesveamosquéesyqueNOes,estodelempleo2.0:

● Noesúnicamenteelhechodeinscribirseenofertasdeempleo,aunquesindudaalguna esto forma parte del abanico de acciones que es necesario llevar a cabo. Nunca olvidemosquedebeformarpartedecualquierestrategiadebúsqueda.

● Esmásbienunaactitudquelapersonadebetenerparaafrontarconéxitosubúsqueda deempleo,entendiendoyaceptandoquesuvisióndebeseramedio/largoplazo,yque losresultadospocasvecessedaránacortoplazo(anoserquetengaunabuenaredde contactos y / o buena suerte). Esta mentalidad 2.0 se tiene en todo momento y se mantiene,ynoesdebidaaunacircunstanciaexcepcional(comoporejemploquedarse sin empleo). En estalíneahanderealizarseaccionesconstantes,inclusocuandose tiene trabajo, aunque lógicamente en este caso el tiempo dedicado será menor. En cualquiercaso,loidealesempezarcuantoantes. Históricamente,hemosconseguidoempleograciasanuestrareputacióny/oalaatenciónque hemos generado sobrelosdemás.Paraello,lasherramientashabitualesquehemosvenido usandohansido(fundamentalmente)nuestrareddecontactosyelcurrículum­vitae(CV). Y la buena noticia es que esto no ha cambiado; para poder ser contratados, necesitamos generar y comunicarnuestrareputación,nuestravalía,yporsupuestonecesitamosatraerla atenciónparaqueotrospuedanverycomprobarnuestrascompetenciasyhabilidades.Ydigo buenanoticia,porqueladiferenciaradicaenelhechodequegraciasaInternetyespecialmente alasredessociales,podemosobtenerreputaciónyatencióndeunaformamuchomás rápidaysobretodoconunanotoriedadqueanteseraimpensable.Precisamenteporello, LaRednosofreceunaoportunidadmagníficaparaposicionarnuestramarcapersonalporque, ¿cuándo antes un candidato ha tenido mayores y mejores posibilidades para atraer tanta atenciónyadquirirreputaciónprofesional?. Por supuesto, los reclutadores conocen a la perfección esto, y en esta dirección se están moviendo; numerosos estudios nos confirman que cada día más, acceden a La Red para identificar,contactarycaptareltalentoquenecesitan. Ademásdeello,lagranmayoríadelasofertasexistentesnolleganapublicarse(sonofertas ‘ocultas’),puestoquelosreclutadoresobtienenelperfilquebuscanmedianteotrasalternativas (reddecontactos,referencias,búsquedaenredes,…),porloquela(casi)únicaoportunidad que tenemos es la de posicionarnos paramejorarnuestravisibilidad,consiguiendollegarde estaformaalmayornúmeroposibledereclutadoresposible,yoptaradichasofertas. Por todo ello, y con el fin de obtener las mayores probabilidades en nuestra búsqueda de

empleo,esnecesariotenerencuentalossiguientesaspectos:

1.Objetivo:¿quétipodeempleobusco?,¿decuántotiempodispongo,tengounplazotope

para encontrarlo?, ¿cuál esnuestrovalorenelmercadolaboral?,¿quénoshaceúnicosy/o diferentesdelresto?,¿cuálessonmisexpectativas(salariales,posición,…)paraelpuesto?,

¿la reputación es importante en mi profesión?, ¿quiénes son las empresas /personasque puedenofrecermeunaoportunidad?,…

2.Estrategia.Aquídefinimosel‘cómo’lovamosahacerparaconseguirnuestroobjetivo.Para

ello,deberemosreflexionarsobre:

a)Participación.Imprescindible.Nosólodebemosserbuenos,sinotenemosquedemostrarlo,

yparaelloesimprescindibleconversarconlosdemás,opinar,influir,crear,…Endefinitiva,hay

que‘estar’.Deotramanera,¿cómopodremosllamarlaatenciónparacrearunimpactopositivo

sobrelosdemás?.

b) Red de contactos. Si sabemoscuidarla,puedenofrecernosempleoenelmomentoque

menos lo esperemos, y para ello hay que ‘trabajárselos’,conantelación,rigoryconstancia. Debemosconseguirquenuestroscontactosnoseansiempre‘virtuales’,sinotratardellevarlos almundo‘real’,porqueaquílarelaciónpodemoslograrqueseamuchomásestrecha. c) Herramientas. Tenemos innumerables herramientas (blogs, redes sociales, redes profesionales, portales de empleo, …) anuestradisposiciónycompletamentegratuitas,que puedenayudarnosatransmitirnuestramarcaprofesional,porloquetendremosqueseleccionar las más adecuadas para conseguir nuestro objetivo. ¿Para qué usaremos cada una?:

generacióndecontenidos,búsquedadeofertas,posicionamientocomoexperto,promociónde nuestramarca,interacciónconterceros,…Yesosí,sinolvidarnuncaquelasherramientas sonsólounmedio,nuncaunfinensímismas;sinodisponemosdeunobjetivoclaroydela correspondiente estrategia, las herramientas pueden llegar a convertirse en un lastre y hacernosmalgastarnuestropreciosotiempo.

d)Nodesecharlabúsquedatradicional;posicionamiento2.0yCVvansiempredelamano.

Esprobableque,aunsiendoconocidoyreconocidoprofesionalmente,siemprepueda haber un punto en el que un reclutador te pida tu CV, por lo que es necesario mantenerloimpecable.

e) Generación de contenidos.¿Vamosageneraralgúntipodecontenido(CV’sen‘realidad

aumentada’, blog profesional, participación en grupos, …)?, ¿de qué extensión?, ¿con qué frecuencia?,¿cómovamosapromocionarlos?.Porotraparte,habremosdevalorarlacalidad vs cantidad en dichos contenidos. La cantidad puede llegar a ser importante puesto que demuestra una cierta constancia, pero es necesario tener en cuenta que La Red es un escaparatequenospuededarmuchotráfico,yprecisamenteporelloqueremosquenuestra

marcaseadeltipo“ElCorteInglés”ynocomoel“todoa100″.

f) Tiempo de dedicación. Lógicamente, a mayor tiempo invertido en nuestra búsqueda y posicionamiento,mejoresresultadosenmenostiempo.Encualquiercaso,esfundamentalla constancia;laventadeunomismoesunamaratón(quenoseacabaránunca)ynounacarrera de100 metros. El conseguir un impacto en las personas se logra mediante una actitud constantequellegueaconvertirseenunhábito. g)Dispositivos.Noesunaobviedad,¿cuálesusaremos?.¿Smartphonesparainteracciones rápidasycontenidos(muy)cortos?,¿laptops/ordenadoresparacontenidosextensos?,…

3.Resultado:untrabajobienhechoyconunadedicaciónconstanteduranteelproceso,nosva

generando (y va incrementándose con el pasodeltiempo)reputaciónyatención.Ambasse retroalimentan continuamente: a mayor atención nuestra valía profesional se expande rápidamente, y mientras ello ocurre, la viralidad que obtendrá nuestro prestigio, hará quela atención se incremente. Todo esto se convierte en los pilaresbásicosqueharánposibleel encontrarelempleoquenoshabíamospropuesto. BuscartrabajoenlaRednoconsistesóloabrirunblog,colgartucurrículoonline,introducirloen losprincipalesmediossocialesyenviardemaneraindiscriminadatuvidaprofesionalatodas lasempresasposibles.

Encontrarelpuestodetrabajoquebuscasrequieremuchapacienciayunaestrategiabien

planificada.RosauraAlastruey,directoradeProyectosTic,recuerdaque“laweb2.0esun

potentealtavozquepermitequeprofesionalesanónimosincrementensuvisibilidadysean encontrados”.Peroaprenderamoverseenestemedioesunalaborquenecesitamucha constanciayquedaresultadosamedioolargoplazo.ParaJuanMerodio,expertoenmárketing digitalyredessociales,esimportantedefinirtupropiaestrategiadebúsquedadeempleoy clarificarcuálessontusobjetivos. Paraello,proponequerespondasconsinceridadalassiguientespreguntas:¿Enquéeres bueno?,¿quétipodetrabajoquieresydónde?,¿deseascambiardesector?,¿prefieresseguir enEspañaonoteimportahacerlasmaletasydesarrollartucarrerafueradenuestropaís?Otra partedeltrabajoprevioesinvestigarafondoenquéydóndesemuevenlasempresasconlas quequierescontactar.Alastrueyexplicaqueenestalabordedocumentacióntienesquerastrear

sussitiosweb,fijarteenquéiconos2.0tienenenellayencuáltesientesmáscómodo

interactuando.Unavezrealizadoestetrabajo,comienzalalabordeintroducirymovertu

perfil.SegúnMerodioyAlastrueyéstossonalgunosdelosmediosmásdestacados:

LinkedIn.

Enestaredtienesaccesoalasempresasyalospropiosprofesionales.Enelcasodelas

compañías,averiguacómoessupresenciaenestemedio:conperfilesprofesionalesdelequipo

derecursoshumanos,conunogeneralanombredelafirmaoconungrupopropioespecífico

segúncadaunodelostemasquelesinteresan.Encualquiercaso,establecercontactosen

esteentornonotienequesersolicitandounainvitacióndirectadeconexión.Atraesuatención

concontenidosqueaportenvalor.Ysiconsiguesquesefijenentinohagasquese

decepcionenporquetuperfilestápobreypocotrabajado.

ElusodeLinkedInentreaquellosquelautilizanparacontactosprofesionaleses

muchomayorqueFacebookyTwitter.

LinkedInincrementalavisibilidaddecualquierpersonaperosobretododelosuniversitarios,

yaqueporedadyalgunossincasinadadeexperiencialaboralparecequelotienenmás

complicadoanteelpanoramaactual.Segúnlacreadora,impulsoraydirectorade

Proyectos­TIC,RosauraAlastruey,"elhechodeempezaratrabajarlasinprisasdesde

primerodecarrerabuscandoy"haciendored",porejemplo,asuscompañeros,profesores,

posiblesconferenciantesqueconozcandurantelacarreraconsideroquepuedesuponerun

clarovalorañadidoalfinalizar.Elhechodesalirdelauniversidad"sólo"conuntítulo(capital

humano)yanoessuficiente.Esecapitaldebecomplementarsesíosíconelcapitalsocial

necesario".

Errorescomunes

Enelnetworkingnohayreglasperosíunapremisafundamental:"Darpararecibir".

Unodelospricipaleserroresenelquecoincidenlosexpertoseselhechode

simplementeregistrarseypensarqueconesoessuficiente.

Otroerroresempezarausarlotarde,justocuandosenecesita.Ynopuedeserasí,yaque

LinkedInrequiereuntrabajoamedio­largoplazoparaencontrarprimeroaloscontactos

conocidos(primergrado)ydespuésfidelizarlosparapoderllegaraotrosdesegundoytercer

grado.

Otroerroresobsesionarseporlacantidad.¿Porquélagentepiensaqueamáscontactos,

mayorefectividad?Elvalordeunareddecontactosnoestáenelprimergradosinoenel

segundo,esdecir,enacuántaspersonaspuedenhacernosllegarnuestroscontactos

conocidos.

Consejosdeutilización

Alastruey,quetambiénesautoradellibroElnetworking,aconsejaque,paralautilizaciónde

estaredsocial,esnecesariotenerencuentaunaspautas:

­Personalizarypromocionarladirecciónwebdelperfilpúblicoconnombreyapellido.

­Incorporarunextractobreveyseductorqueenpocaspalabrasenamorealinterlocutor.

­Dedicartiempoaseleccionaryañadirlaspalabrasclavequedaránrelevanciaalperfil.Si

aparecesenlasbúsquedas,existes.

­Crearlugaresdondemostrareltalentoyvincularlasalperfil.

­Notenerprisaporhacercrecerlared.Aunqueelnúmero50esmágicoparaLinkedIn,¡date

tiempo!

­Etiquetarloscontactosdesdeelprincipioparapodergestionarlosmejor.Sepuedencrear

hasta200etiquetas.

­Ayudaraloscontactosamejoraryhacerlessugerenciasensusperfiles.

­Hacerdeconectordentrodelaplataformaypresentarpersonasperosiempreindicandoel

motivodecontacto.

EstánsurgiendoredescomoGonwayqueyahaenganchadoamilesdeuniversitarios quequierenbuscarsuprimerempleo.Estared,creadaporyparaestudiantes,aspiraa serelpróximoLinkedInjunior,segúnindicaelequipodirectivoquetieneunamediadeedad

de22años.Losestudiantescreansuperfilespecificandosusáreasdeconocimientoyde

interés.Medianteuntest,muestransuperfildetalentoydeexpectativaslaborales.

Facebook.

Muchasempresasaúnlovensólocomounmedioparacuriosearenlavidadeloscandidatos.

PeroestácambiandoyenpaísescomoEstadosUnidosalgunasfirmas,ademásdetenersu

páginacorporativa,disponendeunapartadodecarrerasprofesionalesparaatraeruniversitarios

yperfilesjúnior.

Twitter.

Séactivoyconviérteteenunexperto.¿Cómo?Twiteandocontenidosdevalorsobreun

determinadotema.Consiguelaespecializaciónyelposicionamientoenlamentedelquete

descubreytesigue.Y,porsupuesto,buscahashtagsdelsectoryutilízalos,rastreacuentas

relevantes,síguelaseinteractúaconellas.

Google.

Aprovechalafuerzayviralidaddeestegigante.Paramuchosreclutadoreseselprimermedio

enelquerastreancurrículos.Unafórmulaqueempiezaaadquirirnotoriedadeselvídeo

profesional.

LosqueestáncolgadosenYouTubeseindexanmuybien.Laclave:queseadescriptivo,

innovadorydirecto.

Prezi.

Elllamadonuevopowerpointvisualyanimadoesotromedioatenerencuenta.Puedes

incorporarlafuerzadelvídeo,laanimaciónyelaudioatumensaje.Perorecuerda:setratade

utilizarloparadestacarypotenciaralgúnelementoconcreto.Nolocarguesenexceso

ElCurriculum2.0:

ParaelaborarycompartirelcurrículumatravésdeInternetexisteunagranvariedadde

recursosdisponiblesquepodemoscategorizardependiendodeltipodecurrículumque

queramosrealizar:

CVTradicional.Existendiferenteswebsquesinalejarsedelaestructuratradicional nospermitencrearuncurrículumconundiseñomuchomásatractivoyconlaposibilidad de compartirlo en las redes sociales. Algunos ejemplos: miCVWeb, Comoto, EuroPassMaker.

CVMultimedia.Parasudesarrolloseutilizacomoreferentelabasedeuncurrículum

tradicionalperoañadiendoelementosgráficos,imágenesovídeosquelocomplemente. Visual­CV es un ejemplo destacado desde el que podemos desarrollar este tipo de currículummultimedia. Infocurriculum.Reflejadeformagráficanuestrascaracterísticaspersonales,formación

o experiencia profesional y permite conectarnos con redes sociales como Linkedin o Facebook.Algunosejemplosdewebsdesdelasquepodemosrealizaruninfocurriculum:

Portfolio:Idealparalosamantesdelafotografía,arquitectos,diseñadores,interioristas, etc. El portfolio nos permite plasmar nuestro trabajo a través de imágenes o vídeos consiguiendo una presentación muchomásatractiva.Comobotóndemuestrapueden encontrarselossiguientes:Krop,Virb,Pictually.me,Shown´d.

Videocurriculum:Permiteofrecerunavisióncuantitativaycualitativadenuestroperfila través de una breve presentación de nuestra formación, competencias, inquietudes profesionales,etc.Tumevesesunadelasplataformasconlaquelopuedeshacer. No podemos olvidar aquellos curriculum­timeline que pueden generarse desde las propias redessocialescomoTwitter,FacebookoLinkedin.

Algunasideasantesdeponerteabuscartrabajoenportalesdeempleo Ajusta el tiempoylatácticaqueempleasencadaportal.Laeficaciadelosserviciosde empleo en Internet depende también de tu perfil profesional. Debes dedicar más tiempo a aquellos que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses.Invierteencadaservicioenfuncióndelosresultadosqueobtienesypruebadiferentes estrategiasdebúsqueda.Sinotieneséxitopuedesprobarlosserviciosdepagodecadaportal duranteuntiempoparacompararresultados.Tambiénesinteresantequeuseslasopciones disponibles que te ofrece cada sitio web. Por ejemplo, la suscripción por RSS a tus búsquedasmásfrecuentestepermiteconsultarperiódicamenteentuGoogleReader(oen cualquierotrolectordeRSS)losresultadosdeesasbúsquedassinnecesidaddeentrarenel portalowebsite.Esunaopciónquepermite,porejemplo,Infojobs. Muchos serviciosnoteseránútilesparaencontrarempleoporquenotienenofertasde trabajouoportunidadesqueseajustenatuperfil.Pormuchoqueconsultesesaspáginaslos resultados no van a cambiar. Es mejor probar otras técnicas de búsqueda de empleo que dedicarmuchotiempoaportalessimplementeporqueseafácilhacerlo.Losportalesdeempleo también son negocios. No tiene nada de malo, pero debes saber que están centrados especialmenteenofrecerrecursosalasempresas,razónporlaquebuscanincrementarsus basesdedatosdecandidatos.Dichodeotraforma,paralamayoríadelosserviciosdeempleo enInternet,unapersonaquebuscaempleonoeselclientesinoelproducto.Asíquetúmismo debes analizar si ofrecerles tus datos te está resultando de utilidad. Si usas servicios ineficaces,inadecuadosparatuperfiloengañososperderástiempo,recursosymotivación.Ylo queespeor,creerásestarbuscandoempleocuandoenrealidaddeberíasestarutilizandootras técnicasoservicios. Buscartrabajoenportalesdeempleoenlosquenuncaencuentrastrabajopuedeser

unajustificación.Muchaspersonasseautoengañanoseacomodany,apesardequejarse sobrelaeficaciadeestosportales,siguenrevisandoestetipodewebsitesporquesongratuitos ylesresultamásfácilquemejorarsusestrategiasdedesarrolloprofesionalyaplicartécnicas más elaboradas. Como en el chiste, buscan cerca de la farola unas llaves perdidas simplementeporqueeselsitiodondehaymásluz. La búsqueda de empleo en Internet se sigue haciendo en portales o servicios especializados. A pesardelageneralizacióndelusoderedessocialesprofesionalescomo Linkedin, Xing o Viadeo, y del uso de networking y la búsqueda de información en redes convencionalescomoFacebookoTwitter,quecuentaconcientosdemillonesdecuentas,la mayoría de los usuarios realiza su principal función de búsqueda en páginas de empleo especializadasenlaintermediaciónlaboral. En los últimos estudios publicados, los profesionales en selección de personal valoraban especialmente los portalesdeempleoparaelreclutamientodebuenoscandidatos,queeran calificados“Muy bien” en un 42%, por encima de lasempresasdeselección(17%)ydelas webs corporativas, las Redes Sociales (10%), los anuncios en prensa (8%) y otros las asociaciones profesionales, los servicios públicos de empleo (SEPE) o los centros de formación.

Enelmercadodetrabajoseestimaquesoloun20%deltotaldelasofertasdeempleoson

gestionadasdeformatransparenteporempresasintermediarias,mientrasqueelrestoquedan

“ocultas”alosmecanismosyserviciosdeintermediaciónprofesional.

Los30‘mejores’portalesparabuscarempleoenInternet

Elportalmásconocidoymásutilizadoinformaqueen2012consiguióque389.188personas

encontrasenuntrabajo,loquelesavalacomolapáginalíderdeofertasdeempleoenEspaña. Con el auge delaconstrucciónenlosañosdebonanzaInfojobsconseguíacifrasrécordde negocio,peroanteunpanoramacomoelactualvadiversificandosunegocioyhaempezadoa expandirse internacionalmente (Brasil principalmente) y con una nueva iniciativa orientada a puestosdirectivosdenominada“InfojobsExecutive”.

PertenecealgrupodecomunicaciónVocento(ABC,Que,Finanzas.com,autocasión,etc.)yes uno de los portales clásicos de referenciajuntoaInfojobs.Disponedeserviciosonegocios asociadoscomoelportal“AvanzaentuCarrera”yeleventodenetworking“TweetandJobs”, ademásdeelaborarestudiossobreelmercadodetrabajoencolaboraciónconotrasempresas comoAdecco.

Portaldeorigeniberoamericanoqueestáfirmadonacuerdosconayuntamientospequeñosde

todaEspañaparaserelportaldebúsquedaqueasocianlaswebsdeestosayuntamientospara

susciudadanos.

Ejemplos:

SanAgustíndeGuadalix(Madrid):http://empleo.aytosag.es/

Elportalpermitealasempresaspublicarofertasdeformagratuita.

Esunawebquetratadeayudaralosdesempleadosaencontrarempleoconconsejos,noticias, artículosdeopinión,etc.SuportaldeempleoestáoptimizadoporelcitadoTrabajando.es.Si quieres ofrecer empleo enestawebdebesincluirtuofertaentrabajando.esysilaofertava destinada a personas condiscapacidadtepermitequeincluyasesaofertaenelportaldela FundaciónUniversia

ElmodelodeBarcelonactivadelAyuntamientodeBarcelonabajolamarca“BarcelonaTreball” es un portal público que sigue el modelo del metabuscador Indeed obteniendoinformación sobreofertasdeempleodeotrosportalescomoInfojobs,InfofeinayManpowerparadifundirlas entrelosusuariosdesuportalydesusservicios.

EselportaldeempleodelaJuntadeExtremaduravinculadoalasofertasdelServicioPúblico de Empleo Estatal (SEPE), aunque también tiene un buscador de ofertas que extrae información de de Infojobs y de otras fuentes como Sexpe­Ceus y la Universidad de Extremadura. Ofrece contenidos sobre orientación profesional, servicios de gestión de la renovacióndelademandaydelaprestaciónpordesempleoylaposibilidaddebuscarofertas deempleoenlaRedEures.

ElportaldeempleodelasCámarasdeComercioademásdedisponerdebastantesofertasde

lasempresasregistradasenesteportal,disponedeunmapadegeolocacióndeofertasquete

seráútilparabuscarempleoporlazonageográficaquemásteinterese.

Elperiódico“segundamano”fueelreferentedeladécadadelos90delapublicaciónydifusión

en papel de anuncios con ofertas de empleo. Laboris es elportaldeempleoenInternetde “Segundamano”.Actualmenteofrecealasempresasdeformagratuitalapublicacióndesus dos primeras ofertas, como hacen referentes en la Red de la búsqueda de información inmobiliaria, como Fotocasa e Idealista. Laboris ofrece un buen sistema de mapas para la búsquedadeofertas.

Recientealianzaentreeldiariodetiradanacionalylawebdebúsquedadeempleodeorigen norteamericanoMonster.Aunaelmodelodeanunciosporpalabrasdelaprensaescritaconlas funcionalidadesdelportalMonster.

10Wiseri

Wiseri es quizás uno de los nuevosportalesdeempleomásrepresentativosporestarmuy especializado en contraste con los portales clásicos más genéricosyhorizontalesyporun modelo innovador de reclutamiento. Su segmento es la gestión de ofertas de empleoenel sectorTIC.Esteportalfuncionadeunaformadiferenteaotros,tieneunequipodeespecialistas enRRHHquehacenunapre­seleccióndeloscandidatos(losdenominadoswisors)queofrece másfiabilidadalasempresascomoserviciodereclutamiento.

Portaldeempleoparaprofesionalesdelainformáticaquesedivideensubsectoresparaagilizar labúsquedayquepermiteseleccionarenfuncióndelascompetenciasdelcandidato.

Tecnoempleo está centrado también en el sector TIC al igual que Wiseri y Ticjobs. Se presentanportallíderdereclutamientoenesesector.

Portal líder en la búsqueda de empleo en Hostelería y Turismo que empieza aexpandirsu modelodenegocioaotrospaísescomoFranciaoReinoUnido.Disponedenumerosasofertas.

Serviciogratuitodereclutamientoparaelsectorturismoyocioquealigualquemuchosportales conecta las ofertas de empleo con cursos de formación especializada como modelo de negocio.

EselportaldeempleodelaFederaciónEspañoladeHosteríayRestauración.Disponedelas ofertasquepublicanlosasociadosyempresasdelsectorhostelero.

Sitio reservado a los profesionales de la moda, lujo y belleza. Dispone de ofertas de las principalesfirmasdemoda,asícomodelasempresasdeselecciónespecializada,empresas detrabajotemporalyotras.

Webdeanunciosdeempleoenelsectordelamoda,aglutinaotrasactividadesdeanuncios (multi­anuncios).

Encontrarásofertasparapuestosdetrabajocomodiseñador,profesionalsocialmedia,sector TIC,maquetador,etc.

Empleoenoutlets,tiendasdelujo,boutiques,etc.

PrimerportaldeempleoverdeenEspañadondepuedesbuscarofertasdeempleodeingeniero agrónomo,peónderesiduos,técnicoenenergíasolar,eólica,etc.Tambiénmanejaunabolsa de“proyectosfreelance”.

EselportaldeempleodelObservatoriofundadoporelInstitutoMediterráneoparaelDesarrollo SostenibleypatrocinadoporlaFundaciónBancaja.

Serviciodeempleoespecializadoenelsectoreducativo,pioneroenunámbitoquenoexiste muchavisibilidaddesusoportunidadesprofesionales.

Portaldirigidoaestudiantesytituladossinexperienciaprofesional.

Web de empleoparatituladosrecientesqueofreceinformaciónsobreprácticasyofertasde trabajoamediajornada.LaideaparecevenirdelosPaísesBajosyestádesarrollándoseen

Españadesdeelaño2009.

Portaldeofertasdeempleoydeserviciosdirigidosaprofesionalesmayoresde50años,como

indicasunombre.

26Workea

Sepresentancomounabolsadetrabajoparaprofesionalesdemediaybajacualificación.

27Jobssy

“Primeraplataformadeinteligenciaartificial”quebuscaeltalentoentodaslasredessocialesy en cualquier base de datos. Además son los organizadores del Café and Jobs, un evento presencialdenetworkingparaelempleoconelquecomplementansuestrategia.

“Elmejorcurriculumesunvideocurrriculum”podríaserelslogandeesteportal.

Marketyou es un servicio de empleo que conecta la información de redes sociales como FacebookyLinkedinparamostrartu‘relevancialaboral’medianteunanálisisprofesionaldetus puntosfuertes.

Plataformaquetratadeayudarconlageneracióndemarcapersonalenlasredessocialesy que tiene un modelo similar al de las redes profesionales, sus ofertas hoy en díavanmuy ligadasaempresastecnológicas,marketingysocialmedia.

31Indeed

Es uno de los “metabuscadores” más representativos. Facilita la búsqueda de ofertas de empleo publicadas en portales yserviciosdeempleodelaRed.Podríamosdecirquees‘el Googledelasofertasdetrabajo”inclusoenloqueserefiereasuaspectovisualointerfaz.

Elportaldeempleoquepublicalasofertasdetrabajorecibidasoseleccionadasporelprograma

deLa2deTelevisiónEspañola“Aquíhaytrabajo”.Debeserunodelosportalesdeempleomás

visitados cada lunes ;­) Se hace eco de muchas ofertas de empresasdetrabajotemporal, subcontratasdeserviciosdetelefonía,comerciales,etc.;enocasiones,depuestosdetrabajo desectorespocodemandadosytambiéndeoportunidadesdeempleoenelextranjero.

Fuentes:

t/