Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Mariano Glvez Antigua Guatemala Redes Ing.

ngel Xiloj

Tarea
Definicin de temas: Data center, TIA/EIA ER

Roberto Carlos Santos Daz Carnet: 0910-09-803

Data Center Un cuarto o una red de cuartos que aloja los activos interconectados de procesamiento de datos, de almacenamiento y de comunicaciones de 1 o ms empresas. El propsito de un data center es aloja los activos de datos en un entorno que satisface sus necesidades por potencia, HVAC, telecomunicaciones, redundancia y seguridad. Los activos incluyen equipos activos montados en racks o en gabinetes y un sistema de cableado estructurado para interconectarlos. Los parmetros para los centros de datos estn definidos en los estndares TIA-942 (NORTE AMERICA) EN 50173-5.200X (EUROPA)

ISO/IEC Draft 24764 (Internacional)

Tipos de Data Center Centro de Datos Corporativo: Provee servicios de comunicacin y de datos a una nica compaa empresa. El centro de datos corporativo es el ncleo para el networking de datos de la compaa as como para su acceso a Internet y telfonos. Servidores Web, hubs de intranet, NAS (Network Attached Storage) y mucho ms estn tpicamente localizados aqu. Tpicamente soporta: Una presencia Web para soporte al cliente y acceso remoto.

Centro de Datos de "Hosting" Sirve a una variedad de clientes y es posedo por un proveedor de servicios que vende servicios de datos y de Internet (tal como Web-hosting VPN a varios clientes). Centro de Datos Pblico Proveen servicios yendo desde colocacin de equipos hasta Web-hosting administrado. Los clientes tpicamente accesan sus datos y aplicaciones va el Internet. Para conservar los equipos corriendo confiablemente, an bajo las peores circunstancias, todos los centros de datos son construidos con las siguientes infraestructuras de soporte cuidadosamente "con ingeniera": Suministro de energa y backup Control del enfriamiento y ambiental Sistemas para el fuego y el humo Seguridad fsica Conectividad a redes externas NOC (Network Operations Center) Cableado Puesta a tierra Diseo de un Centro de Datos Principios del Diseo de la Infraestructura de un Centro de Datos: Ahorrar espacio: Maximizar los recursos de espacio es un aspecto crtico del diseo de un centro de datos. Confiabilidad: Diseos redundantes, a prueba de fallas y para mximo "uptime" (tiempo de actividad operacin). Administrabilidad: Principio clave para optimizar el CD. Se disea la infraestructura para ser un servicio altamente confiable y flexible para adecuar todo desde upgrades y modificaciones hasta recuperacin de desastres.

Centro de procesamiento de datos Se denomina centro de procesamiento de datos (CPD) a aquella ubicacin donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la informacin de una organizacin. Tambin se conoce como centro de cmputo en Latinoamrica, o

centro de clculo en Espaa o centro de datos por su equivalente en ingls data center Data Center, Telecomunicaciones En la telecomunicacin se incluyen muchas tecnologas como la radio, televisin, telfono y telefona mvil, comunicaciones de datos y redes informticas, como Internet. Data Center, Son los equipos que ponen a disposicin de los clientes los distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores y sus propsitos:

Servidor de archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a otros clientes en la red. Pueden ser servidos en distinto formato segn el servicio que presten y el medio: FTP, SMB, etc. Servidor de impresin: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el e-mail para los clientes de la red. Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente). Tambin sirve seguridad; esto es, tiene un firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios web, basndose en contenidos, origen/destino, usuario, horario, etc. Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material web compuesto por datos (conocidos normalmente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de streaming: servidores que distribuyen multimedia de forma continua evitando al usuario esperar a la descarga completa del fichero. De esta forma se pueden distribuir contenidos tipo radio, vdeo, etc. en tiempo real y sin demoras. Servidor de autenticacin: es el encargado de verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de acceso, ya sea inalmbrico o por

cable, basndose en el estndar 802.1x y puede ser un servidor de tipo RADIUS.

Servidores para los servicios de red: estos equipos gestionan aquellos servicios necesarios propios de la red y sin los cuales no se podran interconectar, al menos de forma sencilla. Algunos de esos servicios son: servicio de directorio para la gestin d elos usuarios y los recursos compartidos, Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) para la asignacin de las direcciones IP en redes TCP/IP, Domain Name System (DNS) para poder nombrar los equipos sin tener que recurrir a su direccin IP numrica, etc. Servidor de base de datos: permite almacenar la informacin que utilizan las aplicaciones de todo tipo, guardndola ordenada y clasificada y que puede ser recuperada en cualquier momento y en base a una consulta concreta. Estos servidores suelen utilizar lenguajes estandarzados para hacer ms fcil y reutilizable la programacin de aplicaciones, uno de los ms populares es SQL. Servidor de aplicaciones: ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un dispositivo de software que proporciona servicios de aplicacin a las computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones gestiona la mayor parte (o la totalidad) de las funciones de lgica de negocio y de acceso a los datos de la aplicacin. Los principales beneficios de la aplicacin de la tecnologa de servidores de aplicacin son la centralizacin y la disminucin de la complejidad en el desarrollo de aplicaciones. Y otros muchos dedicados a mltiples tareas, desde muy generales a aquellos de una especificad enorme.

TIA/EIA 942 El estndar TIA 942 provee una serie de recomendaciones y Guide Lines (directrices), para el diseo e instalacin de infraestructuras de Data Centers (centros de cmputo), que son los lugares donde se colocan racks, servidores, equipo de comunicaciones, etc. La intencin es que sea utilizado por los diseadores que necesitan un conocimiento acabado del facility planning (servicios de planificacin), el sistema de cableado y el diseo de redes. Este estndar est aprobado por TIA (Telecomunications Industry Association) y ANSI (American National Standards Institute). El estndar TIA 942 y la categorizacin de Tiers en Latinoamrica lleva al replanteamiento de las necesidades de infraestructura para la instalacin de un Data Center

Ventajas Las principales ventajas del diseo de centros de datos de conformidad con la norma TIA 942 incluyen: La nomenclatura estndar El funcionamiento a prueba de fallos Slida proteccin contra las catstrofes naturales o manufacturadas. La fiabilidad a largo plazo Capacidad de expansin y escalabilidad. Infraestructura de Soporte Segn el estndar TIA-942, la infraestructura de soporte de un Data Center debe estar compuesto por cuatro subsistemas como lo son: Telecomunicaciones Arquitectura Sistema elctrico Sistema mecnico

Subsistemas

reas Funcionales De acuerdo con la TIA 942 un centro de datos debe incluir las siguientes reas funcionales: Una o ms entradas al cuarto

TIER

rea de distribucin principal Una o ms reas de distribucin horizontal rea de equipo de distribucin Zona de distribucin El cableado horizontal y el backbone

El concepto de Tier indica el nivel de fiabilidad de un centro de datos asociados a cuatro niveles de disponibilidad definidos. A mayor nmero en el Tier, mayor disponibilidad, y por lo tanto mayores costes asociados en su construccin y ms tiempo para hacerlo. En su anexo G y basado en recomendaciones del Uptime Institute, establece cuatro niveles (tiers) en funcin de la redundancia necesaria para alcanzar niveles de disponibilidad de hasta el 99.995%.

Infraestructura de Cableado Tier1- nivel I (bsico) Tier2- nivel II (componentes redundantes) Tier3- nivel III (mantenimiento concurrido) Tier4- nivel IV (tolerante a errores)

Tier-nivel I (bsico) Caractersticas: Disponibilidad 99,671%. Sensible a las interrupciones, tanto planificada como no planificada. Un solo pas de la corriente y la distribucin aire acondicionado, sin componentes redundantes. Puede o no tener un piso elevado. Generador independiente. Toma 3 meses implementar. Tiempo de inactividad anual de 28,8 horas del data centro. Debe estar cerrado por completo para realizar mantenimiento preventivo. Tier2- nivel II (componentes redundantes) Caractersticas: Disponibilidad de 99,741%. Es menor susceptible a la interrupcin por actividades planeadas o no. Un solo paso para la corriente y la distribucin del aire acondicionado incluye un componente redundante.

Incluye un piso elevado UPS y generador. Toma de 3 a 6 meses para implementar. El tiempo de inactividad anual es de 22,0 horas. Mantenimiento de la trayectoria de alimentacin y otras partes de la infraestructura requieren un cierre de procesamiento.

Tier3- nivel III (mantenimiento concurrido) Caractersticas: 99,982 % de disponibilidad. Permite la actividad planeada sin alterar el funcionamiento de los equipos, pero eventos no planificados pueden causar trastornos. Mltiples pasos de energa y enfriamiento, pero con solo un camino activo, incluye componentes redundantes ( N + 1 ). Toma de 15 a 20 meses para aplicar. El tiempo de inactividad anual es 1.6 hora. Tier4- nivel IV (tolerante a errores) Caractersticas: 99, 995 % de disponibilidad. La actividad planificada no interrumpe el funcionamiento de los datos crticos. El centro puede sostener por lo menos un caso de interrupcin no planificado sin impacto crtico. Mltiples pasos de corrientes y rutas de enfriamiento, incluye componentes redundantes (2(N+1), es decir, 2 UPS cada uno con redundancia N+1). Toma de 15 a 20 meses para implementar. Tiempo de inactividad anual es de 0,4 horas. Resumen de los niveles de Tiers

ANSI/TIA-942: Espacios para soportar equipos de telecomunicaciones & cableado: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cuarto de Entrada (ER) Cuarto de Telecomunicaciones (TR) rea de Distribucin Principal (MDA) rea de Distribucin Horizontal (HDA) rea de Distribucin de Zona (ZDA) rea de Distribucin de Equipos (EDA)

Cuarto de Entrada (ER) Punto de delimitacin del carrier ( proveedor de acceso)

Equipo de terminacin de cables del carrier ( proveedor de acceso) Interface entre cableado del centro de datos y cableado inter-edificios Rutas para todos los cables de entrada Puede estar localizado dentro o fuera del cuarto de Computadoras Cuarto de Telecomunicaciones (TR) Espacio dedicado a la oficina y operaciones del Centro de Datos NOC Puede ser combinado con un HDA/MDA rea de Distribucin Principal (MDA) Punto central de distribucin Incluye el cross-connect principal (MC) Puede incluir el crossconnect horizontal (HC) Routers & switches "core" para LAN/SAN, PBX estn localizados aqu Localizado dentro del cuarto de computadoras Debe de haber al menos 1 MDA rea de Distribucin Horizontal (HDA) Soporta todo el cableado a las reas de distribucin de equipos (EDAs) Incluye el cross-connect horizontal (HC) Switches para los equipos en el EDA estn localizados aqu Esta localizado dentro del cuarto de computadoras Mnimo de 1 HDA por piso Localizacin tpica de los: Switches LAN Switches SAN Switches KVM que soportan los equipos finales. Generalmente hay varios HDAs Si mltiples usuarios asegurar rea

Cross-connect Horizontal (HC) HC incluido en el HDA puede estar en el TR y/o MDA El cross-connect horizontal es un gran campo de "parcheo" que distribuye "cables horizontales" hacia fuera a los equipos (.e.g. servidores, mainframes, dispositivos de almacenamiento). Tpicamente, la principal tarea del HC es proveer un medio para "parchear" los cables horizontales a los puertos en los switches de borde (o acceso). TIA-942 tambin da gua para un mtodo de Cableado Centralizado de FO, en el cual los cables horizontales son conectados directamente a un cable backbone multi-fibra antes que a un switch. rea de Distribucin de Zona (ZDA)

Punto de inter-conexin opcional dentro del cableado horizontal Localizado entre el HDA y EDA Permite re-configuracin frecuente y flexibilidad Debe de servir un mximo de 288 conexiones para evitar congestin de cables Debera no tener equipo activo (excepto para potencia DC) rea de Distribucin de Equipos (EDA) Espacio para equipos finales: Servidores Mainframes Tape Drives Cableado horizontal es terminado aqu sobre los patch panels Cableado punto-a-punto entre equipos es permitido Son espacios asignados para los equipos finales, incluyendo sistemas de computadoras, equipos de comunicaciones y servidores. El equipo final es usualmente equipo de pie equipo montado en gabinetes racks. Los cables horizontales son terminados en las EDAs conectndose a hardware montado en gabinetes racks. Cableado punto-a-punto es permitido entre equipos localizados en el EDA. el cable sera mayor que 15 m. y conectara equipos en racks gabinetes adyacentes en la misma fila. V rea de Trabajo (TIA/EIA-568).

Das könnte Ihnen auch gefallen