Sie sind auf Seite 1von 10

Trastornos hidroelectricos

Trastornos hidroelectrolticos son todas aquellas alteraciones del contenido corporal de agua o electrolitos en el cuerpo humano. Se clasifican segn sean por defecto o por exceso. Sus etiologas son diversas, y se agrupan en funcin de la causa que las produce: aumento del aporte, alteracin de la distribucin o disminucin de la excrecin. Los trastornos hidroelectrolticos severos o prolongados puede conducir a problemas cardiacos, alteraciones neuronales, malfuncionamiento orgnico, y en ltima instancia, la muerte. Los electrolitos juegan un papel vital en el mantenimiento de la homeostasis dentro del cuerpo. Ayudan a regular las funciones del miocardio y neurolgicas, el balance de lquido, la entrega de oxgeno, el equilibrio cido-base y mucho ms. Los disturbios electrolticos ms serios implican anormalidades en los niveles de sodio, potasio, y/o calcio. Otros desequilibrios del electrolito son menos comunes, y a menudo ocurren conjuntamente. La especialidad mdica encargada de estudiar y corregir estas alteraciones es la nefrologa, dado que el rin es el rgano principal de mantener la homeostasis o equilibrio de todas estas sustancias. Las principales alteraciones hidroelectrolticas son las siguientes: Por alteracin del agua : deshidratacin e hipervolemia (edema). Por alteracin del sodio: hiponatremia e hipernatremia. Por alteracin del potasio: hipopotasemia e hiperpotasemia. Por alteracin del cloro: hipocloremia e hipercloremia. Por alteracin del calcio: hipocalcemia e hipercalcemia. Por alteracin del fsforo: hipofosfatemia e hiperfosfatemia. Por alteracin del magnesio: hipomagnesemia e hipermagnesemia. Por alteraciones del equilibrio cido-base: acidosis y alcalosis.

La especialidad mdica encargada de estudiar y corregir estas alteraciones es la nefrologa, dado que el rin es el rgano principal de mantener la homeostasis o equilibrio de todas estas sustancias.

Hiponatremia
Se define como concentracin plasmtica de Na+ menor a 135 mmol/l.

Clasificacin: Segn valor en plasma:


Leve > 130 meq/L Moderada e/130 120 meq/L Severa < 120 meq/L.

Segn la sintomatologa:
Asintomtico Sintomtica: siempre debe recibir tratamiento

Manifestaciones clnicas:
Pueden presentar manifestaciones principalmente a nivel del sistema nervioso central. Entre los principales se encuentran nauseas y vmitos, a medida que la hiponatremia se agrava aparecen cefaleas, letargo, confusin mental y obnubilacin, cuando las concentraciones plasmticas descienden por debajo de 120 mmol/l estupor, convulsiones y coma, presentes tambin en el caso de un descenso brusco.

Tipos
Hipovolmica: hiponatremia por disminucin del volumen total de agua. Euvolmica: hiponatremia con volumen total de agua normal. Hipervolmica: hiponatremia con aumento del volumen total de agua y edema. Redistributiva: salida de agua al compartimiento extracelular, lo que resulta en mayor dilucin de sodio y por ende causa la muerte.

Tratamiento
En algunos casos, el cncer puede causar la afeccin, y la radioterapia, la quimioterapia o la ciruga para extirpar el tumor pueden corregir el desequilibrio de sodio. Otros tratamientos dependen del tipo especfico de hiponatremia. Los tratamientos para corregir la hiponatremia pueden abarcar: Lquidos por va intravenosa (IV) Medicamentos para aliviar los sntomas Restriccin de agua

Hipernatremia
Se define como concentracin plasmtica de Na+ mayor a 145 mmol/l. Puede deberse a un aumento primario de Na+ o dficit de agua con una respuesta adecuada dada por estimulo de la sed y eliminacin de un volumen urinario mnimo concentrada al mximo.

Causas:
Prdidas de agua libre: Extra renales:

Aumento de las prdidas insensibles: fiebre, ejercicio, exposicin al calor, quemaduras graves y ventilacin mecnica. Perdidas digestivas: los cuadros diarreicos son las causas ms frecuentes.

Manifestaciones clnicas:
Principalmente se refiere aumento de la sed y signos clnicos de deshidratacin. Dentro de los sntomas, al igual que en la hiponatremia los principales son los neurolgicos, alteraciones del estado de consciencia, debilidad, irritabilidad neuromuscular, dficit neurolgicos focales hasta convulsiones.

Tratamiento:
El tratamiento adecuado de la hipernatremia requiere un abordaje doble: tratar la causa subyacente del trastorno y corregir la hipertonicidad plasmtica. En pacientes con hipernatremias que se han desarrollado en un perodo de horas la correccin rpida de la natremia mejora el pronstico sin aumentar el riesgo de edema cerebral. En estos casos es apropiada una reduccin de la natremia de 1 mEq/L/h. En pacientes con hipernatremias de mayor tiempo de evolucin o con tiempo de evolucin desconocido se recomiendan correcciones mas lentas. Una reduccin de la natremia de hasta 0,5 mEq/L/h previene la formacin de edema cerebral y el desarrollo de convulsiones. Realizar ionogramas cada 3 4 hs. La va de eleccin para la administracin de fluidos es la oral. De no ser posible entonces debe utilizarse la va endovenosa. Se deben administrar fluidos hipotnicos: agua pura, dextrosa al 5%, solucin salina el medio molar (0,45%). Slo en caso de compromiso hemodinmico severo debe administrarse solucin fisiolgica (0.9%). Debe tenerse en cuenta que cuando la solucin elegida para la infusin es Dextrosa debe realizarse monitoreo de la glucemia y, de ser necesario, correcciones con insulina corriente.

Hipokalemia
Se define como la concentracin plasmtica de potasio menor a 3.5 mmol/l, principalmente se origina por perdidas del ion a nivel renal como extra renal y con menor frecuencia se debe a disminucin de los aportes.

Clasificacin
Segn signos sintomatologa: Sintomtica Asintomtica.

Segn valores de K plasmtico: Leve: de 3.5 a 3.0 Moderada: de 3.0 a 2.5 Severa: menor a 2.5

Causas:
Inanicin Ingestin de yeso

Manifestaciones Clnicas
Msculo cardiaco: arritmia Msculo esqueltico: astenia, sme de piernas inquietas, debilidad muscular predominio miembros inferiores. Calambres, debilidad diafragmtica, rabdomiolisis.

Tratamiento
La hipokalemia leve se puede tratar tomando suplementos de potasio por va oral. Es posible que las personas con casos ms severos necesiten la administracin de potasio a travs de una vena (va intravenosa). Si la persona necesita tomar diurticos, el mdico puede cambiarla a una forma que conserva el potasio en el cuerpo (como el triamtereno, amilorida o espironolactona). Un tipo de hipocaliemia que causa parlisis ocurre cuando hay demasiada hormona tiroidea en la sangre (parlisis peridica tirotxica). El tratamiento disminuye el nivel de la hormona tiroidea y aumenta el nivel de potasio en la sangre.

Hiperkalemia
Se define como la concentracin mayor igual 5mmol/l, que principalmente se debe a trastorno de la eliminacin a nivel renal, liberacin celular, frmacos y raras veces por aumento de la ingesta.

Manifestaciones Clnicas
La hipercalemia produce despolarizacin de las membranas celulares, cuando la despolarizacin se prolonga la excitabilidad de las membranas disminuye y aparece debilidad que puede evolucionar a parlisis.

Hipercalcemia
Se desarrolla cuando el flujo de calcio desde el hueso y/o intestino excede la capacidad de eliminacin renal del mismo. Requieren hidratacin con solucin salina como terapia inicial. El calcio es importante para muchas funciones corporales, como:

Formacin de huesos Secrecin de hormonas Contracciones musculares Funcionamiento del cerebro y los nervios

La hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D ayudan a manejar el equilibrio del calcio en el cuerpo. La PTH es producida por las glndulas paratiroides, 4 glndulas pequeas localizadas en el cuello detrs de la glndula tiroides. La vitamina D se obtiene por la exposicin de la piel a la luz solar y de fuentes en la dieta como:

La yema de los huevos El pescado Los cereales fortificados Los productos lcteos fortificados

El hiperparatiroidismo primario es la causa ms comn de hipercalcemia y se debe al exceso de secrecin de PTH por parte de las glndulas paratiroides. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o ms de las glndulas paratiroides o a un tumor (que generalmente no es cncer) en una de las glndulas.

Otras afecciones tambin pueden conducir a hipercalcemia:


Insuficiencia de las glndulas suprarrenales Un trastorno hereditario que afecta la capacidad del cuerpo para regular el calcio (hipercalciemia hipocalcirica familiar, HHF) Estar postrado en la cama (o no poder moverse) por un perodo de tiempo prolongado Exceso de calcio en la dieta (llamado sndrome de leche y alcalinos, por lo general debido a al menos 2,000 miligramos de calcio por da) Hipertiroidismo Insuficiencia renal Medicamentos como el litio y los diurticos tiacdicos Algunos tumores cancerosos (por ejemplo, cnceres pulmonares, cncer de mama) Exceso de vitamina D (hipervitaminosis D) a partir de la dieta o de enfermedades inflamatorias

La hipercalciemia afecta a menos del 1% de la poblacin. La capacidad para medir el calcio en la sangre desde los aos 60 ha mejorado la deteccin de esta afeccin. Hoy en da, la afeccin se diagnostica a temprana edad, de manera que la mayora de los pacientes que la padecen no presentan sntomas. Las mujeres mayores de 50 aos son las ms propensas a sufrir hipercalciemia, generalmente debido al hiperparatiroidismo primario.

Tratamiento
El tratamiento est dirigido a la causa de la hipercalciemia cuando sea posible. En personas con hiperparatiroidismo primario ms grave, se puede necesitar ciruga para extirpar la glndula paratiroides anormal y curar la hipercalciemia. Sin embargo, si su hipercalciemia es leve, el mdico le ofrecer la opcin de vigilar cuidadosamente su afeccin durante un tiempo. La hipercalciemia grave que causa sntomas y requiere hospitalizacin se trata con lo siguiente:

Calcitonina Dilisis Diurticos como furosemida Frmacos que detienen la descomposicin y absorcin de los huesos por parte del cuerpo, como el pamidronato o el etidronato (bifosfonatos)

Lquidos administrados a travs de una vena (lquidos intravenosos) Glucocorticoides (esteroides)

Hipocalcemia
Las ms comunes son el hipoparatiroidismo. La hipocalcemia por disminucin del calcio ionizado se presenta en pacientes a quienes se les administran altos volmenes de sangre citratada (el citrato fija el calcio), como ocurre por ejemplo, en el trasplante de hgado o en grandes operaciones cardiovasculares.

Principales causas de hipocalcemia


Hipoparatiroidismo Extraccin quirrgica de Toda la tiroides, llevndose en la Ciruga a las glndulas paratiroides. Hipomagnesemia Pancreatitis aguda Seudohipoparatiroidismo Dficit de vitamina D Transfusin masiva de sangre Sndrome de Di George Tratamiento con diurticos Hiperfosfatemia Hipoalbuminemia Alcoholismo crnico La hipocalcemia es una afeccin en la que los niveles de calcio en sangre son bajos. El calcio es una sal importante en muchos sistemas del cuerpo, especialmente en la funcin del corazn y los msculos. Un dficit prolongado en los niveles de calcio puede llevar a la malformacin de los huesos, lo que puede derivar en huesos quebradizos con tendencia a fracturarse.

Hipermagnesemia

La hipermagnesemia es un trastorno hidroelectroltico en el que hay un nivel anormalmente elevado de magnesio en la sangre. Se debe habitualmente al exceso de este elemento en el cuerpo. Ocurre raramente, slo en casos en los que el rin no es del todo efectivo en excretar el exceso de magnesio. Por eso, usualmente slo se desarrolla en personas con insuficiencia renal a las que le son administradas sales de magnesio o que toman drogas que contienen magnesio, como por ejemplo, anticidos y laxantes. Se define hipermagnesemia como a la existencia de unos niveles de Mg2+ superiores a 3 mg/dL. La elevacin de los niveles de magnesio se puede producir mediante el aumento de los aportes (contenido en laxantes y anticidos, como tratamiento de la pre-eclampsia y eclampsia o mediante aporte en dilisis), disminucin de la excrecin renal (glucagn, agonistas betaadrenrgicos, paratohormona) o mediante aumento de la redistribucin (quemados y radbomilisis). Las manifestaciones tpicas de la hipermagnesemia se deben a sus efectos sobre el sistema nervioso (se inhibe la liberacin presinptica de acetilcolina, por lo que se produce bloqueo de la transmisin neuromuscular, manifestndose como debilidad e hiporreflexias generalizadas) y cardiovascular (el magnesio tiene un efecto vasodilatador produciendo desde flushing cutneo hasta hipotensin severa, as como alteraciones en el electrocardiograma). Curiosamente (y al contrario de lo que sucede en la hipomagnesemia), en la hipermagnesemia no se suele alterar el nivel de conciencia. El tratamiento debe ir dirigido a corregir y/o eliminar la causa subyacente. Se debe forzar el aumento de las prdidas a nivel renal mediante diurticos de asa. En casos ms severos se puede necesitar realizar dilisis. Debido a que el calcio acta como antagonista del magnesio a nivel perifrico, se puede administrar gluconato clcico intravenoso para corregir la hipermagnesemia.

Hipomagnesemia
La hipomagnesemia es un desorden electroltico en el cual se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre. Los niveles de referencia para este electrolito en humanos se encuentran entre 1,5 y 2,5 mg/dL. Por lo general se considera como hipomagnesemia un nivel de magnesio en sangre menor a 0,7 mmol/L. Hipomagnesemia no es lo mismo que la deficiencia de magnesio. Puede presentarse hipomagnesemia sin deficiencia de magnesio y viceversa. Sin embargo, es importante notar que la hipomagnesemia es con frecuencia indicativa de un dficit sistmico de magnesio.

Algunas afecciones pueden causar hipomagnesemia, como:


Alcoholismo Diarrea crnica

Niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia) Hiperaldosteronismo Sndromes de malabsorcin, como celiaqua y enfermedad intestinal inflamatoria Desnutricin Medicamentos, entre ellos, anfotericina, cisplatino, ciclosporina, diurticos y antibiticos aminoglucsidos Miccin excesiva (poliuria), como diabetes no controlada y durante la recuperacin de una insuficiencia renal aguda Sudoracin

Tratamiento
La causa de la hipomagnesemia se debe diagnosticar y tratar. El tratamiento depende del tipo de hipomagnesemia, pero puede abarcar:

Lquidos administrados a travs de una vena (IV) Magnesio por va oral o intravenosa Medicamento para aliviar los sntomas

Das könnte Ihnen auch gefallen