Sie sind auf Seite 1von 19

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PERU

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DIVERSIFICADA 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
I.- INFORMACION GENERAL: 1.1. Direccin General de Educacin 1.2. Unidad de Gestin Educativa 1.3. Institucin Educativa 1.4. rea 1.5. Grado 1.6. Secciones 1.7. Turno 1.8. Horas semanales 1.9. Docente responsable II.- FUNDAMENTACION: : : : : : : : : : Ica Chincha George Washington Carver Ciencia, Tecnologa y Ambiente Tercero nica Maana 05 horas Karina Tipin Sotelo

El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente, tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos cientficos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias, lo cual contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. El rea est orientada a que los estudiantes desarrollen una cultura cientfica para comprender y actuar en el mundo y adems desarrolla la conciencia ambiental de gestin de riesgos del entorno. Los conocimientos previstos para el desarrollo del aula y del currculo, se realizara a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin englobando conocimientos que permitan alcanzar las competencias previstas. III.- COMPETENCIA DEL GRADO:
ORGANIZADOR COMPETENCIA

Mundo fsico, tecnologa y Ambiente

Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Mundo viviente, tecnologa y Ambiente

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.
Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

Salud integral , tecnologa y sociedad

IV.- PRIORIZACION DE LOS VALORES Y ACTITUDES: ACTITUDES VALORES Respetotolerancia Justicia Solidaridad ACTITUD ANTE EL AREA Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente
en el pas.

COMPORTAMIENTO -Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto -Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos -Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor -Respeta el acuerdo de la mayora -Promueve la puntualidad con sus compaeros.

V.- TEMAS TRANSVERSALES: TEMAS TRANSVERSALES Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental CONTENIDOS TRANSVERSALES Educacin para la calidad de vida Educacin para la equidad de gnero, la interculturalidad y la identidad local Educacin para la conciencia ambiental y promocin de salud

VI.- CALENDARIZACION: TRIMESTRE I II III VACACIONES TOTAL DURACION Del 01 de Marzo al 28 de Mayo Del 31 de Mayo al 03 de Setiembre Del 06 de Setiembre al 17 de Diciembre Del 26 de Julio al 06 de Agosto 200 40 TOTAL DE HORAS 65 60 75 SEMANAS 13 12 15

VII.- CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS POR TRIMESTRE:

PRIMER TRIMESTRE
TTULOS: - ACTITUD CIENTIFICA Y LA MATERIA - MODELOS Y ESTRUCTURA ATMICA - NUBE Y CONFIGURACIN ELECTRNICA
COMPONENTE ORGANIZADOR

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS 1.ACTITUD CIENTFICA Y Utiliza el mtodo cientfico en el desarrollo del LA MATERIA trabajo cientfico. Mtodo cientfico Identifica y analiza informacin sobre la materia Actitud cientfica y sus propiedades. Proyecto de Indagacin y experimentacin investigacin Aplica los pasos del mtodo cientfico para la Historia de la Qumica elaboracin de un proyecto cientfico. La materia , clases y Investiga acerca de los personajes y sus aportes propiedades. a la qumica Observa y describe las propiedades de la materia Estados de la materia Mezclas y sustancias Comprensin de informacin 2.- MODELOS Y Reconoce las caractersticas de los distintos ESTRUCTURA ATMICA modelos atmicos. Modelos atmicos Describe las propiedades del tomo Estructura del tomo Reconoce las caractersticas de las clases de Clases de Nclidos nclidos. Los Microorganismos. Indagacin y experimentacin
Identifica y analiza los modelos atmicos. Describe las propiedades del tomo. Reconoce las caractersticas de las clases de nclidos.

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS comprensin de informacin

Comprensin de informacin Mundo fsico, tecnologa y ambiente


Describe conceptos bsicos sobre la nube electrnica y los niveles de energa. Analiza la importancia de los nmeros cunticos para la ubicacin de un electrn. Analiza la influencia de la valencia en el tomo.

Indagacin y experimentacin
Investiga acerca de la representacin de los niveles de energa. Investiga acerca de las formas de configuracin electrnica Argumenta acerca de la importancia de la valencia para las propiedades del tomo.

3.- NUBE Y CONFIGURACIN Nube y niveles de energa Nmeros Cunticos Configuracin electrnica. Regla del octeto Valencia.

SEGUNDO TRIMESTRE
TTULOS: - TABLA PERIDICA - FUNCIONES INORGNICAS - reacciones QUMICAS CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Reconoce las primeras formas de clasificacin de los elementos qumicos. Describe las propiedades de la tabla peridica. Describe como se forman los enlaces qumicos. Indagacin y experimentacin Investiga la clasificacin de los elementos de acuerdo a los aportes cientficos a travs de la historia. Identifica y analiza las propiedades de los elementos qumicos. Identifica los tipos de enlaces qumicos. Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los xidos Reconoce la formacin de los hidruros. Reconoce la formacin de los hidrxidos y cidos. Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienen en los xidos. Identifica los elementos que intervienen en los hidrxidos y cidos. Reconoce la formacin de las sales. Comprensin de informacin Compara las distintas formas de clasificacin de las reacciones qumicas. Reconoce las partes de una ecuacin qumica. Discrimina las formas de balanceo de ecuaciones. Indagacin y experimentacin Utiliza instrumentos de laboratorio para representar las formas de reacciones qumicas. Analiza cmo se realiza una ecuacin qumica. Analiza cada una de las formas de balancear ecuaciones qumicas.

COMPONENTE ORGANIZADOR

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS 1. TABLA PERIDICA Historia de la tabla peridica. Descripcin de la tabla peridica actual. Propiedades de los elementos. Divisin de la tabla peridica Ubicacin de los elementos en la tabla peridica. Enlaces qumicos. 2. FUNCIONES INORGNICAS Funcin oxido Funcin Perxido Funcin Hidrxido Funcin Acido Funcin Hidruro Radicales Funcin sal

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

3. REACCIONES QUMICAS Reaccin Qumica Clases de reaccin qumica. Ecuaciones qumicas. Balanceo de ecuaciones qumicas.

Salud Integral tecnologa y Sociedad

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

TERCER TRIMESTRE
TTULOS: - ESTEQUIOMETRA - FUNCIONES ORGNICAS - MACROMOLCULAS BIOLGICAS - PROCESOS GEOLGICOS CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
Comprensin de informacin
Describe conceptos bsicos acerca de las unidades qumicas de masa. Reconoce las aplicaciones de la molaridad en sustancias qumicas. Reconoce las aplicaciones de la normalidad en sustancias qumicas.

COMPONENTE ORGANIZADOR

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS
1. ESTEQUIOMETRA Unidades qumicas de masa. Molaridad Normalidad Soluciones

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Indagacin y experimentacin
Identifica los smbolos de frmulas en las unidades qumicas de masa. Interpreta y analiza resultados sobre problemas de molaridad. Interpreta y analiza resultados sobre problemas de soluciones.

Comprensin de informacin

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Describe conceptos bsicos sobre la importancia de la qumica orgnica. Argumenta sobre el valor del carbono en la vida de los seres humanos. Compara las distintas formas de combinar el carbono con otros elementos.

Indagacin y experimentacin
Identifica la utilizacin de la qumica orgnica en nuestras vidas. Investiga acerca de las diversas formas de utilizar el carbono. Investiga acerca de la importancia de los hidrocarburos en la localidad

2. FUNCIONES ORGNICAS Introduccin a la qumica orgnica. El tomo de carbono Hidrocarburos Funciones orgnicas oxigenadas. Funcin cido orgnico.

Mundo fsico, tecnologa y ambiente

Comprensin de informacin Identifica y discrimina los elementos biogensicos. Reconoce las biomolculas inorgnicas. Describe la importancia de los ciclos biogeoqumicos en la naturaleza. Indagacin y experimentacin
Reconoce los elementos que se encuentran presentes en la vida. Analiza la composicin, estructura, propiedades y funciones de las biomolculas inorgnicas. Identifica el aporte de la naturaleza a cada ciclo biogeoqumico.

3. MACROMOLCULAS BIOLGICAS Composicin de los seres vivos. Biomolculas inorgnicas Biomolculas orgnicas Ciclos biogeoqumicos

Salud integral, tecnologa y sociedad

Comprensin de informacin
Identifica las distintas capas que tiene la litsfera Argumenta acerca de las posibles causas de la contaminacin del agua. Identifica y describe tipos de contaminacin ambiental.

4. PROCESOS GEOLGICOS Corteza terrestre. Contaminacin del Agua. El efecto invernadero La capa de Ozono.

Indagacin y experimentacin
Indaga sobre los movimientos telricos. Formula problemas acerca de las posibles causas de la contaminacin de agua. Analiza y formula conclusiones acerca de la contaminacin ambiental.

VIII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS:


UNIDAD TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO (SEMANAS)
CRONOGRAMA (TRIMESTRE)

I II III IV V VI VII VIII IX X

Actitud cientfica y la materia. Modelos y estructura atmica. Nube y configuracin La tabla peridica Funciones inorgnicas Reacciones Qumicas Estequiometra Funciones Orgnicas Macromolculas Biolgicas Procesos Geolgicos

U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A U.A

04 04 05 04 04 04 04 04 04 03

I X X X

II

III

X X X X X X X

IX.- ORIENTACIONES METODOLOGICAS:

9.1

Mtodo- Estrategias- Tcnicas:


ESTRATEGIAS Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas Rally TECNICAS Mapas conceptuales Mapas mentales Organizadores visuales Redes conceptuales Exposicin grupal

METODO Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento

9.2

Medios Materiales:
: Separatas, textos, lminas. : Maquetas, material de laboratorio : Tv, VHS, DVD.

a). visuales b). manipulativas c). audiovisuales

X.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION: La evaluacin es permanente e integral En cada unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades del rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evaluacin El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor.

XI.- BIBLIOGRAFIA: 11.1. Para el docente: ECO- ciencia, tecnologa y ambiente : Carlos Emilio Vsquez Urday Ciencia, tecnologa y ambiente : Manual del docente del MED- Santillana 11.2. Para el alumno: Ciencia, tecnologa y ambiente Biologa BIOSFERA 1 : Editorial Bruo : Carlos Vidal : Vicens Vives MED

Chincha Alta, 19 de Abril del 2010

.......................................................... KARINA TIPIAN SOTELO DOCENTE

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS: I UNIDAD : ACTITUD CIENTIFICA Y LA MATERIA II UNIDAD : MODELOS Y ESTRUCTURA ATMICA III UNIDAD : NUBE Y CONFIGURACIN ELECTRNICA I.- DATOS GENERALES: 1.1. Institucin Educativa Privada 1.2. rea 1.3. Ciclo-Grado 1.4. Seccin 1.5. Horas semanales 1.6. Duracin 1.7. Docente Responsable

: George Washington Carver : Ciencia, tecnologa y ambiente : VII- Tercero : nica : 05 horas : Del 01 de Marzo al 28 de mayo : Karina Tipin Sotelo

II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental. IV.- VALORES Y ACTITUDES: ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las practicas de campo Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

I UNIDAD: ACTITUD CIENTIFICA Y LA MATERIA


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Elabora un esquema cognitivo con ayuda de una separata INDICADORES Identifican los conceptos bsicos de ciencias y los pasos del mtodo cientfico a travs de una lectura INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo
TIEMPO

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

HORAS

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprensin de informacin Utiliza el mtodo cientfico en el desarrollo del trabajo cientfico. Indagacin y experimentacin Aplica los pasos del mtodo cientfico para la elaboracin de un proyecto cientfico Comprensin de informacin Utiliza el mtodo cientfico en el desarrollo del trabajo cientfico. Indagacin y experimentacin Investiga acerca de los personajes y sus aportes a la qumica. Comprensin de informacin Identifica y analiza informacin sobre la materia y sus propiedades. Indagacin y experimentacin Observa y describe las propiedades de la materia. Comprensin de informacin Describe y compara conceptos bsicos sobre mezclas y sustancias. Indagacin y experimentacin Infiere acerca de la importancia de las mezclas y sustancias.

La ciencia: Conceptos El mtodo: Pasos del mtodo cientfico La actitud cientfico Proyecto de investigacin Etapas del proyecto de investigacin Importancia Historia de la Qumica pocas Personajes La materia Clases Propiedades Estados

Practica domiciliaria 05 Informe

Dialogo Construye un mapa Elabora un esquema conceptual e identifica los cognitivo con ayuda de aportes cientficos sobre la qumica a travs de la una separata historia.

Gua de observacin

Resumen

05

Lluvia de ideas Elabora un conceptual

mapa

Ficha de observacin Identifica la estructura de la materia a travs de un organizador visual Cuestionario Registro de I.O. 05

Mezclas y sustancias Concepto Clases Importancia

Lluvia de ideas Describe y discrimina Vivencias valorativas formas y caractersticas Observan algunas las distintas clases caractersticas de las mezclas a travs de mezclas y sustancias a organizador visual. travs de una gua de estudio.

las de de un

Lista de cotejo Cuestionario 05 Registro de I.O. Fichas

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

II UNIDAD: MODELOS Y ESTRUCTURA ATMICA


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS .Los estudiantes dialogan e intercambian opiniones sobre la importancia de los modelos atmicos. Vivencias valorativas INDICADORES Identifican las caractersticas de los distintos modelos atmicos a travs de una gua de estudio. Responde un cuestionario. Construye un mapa conceptual sobre la estructura atmica. Resuelve algunos ejercicios. INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo
TIEMPO

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS

HORAS

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprensin de informacin Reconoce las caractersticas de los distintos modelos atmicos. Indagacin y experimentacin Identifica y analiza los modelos atmicos.

Modelos atmicos: Dalton Rutherford Bhor Thompson

cuestionario 05 Informe

Comprensin de informacin Describe las propiedades del tomo. Indagacin y experimentacin Identifica y analiza las propiedades del tomo.

Estructura atmica El tomo Nmero Atmico Nmero de masa

Lmina educativa Lluvia de ideas Vivencias valorativas

Ficha de evaluacin Cuaderno de trabajo 05

Comprensin de informacin Reconoce las caractersticas de las clases de nclidos. Indagacin y experimentacin Identifica y analiza las propiedades de los distintos tipos de nclidos.

Clases de Nclidos Istopos Isbaros Istonos Isoelectrones

Lluvia de ideas Tndem Vivencias valorativas. Investigan tipos de Nclidos

Realizan un cuadro resumen acerca de los tipos de nclidos.

Ficha de observacin 05 informe

Comprensin de informacin Identifica las caractersticas de los microorganismos. Indagacin y experimentacin Infiere acerca de las enfermedades causadas por los microorganismos.

Los microorganismos Concepto Clases importancia Hongos Bacterias Virus

Lluvia de ideas Elabora un informe con las Tndem principales enfermedades Vivencias valorativas. que atacan al organismo por Investigan las causa de los principales microorganismos.. enfermedades causadas por microorganismos.

Gua de observacin 05 informe Fichas

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

III UNIDAD: NUBE Y CONFIGURACIN ELECTRNICA


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Describe los conceptos bsicos sobre la nube y los niveles de energa. . Indagacin y experimentacin Investiga acerca de la representacin de los niveles de energa. Comprensin de informacin Analiza la importancia de los nmeros cunticos para la ubicacin de un electrn. Indagacin y experimentacin Interpreta y analiza los smbolos de los distintos tipos de nmeros cunticos. Comprensin de informacin Analiza y describe el proceso de configuracin electrnica. Indagacin y experimentacin Investiga acerca de las formas de configuracin electrnica. Comprensin de informacin Describe los conceptos bsicos de la regla del octeto. Indagacin y experimentacin Volora la importancia de la regla del octeto para la estabilidad qumica. Comprensin de informacin Analiza la influencia de la valencia en los tomos. Indagacin y experimentacin Argumenta acerca de la importancia de la valencia para las propiedades del tomo.

Nube y niveles de energa Concepto. Representacin. Electrones.

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Lluvia de ideas Tndem Vivencias valorativas. Organizadores visuales

INDICADORES Identifican los niveles de energa de nube electrnica en un organizador visual.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lista de cotejo Trabajo en equipo Informe

TIEMPO

HORAS

05 . Organizadores visuales Registran Dilogo conclusiones en Trabajos grupales conceptual . Esquemas Intercambian y recolectan informacin sobre los tipos de nmeros cunticos.
Organizadores visuales Dilogo Trabajos grupales Elaboracin de esquemas Organizadores visuales Dilogo Trabajos grupales Resumen

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Nmeros Cunticos Concepto Representacin Clasificacin

sus un mapa

Ficha de evaluacin 05 Resumen Ficha de actividades

Configuracin Electrnica Reglas Kernel Sarrus Formas. Regla del Octeto Concepto Estructura de Lewis Importancia. Valencia Concepto importancia

Reconoce la ubicacin del electrn en cada tomo de un elemento en una prctica.

Ficha de observacin 05 Practica

Identifica el llenado de los electrones en un tomo mediante la estructura de Lewis.

Gua de practica Fichas 05

Dilogo Trabajos grupales Resumen Interpretacin esquemas

Identifica los electrones de valencia de un tomo en la tabla peridica.

Ficha de observacin Resumen

de

Practica

05

VI.- ESTRATEGIAS GENERALES DEL AREA: 6.1. Mtodo- estrategias-tcnicas: METODO ESTRATEGIAS
Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas rally

TECNICAS
mapas conceptuales mapas mentales organizadores visuales redes conceptuales

6.2. Medios y materiales: a. visuales b. manipulativas c. audiovisuales : separatas, textos, lminas : maquetas, materiales de laboratorio : Tv, VHS, DVD

VII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION: La evaluacin es permanente e integral En cada una unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evalan. El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor VIII.- BIBLIOGRAFIA: 8.1. Para el docente: QUMICA QUMICA QUMICA Ciencia, tecnologa y ambiente 8.2. Para el alumno: Ciencia, tecnologa y ambiente QUMICA

: Editorial Rubios : Walter Cartolin : Editorial Escuela Nueva : Manual del docente del MED- Santillana

: Emilio Vasquez Urday : Luis Crdova Prado Chincha Alta, 19 de Abril del 2010

.......................................................... KARINA TIPIN SOTELO DOCENTE

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS:

IV UNIDAD: TABLA PERIDICA V UNIDAD: FUNCIONES INORGNICAS VI UNIDAD: REACCIONES QUIMICAS


I.- DATOS GENERALES: 1.1. Institucin Educativa Privada : George Washington Carver 1.2. rea : Ciencia, tecnologa y ambiente 1.3. Ciclo-Grado : VII- Tercero 1.4. Seccin : nica 1.5. Horas semanales : 05 horas 1.6. Duracin : Del 31 de Mayo al 03 de Setiembre 1.7. Docente Responsable : Karina Tipin Sotelo II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental. IV.- VALORES Y ACTITUDES: ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las practicas de campo Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

V.- ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


ORGANIZADOR

IV UNIDAD: TABLA PERIDICA


CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Reconoce las primeras formas de clasificacin de los elementos qumicos. Indagacin y experimentacin Investiga las clasificaciones de los elementos de acuerdo a los aportes cientficos a travs de la historia Comprensin de informacin Describe las propiedades de la tabla peridica Indagacin y experimentacin Identifica como est dividida la tabla peridica

Comprensin de informacin Reconoce la ubicacin de un elemento en la tabla peridica Indagacin y experimentacin Identifica y analiza las propiedades de los elementos qumicos.

Comprensin de informacin Describe como se forman los enlaces qumicos Indagacin y experimentacin Identifica los tipos de enlace qumico

Historia de la Tabla Peridica Triadas de Dobereiner Octavas de Newlands Tabla de Mandeleiev Tabla Moseley Descripcin de la tabla peridica actual Creadores de la tabla peridica Divisin de la tabla peridica Grupos Familias Periodos Ubicacin de los elementos en la tabla peridica Por su configuracin Propiedades de los elementos Metales No metales Semimetales Enlaces qumicos Covalente Inico Metlico

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Trabajo grupales Esquemas .

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Ficha de registro Informe

TIEMPO

HORAS

Compara las formas de clasificacin de los elementos de la tabla peridica a travs de un organizador visual

05

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Dialogo Organizador visual Esquemas

Identifica como est estructurado la tabla peridica mediante una prctica dirigida .

Ficha de observacin Prcticas calificadas Informe

05

Dilogo Trabajos grupales Esquemas

Reconoce y analiza la ubicacin de un electrn en un tomo a travs de una tabla peridica

Ficha de Registro

Ficha Practica

05

Dilogo Trabajos grupales

Esquemas

Describe los tipos de enlace qumicos en un cuadro cognitivo

Resumen Informe 05

V UNIDAD: FUNCIONES INORGNICAS


ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS Comprensin de informacin Identifica las principales funciones inorgnicas Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los xidos. Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienes en los xidos Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los perxidos. Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienes en los perxidos Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los hidrxidos. Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienen en los hidrxidos. Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los cidos Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienen en los cidos

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS FUNCIONES INORGNICAS Valencia y nmero de oxidacin Funcin Oxido Concepto Formacin

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS Dialogo Trabajo grupales Esquemas .

INDICADORES Reconoce el origen de los nombres de los elementos

INSTRUMENTOS DE EVALUACION Ficha de registro Informe

TIEMPO

HORAS

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

05 Identifica oxido. una funcin

Funcin Perxido Concepto Formacin

Dialogo Organizador visual Esquemas

Elabora un cuadro comparativo sobre xidos y perxidos en una ficha.

Practica de laboratorio 05 Informe

Funcin Hidrxido Concepto Formacin

Dilogo Trabajos grupales Esquemas

Reconoce la formacin de un hidrxido a travs de una prctica de laboratorio.

Practica de laboratorio Informe 05

Funcin Acido Concepto Formacin

Dilogo Trabajos grupales

Esquemas

Identifica los compuestos para la formacin de un acido a travs de un cuadro cognitiva.

Resumen Informe 05

VI UNIDAD: REACCIONES QUIMICAS


ORGANIZADOR

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
Comprensin de informacin Reconoce la formacin de los hidruros y de las sales. Indagacin y experimentacin Identifica los elementos que intervienen en los hidruros Identifica los elementos que intervienen en las sales. Comprensin de informacin Compara las distintas formas de clasificacin de las reacciones qumicas Indagacin y experimentacin Utiliza instrumentos de laboratorio para representar las formas de reacciones qumicas Comprensin de informacin Reconoce las partes de una ecuacin qumica Indagacin y experimentacin Analiza cmo se realiza una ecuacin qumica Comprensin de informacin Discrimina las formas de balanceo de ecuaciones Indagacin y experimentacin Analiza cada una de las formas de balancear ecuaciones qumicas

CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS
Funcin Hidruro Concepto Formacin Radicales Concepto Formacin Funcin Sal Concepto Formacin Reaccin Qumica Concepto Clases de reaccin qumica Importancia

ACTITVIDADES/ ESTRATEGIAS
Dilogo Trabajos grupales Esquemas

INDICADORES
Reconoce la formacin de un hidruro a travs de una prctica de laboratorio Identifica los compuestos para la formacin de una sal a travs de un cuadro cognitiva

INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Practica de laboratorio

TIEMPO

HORAS

05 Resumen Informe

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Prctica de laboratorio Trabajo grupales .

Identifican caractersticas de distintos tipos reacciones qumicas en prctica de laboratorio

las los de una

Prctica laboratorio Trabajo equipo

de

de 05

Ecuaciones Qumicas Reactantes Reactores Importancia

Dialogo Trabajos Grupales

Resuelven problemas sobre ecuaciones qumicas en una ficha de practica

Ficha prctica Trabajo en equipo 05

Balanceo de Qumicas Mtodos Reglas

Ecuaciones

Dilogo Trabajos grupales

Resuelven problemas sobre balanceo de ecuaciones utilizando mtodos correspondientes a travs de una ficha de prctica.

Ficha prctica Trabajo en equipo 05

VI.- ESTRATEGIAS GENERALES DEL AREA: 6.1. Mtodo- estrategias-tcnicas: METODO ESTRATEGIAS
Mtodo deductivo Mtodo inductivo Mtodo cooperativo Mtodo de descubrimiento Dialogo Dinmica grupal Observacin Torbellino de ideas rally

TECNICAS
mapas conceptuales mapas mentales organizadores visuales redes conceptuales

6.2. Medios y materiales: a. visuales b. manipulativas c. audiovisuales : separatas, textos, lminas : maquetas, materiales de laboratorio : Tv, VHS, DVD

VII.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION: La evaluacin es permanente e integral En cada una unidad didctica se evaluaran criterios Las capacidades de rea y actitudes frente al rea se constituyen en criterios de evaluacin La evaluacin de criterios se realizara mediante los indicadores de evalan. El 70% de asistencia a clase en presencia del profesor VIII.- BIBLIOGRAFIA: 8.1. Para el docente: QUMICA QUMICA QUMICA Ciencia, tecnologa y ambiente 8.2. Para el alumno: Ciencia, tecnologa y ambiente QUMICA

: Editorial Rubios : Walter Cartolin : Editorial Escuela Nueva : Manual del docente del MED- Santillana

: Emilio Vasquez Urday : Luis Crdova Prado Chincha Alta, 25 de Mayo del 2010

.......................................................... KARINA TIPIN SOTELO

............ VB DIRECCIN

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE 2010 AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
TITULOS:

IV UNIDAD: TABLA PERIDICA V UNIDAD: FUNCIONES INORGNICAS VI UNIDAD: REACCIONES QUIMICAS


I.- DATOS GENERALES: 1.1. Institucin Educativa Privada : George Washington Carver 1.2. rea : Ciencia, tecnologa y ambiente 1.3. Ciclo-Grado : VII- Tercero 1.4. Seccin : nica 1.5. Horas semanales : 05 horas 1.6. Duracin : Del 06 de Setiembre al 17 de Diciembre 1.7. Docente Responsable : Karina Tipin Sotelo II.- FUNDAMENTACION: El rea de ciencia, tecnologa y ambiente, en el primer trimestre, aspira a que el educando, desarrolle capacidades, conocimientos y actitudes cientficas, acerca de la ciencia, mtodo cientfico y materia; as tambin conozca los componentes del universo las capas de la tierra, promoviendo en ellos la curiosidad y poder aplicarlos a los quehaceres cotidianos. III.- TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores o formacin tica Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la convivencia ambiental. IV.- VALORES Y ACTITUDES: ACTITUDES VALORES

ACTITUD ANTE EL AREA


Demuestra curiosidad en las practicas de campo Cuida y protege su ecosistema Valora el uso del lenguaje de la ciencia y la tecnologa Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin ambiental Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo

COMPORTAMIENTO
Ayuda a sus compaeros a comprender lo que es justo e injusto Cumple con sus deberes y hace respetar sus derechos Cumple con las normas de convivencia establecidas por cada profesor Respeta el acuerdo de la mayora Promueve la puntualidad con sus compaeros

Respeto-tolerancia Justicia Solidaridad

Das könnte Ihnen auch gefallen