Sie sind auf Seite 1von 5

33Sociologa y Desarrollo Integral Humano/Ana Rosario MiauryVilca

GLOBALIZACIN Y SOCIOLOGA

John J. Macionis y ken Plumer

Podemos definirla como la interconectividad creciente de las sociedades, pero en el cuadro se proponen otras definiciones que pueden resultarle interesantes.En una primera aproximacin podemos pensar en el trmino globalizacin a travs de la imagen de compaas multinacionales como CocaCola, McDonald's y Nike. Estas compaas estn presentes en todo el planeta. Fabrican sus productos en muchos pases; los venden en otros tantos; y sus logos e imgenes corporativas viajan por todo el planeta. Pensemos en lo fcil que es comer en un McDonald's en muchos pases (aunque comenz en Estados Unidos, vase el Captulo 5). Asimismo, los calzados Nike (con su caracterstico logo) se fabrican en pases pobres y sin embargo se venden en todas partes. Como veremos, los productos de estas compaas son al mismo tiempo deseados por millones de personas y odiados por otras tantas (como smbolos de prestigio en el mundo entero y como smbolos de una cultura de masas). Tendremos ocasin profundizar ms acerca de todo esto en captulos posteriores. Estas compaas reflejan el impacto econmico, social y cultural del proceso de globalizacin y simultneamente simbolizan todo lo bueno y lo malo que puede haber en l. La globalizacin se convierte as en un trmino polmico. En los ltimos aos han aparecido algunos movimientos sociales importantes para protestar contra l: en Seattle, en Praga, en Londres, en Genova. Por el momento, tan slo presentaremos algunas de las caractersticas que definen la globalizacin. Proponemos que la globalizacin ha:

1. Desplazado las fronteras de las transacciones econmicas (implicando un cambio evidente en el ritmo deldesarrollo econmico mundial). Las compaas denegocios, los bancos y las inversiones ahora cruzan

Tomado de: Libro Sociologa de: John J. Macionis y ken Plumer, tercera edicin, capitulo 2; Pensar Sociolgicamente, pensar globalmente.

34Sociologa y Desarrollo Integral Humano/Ana Rosario MiauryVilca

las fronteras nacionales como nunca lo haban hecho.En muchos casos estas gigantescas compaas (multinacionales) tienen cuentas de ingresos y de gastosque superan las de muchos pases! Muchos argumentan que todo esto ha conducido a que crezcan las desigualdades en todo el mundo, lo mismo dentro de unpas como entre los Estados. 2. Extendido las comunicaciones en redes globales. Satlites de televisin, medios digitales, computadoras personales, telfonos mviles, y todas las tecnologas de la informacin colaboran para encoger elmundo. Esto ha conducido a un replanteamiento importante de las ideas de espacio y tiempo. A partir de ahora ya no podemos pensar en trminos locales. En su lugar hemos entrado en un mundo donde los telfonos, los aviones, y ahora Internet hacen que las comunicaciones con otras personas en cualquier lugar del planeta sean casi instantneas y, por tanto, muy diferentes del pasado. Pensemos especialmente en el fenomenal crecimiento del uso del telfono mvil y cmo ha hecho que las comunicaciones no se limiten a un encuentro cara a cara. Por supuesto, los telfonos no son algo nuevo, pero la idea de ser capaces de llamar a una persona independientemente de dnde se encuentre establece un nuevo patrn de comunicacin. Para un creciente nmero de personas el mundo entero es accesible instantneamente. Mientras que hace unos pocos siglos podan pasar aos hasta que se saba lo que haba ocurrido en otras partes del mundo, ahora las ideas y las noticias se pueden trasladar en un instante. 3. Fomentado una nueva y extendida cultura global. Muchas reas urbanas guardan mucho parecido y son muchos los programas de televisin, las canciones, las pelculas, etc., que viajan fcilmente alrededor del mundo. MTV se ha convertido en un formato televisivo global para la juventud. Y si va a su tienda de discos local, es muy probable que encuentre una gran cantidad de msica global! Y no slo tenemos Hollywood, tambin est Bollywood.

Tomado de: Libro Sociologa de: John J. Macionis y ken Plumer, tercera edicin, capitulo 2; Pensar Sociolgicamente, pensar globalmente.

35Sociologa y Desarrollo Integral Humano/Ana Rosario MiauryVilca

4. Desarrollado nuevas formas de gobierno internacional. Algunos sugieren que la globalizacin significa el debilitamiento del Estado nacional. Aunque esto resulta polmico, de lo que no cabe duda es de la creciente importancia de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Corte Europea de los Derechos Humanos y la Organizacin Mundial de la Salud. stas llevan a cabo programas que estn pblicamente comprometidos en lo que se ha llamado la democratizacin del mundo (bajo el convencimiento de que la democracia como sistema poltico se har dominante en el mundo). 5. Creado una conciencia creciente de problemas comunes del mundo compartidos. Cada vez resulta ms difcil pensar que los problemas del mundo conciernen slo a un pas determinado. Por ejemplo, el crimen .se ha convertido en un fenmeno global de manera creciente: los mercados de drogas se extienden por todos los continentes, los cibercriminales se enfrentan a las leyes de cualquier pas, los tribunales internacionales proclaman justicia internacional. Igualmente, el enorme impacto de la industrializacin sobre el medioambiente se convierte en un problema comn en todos los pases. Mientras tanto, los estudios sobre la pobreza en el mundo ponen de relieve que las desigualdades crecen entre los pases y dentro de un mismo pas; mientras que los debates sobre migracin, refugiados, guerras y terrorismo centran la atencin internacional. 6. Fomentado una sensacin creciente de riesgo (lo que el socilogo alemn Ulrich Beck (1992) ha llamado la Sociedad del Riesgo). Las nuevas tecnologas estn provocando riesgos que son bastantes diferentes de los que nos podemos encontrar a lo largo de la historia de la humanidad. Por supuesto, las sociedades que nos han precedido tambin eran lugares peligrosos, y arriesgados (poblaciones enteras podan ser arrasadas por terremotos, inundaciones o plagas, por ejemplo). Para la mayora de las personas a lo largo de la historia la

Tomado de: Libro Sociologa de: John J. Macionis y ken Plumer, tercera edicin, capitulo 2; Pensar Sociolgicamente, pensar globalmente.

36Sociologa y Desarrollo Integral Humano/Ana Rosario MiauryVilca

vida ha sido mala, brutal y breve. La propia naturaleza produca sus propios peligros y riesgos. Pero Beck argumenta que en la sociedad actual han aparecido nuevos tipos de riesgo que no pertenecen a la naturaleza sino que son manufacturados. Estos riesgos estn asociados con muchas tecnologas nuevas que producen nuevos peligros para las vidas de las personas y para el mismo planeta. Estos riesgos son de creacin humana, pueden tener consecuencias a largo plazo imprevisibles, y muchos tardan muchos, muchos miles de aos en remitir. Estos riesgos manufacturados nos estn llevando al borde de la catstrofe: a amenazas para todas las formas de vida sobre este planeta , al crecimiento exponencial de riesgos y la imposibilidad de escapar de ellos. El riesgo, entonces, se asocia con un mundo globalizado que intenta escapar de la tradicin y del pasado, y donde se valoran ms el cambio y el futuro. Todos estos cambios (desde el ferrocarril hasta las computadoras, desde la ingeniera gentica hasta las armas nucleares) tienen consecuencias que somos incapaces de predecir. La lista de ejemplos de riesgos nuevos sera bastante extensa: los cambios en las pautas familiares y en el trabajo, la lluvia radiactiva de las bombas atmicas, la generalizacin de las redes de automviles y aviones por todo el planeta, la aparicin del SIDA como una grave pandemia mundial, el desarrollo de cultivos modificados genticamente, la clonacin de animales (y de personas), la deforestacin del planeta, los nios de diseo y las madres de alquiler, los juegos electrnicos y las nuevas maneras de relacionarse (o no relacionarse!) y el surgimiento de nuevas formas de violencia donde terroristas suicidas estn dispuestos a estrellarse contra edificios importantes (como ocurri en el WorldTrade Center el 11 de septiembre de 2001), y as sucesivamente. Todos ellos tienen consecuencias que pueden ser de largo alcance y que son impredecibles en el momento presente. En algunos de los captulos que siguen echaremos un vistazo a algunos de estos riesgos principales y de qu modo afectan a todos los pases y a todas las personas.

Tomado de: Libro Sociologa de: John J. Macionis y ken Plumer, tercera edicin, capitulo 2; Pensar Sociolgicamente, pensar globalmente.

37Sociologa y Desarrollo Integral Humano/Ana Rosario MiauryVilca

7. Conducido al surgimiento de actores globales transnacionales que trabajan en red. Desde Greenpeace a Disneyworld, desde las Naciones Unidas al turismo, desde los miembros de la Iglesia de la Unificacin hasta el Movimiento de Mujeres, cada vez hay ms personas que se mueven en redes y que no estn limitadas a una comunidad espacial fija. En su lugar, se comunican por todo el planeta, haciendo de lo global su entorno local. Son ciudadanos globales.

Tomado de: Libro Sociologa de: John J. Macionis y ken Plumer, tercera edicin, capitulo 2; Pensar Sociolgicamente, pensar globalmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen