Sie sind auf Seite 1von 4

Relacin entre el proceso de produccin y el mantenimiento Segn Duffuaa y col.

(2000), el mantenimiento es considerado como un sistema con un conjunto de actividades que se realizan en paralelo con los sistemas de producci n (ver figura mostrada a continuaci n). !n dic"a figura, se puede o#servar que los sistemas de producci n generalmente se ocupan de convertir entradas o insumos, como materias primas, mano de o#ra y procesos, en productos que satisfacen las necesidades de los clientes.

%#jetivos %#jetivos de de la la %rganizaci %rganizaci n n &alidad &alidad &antidad &antidad

!ntrega !ntrega

!ntradas

'roceso de 'roceso de 'roducci n 'roducci n

Salidas

$etroalimentaci n $etroalimentaci n

&apacidad de producci n

'roceso de (antenimiento

Demanda de (antenimiento

$elaci n entre los o#jetivos de la organizaci n, el proceso de producci n y el mantenimiento

)a principal salida de un sistema de producci n son los productos terminados* una salida secundaria es la falla de un equipo. !sta salida secundaria genera una demanda de mantenimiento. !l sistema de mantenimiento toma esto como una entrada y le agrega conocimiento e+perto, mano de o#ra y refacciones, y produce un equipo en #uenas condiciones que ofrece una capacidad de producci n.

Duffuaa y col. (2000), tam#i,n especifican que, la principal meta general de un sistema de producci n es elevar al m-+imo las utilidades a partir de las oportunidades disponi#les en el mercado, y la meta secundaria tiene que ver con los aspectos econ micos y t,cnicos del proceso de conversi n. incrementar las utilidades y la satisfacci n del cliente. )os sistemas de mantenimiento tam#i,n contri#uyen al logro de estas metas al .stas se logran reduciendo al m/nimo el tiempo muerto de la planta, mejorando la calidad, incrementando la productividad y entregando oportunamente los pedidos a los clientes.

%pinan adem-s, que un sistema de mantenimiento puede verse como un modelo sencillo de entrada 0 salida* donde las entradas de dic"o modelo son mano de o#ra, administraci n, "erramientas, refacciones y equipos, y la salida es equipo funcionando y confia#le para garantizar la operaci n planeada de la planta. !sto permite optimizar los recursos para aumentar al m-+imo las salidas de un sistema de mantenimiento (ver figura mostrada a continuaci n).

'ara 1lair y 2"itston (3456), es necesario conocer todas las partes de un sistema y sus relaciones funcionales, cuando se trata de diagnosticar fallas o realizar tareas de reparaci n o mantenimiento.

A:$7:&7%8!S !8 ): D!(:8D: D!) (:89!87(7!89%

INSUMOS 78S9:):&7%8!S (:8% D! %1$: !;<7'%S $!=:&&7%8!S :D(787S9$:&7>8

PLANI ICACI!N =ilosof/a del mantenimiento 'ron stico de la carga de mantenimiento &apacidad de mantenimiento %rganizaci n del mantenimiento 'rogramaci n del mantenimiento

OR"ANI#ACI!N DiseBo del tra#ajo !st-ndares (edici n del tra#ajo :dministraci n de 'royectos (onitoreo

RESULTADO (?;<78:S @ !;<7'%S !8 %'!$:&7>8

PROCESO DE MANTENIMIENTO
'rogramaci n CONTROL DE RETROALIMENTACI!N &ontrol de los tra#ajos &ontrol de materiales &ontrol de inventarios &ontrol de costos :dministraci n orientada a la calidad

Sistema t/pico de mantenimiento

Segn Cam#rano y )eal (200D), toda funci n de mantenimiento nace #ajo la necesidad que posee un sistema productivo u organizaci n de mantener disponi#les los sistemas industriales que lo componen y de los cuales depende la producci n* para lo cual de#e contemplar los siguientes aspectosE

%#jetivos, metas, estrategia, misi n y visi n. %rganigrama de la empresa. (anuales de cargo. (ateria prima, insumos y proveedores.

Diagramas de proceso, operaciones y de recorrido. 'roductos generados. Fornada de tra#ajo. Sistemas de planificaci n y control.

Das könnte Ihnen auch gefallen