Sie sind auf Seite 1von 29

PACIENTE QUIRURGICO

FISIOLOGA: Es el estudio de las funciones de los organismos vivos y sus partes. FISIOPATOLOGA: es el estudio de los trastornos en el funcionamiento del organismo. A nivel de funcionamiento del organismo se requiere un equilibrio cuando este no existe hay patologa. Los mecanismos fisiolgicos deben comprenderse considerando el cuerpo como un todo funcional. El ser humano al ser un ente vivo, tiene ambientes tanto internos como externos que intercambian informacin y materia de manera constante. El objetivo de la interaccin de los subsistemas corporales es generar un equilibrio dinmico o estado estable (incluso en la presencia de cambios). Objetivo lograr homeostasis, estrs y adaptacin. CLAUDE BERNARD: desarrollo un principio para la vida debe haber constancia o estabilidad del medio interno a pesar de los cambios en el medio externo.

ESTRS El estrs es un estado ocasionado por un cambio ambiental que la persona percibe con un desafo una amenaza o un dao al equilibrio dinmico. Ocurre un desequilibrio real o percibido en la capacidad de la persona para enfrentar las demandas que le plantea la nueva situacin. El cambio o estmulo que provoca le planea la nueva situacin el cambio o estmulo que provoca dicho estado es el factor que causa estrs. ESTIMULO RESPUESTA ENFERMEDAD ADAPTACIN

La adaptacin es un proceso constante y continuo que requiere un cambio a nivel estructural funcional o conductual de modo que la persona se adecue mejor a su entorno esto implica la interaccin entre el individuo y el medio. La adaptacin es un proceso continuo de bsqueda de la armona en un ambiente y los objetivos finales que persigue la adaptacin de cualquier sistema son la supervivencia crecimiento y reproduccin.

El resultado depende del grado de concordancia entre la habilidad y capacidad de la persona y sus fuentes de apoyo social, as como del tipo de retos y proceso individual. FACTORES QUE CAUSAN ESTRS: Factor causante de estrs puede definirse como un suceso o situacin interna o externa que tiene el potencial de originar cambios a nivel fisiolgico emocionales o de conducta en el individuo FISICO (fro, calor) FISIOLOGICOS (dolor y fatiga) PSICOSOCIALES (temor) INTERVENCIN DE ENFERMERA Muchos dx de enfermera son aplicables al paciente que sufre estrs uno de ellos es la ansiedad que de defino como una sensacin vaga e incmodo cuyo origen es inespecfico o desconocido. El estrs tambin puede manifestarse mediante patrones de resolucin ineficaces proceso de pensamiento deteriorados y relaciones inefectivos Estos aspectos reflejan en los diagnsticos de enfermera de adaptacin alterada capacidad personal ineficaz para resolver problemas actitudes defensivas para afrontar problemas y negacin ineficaz los cuales apuntan a respuestas deficientes de adaptacin. Otro diagnostico podr ser el aislamiento social, riesgo de alteracin en las relaciones con los hijos angustia espiritual, trastornos en la autoestima. La intervencin de enfermera tiene como objetivo el tratamiento del estrs la finalidad de reducirlo y controlar, la enfermera no slo pueden utilizar dichos mtodos con sus pacientes, si no en sus propios vidas. Apoyo emocional, apoyo social, terapias psicolgica.

La operacin: Motivos por lo que el enfermo acuden al quirfano: 1. 2. 3. 4. 5. Conservar la vida Conservar el equilibrio Procedimientos del diagnostico Evitar infecciones y facilitar cicatrizacin Obtener alivio y asegurar la capacidad de vida como en el caso de las operaciones.

La intervencin quirrgica es el acto en el que interviene el equipo de salud: enfermera, anestesista, internista, cirujano, radilogo, y el paciente como centro del proceso, el que tiene que recibir una atencin de calidad y libre de riesgos desde su ingreso hasta su rehabilitacin. Existe un varado programa de operaciones y parte integral del servicio es el que enfermera, la atencin de enfermera a los paciente que van ser operados as como el mtodo teraputico escogido. ENFERMERA QUIRURGICA: Los procedimientos quirrgicos son complejos y por lo mismo el profesional de enfermera debe contar con amplios conocimientos y habilidades tcnicas especializadas. Capacidad de juicios crticos con base terica y habilidades intelectuales para aplicar el mtodo humanstico. PROFESIONAL DE ENFERMERA QUIRRGICO: Se define como el o la que identifica las necesidad fisiolgicas, psicolgicas y sociolgicas del enfermo y pone unos programas individualizado que coordine acciones de enfermera a fin de establecer o conservar la salud del individuo antes durante y despus de la intervencin. EL PROGRAMA DE ATENCIN DE ENFERMERA DEBE INCLUIR Y SEALAR: Que actividades de enfermera deben efectuarse. Como llevarlas a cabo Cuando se harn Donde utilizarlas Quin debe efectuarla. DEBE APLICARSE EL PROCESO DE ENFERMERA CON LAS ACTIVIDADES COMO: 1. 2. 3. 4. Obtencin y ejecucin de rdenes legales del mdico. Supervisin del enfermo Observacin de los sntomas y reacciones del enfermo Supervisin de otros personas que coadyuguen en la atencin de enfermera 5. Comunicacin y registros 6. Ejecucin de los procedimientos y tcnicas de enfermera 7. Fomento de la salud fsico y emocional del paciente por el cumplimiento de las necesidades que se identificaron. CONDUCTA PREVISTA EN EL PERSONAL QUIRRGICO:

Se espera que el personal de enfermera sean humanos competentes la habilidad para cumplir con el trabajo, ayuda a que el equipo sea eficiente pero tambin a que tenga seguridad el paciente en el tratamiento. Emptico Concienzudo Eficiente y bien organizado Flexible y adaptado Sensible y perceptible Compromiso tranquilizador y cooperativo Comunicador informador y sincero Diestro en forma manual e intelectual tico en forma profesional Tcnicas y procedimientos.

En el acto quirrgico las fases estn interrelacionadas, en cada una se le administra cuidados especficos y adems comprenden factores esenciales que sirven de base para la toma de decisiones con la participacin del equipo de salud facilitando as como una atencin eficaz durante el curso del proceso

PACIENTE QUIRRGICO Atencin de enfermera al paciente quirrgico Atencin de enfermera durante el periodo preoperatorio Atencin de enfermera durante el periodo intraoperatorio Atencin de enfermera durante el periodo postoperatorio

PREOPERATORIO

Es el conjunto de acciones realizadas al paciente previo al acto quirrgico, destinadas a identificar condiciones fsicas y psquicas que puedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el stress quirrgico y prevenir complicaciones postoperatorias.

NOTA: o **No existe una experiencia preoperatoria rutinaria, puesto que esta es nica para cada persona o El desafo de la enfermera consiste en identificar, planear y proporcionar una asistencia que cubra las necesidades especficas de cada paciente (no se puede estandarizar el trabajo de la enfermera RESPUESTA PSICOLGICA. Temor a: - La prdida de control - Lo desconocido - La anestesia - El dolor - La muerte - La separacin - La alteracin de los patrones de vida habituales - La mutilacin

VALORACIN FSICA Valoracin general (obesidad, prtesis...) Estado nutricional* Estado respiratorio (sibilancias, fumador...)

Estado cardiovascular (insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, enfermedad vascular) Funcin heptica renal Funcin endocrina (diabetes) Funcin msculo esqueltica Estado neurolgico Funcin hematolgica (anemia) Consideraciones geritricas

PREPARACIN - Farmacoterapia previa - Consentimiento informado - Estudios complementarios preoperatorios **ORIENTACIN PREOPERATORIA (Depende exclusivamente de las enfermeras) Respiracin diafragmtica (sobretodo en ciruga abdominal) Tos (es muy importante que el paciente expectore, as como pautarle la tos forzada). Si se pierde la capacidad de toser se suman complicaciones, como por ejemplo los vmitos. El reflejo tusgeno es muy importante. Ejercicios extremidades inferiores (ejercicios pasivos; si no se podra llegar a una embolia pulmonar por xtasis venoso ya que se producen trombos que se irn desplazando hasta la arteria pulmonar). Control del dolor (importante para poder pasar con menos analgesia. Hay que hablar al paciente del tipo de dolor, intensidad, duracin, localizacin...). El dolor no debe aparecer, pero en el caso q apareciese debe evitarse con la ayuda de frmacos (Ej. Morfina)

(**Hay que distinguir entre orientacin y preparacin) PREPARACIN PREOPERATORIA - Alimentacin (dieta, ayuno) - Eliminacin urinaria - Limpieza intestinal (depende de la intervencin) - Higiene - Rasurado (siempre se producen pequeas lesiones) - Retirada de objetos - Apoyo psicolgico (no se deben crear nunca falsas expectativas, debe ser apoyo real) - Registro preoperatorio (analtica, exploraciones...) - Transporte a sala quirrgica - Apoyo a la familia - Factores de riesgo:

Infeccin y sepsis Dficit nutricional Obesidad Extremos de edad Embarazo Problemas txicos (tabaco, alcohlicos...) DIAGNSTICOS DE ENFERMERA (Tienen que tener un dficit o un potencial a desarrollar para que los formulemos) 1. ANSIEDAD r/c Miedo a la muerte A la anestesia A la prdida de una funcin Al dolor A los hallazgos que indiquen un mal pronstico A la alteracin de la imagen corporal A los cambios en el estilo de vida A la separacin del grupo de apoyo A los conocimientos insuficientes de las rutinas

2. RIESGO DE LESIN/ALTERACIN EN EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD r/c - Falta de conocimientos sobre las rutinas - Preparacin preoperatoria de la piel y mucosas (**Orientacin preoperatoria serian las actividades)

TRANSOPERATORIO **En el periodo transoperatorio, las enfermeras centran su atencin en la seguridad del paciente, coordinando la labor de todo el equipo. (**En el periodo preoperatorio la enfermera basa su atencin en convertir el proceso en algo particular de la persona y huir de la rutina) La enfermera es la encargada de supervisar que al paciente se le hayan realizado todas las pruebas del preoperatorio adecuadamente. Equipo: 1. Anestesista y enfermera de anestesia 2. Cirujano y ayudantes 3. Enfermera circulante 4. Enfermera instrumentista (Es vital en una intervencin. Es un trabajo difcil de hacer, colocan todo el material en el campo estril sin contaminarlo).

Objetivos: - Garantizar la informacin y la instruccin preoperatoria - Identificar al paciente - La localizacin de la intervencin - Verificar el consentimiento informado, as como los estudios preoperatorios - Colocar al paciente segn procedimiento - Comprobar el funcionamiento del equipo y surtir el material adecuado - Proveer las medidas de comodidad y seguridad del paciente - Monitorizar la seguridad ambiental - Monitorizacin psicolgica y fisiolgica del paciente - Comunicar la informacin intraoperatoria a otros miembros del equipo asistencial, y los allegados

PRINCIPIOS DE ASEPSIA QUIRRGICA 1. Estril slo toca estril 2. Todos los elementos utilizados dentro de un campo estril deben ser estriles 3. Los bordes de un recipiente estril no se consideran estriles una vez abiertos (Ej. La jeringa debe caer en el campo estril no la podemos tocar) 4. Una barrera estril que ha sido penetrada debe considerarse contaminada 5. Las superficies cubiertas con paos estriles slo son estriles en su superficie 6. Las batas se consideran estriles por delante, desde el hombro hasta el nivel de la mesa, las mangas entre el puo y 5 cm. por encima del codo 7. El movimiento en el campo estril y alrededor no debe contaminar el campo 8. Los elementos de esterilidad dudosa se consideran contaminados 9. El campo estril debe ser creado lo ms cerca posible del momento de uso 10. Las reas estriles se mantienen continuamente a la vista

**Trans operatorio. POSICIONES QUIRRGICAS - Decbito supino o dorsal o Proteccin de talones, pie equino (alineamiento del pie) - Trendelemburg o Procedimiento parte baja del abdomen y pelvis o Flexin de las rodillas a nivel de la articulacin o Almohadilla en soportes de hombros

(Muy importante almohadillar rodillas y hombros, ya que se colocaran unos topes para que el paciente no se desplace de la mesa quirrgica. Pueden producirse ulceras por presin aceleradas en hombros) Decbito prono o Insuficiencia respiratoria o Almohadillas bajo de los dos hombros y a nivel iliaco, apoya brazos o Posicin de la cabeza o Revisin minuciosa Kraske o navaja o Procedimientos en rea rectal o coxgea o Almohadillas crestas iliacas y cadera o Regreso lento a la posicin horizontal (El organismo hace como un De compensacin, si el retorno es rpido el organismo no se podr adaptar y creara complicaciones) Litotoma o Regin gltea en extremo distal o Elevar piernas al mismo tiempo o No presionar hueco poplteo (posicin dar a luz) (Posicin muy peligrosa, se necesita a otra persona para colocar al paciente en dicha postura, debido a que si no se levantan las 2 piernas a la vez se provocara una luxacin de cadera) Decbito lateral o Pierna inferior flexionada o Almohadilla entre las piernas, debajo cabeza y en axila inferior o Brazos sobre soportes sin presin sobre trax

TRANSOPERATORIO: CUIDADOS DE ENFERMERIA - TEMOR/ANSIEDAD r/c: o Entorno extrao o Procedimientos previos a la anestesia o Anestesia o Percepcin entorno quirrgico o Retraso sobre el horario previsto

RIESGO DE LESIN r/c: o Disminucin del nivel de conciencia o Postura quirrgica o Equipos elctricos e instrumental quirrgico RIESGO DE INFECCIN r/c: o Destruccin de la barrera cutnea o Tcnicas invasivas y semiinvasivas

RIESGO DE ASFIXIA r/c: o Aspiracin de moco y saliva RIESGO DE HIPOTERMIA

TRANSOPERATORIO: COMPLICACIONES POTENCIALES CARDIOVASCULARES: o Shock hipovolmico (Ej.: por prdida de mucha sangre) o Shock anafilctico (por cualquier tipo de reaccin a los anestsicos) o Sobrecarga circulatoria (aumento de lquidos: falla la eliminacin!) o Hipotensin (es un signo de alarma muy importante en un paciente posquirrgico puede ser por muchas causas) RESPIRATORIAS o Parada respiratoria o Edema de laringe, laringoespasmos METABLICAS/INMUNITARIAS o Reaccin alrgica o Hemlisis o Hipertermia maligna URINARIAS o Sobre distensin abdominal o Retencin urinaria

PACIENTE POSTQUIRRGICO

El postoperatorio comienza cuando acaba la intervencin quirrgica y es un periodo crtico para el paciente lo cual implica una observacin constante por parte de las enfermeras. Durante el periodo postoperatorio la enfermera centra su atencin en el restablecimiento del equilibrio fisiolgico del paciente, el alivio del dolor y en la monitorizacin y prevencin de las complicaciones potenciales. - Postoperatorio inmediato - Postoperatorio tardo POSTOPERATORIO INMEDIATO **PRINCIPALES OBJETIVOS DE ENFERMERA - Identificar signos de complicaciones y saber colaborar en el tratamiento de las mismas - Mantener la permeabilidad de las vas areas - Mantener la permeabilidad de las vas venosas y drenajes - Garantizar la comodidad y seguridad del paciente - Monitorizar constantes vitales - Disipar la anestesia residual - Proporcionar alivio del dolor - Tranquilizar emocionalmente al paciente y familia, y reducir la ansiedad. **Objetivo: monitorizacin del paciente! Lo ms importante del paciente posquirrgico es la permeabilidad de las vas (areas y venosas). Que respiren bien! Controlar vas de entrada y de salida INTERVENCION DE ENFERMERA - Control de los signos vitales - Mejorar la funcin respiratoria y facilitar el intercambio de gases - Control y sujecin adecuada de los accesos venosos y drenajes - Posicin y movilizacin - Analgesia - Anestesia raqudea, epidural o local (empezar a buscar los estmulos) - Seguridad del paciente INFORME DE INTERVENCIN - Estado preoperatorio del paciente y hallazgos operatorios pertinentes - Tcnica anestsica utilizada y frmacos administrados en el quirfano (incluidos los anestsicos) - Tcnica quirrgica efectuada y duracin de la misma - Lquidos y sangre perdidos y administrados durante la ciruga - Complicaciones o acontecimientos no habituales - Localizacin de catteres, drenajes y/o apsitos

PROBLEMAS POSTANESTSICOS MS FRECUENTES - Apnea, hipo ventilacin e hipoxia (se debe medir la coloracin de la piel para la deteccin) - Hipotensin (alto riesgo de hipovolemia: prdida de lquido) - Hipertensin (mecanismo de compensacin en un shock hipovolmico) Estaremos pendientes debido a que puede aparecer sobrecarga de lquidos (sueroterapia) o bien puede aparecer una respuesta a una situacin avanzada de shock hipovolmico. - Nuseas y vmitos (posicin de seguridad, cabeza lateralizada) - Dolor MONITORIZACIN DEL PACIENTE - Constantes vitales (FC, FR, TA) - Hematocrito y hemoglobina - Patrn respiratorio - Estado de la piel - Estado de conciencia (anestesia general) y sensibilidad y movilizacin de extremidades (anestesia regional o local) - Control en la eliminacin urinaria - Balance hdrico y control de entradas y salidas ***Los criterios de alta de un paciente de una unidad de reanimacin a una unidad de hospitalizacin siempre se establecen por: - Actividades: extremidades, indica que el SNC vuelve a funcionar - Respiracin: indica que el SNC vuelve a funcionar - Circulacin: sobretodo a travs de la PA. Hipotensin indicar prdidas de lquidos; hipertensin signo de alarma respuesta a un shock - Nivel de conciencia - Color de la piel: oxigenacin POSTOPERATORIO TARDO PRINCIPALES OBJETIVOS DE ENFERMERA - Prevenir y/o tratar el dolor postoperatorio - Monitorizar las complicaciones - Mantener el funcionamiento fisiolgico y ayudar al paciente a volver a su mximo nivel de funcionalidad - Favorecer la cicatrizacin de la herida quirrgica

PROBLEMAS POSTOPERATORIOS MS FRECUENTES - Dolor postoperatorio - Hemorragia (hipotensin primer signo) - Alteraciones del intercambio gaseoso o La movilizacin precoz o La neumona

Complicaciones en la evolucin de las heridas: o Infeccin o Dehiscencia (se abre la herida). Separacin de bordes, si la herida es abdominal a la dehiscencia le acompaa la evisceracin o Evisceracin (la dehiscencia se da en una herida abdominal y salen las asas intestinales; hay que poner al paciente en una posicin en la que no haga ningn esfuerzo y con un pao estril taparlo y mojar el pao con suero fisiolgico) Factores que alteran la cicatrizacin: o Nutricin (necesidad de protenas) o Circulacin y oxigenacin (deberan dejar de fumar 30 das antes de la intervencin) o Drenajes y apsitos Mantenimiento de la circulacin: o Trombosis (**para evitar la trombosis: deambulacin y movilizacin pasiva). Ciruga en zona plvica es muy propensa a producir trombosis, problema generado por estasis venoso. Factores de riesgo: Cuadros patolgicos Tipo de ciruga Factores relacionados con la ciruga Factores intrnsecos (ej:coagulopatas) o Embolia

(Trombotorrente circulatoriovena cavaADAIarteria pulmonarEMBOLIA PULMONAR) Trombosis en una pierna: dolor, edema en el miembro. Hay que hacer un confinamiento en cama prohibido moverse para que no se desplace el trombo **Sobre las complicaciones potenciales de un paciente: 1 Intentar prevenirlas 2 Detectar los signos precoces de la alteracin: la hemorragia no se puede prevenir pero las alteraciones del intercambio gaseoso si - Mantenimiento del equilibrio metablico: o Nutricin o Lquidos y electrolitos - Mantenimiento de la funcin urinaria: o Retencin urinaria (muy frecuente por los efectos residuales de la anestesia) o Infeccin urinaria - Mantenimiento de la funcin gastrointestinal: o Nuseas y vmitos o Hipo o leo paraltico: Disminucin o ausencia de peristaltismo intestinal que puede aparecer despus de ciruga abdominal(deambulacin para recuperar el tono intestinal)

o Estreimiento Los pacientes no deben ingerir nada hasta que haya recuperado el peristaltismo ELEMENTOS ESENCIALES PARA VALORAR LA HERIDA QUIRRGICA - Examinar la lnea de sutura de la herida - Observar en busca de edema, hemorragia - Inspeccionar la herida en busca de signos de infeccin e inflamacion

PREPARACION DEL AREA OPERATORIA Es la limpieza que se hace a la piel de la regin sobre la cual se va a practicar una intervencin quirrgica o un procedimiento asptico. OBJETIVOS Reducir el nmero de microorganismos en la parte que se va hacer la operacin. Facilitar la intervencin quirrgica. Evitar el riesgo de infeccin. FUNDAMENTO ANOTOMOFISIOLOGICO La piel y las mucosas sanas e integras son la primera lnea de defensa contra agentes nocivos, La resistencia de la piel de las lesiones vara con cada individuo. TIPOS DE ACCION Limpiar reas que sern sometidas a intervencin quirrgica. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION Limpiar con jabn, ayuda a eliminar de la superficie de la piel aceites sucios y moho. Para afeitar se debe realizar en direccin del crecimiento del cabello. La piel es la capa protectora del organismo contra cualquier agente de infeccin, debido a la distribucin de tejido reticular. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL El empleo de instrumentos limpios, o equipo limpio evita infecciones cruzadas. Las lesiones de la piel de origen qumico o mecanismo favorecen la entrada de los microorganismos. Las heridas abiertas son medio favorables para la proliferacin de las bacterias. Limpiando, de lo ms limpio a lo ms sucio, se evita contaminar de nuevo el rea limpia. En los pliegues de la piel se alojan mayor nmero de microorganismos, para eliminarlos es necesario hacer un esfuerzo mayor. La friccin estimula la accin de los antispticos detergentes.

PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE La posicin adecuada facilita el procedimiento. La actitud positiva de la enfermera durante el procedimiento provoca sentimientos de confianza y seguridad al paciente. La percepcin del paciente se logra mediante la atencin directa de enfermera. El uso de biombos favorece un recinto privado. La mayor parte de la herida son dolorosas, por lo tanto el paciente siente miedo. EQUIPO NECESARIO Maquina de afeitar con cuchillas nuevas. Toalla o compresa. Ahulado de caucho y sabanas clnicas. Palangana con agua tibia. Toallitas. Jarra con agua tibia. Bolsa de desperdicios. Aplicadores o hisopos. Tijeras. Lmpara de pie. PROCEDIMIENTO Explicar al paciente lo que se va a hacer. Descubrir la regin Colocar el ahulado de caucho con su cubierta debajo de la regin que se va a preparar. Enjabone la piel Mantenga la piel hmeda y rasure siguiendo la direccin de a implantacin del cabello. Quite el bello de la maquina con trozos de papel higinico. Revisar cuidadosamente la regin si es necesario emplee la linterna de mano. Use los aplicadores o hisopos para lavar el ombligo. Si es una preparacin ginecolgica utilizar guantes, pinza y algodn.

PREMEDICACION Esta consiste en la medicacin prescrita, debe disminuir la ansiedad sin producir somnolencia excesiva, brindarle amnesia para el periodo peri operatoria mientras se mantiene la cooperacin previa a la prdida de conocimiento y aliviar el dolor preoperatorio si est presente. BARBITURICOS TRANQUILIZANTES: Con fines de sedacin, suelen utilizarse barbitricos, en particular: o Fenobarbital. o fenobarbital. o hipnticos. De accin tranquilizante como: BENZODIACEPINA: Es importante sealar que algunos estudios han demostrado que una visita tranquilizadora del anestesista y la enfermera de quirfano antes de la operacin tiene un efecto calmante en la noche anterior a la operacin por lo comn se administra un hipntico para evitar el insomnio. Opiceos: frmaco como: MORFINA Y MEPRIDINA: Pueden administrarse antes de la operacin para aminorar la dosis de anestsicos necesarios. Dicho frmaco tambin se usa con fines analgsicos en aquellos que sufren dolor en el preoperatorio. Al mismo tiempo es importante saber que la dosis de analgsicos puede deprimir la respiracin y el reflujo tusgeno con lo que aumenta los riesgos de acidosis y respiratoria y neumona por aspiracin. La dosis mxima llega a causar hipotensin, nauseas, vmitos, estreimiento y disentera abdominal. PRINCIPIOS PARA LOGRAR LA ACCION: A) La habilidad en la comunicacin depende no solo de la parte oral sino de la expresin facial y de las buenas maneras. B) La cooperacin del equipo de salud garantiza el xito del tratamiento. C) La sugestin influye en el efecto de la medicacin. D) La actitud de la enfermera influye en la aceptacin o rechazo del medicamento. PRINCIPIOS PARA EVITAR PATOLOGIA ADICIONAL: a) La medicacin de medicamentos por va parenteral es un procedimiento estril. b) Para evitar infecciones es necesario que todas las partes de la jeringa que entren en contacto con el medicamento este estril. c) La esterilizacin y desinfeccin previenen los procesos infecciosos.

PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA: 1. Muchos de los medicamentos son absorbidos por las membranas mucosas. 2. La fibra muscular se contrae o relaja voluntariamente. 3. La corriente sangunea es la va de difusin ms rpida. 4. La eyeccin demasiado rpida de la solucin produce presin sobre los tejidos y la molestia consecuente. PRINCIPIOS PARA EVITAR INCOMODIDAD AL PACIENTE: o Mantener la individualidad del paciente. o La limpieza, desinfeccin y esterilizacin evitan las infecciones. o La comunicacin es bsica para establecer una interaccin efectiva. Objetivos: Reduccin en el requerimiento de un agente anestsico inhala torio. Minimizacin de los efectos colaterales indeseables asociados con algunos de estos agentes (especialmente sialorrea, bradicardia, tos y vmitos por anestsicos). Reduccin del volumen y la acidez del contenido gstrico. Reducir el estrs en el periodo peri operatoria. EQUIPO: 1. Jeringas segn cantidad de medicamento. 2. Agujas. 3. Medicamentos. 4. Tickets de medicamento. 5. Recipiente con agua jabonosa. 6. Caja descartable. 7. Carro o bandeja. 8. Algodn y al alcohol. 9. Guantes. PROCEDIMIENTO: 1. Confirmar el transporte a sala quirrgica (ver ordenes medicas). 2. Explicarle el procedimiento al paciente que se le va a realizar. 3. Los pre-anestsicos deben administrarse 45 a 75 minutos antes de llevarlo a sala de operaciones. 4. Conservar al individuo en cama. 5. Observar al paciente en busca de cualquier reaccin indeseable a los medicamentos. 6. Conservar la tranquilidad en el entorno para facilitar la relajacin. 7. Controlar signos vitales. Los Opiceos se utilizan con frecuencia como medicamento pre-anestesia. La principal diferencia entre los opiceos que gobiernan la eleccin de la premedicacin es la duracin de su actividad.

ANTICOLINRGICOS: Pueden utilizarse para disminuir el volumen de secreciones de las vas respiratorias y prevenir o combatir la bradicardia refleja intensa durante la anestesia. Tambin se utiliza para inhibir la produccin de secreciones previstas en la induccin de la anestesia y la intubacin. A menudo se ordena la administracin de atropina, pero hay que utilizarla con cautela en personas con glaucoma, tirotoxinasis, prosttica y algunas cardiopatas. OTROS MEDICAMENTOS PREANESTESICOS: Otros frmacos que se utilizan en la medicacin pre anestsica son: Droperidol, Fentanillo, o una combinacin de ambos. No se utiliza junto con sedantes, porque pueden causar depresin respiratoria o circulatoria y potenciar la accin de los depresivos. ANTIBIOTICO TERAPIA PROFILACTICA: Se usa cuando se prev contaminacin bacteriana o en sujetos con incisin limpia en que se coloca una prtesis.

ADMINISTRACIN DE ENEMAS Definicin: Es la introduccin de determinada cantidad de liquido (entre 100 a 1,000 ml.) por va rectal a travs de una cnula. El procedimiento es llamado tambin Lavado intestinal. TIPOS DE ENEMA: 1.-ENEMA DE LIMPIEZA: se usan principalmente para eliminar heces del colon, hay muchos tipos: a) Las Jabonosas suelen contener 1,00 a 1,500 ml. De solucin jabonosa. b) Las Salinas: contiene 1,00 ml. De solucin salina normal. Un tercer tipo de enema de aseo es la de agua simple con 1,000 a 1500 ml, de agua corriente. En nios no se administra mas de300ml y e lactantes an menos. Por el volumen de lquidos utilizados estos enemas sirven para distender el recto y la porcin baja del Colom, estimulando as el reflejo de la evacuacin. Los enemas jabonosos tambin tienen efecto irritante por las substancias qumicas del jabn, lo cual estimula su accin. En muchos casos, en casa y en el hospital se utilizan enemas desechables que contienen soluciones hipertnicas por lo general de bifosfato y fosfato sdico. Su accin es bsicamente irritante aunque la distencin producida por la inyeccin del lquido tambin ayuda a estimular el peristaltismo. 2.- ENEMAS OLEOSOS: Cuando hay estreimiento grave o un trastorno anal oloroso, puede administrarse un enema oleoso. El aceite acta principalmente como lubricante para facilitar la evacuacin. Puede usarse diversos aceites, como el mineral el de oliva o el de semilla de algodn. La cantidad que se usa es pequea. Por lo general 60 o 90 ml. De aceite tibio y se le pedirse al paciente que retenga el enema entre 2 a 3 horas. Enema de retencin: es la introduccin lenta por va rectal, de una sustancia aproximadamente de una mxima de 180cc, para ser retenida durante 30 minutos por lo menos y/o absorbida. PRECAUCIN: Hacer que el paciente evacu previamente. Mantener al paciente en una posicin cmoda e indicarle que no se debe movilizar durante la introduccin de la sonda. Evitar la introduccin de aire recto. OBJETIVOS: Enfermos con estreimiento. Limpiar el intestino y aliviar la flatulencia Administrar un medicamento (en caso de enema de retencin) Medida de seguridad para prevenir una posible infeccin en pacientes que se someten a ciruga Asear el recto y colon antes de un examen. Como medio de Dx.

Administrar anestsicos para efectos locales o generales. Precauciones: No administrar tras un cuadro de apendicitis. No administrar en caso de operacin reciente. No administrar cuando hay traumatismo abdominal. En caso de enema de retencin que el paciente evacue previamente. Mantener al paciente en posicin cmoda. Indicarle que no se movilice durante la introduccin de la sonda. Tipos de accin: Estimulacin de peristaltismo. Limpiar el recto y colon. Principios para lograr la accin 1) Los evacuantes pueden actuar: por estimulo de reflejo de la definicin por lubricante del tracto intestinal, por reblandecimiento de las heces. 2) El jabn en solucin estimula la evacuacin intestinal por irrigacin se hace por la fuerza de gravedad. Principios para evitar patologas adicionales: 1) En el tubo intestinal se encuentra ms de cinco especies de bacterias, una saprofitas y otras patgenas. 2) Al utilizar equipo limpio en el procedimiento se evitan patologas cruzadas. 3) Cerca de un tercio del peso de la materia fecal son bacterias celular decanato. 4) En el volumen el conducto gastrointestinal secreciones y excreciones intestinales y en proporcin menor residuos n o absorbidos de alimentos. 5) La definicin se reduce cuando las superficies estn lubricadas. Principios de anatoma y fisiologa: 1) El esfnter anal externo se encuentra bajo el dominio de la voluntad. 2) La va rectal impide parcialmente el paso de la droga por el hgado y evita la accin de esta sobre la mucosa gstrica. 3) Los msculos lisos se relajan y se contraen produciendo el peristaltismo que mueve el contenido intestina hacia el recto.

4) Si la evacuacin no se realiza oportunamente el agua de la materia fecal se absorbe y viene la constipacin. 5) La introduccin rpida de una solucin en cantidad de 150cc, estimula el peristaltismo. 6) Los espasmos de la pared intestinal se disminuyen al mnimo en la introduccin. Lenta del tubo lubricado. Principios para evitar la incomodidad de paciente: 1) Las alteraciones de las caractersticas individuales de la evacuacin son motivos de preocupacin. 2) El uso de cortinas o biombos ayudan a mantener la individualidad del paciente. 3) El uso del pato o bacn puede ser una experiencia nueva para el paciente. Caractersticas del rgano que recibir el tratamiento o procedimiento: Intestino grueso: Se extiende desde la vlvula (que cierra la abertura del intestino delgado) hasta el ano, con una longitud de 1.5 a 2 metros. Consta de las siguientes partes: Ciego: forma un fondo de saco situado en la fosa iliaca derecha del que parte el apndice, de unos 6.7 centmetros de longitud, recubierto por el peritoneo. El colon dividido a su vez en: Colon ascendente: haciende verticalmente desde el ciego hasta el borde inferior del hgado Colon Transverso: cruza el abdomen desde el ngulo heptico situado en el cuadrante superior derecho del ngulo esplnico, situado en el cuadrante superior izquierdo. Colon Descendente: desciende verticalmente desde el ngulo esplnico, hasta el cuadrante inferior izquierdo. Sigmoide: presente en forma de s y se extiende desde la cresta iliaca izquierda, hasta el recto, saliendo a este nivel fuera de la cavidad peritoneal. Recto: constituye la ltima parte del intestino grueso son una longitud aproximadamente de 20 centmetros y por medio de los esfnteres anales, se abre del exterior a travs del ano. Equipo: Una bandeja conteniendo( recipiente, tubo) Cnula con sonda rectal apropiada Papel higienico Lubricantes

Guantes Ahulado con su protector. Bacin Papel peridico. Rion Jeringa de 20 a 50cc. Bolsa para desperdicio.

Desarrollo del procedimiento: 1) Lavarse las manos. 2) Revisar la indicacin mdica para cerciorarse sobre la solucin, cantidad y temperatura. 3) Preparar el irrigador con la cantidad y solucin indicada, asegurarse que la llave este debidamente cerrada y la conexin ajustada 4) Colocar el extremo de la sonda cnula que se va a introducir en el recto sobre un pedazo de papel higinico y lubricante, mantener protegida con papel, llevar el lubricante a la unidad de paciente. 5) Llevar el equipo preparando junto al paciente y explicarle. 6) Cerrar las cortinas o colocar biombos para proteger la privacidad del paciente. 7) Colocarse guantes. 8) Colocar el bacn en un lugar accesible sobre una silla cerca del paciente. 9) Indicarle al paciente le procedimiento que se coloque en posicin de sims sin almohada, o en posicin de cubito lateral 10) Bajar la ropa de cama hacia los pies, dejando solamente la sabana cubriendo al paciente. 11) Colocar el ahulado bajo los glteos del paciente. 12) Abrir la llave para retirar el aire del tubo sostenido ligeramente elevado. 13) Colocarse guantes 14) Separar los glteos del paciente exponiendo al ano. 15) Con la otra mano introducir suavemente la sonda en el recto. Aproximadamente 4 pulgadas = 11 centmetros. 16) Elevar el irrigador ms o menos a 30 a 50 cts., de altura sobre el cuerpo del paciente abrir la llave 17) Dejar correr la solucin hasta que termine, indicarle al paciente que respire profundamente y que se tranquilice, si el paciente acusa dolor o refluya la solucin sellar la llave y esperar unos minutos, luego volver abrir 18) Al terminar de pasar la solucin cerrar la llave, retirar la sonda lentamente y colocar en el rin, no colocar la sonda dentro del irrigador. 19) Colocar al paciente sobre el bacn o ayudarlo a ir al sanitario, dejarlo solo por unos minutos, con el papel higinico en la mano

20) Retirar el bacn el ahulado, arreglar la cama y dejar al paciente cmodo. Ayudarlo a que se lave las manos. 21) Cubrir el bacn al sanitario y observar el resultado del enema. 22) Reunir el bacn al sanitario y observar el resultado del enema. 23) Lavarse las manos. 24) Hacer las anotaciones indicando hora, cantidad y solucin y efecto del enema.

TRASLADO DE PACIENTE Y MOVILIZACIN La mayora de las personas que acuden a los centros hospitalarios o los que se encuentran internadas en los mismos, tienen disminuidas sus capacidades a causa de su enfermedad, por lo que no pueden movilizarse por ellos mismos, con lo cual necesitan de la ayuda del personal sanitario para realizar los movimientos imprescindibles. Dichos movimientos, deber ser realizados siguiendo unas normas mnimas establecidas para disminuir los riesgos y favorecer la comodidad. La movilizacin de los enfermos comprende las tcnicas para colocarles y moverles correctamente en la cama, as como el movimiento que deban realizar en la habitacin o el transporte a otros lugares del hospital a travs de sillas de ruedas, camillas o en la propia cama. Como paso previo tenemos que considerar las posiciones ms frecuentes que se utilizan para facilitar la exploracin, el tratamiento y la prevencin de lesiones: - Decbito supino: el paciente se encuentra tumbado sobre su espalda, con los brazos y piernas extendidos. - Decbito prono: el paciente rebosa sobre el abdomen, con las extremidades extendidas y la cabeza girada hacia un lado. - Decbito lateral: El paciente se encuentra reposando sobre uno de los laterales del cuerpo, con la espalda recta y los brazos flexionados prximos a la cabeza. La pierna que reposa sobre la cama, se encuentra ligeramente flexionada y la otra permanece flexionada a la altura de la cadera. - Posicin de Fowler: Posicin de semisentado con las rodillas ligeramente flexionadas y el respaldo de la cama formando un ngulo de 45 grados. Tcnicas para la Movilizacin de los Enfermos Los cambios posturales, son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado. Para realizar estos cambios, se deben seguir unas normas generales tales como: Preparar el rea donde se va a trabajar, quitando aquellos elementos que puedan entorpecer nuestra accin. - Procurar realizar el esfuerzo con los msculos mayores y ms fuertes (muslos y piernas) - Acercarnos lo mximo posible a la cama del enfermo para que el esfuerzo sea menor, y la columna Vertebral debe estar erguida. - Es preferible deslizar y empujar, que levantar. - Cuando sea posible, debe actuar ms de una persona.

Movimiento del Paciente a la Orilla de la Cama Frenaremos la cama y la colocaremos en posicin horizontal (sin angulacin) retiraremos las almohadas y destaparemos al paciente (antes pondremos biombos, para preservar la intimidad del paciente. -Nos colocaremos en el lado de la cama hacia el que queremos desplazar al paciente, y colocaremos el brazo ms prximo de los enfermos sobre su trax. -Pasaremos nuestro brazo bajo la cabeza y cuello hasta asir el hombro ms lejano y con el otro brazo, agarraremos, bajo su cuerpo, la zona lumbar. -Una vez trabado con ambos brazos, tiraremos simultneamente y suavemente del paciente hacia la orilla de la cama. Una vez desplazada esta parte del cuerpo, situaremos uno de nuestros brazos bajo los glteos y el otro bajo el tercio inferior de los mismos y procederemos a desplazar al paciente hacia la orilla de la cama. Movimiento del Paciente para Situarlo en la Orilla de la Cama -Colocaremos la cama en la posicin de Fowler. -Sujetaremos con una mano el hombro ms lejano del paciente, pasndola por debajo de su cabeza. Con la otra mano sujetar las piernas pasando nuestro brazo por encima de sus rodillas. -En un solo movimiento, debemos de elevar sus hombros y rotar su cuerpo moviendo con nuestro brazo las piernas y rodillas hasta que quede sentado con las piernas colgando en la cama. Transporte Mediante Silla de Ruedas o Camilla Cuando la situacin o el tipo de desplazamiento lo requiera, el transporte del enfermo se ha de realizar mediante la propia cama, camilla o silla de ruedas. Si para su traslado, es necesario usar la camilla se colocar esta, paralela a la cama, poniendo el freno a ambas. Si el paciente puede desplazarse, se le ayudar a colocarse en la camilla, si no pudiera moverse se le desplazar con la ayuda de dos o tres personas, las cuales colocarn los brazos del paciente sobre su trax, y le sujetarn colocndole uno de los brazos bajo el cuello, otro bajo los hombros, otro bajo la cintura y otro bajo los glteos. Primero desplazarn al enfermo al unsono, a la orilla de la cama (como vimos

anteriormente) y posteriormente, de la misma forma a la camilla, donde se le colocar cmodamente, y se le tapar. Si para el traslado fuese necesario usar una silla de ruedas, procederemos a colocarla frenada, en paralelo a los pies de la cama, sentaremos al paciente en la orilla de la misma, colocndonos frente a l. Procederemos a sujetarle por la cintura ayudndole a bajar de la cama, le desplazaremos lateralmente hasta sentarlo en la silla. Para el Traslado en Cama, Camilla o Silla de Ruedas, Deberemos de Tener en Cuenta que: -El paciente deber de estar bien sujeto para evitar cadas en su desplazamiento. -Evitar situaciones donde existan corrientes de aire o en lugares donde el enfermo pueda sentirse incmodo. -Cuando se tenga que bajar rampas, debemos situarnos en la parte inferior caminando hacia atrs, de forma que el paciente mire hacia nosotros, si va en silla de ruedas, mirando en la misma posicin que nosotros. -Para entrar en el ascensor, primero entrar el celador y tirar de la camilla haciendo pasar primero la cabeza. Movilizacin del Enfermo de la Cama a la Camilla Va a depender toda movilizacin del grado de movilidad del que disponga el enfermo, por un lado, y del nmero de personas que intervengan en esta operacin, por otro. -Lo primero que se debe realizar es situar la camilla pegada a lo largo de uno de los lados de la cama (as entre la cama y el celador debe quedar la camilla por medio) -Debe procederse a la retirada de ropa que cubre al enfermo:

Si el enfermo posee movilidad: puede l por s trasladarse a la camilla con algo de ayuda por parte del Celador. Si el enfermo no tiene movilidad: o Pueden emplearse varias maneras:

-Lo primero que hay que hacer, es situar la camilla pegada a lo largo de la cama de uno de los lados de la misma. -A continuacin los celadores se han de situar en el otro lado de la cama, en donde no haya camilla. -Luego, y dependiendo del nmero de personas y de la movilidad del enfermo, se puede proceder de las siguientes maneras:

Si el Enfermo Posee Movilidad Puede el slo trasladarse a la cama, con algo de ayuda por parte del celador. Si el Enfermo no Tiene Movilidad El celador, interviene: situndose en el lado de la cama sin camilla. Desde all, estira los brazos y tira hacia s de la sbana o manta sobre la que est situada el enfermo y atrae a ste, hacia la cama. Varios celadores, Uno de ellos se colocar a la cabecera del enfermo para sostenerle y protegerle la cabeza y los hombros, y el otro se habr de situar en el lado de la cama sin camilla, para desde all tirar hacia s de la sbana o manta sobre la que est situado el enfermo y deslizarlo hacia la cama. Transporte del Enfermo en Camilla Se ha de seguir las reglas generales de transporte vistas anteriormente. Vamos a ver las reglas especiales a seguir en los siguientes casos: Ver video <a href= "../imagenes/videos/videos_celadores/camilla.htm" "_blank">Ver video</a> En el Ascensor de Entrada El celador se sita en donde en la cabecera del paciente, de manera que lo primero que avanza son los pies de este. Cuando llega al ascensor debe abrir la puerta e ir introduciendo la camilla por la parte de la cabecera, en primer lugar, o sea, entrar el celador primero y tirar de la camilla, de manera que la cabecera de la camilla entre en primer lugar. En el Ascensor de Salida El celador abrir la puerta, y comenzar a sacar la camilla por el lado de los pies (si el ascensor fuera lo suficientemente amplio, girar la camilla dentro, y saldr tirando de la cabecera) evitando al enfermo golpes de cualquier clase. Una vez en el pasillo, se colocar en el lado de la cabeza del paciente, desde la cual empujar hacia delante, de tal manera que los pies del paciente sean los que vayan abriendo camino. Deambulacin Cuando por motivos de tratamiento, traslado a otra unidad, etc. Se ha de movilizar a un paciente, cuyas facultades para movilizarse independientemente se encuentran mermadas, se han de emplear medios class="" target=

auxiliares para realizarlo sin peligro. Si lo que se pretende es que el enfermo empiece a caminar por sus propios medios, debe ayudarle a deambular con la ayuda de andadores, muletas, etc. pero siempre acompaado. Al acompaarlo, siempre mantendremos su cadencia de paso. Movimiento en los Transportes de Ambulancias En los servicios de urgencias y en las ambulancias deben de existir siempre celadores cuya misin ser el bajar en camilla o silla de ruedas a los pacientes desde la unidad a la ambulancia o viceversa. Durante el transporte debe de ir siempre junto al enfermo, pendiente en todo momento de su seguridad y avisando de cualquier anomala que observe, al personal sanitar

Das könnte Ihnen auch gefallen