Sie sind auf Seite 1von 14

La evaluacin geritrica

Alfonso J. CRUZ JENToFT Servicio de Geriatra Hospital Universitario San Carlos. Madrid

CARACTERSTICAS DEL PACIENTE ANCIANO

Aunque el porcentaje de pacientes mayores de 65 aos crece continuamente en las consultas de la mayora de los mdicos, los ancianos resultan ser muchas veces pacientes difciles. Las enfermedades se acumulan en ellos, interfiriendo algunas los signos y sntomas de otras; se multiplican los medicamentos utilizados para tratarlas, y tambin el nmero de sus interacciones y efectos secundarios; el grado de incapacidad fsica no parece nunca correspondense directamente con las enfermedades que padecen, y muchos estn incapacitados o en cama y sufren una complicacin tras otra; sus rganos de los sentidos y su capacidad de comunicarse rara vez estn intactos; sufren con frecuencia demencia o depresin, que complican an ms su manejo; tienen muchas veces problemas que no se encuentran en los tratados de medicina clsicos; y en muchos casos plantean dificultades especficas cuya solucin no siempre es evidente a la luz de la Etica. A todo ello se suma su manera diferente de ver muchas cosas (incluyendo su propia enfermedad), su mayor dependencia de la familia o de los sistemas de soporte social, y su menor capacidad para responder o adaptarse a las crisis. El manejo de cualquier enfermedad es mas difcil en ellos, y esto se hace especialmente cierto en los tratamientos quirrgicos, que exigen una evaluacin mucho ms cuidadosa e individualizada de los riesgos y beneficios. El cnfoque mdico tradicional falla en ellos con frecuencia, manifestndose mediante la indeteccin de muchas enfermedades y problemas importantes (que por tanto no se tratan), el exceso de tratamientos
Clnicas Urol giras de la Complutense, 2, 4i-54. Editorial Complutense de Madrid, [993

42

Alfonso Y Cruz Jenioft

innecesarios con su yatrogenia secundaria, las largas estancias hospitalarias y las mltiples visitas al mdico. Todo ello produce una enorme Irustracin en los mdicos y el resto del personal sanitario, que luchan por ayudar a estos pacientes y sc encuentran con dificultades repetidas que van jalonando el camino. Ante este panorama, que es familiar para cualquier mdico, es necesario adaptarse mediante la utilizacin de mtodos de evaluacin y decisin que se vean menos afectados por estas dificultades y sean un instrumento til para resolver los problemas planteados por los pacientes viejos en cualquier especialidad. De aqu surgi la evaluacin geritrica, la herramienta fundamental de la Geriatra como especialidad. En este captulo se describen los fundamentos de la evaluacin genitnica, y se explica su utilidad en la prctica clnica diaria.

~QUE ES LA EVALUACION GERIATRICA?

Llamamos evaluacin genitrica a un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario destinado a cuantificar las capacidades y problemas mdicos, psicolgicos. funcionales y sociales del individuo anciano con la intencin de elaborar un plan exhaustivo para el tratamiento y el seguimiento a largo plazo (1) Sus pioneros fueron los doctores Marjory Warren, Lionel Cosin y sir Ferguson Anderson, que demostraron que el estudio detallado y multidmensional de las capacidades y los problemas de los ancianos consegua en muchos casos obtener beneficios evidentes en su salud global y en su capacidad funcional. Su xito hizo que la Geriatra naciera como especialidad, en el Reino Unido, en 1948 (2) Sin embargo, es importante destacar que la evaluacin genitrica slo es eficaz mediante la actuacin posterior experta y cuidadosa sobre los problemas detectados, de ah que sea ms correcto hablar de evaluacin y tratamiento geritrico y no solo de evaluacin (3). Esta forma de enfocar al paciente anciano no es caprichosa, ya que ha demostrado en numerosos estudios controlados tener varias ventajas en diversos mbitos de atencin sanitaria (hospitalizacin, consultas externas, interconsultas, asistencia domiciliaria) respecto a la evaluacin tradicional (3-8) (ver Tabla 1). Estas ventajas pueden resumrse en que aumenta el tiempo de supervivencia y mejora la capacidad funcional y psquica de los pacientes ancianos, mediante la deteccin de problemas no sospechados y la actuacin sobre los mismos (utilizando menor nmero de medicamentos), y todo ello a menor precio. Sin embargo, los beneficios no parecen repartirse por igual entre todos los ancianos, sino centrarse especialmente en los ancianos frgiles, o sea, aquellos que no estn demasiado bien (in-

La evaluacin geritrica

43

dependientes y activos) ni demasiado mal (completamente incapacitados o con una enfermedad mortal a corto plazo) (9) Este grupo intermedio es muy numeroso, y es un gran usuario de los servicios sanitarios. TABLA 1 Ventajas de la evaluacin geritrica respecto a la tradicional Mejora la exactitud diagnstica, descubriendo nuevos problemas ocultos. Mejora las decisiones sobre la mejor ubicacin (y nivel de atencin sanitaria) del paciente anciano. Disminuye la necesidad de hospitalizacin por procesos agudos. Disminuye el tiempo de institucionalizacin de los ancianos, aumentando el uso de los servicios domiciliarios. Mejora el estado funcional. Mejora la situacin afectiva y cognitiva. Disminuye cl nmero de medicamentos prescritos. Disminuye el coste de la asistencia. Aumenta el tiempo de supervivencia.

La evaluacin geritnica pretende estudiar al paciente anciano desde varios puntos de vista, que incluyen, por supuesto, el estudio de sus enfermedades, pero que no se detienen ah. En la Tabla II se muestran los datos que deben obtenerse en una evaluacin geritrica completa (10) Los objetivos de la evaluacin funcional son fundamentalmente obtener una mayor sensibidad diagnstica, mejorar la eleccin del tratamiento y el seguimiento de los pacientes y aumentar la capacidad de prediccin pronstica (II).

LAS ESCALAS DE EVALUACION

Aunque cualquier evaluacin del paciente que contenga los puntos sealados en la Tabla II es perfectamente vlida, existe una tendencia creciente a utilizar escalas de evaluacin preestablecidas en muchas de las areas referidas. Las escalas de evaluacin son un medio rpido y fcil de realizar la evaluacin dcl anciano. Sin embargo, deben mirarse con cierta precaucin, por lo que suponen de simplificacin de una situacin compleja, con la prdida de informacin que ello conleva. En breve, para utilizarlas correctamente debe tenerse en cuenta como mnimo que (10, 12).

44

A ifonso .1. Cruz Jenroft

TABLA II Datos que debe recoger la evaluacin geritrica Datos biomdicos Diagnsticos mdicos actuales y pasados, especialmente todas las enfermedades crnicas, sealando su duracin y en la medida que sea posible su impacto sobre la capacidad funcional global del paciente. Datos nutricionales, analizando la dieta habitual, los cambios en el peso, datos de la exploracin fsica (peso, pliegues, estado de la boca) y datos analticos (albmina, colesterol). Medicamentos, incluyendo el ajuste de la dosis a la edad, la duracin de su utilizacin y los efectos secundarios. Datos funcionales Funcin fsica, analizando el grado de dependencia para realizar las actividades de la vida diaria bsicas (alimentacin, bao, vestido, uso del retrete, movilidad, continencia) e instrumentales (uso de transportes, ir de compras, usa, el dinero, usar el telfono, manejar los medicamentos, tareas domsticas). Funcin cognitiva, separando las distintas reas (orientacin, fijacin, memoria reciente, atencin, lenguaje, comprensin). Funcin emocional, incluyendo la presencia de depresin, paranoia y alucinaciones, el tipo de personalidad y la capacidad de adaptacin. Funcin perceptiva, incluyendo audicin, habla, visin. Datos sociales Capacidad social del individuo, incluyendo historia matrimonial, aceptacin de la ayuda, presencia de un amigo ntimo. Sistema de apoyo, incluyendo cantidad y calidad del mismo, uso de soporte organizado. Debe identificarse al cuidador principal. Evaluacin Preoperatoria (cuando procede)

a) b)

Deben elegirse las escalas ms adecuadas para la situacin y el tipode enfermos que se van a ver Slo deben aplicarse escalas ya validadas en la literatura cientfica. Es preciso conocer si la escala es aplicable a personas de las caractersticas y el nivel socioeconmico del que nos ocupemos.

La evaluacin geritrica

45

Existen escalas que pueden ser administradas por el propio paciente, por un miembro de su familia, y por otro tipo de personal sanitario. En estos casos tambin debe comprobarse la validez de la escala para el uso que se le vaya a dar En resumen, las escalas de evaluacin sn un instrumento muy eficaz en el cuidado de pacientes ancianos, pero deben ponerse en el contexto adecuado y utilizarse con discrecin.

c)

LA EVALUACION BIOMEDICA La evaluacin mdica tradicional es parte fundamental de la evaluacin geritrica, pero debe enfocarse de forma algo diferente (13). Las enfermedades crnicas tienen un mayor impacto e importancia en los pacientes viejos, ya que son causantes de la incapacidad y el sustrato sobre el que aparecen las reagudizaciones y las enfermedades agudas. Por tanto, deben descnibirse las enfermedades crnicas de forma individualizada, analizando el estado de cada una, su influencia sobre la incapacidad y sobre el pronstico, y planeando su seguimiento y tratamiento. Es til utilizar para ello el formato de historia clnica por problemas. Muchas veces se encontraran los llamados grandes sndromes geritnicos (cadas, incontinencia, confusin, inmovilidad y sus consecuencias, deterioro inespecifico). Un estudio detallado de los mismos segn protocolos establecidos suele llevan a el o los diagnsticos, permitiendo la actuacin precisa sobre problemas complejos y debilitantes. En estos casos puede ser necesaria la colaboracin del especialista en geriatra. Otro rea de especial importancia en los ancianos es el estudio del estado nutricional, incluyendo el conocimiento preciso de la dieta (cantidad y composicin), del estado de la boca y del grado de nutricin e hidratacin (usando parmetros de la exploracin y bioqumicos), (14). La desnutricin pasa con mucha frecuencia desapercibida, pero su prevalencia en ancianos es sorprendentemente alta, bien como consecuencia de una dieta inadecuada, bien de enfermedades coexistentes. Adems, su correccin permite normalmente mejorar la calidad de vida del anciano y disminuye el riesgo quirrgico. Un tercer rea bsica es el anlisis detallado de los medicamentos que toma el anciano, incluyendo los no prescritos (analgsicos, hipnticos, laxantes, etc). Muchas veces es til consultar al farmaclogo, ya que slo la experiencia permite detectar las interacciones o los efectos secundarios menos conocidos, que afectan por lo general al nivel funcional (15). Es experiencia frecuente curar a un anciano retirndole los frmacos que tomaba. Debe evaluarse tambin la capacidad de excrecin de los medicamentos (funcin renal y heptica) y el volumen de distribucin del mismo. Tambin es importante conocer el grado de cumplimiento de las medidas terapeticas prescritas.

46

Alfonso Y Cruz Jentof

Por ltimo, y resulta de especial inters para los cirujanos, puede ser necesaria la evaluacin exhaustiva del riesgo quirrgico. En los ancianos su evaluacin debe hacerse de forma estndar, y ms completa que en los pacientes ms jvenes o menos complejos (16-18). Antes de la ciruga deben identificarse los factores de riesgo de morbi-mortalidad y determinarse su importancia, para hacer recomendaciones sobre el manejo de dichos problemas y la prevencin de otros que puedan surgir en el periodo penoperatorio. Despus dc una evaluacin mdica y funcional completa. es conveniente intentar estratificar el riesgo. Para ello existen algunas escalas bien establecidas, como la clasificacin dc la American Society of Anesthesiology que, aunque tiene un cierto grado de subjetividad, ha demostrado predecir el riesgo correctamente en pacientes ancianos (16). Para valorar el riesgo cardiovascular, puede utilizarse la escala de Goldman (19). Debe decidirse tambin el manejo que se realizar de las enfermedades coexistentes, y de la medicacin que toma el paciente de forma crnica, durante el periodo perioperatorio.

EVALUACION FUNCIONAL

Funcin fsica La dependencia en la realizacin de las actividades cotidianas o de la vida diaria (AVD) bsicas e instrumentales se relaciona con la mortalidad a corto plazo (20) y con la probabilidad de institucionalizacin. (21) Adems, una evaluacin correcta identifica reas deficitarias que no son evidentes con la evaluacin tradicional (22). Muchos ancianos son fsicamente dependientes en muchas funciones, sin que los diagnsticos mdicos lo justifiquen; intentar identificar en ellos otras razones de dependencia es imprescindible para su tratamiento. Podemos distinguir tres grandes reas de evaluacin: las AVD bsicas y las instrumentales, y la movilidad. Las AVD bsicas son aquellas que miden los niveles ms elementales de funcin fsica (comer, contener esfnteres, asearse, moverse). La alteracin de estas funciones sc produce de forma ordenada e inversa a la adquisicin de las mismas en la infancia (23). Son de mayor importancia en los pacientes hospitalizados, institucionalizados o en rehabilitacin que en los que viven en la comunidad, ya que presuponen un deterioro ya importante. Para evaluar la funcin en este rea es til en muchos casos la utilizacin de una escala, como el ndice de Katz (24). (Tabla III) o el de Barthel (25). Sin embargo, es recomendable resear en la historia el grado de dependencia para cada una de las seis funciones, y no slo el ndice global.

La evaluacin geritrica

47

TABLA III Indice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria A. B. C. D. E. F. Independiente en alimentacin, continencia, movilidad, uso del retrete, vestirse y baarse. Independiente para todas las funciones anteriores excepto una. Independiente para todas excepto baarse y otra funcin adicional. Independiente para todas excepto baarse, vestirse y otra funcin adicional. Independiente para todas excepto baflarse, vestirse, uso del retrete y otra funcin adicional. Independiente para todas excepto baarse, vestirse, uso del retrete, movilidad y otra funcin adicional

G. Dependiente en las seis funciones. Otros. Dependiente en al menos dos funciones, pero no clasificable como C, D, Eo E Independiente significa sin supervisin, direccin o ayuda personal activa, con las excepciones que se indican ms abajo. Se basan en el estado actual y no en la capacidad de hacerlas. Se considera que un paciente que se niega a realizar una funcin no hace esa funcin, aunque se considere capaz. Baliarse (Esponja, ducha o baera) Independiente: necesita ayuda para lavarse una sola parte (como la espalda o una extremidad incapacitada) o se baila completamente sin ayuda. Dependiente: necesita ayuda para lavarse ms de una parte del cuerpo; necesita ayuda para salir o entrar en la baera o no se lava solo Ve stirse Independiente: coge la ropa de armarios y cajones, se pone la ropa, se pone adornos y abrigos; utiliza cremalleras; se excluye el atanse los zapatos. Dependiente: no se viste solo o permanece vestido parcialmente. Usar el retrete Independiente: accede al retrete, entra y sale en l; se arregla la ropa; se limpia los rganos excretores; (puede utilizar por s mismo un orinal o cua slo durante la noche y puede utilizar o no soportes mecnicos) Dependiente: usa orinal o cua o precisa ayuda para acceder y utilizar el retrete.

48

Alfonso .1. Cruz .lentoft

TABLA 111 (cont.) Indice de Katz de independencia en las actividades de la vida diaria Movilidad Independiente: entra y sale de la cama independientemente y se sienta y levanta dc la silla independientemente (puede usar o no soportes mecnicos). Dependiente: precisa ayuda para utilizar la cama y/o la silla; no realiza uno o ms desplazamientos. Continencia independiente: control completo de miccin y defecacin. Dependiente: incontinencia urinaria o fecal parcial o total; control total o parcial mediante enemas, sondas, o cl uso reglado de orinales y/o cuas. Alimentacin Independiente: lleva la comida del plato o su equivalente a la boca; (se excluye de la evaluacin el cortar la carne y la preparacin de la comida, como untar mantequilla en pan) Dependiente: precisa ayuda para el acto de alimentarse (ver arriba): no come en absoluto o nutricin parenteral.

Cualquier sujeto precisa un mayor grado de independencia para realizan las AVD instrumentales, que son actividades ms complejas (usar el telfono, manejar el dinero propio, preparar la comida). La incapacidad de realizarlas ayuda a detectar los primeros grados de deterioro de una persona. Existe una diferencia importante entre las AVD bsicas y las instrumentales. En las AVD bsicas, se supone que una persona realizar sin ayuda una determinada actividad si puede hacerlo (p.ej. vestirse o comer). Sin embargo, este supuesto no se cumple necesariamente en las instrumentales (puede ser ms cmodo que otra persona haga la compra o limpie la casa, an en presencia de la capacidad de hacerlo) (Ii). Tambin suelen utilizarse en este rea escalas prefijadas, aunque existe menos acuerdo sobre su utilidad. Una de las ms utilizadas es la escala dcl Philadelphia Gerianc Center o de Lawton (26) que tiene el inconveniente de estar ms dirigida a mujeres que a varones. Tambin aqu es importante resear la dependencia para cada funcin, y no slo el indice global. Por ltimo es til describir la movilidad y las ayudas utilizadas para ello (bastn, andador, etc). Aunque tiene relacin directa con varias AVD ya descritas suele ser conveniente analizarla con mayor detalle.

La evaluacin geritrica

49

Funcin cognitiva Llamamos funcin cognitiva a la capacidad de realizar funciones intelectuales tales como pensar, recordar, percibir, comunicar, orientarse, calcular, entender y resolver problemas. Su disfuncin (llamada demencia o estado confusional) no es en si un diagnstico, ni tan siquiera un indicador de enfermedad neurolgica, y si un dato que implica un problema serio que exige una evaluacin diagnstica y una actitud teraputica ante las causas subyacentes. La disfuncin tiene especial inters cuando interrumpe la capacidad del individuo para llevar a cabo su trabajo, sus actividades cotidianas, su ocio, su papel social, su responsabilidad, sus relaciones interpersonales y su autocuidado fsico; cuando es progresivo o episdico; y cuando supone riesgo de dao al individuo o a otros. Es especialmente importante distinguir entre una demencia (que es generalmente crnica, progresiva e irreversible) y un cuadro confusional agudo (normalmente agudo, fluctuante y reversible cuando se resuelve el factor orgnico causante). Este ltimo es especialmente frecuente en ancianos hospitalizados y en el periodo perioperatorio, y son obvias las implicaciones diagnsticas y teraputicas de su pronto reconocimiento. La evaluacin de la funcin cognitiva debe abarcar al menos seis reas (de importancia descendente): a) Una entrevista al paciente y a sus conocidos para obtener una historia de los sntomas y su cronologa, para determinar si existe un deterioro cognitivo o una situacin que se asemeje a l. b) Un cuestionario breve que pueda administrarse fcilmente en la consulta y de interpretacin sencilla. c) La evaluacin de las consecuencias del deterioro cognitivo en la capacidad funcional y en la conducta. d) La investigacin mediante pruebas complementarias de causas posibles del deterioro y de situaciones que lo simulen. e) Detallar el perfil psicolgico de la funcin cognitiva mediante cuestionarios detallados y la colaboracin de un experto. fl Pruebas teraputicas y/o evaluacin continuada (en particular en estados confusionales agudos, demencias secundarias y estados depresivos). Los cuestionarios para la exploracin del estado mental son, por tanto, un instrumento ms de la evaluacin, de los que se obtiene una informacin que debe integrarse con el resto de los datos recogidos para conseguir un mejor diagnstico del paciente. Son tiles, adems, para detectar dficits cognitivos inesperados, lo que justifica su utilizacin rutinaria como parte de la evaluacin genitnica. Uno de los ms utilizados es el miniexamen cognitivo (Mini Mental State), desarrollado por Folstein (27). En la Tabla IV se ofrece la versin espaola (28). Este cuestionario es sencillo de administrar, rpido, y suficientemente sensible en la deteccin del de-

50

Alfonso Ji Cruz Jentoft

TABLA IV Miniexamen cognoscitivo Puntos ORIENTACION Dgame el da Fecha Mes Dgame el Hospital (o el lugar) Ciudad Prov Estacin Ao Planta Nacin
....

FIJACION Repita estas 3 palabras: Peseta-Caballo-Manzana (Repetirlas hasta que las aprenda) CONCENTRACION Y CALCULO Si tiene 30 ptas.y me va dando de 3 en 3. Cuntas le van quedando? Repita estos nmeros: 5-9-2 (hasta que los aprenda) Ahora hacia atrs MEMORIA Recuerda las 3 palabras que le he dicho antes? LENGUAJE Y CONSTRUCCION Mostrar un bolgrafo Qu es esto? Repetirlo con el reloj Repita esta frase: En un trigal haba cinco perros Una manzana y una pera son frutas Verdad? Qu son el rojo y el verde? Qu son un perro y un gato? Coja este papel con la mano derecha, dblelo y pngalo encima de la mesa Lea esto y haga lo que dice, CIERRE LOS OJOS Escriba una frase Copie este dibujo:

(3)

(5)

(2) (1) (2) (3) (1) (1) (1

PUNTUACION TOTAL Nivel de conciencia (Marcar): Alerta, Obnubilacin, Estupor, Coma


(5

(35)

Un punto cada respuesta correcta)

La evaluacin geritrica

51

tenioro cognitivo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no es capaz de detectar deterioros iniciales o muy pequeos, que pueden ser de gran importancia clnica. Otros test sencillos y de gran utilidad en este mbito son el de Pfeiffer (29) y el de Blessed (30).

Funcin afectiva La evaluacin del estado afectivo del anciano es importante por la frecuencia con que se altera en pacientes ancianos y pon sus posibles efectos en varias reas funcionales. Es fundamental evaluar sistemticamente la presencia o ausencia de depresin, ansiedad y hostilidad. Es sorprendente que la mayora de las escalas existentes estudian slo la existencia de alteraciones del estado de nimo, y muy pocas exploran sentimientos positivos de gran trascendencia potencial, como la alegra, cordialidad, simpata y cario. La evaluacin afectiva encuentra algunos problemas particulares en los ancianos. Estos tienden a negar sus sentimientos de depresin o ansiedad; adems con ms Frecuencia presentan molestias somticas que tienen una base orgnica real, y sus sntomas pueden ser confusos; por ltimo, muchas alteraciones pueden ser en realidad efectos secundarios de medicamentos utilizados con frecuencia por los ancianos (bloqueadores beta, benzodiacepinas, anticolinrgicos, etc). Debe recordarse todo esto para que la evaluacin sea suficientemente precisa.

Funcin perceptiva Se olvida con demasiada frecuencia la importancia de los rganos de los sentidos, ya que es raro que se afecten en pacientes ms jvenes. Sin embargo, las cataratas, el glaucoma y la diabetes tienen consecuencias devastadoras en la capacidad de ver y, como consecuencia, en la funcin y relacin del individuo anciano, y son extraordinariamente frecuentes en la vejez, por lo que deben buscarse en todo paciente anciano. Tambin la audicin se deteriora con facilidad, dificultando la comunicacin con consecuencias psquicas y sociales de importancia, y debe medirse de forma rutinaria.

EVALUACION DE LA FUNCION SOCIAL

Cuando hablamos de funcin social nos referimos a una amplia gama de actividades y relaciones humanas. En los ancianos su conocimiento es de gran importancia para conseguir un manejo clnico adecuado. No es ra-

52

Alfonso J. Cruz Jentofl

ro, pon ejemplo, que un tratamiento se vea frustrado por la inexistencia de un cuidador cualificado del paciente que se haga responsable del mismo, o que un alta hospitalaria se retrase por motivos no relacionados con la enfermedad. Sin embargo, no todas las reas son de inters para el mdico. que slo necesita evaluar aquellos aspectos relevantes para la atencin mdica de sus pacientes. La gran diferencia entre los distintos medios sociales en los que puede trabajar un mdico hace que no exista, como en las otras reas, una escala o enumeracin de los datos imprescindibles. Cada mdico debe tomar la decisin por s mismo. Sin embargo, existen algunos aspectos sociales de indudable inters para el cuidado del anciano, que incluyen las relaciones sociales (frecuencia y calidad), las actividades sociales que el sujeto realiza, los recursos con los que cuenta (dinero, vivienda, condiciones de sta) y el soporte social. Es tambin importante analizar la carga que supone el anciano en su ncleo familiar Debe identificarse cl cuidador principal, ya que su colaboracin ser imprescindible en el manejo diagnstico y teraputico, especialmente en los ancianos ms incapacitados. En algunos casos puede ser necesario tambin conocer el estado de la vivienda (por ejempo, la disponibilidad de ascensor puede condicionar desde la funcin fsica hasta el acceso al mdico).

SUMARIO La evaluacin del paciente anciano es un proceso complejo, para el que se han desarrollado ya muchas tcnicas que se apartan de los mtodos ms tradicionales de estudio de un paciente ms joven. La evaluacin genitnica permite mejorar la asistencia de los pacientes ancianos, mejorando no slo su calidad de vida sino tambin la duracin de su vida. -rodos los mdicos que traten a pacientes ancianos estn obligados por tanto a tener nociones de evaluacin geritrica, y a aplicarlas en mayor o menor medida a sus pacientes. El tiempo utilizado en ello estar bien invertido, y ofrecer beneficios inmediatos tanto al anciano como al mdico.

BIBLIOGRAFA

1. 2.

Rubenstein L. Z. Geriatric Assessment: An riatr Mcd 1987: 3:1-17.

overvew of its

impacts. Clin Ge-

Ribera J. M. Geriatra: visin global de la especialidad, historia y conceptos. Medicine 1990; 1 (Num. Esp.) :137-143.

La evaluacin geritrica

53

3.

Rubenstein L. Z., Stuck A. E., Siu A. L., Wieland D. lmpacts of geriatrie evaluation and management programs on defined outcomes: overview of the evidence. J Am Geriatr Soc 1991 39S:85-165. Rubenstein L. Z., Josephson K. R.. Wieland G. D., English P. A., Sayre JA. Kane RL. Effectiveness of a geriatrie evaluation unit: a randomized clinical trial. N Eng J Med 1984; 311:1664-70. Pinholt E. M. Kroenke K., Hanley J. F., Kussman M. J.. Twyman PL, Carpenter JL. Funetional assessment of the elderly: a comparison o standard mstruments with clinical judgement. Arch Intern Med 1987; 147:484-8. AlIen C. M.. Becher P. M.. McVey L. J.. ct al. A randomized controlled trial of a geriatric consultation team: Compliance with recommendations. JAMA 1986; 255:2617 -21 Hendriksen C., Lund E., Stromgard E. Consequences of assessment and intervention among elderly people: Three year randomized controlled trial. BMJ 1984; 289:1522-4. Thomas D. R., Brahan R. Haywood B. P. lnpatient community-based geriatrie assessment reduces subsequent mortality. J. Am. Geriatr. Soc. 1993: 41:101-4. Winograd C. H.. Gerety M. B., Chung M., Goldstein M. K., Domnguez E. Vallone R. Screening for frailty: entena and predictors of outcomcs. J. Am Geriatr Soc 1991; 39:778-84. Cruz A. J. Evaluacin de la funcin fsica en el anciano. Medicine 1991; 5(86): 3326-31. Kane R. A.. Kane R. L. Assessing the elderly: a practical guide to measurement. Lcxington. Mass.; Lexington Books, 1981. Applegate WB. Blass JP. Williams T. F. Instruments for the funetional assessment of olderpatients. N Eng i Med 1990; 322:1207-13 Besdine RW. Clinical evaluation of the elderly patient. En: Hazzard W. R., Andres R. Bierman E. L., Blass JP (eds.). Principies of geriatrie medicine and gerontology (2nd ed). New York: McGraw-Hill, 1990; p. 175-83. Serra J. A. Valoracin de la malnutnicin y aproximacin teraputica. En: Ribera JM, Cruz AJ (eds.). Geriatra. Madrid: ldepsa. 1991; p. 112-8. Vargas E., Moreno A. Anciano y farmacos. Medicine 5(87):3365-71 Cruz A. J. Evaluacin y manejo penioperatorio del paciente anciano. Madrid: ldepsa, 1992. Kroenke M. K. Perioperativeevaluation: the assessment and management of surgical nisk. J Gen lntern Mcd 1988: 3:277-87. Cruz A.J. Manejo quirrgico del anciano con cncer. Rey Cncer (Madrid) 1993; 7:10-14. Goldman L., Caldera D., Nassbaum S. et al. Multifactonial mdcx of cardiac nisk in non-cardiac surgical procedures. N. Eng 1 Mcd 1977; 297:845-50.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

10. 11. 12.


13.

14. 15. 16. 17. 18. 19.

54 20. 21.
22. 23. 24.

Alfonso J. Cruz Jentoft

Heinemann G. O. Negative health outcomes among the elderly: predictors and profiles. Res Aging 1985: 7:363-82. Branch L. G., Jette AM. A prospective study of long-term care institutionalization among the aged. Am J. Public Hcalth 1982; 72:1373-9. Branch L. G.. Meyers AIZ. ssessing physical function in the elderly. Clin Geriatr Mcd 1987; 3:29-52. Lecring C. A structural model of funetional capacity in the aged. J Am Geriatr Soc 1979: 27:314-6. Katz 5.. Ford A. B., Moskowitz R. W., Jackson HA, Jaffe M. W. Studies of illness in the aged. The mdcx of AOL: a standardized measure of biological and psychosocial function. JAMA 1963; 185:914-9. Mahuney E., Barthel O. Functional evaluation: thc Barthel ndex. Md State
Medj 1965; 14(2)61-5. Lawson M. P.. Brody E. M. Assessment of older people: self-maintaining and instrumental activities of daily living. Gerontologist 1969; 9:179-86.

25. 26.

27.

Folstein JE.. Folstein SE, McHugh PR. Mini Mental State. A practical method for grading the cognitive state of patients for Ihe clinician. J Psychiat Res 1975; 12:189-98. Lobo A, Ezquerra J. El Mini Examen Cognuscitivo. Un test sencillo, prctico, para detectar alteraciones intelectivas en pacientes mdicos. Actas Luso-Esp Neurol Psiquiatr 1 979;i 89-202. Pfeiffer E. A short portable mental status questionnaire for the assessment of organic brain deficit in elderly patients. 3Am Gcriatr Suc 1975; 23:433-441. Blessed G. Tomlinson B. E., Poth M. The association between quantitative
measures of dementia and senile change in the cerebral grey mattcr of e]derlv

28.

29.

30.

subject. BrJPsychiat 1968; 114:797-811.

Das könnte Ihnen auch gefallen