Sie sind auf Seite 1von 3

Programa Tcnico en Nanotecnologa Estructura de Informes de Laboratorio Laboratorio de Biologa para Nanotecnologa

Un reporte cientfico es un documento donde se presentan los resultados de una investigacin de manera sinttica, cuidando los aspectos cientficos y metodolgicos. Su objetivo es la comunicacin o divulgacin de los resultados obtenidos. Ttulo El ttulo debe ser atrayente, preciso, claro y expresar el contenido del escrito. Debe tener relacin con la problemtica investigada, los objetivos y la pregunta de investigacin. Autores El nombre completo del autor o autores. Resumen El autor presenta de manera sinttica el contenido de su artculo. El resumen hace referencia a los objetivos, mtodos, resultados, y conclusiones. El objetivo del resumen es que el lector pueda valorar la importancia y relevancia de la investigacin que se le presenta. Menos de 150 palabras, sin referencias, nmeros ni abreviaturas. Orientado a lectores que no conocen la disciplina. Palabras claves Son palabras muy relevantes que sern mencionadas durante la investigacin y que es indispensable que el lector tenga conocimiento de las mismas. Son de 1 a 5 palabras.

Introduccin. Es la primera parte del cuerpo del artculo, presenta la problemtica y su contextualizacin, los antecedentes, objetivos del estudio, la pregunta de investigacin, la hiptesis y la justificacin. Debe expresarse con claridad, congruencia y originalidad

Explica por qu se ha hecho la investigacin y cules son las investigaciones recientes de las que se parte. En esta seccin se basa en literatura existente para dar una introduccin a los temas que sern analizados en el experimento. Todas las referencias utilizadas debern llevar un superndice que tenga relacin con el nmero descrito en el rea de referencias.

Materiales y mtodos. Se describe el sistema experimental y los mtodos con los que se ha trabajado para obtener los datos experimentales y su procesado. Se describe el procedimiento utilizado as como la instrumentacin que fue necesaria para desarrollar el experimento. Resultados Contiene los resultados de las mediciones y los resultados de su procesado. Incluye tablas con los datos obtenidos encabezadas por las magnitudes y las unidades. En esta seccin se pueden adjuntar imgenes, las cuales deben ser explicadas en la seccin de discusin. Discusin Presenta el anlisis de los resultados y la reflexin sobre el logro de objetivos, si se respondi o no a la pregunta de investigacin, si se comprob o no la hiptesis. Propone nuevas lneas de investigacin A la vista de los resultados, se deben mostrar los principales aspectos que se obtienen de la investigacin. Conviene relacionar las conclusiones con los objetivos descritos en la introduccin, evitando conclusiones que no estn soportadas por los datos.

Referencias bibliogrficas Listado de fuentes documentales utilizadas para el sustento de la investigacin y que aparecen referenciadas en el cuerpo del artculo Siguen normas especficas para cada publicacin, pero est muy extendido el estilo APA (American Psychological Association ). Ejemplos de cmo presentar la bibliografa: - Libro : OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones en la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea ediciones. - Artculo de revista: NOVAK, J.D. (1977). An Alternative to Piagetian Psychology for Science and Mathematics Education. Science Education, 61(4), pp. 453-457. - Pgina web: American Psychological Association. (2003). APA style: Electronic references. Recuperado 21 de febrero, 2008, de http://www.apastyle.org/elecref.html

Das könnte Ihnen auch gefallen