Sie sind auf Seite 1von 15

EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ACERCA DE LA NULIDAD DE LA ORDENACIN IV Simposio de derecho cannico 27-29 septiembre 2011 INTRODUCCIN El proceso acerca

de la validez del sacramento del orden, implica el inters del Orador que generalmente acusa la invalidez de la misma, como tambin a la Iglesia que, como persona moral1, considera al sacramento del orden sacerdotal como un derecho sustantivo, y por ello, un bien o derecho pblico. Como se ver, el litigio puede resolverse por el proceso contencioso ordinario, o bien, por el proceso contencioso administrativo. En esta exposicin se prefiere este ltimo. Por decreto del Sumo Pontfice Benedicto VI el 1 de agosto de 2005 la Secretara de Estado determin que de los casos de nulidad de la Ordenacin sacerdotal se encargase ya no la Congregacin del Culto divino y los Sacramentos, sino la Congregacin para el Clero. El litigio discute, pues, la existencia o no del sacramento del orden en el Orador. Se trata de un derecho sustantivo, que no es una substancia aislada, sino que tambin es fuente del instituto del orden sacerdotal. Es el principio dogmtico del canon 1008. Adems, no es slo objeto inmediato del anlisis del derecho positivo, sino primariamente de la teologa del derecho, puesto que se trata del sacerdocio participado por Cristo a la Iglesia. Por todo esto, hay que recordar este canon:
Sacramento ordinis ex divina institutione inter christifideles quidam, charactere indelebili quo signantur, constituuntur sacri ministri, qui nempe consecrantur et deputantur ut, pro suo quisque gradu, in persona Christi munera docendi, santificandi et regendi adimplentes, Dei populum pascant.

Sobre este sacramento se acta, por tanto, el proceso, principalmente contencioso administrativo. Siendo la persona del presunto presbtero quien lo recibe, se debe tratar como la persona que supone el Cdigo, es decir, de orden sobrenatural. Luego, para que alguien puede recibir el sacramento del orden, debe de haber sido elevado y transformado ontolgicamente por el bautismo. Suponiendo esto, el sacramento del orden, por razn del carcter, implica una nueva disposicin ontolgica en el ordenado. Tales datos se incluyen someramente en los archivos eclesisticos, porque en los archivos del gobierno se registra slo como un ministro de culto ms. 1. EL BAUTISMO Y LOS DERECHOS DEL CRISTIANO El canon 10 contiene bsicamente esta doctrina del derecho a la libertad y su ejercicio.2 En este caso, antolgicamente hbil, con ontologa sobrenatural creada por la causa formal de la gracia, es el bautizado. Su condicin de persona humana, sus derechos bsicos y el ejercicio de los mismos, ya no son de orden meramente natural, ya no se rigen slo por la ley natural y el derecho positivo nacido de la misma. Es el hombre nuevo, transformado ontolgicamente en su ser y actuar, por la gracia y el carcter indeleble del sacramento del bautismo. Porque este sacramento, al mismo tiempo que lo incorpora a la Iglesia de Cristo, lo constituye persona en la misma. Pues si el hecho de sea incorporado a Cristo se debe a que participa de la vida divina, el que
1

Catholica Ecclesia et Apostolica Sedes, moralis personae rationem habent ex ipsa ordinatione divina.: Can. 113, 1, CDIGO DE DERECHO CANNICO, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2005. 2 Irritantes aut inhabilitantes eae tantum leges habendae sunt, quibus actum esse nullum aut inhabilem esse personam expresse statuitur. : Can. 10.

sea constituido como persona en la Iglesia no se debe a la fuerza del canon 96, sino al hecho ontolgicamente sobrenatural del bautismo. Este canon slo constata y regula el ser y el actuar del hombre nuevo, con respecto a s mismo y con respecto a Cristo y a la persona moral de la Iglesia.3 De acuerdo con esto, el cristiano goza del derecho a recuperar su libertad cuando presume que el sacramento del orden, en este caso, es invlido. Goza, pues, de una derecho en acto segundo, de la accin, que nihil aluiud est quam ius petendi in iudicio quod sibi debetur.4 La semilla del Verbo que incub la sabidura prctica de los jurisconsultos romanos, la Iglesia, merced a la luz creadora del Espritu Santo, la asume, eleva y expresa del siguiente modo en el canon 221, 1:
Christifidelibus competit ut iura quae in Ecclesia gaudent, legitime vindicent atque defendant in foro competenti eclesistico ad normam iuris.

La libertad nace de un derecho que se funda radicalmente en la subsistencia intelectual del individuo. Es un derecho sustantivo, nsito en la persona que, entre otras circunstancias, debe actuarse en acto segundo, como derecho adjetivo en un proceso contencioso-administrativo, o contencioso judicial, si as lo decide en este ltimo caso una entidad superior. La libertad, es tambin un derecho sustantivo y propio, que la persona del fiel adquiere por el sacramento del bautismo. Alguno Orador puede reclamar el ejercicio de su libertad ante el juez, cuando supone que se lo impide el sacramento del orden recibido invlidamente. Por esta razn el derecho cannico ensea en el can. 1707, en el Titulus II De causis ad sacrae ordinationis declarandam, que:
Validitatem sacrae ordinationis ius habent accusandi sive ipse clericus, sive Ordinarius, cui clericus subest vel in cuius dioecesis ordinatus est.

Este canon introduce la causa judicial sobre la validez de la ordenacin sacerdotal. La validez o invalidez de la ordenacin se refiere al bien pblico de la persona moral de Iglesia, que tiene autoridad para juzgar sobre la existencia o no de un derecho que le atae a su objetivo, el bien de las almas, can. 1752. Por ello, tanto el clrigo Orador, como el Ordinario propio, o aqul donde fue ordenado, deben de introducir la causa de nulidad. Como se ha dicho, la introduccin de la causa es el acto segundo, o accin segunda, que nace de un derechos sustantivo en acto primero. Ambas acciones pueden ejercerlas, tanto el individuo dueo de un derecho que considera propio, privado, como tambin la Iglesia, que tiene inters en el derecho pblico del sacramento del orden. Esta accin procesal, entonces5, puede dirimirse por un proceso contencioso ordinario, o por un proceso contencioso-administrativo. De acuerdo al can. 1709, 1, y el nm. 68 del Constitucin Apostlica Pastor Bonus6, la opcin por cualquiera de estos procedimientos la decide la Congregacin competente, en este caso la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, una vez que se le haya enviado el libelo que introduce el litigio.7 Si la Si la Congregacin enva el anlisis de la causa a
3

Baptismo homo Ecclesiae Christi incorporator et in eadem constituitur persona, cum oficiis et iuribus quae christianis, attenta quidem eorum condicione, sunt propria, quatenus in ecclesiastica sunt communione et nisi obstet lata legitima sanction.: Can. 96. 4 Inst. 4. 6. 5 Qudolibet ius non solum actione munitur, nisi aliud expresse cautum sit, sed etiam exceptione. Can 1491. 6 CONSTITUTIO APOSTOLICA, JOANNES PAULUS II, Pastor Bonus, n. 68, (Acta Apostolicae Sedis, 80 [1988]), 841-912. 7 Libellus mitti debet ade competentem Congregationem, quae decernet utrum causa ab ipsa Curiae Romanae Romane Congregatione, an a tribunal ad ea designato sit agenda.

un tribunal, entonces, de acuerdo al can. 1710, se decide por el proceso contencioso ordinario.8 Dicho tribunal puede ser el de la dicesis del demandante. Pero si la causa se ha de tratar por un proceso administrativo, entonces se remite al procedimiento aprobado por el Sumo Pontfice Juan Pablo II, y promulgado el 16/10/2001. Bajo el ttulo de Regulae Servandae in processibus ad nullitatem sacrae Ordinationis declarandam foras dantur.9 Estas reglas, al tiempo que establecen un procedimiento nuevo, derogan en todo lo que resulte obsoleto y contradictorio el anterior procedimiento, Regulae Servandae in processibus super nullitatem sacrae Ordinationis, del 09/06/1931 aprobadas y confirmadas por el Papa Po XI. Tanto por la novedad como por la importancia del Decreto, la exposicin presente versa sobre este Decreto. No se excluye, por ello, el recurso al proceso contencioso ordinario, ya que la Congregacin, de acuerdo con el Decreto, decide cuando el proceso de invalidez de la ordenacin haya de tratarse por este medio. Elegida esta va del proceso contencioso administrativo, hay que tener en cuenta que estas normas se promulgaron de acuerdo a la letra y al espritu del nuevo Cdigo, para asegurar con eficacia las causas de las personas de los clrigos en cuestin.10 Como es de suponer, la Congregacin funda el proceso administrativo en la estructura del proceso contencioso ordinario, a fin de asegurar el bien jurdico de los interesados. Entonces, de acuerdo con el can. 1709, 1, una vez que se ha enviado el libelo, elaborado segn los cnones 1501-1504, a la Congregacin, sta discierne la va por la que la causa haya de ha de juzgarse.11 Adems, el can. 290 previamente estipula tambin que la causa de la nulidad de la ordenacin sacerdotal se pueda ver tanto por va judicial como por va administrativa.12 Pero en esta disyuntiva de posibilidades jurdicas, las nuevas Regulae Servandae se decantan por la va administrativa. En este contexto, es necesario conocer tambin tres razones muy importantes que motivaron la promulgacin de este Decreto: primera: las normas derogadas eran ya contrarias al nuevo Cdigo, de acuerdo al can. 6, 1; segunda: las normas ya eran mucho ms judiciales que administrativas; tercera: carecen, por ello, del procedimiento administrativo ante la Congregacin.13 Siendo as las cosas, hay exponer con la mayor sntesis posible, la doctrina y estructura del Decreto.

Si Congregatio causam ad tribunal remiserit, serventur, nisi rei natura obstet, canones de iudiciis in genere et de iudicio contentiso ordinario, salvo praescriptis huius tituli. 9 ACTA CONGREGATIONUM, Congregatio de Cultu divino et disciplina Sacramentorum, Decretum, quo Regulae Servandae ad nullitatem sacrae Ordinationis declarandam fors dantur, Acta Apostolicae Sedis, 94, [2002] 292-300. 10 Innovatio urgere videbatur attentis praesertim novi Codicis littera et spiritu, mixime quoad materiam de iuribus mnium fidelium, ideoque clericorum, in causis de statu personaurm in tuto ponendis.: Regulae Servandae.p. 292. 11 Libellus mitti debe ad competentem Congregationem, quae decernet utrum causa ab ipsa Curiae Romanae Congregatione an a tribunal ab ipsa designato sit agenda. 12 Sacra ordinatio, semel valide recepta, nunquam irrita fit. Clericus tamen statum clericalem amittit: 1. sentia iudiciali aut decreto administrative, quo invaliditas sacrae ordinationis declaratur 13 Cum non sint Regulae Servandae (diei 9 iunii 1931, in AAS 23, 1931, 457ss) amplius adhuc vigentes, saltem ubi manifesto contineant normas Codici vigenti contrarias (cfr. can. 6, 1); Cum illae Regulae Servandae nimis dicant singillatim ac distincte et minutius exponant materiam ita ut proceduram iudicialem potius quamadministrativam proponant; Cum eaedem nullam contineant proceduram penes Congregationem observandam.: Regulae Servandae.p.293.

2. DEL FORO COMPETENTE Las nuevas normas reglamentan, pues, el Titulo II de la Parte III sobre los Procesos especiales del Cdigo de Derecho Cannico sobre las causas para declarar la nulidad de la sagrada ordenacin. Supuesta la crisis admitida por el can. 1708, el can. 1709, 1, determina que el libelo petitorio debe enviarse a la Congregacin competente, la cual decidir si la causa ha de ser conocida por la misma Congregacin de la Curia Romana o por un tribunal que ella designe. Mientras tanto, en el prrafo segundo determina que, enviado el libelo, clericus ordines exercere ipso iure vetatur. Consecuentemente, la Congregacin al mismo tiempo que afirma su competencia, manda que ninguna autoridad inferior puede intimar el proceso, si no ha recibido facultad de la misma Congregacin.14 Siendo la ordenacin sacerdotal un derecho pblico que interesa tanto al Orador como a la Iglesia, el canon 1708 seala los actores que deben contenderlo. Por esta razn las Normas dicen que tambin el Promotor de justicia , tanto en la dicesis de la incardinacin como en aqulla donde el clrigo tiene su domicilio, puede acusar la validez de la ordenacin.15 Y en el mismo Art. 2, 2, se le faculta al ordinario para que en el mismo libelo aada sus propias notas, si las tiene, tales como el fundamento de la causa, de acuerdo a una investigacin extrajudicial sobre lo que el Orador afirma en el libelo. 3. DEL PROCEDIMIENTO ANTE EL ORDINARIO 3.1. DE LOS MINISTROS QUE HAN DE INSTRUIR LA CAUSA Una vez que la Congregacin facultad al Ordinario para que instruya la causa segn el proceso administrativo, acerca la supuesta nulidad de la ordenacin, ste nombra inmediatamente al Instructor y al Defensor de la sagrada ordenacin. Estos oficiales ordinariamente se eligen de entre los miembros del tribunal, a no ser que las circunstancias aconsejen otra cosa. Ambos oficiales se constituyen ex iure, segn los cnones. 1421, 1. 3, 1432. Como se ha visto a propsito del Promotor de Justicia, stos se exigen tambin en el proceso contencioso administrativo por la naturaleza pblica del sacramento del orden.16 Las normas aconsejan que, en circunstancias normales el Ordinario no instruya la causa, sino que faculte a los oficiales citados.17 Investido Instructor con la facultad de instruir la causa, ha de inquirir en todas aquellas cosas que puedan probar la nulidad de la ordenacin. 18 Como argumentos principales las normas enumeran: a) la confesin jurada del Orador; b) las declaraciones de los testigos, sobre todo de los familiares y formadores del seminario del Orador; c) declaraciones de los testigos propuestos por el Orador o por decreto del Instructor; d)

14

Ad Congregationem de Culto Divino et Disciplina Sacramentorum spectat cognoscere de causis contra validitatem suscepti sacramenti ordinis (can 1709, 1; PB., art. 68). Nulla auctoritas inferior potest processum intimare nisi prius ab ipsa Congregationem facultatem acceperit.: Regulae Servandae.1. 1. 15 Praeter clericum et Ordinarium competentem ad normam can. 1708, validitatem ordinationis accusare valet etiam Promotor iustitiae dioecesis incardinationis vel commortionis clerici.: Regulae Servandae.2. 1. 16 Ordinarius facta sibi facultate de qua in art. 1 conficiendi instructionem super asserta nullitate, curabit Instructorem et Defensorem sacrae ordinationis quam primum constituere inter ministros tribunalis vel curia dioecesana. Tamen, nisi peculiares suadeant rationes, quoscumque maluerit eligere potest, dummodo praediti qualitatibus quae a iure pro unoquoque munere praescribuntur. ( 1421, 1et 3; 1432 ): Regulae Servandae...1. 3. 3. 1. 17 Regulae Servandae....1. 3. 2. 18 Regulae Servandae....2. 4. 6. 1.

documentos que sean idneos para la causa; e) indicios y presunciones. 19 Antes de que se inicie la instruccin, el Instructor debe amonestar al Orador para que, de acuerdo a la facultad que se le otorga, nombre su propio Promotor de justicia.20 Porque, de acuerdo al cano 1431, el Promotor de justicia es un oficial requerido cuando, tanto en el proceso contencioso ordinario como en el proceso contencioso administrativo, est en juego el bien pblico de la Iglesia. Y si el derecho lo estatuye en la primera instancia, necesariamente lo hace en la segunda. Porque es obvio que la existencia o inexistencia del sacramento del orden en el Orador interese no slo a ste, sino, como ya se ha dicho, a la persona moral de la Iglesia.21 Tratndose de la posible nulidad de la ordenacin sacerdotal, las normas determinan que el Promotor de justicia, adems de ser sacerdote, sea de vida honesta y, acentuando esta nota de modo especial, muy conocedor de las ciencias teolgica y jurdica. Y no puede ser de otro modo, ya que debe impulsar el proceso contenciosoadministrativo sobre la existencia o no del carcter sacramental en la persona del ordenado, es decir, en el mismo subsistens intellectualis. Al imperativo de las normas hay que aadir que debe ser adems filsofo, porque difcilmente discernir sobre el contenido ontolgico de la persona del sacerdote si no conoce tanto el subsistens intellectualis como el proceso epistemolgico de su operar. As lo considera el Decreto de Reforma de los estudios eclessticos de filosofa de la Sagrada Congregacin para la educacin catlica, del 28 de enero del 2011.22 En dicho Decreto se pone la filosofa de Toms de Aquino como el ejemplar de toda filosofa.23 De acuerdo con esto hay que tener en cuenta que si el Orador participa del sacerdocio de Cristo, causar en los creyentes el efecto ontolgicamente transformador y redentor de la persona de Cristo. De lo contrario, se daar profundamente tanto los derechos de los creyentes como el bien de la Iglesia, ya que carece de la necesaria transformacin ontolgica para actuar. Introducido el punto central de la ordenacin sacerdotal, sobre el cual deben discutir bsicamente tanto el juicio contencioso ordinario como el juicio contencioso administrativo, es necesario analizar con detenimiento la caracterstica de la persona del sacerdote. Y para alcanzar este objetivo en la medida que le es dado a la inteligencia elevada e iluminada tambin por la luz de la fe, hay que ver la doctrina de la persona enseada por Toms de Aquino. No siendo extrao el derecho cannico al Doctor

19 20

Regulae Servandae....2.4. 6. 2. Regulae Servandae....2.4. 6. 3. 21 1. In causis contentiosis, Epsicopi dioecesani est iudicare utrum bonum publicum in discrimen vocari possit necne, nisi interventus Promotoris iustitiae lege praecipiatur vel ex natura rei evidenter necessarius sit. 2. Si in praecedenti instantia intervenerit Promotor iustitiae, in ulteriori gradu huius interventus praesumitur necessarius.: can. 1431.
22

9. Adems, la filosofa es indispensable para la formacin teolgica. En efecto, l a teologa ha tenido siempre y contina teniendo necesidad de la aportacin filosfica [19]. Facilitando la profundizacin de la Palabra de Dios revelada, con su carcter de verdad trascendente y universal, la filosofa evita de quedarse en el nivel de la experiencia religiosa. Justamente se ha observado que la crisis de la teologa postconciliar se debe en gran parte a la crisis de sus fundamentos filosficos [] Cuando los fundamentos filosficos no vienen clarificados, a la teologa le falta el terreno sobre el cual se sostiene; ya que, entonces, no queda claro hasta que punto el hombre conoce verdaderamente la realidad, ni cuales son las bases a partir de las que l puede pensar y hablar[20].: SAGRADA CONGREGACIN PARA LA EDUCACIN CATLICA, Decreto de reforma de los estudios eclesisticos de filosofa, 28 de enero del 2011, n. 9.
23

Cfr. SAGRADA CONGREGACIN PARA LA EDUCACIN CATLICA, Decreto de reforma de los estudios.n. 12.

Anglico, porque tambin tiene un tratado sobre las Decretales24, tampoco la doctrina sobre la persona debe ser ajena al Derecho Cannico, puesto que el objeto del derecho es la persona misma, tanto en el aspecto activo como en el pasivo. Se trata aqu de la persona singular, porque es el objetivo elegido a partir de las Regulae Servandae. Mientras que la persona de la Iglesia, hypostasis intentionalis, fundada por Cristo, es el contexto donde se juzga la validez de la ordenacin. 3.2. La persona en el tomismo actual La lectura de los textos tomistas, se realiza partiendo de los principios de la semitica, contenidos tanto en el libro Periermeneias de Toms de Aquino, principalmente25, y entre otros como en obra de Sante Babolin.26 A partir de esta lectura, es posible no slo conocer los principios, actualizndolos, adems, con una interpretacin analtica para descubrir ms propiedades que son exigidas por la doctrina actual sobre la persona. A partir, pues, de las leyes de la semitica y del mtodo analtico, se presenta una visin adecuada sobre la persona, tanto para la filosofa, como tambin para la teologa dogmtica y la teologa jurdica. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el ser de la persona, se entiende con mayor claridad a partir de la metafsica del ser creada por Toms de Aquino, cuando analiza los estudios de Avicena sobre la res del ente que se juzga. Este avance ha dotado al derecho cannico actual con un dato del que carecan de modo distinto tanto el derecho cannico del medioevo como el derecho romano. La persona divina. El concepto de persona utilizado por la filosofa tomista actual, aunque no por todos los tomistas, se origina a partir de las doctrinas conciliares cristolgicas y trinitarias generadas en los siglos IV-VI. El Concilio II de Constantinopla, del ao 553, ensea que la naturaleza divina subsiste toda entera, por comunicacin, en cada una de las personas divinas. stas, recprocamente, subsisten con su distincin individual en esa misma naturaleza.27 Toms de Aquino, que asume la doctrina de ese Concilio, ensea que cada persona divina es un subsistens in rationali natura. La persona divina es, pues, un perfectissimum esse subsistens in rationali natura.28 Toms de Aquino ensea, pues, con claridad y distincin, que las personas divinas subsisten en una naturaleza racional, porque la razn, antes que discurso, significa comnmente naturaleza intelectual.29 La persona humana. A partir de la doctrina tanto de las personas de la Trinidad como de la persona de Cristo en particular, ha podido conocerse y definirse la persona humana. Ahora bien, respecto del acto propio de la persona, que es el conocer, per4o no
24

SANCTI THOMAE DE AQUINO Corpus Thomisticum, Expositio super prima mete secundam decretalem ad Archidiaconum Tudertinum, Textum leoninum, Romae 1968, editum acautomato translatum a Roberto Busa SJ taenis magneticas denuo recognovit Enrique Alarcon et instruxit. 25 SANCTI THOMAE DE AQUINO, Commentaria in Aristotelem, expositio libri peryerermeneias, taenis magneticas denuo recognovit Enrique Alarcon et instruxit. 26 SANTE BABOLIN, Semiosi e comunicazione, Layout Studio, Roma, 1999. 27 Si quis non confitetur Patris et Filii et Spiritus Sancti unam naturam sive substantiam, et unam virtutem et potestatem, trinitatem consubstantialem, unam deitatem in tribus subsistentiis sive personis adorandam, a. s. : CONCILIORUM OECUMENICORUM DECRETA, Concilium Constatinopolitanum II 553, Sententia adversus tria capitula, Edizioni Dehoniane Bologna, 1991, I, p, 114.
28

Respondeo dicendum quod persona significant id quod est perfectissimum in tota natura, scilicet subsistens in rationali natura. Unde, cum omne illud quode est perfectionis, Deo sit attribuendum, eo qod eius essential continet in se omnem perfectionem. : I, q. 29, a. 3. 29 Ad quartum dicendum quod Deus potest dici rationlis naturae, secundum quod ratio non importat discursum, sed communiter intellectualem naturam. : I, q. 29, a. 3.

conocer en cuanto simple juicio del objeto, sino conocer en cuanto se genera el raciocinio que introduce en el ser de las criaturas, hay que distinguir el subistens divinum del subsistens humanum. En efecto, mientras Aqul conoce todas las cosas en su naturaleza, ste se ve obligado a actuar de modo discursivo, por el raciocinio, los fundamentos intelectuales recibidos, cuando se relaciona con los entes concretos de su entorno. Sin ir ms lejos, as acta el canonista cuando genera la ciencia prctica del derecho. No obstante este operar, el ser humano es primordialmente animal intellectuale. La intuicin genial de Toms de Aquino, supera y completa la definicin de Boecio sobre la persona. El acto cognoscitivo del ser humano, y, obviamente, el de todo canonista, est determinado a priori por el subsistens intellectualis, que determina y dirige a su fin, cuando crece y acta, a la natura rationalis. El estudio sobre la unin hypostatica del Verbo divino con la naturaleza humana que asume, estasblece que el ser humano singular se compone de subsistens intellecualis y natura rationalis. La persona humana, por tanto, el subsistens intellectualis, es la forma del ser, el esse, que crea e impulsa su coprincipio material como naturaleza racional, compuesta de cuerpo y alma. Convierte a la materia en coprincipio de la persona humana, en un modo nuevo de ser. 30 Preparndose dese la eternidad la encarnacin del Verbo, la persona humana se construy de tal modo que hubo de distinguirse realmente de la naturaleza racional, donde subsiste como entidad singular.31 El alma y cuerpo forman la naturaleza racional, que se distingue realmente del subsistens intellectualis creado. A fin de cuentas, la persona humana que no se puede definir como la persona divina, es una creacin que, por asemejarse con aqulla, se define analgicamente como divinae naturae incommunicabilis existentia.32 Por ello, mientras el subsistens intellectualis es la causa formal del ser, de toda la persona, la naturaleza es el principium substandi. Ya Boecio explicar esta cuando ensea que la materia es el principio que sustenta a la forma del ser.33 La naturaleza racional est, pues, determinada a priori para que el esse subsistens pueda incursionar en el universo de los entes, conocindolos, juzgndolos y atribuyndoles el ser. Y ms an, por medio del raciocinio resolvindose hasta el reino mismo del Esse Primum, para explicarse y explicar el ser de las cosas. Subsistens y natura rationalis forman la entidad autnoma, libre, que cuando es gobernada por la Providencia divina, tambin se gobierna a s misma y gobierna las criaturas por la ley natural. Ontolgicamente es eterna e indestructible. No obstante que esta unidad esencial ha sufrido una excepcin rota por la unin hiposttica a fin de que el Verbo subsista en su naturaleza humana, es el modo de subsistir de la persona humana. Todo esto es fundamental para el origen y naturaleza del derecho cannico.

30

Sed quod per se subsistat, habet ex proprietate suae formae, quae non advenit rei subsistenti, sed dat esse actuale materiae, ut sic subsistere posit. : I, q. 29, a. 2. 31 Et ideo etiam inter ceteras substantias quoddam speciale nomen habentsingularia rationalis naturae. Et hoc nomen est persona. Et ideo in praedicta definitione personae ponitur substantia individua, inquantum significat singulare in genere substantiae, additur autem rationalis naturae, in quantum significat singulare in rationalibus substantiis.: I, q. 29, a. 1. 32 Ad quartumQuidnam tamen dicunt quod definitio superius a Boetio data, non est definitio personae secundum quod personas in Deo dicimus. Propter quod Ricardus de Sancto Victore, corrigere volens hanc definitionem, dixit quod persona, secundum quod de Deo dicitur, est divinae naturae incommuncabilis existentia.: I, q. 29, a. 3. 33 Propter hoc ergo hypostasim attribuit materiae, ut usiosim, sive subsistentiam, formae, quia material est principium substandi, et forma est principium subsistendi. : I, q. 29, a. 2.

La distincin, pues, entre persona y naturaleza est lejos de ser una especulacin intil, ya que al hacerla, se evidencia tanto la viabilidad de la unin hyposttica como la existencia cannica de la persona en el cigoto o en el feto. El ser de la persona, subsistente individual, es lo que genera, o es generado, mientras que la naturaleza es lo que se recibe por medio de la generacin.34 Y yendo dentro de la misma lnea cannica, el carcter del sacerdocio ministerial, impreso no en el intelecto agente prctico, ni en el cuero cabelludo del ordenando, ni tampoco en la calva -pasa a travs de eso-, sino en la persona del sacerdote, en el subsistens intellectualis, es lo que genera en la Iglesia la vida de Cristo. La perpetuidad del sacerdocio de Cristo es propia de su condicin de Verbo encarnado. De su condicin de persona encarnada, condicin que es causa de su sacerdocio. El subsistens intellectualis, el supuesto es la sede del sacerdocio. No obstante, dice Toms de Aquino que al ordenado se le infunde en su parte intelectual, perpetua e incorruptible. Es decir, en el intelecto, va por donde ingresa la virtud intelectual de la fe.35 Y explica la razn del asentamiento ontolgico del sacerdocio en el intelecto. En efecto, ordenndose el carcter del sacerdocio a los actos de culto, ste se infunde en una potencia destinada a la accin, y no en el alma, porque el alma se ordena al ser.36 Sin embargo, y esto es lo extrao en Toms de Aquino, l no especifica en cul intelecto agente se asiente, ya que por razn de los trascendentales el intelecto agente especulativo tiene como objeto tanto al trascendental de la unidadmcomo al trascendental de la verdad, mientras que el intelecto agente prctico tiene como objeto el trascendental del bien. Ms an, aunque el mismo Toms de Aquino slo enuncia el intelecto agente prctico y su objeto, y no acta el proceso epistemolgico del mismo, convendra que ste fuese la sede del sacramento del orden. Porque es el que acta inmediatamente la naturaleza perfectiva y salvfica del bien de la gracia. Si se acepta sin crtica la doctrina de la Summa Theologica III, el intelecto agente prctico, sera la potencia destinada contener y a regular la verdad revelada como bien agible. Pero sucede que el intelecto es ms bien la va por donde el ordenando, obsequindole a Cristo su inteligencia, participa del don del sacerdocio. Porque en la visin de Toms de Aquino la potencia en cuanto es instrumento de la accin se distingue del ser, de la naturaleza. As, no puede ensear que el intelecto agente, aun el prctico, sea el asiento del sacerdocio. Hay dos razones para afirma esto. La primera, porque esta ltima parte de la Summa, segn se presume, ya no fue escrita por l, sino por los monjes dominicos que escucharon su doctrina, y que no parecen haberla asimilado en todo su contenido. La segunda, porque siendo el intelecto agente prctico potencia de la naturaleza racional, que es el principium substandi, donde subsiste la persona, e instrumento de los actos de la misma, lo ms obvio es que la persona sea la beneficiaria del carcter sacerdotal. Esto est ms en armona con la doctrina ntegra del Aquinate. Con ello se salva, adems, tanto la responsabilidad del

34

Ad decimumsextum dicendum quod generatio terminator ad suppositum quidem sicut quod generatur, ad naturam autem sicut ad id quod per generationem accipitur. SANCTUS THOMAS AQUINATIS, De unione Verbi incarnate, a. 2. 35 Cum igitur secundum intellectivam partem, in qua est fides, ut dictum est (a. 4, ad 3) ; manifestum est quod, sicut intellectus perpetuus est et incorruptibilis, ita character indelebiliter manet in anima. : III, q. 63, a. 5. 36 Respondeo dicendum quod, sicut dictum est (a. 3), character est qudam signaculum quo anima insignitur ad suscipiendum vel aliis tradendum ea quae sunt divini cultus. Divinus autem cultus in quibusdam actibus consistit. Ad actus proprie ordinantur potentiae animae, sicut essentia ordinatura as esse. Et ido character non est sicut in subiecto in essentia animae, sed in eius potentia. : III, q. 63, 5.

sujeto por sus actos, como la relacin personal de Cristo con el creyente, con el ordenado. 3.3. El Verbo encarnado Toms de Aquino expone con mayor claridad el dogma de la unin hyposttica en el opsculo De unione Verbi incarnati, una de sus ltimas obras, algunos opinan que es la ltima. Para explicar la persona, ante todo la persona divina, empieza diciendo que si hay algo en lo que no exista otra cosa que la esencia de la especie, esta esencia ser por s individualmente subsistente.37 En este caso, la cosa misma es realmente supuesto y naturaleza, distinguindose slo por la razn; es decir, en cuanto se dice naturaleza por la esencia de la especie, y supuesto en cuanto existe por s misma.38 Pero respecto de la persona creada, dice que si dentro de ella, adems de la especie, que se indica por la definicin, hay alguna otra cosa, accidente, o materia individual, entonces el supuesto o subsistens no ser absolutamente lo mismo que la naturaleza, sino que se tendr por adicin de la naturaleza. As resulta en aquellas cosas que son compuestas de materia y forma.39 El supuesto, subsistens intellectualis humansus, es pues, la persona en una naturaleza racional, pero distinto de la misma. La ausencia o presencia del supuesto mismo no afecta a la esencia, no la muta. Es obvio, entonces, que nada prohbe unirse a la persona aquello que no se une a la naturaleza de la especie; y si aquello se le une, no se une a la naturaleza, sino a la persona.40 La naturaleza humana se une, por tanto, a la persona del Verbo, no a la naturaleza divina, porque si aquella naturaleza no pertenece a la naturaleza divina, s pertenece a la persona del mismo. La persona del Verbo, asumiendo la naturaleza humana, subsiste en ella.41 Es el subsistens divinum, intellectuale eminentissimum. La unin entonces no es ni accidental ni esencial, sino substancial, en cuanto que la substancia significa hipstasis. Es pues unin hiposttica, personal.42 Pero como el Verbo no es forma del cuerpo humano, entonces hay que admitir que la unin se realiza por la unin inmediata del Verbo, inteligencia pura y eminente, con la naturaleza intelectual del alma humana. Esto es ms o menos lo que Tomas de Aquino busca explicar en este tratado.43 Esto sucede nicamente en el caso
37

Ad intelligendum quid sit persona, considerandum est quod si aliqua res est in qua non sit aliud quam essentia speciei, ipsaessentia erit per se individualiter subsistens. : SANCTUS THOMAS AQUINATIS, De unione Verbi incarnati, a. 1. 38 Et sic in huiusmodi re idem esset realiter suppositum et natura, sola ratione differens; in quantum scilicet natura dicitur prout est essentia sepciei, suppositum vero in quantum per se subsistir. : De unione Verbi incarnati, a. 1. 39 Si vero aliqua res sit intra Quam praeter essentiam speciei, quam significat definitio, sit aliquid aliud, vel accidens vel materia individualis, tunc suppositum non erit omnino idem quod natura, sed habebit se per additionem ad ad naturam. Sicut apparet in his quae sunt ex matria et forma composita. : De unione Verbi incarnati, a. 1. 40 Et quod dictum est de supposito, intelligendum est de persona in rationali naturaSic ergo patet quod nihil prohibit aliqua uniri in persona quae non sunt unita in natura..Potest enim individual substantia rationalis natura habere aliquid quod non pertinet ad naturam speciei, et hoc unitur ei personaliter, non naturaliter. :De unione Verbi incarnati....1.. 41 Hoc igitur modo accipendum est quod natura humana unita est Verbo Dei in persona, non in natura: quia si non pertinet ad naturam divinam, pertinet autem ad personam ipsius, in quantum persona verbi assumendo, adiunxit sibi humanam naturam. : De unione Verbi incarnti.1. 42 Relinquitur ergo quod humana natura non est unita verbo neque accidentaliter neque essentialiter, sed substantialiter, secundum quod substantia significat hypostasim, et hypostatice vel personaliter. : De unione Verbi incarnati.1.. 43 Huius uniones exemplum in rebus creatis nullum est propinquius quam unio animae rationalis ad corpusNon quidem secundum quod anima est forma corporis, quia verbum non potest esse forma in

del Verbo encarnado, para cuyo proyecto fue diseada la estructura constitutiva de la persona humana. Ahora bien, de acuerdo con la definicin dogmtica acerca de la subsistencia de las personas divinas en la misma naturaleza divina, la muy manida definicin de Boecio sobre la persona no es adecuada para el Dios Trino, porque a cada persona divina le correspondera una naturaleza propia e incomunicable. Pero como el Supuesto divino subsiste tambin en la naturaleza racional humana, se sigue que a este supuesto se le atribuyan dos acciones de naturaleza diversa: la divina y la humana. Ambas naturaleza del supuesto actan guardando sus autonomas respectivas, sin confusin, pero s en comunin, como cuando la naturaleza divina de Cristo sana al leproso al tocarlo con su mano.44 3.4. Sacerdocio El sacerdocio de Cristo, siendo sacrificio expiatorio, Hebr. 9, 1-14, se inicia con la encarnacin. A partir de este momento histrico, la accin del Verbo, actuando por medio de la naturaleza racional que ha asumido, es deivirilis, theandrica. El alma humana de Cristo, asumida inmediatamente por el Verbo, acta por medio de las potencias del intelecto y la voluntad, que en su turno, informan y determinan a las potencias sensibles, ntegras y armnicamente obedientes, para el desempeo de la misin redentora.45 Esta accin es, pues, tendrica, sin embargo, dado que el Verbo no es forma del cuerpo, de la materia de Cristo, sino el alma asumida, no se puede, por ello, calificar la unin hiposttica con respecto al alma sino de modo anlogo al de la causa formal del ser informando a los entes compuestos. La persona divina excede infinitamente a esta naturaleza humana, y sta de ningn modo puede abarcarla o excederla. Pero este exceso no excluye que el Verbo la asuma de un modo inefable. Esta unin del Verbo con la naturaleza humana, es superior a las dems uniones de los seres creados con su naturaleza. Consecuentemente, la naturaleza asumida por el Verbo en cuanto tal, acta con mayor virtud y eficacia que la de cualquier otra persona. 46 Queda claro con esto que, segn Fil. 2, 1-11, el abajamiento del Verbo en la encarnacin, no significa que Aqul abandon su magnificencia divina, sino que asumi la pequeez de la naturaleza humana.47 Ahora bien, cuando la inteligencia humana conoce y regula los entes inferiores para luego elevarlos a su dimensin intelectual, se anloga al modo
materia; sed secundum quod corpus est animae instrumentum, non quidem extrinsecum sed adventitium, sed proprium et coniunctum. : De unione Verbi incarnati.1. 44 Ad secundum dicendum quod divinitas et humanitas Christi concurrebant ad eamdem operationem inconfuse. Quia utraque natura, ut in epistola Leonis Papae dicitur, agebat quod est sibi proprium cum communione naturae alterius. Puta quod divina virtus sanabat leprosum coexistente tactu humani corporis, qui sortiebatur efficacia ex virtute divina. : De unionea. 5. 45 Ad primum ergo dicendum est quod operatio Christi secundum humanitatem dicitur theandrica, id est, deivirilis, in quntum humanitas Christi agebat ex virtute divina. Et ex hoc actio humanitatis erat salutaris, sicut instrumentum agit virtute agentis. Et pro tanto dicitur nova actio facta, quia de novo factus est quod humanitas Christi est instrumentum divinitati coniunctum in unitate personae ; non autem ita quod ex duabus actionibus situ na compositio. : De unione.a. 5. 46 Ad decimum quintum dicendum quod non est facta hoc modo unio humanae naturae ad personam vel hypostasim verbi in Christo, ut adaequetur ei quasi comprendens ipsam, vel secundum proportionem certam a persona verbi excedatur ; quia adhuc manet persona verbi excedens naturam humanam in infinitum. Qui infinitus excessus non excludit quin quodam ineffabili modo persona Dei humanam naturam sibi copulaverit in unitatem hypostasis. Quinimmo infinita virtus assumentis efficacius ad maiorem unionem operatur. : De unione.a. 2. 47 Unde dicitur ad Philipp. II, quod cum forma Dei esset Dei filius, semetipsum exinanivit; non quidem deponenens magnitudinem formae Dei, sed assumens parvitatem humanae naturae. : De unione.a. 1, ad 15.

10

como el Verbo asume su naturaleza y la eleva. Ms an, hay tambin aqu una analoga en el modo como el hombre justificado y redimido es elevado a la vida de Cristo. Quien acta in Persona Christi, a causa del sacerdocio participado, su accin supera infinitamente a la de cualquier otro ser humano. Y esta analoga puede trasladarse hasta la participacin del sacerdocio de Cristo al creyente. Siendo, pues, la persona del Verbo quien acta por medio de la naturaleza, la accin sacerdotal pertenece al Verbo subsistente, porque las acciones son siempre del supuesto. Pero, a causa de la unin hiposttica, la persona del Verbo, de acuerdo a las circunstancias de la Iglesia y los creyentes, la verdad que revela y la participa como principio de accin bajo la razn de bien, la regula por medio de su intelecto agente prctico, -tan descuidado por muchos de los que se ocupan del acto humano. Siguiendo la verdad eminentemente activa y epistmica, la ejecuta luego por medio de la voluntad libre para que acte aquella voluntad del Padre. Y como lo que se ejecuta de modo humano es la bondad de la Inteligencia divina, esta bondad, eminentemente perfectiva, siempre genera inmediatamente una bondad semejante en la persona del creyente, miembro de la persona moral de la Iglesia. En el caso que nos ocupa, lo que el Verbo encarnado genera en el seno de la Iglesia, es el ser del sacerdocio ministerial. Se genera por medio de la relacin de Cristo con el creyente, cuando ste le obsequia su propia persona, aceptando su verdad por medio del intelecto. El texto de Luc. 22, 14-20 ilumina el Magisterio de la Iglesia ensendole el momento central en que Cristo le participa de su sacerdocio. Cristo lo participa e instituye cuando se rene con sus apstoles para celebrar la Cena de la Pascua. Se lo participa a cada uno de sus apstoles y le manda que lo ejerza en su memoria, en su persona. El don es a cada apstol en el seno del grupo. De la persona de Cristo a la persona del apstol. Es un acto de la inteligencia del Verbo dirigido a la persona del apstol por medio de palabras y gestos humanos. El acto de un subsistens intellectuale infinitum sobre un subsistens intellectuale finitum : otra vez la magnificencia divina dignificando la parvedad del subsistencia humana por medio de la gracia y carcter indeleble del sacerdocio. La magnificencia de esta dignificacin sobrenatural se concreta en el acto sobrenatural del sacerdocio participado. 3.5. El carcter del sacerdocio ministerial La doctrina teolgico-jurdica del canon 1008 sobre el sacramento del orden dice que ex institutione divina algunos creyentes son signados con el carcter indeleble, y constituidos ministros sagrados, para que cada uno en su grado, in persona Christi Capitis, desempee el triple ministerio de ensear, santificar y gobernar en beneficio del pueblo de Dios.48 La persona del ministro queda marcada por el carcter sacerdotal. Es, por tanto, un subsistens intellectualis ontolgicamente nuevo. El sacerdocio pertenece sustancialmente a la persona del Verbo encarnado, que lo acta por medio de su naturaleza humana asumida. Este sacerdocio que se le participa al ministro se le inserta en la persona, en cuanto subsistens intellectualis. Y de acuerdo al modelo de la encarnacin, hay que admitir, pues, en la persona del ministro un cambio ontolgico. Con ello se rompe el primitivo a priori de la persona humana, tal y como la entienden los filsofos del neotomismo actual. Porque al participar Cristo de su sacerdocio, tanto
48

Sacramento ordinis ex divina institutione inter christifideles quidam, charactere indelebili quo signantur, constituuntur sacri ministri, qui nempe consecratur et deputantur ut, pro suo quisque gradu, in Persona Christi Capitis munera docendi, santificandi et regendi adimplentes, Dei populm pascant.: Can. 1008.

11

al bautizado como al ministro, el anlisis de la nueva persona redimida y elevada corresponde a la teologa. Y en este acontecer, otra vez la filosofa tiene que ser enriquecida por la teologa, para que entienda y juzgue a la nueva persona, la del sacerdote, y hasta la del bautizado. Admitiendo todo esto, hay que tener en cuenta que, mientras que en Cristo el sacerdocio es la potestad de su persona, porque es pleno y perfecto sin necesidad de carcter, en el ministro el sacerdocio es una participacin, por medio del carcter, de esa potestad para el anuncio de la palabra y la administracin de los sacramentos.49 Por tanto, Toms de Aquino presenta, presenta a las personas como agentes activos y pasivos, cuyos actos son tambin regulados por el derecho. Contencioso- ordinario. Habindose finiquitado arriba la etapa donde se entrega el libelo y se constituye el tribunal, hay que pasar a la etapa siguiente, donde actan tanto los oficiales del tribunal como las partes. Y como se ha hecho en las etapas anteriores, se resaltan nicamente los puntos bsicos, a fin de no leer todas las normas. 4. LA EVOLUCIN DEL PROCESO Una vez aceptado el libelo, se enva el citatorio donde se seala un tiempo conveniente para iniciar la etapa instructora.50 El Orador y los testigos slo deben responder la Instructor. ste, adems de tener que evitar que el interrogatorio se conduzca tendenciosamente, puede permitir la lectura de documentos que ayuden para juzgar la causa.51 El examen de la causa puede repetirse, ya sea porque lo pidan el Orador, los testigos, el Defensor de la ordenacin, o por decreto del Instructor. En este caso, el Defensor debe examinar los hechos nuevos e interrogantes que surjan durante el proceso, evitando que se repitan las preguntas que se han planteado.52 Hay que notar que tanto el Orador como los testigos tienen derecho a presentar documentos donde se constate la existencia de una enfermedad atvica, hereditaria, anterior a la recepcin del sacramento del orden.53 El Instructor debe comprobar la autenticidad y validez de tales documentos.54 Pero si las circunstancias lo exigen, y de acuerdo al can. 1574, el Instructor puede ordenar que el Orador sea sometido a un anlisis sicolgico o siquitrico por un perito probo y competente, fin de conocer su capacidad squica para ser sujeto apto del sacramento del orden. El perito, comprometido con juramento a realizar la encomienda, debe rendir su informe por escrito.55 4.1. Fundamentos del proceso Fundando este artculo 18 en el can. 10 del Cdigo, y adecundolo a la doctrina del can. 1095, 3, resulta una jurisprudencia anloga a la del can. 1057 sobre el consentimiento matrimonial. En efecto, es incapaz de ejecutar un juicio prctico sobre
49

Respondeo dicendum quod, sicut dictum est (a. 3), character sacramentalis est quaedam participatio sacerdotii Christi in fidelibusm eius: scilicet, sicut Christus habens plenam spiritulis sacerdotii potestatem, ita fideles eius ei configurentur in hoc quod participatio aliquam spiritualem potestatem respectu sacramentorum et eorum quae pertinent ad divinum cultum. Et propter hoc etiam Christo non competit habere characterem : sed potestas sacerdotii eius comparatatur ad characterem sicut id quod est plenum et perfectum ad aliquam suam participationem. : III, q. 63, a. 5. 50 Regulae Servandae.1. 5.11. 1. 51 Regualae Servandae.I. 5. 13. 52 Regulae Servandae.1. 5. 15. 1. 53 Regulae Servandae.1. 5. 17.1. 54 Regulae Servandae.1. 5. 17. 2. 55 Regulae Servandae.1. 5. 18.

12

la verdad del orden bajo la razn de bien sacramental la persona que es incapaz de conocer, razonar y querer por las potencias del intelecto y de la voluntad. Si efectivamente esta enfermedad se demuestra clnica y jurdicamente, el Orador no puede actuar in persona Christi por carecer del supuesto ontolgico del carcter sacerdotal. En este contexto hay que considerar la doctrina de los cnones que, aunque se refieren ms bien a la licitud de las rdenes recibidas, no por ello est exentos de un cuidadoso proceso de jurisprudencia. Tal proceso debe fundar no slo la licitud de las rdenes recibidas, sino tambin su validez. Los cnones son: el 1040 como introductorio; el 1044, 2, 2; 1051, 1. Por lo pronto, hay que atenerse al presencia o ausencia del carcter sacramental del orden. Porque la carencia del mismo afecta al bien pblico de la Iglesia; inversamente, a quien lo posee, debe demostrrsele su obligacin de actuar como sacerdote. Ambas tareas pertenecen tanto al proceso ordinario contencioso como al proceso contencioso administrativo. Pero centrndonos de nuevo en este ltimo proceso, hay que incluir tambin como causas de nulidad de la ordenacin, y de acuerdo al can. 124, 1, el defecto que viola la forma cannica prescrita por el can. 1009, 2; el rito de ordenacin efectuada por un seudoministro que carece de la naturaleza ontolgica para generar el sacramento, de acuerdo al can. 1012; la carencia del sacramento del bautismo, de acuerdo al can. 1024, porque el sujeto no dispone de la transformacin ontolgica bsica del bautismo, y por tanto, tampoco de las virtudes teologales. El can. 125, 2, fundamenta un sentencia de tipo administrativo por la que se puede rescindir una ordenacin recibida bajo miedo. En tal caso, el acto de la ordenacin puede rescindirse por sentencia del tribunal, ya sea del juicio contencioso ordinario o del juicio contencioso administrativo.56 En este supuesto, tanto el Ordinario, el Orador y el Promotor de justicia, disponen de un fundamento para acudir al proceso judicial.57 5. CONCLUSIN DE LA INSTRUCCIN La instruccin no se concluye hasta despus de que el Instructor, de acuerdo con el Defensor de la ordenacin, haya visto que todo el proceso ha sido cuidadosamente revisado. En las actas el mismo Instructor incluye sus observaciones. Incluso, antes de que las enve al Dicasterio, puede pronunciarse sobre el mrito de la peticin del Orador. Se incluye tambin el voto del Ordinario del Orador, una vez que ste mismo haya revisado cuidadosamente las actas del proceso contencioso administrativo. Y por tratarse de una compilacin que ha de enviarse a un Dicasterio de la Santa Sede, todas las actas, de acuerdo al can. 1472, deben enviarse ante todo por el Representante Pontificio. 6. LA CAUSA ANTE EL DICASTERIO En los mbitos del Dicasterio, o Congregacin para el Clero, se constituye un Colegio integrado por tres comisarios, que han de pronunciarse sobre el mrito de la causa sacerdotal, presidindolo un Ponente.58 De los integrantes del mismo Dicasterio se nombra un Defensor de la ordenacin59 y un actuario.60 En esta etapa del juicio, el
56

Actus positus ex metu gravi , iniuste incusso, aut ex dolo, valet, nisi aliud iure caveatur sed potest per sententiam iudicis rescindi, sive ad instantiam partis laesae eiusve successorum sive ex officio: Can. 125, 2. 57 Iudex nullam causam cognoscere potest, nisi petitio, ad normam canonum, proposita sit ab eo cuius interest, vel a Promotore iustitiae.: Can. 1501. 58 Regulae Servanadae.2. 7. 24. 1. 59 Regulae Servanadae.2. 7. 24. 2. 60 Regulae Servanadae.2. 7. 24. 3.

13

Presidente del Colegio todava escribe al Orador por si tiene algo que aadir, y lo exhorta para que nombre en la Urbe un Procurador, tambin perito en teologa y en derecho vuelven las normas a brincarse la filosofa jurdica. 61 Se extrema de nuevo el cuidado para que el Defensor de la ordenacin est informado del proceso 62; y se vuelve a exhortar al Ordinario para que revise si todava haya ms pruebas en favor o en contra.63 7. LA CONCLUSIN DEL PROCESO Y EL DERECHO DEL RECURSO Destaca el hecho de que, llegado el da de la reunin para juzgar sobre la causa, el Colegio establecido se rene ante el Prefecto de la Congregacin, o ante el Secretario. All puede fallarse a favor o en contra de la peticin del Orador. 64 De fallarse en contra de la peticin del Orador, el Prefecto, por medio de un documento donde se expliquen los hechos y las razones jurdicas de la conclusin, se le comunica al Orador, al Ordinario y al Procurador de justicia la decisin final.65 7.1. La apelacin Si la decisin del Colegio, no favorece al Orador, el Ordinario y el Procurador de Justicia, constituido segn el artculo 25, tienen derecho de apelar en un plazo de diez das. O, en el caso contrario, como se deduce el texto, tambin el Ordinario y el Defensor de la ordenacin cuando se falla a favor del Orador. En ambos supuestos se dispone de un mes para presentar la argumentacin. En esta segunda instancia, se decreta que la Congregacin, de acuerdo a la dificultad, el caso sea juzgado por tres comisarios, o por cinco. Esto de acuerdo al can. 1425, que en el juicio contencioso ordinario decreta en el 1, 1: a) sobre el vnculo de la sagrada ordenacin, que el juicio lo ejerciten tres jueces, o, segn el 2 del mismo canon, cinco jueces, si la dificultad es an mayor. Si no se apela, el Prefecto de la Congregacin por medio de un decreto le comunica al Ordinario la decisin ejecutiva. 66 Como se habr notado, el texto de las nuevas Normas, no est redactado con una continuidad uniforme, ya que, mientras en la mitad de un prrafo suspende un perodo para continuarlo en el siguiente, en la segunda mitad del mismo prrafo sentencia sobre el aspecto negativo o positivo del proceso. As se constata en la segunda mitad del 1 del artculo 31, cuando falla por la ausencia de apelacin: secus decisio fit executiva et Ordinario competenti communicetur decreto Praefecti Congregationis. El mismo artculo 31, en el 2, supuesta la apelacin y presentados los argumentos en los tiempos perentorios, establece que por decreto del Prefecto de la Congregacin se forme el Colegio de acuerdo al can. 1425. Este Colegio, odas las argumentaciones que el Orador y el Defensor de la ordenacin hayan propuesto, en el da sealado expone su decisin ante el Prefecto y el Secretario de la Congregacin. A diferencia del art. 30, donde la decisin se expone slo ante el Prefecto o el Secretario, aqu se expone ante ambos, por la dificultad que ha afrontado. Una vez que se haya alcanzado un decisin, por decreto del Prefecto de la Congregacin, se le comunica al Orador y al Ordinario.67
61 62

Regulae Servanadae.2. 7. 25. Regulae Servanadae.2. 7. 26. 63 Regulae Servanadae.2. 7. 27. 64 Regulae Servanadae.2. 8. 29. 65 Regulae Servanadae.2. 8. 30. 66 Regulae Servanadae.2. 8. 31. 67 Regulae Servanadae.2. 8. 31. 3.

14

Contra el decreto de segundo grado ya no se da apelacin, porque se trata de una res iudicata. Sobre esto Modestino dice que res iudicata est, quae finem controversiarum pronuntiatione iudicis accipit.68 sino nicamente recurso a la Signatura Apostlica, de acuerdo al art. 123, 1, de la Const. Apost. Pastor Bonus. Como es sabido, toda sentencia jurdica, o decisin administrativa, se funda en la certeza moral. En cuanto tal, esta certeza moral no puede afectar la presencia o ausencia del carcter sacerdotal en el Orador. Se trata de un hecho ontolgico, referido como tal al estado de una persona. Por esta razn, jams la sentencia o decisin pasa a cosa juzgada, de acuerdo a los cnones 1643-1644. Estos cnones cristianizan tambin la doctrina de Ulpiano sobre el asunto: Etsi res iudicata sit ex falsis instrumentis, si postea falsa inveniantur, rei iudicatae praescriptio oponi non potest.69

68 69

MODESTINUS, 1. 1. 4. 1. ULPIANUS, 1. 11.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen