Sie sind auf Seite 1von 16

El Bautismo -- de Juan el Bautista

Escrituras: Mt 3:1-12
1

En aquellos das se present Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. 2Deca: Cambien su manera de pensar y de vivira, porque el reino de Diosa est cerca.
3

Juan era aquel de quien !aba escrito el pro"eta #saas: $%o& de uno que 'rita en el desierto: ()reparen el camino para el *e+or, !'anle sendas derec!as.( , b

-a ropa de Juan estaba !ec!a de pelo de camello. -levaba puesto un cinturn de cuero y se alimentaba de lan'ostas y miel silvestre. 5 .cuda a /l la 'ente de Jerusal/n, de toda Judea y de toda la re'in del Jordn. 6Cuando con"esaban sus pecados, /l los bauti&aba en el ro Jordn.
7

)ero al ver que muc!os "ariseos y saduceos lle'aban adonde /l estaba bauti&ando, les advirti: 0Camada de vboras1 23ui/n les di4o que podrn escapar del casti'o que se acerca5 8%ivan de tal manera que demuestre que realmente !an cambiado a. 96o piensen que podrn ale'ar: (7enemos a .bra!am por padre.( )orque les di'o que aun de estas piedras Dios es capa& de darle !i4os a .bra!am. 10El !ac!a ya est puesta a la ra& de los rboles, y todo rbol que no produ&ca buen "ruto ser cortado y arro4ado al "ue'o.
11

8o los bauti&o a ustedes con a'ua para que se arrepientan. )ero el que viene despu/s de m es ms poderoso que yo, y ni siquiera mere&co llevarle las sandalias. 9l los bauti&ar con el Espritu *anto y con "ue'o. 127iene el rastrillo en la mano y limpiar su era, reco'iendo el tri'o en su 'ranero: la pa4a, en cambio, la quemar con "ue'o que nunca se apa'ar.
a a b a

-a )alabra de Dios para 7odos #s ;<:= >

Observando: Qu dice !a "ib!ia# 1$ Cuando Juan el Bautista se present, predicando en el desierto, 23u/ deca5 Cambien su manera de pensar y de vivir, porque el reino de Dios est cerca. ?v@A 2$ 23u/ !aba escrito el pro"eta #saas acerca de Juan5 %o& de uno que 'rita en el desierto: B)reparen el camino para el *e+or, !'anle sendas derec!as.C ?v=A 3$ Cuando la 'ente vena a Juan, 2qu/ !aca antes de bauti&arse en el ro Jordan5 Con"esaban sus pecados ?vDA 4$ .l ver que muc!os "ariseos y saduceos lle'aban adonde /l estaba bauti&ando, 2cmo les llamaba Juan5 0Camada de vboras1 ?vEA 5$ 2)or qu/ les di4o que no podrn escapar del casti'o que se acerca5 F 6o vivan de tal manera que demostraba que realmente G !aban cambiadoa. ?vHA 6$ Juan deca: El !ac!a ya est puesta a la ra& de los rboles. Entonces, 23u/ tipo del rbol ser cortado y arro4ado al "ue'o5 F 7odo rbol que no produ&ca buen "ruto. ?v><A 7$ 8 deca, yo los bauti&o a ustedes con a'ua. 2)ara qu/ lo !i&o5 F )ara que se arrepientan ?cambiar su manera de pensar y de vivirA. ?v>>A 8$ Juan !ablaba de uno que viene despu/s de /l que es ms poderoso que /l. 23ui/n era5 F El Cristo 9$ 2Cmo los bauti&ar el Cristo5 F Con el Espritu *anto y con "ue'o. ?v>>A 10$ 23u/ !ar el Cristo con el rastrillo que tiene en la mano5 F -impiar su era, reco'iendo el tri'o en su 'ranero: la pa4a, en cambio, la quemar con "ue'o que nunca se apa'ar. ?v>@A

%nter&retando: Qu si'ni(ica !a )istoria# 1$ De acuerdo con #saas, 2por qu/ vino Juan, predicando y bauti&ando a la 'ente5 F para preparar a la 'ente para la venida del *e+or ?el Iesas o Cristo, el *alvador prometidoA ?v=A 2$ 2Estaba la 'ente viviendo como Dios quera5 F 6o, la 'ente con"esaba sus pecados. ?vDA 3$ 2Jue su"iciente cambiar la manera de pensar acerca de sus pecados5 F 6o. Juan les pidi que cambiaran sus vidas tambi/n. ?v@A 4$ 2Declaraba la 'ente su deseo de cambiar su vida en secreto o pKblicamente5 F )Kblicamente ?vLA 5$ 23ui/nes eran los "ariseos y maestros de la ley5 F -os lderes reli'iosos. 6$ 2Bauti&aba a los "ariseos y maestros de la ley5 2)or que no5 F 6o vivan de tal manera que demostraba que realmente tenan el deseo de cambiar su modo de pensar y de vivir. ?vHA 7$ 23u/ puede si'ni"icar, limpiar su era 5 F *eparar el buen 'rano que producir buen "ruto de la pa4a que no le sirve para nada. ?v>@A -a palabra Bautismo proviene de una palabra 'rie'a que si'ni"ica sumer'ir o inmersin. *e usaba muc!o en el conteMto de te+ir !ilo ?Nall"OtunA. -as mu4eres Iapuc!es toman su !ilo de lana ?"OPA, lo sumer'en en una olla ?c!allaA con a'ua entintada con !o4as u otras cosas naturales y lo de4an cocinar. Como resultado el !ilo es identi"icado totalmente con el color. 8$ En el Bautismo de Juan, 2Con cul mensa4e se identi"ic la 'ente5 F Con"esando sus pecados y preparndose para la venida del Iesas o Cristo, el *alvador prometido. En cierta manera el bautismo de Juan era seme4ante al que eMperimentamos !oy, dado que Juan predic acerca del arrepentimiento para recibir el perdn de los pecados y "ue una manera de declararlo pKblicamente por medio del bautismo ?-c =:=A. *in embar'o, Juan les eM!ort a que creyeran en el *e+or que vendra. 6osotros debemos creer que /l ya vino.
=

*&!icando: Qu debo +acer# 1$ 2Cul es el mensa4e !oy da que debemos creer5 F ,ean 1-or 15:1-8 El Evan'elio eMplicado aqu tiene @ partes: >A Cristo muri por nuestros pecados Qse'Kn las EscriturasR y "ue sepultado. @A Sesucit al tercer da Qse'Kn las EscriturasR y apareci a muc!a 'ente. ,ean .o/anos 10:8-100 El bautismo nos da la oportunidad de con"esar pKblicamente que JesKs es nuestro *e+or. En otras palabras el bautismo es el testimonio pKblico del arrepentimiento y conversin para que la persona lle'ue a ser un se'uidor de Jesucristo y entre en la comunin de la #'lesia. 2$ 2Tay al'o en mi vida que debo con"esar5 3$ 2Tay al'o en mi manera de pensar que debo cambiar o ten'o al'unas dudas todava5 4$ 2Tay una costumbre de mi 'ente que no !onra a JesKs, que debo evitar5 5$ 2Te con"esado con mi boca que JesKs es el Knico *e+or y Dios5 6$ 2Cre con todo mi cora&n que Cristo muri por mis pecados y resucit para darme una vida nueva5 2-o recibi en mi vida5 F *i no, es un buen tiempo para !acerlo. 7$ 2Creo que JesKs, con un solo sacri"icio per"ecto, me !a !ec!o per"ecto para siempre ?Teb ><:>;A5 8$ 2Estoy listo para declarar pKblicamente mi deseo de cambiar mi vida, se'uir a JesKs y bauti&arme5

Juan el Bautista Reconoce a Jess y lo --Bautiza


Escrituras: 1uan 1:292 Mt 3:13-17
13

Un da JesKs "ue de Valilea al Jordn para que Juan lo bauti&ara. 8 cuando Juan vio que JesKs vena, di4o: (Iiren, este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
1n 1:29 14

)ero Juan trat de impedirloa. 8o soy el que necesita ser bauti&ado por ti, 2y tK vienes a m5, ob4et Juan.
15

De4/moslo as por a!ora, pues nos conviene cumplir con lo que Dios requiere, le contest JesKs. Entonces Juan estuvo de acuerdo y lo bauti& a.
16

7an pronto como JesKs "ue bauti&ado, subi del a'ua. En ese momento se abri el cielo, y /l vio al Espritu de Dios ba4ar como una paloma y posarse sobre /l. 178 una vo& del cielo deca: 9ste es mi Ti4o amado: estoy muy complacido con /l.

a a

-a )alabra de Dios para 7odos L

Observando: Qu dice !a "ib!ia# 1$ 2)ara qu/ "ue JesKs de Valilea al Jordn5 F )ara que Juan lo bauti&ara. ?v>=A 2$ Cuando Juan vio que JesKs vena, 23u/ di4o Juan5 F (Iiren, este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. ?Jn >:@WA 3$ 2De qui/n era el Cordero que quita el pecado del mundo5 F Era de Dios. Dios lo envi para quitar el pecado del mundo. 4$ 23u/ si'ni"ica el mundo5 F 7oda la 'ente, incluso tK y yo. 5$ Cuando Juan trat de disuadir a JesKs ser bauti&ado, 23u/ di4o Juan5 F 8o soy el que necesita ser bauti&ado por ti. ?v>;A 6$ 2Cmo le respondi JesKs5 F De4/moslo as por a!ora, pues nos conviene cumplir con lo que Dios requiere. ?v>LA 7$ Cuando JesKs "ue bauti&ado, y subi del a'ua, 23u/ ocurri5 En ese momento se abri el cielo, y /l vio al Espritu de Dios ba4ar como una paloma y posarse sobre /l. ?v>DA 8$ 23u/ di4o la vo& del cielo5 9ste es mi Ti4o amado: estoy muy complacido con /l. ?v>EA 9$ 2Dnde se ve a Dios en la !istoria5 F JesKs, Dios )adre en el cielo y el Espritu *anto que ba4 del cielo. *e ve toda la 7rinidad.

%nter&retando: Qu si'ni(ica !a )istoria# 11$ 27ena que con"esar sus pecados JesKs antes de bauti&arse5 F 6o. El no tena pecado de que arrepentirse. 12$ *i JesKs no tena que cambiar su manera de pensar y de vivir, 2)or qu/ se bauti&5 F El aprob del bautismo de Juan y nos dio un e4emplo para se'uir. 13$ Cuando Juan trat de disuadir a JesKs a bauti&arse, 2cmo le contest JesKs5 De4/moslo as por a!ora, pues nos conviene cumplir con lo que Dios requiere. ?v>LA 14$ 2Cul "uncin tenan los corderos en el .nti'uo 7estamento5 servan para sacri"icios por los pecados 15$ 2Cul es la di"erencia entre JesKs como el (Cordero de Dios( y los miles y miles de corderos sacri"icados antes de la venida de JesKs5 .ntes, la 'ente tena que volver a sacri"icar cada ve& que pecaban. 16$ 23u/ si'ni"ica el bautismo5 G ,ea .o/anos 6:1-10 23u/ si'ni"ica el bautismo de acuerdo con )ablo en su carta a los Somanos5 F fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jess mediante el bautismo fuimos sepultados con l en su muerte, a fin de que, as como Cristo resucit por el poder del Padre, tambin nosotros llevemos una vida nueva. ?%=, ;A El bautismo en a'ua representa la eMpresin pKblica y simblica que cuando JesKs muri tambi/n nosotros morimos, y que nuestra !istoria como pecadores delante de Dios termin. Cuando la persona se mete en el a'ua es una "i'ura simblica de la muerte de Cristo. Cuando la persona sube del a'ua es una "i'ura simblica de la resurreccin de Cristo y de la nueva vida que la persona tiene en /l. -a persona es identi"icada totalmente con Cristo JesKs, como el !ilo te+ido en la Kltima leccin es identi"icada con el color nuevo.

*&!icando: Qu debo +acer# 1$ De acuerdo con )ablo, 2por qu/ debemos bauti&arnos5 F para unirnos con Cristo JesKs en su muerte y en su resurreccin. 2$ *i Dios, en amor nos predestin para ser adoptados como !i4os suyos ?E". >:;GLA, 2ser Dios complacido con nosotros por bauti&arnos5 F *, por supuesto. En amor Dios quiere: que nos unamos con Cristo JesKs y que seamos !i4os adoptados suyos 3$ Entonces por eso, 2con cul motivo obedecemos a Dios5 F El amor 4$ 23u/ es nuestra respuesta al amor que Dios tiene por nosotros5 F Xbediencia que sale del amor 3ers4cu!o &ara /e/ori5ar: !ma al "e#or tu $ios con todo tu corazn, con todo tu ser % con todo tu mente. It @@:=E

,a 6ran -o/isi7n
Escrituras: Iateo @H
1

Despu/s del sbado, al amanecer del primer da de la semana, Iara Ia'dalena y la otra Iara "ueron a ver el sepulcro Qde JesKsR. 2*ucedi que !ubo un terremoto violento, porque un n'el del *e+or ba4 del cielo y, acercndose al sepulcro, quit la piedra y se sent sobre ella. 3*u aspecto era como el de un relmpa'o, y su ropa era blanca como la nieve. 4-os 'uardias tuvieron tanto miedo de /l que se pusieron a temblar y quedaron como muertos.
5

El n'el di4o a las mu4eres: Y6o ten'an miedo: s/ que ustedes buscan a JesKs, el que "ue cruci"icado. 66o est aqu, pues !a resucitado, tal como di4o. %en'an a ver el lu'ar donde lo pusieron. 7 -ue'o vayan pronto a decirles a sus discpulos: (9l se !a levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Valilea. .ll lo vern.(
8

.s que las mu4eres se ale4aron a toda prisa del sepulcro, asustadas pero muy ale'res, y corrieron a dar la noticia a los discpulos. 9En eso JesKs les sali al encuentro y las salud. Ellas se le acercaron, le abra&aron los pies y lo adoraron.
10

Y6o ten'an miedo Yles di4o JesKsY. %ayan a decirles a mis !ermanos que se diri4an a Valilea, y all me vern.
16

-os once discpulos "ueron a Valilea, a la monta+a que JesKs les !aba indicado. 17Cuando lo vieron, lo adoraron: pero al'unos dudaban. 18JesKs se acerc entonces a ellos y les di4o: *e me !a dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19)or tanto, vayan y !a'an discpulos de todas las naciones, bauti&ndolos en el nombre del )adre y del Ti4o y del Espritu *anto, 20ense+ndoles a obedecer todo lo que les !e mandado a ustedes. 8 les ase'uro que estar/ con ustedes siempre, !asta el "in del mundo.
W

Observando: Qu dice !a "ib!ia# 1$ 23u/ di4o el n'el a las mu4eres cuando "ueron a ver el sepulcro5 F 6o ten'an miedo: s/ que ustedes buscan a JesKs, el que "ue cruci"icado. 66o est aqu, pues !a resucitado, tal como di4o. %en'an a ver el lu'ar donde lo pusieron. 2$ Cuando el n'el les di4o, 6o est aqu, pues !a resucitado, tal como di4o, 2les !a dic!o JesKs que iba a resucitar5 F *. pues !a resucitado, tal como di4o. ?vDA 3$ Cuando el n'el di4o, -ue'o vayan pronto a decirles a sus discpulosZ 2Cul "ue el mensa4e para los discpulos5 F (9l se !a levantado de entre los muertos y va delante de ustedes a Valilea. .ll lo vern.( ?vEA 4$ Cuando las mu4eres se ale4aron a toda prisa del sepulcro, 2cmo se sintieron ellas5 F asustadas pero muy ale'res ?vHA 5$ Cuando JesKs sali al encuentro con las mu4eres, 23u/ !icieron ellas5 F Ellas se le acercaron, le abra&aron los pies y lo adoraron. ?vWA 6$ 23u/ les di4o JesKs a las mu4eres cuando les sali al encuentro5 F 6o ten'an miedo. %ayan a decirles a mis !ermanos que se diri4an a Valilea, y all me vern. ?v><A 7$ Cuando los discpulos vieron a JesKs, 2qu/ !icieron primero5 F -o adoraron, pero al'unos dudaban. ?v>EA 8$ Cuando los discpulos "ueron a Valilea, JesKs se acerc a ellos y les di4o al'o. 23uien puede contarme lo que JesKs les di4o a sus discpulos, por la memoria5 ?v>HG@<A Este est conocido como la Vran Comisin.

><

%nter&retando: Qu si'ni(ican !a )istoria# 1$ 2Es bueno adorar a una persona, una cosa o un espritu5 F 6o. Debemos adorar solo a Dios. 2$ 23u/ si'ni"ica adorar5 F reverencia, devocin o !onra 3$ 2)or qu/ entonces adoraron a JesKs los discpulos y las mu4eres5 F -o reconocieron como el Ti4o de Dios, el Iesas, y Emanuel ?que si'ni"ica Dios con nosotrosA. 4$ .ntes de darles el mandato les di4o, *e me !a dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 2)or qu/5 F )ara en"ati&ar la importancia del mandato y su autoridad para pedrselo. 5$ 23u/ es el mandato y la tarea principal de los se'uidores de JesKs5 F %ayan y Ta'an discpulos 6$ 2%ayan y !a'an discpulos de quienes5 F a todas las naciones ?en 'rie'o: todos los 'rupos /tnicosA. 7$ El nos da @ tareas para !acer discpulos. 2Cules son5 F >A Bauti&ndolos en el nombre del )adre, y del Ti4o, y del Espritu *anto, @A Ense+ndoles a obedecer todo lo que les !e mandado a ustedes. 8$ 2En cul nombre bauti&amos a las personas5 F en el nombre del )adre, y del Ti4o, y del Espritu *anto 9$ 23u/ les ense+amos5 F la obediencia a todo lo que JesKs nos mand !acer. 10$ 2Cul es la promesa de JesKs al "inal de la Vran Comisin5 F les ase'uro que estar/ con ustedes siempre, !asta el "in del mundo. 2. quienes pueden con"iar en la promesa5 F . los que cumplen la Vran Comisin.

>>

*&!icando: Qu debo +acer# 1$ 2)or qu/ debo bauti&arme5 F Es un mandato del *e+or JesKs para cada discpulo de /l. 2$ 2Cules otros mandatos !ay aqu para obedecer5 F >A Xbede&can todo lo que /l !a mandado. @A Ta'an discpulos. ,os /andatos /8s i/&ortantes de -risto son:

.rrepi/ntete y cree las buenas nuevas: Iarcos >:>L *ea bauti&ado: It @H:>HG@<, Tc! @:=H, Somanos D:>G>> .ma al *e+or tu Dios con todo tu cora&n, con todo tu ser y con todo tu mente: It @@:=E .ma a tu pr4imo como te amas a ti mismo: It @@:=W Celebra la Cena del *e+or: -ucas @@:>EG@< Xra: It D:LG>L Da: It D:>WG@> Ta& discpulos a otros: It @H:>HG@<

3$ 2Tay al'o en mi vida que debo cambiar para amar a Dios con todo mi "uer&a5 4$ 2Cmo puedo comen&ar !acer mis propios discpulos5 5$ 2Estoy orando por una persona para que cono&ca a JesKs5 6$ 23u/ puedo !acer para conocer ms de la voluntad de Cristo5

>@

,a 3enida de! Es&4ritu 9anto


Escrituras: )ec+os 2:1-41
1

Cuando lle' el da de )entecost/s, estaban todos 4untos en el mismo lu'ar. 2De repente, vino del cielo un ruido como el de un viento muy "uertea y llen toda la casa donde estaban reunidos. 3*e les aparecieron entonces unas len'uas como de "ue'o que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 47odos "ueron llenos del Espritu *anto y comen&aron a !ablar en di"erentes idiomasa, se'Kn el Espritu les conceda eMpresarse.
5

Estaban de visita en Jerusal/n 4udos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. 7Desconcertados y maravillados, decan: $26o son 'alileos todos estos que estn !ablando5 82Cmo es que cada uno de nosotros los oye !ablar en su len'ua materna5 07odos por i'ual los omos proclamar en nuestra propia len'ua las maravillas de Dios1, 12Desconcertados y perple4os, se pre'untaban: 23u/ quiere decir esto5
14

Entonces )edro, con los once, se puso de pie y di4o a vo& en cuello: Compatriotas 4udos y todos ustedes que estn en Jerusal/n, d/4enme eMplicarles lo que sucede.
22

JesKs de 6a&aret "ue un !ombre acreditado por Dios ante ustedes con mila'ros, se+ales y prodi'ios, los cuales reali& Dios entre ustedes por medio de /l, como bien lo saben. 239ste "ue entre'ado se'Kn el determinado propsito y el previo conocimiento de Dios: y por medio de 'ente malvada, ustedes lo mataron, clavndolo en la cru&. 24*in embar'o, Dios lo resucit, librndolo de las an'ustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera ba4o su dominio.
36

)or tanto, s/palo bien todo #srael que a este JesKs, a quien ustedes cruci"icaron, Dios lo !a !ec!o *e+or y Iesas.
a a

-a )alabra de Dios para 7odos >=

37

Cuando oyeron esto, todos se sintieron pro"undamente conmovidos y les di4eron a )edro y a los otros apstoles: Termanos, 2qu/ debemos !acer5
38

Cambien su manera de pensar y de vivira y bautcese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdn de sus pecados les contest )edro, y recibirn el don del Espritu *anto.
41

.s, pues, los que recibieron su mensa4e "ueron bauti&ados, y aquel da se unieron a la i'lesia unas tres mil personas.

>;

1$ 2$ 3$ 4$ 5$ 6$ 7$ 8$

Observando: Qu dice !a "ib!ia# Cuando lle' el da de )entecost/s, estaban todos 4untos en el mismo lu'ar. 23u/ vino de repente del cielo5 F un ruido como el de un viento muy "uerte 23u/ se les aparecieron entonces5 F unas len'uas como de "ue'o que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 7odos "ueron llenos del Espritu *anto. 8 2cmo comen&aron a !ablar5 F En di"erentes idiomas, se'Kn el Espritu les conceda eMpresarse. 23ui/nes estaban en Jerusal/n para la "iesta de )entecost/s5 F Estaban de visita en Jerusal/n 4udos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. 2Cul "ue el mensa4e de )edro5 F */palo bien todo #srael que a este JesKs, a quien ustedes cruci"icaron, Dios lo !a !ec!o *e+or y Iesas. Cuando oyeron que ellos mataron el Iesas 2Cmo se sintieron5 F todos se sintieron pro"undamente conmovidos 23u/ les di4o )edro que deban !acer5 F Cambien su manera de pensar y de vivir y bautcese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdn de sus pecados. 2Cuntos creyeron el mensa4e de )edro5 F .quel da unas =<<< personas "ueron bauti&ados.

%nter&retando: Qu si'ni(ica !a +istoria# 1$ 2)or qu/ era la se+al de !ablar en di"erentes idiomas importante en esta !istoria5 F Estaban de visita en Jerusal/n 4udos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. 2$ 2)or qu/ eran maravillados que 'alileos estaban !ablando5 F 'alileos eran 'ente comKn, campesinos, pescadoresZ 3$ 2)or qu/ !ablaban as5 F 7odos "ueron llenos del Espritu *anto. 4$ 23u/ tiene que ver esto con la Vran Comisin5 F Ta'an discpulos de todas las nacionesZbauti&ndolosZ 5$ 2Esperaron muc!o tiempo para bauti&arse5 F 6o, "ue aquel da 6$ 23u/ !icieron despu/s de bauti&arse5 F *e unieron a la #'lesia

>L

*&!icando: Qu debo +acer# 1$ 2Debo esperar bauti&arme5 F 6o. Es un comien&o de la nueva vida del discpulo en la #'lesia. 2$ 2Debo volver a bauti&arme5 FEs posible bauti&arse sin !aber eMperimentado una conversin 'enuina. Es comKn bauti&ar a las 'ua'uas o !acerlo por otros motivos. En este caso se debe volver !acer como testimonio pKblico de lo que 'enuinamente !a eMperimentado por "e en Jesucristo. 3$ 2Debo ser santo o sin pecado antes de bauti&arme5 F Cuando estamos en Cristo, Dios nos ve santos a trav/s de su Ti4o. 8a eres santo o apartado para Dios. Dios nos declara santos a partir del momento en que creemos y recibimos a Jesucristo. Xbras !umanas como el bautismo no salva ni santi"ican, solo la 'racia divina. 4$ 2Debo de4ar mi cultura atrs antes de bauti&arme5 F 6o. Dios cre todos los idiomas ?Ve >>:EA y el ser !umano en su ima'en ?Ve >:@DA. Entonces !ay parte de cada cultura que re"le4a la ima'en de Dios y es buena. 7ambi/n !ay parte de cada cultura que re"le4a el pecado del !ombre. -a obra santi"icadora del Espritu *anto es un proceso que trans"orma la cultura y el !ombre ms y ms a la ima'en de Dios. 5$ 2Es un paso de la "e muc!o ms all de la conversin5 F 6o. -os creyentes en la Biblia bauti&aron a los nuevos convertidos inmediatamente. ,ea Tc! @:=HG;>, Tc! H:>@G>=, Tc! H:=DG=H, Tc! >D:=>G=;. En Sesumen: El bautismo es un mandato de Jesucristo. El mismo se bauti& como e4emplo para nosotros y el bautismo "ue una prctica establecida en la i'lesia primitiva para cada creyente. Es un testimonio pKblico al entrar en la membresa de la #'lesia que anima a otros y 'lori"ica a Dios. Es un paso de la obediencia que trae bendicin y el comien&o de la vida nueva del discpulo.

Listos a bautizarse?

>D

Das könnte Ihnen auch gefallen