Sie sind auf Seite 1von 64

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ECONOMIA SEXTO M

TEMA DE INVESTIGACION:

EL PODER TRIBUTARIO Y SU INFLUENCIA EN LA JUSTICIA TRIBUTARIA ECUATORIANA. PERIODO MAYO-SEPTIEMBRE 2013.

Ctedra:

Deerecho Tributario

Catedrtica: Ab. Tito Nilton.

RESPONSABLES: AGUILAR CANO JANDRY MENDOZA MACAS CINTHIA

Mayo-septiembre del 2013

1. TEMA:

EL PODER TRIBUTARIO Y SU INFLUENCIA EN LA JUSTICIA TRIBUTARIA ECUATORIANA.

2. INTRODUCCIN

Los tributos constituyen una de las fuentes de ingreso del Estado ecuatoriano, el gasto pblico se solventa en gran medida utilizando los recursos provenientes de la recaudacin fiscal; haciendo una relacin lgica, a mayor gasto, mayor necesidad de recursos; de ah que las reformas tributarias se produzcan en estos perodos de necesidad.

Es un hecho conocido, que toda reforma tributaria debe ir precedida por estudios de factibilidad; sin embargo, la mayora de ellos responden a una visin administrativa y econmica, sobre todo si se considera que el objetivo del Estado es recaudar la mayor cantidad de tributos con el menor costo posible, de manera que los ingresos obtenidos le permitan solventar el gasto pblico; por lo tanto, los elementos intrnsecos de la obligacin tributaria en cuanto al sujeto pasivo, tienden a disminuir en importancia al momento de aprobar una reforma.

Para la realizacin del proyecto de investigacin se tuvo como objetivo general: Analizar la influencia del poder tributario en la justicia tributaria durante el periodo mayo-septiembre del 2013; y como objetivo especfico: Inquirir todos los impuestos que se pagan en el pas; Identificar los tributos justos e injustos a nivel nacional; Estudiar el estado de justicia tributaria existente en los impuestos progresivos y directos; Examinar la justicia tributaria en base a la capacidad econmica del contribuyente; Buscar todos los tributos que se pagan en los municipios de Portoviejo y Manta; Conocer el presupuesto y sus fuentes de los municipios de Portoviejo y Manta; Indagar el destino del presupuesto de los municipios de Portoviejo y Manta; Observar la realidad socioeconmica de los cantones Portoviejo y Manta en base a su presupuesto; Brindar recomendaciones a los problemas encontrados durante la investigacin.

Detallando el marco terico para dar mayor comprensin al estudio, el mismo que se describir en pginas posteriores podemos sintetizar que

De all que relacionamos el poder tributario con la justicia tributaria puesto que del poder y de la gestin tributaria depender la justicia tributaria.

Asimismo se planific la metodologa que se utilizara para obtener los resultados de la investigacin. Se utiliz el mtodo cientfico por ser el ms acorde con la investigacin; el tipo de investigacin fue de campo; se emplearon los mtodos inductivo y deductivo y las tcnicas aplicadas fueron: entrevista a los encargados de los municipios de Portoviejo y Manta y encuesta a 30 personas de los dos cantones.

3. ANTECEDENTES

El sistema tributario ecuatoriano, como muchos de la regin, no fue una herramienta trascendental de la poltica fiscal durante el siglo XX.

La falta de decisin poltica; la poca cultura de la poblacin en la materia; y, las fuertes presiones de los grupos econmicos, fueron determinantes para que en Ecuador perduren Administraciones Tributarias laxas con poca capacidad de control que buscaban solucionarlo mediante un marco legal poco simplificado que contribua a la elusin y evasin fiscal.

La deficiente evolucin de los impuestos en el pas ha contribuido a la grave asimetra en la distribucin de la riqueza ya existente, generando una mala asignacin de los recursos y por ende reduciendo la capacidad del Estado de generar un ambiente propicio para el desarrollo econmico.

Este deficiente desempeo tambin se ha visto agravado por la poca discusin e investigacin que ha tenido la poltica tributaria en el pas.

4. JUSTIFICACIN

La eleccin del tema se dio debido a que del poder tributario depende la existencia de justicia tributaria, porque dentro del poder tributario encontramos la potestad tributaria (facultad de crear, establecer, modificar, extinguir y exonerar tributos) y la gestin tributaria (facultad de administrar, determinar, recaudar, reglamentar, sancionar y redistribuir tributos).

Se realizara un anlisis macro y micro los cuales estn planteados en los objetivos y comprenden:

A nivel macro Inquirir todos los impuestos que se pagan en el pas. Identificar los tributos justos e injustos a nivel nacional Estudiar el estado de justicia tributaria existente en los impuestos progresivos y directos. Examinar la justicia tributaria en base a la capacidad econmica del contribuyente.

Para ello utilizaremos como instrumento de operacionalizacin de variables las encuestas a 30 ciudadanos de Portoviejo.

A nivel micro

Buscar todos los tributos que se pagan en los municipios de Portoviejo y Manta. Conocer el presupuesto y sus fuentes de los municipios de Portoviejo y Manta. Indagar el destino del presupuesto de los municipios de Portoviejo y Manta. Observar la realidad socioeconmica de los cantones Portoviejo y Manta en base a su presupuesto.

En este caso analizaremos las actividades econmicas de los dos cantones, porque de ello depende el porcentaje del presupuesto que proviene del cobro de los tributos, y el porcentaje que viene del Estado: que depende del tamao de la poblacin, proyectos, realidad socioeconmica, condiciones geogrficas. Todo ello se realizara comparando los presupuestos de los municipios con la realidad socioeconmica de los cantones.

El proyecto es de efectuarlo porque existe de parte de los investigadores: el inters, el tiempo requerido, recursos necesarios, el material necesario para trabajar y sacar la conclusin del problema y el apoyo del facilitador de esta ctedra: el Ab. Tito Nilton.

5. OBJETIVOS

a. General. Analizar la influencia del poder tributario en la justicia tributaria durante el periodo mayo-septiembre del 2013.

b. Especficos Inquirir todos los impuestos que se pagan en el pas. Identificar los tributos justos e injustos a nivel nacional Estudiar el estado de justicia tributaria existente en los impuestos progresivos y directos. Examinar la justicia tributaria en base a la capacidad econmica del contribuyente. Buscar todos los tributos que se pagan en los municipios de Portoviejo y Manta. Conocer el presupuesto y sus fuentes de los municipios de Portoviejo y Manta. Indagar el destino del presupuesto de los municipios de Portoviejo y Manta. Observar la realidad socioeconmica de los cantones Portoviejo y Manta en base a su presupuesto. Brindar recomendaciones a los problemas encontrados durante la investigacin.

6. MARCO REFERENCIAL

Ecuador, oficialmente Repblica del Ecuador, es un pas situado en la regin noroccidental de Amrica del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Per, y al oeste con el ocano Pacfico. Tiene una extensin de 283 561 km.11 Su capital es Quito. Es un estado constitucional, republicano y descentralizado, dividido polticoadministrativamente en 9 regiones y distritos autnomos, 24 provincias, 221 cantones y 1.300 parroquias.

Manab es una provincia ecuatoriana localizada en el emplazamiento centro-noroeste del Ecuador continental, cuya unidad jurdica se ubica en la regin geogrfica del litoral, que a su vez se encuentra dividida por el cruce de la lnea equinoccial. Su capital es Portoviejo. Limita al oeste con el Ocano Pacfico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Santo Domingo de los Tschilas y Los Ros, al sur con la provincia de Santa Elena y al sur y este con la provincia de Guayas.

Manab con una poblacin de 1,395.249 habitantes, es la tercera provincia ms poblada de Ecuador.

PORTOVIEJO

Portoviejo tiene 9 parroquias urbanas y 7 rurales. Las parroquias urbanas son 12 de Marzo, 18 de Octubre, Andrs de Vera, Coln, Francisco Pacheco, San Pablo, Simn Bolvar, Picoaza, y Portoviejo. En las rurales tenemos a Abdn Caldern, Alajuela, Chirijos, Crucita, Pueblo Nuevo, San Plcido, y Riochico.

El cantn del mismo nombre tiene una poblacin de 302.829 habitantes. La ciudad en si, en su rea urbana administrativa, tiene una poblacin de 214.682 habitantes, pero en datos reales considerando la aglomeracin urbana de los suburbios, la ciudad mantiene 230.586 habitantes. Poblacin compuesta mayoritariamente por mestizos y descendientes de espaoles, italianos, libaneses y descendientes de las culturas nativas de la zona. Al ser

una ciudad ubicada en el centro de la provincia, es el punto estratgico donde concurren los habitantes de los pueblos y ciudades aledaas.

Economa de Portoviejo

Portoviejo est ubicado a 30 km del mar de Ecuador y a 35 km, en moderna y segura autova, de la ciudad de Manta, principal puerto de la provincia.

El valle del Ro Portoviejo en el que est ubicada la ciudad es rico en produccin de hortalizas, legumbres y frutas tropicales para el consumo interno.

El sector industrial es incipiente y la lnea ms desarrollada es la agroindustria con plantas procesadoras de aguardiente refinado, salsa de tomate y pltano en rodajas, popularmente conocido como chifles.

Otro soporte de la economa con el que se quiere ganar terreno es el turismo, ya que este cntn posee playa, ciudad y campo. La ciudad tiene tres universidades con campus y dos a distancia

MANTA

Manta, denominada oficialmente como San Pablo de Manta, es una de las ciudades ms importantes del Ecuador, localizada en la provincia de Manab, es la cabecera cantonal del cantn homnimo. Est asentada en una esplndida baha, que le ha dado la caracterstica de puerto internacional en la costa del Ocano Pacfico. La ciudad es el centro financiero y econmico de la provincia, y uno de los principales del pas, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.

Tiene 248.473 habitantes en todo el cantn, centrndose en el rea urbana de la ciudad del mismo nombre una poblacin de 224.317 habitantes. Aunque bien en datos reales de poblacin, se determina una aglomeracin urbana y conurbacin formada con las ciudades de Montecristi y Jaramij, as con las reas suburbanas de las mismas, con lo que Manta llega a tener una poblacin real de 307.450 habitantes. Adems Manta es considerada

parte de la Gran Conurbacin Manab-Centro que incluyen los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi, Santa Ana, Rocafuerte y Jaramij que le dan una poblacin total de 680.140 habitant

Economa de Manta-.

Es uno de los puertos martimos ms importante del pas, adems, Manta es una de las ciudades econmicamente ms dinmicas debido a su relativamente desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atn. Tambin destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.

El turismo es otro rubro importante en su desarrollo, gracias a lo localizacin en plena Ruta del Spondylus (carretera que une a ciudades y balnearios tursticos de la costa ecuatoriana.

7.

MARCO TERICO

VARIABLE INDEPENDIENTE: EL PODER TRIBUTARIO.

Se divide en dos:

Potestad tributaria Gestin tributaria

POTESTAD TRIBUTARIA.- De acuerdo al Art. 301.- Slo por iniciativa de la Funcin Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podr establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos. Slo por acto normativo de rgano competente se podrn establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones. Las tasas y contribuciones especiales se crearn y regularn de acuerdo con la ley.

La potestad tributaria es la facultad que tiene la funcin ejecutiva y los rganos competentes de imponer a los particulares la obligacin de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le estn encomendadas, con el fin de satisfacer necesidades pblicas

La potestad tributaria debe ser ejercida dentro de las limitaciones que establece la constitucin, regidas en los principios de Legalidad: no existe ningn tributo que no est establecido por la ley y por lo tanto no ser obligado a ningn habitante a hacer lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohbe. Igualdad: todos somos iguales ante la ley, el impuesto debe ser en las mismas circunstancias igual para todos los contribuyentes. Generalidad: nadie debe ser absuelto por privilegios personales. Proporcionalidad: el aporte debe ser proporcional a la capacidad contributiva. Progresividad: el aporte debe ser en mayor cantidad a quien posee mayor riqueza.

La potestad tributaria tiene las siguientes caractersticas: es inherente (propio) del estado, emana (se origina) de la norma suprema, es ejercida por el poder legislativo, est facultada para imponer contribuciones mediante la ley, fundamenta la actuacin de la ley.

En materia tributaria, la creacin y percepcin de gravmenes estn sometidas (como cualquier otro acto estatal) al control judicial de constitucionalidad. Alguna doctrina se muestra contraria a este criterio y sostiene que: Si se atribuyese al Poder Judicial la facultad de modificar o anular leyes en forma general, establecer alcuotas en reemplazo de las declaradas confiscatorias, revisar la oportunidad o conveniencia de las leyes impositivas, o el acierto econmico con los que el legislador estableci los tributos, se le estara otorgando una facultad legislativa o colegislativa que no le compete.

La potestad tributaria, considerada en un plano abstracto, significa, por un lado, supremaca, y, por otro, sujecin. Es decir: la existencia de un ente que se coloca en un plano superior y preeminente, y frente a l, a una masa indiscriminada de individuos ubicada en un plano inferior.

Es necesario entonces tener presente que cuando el Estado se convierte en el titular de un derecho subjetivo tributario, frente a l tendr a obligados a dar, hacer o no hacer. Pero tal potestad no es omnmoda sino que se halla limitada en los modernos Estados de Derecho.

La potestad tributaria entonces se transforma. La facultad estatal de crear unilateralmente tributos se convierte en la facultad de dictar normas jurdicas objetivas que crean tributos y posibilitan su cobro a los obligados.

Tenemos entonces la primera y fundamental limitacin a la potestad tributaria que los preceptos constitucionales consagran: la potestad tributaria debe ser ntegramente ejercida por medio de normas legales (principio de legalidad o reserva). Claro est que tal principio es slo una garanta formal de competencia en cuanto al rgano productor de la norma, pero no constituye, en s mismo, garanta de justicia y razonabilidad en la imposicin.

Por eso, las Constituciones incorporan tambin el principio de capacidad contributiva que constituye el lmite material en cuanto al contenido de la norma tributaria (as como el principio de legalidad o reserva es el lmite formal respecto al sistema de produccin de esa norma). Ambos principios constituyen el estatuto bsico del contribuyente que la Constitucin ampara.

El deber fundamental del Estado de Derecho, es cuidar el respeto efectivo de los derechos y garantas de los ciudadanos; efectivamente, toda actuacin administrativa deber someterse al principio de legalidad, es decir, debern provenir de la voluntad del legislador y no de la voluntad arbitraria y discrecional de la Administracin.

Es de vital importancia la bsqueda del equilibrio entre la Autoridad y el Derecho, debiendo ser este equilibrio real y no meramente declarativo, para ello es indispensable la existencia de recursos procesales idneos, eficaces y sencillos, con la finalidad de hacer efectivo el goce de los derechos; pues, de no existir estos medios, la sola consagracin de los derechos resultara vana. Es un deber de la legislacin, principalmente constitucional, asegurar un adecuado equilibrio entre las prerrogativas de la Administracin y las garantas de los derechos de los contribuyentes, pues si bien se reconoce la necesidad de que el Estado goce de suficientes facultades para determinar la existencia de las obligaciones tributarias, el ejercicio de stas en algn momento podra transgredir derechos de los contribuyentes.

Precisamente, el procedimiento administrativo y el contencioso tributario, son los medios idneos que deben regular el ejercicio de las prerrogativas pblicas y el camino que debe respetar la Administracin Tributaria en sus actuaciones frente a las garantas de los contribuyentes.

Frente a este problema general de la Administracin, en materia tributaria, el contribuyente, responsable o en general el sujeto pasivo, posee dos poderosos medios de defensa, el Cdigo Orgnico Tributario, que establece un adecuado conjunto de principios que deber observarse en los procedimientos tributarios y que ha sido valiosa herramienta frente a posibles abusos; y, la Constitucin de la Repblica del Ecuador, publicada el 20 de octubre de 2008, que en el numeral 3 del artculo 11, dispone: Los derechos y garantas establecidos en la Constitucin y en los instrumentos internacionales de derechos humanos sern de directa e inmediata aplicacin por y ante cualquier servidora o servidor pblico, administrativo o judicial, de oficio o a peticin de parte. Para el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales no se exigirn condiciones o requisitos que no estn establecidos en la Constitucin o la ley. Los derechos sern plenamente justiciables. No podr alegarse falta de norma jurdica para justificar su violacin o desconocimiento, para desechar la accin por esos hechos ni para negar su reconocimiento.

Esta disposicin constitucional, sin lugar a dudas, garantiza una tutela efectiva de los derechos de los contribuyentes en los procedimientos administrativo y contencioso tributarios, y en concordancia con sta, es necesario tomar en cuenta lo dispuesto en el Art. 300 de la Carta Magna que determina que el Rgimen Tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria.

Por tal razn, los principios que rigen los procedimientos administrativo y contencioso tributarios, resultan determinantes para lograr la realizacin del debido proceso, y de igual forma, deben ser entendidos como elementos que garantizan la tutela efectiva de los derechos de los contribuyentes.

LA GESTIN TRIBUTARIA.- De acuerdo al artculo 9 del cdigo tributario no dice que la gestin corresponde al organismo que la ley establezca y comprende las funciones de determinacin y recaudacin de los tributos, as como la resolucin de las reclamaciones y absolucin de las consultas tributarias. La gestin tributaria constituye uno de los tres pilares bsicos del sistema impositivo, que en conjunto con la Ley y la cultura tributaria de la sociedad van configurando la efectividad de los ingresos de carcter coactivo en el financiamiento del sector pblico. Al ser la actividad de la Autoridad Tributaria reglada, es decir condicionada en su actuacin al mandato de la Ley, la normativa impuesta debe reflejar justicia, y alentar la conviccin social de que los fondos se utilizarn eficazmente. De ah que en la Ley no puede establecerse un marco desmedido para la gestin tributaria, ni an bajo el supuesto de que solo afecta a pocos ciudadanos o personas jurdicas. Lamentable justificativo que contrapone principios constitucionales fundamentales de los contribuyentes y genera dudas respecto del rigor del marco de sanciones, ya que podra pensarse que este ha sido diseado con dedicatoria.

An cuando no resulta tan sencillo dar un contenido a la nocin de equidad cuando se aplica al anlisis del sistema tributario, la justicia que debe manifestarse en las relaciones de la Administracin con el contribuyente, por ejemplo en el reconocimiento recproco de los intereses cuando est sujeto al pago en exceso, cuanto ms si este es fruto de un exagerada exigencia, de la institucin de la retencin en la fuente, o del clculo de los anticipos, combinacin sui gneris de

porcentajes de patrimonio, ingresos, costos y activos, destinado a constituirse en un novedoso impuesto cuando las empresas tuvieren prdidas. La devolucin del pago en exceso no puede estar sujeta a un reclamo en el sentido jurdico del trmino, sino a una simple solicitud de devolucin, cuando no, a una devolucin automtica que sera deseable, como es el caso de la mayora de los pases, no solamente por el mbito tecnolgico de sus administraciones tributarias, sino porque la buena fe y el respeto constituyen la base de su institucionalidad. La reforma tributaria de 2002 efectivamente no contempl la devolucin automtica, sino bajo el requisito de solicitud de devolucin, porque la institucin se encontraba en la etapa de formacin de un sistema informtico.

Al contar actualmente la Administracin con importantes respaldos tecnolgicos, la devolucin debera ser muy gil, o reconocer en justicia, los intereses de 1,5 veces la tasa activa referencial, de conformidad con lo prescrito en la reforma al Cdigo Tributario, ya que de otra manera resultara incomprensible que la tasa se aplique nicamente a las deudas del contribuyente para con el Fisco y no a las de este con el contribuyente. La determinacin complementaria, legtimo derecho de la administracin a ejercer su auditora, no debera menoscabar o suspender el derecho del ciudadano, mientras esta se realiza. La equidad de la gestin tributaria debe manifestarse en todas sus actuaciones, sin limitar y menos an gravar los mecanismos de defensa del contribuyente, cuando estos actan en el ejercicio pleno de sus derechos.

La administracin tributaria es un componente bsico en la aplicacin de cualquier sistema fiscal. As, dependiendo de la valoracin que realicemos de su actuacin, podremos constatar en qu medida los objetivos perseguidos inicialmente por el poder poltico explicitados en la legislacin fiscal - han sido alcanzados. No podremos valorar un sistema fiscal como equitativo slo a partir de la lectura de su legislacin, sino que se tendr que discernir en qu medida la administracin tributaria asegura el cumplimiento de la ley de igual forma para todos los grupos de contribuyentes. No ser posible determinar el nivel de recursos de que dispondr el sector pblico a partir de los parmetros nominales de presin fiscal sin tener en cuenta antes los esfuerzos que realiza la administracin tributaria en garantizar el cumplimiento universal de las leyes (a travs de una correcta valoracin de los activos sujetos a tributacin, una diligente gestin de las liquidaciones tributarias o la ausencia de corrupcin por parte de los gestores tributarios).

No obstante, la administracin tributaria no es slo un instrumento clave para la aplicacin del sistema fiscal, sino que puede incluso insertarse dentro del propio proceso poltico de decisin en tanto en cuanto, tal y como hemos visto, su actuacin afecta a la equidad del sistema fiscal o al nivel global de recursos de que dispondr el sector pblico. En la medida en que ciertas medidas de reforma fiscal se muestran ineficaces en la consecucin de sus objetivos, una reconduccin de las formas de actuacin de la administracin tributaria en aras a la consecucin de los mismos parece una extensin natural del poder poltico. En este sentido, se puede afirmar que la administracin tributaria confiere grados adicionales de autonoma al poder poltico.

VARIABLE DEPENDIENTE: JUSTICIA TRIBUTARIA La justicia es una cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en prctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento La justicia tributaria se realiza cuando la norma jurdica es aplicada correctamente, por cuanto la justicia en este sentido, ya sea legal u objetiva, consiste en la recta aplicacin de las normas que integran un determinado derecho positivo. PRINCIPIOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO El Estado de Bienestar La propuesta constitucional ecuatoriana, guarda consistencia con los planteamientos del constitucionalismo europeo de post II Guerra Mundial, principalmente con el denominado Estado de Bienestar o Welfare State , cuyos desarrollos tericos se remontan a la gran crisis mundial de 1929. John Maynard Keynes, afirm: Los fallos ms importantes de la sociedad econmica en que vivimos, son su imposibilidad para garantizar el pleno empleo y la distribucin injusta y arbitraria de la Renta y la riqueza Sistema Tributario En nuestra Constitucin vigente, las secciones segunda, tercera y cuarta del Captulo Cuarto, abordan respectivamente: Poltica fiscal Endeudamiento pblico Presupuesto General del Estado. Se destaca la necesidad de incidir a travs de estos mecanismos en una efectiva redistribucin del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados. Las secciones sexta, sptima y octava, abordan: Poltica monetaria, cambiaria, crediticia y financiera; Poltica comercial; y Sistema financiero Principios Tributarios en las Constituciones de 1998 y de 2008. El rgimen tributario se regular por los principios bsicos de igualdad, proporcionalidad y generalidad. Los tributos, adems de ser medios para la obtencin de recursos presupuestarios, servirn como instrumento de poltica econmica general. Las leyes tributarias estimularn la inversin, la reinversin, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarn una justa distribucin de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del pas. Constitucin de 2008 (Art. 300) El rgimen tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos. La poltica tributaria promover la redistribucin y

estimular el empleo, la produccin de bienes y servicios, y conductas ecolgicas, sociales y econmicas responsables. Segn el artculo Art. 300.- El rgimen tributario se regir por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarn los impuestos directos y progresivos. La poltica tributaria promover la redistribucin y estimular el empleo, la produccin de bienes y servicios, y conductas ecolgicas, sociales y econmicas responsables. Principio de Generalidad. Equivale a la contribucin de todos los administrados al tributo, y negativamente que nadie debe quedar exceptuado de la ley tributaria, reducindose las exenciones al mnimo y slo en los casos de inters pblico establecidos en la ley. El poder de eximir o conceder dispensas tiene validez constitucional por no otorgarse por razones de linaje, clase, raza o casta, sino por otorgarse en funcin de circunstancias de orden econmico y social tendientes a lograr una efectiva justicia social, o a fomentar actividades convenientes para la convivencia o para el desarrollo del pas. Principio de Simplicidad A decir de Stiglitz, este se refiere a que debe ser fcil y relativamente econmico administrar los tributos, aun considerando que la administracin tributaria de por s tiene un costo alto por el nivel de especializacin y tecnologa que requiere. Su importancia radica en buscar los mecanismos ms giles para el ejercicio de sus facultades de la administracin tributaria, que condiciona el quehacer de sus funcionarios y guarda relacin con lo que se denomina la presin fiscal indirecta, que representa los costes que debe asumir el contribuyente por efecto del sistema tributario, pero que no forman parte de la recaudacin fiscal. Principio de Eficiencia.- Un tributo es eficiente en la medida en que genera pocas distorsiones econmicas. Tambin lo es, aunque desde otro punto de vista, el impuesto que permite obtener la mayor cantidad de recursos al menor costo posible. En el primer caso, se toma en consideracin el impacto general que produce una carga fiscal sobre el escenario econmico mientras que en el segundo se valora exclusivamente los resultados de la carga fiscal en cuestin. En cuanto a su recaudo, la eficiencia mide qu tantos recursos logra recaudar la administracin bajo las normas vigentes El principio de eficiencia, tiene un fuerte contenido econmico y puede ser entendido como una asignacin econmica que no puede ser reemplazada por otra que mejore la situacin relativa de

algn individuo sin empeorar la de otros. En el mbito tributario, esto quiere decir que se debe procurar que el impuesto no interfiera en la asignacin eficiente de los recursos. Lo que se busca es que los impuestos no sean distorsionadores y que por s mismos no influyan en las conductas socio-econmicas de los contribuyentes. Sin embargo, como seala el propio Stiglitz, todos los impuestos afectan la conducta econmica. La aplicacin prctica de este principio resulta difcil, considerando que por regla general los tributos ms justos resultan ms complejos de administrar y por tanto suelen resultar menos eficientes desde la perspectiva econmica, por sus debilidades en materia de recaudacin y por sus afectaciones en la presin fiscal indirecta, previamente referida. Principio de Equidad.- La equidad tributaria es un criterio con base en el cual se pondera la distribucin de las cargas y de los beneficios o la imposicin de gravmenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad econmica de los sujetos pasivos en razn a la naturaleza y fines del impuesto en cuestin. Un sistema tributario debe ser justo en su manera de tratar a los diferentes individuos. Desde la perspectiva econmica tributaria, existen dos acepciones distintas sobre el alcance de la equidad: La equidad horizontal, se refiere a que quienes estn en situaciones objetivas similares reciban un tratamiento similar, es decir evitando cualquier tipo de discriminacin por razn de raza, sexo, edad, etc. La equidad vertical, por su parte, se refiere a que quien se encuentra en mejores condiciones pague ms que quien est en condiciones inferiores, esta guarda relacin con el concepto de progresividad. La equidad vertical, se califica sobre la base de tres aspectos: mayor capacidad de pago; mayor nivel de bienestar econmico y quien recibe mayores prestaciones del estado. Principio de Progresividad El principio de progresividad, el cual se predica del sistema tributario, hace referencia al reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, segn la capacidad contributiva de la que disponen, es decir, es un criterio de anlisis de la proporcin del aporte total de cada contribuyente en relacin con su capacidad contributiva. En este orden de ideas, es neutro el sistema que conserva las diferencias relativas entre los aportantes de mayor y de menor capacidad contributiva; es progresivo el que las reduce; y es regresivo el

que las aumenta. En esa misma medida, una dimensin ms amplia del principio de progresividad del sistema, relevante en este proceso, invita a valorar el destino y los efectos del gasto pblico financiado con los recursos recaudados. En este sentido, es relevante el impacto del gasto pblico en la situacin relativa de los contribuyentes y, en general, de los habitantes de un pas. La neutralidad, progresividad o regresividad del sistema en esta perspectiva ms amplia se apreciara comparando las condiciones econmicas de los diferentes integrantes de la sociedad despus de efectuado el gasto pblico. El reparto de la carga tributaria exige la determinacin cuantitativa concreta de la prestacin tributaria de cada individuo. No basta, por tanto saber que han de contribuir al sostenimiento de las cargas pblicas quienes tengan capacidad contributiva, sino que es necesario determinar la medida que corresponde a cada sujeto. Este principio guarda relacin con el de proporcionalidad, que constaba referido en nuestra Constitucin anterior, entendido como que el que ms tiene, ms pague y el que menos tiene menos pague. Este principio implica que a mayor capacidad contributiva es mayor la tarifa del tributo, o que mientras ms grande es la operacin o negocio gravado, la tarifa aplicable para cuantificar la obligacin es progresivamente mayor.

DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD Y EQUIDAD Igualdad y equidad son dos principios tributarios que aunque no siempre se aplican al momento de legislar, son muy importantes, y algunos usuarios nos han pedido que definamos la diferencia entre estos dos principios. El principio de equidad suele confundirse con el principio de igualdad, pero no es lo mismo, ya que la equidad supone ciertas desigualdades con el nimo que la carga tributaria sea ms justa de acuerdo a la realidad de cada contribuyente. Por ejemplo, supongamos dos personas, una A que gana $1.000.000 mensual y otra B que gana $5.000.000. Hay igualdad cuando a las dos personas se les cobra $100.000 de impuestos, puesto que las dos pagarn exactamente el mismo valor. Pero si bien hay igualdad, no hay equidad, por cuanto B tiene ms recursos, tiene ms dinero, ms capacidad de contribuir, por tanto, es preciso introducir una desigualdad para que el pago del tributo sea equitativo, socialmente justo. Si A que gana $1.000.000 paga $100.000 y B que gana $5.000.000 paga $300.000 por ejemplo, podemos decir que hay equidad por cuanto B aunque pague ms impuesto que A, tiene ms recursos y su capacidad de consumo no se ver tan comprometida. En materia tributaria, hay igualdad cuando todos pagan el mismo impuesto sin considerar si sus ingresos son muchos o pocos, que es lo que pasa con el IVA, donde todo el mundo, as no tenga con qu comer, termina pagando exactamente el 12% o la tarifa que corresponda. Y hay equidad cuando cada quien paga el impuesto segn su capacidad de pago. Entre ms gane ms paga como sucede en el impuesto a la renta en las personas naturales, impuesto que tiene una tarifa progresiva segn el nivel de ingresos. Como se observa, para que haya equidad es preciso imponer un trato que muchos podran considerar como desigual, discriminatorio, pero que en el fondo busca precisamente una igualdad relativa.

EL SECTOR PRIMARIO Y LA INFORMALIDAD ECONMICA Son la caracterstica fundamental de nuestras economas, la llamada matriz productiva se obstina en cambiar y la obstinacin para transformar la matriz productiva no cree que responda a la necesidad de brindar excelencia tributaria al pas. LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS. Los impuestos directos tienen una dbil participacin en el Ecuador, frente al peso que tienen los impuestos indirectos y esto es malo porque los impuestos indirectos son injustos por ser regresivos, los impuestos directos son justos por ser progresivos.

LAS PRESIONES FISCALES Las presiones fiscales, es decir lo que se recauda por todos los impuestos ms lo que se recauda por contribucin a la seguridad social son extremadamente bajas en algunos casos para la regin, razonables en otros y en Amrica Latina a excepcin de una par de pases, la presin fiscal definitivamente no permite construir sociedades pacficas cohesionadas. LA CONCIENCIA FISCAL La conciencia fiscal que se la va formando sobre la base de la cultura tributaria y fiscal todava es dbil. En Amrica Latina todava, los impuestos, la tributacin en general no se ubica en la conciencia del ciudadano en el lugar que corresponde, hay gente que cree que los impuestos son una maldicin y estos deben eliminarse, pretenden algunos creer que una sociedad libre en la que se garantiza a plenitud la propiedad privada entre otros legtimos derechos es viable sobre la base de impuesto cero y no han pensado, que esta institucin llamada propiedad privada, que es una de las formas de propiedad, y que no es la nica, pero, sta en particular solo se puede garantizar sobre la base de la existencia de tributos. LA EVASIN TRIBUTARIA Es un problema para el Ecuador, aunque ahora se est evadiendo menos en promedio en consideracin de Amrica Latina, pero todava la evasin es fuerte, estimamos que un 30% del impuesto a la renta se evade y entre 15 y 20 % del impuesto al valor agregado tambin se evade.

Resalt, que en un estudio recientemente realizado, ubica a Ecuador como al ms eficiente del continente en recaudacin del IVA. Se necesita afianzar el concepto de ciudadana fiscal, se requiere contar con un sistema de legislacin tributaria acorde con la constitucin, los principios del artculo 300 en la prctica an se est comenzando, equidad, suficiencia recaudatoria estn inconclusas, progresividad incompleta, variables ecolgicas ambientales en el mbito tributario con poca experiencia.

EL RGIMEN TRIBUTARIO ECUATORIANO EN RELACIN A LA SUFICIENCIA RECAUDATORIA Y CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DEL IVA, ICE E IMPUESTO A LA RENTA Toda reforma tributaria responde a la necesidad del Estado de obtener recursos para solventar el gasto pblico; y, aunque los ciudadanos estn moral y jurdicamente obligados a coadyuvar en dicha satisfaccin, ha existido en la sociedad ecuatoriana una tendencia al rechazo de las mismas, pues se considera afectada la capacidad econmica de los contribuyentes u obligados. Como consecuencia, toda reforma implementada en un sistema o rgimen tributario, bien sea que trate la creacin, modificacin o extincin de tributos; o, relativa a la transformacin de la parte operativa en cuanto a la determinacin del tributo y la solucin o pago del mismo; es decir su metodologa, genera dificultades tanto para contribuyentes como para la administracin tributaria. Para los contribuyentes el impacto no deviene en forma exclusiva de la capacidad econmica para solventar nuevas tarifas, se trata adems de asumir nuevas responsabilidades durante los procesos de determinacin y fiscalizacin. Para la administracin tributaria, las dificultades no estn ausentes, por cuanto las facultades de determinacin y recaudacin entre las ms importantes sufren gran impacto al momento de afrontar del mismo modo las reformas tributarias; toda vez que debe asumir el cambio con eficiencia y eficacia administrativa. El punto de quiebre entre los sujetos activo y pasivo se produce mayormente debido a una percepcin de desigualdad de condiciones entre contribuyentes y administracin tributaria; generalmente el poder tributario e impositivo genera una apariencia de arbitrariedad por parte del organismo de administracin al aplicar las reformas fiscales; con todo lo dicho, se destaca la necesidad de identificar hasta qu punto dichas transformaciones han tomado o deberan tomar en cuenta la situacin del contribuyente en relacin al principio de justicia tributaria. IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS Impuestos directos: Impuesto a la Renta Impuesto a los consumos especiales Impuesto Predial Impuesto a la propiedad de vehculos. Impuestos indirectos:

Impuesto al valor agregado. Impuesto ambiental.

EL PRESUPUESTO NACIONAL El presupuesto constituye una expresin fundamental de la institucionalidad democrtica, por ser el medio a travs del cual el sistema poltico representativo autoriza al poder ejecutivo a aplicar los recursos provenientes de la facultad legal que le ha otorgado para recaudar tributos y dems ingresos del Estado. El presupuesto tiene tres objetivos bsicos de poltica econmica: ASIGNA BIENES PBLICOS A LOS CIUDADANOS . Por sus imperfecciones, el mercado es incapaz de proporcionar la cantidad ptima de ciertos bienes y servicios esenciales para el bienestar de la poblacin. stos son, por ejemplo, justicia, defensa, seguridad, educacin, salud, infraestructura, entre muchos otros. Para que estos bienes y servicios lleguen a la sociedad, el Estado debe garantizar su provisin. REDISTRIBUCIN DE LOS INGRESOS. A travs de este papel, el Estado contribuye a paliar la inequidad en la distribucin del ingreso. Efecta, entre otras actividades, transferencias de riqueza desde las personas con mayores ingresos hacia aquellas de menores recursos (por ejemplo, a travs de polticas tributarias), desde los ms jvenes hacia los mayores (va el pago de pensiones), y de regiones ms desarrolladas a regiones menos desarrolladas (por subvenciones y subsidios de varias clases). CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD El sector pblico puede influir a travs de su poltica presupuestaria en la provisin de un marco estable y duradero, que facilite una evolucin favorable de las principales variables macroeconmicas: crecimiento, empleo e inflacin. El presupuesto representa las intenciones del gobierno en cuanto a polticas de ingresos y gastos esperados para el ao fiscal correspondiente. Sin embargo, los presupuestos no siempre han sido tan efectivos como deberan ser para cumplir con los objetivos que se proponen cuando se aprueban. Es por esto la necesidad de realizar un monitoreo de la ejecucin del presupuesto por parte de distintos organismos pblicos y por parte de la sociedad civil. TRANSPARENCIA FISCAL

En todo proceso de toma de decisiones, contar con informacin adecuada constituye un requisito primordial que afecta directamente el resultado de la eleccin. Este precepto se aplica a cualquier tipo de organizacin, incluido el sector pblico. Segn la definicin del Fondo Monetario Internacional, la transparencia fiscal se basa en cuatro principios esenciales: Claridad de roles y responsabilidades: refleja la importancia de establecer lmites claros dentro del gobierno entre actividades fiscales, monetarias y de empresas pblicas, y entre el sector pblico y el sector privado. Disponibilidad pblica de informacin: se relaciona con la necesidad de informacin fiscal completa y con el compromiso de los gobiernos a publicarla en momentos predeterminados. Preparacin, ejecucin e informes presupuestarios abiertos segn las normas tradicionales relativas a la cobertura, accesibilidad e integridad de la informacin fiscal: aqu se destaca el desarrollo y armonizacin de normas estadsticas y contables internacionales para la generacin de informes del gobierno. Garanta independiente de integridad: enfatiza el medio habitual de proveer dicha garanta a travs de auditoras externas e independencia estadstica, aunque va ms all de estos temas y requiere la apertura de los gobiernos al escrutinio independiente

TRIBUTOS VIGENTES EN EL ECUADOR En cuanto al conjunto de tributos vigentes en el Ecuador con el objeto de tener un panorama claro y didctico me resulta apropiado recurrir a la obra Sinceramiento Tributario del autor Eugenio Jaramillo; quien con gran destreza ha logrado elaborar un mapa tipolgico que recaba informacin actualizada hasta la gran reforma tributaria de 2007 en vigencia desde el 1 enero de 2008 sobre los tributos vigentes, su devenir histrico y las normas que los contienen. En suma el autor demuestra que desde el primer da de enero de 2008 en Ecuador rige un total de 155 tributos, entre impuestos, tasas, contribuciones y parafiscales18; el armazn tributario en el Ecuador est conformado por 80 impuestos de los cuales 54 son de recaudacin nacional, 2 son regionales, 15 son provinciales y 9 son cantonales; con relacin a las tasas de un total de 58, 30 de ellas son nacionales, 1 es regional, 2 son provinciales y 25 corresponden a los cantones, regulados por ms de un centenar de leyes sin contar con reglamentos, resoluciones de los administradores tributarios y dems actos normativos que puedan haberse emitido; las contribuciones de mejoras son 12, una es regional, 2 son de tipo provincial y 9 de orden cantonal; para completar la lista Jaramillo identifica 5 contribuciones parafiscales; ms all de que personalmente yo no considere a estas ltimas tributos en la mayor extensin de la palabra por su naturaleza jurdica especial, a continuacin procedo a sintetizar el mapa tipolgico hbilmente construido por el autor. Precisamente, la gran cantidad de tributos en su mayora impuestos y la dispersin normativa involucra a 310 administradores, ms de 35 de ellos privados, tres millones de contribuyentes quienes con su propia capacidad contributiva se ven obligados en base a diversos objetos imponibles tales como renta, patrimonio, consumo; estos solo para nombrar a los ms tradicionales, sin olvidar que siguen naciendo nuevos objetos imponibles cada vez como por ejemplo la tributacin verde o ecolgica, cuyo objeto imponible es el uso o dao de recursos naturales renovables. En cuanto a los 80 impuestos (tres de los cuales son el objeto principal de este estudio) si bien la estructura concebida por la Constitucin de la Repblica prioriza la existencia de impuestos directos y progresivos en la prctica predominan las tarifas proporcionales con un total de 56, solamente 6 tienen tarifas progresivas, 12 posee tarifas fijas, cinco de ellos con tarifas mixtas y 1 con tarifa libre, del gran total todava 4 de ellos mantiene la tarifa en la extinta moneda sucre. La administracin de estos 80 impuestos es segmentada, correspondindole los denominados

internos en un total de 26 al SRI, los aranceles le compete a la CAE en la figura de 1 tributo de gran dificultad administrativa por cuanto las tarifas varan para cada tem; 4 son de administracin del Banco Central del Ecuador y 1 de la Direccin de Aviacin Civil DAC; 32 impuestos corresponden a administraciones descentralizadas, 13 son competencia de administraciones de excepcin y 4 corresponden al sector privado. La dispersin o preasignacin de las rentas impositivas es relevante. Casi todos los impuestos se fraccionan para mltiples beneficiarios, que se los puede aglutinar en 40 grupos. Los municipios perciben todo o parte de 27 impuestos, el Presupuesto General del Estado lo hace respecto de 16, el SRI recibe o debe generar una parte de cada uno de los 26 impuestos que debe administrar.19 El entramado normativo puesto al descubierto por Jaramillo pone de manifiesto multiplicidad de problemas tales como; gran cantidad de impuestos vigentes, algunos de ellos sin aplicacin prctica pero con normatividad sin derogatoria oficial, asimetras en la normativa tributaria municipal, elusin y evasin inducidas, tributacin oculta, dispersin y falta de coordinacin administrativa entre algunas otras.

8. MARCO CONCEPTUAL

Contribuciones parafiscales.-

Son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos

organismos pblicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autnoma. Se diferencian las tasas de los ingresos parafiscales, en que las primeras son una remuneracin por servicios pblicos administrativos prestados por organismos estatales, mientras que en las segundas los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o pblicos no encargados de la prestacin de servicios pblicos administrativos propiamente dichos.

VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE Poder tributario. VARIABLE DEPENDIENTE Justicia tributaria. HIPTESIS HIPTESIS GENERAL El poder tributario en la justicia tributaria durante el periodo mayo-septiembre del 2013.

HIPOTSIS ESPECFICAS Inquirir todos los impuestos que se pagan en el pas. Identificar los tributos justos e injustos a nivel nacional Estudiar el estado de justicia tributaria existente en los impuestos progresivos y directos. Examinar la justicia tributaria en base a la capacidad econmica del contribuyente. Buscar todos los tributos que se pagan en los municipios de Portoviejo y Manta. Conocer el presupuesto y sus fuentes de los municipios de Portoviejo y Manta. Indagar el destino del presupuesto de los municipios de Portoviejo y Manta. Observar la realidad socioeconmica de los cantones Portoviejo y Manta en base a su presupuesto.

METODOLOGA TIPO DE LA INVESTIGACIN Campo MTODO DE LA INVESTIGACIN Inductivo Deductivo

TCNICAS Encuesta: Recoleccin de datos Tabulacin Graficacin Anlisis

Entrevista.

POBLACIN Y MUESTRA

Se tom una muestra para la encuesta en Portoviejo de 30 ciudadanos.

VARIABLE INDEPENDIENTE: PODER TRIBUTARIO

CONCEPTUALIZACION El poder tributario es la facultad de gestionar

DIMENSIONES Potestad tributaria. Gestin tributaria. Funcin ejecutiva rganos competentes. Tasas Contribuciones Impuestos -

INDICADORES Crear tributos Establecer tributos Modificar tributos Extinguir tributos Exonerar tributos Administrar tributos Determinar tributos Recaudar tributos Reglamentar tributos Sancionar tributos redistribuir tributos.

ITEMS (Preguntas)

TECNICAS/INST.

12.- Est usted de acuerdo ENCUESTA. con la reforma a la ley de equidad tributaria y ley de rgimen tributario interno? SI NO DESCONOCE

tributos y potestarlos.

EL TEMA

13.- Cree usted que el SRI y los gobiernos autnomos

descentralizados (municipios, consejos provinciales, etc)

desempean bien su papel en cuanto tributos? SI NO al cobro de los

13.1 Si su respuesta fue negativa. siguientes considera usted Cul de las

alternativas que se

relaciona con el problema?

- Falta de organizacin - Desconocimiento de las leyes y cdigos relacionados con lo tributario - No se interesan por el tema, simplemente les interesa el sueldo

14. considera usted que la cultura aumentado? SI NO tributaria ha

15. Ha tenido problemas en el pago de sus tributos? SI NO

VARIABLE DEPENDIENTE: JUSTICIA TRIBUTARIA. CONCEPTUALIZACION DIMENSIONES INDICADORES La justicia tributaria se realiza cuando la norma jurdica es aplicada Norma Derecho Justicia Tributo Produccin Capacidad econmica. Principios de: - Generalidad - progresividad - Eficiencia - Simplicidad administrativa - Irretroactividad -Equidad -Transparencia y suficiencia recaudatoria

ITEMS (Preguntas) 1.- Tiene RUC? SI NO

TECNICAS/INST. ENCUESTA

2.- Ejerce usted alguna actividad econmica con fines de lucro? SI NO

correctamente, por cuanto la justicia en este sentido, ya sea legal u objetiva, consiste en la recta

3.- Cunto tiempo lleva ejerciendo esta actividad econmica 1 a 3 aos 7 a 10 aos 4 a 6 aos 10 en adelante

aplicacin de las normas que integran un derecho

determinado positivo.

4.- Cules de los siguientes impuestos usted paga? IVA ICE CUALES 5.- Ha realizado contribuciones por algn servicio en su sector residencial? SI NO IR OTROS

6.- Cules de las siguientes tasas paga usted al municipio? Habilitacin y control de establecimientos comerciales e industriales Agua potable

Luz y fuerza elctrica Alcantarillado Servicios administrativos Recoleccin de basura y aseo publico Todos 7.- El promedio de sus ingresos mensuales se encuentra en el rango de 100 a 130 201 a 230 151 a 200 251 en adelante

8.- Lleva usted un registro de sus ingresos y egresos: SI NO

9.- Es su trabajo rentable desde el punto de vista econmico? SI NO

11.- La factura que usted emite es: COMERCIAL FINAL CONSUMIDOR

NINGUNA

RECURSOS TALENTO HUMANO Investigadores: Aguilar Cano Jandry Santiago y Mendoza Macas Cinthia Elizabeth. Ciudadana de los cantones Portoviejo y Manta.

RECURSOS MATERIALES

tiles de escritorio Computadora e internet

RECURSOS ECONMICOS PRESUPUESTO

DESCRIPCION

CANTIDAD

COSTO UNIT. $

COSTO TOTAL $ 4,00 3,20 1.20 7.00 1,20

o o o o o

Movilidad Impresin Copias B/N 20 hojas Internet Alimentacin

4 pasajes 64 hojas 64 hojas 10 horas 4 refri.

1.00 0.05 0.02 0.70 0.30

TOTAL

16,60

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DIRIGIDA A CIUDADANOS DE PORTOVIEJO.

TABULACIN TIENE RUC? CUADRO # 1

alternativa si no TOTAL

respuesta f 30 0 30 % 100 0 100

GRAFICO # 1
0%

si no 100%

Anlisis: de 30 personas encuestadas, 30 que representan el 100% de nuestra muestra respondieron que s, esto significa que en su totalidad la parte del comercio formal de Portoviejo esta dentro del marco institucional del SRI y que pagan sus obligaciones con el fisco como lo determina la ley.

EJERCE USTED ALGUNA ACTIVIDAD ECONMICA CON FIN DE LUCRO? CUADRO # 2 respuesta f 30 0 30 % 100 0 100

alternativa si no TOTAL

GRAFICO # 2

0%

si no 100%

Anlisis: de 30 personas encuestadas, 30 que representan el 100% respondieron que su actividad econmica es con fines de lucro, es decir, su principal objetivo es el lucro mas no algn objetivo de fines mas sociales.

CUNTO TIEMPO LLEVA EJERCIENDO ESTA ACTIVIDAD ECONMICA? CUADRO # 3

alternativa 1 a 3 aos 4 a 6 aos 7 a 10 aos 10 aos en adelante TOTAL:

respuesta f 6 5 6 13 30 % 20 16,66666667 20 43,33333333 100

GRAFICO # 3

20% 43% 17% 20% 1 a 3 aos 4 a 6 aos 7 a 10 aos 10 aos en adelante

Anlisis: de las 30 personas encuestadas, 6 que representan el 20% respondieron de 1 a 3 aos, 5 que representan el 17% de 4 a 6 aos, 6 que representan el 20% de 7 a 10 aos, y 13 que representan el 43% mas de 10 aos, como conclusin podemos decir que las mayora de las actividades comerciales dentro del marco legal tiene por lo menos 7 aos funcionando como tal dentro de la ciudad.

CUL DE LOS SIGUIENTES TRIBUTOS PAGA USTED? CUADRO # 4

alternativa iva ice ir no otros total:

respuesta f 27 10 20 2 2 % 90 33,33333333 66,66666667 6,666666667 6,666666667

GRAFICO # 4
otros

no

ir

iva

ice

Anlisis: de las 30 personas encuestadas el 90% paga el impuesto al iva, el 33.33% paga al ice, el 66.67 paga al ir, un 6.67% no paga y otro 6.675 paga otro tipos de impuesto. Como conclusin prcticamente todo comerciante formal paga cierto tipo de impuestos, siendo el mas pagado el iva el cual llega casi al 100% .

HA REALIZADO CONTRIBUCIONES POR ALGN SERVICIO EN SU SECTOR RESIDENCIAL? CUADRO # 5 alternativa f si no total 12 18 30 respuesta % 40 60 100

GRAFICO # 5

40% 60% si no

Anlisis: de 30 personas encuestadas, 18 que representan el 60% respondi que no paga contribuciones, y 12 que representan el 40% representan el respondieron que no. Llegamos a la conclusin de que las personas no pagan contribuciones por servicios extra que le pueden dar en el sector donde laboran o desempean su actividad econmica.

CUL DE LAS SIGUIENTES TASAS PAGA USTED AL MUNICIPIO? CUADRO # 6

alternativa agua potable luz electrica todos

respuesta f 30 30 30 % 100 100 100%

GRAFICO # 6

1 100%

Anlisis: de 30 personas encuestadas, el 100% respondi que paga esas tasas al municipio, tasas como alcantarillado servicios administrativos y dems ya vienen en las facturas de pago de esas dos tasas, por lo que es lgico asumir que tambin pagan esas otras tasas municipales el comercio formal de la ciudad de Portoviejo.

EL PROMEDIO DE SUS INGRESOS MENSUALES SE ENCUENTRA EN EL RANGO DE? CUADRO # 7

alternativa 100 a 150 151 a 200 201 a 250 251 en adelante total:

respuesta F 2 5 2 21 30 % 6,666666667 16,66666667 6,666666667 70 100

GRAFICO # 7

6%

17% 100 a 150 7% 151 a 200 201 a 250 251 en adelante

70%

Anlisis: de 30 personas encuestadas, 2 que representan el 6.67% respondieron de 100 a 150, 5 personas que representan el 16.67% tienen ingresos entre los 151 y 200, 2 que representan el 6.67% de nuestra muestra de 201 a 250 y 21 personas que representan el 70% de nuestra muestra respondieron mayor a 251. Esta actividad genera ingresos superiores a los estimados, por lo que se considerara lo suficientemente rentable, hay que considerar que los trabajadores cobran el sueldo bsico.

LLEVA USTED REGISTROS DE SUS INGRESOS Y EGRESOS? CUADRO # 8

alternativa si no total

respuesta f 25 5 30 % 83,33333333 16,66666667 100

GRAFICO # 8

17%

si no 83%

Anlisis: de 30 personas encuestadas, 25 que representa en 83% respondi que s, mientras que 5 personas que representan el 17% respondieron que no. Como conclusin estos comerciantes si llevan un registro contable de su actividad econmica para lograr un mejor desempeo y tomar decisiones correctas cuando sea el caso

ES SU TRABAJO RENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO? CUADOR # 9 alternativa f si no total 30 0 30 respuesta % 100 0 100

0%

si no 100%

GRAFICO # 9 Anlisis: de tra personas encuestadas, 30 que representan el 100% respondieron que su actividad es rentable econmicamente, es decir, no hay dudas de la rentabilidad de estos negocios en la ciudad de Portoviejo.

LA FACTURA QUE USTED EMITE ES? CUADRO # 10

alternativa comercial cons. Final ninguna todas total

respuesta f 11 2 3 14 30 % 36,66666667 6,666666667 10 46,66666667 100

GRAFICO # 10

47%

36% comercial cons. Final 7% 10% ninguna todas

Anlisis: de las 30 personas encuestadas, 11 que representan el 36% respondieron que emiten la factura comercial, dos que representan el 7% la de consumidor final, tres personas que representan el 10% respondieron que no emitan facturas, y 14 personas que representa en 47% responda que emita las dos facturas, como conclusin este tipo de comercio emite la factura comercial por razones legales y porque el cliente as se lo pide.

ESTA USTED DE ACUERDO CON LA REFORMA A LA LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA Y LEY DE RGIMEN TRIBUTARIO INTERNO? CUADRO # 11

alternativas si no desc. El tema total

respuesta f 5 1 24 30 % 16,66666667 3,333333333 80 100

GRAFICO # 11

17%

3% si no

80%

desc. El tema

Anlisis: 24 personas que representan el 80% respondieron no saber del tema, lo que nos quiere decir que los comerciantes no estn informado sobre los cambios que se estn dando en el rgimen tributario de la nacin. Y apenas un 17% apoya esta nocion.

CREE USTED QUE EL SRI Y LOS GAD (MUNICIPIOS CONSEJOS PROVINCIALES, ETC) DESEMPEEN BIEN SU PAPEL EN CUANTO AL COBRO DE LOS TRIBUTOS?

CUADRO # 12 alternativa f si no total 16 14 30 respuesta % 53,33333333 46,66666667 100

GRAFICO # 12

47% 53% si no

Anlisis: el 53% respondi que si y el 46% respondi que no, esto quiere decir que las personas estn contentas con el desempeo para el cobro del tributo, las personas que no lo estn consideran que existe una falta de organizacin de la institucin y una psima labor administrativa.

CONSIDERA USTED QUE LA CULTURA TRIBUTARIA HA AUMENTADO? CUADRO # 13

alternativa si no total

respuesta f 26 4 30 % 86,66666667 13,33333333 100

GRAFICO # 13

13%

si no 87%

Anlisis: 26 personas que representan el 87% respondieron que si consideran que la cultura tributaria haya aumentado, y 4 personas que representan el 13% respondieron qie no. Como conclusin llegamos a que la cultura tributaria ha aumentado en la sociedad, los comerciantes ahora estn mas preocupados por facturar y llevar sus cuentas que antes.

HA TENIDO PROBLEMAS EN EL PAGO DE SUS TRIBUTOS? CUADRO # 14 alternativa respuesta

f si no total 5 25 30

% 16,66666667 83,33333333 100

GRAFICO # 14

17%

si no 83%

Anlisis: el 83% de las personas encuestada asegura no haber tenido ningn problema en el pago de sus tributos, mientras que el 17% dice que s. Los problemas no son una tendencia, mas bien parecen que son incidentes aislados que han tenido correccin.

CONCLUSIONES

1) En su totalidad la parte del comercio formal de Portoviejo est dentro del marco institucional del SRI y que pagan sus obligaciones con el fisco como lo determina la ley.

2) Su principal objetivo es el lucro ms no algn objetivo de fines ms sociales.

3) La mayora de las actividades comerciales dentro del marco legal tiene por lo menos 7 aos funcionando como tal dentro de la ciudad.

4) Prcticamente todo comerciante formal paga cierto tipo de impuestos, siendo el ms pagado el IVA el cual llega al 100%.

5) Emiten la factura comercial por razones legales y porque el cliente as se lo pide.

6) Los comerciantes no estn informado sobre los cambios que se estn dando en el rgimen tributario de la nacin.

7) Estn contentas con el desempeo para el cobro del tributo, las personas que no lo estn consideran que existe una falta de organizacin de la institucin y una psima labor administrativa.

8) La cultura tributaria ha aumentado en la sociedad, los comerciantes ahora estn ms preocupados por facturar y llevar sus cuentas que antes.

9) Los problemas no son una tendencia, ms bien parecen que son incidentes aislados que han tenido correccin.

10) Estas actividades generan ingresos superiores a los estimados, por lo que se considerara lo suficientemente rentables, hay que considerar que los trabajadores cobran el sueldo bsico.

11) Llevan un registro contable de su actividad econmica para lograr un mejor desempeo y tomar decisiones correctas cuando sea el caso.

12) Manta es una ciudad con ms movimientos comerciales por el Puerto y por sus gestores; Portoviejo en cambio es ms reprimida la produccin, la mayora de los productos vienen de los dems cantones, y no resaltan sus atractivos entre ellos Crucita.

13) Las personas pagan los tributos porque la ley les obliga, de no ser as no pagaran.

RECOMENDACIONES

1) Es importante que los ciudadanos conozcamos la constitucin, las leyes, los cdigos, etc. Porque as ser ms fcil adaptarse a los cambios, saber cules son nuestros derechos y nuestras obligaciones y tener bases para discutir cuando la ocasin lo amerite.

2) Cuando se apaga la luz, se incluyen otros servicios, recomendamos que se separen las tasas, debido a que muchas personas pagan por servicios que no reciben.

1. BIBLIOGRAFA

http://www.slideshare.net/utplgestion/presentacin-sistemas-tributarios-utpl http://es.thefreedictionary.com/justicia https://cef.sri.gob.ec/virtualcef/file.php/43/Jornadas_tributarias_2012/6.%20HISTORIA%20DE %20LA%20TRIBUTACION.pdf http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf http://www.gerencie.com/contribuciones-parafiscales.html

ANEXOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANABI FACULTAD ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS CARRERA: ECONOMIA SEXTO M

1.- Tiene RUC? SI NO

2.- Ejerce usted alguna actividad econmica con fines de lucro? SI NO

3.- Cunto tiempo lleva ejerciendo esta actividad econmica 1 a 3 aos 7 a 10 aos 4 a 6 aos 10 en adelante

4.- Cules de los siguientes impuestos usted paga? IVA ICE OTROS CUALES.. 5.- Ha realizado contribuciones por algn servicio en su sector residencial? SI NO IR

6.- Cules de las siguientes tasas paga usted al municipio? Habilitacin y control de establecimientos comerciales e industriales Agua potable Alcantarillado Luz y fuerza elctrica Servicios administrativos

Recoleccin de basura y aseo publico

Todos

7.- El promedio de sus ingresos mensuales se encuentra en el rango de 100 a 130 201 a 230 151 a 200 251 en adelante

8.- Lleva usted un registro de sus ingresos y egresos: SI NO

9.- Es su trabajo rentable desde el punto de vista econmico? SI


NO

11.- La factura que usted emite es: COMERCIAL CONSUMIDOR FINAL NINGUNA

12.- Est usted de acuerdo con la reforma a la ley de equidad tributaria y ley de rgimen tributario interno? SI NO DESCONOCE EL TEMA

Por qu.. 13.- Cree usted que el SRI y los gobiernos autnomos descentralizados (municipios, consejos provinciales, etc) desempean bien su papel en cuanto al cobro de los tributos? SI NO

13.1 Si su respuesta fue negativa. Cul de las siguientes alternativas considera usted que se relaciona con el problema?

- Falta de organizacin - Desconocimiento de las leyes y cdigos relacionados con lo tributario - No se interesan por el tema, simplemente les interesa el sueldo

14. considera usted que la cultura tributaria ha aumentado? SI NO

15. Ha tenido problemas en el pago de sus tributos? SI NO

Das könnte Ihnen auch gefallen