Sie sind auf Seite 1von 3

Diplomado en Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada NODO 5: Procesos Comunicacionales Actividad 2: Funciones y Acciones Docentes

y los Procesos Comunicacionales Alumno: Jos Rico Prez

Los procesos comunicacionales, como ya lo hemos visto, estn presentes en nuestra prctica educativa de diversas maneras y en mltiples momentos, pero qu caracteriza esos procesos comunicacionales en educacin en lnea? cul debe ser nuestra funcin en dichos procesos? qu acciones hemos de realizar en consecuencia? Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia experiencia, realicemos el siguiente ejercicio que nos permitir hacer algunas identificaciones y generar conjeturas al respecto. En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los procesos comunicacionales, si a su consideracin falta alguno, por favor agrguelo. En la segunda columna describa las caractersticas de cada uno de los elementos enlistados. En la tercera columna, seale las funciones que competen a un docente o asesor en lnea en relacin a cada uno de los elementos caracterizados. En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como docente en lnea realiza en relacin a las funciones sealadas.

Elementos Proceso Comunicacional Lenguajes

del

Caractersticas Cada Elemento

de

Funciones docentes en relacin a los elementos Generacin de estos lenguajes. Revisin de los lenguajes particularmente en cuanto a su contenido. Seleccin del tipo de lenguaje ms propicio para un mensaje o intervencin educativa Receptor (escucha o lector) de estos lenguajes expresados tanto por los diseadores instruccionales como los propios alumnos. Traduccin de estos lenguajes para los alumnos Transmisin y Socializacin de estos lenguajes.

Lenguaje escrito (textos) principalmente pero tambin en algunos momentos otros tipos de lenguaje como: Lenguaje verbal (como en videoconferencia o tutorial diseado por el docente) Lenguaje icnico (al usar una imagen) Lenguaje Audiovisual (video socializado a travs de la web)

Acciones que realizo en relacin a las funciones y elementos Interpretar y Manejar de la Informacin, Lecturas, Imgenes, Videos. Expresar y producir estos lenguajes (predominantemente el escrito pero tambin en otros momentos los verbales, icnicos y audiovisuales y produccin escrita Interactuar a travs de estos lenguajes con los alumnos buscando el logro de los objetivos educativos.

Diplomado en Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada NODO 5: Procesos Comunicacionales Actividad 2: Funciones y Acciones Docentes y los Procesos Comunicacionales Alumno: Jos Rico Prez

Espacios Interaccin

de

Dentro del aula virtual identifico los siguientes espacios: Foros Chats Mensajero Blogs Wikis Bases de Datos E-mail

En el diseo de dichos espacios. En la facilitacin y uso productivo de dichos espacios. En la orientacin del uso de estos espacios para lograr los objetivos educativos.

Recursos

Las propias plataformas virtuales como Moodle o BlackBoard Blogger YouTube Correo Electrnico Skype MindMeister Prezi

Como usuario de dichos recursos Como difusor y promotor de su uso.

Propiciar la cohesin y espritu de grupo (grupalidad) Facilitar la participacin de los alumnos Acercar la informacin a los estudiantes Realimentar a los alumnos Cuestionar de manera respetuosa a los estudiantes. Propiciar ambientes o climas de trabajo amigables o empticos Incorporar paulatinamente dichos recursos a mi prctica docente. Fomentar su uso entre los alumnos. Aprender de los alumnos sobre su uso (actualizar mi prctica docente de esta manera)

Con base en el anlisis realizado a partir de este cuadro, responda las siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras: 1. Cmo define lo que es un proceso comunicacional? Entiendo los procesos comunicacionales como el desarrollo de una serie de acciones que orientan hacia la creacin de las condiciones y situaciones de aprendizaje que faciliten tanto la construccin como la socializacin del conocimiento en un ambiente participativo y eminentemente activo sea ste virtual o fsico. 2. En este cuadro, dnde identifica el proceso de mediacin pedaggica? Explique por qu lo considera de ese modo. Si he de considerar que la mediacin pedaggica se encuentra bsicamente en torno a los materiales para la educacin a distancia, tanto impresos como aquellos en lnea que sean de carcter escrito, como lo hace la lectura que conocimos en la plataforma entonces ubico a la mediacin pedaggica en el uso de los lenguajes. Sin embargo, si he de considerar que la propia mediacin pedaggica ser mediada por la propia tecnologa valga la redundancia- y la contemplo como un proceso de interaccin educativa en donde el encuentro tiene lugar en espacios especficos entonces logro ubicar que la mediacin se encuentra tambin inmersa en los espacios y recursos que utilizo en mi

Diplomado en Prctica Educativa Innovadora con Tecnologa Digital Integrada NODO 5: Procesos Comunicacionales Actividad 2: Funciones y Acciones Docentes y los Procesos Comunicacionales Alumno: Jos Rico Prez

prctica docente. De esta manera se hace posible considera que la mediacin pedaggica pretende facilitar la intercomunicacin entre el estudiante y los orientadores favoreciendo la comprensin de las ideas.

Das könnte Ihnen auch gefallen