Sie sind auf Seite 1von 2

Mtodo cientfico

El mtodo cientfico (del griego: - = hacia, a lo largo- - = camino-; y

del latn scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis."2 El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Cules son los pasos del mtodo cientfico
Podemos definir el mtodo cientfico como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,- que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso.

2. Hiptesis Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentacin Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teora Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin

TCNICAS Observacin Es una de las manifestaciones, junto con la experimentacin, del mtodo cientfico o verificacin emprica. Ambas son complementarias, aunque hay ciencias basadas en una de estas dos nicamente. As, la astronoma es el paradigma de las ciencias basadas en la observacin, pues el objeto de sus estudios no puede ser llevado a cabo en un laboratorio. Consiste en la medida y registro de los hechos observables, segn el mtodo cientfico, y por lo tanto, medida por instrumentos cientficos. Adems, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

Encuestas o cuestionarios Tienen por objetivo obtener informacin estadstica definida, mientras que los censos y registros vitales de poblacin son de mayor alcance y extensin. Este tipo de estadsticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera informacin que se requiere, de ah que sea necesario realizar encuestas a esa poblacin en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen anlisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el universo de los individuos en cuestin.

Entrevistas Es una forma de conversacin, no de interrogacin, al analizar las caractersticas de los sistemas con personas seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos e influencia en el estudio.

Estudio de caso Es un mtodo particular de investigacin cualitativa. Se usa en grandes muestras, siguiendo un rgido protocolo para examinar un nmero limitado de variables. Los casos de estudio envuelven una profundizacin y reexaminacin longitudinal de una sencilla instancia o evento. Contiene una forma sistemtica de observar los eventos, coleccionando datos, analizando informacin y reportando resultados. Son una herramienta de relaciones pblicas que consiste en ejemplos reales en los que se presenta una historia positiva sobre los beneficios que un producto o servicio les han significado a unos determinados usuarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen