Sie sind auf Seite 1von 6

Gua para realizar un plan de investigacin de mercado

El plan de investigacin de mercado, representa la fase inicial para realizar una investigacin de mercados exitosa. El plan de investigacin es: un documento en donde se recopilan las bases y los criterios a desarrollar para realizar una investigacin global de mercado. A continuacin un breve resumen de los los puntos bsicos que debe tener dicho documento. Importante: El plan de investigacin, es el documento que plantea la investigacin de mercado, no es la investigacin en si misma. Ejemplo de un plan de investigacin: Todo plan de investigacin implica el uso de recursos fsicos y humanos, genera costos, y debe ser una gua para el trabajo y desarrollo de cualquier investigacin de mercados. A continuacin los puntos fundamentales que debe tener, acompaados de un breve ejemplo. Aclaracin: El ejemplo simplemente espera dar una nocin, como es lgico una realizacin real debe ser mucho ms compleja y detallada. 1.TITULO PROVISIONAL: La investigacin deber tener un nombre, que identifique claramente el tema a tratar. Ej: Ttulo: Preferencias de consumo de televisores en la ciudad de Buenos Aires para introducir la marca . 2. ENUNCIACIN DEL PROBLEMA:

Consiste en una breve explicacin del objetivo de una investigacin que le den al lector una breve idea de lo que representa la futura investigacin. Ej: Nuestro problema ser determinar si es viable o no introducir nuestra marca de televisores en la ciudad. 3. DEFINICIN Y LIMITACIN DEL PROBLEMA: Es la parte en donde se establecen los objetivos y los alcances del problema a tratar. Los objetivos sern los propsitos y las metas a alcanzar, con su correspondiente justificacin. El alcance se refiere a las limitaciones reales de la realizacin de la investigacin, lo que significa que aclarara no solo la parte a investigar, sino la parte que no ser investigada. Otra parte importante ser la generacin de varias hiptesis de investigacin. Ej: Objetivos: 1. Conocer el nivel de consumo de televisores en la ciudad, 2. Reconocer los segmentos de mercado que ms compran e producto. Alcance: 1. Se espera conocer los datos del casco urbano nicamente. 2. No se planea analizar la competencia. Hiptesis: Las personas jvenes nuevos residentes y los aficionados al ftbol, sern quienes ms compren los televisores. 4. ESQUEMA:

Es una representacin que deber generar un marco de referencia sobre los diversos temas que sern tratados en la investigacin. Debe ser flexible reflejando las hiptesis, los objetivos y los supuestos que dirigirn la investigacin. Generalmente el esquema, ser de carcter temporal, es decir, mostrar tiempo y metas. Ej:
Fase1: Recoleccin de datos 1. Fase 2: Anlisis de ..datos. Mes. Cantidad de consumo, potencial mercado 5 Encuestadores,, metodologa x... 15 das Tabulacin y desarrollo Empresa consultora, estadsticas por PC... Fase 3: Generacin de conclusiones. Anlisis y entrega Anlisis con el grupo investigador, reuniones de trabajo....

Cualquier esquema deber representar la variables usadas (no est en el ejemplo) 5. MTODO Y FUENTES DE DATOS: Consiste en la determinacin de los datos que se debern recoger durante el procesos de la investigacin. Debe contener una breve explicacin de cmo se recogern dichos datos, cuales sern las formas de recopilacin (encuestas, datos antiguos, fuentes externas, experimentos etc). Fuentes: Se refieren a las ubicaciones de donde se recoge la informacin. Tcnicas: Se refiere a la forma de recopilacin de los datos. (estadsticas o no estadsticas) El tipo de datos, generalmente determina el tipo de metodologa a utilizar. Ej: Se recogern 2000 encuestas personales y 5000 telefnicas preguntando las preferencias, su inters por el producto y su capacidad de compra...

Fuentes: Muestra aleatoria, habitantes centro de la ciudad edad 18 - 70 Tcnicas: Encuestas personales y telefnicas mediante cuestionario con las siguientes preguntas... 6. DISEO DE LA MUESTRA: El diseo de la muestra determina los lmites de la investigacin, el UNIVERSO de la poblacin a estudiar y la representatividad de la muestra de estudio. Es importante especificar la poblacin, el tamao de la muestra, el tipo de estratificacin o segmentacin, La aleatoriedad de las muestras a usar y el muestreo dirigido de la investigacin. Ej: Se estima que con las 700 encuestas totales, se alcanzar una confiabilidad del 98%, la muestra es suficientemente representativa debido a... Se buscar que no se den sesgos en edad, condicin econmica etc, con el fin de no generar distorsiones en la investigacin... 7. FORMAS DE RECOPILAR DATOS: Es el anlisis de los instrumentos fsicos y los formularios que es emplearn para recopilar los datos . Ser la especificacin de los formatos o gua de entrevistas. Ej: Recopilacin manual, 5 preguntas cerradas (datos socioeconmicos y perfil y 5 abiertas, para conocer preferencias. 8. PERSONAL NECESARIO: Explicar y cuantificar la cantidad de recurso humano necesario para el desarrollo de la investigacin:

Ej: Para llegar a final trmino la investigacin se necesitarn 2 encuestadores personales a razn de 50 encuesta diarias durante los das hbiles del mes para conseguir las 2000 encuestas proyectadas. Se necesitar un staf de 7 personas que realicen 50 encuestas diarias va telefnica durante los das hbiles del mes, para llegar a las 7000 encuestas telefnicas. Aprox. El horario de trabajo ser de 9 AM a 5 PM Adems se debern realizarse asignaciones en caso de que la complejidad de la investigacin requiere de diferentes niveles de mando (por ej: supervisor de rea, encuestador, etc...) 9: FASES DE ESTUDIO Y CALENDARIO: Es el plan de tiempo que seguir la investigacin, especificando etapas, representa el clculo del tiempo necesario y las deferentes fases de la investigacin. Ej: 2 meses para la entrega de la investigacin 1 mes recopilacin y un mes tabulacin, anlisis y conclusiones... 10: PLANES DE TABULACIN: Explicacin detallada de las formas para recopilar datos, tipos de anlisis y de informacin: Ej: Se separarn las encuestas segn inters o no en el producto, se tomarn los resultados segmentando el nivel de compra y se calcular el mercado potencial de televisores en la ciudad... 11. ESTIMACIN DE LOS COSTOS PARA REALIZAR EL PROYECTO: Es necesario incluir en la determinacin de costos, salarios, contratos, servicios prestados, insumos fsicos etc, para calcular perfectamente la relacin costo - beneficio del proyecto.

Ej: Se necesitarn 20.000 dlares repartidos as. 7.000 dlares en salarios, 3.000 costos telefnicos, 2500. Transporte, 2500. Papelera., 3500 Tabulacin, 1500 Gastos varios etc... Pensamos que el costo del proyecto es bajo, en relacin al posible impacto de la introduccin del producto al mercado... Para terminar: 1. Es importante evitar los prejuicios en las investigaciones. 2. Es vital comprobar fehacientemente los datos obtenidos. Evitar datos inventados, encuestas mal tomadas etc. 3. Cuando se toman datos buscar que la aleatoriedad se mantenga, muchas veces se toman las encuestas en territorios especficos que le quitan representatividad a las muestras. 4. La seriedad es importante en cualquier investigacin d este tipo, adems la amabilidad y el buen trato generalmente generan mejores resultados.

Das könnte Ihnen auch gefallen