Sie sind auf Seite 1von 3

TRICOMONIASIS

NOMBRES ALTERNATIVOS Vaginitis por tricomonas; Infeccin vaginal por tricomonas; Vaginitis por tricomonas (ETS); Vaginitis por tricomonas (ITS); Vaginitis por tricomonas (infeccin transmitida sexualmente). CICLO DE VIDA 1. Parasito en las secreciones vaginales, prostticas y orina 2. Multiplicacin del parasito. 3. Parasito en vagina y orificio de la uretra MORFOLOGA La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual causada por el parsitoTrichomonas vaginalis, afecta a hombres y a mujeres, pero de distinta manera, porque en el caso del hombre la tricomoniasis en contadas ocasiones causa sntomas, al contrario que en el caso de las mujeres que son infectadas por los hombres que no saben que estn infectados. Es un protozoo patgeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero nicamente en humanos el cual produce una patologa denominada tricomoniasis urogenital. Presenta un tamao de 1530 milimicras y morfologa piriforme, flagelado, con un e x t r e m o o p o l o posterior apuntado, con un ncleo bien tpico, alargado, de posicin excntrica con una cromatina de pequeos granulo. Se multiplica en forma asexuada por fisin binaria longitudinal ; e s t e presenta cuatro flagelos anteriores libres y un quinto o axostilo que atraviesa l a m e m b r a n a o n d u l a n t e l a c u a l r e c o r r e e l c u e r p o d e l p r o t o z o o e n t o d a s u extensin. El humano es el nico husped natural conocido; la infeccin tiene como mecanismo de transmisin principal el contacto sexual. Los hombres suelen contraerla solamente por el contacto con mujeres infectadas. La infeccin en forma ocasional puede ser contrada a travs de piscinas, aguas termales y por el uso compartido de ropa interior, toallas, etc. esta forma extra venrea se ha comprobado en nias y mujeres nbiles. Se asocia con una prevalencia alta de otras enfermedades de transmisin sexual y facilita as mismo la transmisin del VIH. EPIDEMIOLOGIA La prevalencia de tricomoniasis en nuestra poblacin es desconocida, debido a que la enfermedad no es notificada y a la baja sensibilidad de mtodos de diagnstico comnmente empleados. La incidencia actual ocurre entre los veinte y cincuenta aos de edad (periodo de mayor actividad sexual). Tiene una distribucin geogrfica mundial. Segn la OMS se tiene un estimado anual de 180 millones de personas afectadas en el planeta. Es frecuente la

ocurrencia simultanea de mas de una enfermedad sexualmente transmitida, as la infeccin concomitante con Neisseria gonorrhoeae es entre 20 a 50%. La incidencia de la infeccin en el hombre es menor que en la mujer y con frecuencia es asintomtica. El 100% de las parejas sexuales de hombres con tricomoniasis tiene la infeccin confirmando su importancia en la propagacin. SINTOMATOLOGA En el caso de la mujer puede que al principio no tenga ningn sntoma pero cuando estos se manifiestan son bastante desagradables. Las mujeres con la enfermedad de la tricomoniasis pueden sufrir infecciones en la uretra y vejiga, as como infeccin de vagina. La tricomoniasis predispone a la mujer a infectarse del virus del SIDA y a desarrollar un cncer de cuello de tero. Los hombres con la enfermedad de la tricomoniasis pueden sufrir infeccin de la prstata y del tubo epiddimo (tubo estrecho en la parte superior de los testculos). Puede pasar mucho tiempo desde la infeccin por tricomoniasis hasta que aparecen los primeros sntomas. Sntomas de la tricomoniasis en la mujer - Ardor de la zona vaginal - Olor vaginal fuerte, fuera de lo normal - Secreciones vaginales - Ulceras de pequeo tamao en la vulva. - Dolor vaginal. - Dolor cuando se mantienen relaciones sexuales, etc. Sntomas de la tricomoniasis en el hombre - Ardor al eyacular o al orinar - Secreciones por el pene - Sensacin de ardor en la uretra, etc. DIAGNSTICO El diagnstico de la tricomoniasis en el caso de las mujeres se hace mediante una citologa o un examen del cuello del tero, el gineclogo recoge unas muestras de las secreciones vaginales para su posterior anlisis. En el caso de los hombres se tiene que realizar un cultivo para saber si ste ha sido infectado de tricomoniasis. El tratamiento para curar la tricomoniasis es a base de antibiticos, que tienen que ser tomados por la persona infectada y por los compaeros con los que se han mantenido relaciones sexuales. La duracin del tratamiento queda sujeto al criterio del mdico que trate la enfermedad de la tricomoniasis.

OBTENCIN DE MUESTRA Se realiza mediante tcnicas de obtencin como el frotis directo simple del exudado vaginal el cual es el ms empleado, ya que mediante el se revela la presencia de trichomonas, fcilmente demostrable por su morfologa y movimiento caracterstico. La paciente no debe aplicar duchas o lavados vaginales el da del examen. Despus de la insercin de la vagina de un especulo estril, se toma la muestra directamente de las paredes vaginales y de los fondos del saco uterino. En el hombre, las muestras son tomadas a partir de las secreciones uretrales o del sedimento de la primera orina matinal. TRATAMIENTO El antibitico metronidazol se emplea comnmente para curar la infeccin. Igualmente, se puede usar un nuevo frmaco llamado tinidazol. No debe consumir alcohol mientras est tomando este medicamento ni durante las 48 horas posteriores. Hacer esto puede causarle nuseas, dolor abdominal y vmitos intensos. Evite las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan sntomas. Si le han diagnosticado una infeccin de transmisin sexual, le deben hacer exmenes para otras infecciones. PROFILAXIS Una relacin sexual mongama con una pareja sana y conocida puede ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisin sexual, entre ellas la tricomoniasis. A excepcin de la abstinencia total, los condones siguen siendo la mejor proteccin y la ms confiable contra las infecciones de transmisin sexual y se deben usar de manera constante y correcta para que sean eficaces.

Das könnte Ihnen auch gefallen