Sie sind auf Seite 1von 2

EJERCICIOS TEMA 6

Ejercicio 2
Conocer la estructura de un inodo en Unix. Calcular el nmero de bloques que pueden direccionarse desde un bloque ndice. Como el tamao de bloque es de 512 bytes y las direcciones son de 4 bytes, obtenemos 512/4 = 128 direcciones por bloque.

El nmero total de bloques ser: 10+128+1282+1283. El tamao mximo se obtiene multiplicando el nmero de bloques por el tamao de cada bloque (512 bytes), lo cual nos da un tamao ligeramente superior a 1 GB.

Ejercicio 3
Primero, calculamos el nmero de inodos que caben en un bloque: ( ( ) )

As, el nmero total de inodos es: 2048 x 8 = 2^11 x 2^3 = 2^14 inodos. As, por cada inodo tenemos un bit en el mapa de bits de inodos, as el tamao del mapa de bits ser:

Ejercicio 4
a)- Un fichero de tipo directorio, es una tabla que asocia a cada nombre simblico de fichero su propio inodo. Con un nombre de fichero debemos recorrer dicha tabla. As, si existe una entrada con ese nombre de fichero obtenemos el nmero de inodo. Tenemos que tener en cuenta que puede ser 0, lo que indica que el nombre de fichero ha sido borrado anteriormente. b)- Una vez que se sabe el nmero de inodo, debemos consultar en ste dos tipos de informaciones. Primero tenemos que clasificar al usuario que intenta acceder al fichero en uno de los grupos que tenemos (propietario, grupo o resto de usuarios). Esto lo realizamos comparando el usuario que accede con los campos UID y GID propietarios del fichero, esta informacin aparece en el inodo. En segundo lugar consultamos el tipo de permisos que tiene concedidos esa clase de usuario (lectura, escritura o ejecucin), informacin que est en el inodo. c)-La orden Shell para poder borrar un fichero utiliza la llamada al sistema unlink, la cual consiste en marcar como borrado dicho nombre de fichero en la entrada del directorio correspondiente y decrementar el contador de enlaces (no simblicos) que aparecen en el

inodo. As, cuando este contador llega a 0 podemos liberar todos los bloques de datos asociados al fichero. d)- No vara. Un enlace simblico supone la creacin de un nuevo fichero, por lo que tiene asignado un nuevo inodo, el cual tiene el contenido de un nombre de fichero al cual lo hemos enlazado. Ejercicio 5 1 Gbyte = 230 bytes. a) El sistema de ficheros de MS-DOS (FAT) utiliza direcciones de bloque de 16 bits. Esto permite direccionar 216 bloques. El tamao de bloque mnimo es:

b) FAT 32 permite direccionar 232 bloques. El tamao mximo de disco que podemos direccionar con bloques de 1 Kbyte (210 bytes) es: 212 Gbytes Por tanto el valor de N es 212

c) Dado un tamao de bloque de b bytes y direcciones de bloques de 4 bytes, en cada bloque se pueden direccionar: p=b/4 bloques

d) Debemos considerar los bloques ocupados por datos (los del apartado anterior) ms los bloques ocupados por los ndices. El primer nivel de indexacin utiliza 1 bloque ndice. El segundo utiliza 1+p ndices. El tercero utiliza 1+p+p2 ndices.

Por lo tanto: (10+p+p2+p3)+(1)+(1+p)+(1+p+p2) bloques.

Das könnte Ihnen auch gefallen