Sie sind auf Seite 1von 4

1-

Superficies: Espejo: al ponerlo frente a la lmpara, pudimos observar que la luz era reflejada completamente, y que se proyectaba solamente donde era dirigida. Cart n piedra: al ponerlo frente a la lmpara, la luz que se reflejaba era de menor intensidad que la reflejada por el espejo, pero a!n as" era #arta. $a luz reflejada se proyectaba en forma ms difusa. Cart n negro: al ponerlo frente a la lmpara, la luz que se reflejaba era muc#o menor a la reflejada por el cart n piedra, casi no reflejaba nada. $o poco que se reflejaba, se reflejaba de la misma manera que con el cart n piedra. Cartulina azul: al poner la parte azul frente a la lmpara, reflejaba un poco ms que el cart n negro, pero la luz reflejada era de color azul. El reflejo ten"a las mismas caracter"sticas que los otros cartones. %l poner la cartulina por el lado de color blanco frente a la lmpara, se reflejaba muc#o ms la luz, a!n ms que en el cart n piedra. %qu" tambi&n se reflejaba la luz en forma difusa.

'lanc#a metlica: al ponerla frente a la lmpara, la luz reflejada era ms intensa que la reflejada por el cart n piedra y la cartulina blanca, pero no tanto como la del espejo. En este caso, el reflejo es como en el caso del espejo, pues ten"a una direcci n definida. (idrio: al ponerlo frente a la lmpara, el efecto era casi igual que con el espejo, pero con la diferencia de que en este caso, la mayor parte de la luz pasaba a trav&s del vidrio.

Conclusin: $uego de este e)perimento, pudimos concluir que mientras ms clara sea la superficie, ms claro ser tambi&n el reflejo, y mayor tambi&n la cantidad de luz reflejada, y que si la superficie es de color, el reflejo ser del mismo color. Esto es causado porque la superficie del objeto absorbe todos los colores presentes en la luz e)cepto los que se encuentran presentes en ella, los que son reflejados. Con esta deducci n es posible e)plicar por qu& las superficies negras absorben la luz *porque el negro es la ausencia total del color+ y por qu& las blancas la reflejan *porque el blanco es la mezcla de todos los colores juntos+. ,ambi&n pudimos deducir que mientras ms lisa sea la superficie, la luz ser reflejada de una manera ms dirigida *refle)i n especular+, y si es ms spera, se reflejar la luz #acia todas las direcciones *refle)i n difusa+.

-- %l deslizar las yemas de los dedos sobre las diferentes superficies, nos dimos cuenta que en las superficies ms lisas, como el espejo, la planc#a metlica y el vidrio, se produc"a refle)i n especular, y que sobre las ms speras, como el cart n, la cartulina y el papel, se produc"a la refle)i n difusa.

Reflexin Especular: cuando el #az de luz incidente encuentra una superficie pulida o lisa, el #az reflejado est muy bien definido, y el ngulo de incidencia es igual al ngulo del reflejo. Cuando esto sucede decimos que la refle)i n es especular, pues dic#o fen meno se observa com!nmente cuando la luz se refleja en un espejo. *fig. 1+

Reflexin Difusa: cuando el #az de luz incidente encuentra una superficie spera o irregular, cada peque.a porci n saliente de la superficie refleja la luz en determinada direcci n, y por consiguiente, el #az reflejado no queda bien definido y se observa el esparcimiento o dispersi n de la luz en todas direcciones. /ecimos, entonces, que se produce una reflexin difusa, o en otras palabras, que #ay una difusin de la luz por parte de la superficie spera. *fig. -+

0a+ Slidos: depende del material. 'or ejemplo, en un s lido transparente como el vidrio, se propaga sin problemas1 en un plstico, se ve del otro lado, aunque con algunas distorsiones1 en un objeto transparente pero de color, al otro lado se puede ver del mismo color del objeto1 pero en uno opaco, obviamente no se puede ver a trav&s de &l. En la mayor"a de los casos, no se ve del otro lado. b+ Lquidos: tambi&n depende de la sustancia, aunque aqu" en la mayor"a de los casos se puede ver a trav&s de ella. En algunos casos particulares como el petr leo, no se puede ver, pero en el resto de ellos se puede ver con algunas distorsiones y del color del l"quido *si es rojo, se ve todo con tono rojo, si es transparente, se ven colores originales+. 2i el l"quido es de color oscuro, se dificultar"a ver a trav&s de &l. %dems del color, tambi&n depende de la densidad y la cantidad del l"quido, pues si es muy denso, es ms dif"cil, y si es muc#a la cantidad del l"quido entre el ojo y el objetivo, se #ace a!n ms dificultosa la vista. c+ Gases: en todos los casos se pude ver para el otro lado, pero la calidad de la vista depende de la concentraci n y el color del gas. 3ientras ms concentrado est& el gas, ms se reduce el campo visual. 2i el gas es muy oscuro, es ms complicado ver.

4- En el primer caso, se produce el fen meno de refle)i n *especular+, ya que la luz rebota en la ventana y la persona se puede ver ligeramente reflejada *de forma definida pero con baja intensidad+, aunque la mayor parte de la luz atraviesa el vidrio, por lo que se puede ver fcilmente #acia dentro pero es dif"cil ver #acia fuera. Esto es porque al otro lado de la ventana est oscuro, y se produce una especie de 5polarizaci n6 de los vidrios. En el segundo caso ocurre lo mismo pero de forma inversa *se puede ver para afuera pero no para dentro+, lo que es provocado de forma intencional, colocando un plstico oscuro por dentro del vidrio *polarizaci n+.

7- %l insertar un lpiz en un vaso con agua, el lpiz parece estar quebrado, y tambi&n se ve ms grande, porque se produce un fen meno de refracci n, o sea, que se traslada paralelamente al cambiar de medio, pero sin cambiar su direcci n. Este es el mismo efecto que ocurre con un prisma, en el que la luz no cambia su direcci n, pero s" su posici n. $a apariencia del lpiz sumergido depende del ngulo desde el que se mire.

8- 'usimos una ampolleta potente frente a nosotros y entremedio colocamos diversos objetos, como por ejemplo:

9ojas de papel: la luz se traspasa en gran cantidad, pero tambi&n se refleja notablemente. $a cantidad de luz traspasada depende del grosor y color de la #oja. :&nero blanco: la luz se traspasa en menor cantidad que en la #oja y se refleja a!n menos. %qu" tambi&n depende del color y el grosor. $a luz es absorbida en gran cantidad por el g&nero, y la mayor parte *o toda+ pasa por los orificios entre las fibras. 'aleta de ping-pong: por el lado rojo, la luz es reflejada enormemente de color rojo, pero l gicamente no atraviesa nada. 'or el lado negro, la luz es completamente absorbida, y no se refleja ni atraviesa absolutamente nada. 3ano: al poner la palma de la mano, la luz no logra atravesarla, pero s" se refleja un poco del mismo color de la piel. %l poner los dedos juntos, la luz reflejada es igual a la reflejada por la palma de la mano, y lo !nico que traspasa la piel pasa por la uni n de los dedos y por la yema, y se ve del color de la sangre *rojo brillante+.

Das könnte Ihnen auch gefallen