Sie sind auf Seite 1von 31

CONSTITUCIN ESPAOLA

CONSTITUCIN ESPAOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978, MODIFICADA POR REFORMA DE 27 DE AGOSTO DE 1992 NDICE Artculos

SANCIN. PREMBULO. TTULO PRELIMINAR. 1 a 9 TTULO I. De los derechos y deberes fundamentales 10 Cap !"#$ p%&'(%$. De los espaoles y los extranjeros 11 a 13 Cap !"#$ )(*"+,$. Derechos y libertades 14 a 38 S(--&.+ 1/. De los derechos fundamentales y de las libertades pblicas 15 a 29 S(--&.+ 2/. De los derechos y deberes de los ciudadanos 30 a 38 Cap !"#$ !(%-(%$. De los principios rectores de la poltica social y econmica 39 a 52 Cap !"#$ -"a%!$. De las garantas de las libertades y derechos fundamentales 53 a 54 Cap !"#$ 0"&+!$. De la supresin de los derechos y libertades 55 TTULO II. De la Corona 56 a 65 TTULO III. De las Cortes Generales 66 a 96 Cap !"#$ p%&'(%$. De las Cmaras 66 a 80 Cap !"#$ )(*"+,$. De la elaboracin de las leyes 81 a 92 Cap !"#$ !(%-(%$. De los ratados !nternacionales 93 a 96 TTULO I1. Del Gobierno y de la "dministracin 97 a 107 TTULO 1. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales 108 a 116 TTULO 1I. Del #oder $udicial 117 a 127 TTULO 1II. %conoma y &acienda 128 a 136 TTULO 1III. De la 'rgani(acin erritorial del %stado 137 a 158 Cap !"#$ p%&'(%$. #rincipios generales 137 a 139 Cap !"#$ )(*"+,$. De la "dministracin )ocal 140 a 142 Cap !"#$ !(%-(%$. De las Comunidades "utnomas 143 a 158 TTULO I2. Del ribunal Constitucional 159 a 165 TTULO 2. De la reforma constitucional 166 a 169 DISPOSICIONES ADICIONALES.
P%&'(%a. S(*"+,a. T(%-(%a. C"a%!a. DISPOSICIONES TRANSITORIAS P%&'(%a. S(*"+,a. T(%-(%a. C"a%!a. 3"&+!a. S(4!a. S5p!&'a. O-!a6a. N$6(+a. DISPOSICIN DEROGATORIA.

DISPOSICIN FINAL.
"probada por las Cortes en *esiones #lenarias del Congreso de los Diputados y del *enado celebradas el +, de 'ctubre de ,-./. 0atificada por el #ueblo %spaol en 0efer1ndum de 2 de Diciembre de ,-./. *ancionada por *.3. el 0ey ante las Cortes el 4. de Diciembre de ,-./. D'5 $6"5 C"0)'* !7 0%8 D% %*#"9"7

" 'D'* )'* :6% )" #0%*%5 % ;!%0%5 8 %5 %5D!%0%57 *"<%D= :6% )"* C'0 %* &"5 "#0'<"D' 8 %) #6%<)' %*#"9') 0" !>!C"D' )" *!G6!%5 % C'5* ! 6C!?5=

PREAMBULO
)a 5acin espaola7 deseando establecer la justicia7 la libertad y la seguridad y promo@er el bien de cuantos la integran7 en uso de su soberana7 proclama su @oluntad de= Garanti(ar la con@i@encia democrtica dentro de la Constitucin y de las leyes conforme a un orden econmico y social justo. Consolidar un %stado de Derecho Aue asegure el imperio de la ley como expresin de la @oluntad popular. #roteger a todos los espaoles y pueblos de %spaa en el ejercicio de los derechos humanos7 sus culturas y tradiciones7 lenguas e instituciones. #romo@er el progreso de la cultura y de la economa para asegurar a todos una digna calidad de @ida. %stablecer una sociedad democrtica a@an(ada7 y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de efica( cooperacin entre todos los pueblos de la ierra. %n consecuencia7 las Cortes aprueban y el pueblo espaol ratifica la siguiente

CONSTITUCIN TITULO PRELIMINAR


A%! -"#$ 1. ,. %spaa se constituye en un %stado social y democrtico de Derecho7 Aue propugna como @alores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad7 la justicia7 la igualdad y el pluralismo poltico. 4. )a soberana nacional reside en el pueblo espaol7 del Aue emanan los poderes del %stado. +. )a forma poltica del %stado espaol es la 3onarAua parlamentaria . A%! -"#$ 2. )a Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la 5acin espaola7 patria comn e indi@isible de todos los espaoles7 y reconoce y garanti(a el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones Aue la integran y la solidaridad entre todas ellas. A%! -"#$ 7. ,. %l castellano es la lengua espaola oficial del %stado. odos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 4. )as dems lenguas espaolas sern tambi1n oficiales en las respecti@as Comunidades "utnomas de acuerdo con sus %statutos. +. )a riAue(a de las distintas modalidades lingBsticas de %spaa es un patrimonio cultural Aue ser objeto de especial respeto y proteccin. A%! -"#$ 8. ,. )a bandera de %spaa est formada por tres franjas hori(ontales7 roja7 amarilla y roja7 siendo la amarilla de doble anchura Aue cada una de las rojas. 4. )os %statutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las Comunidades "utnomas. %stas se utili(arn junto a la bandera de %spaa en sus edificios pblicos y en sus actos oficiales. A%! -"#$ 9. )a capital del %stado es la @illa de 3adrid. A%! -"#$ :. )os partidos polticos expresan el pluralismo poltico7 concurren a la formacin y manifestacin de la @oluntad popular y son instrumento fundamental para la participacin poltica. *u creacin y el ejercicio de su acti@idad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. *u estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos. A%! -"#$ 7. )os sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales Aue les son propios. *u creacin y el ejercicio de su acti@idad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la ley. *u estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos. A%! -"#$ 8.

,. )as >uer(as "rmadas7 constituidas por el %jercito de ierra la "rmada y el %j1rcito del "ire7 tienen como misin garanti(ar la soberana e independencia de %spaa7 defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 4. 6na ley orgnica regular las bases de la organi(acin militar conforme a los principios de la presente Constitucin. A%! -"#$ 9. ,. )os ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico. 4. Corresponde a los poderes pblicos promo@er las condiciones para Aue la libertad y la igualdad del indi@iduo y de los grupos en Aue se integra sean reales y efecti@asC remo@er los obstculos Aue impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la @ida poltica7 econmica7 cultural y social. +. )a Constitucin garanti(a el principio de legalidad7 la jerarAua normati@a7 la publicidad de las normas7 la irretroacti@idad de las disposiciones sancionadoras no fa@orables o restricti@as de derechos indi@iduales7 la seguridad jurdica7 la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos.

TITULO I D( #$) ,(%(-;$) < ,(=(%() >"+,a'(+!a#()


A%! -"#$ 1?. ,. )a dignidad de la persona7 los derechos in@iolables Aue le son inherentes7 el libre desarrollo de la personalidad7 el respeto a la ley y a los derechos de los dems son fundamento del orden poltico y de la pa( social. 4. )as normas relati@as a los derechos fundamentales y a las libertades Aue la Constitucin reconoce7 se interpretarn de conformidad con la Declaracin 6ni@ersal de Derechos &umanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por %spaa.

CAPTULO PRIMERO D( #$) ()pa@$#() < #$) (4!%a+A(%$)


A%! -"#$ 11. ,. )a nacionalidad espaola se adAuiere7 se conser@a y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley. 4. 5ingn espaol de origen podr ser pri@ado de su nacionalidad. +. %l %stado podr concertar tratados de doble nacionalidad con los pases iberoamericanos o con aAuellos Aue hayan tenido o tengan una particular @inculacin con %spaa. %n estos mismos pases7 aun cuando no recono(can a sus ciudadanos un derecho recproco7 podrn naturali(arse los espaoles sin perder su nacionalidad de origen. A%! -"#$ 12. )os espaoles son mayores de edad a los ,/ aos. A%! -"#$ 17. ,. )os extranjeros go(arn en %spaa de las libertades pblicas Aue garanti(a el presente tulo en los t1rminos Aue estable(can los tratados y la ley. 4. D*olamente los espaoles sern titulares de los derechos reconocidos en el artculo 4+7 sal@o lo Aue7 atendiendo a criterios de reciprocidad7 pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio acti@o y pasi@o en las elecciones municipales.ED0eforma de 4. de agosto de ,--4. <'% 4/FG/F,--4E +. )a extradicin slo se conceder en cumplimiento de un tratado o de la ley. atendiendo al principio de reciprocidad. :uedan excluidos de la extradicin los delitos polticos7 no considerndose como tales los actos de terrorismo. H. )a ley establecer los t1rminos en Aue los ciudadanos de otros pases y los aptridas podrn go(ar del derecho de asilo en %spaa.

CAPTULO SEGUNDO D(%(-;$) < #&=(%!a,()


A%! -"#$ 18. )os espaoles son iguales ante la ley7 sin Aue pueda pre@alecer discriminacin alguna por ra(n de nacimiento7 ra(a7 sexo7 religin7 opinin o cualAuier otra condicin o circunstancia personal o social.

SECCIN 1/ D( #$) ,(%(-;$) >"+,a'(+!a#() < ,( #a) #&=(%!a,() pB=#&-a)


A%! -"#$ 19.

odos tienen derecho a la @ida y a la integridad fsica y moral7 sin Aue en ningn caso7 puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. :ueda abolida la pena de muerte7 sal@o lo Aue puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra. A%! -"#$ 1:. ,. *e garanti(a la libertad ideolgica7 religiosa y de culto de los indi@iduos y las comunidades sin mas limitacin7 en sus manifestaciones7 Aue la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por la ley. 4. 5adie podr ser obligado a declarar sobre su ideologa7 religin o creencias. +. 5inguna confesin tendr carcter estatal. )os poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la !glesia Catlica y las dems confesiones. A%! -"#$ 17. ,. oda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. 5adie puede ser pri@ado de su libertad7 sino con la obser@ancia de lo establecido en este artculo y en los casos y en la forma pre@istos en la ley. 4. )a detencin pre@enti@a no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la reali(acin de las a@eriguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos7 y7 en todo caso7 en el pla(o mximo de setenta y dos horas7 el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial7 +. oda persona detenida debe ser informada de forma inmediata7 y de modo Aue le sea comprensible7 de sus derechos y de las ra(ones de su detencin7 no pudiendo ser obligada a declarar. *e garanti(a la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales7 en los t1rminos Aue la ley estable(ca7 H. )a ley regular un procedimiento de Ihabeas corpusJ para producir la inmediata puesta a disposicin judicial de toda persona detenida ilegalmente. "simismo7 por ley se determinar el pla(o mximo de duracin de la prisin pro@isional. A%! -"#$ 18. ,. *e garanti(a el derecho al honor7 a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 4. %l domicilio es in@iolable. 5inguna entrada o registro podr hacerse en 1l sin consentimiento del titular o resolucin judicial7 sal@o en caso de flagrante delito. +. *e garanti(a el secreto de las comunicaciones y7 en especial7 de las postales7 telegrficas y telefnicas7 sal@o resolucin judicial. H. )a ley limitar el uso de la informtica para garanti(ar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. A%! -"#$ 19. )os espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. "simismo7 tienen derecho a entrar y salir libremente de %spaa en los t1rminos Aue la ley estable(ca. %ste derecho no podr ser limitado por moti@os polticos o ideolgicos. A%! -"#$ 2?. ,. *e reconocen y protegen los derechos= aK " expresar y difundir libremente los pensamientos7 ideas y opiniones mediante la palabra7 el escrito o cualAuier otro medio de reproduccin. bK " la produccin y creacin literaria7 artstica7 cientfica y t1cnica. cK " la libertad de ctedra. dK " comunicar o recibir libremente informacin @era( por cualAuier medio de difusin. )a ley regular el derecho a la clusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 4. %l ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningn tipo de censura pre@ia. +. )a ley regular la organi(acin y el control parlamentario de los medios de comunicacin social dependientes del %stado o de cualAuier ente pblico y garanti(ar el acceso a dichos medios de los grupos sociales y polticos significati@os7 respetando el pluralismo de la sociedad y de las di@ersas lenguas de %spaa. H. %stas libertades tienen su limite en el respeto a los derechos reconocidos en este itulo7 en los preceptos de las leyes Aue lo desarrollan y7 especialmente7 en el derecho al honor7 a la intimidad7 a la propia imagen y a la proteccin de la ju@entud y de la infancia. L. *lo podr acordarse el secuestro de publicaciones7 grabaciones y otros medios de informacin en @irtud de resolucin judicial. A%! -"#$ 21.

,. *e reconoce el derecho de reunin pacifica y sin armas. %l ejercicio de este derecho no necesitar autori(acin pre@ia. 4. %n los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones se dar comunicacin pre@ia a la autoridad7 Aue slo podr prohibirlas cuando existan ra(ones fundadas de alteracin del orden pblico7 con peligro para personas o bienes. A%! -"#$ 22. ,. *e reconoce el derecho de asociacin. 4. )as asociaciones Aue persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. +. )as asociaciones constituidas al amparo de este artculo debern inscribirse en un registro a los solos efectos de publicidad. H. )as asociaciones slo podrn ser disueltas o suspendidas en sus acti@idades en @irtud de resolucin judicial moti@ada. L. *e prohben las asociaciones secretas y las de carcter paramilitar. A%! -"#$ 27. ,. )os ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos pblicos7 directamente o por medio de representantes7 libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio uni@ersal7 4. "simismo7 tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos7 con los reAuisitos Aue sealen las leyes. A%! -"#$ 28. ,. odas las personas tienen derecho a obtener la tutela efecti@a de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos7 sin Aue7 en ningn caso7 pueda producirse indefensin. 4. "simismo7 todos tienen derecho al jue( ordinario predeterminado por la ley7 a la defensa y a la asistencia de letrado7 a ser informados de la acusacin formulada contra ellos7 a un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las garantas7 a utili(ar los medios de prueba pertinentes para su defensa7 a no declarar contra s mismos7 a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia. )a ley regular los casos en Aue7 por ra(n de parentesco o de secreto profesional7 no se estar obligado a declarar sobre hechos #resuntamente delicti@os. A%! -"#$ 29. ,. 5adie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones Aue en el momento de producirse no constituyan delito7 falta o infraccin administrati@a7 segn la legislacin @igente en aAuel momento. 4. )as penas pri@ati@as de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y reinsercin social y no podrn consistir en trabajos for(ados. %l condenado a pena de prisin Aue estu@iere cumpliendo la misma go(ar de los derechos fundamentales de este Captulo7 a excepcin de los Aue se @ean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio el sentido de la pena y la ley penitenciaria. %n todo caso7 tendr derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la *eguridad *ocial7 as como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. +. )a "dministracin ci@il no podr imponer sanciones Aue7 directa o subsidiariamente7 impliAuen pri@acin de libertad. A%! -"#$ 2:. *e prohben los ribunales de &onor en el mbito de la "dministracin ci@il y de las organi(aciones profesionales. A%! -"#$ 27. ,. odos tienen el derecho a la educacin. *e reconoce la libertad de ensean(a. 4. )a educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de con@i@encia y a los derechos y libertades fundamentales. +. )os poderes pblicos garanti(an el derecho Aue asiste a los padres para Aue sus hijos reciban la formacin religiosa y moral Aue est1 de acuerdo con sus propias con@icciones. H. )a ensean(a bsica es obligatoria y gratuita. L. )os poderes pblicos garanti(an el derecho de todos a la educacin7 mediante una programacin general de la ensean(a7 con participacin efecti@a de todos los sectores afectados y la creacin de centros docentes.

2. *e reconoce a las personas fsicas y jurdicas la libertad de creacin de centros docentes7 dentro del respeto a los principios constitucionales. .. )os profesores7 los padres y7 en su caso7 los alumnos inter@endrn en el control y gestin de todos los centros sostenidos por la "dministracin con fondos pblicos7 en los t1rminos Aue la ley estable(ca. /. )os poderes pblicos inspeccionarn y homologarn el sistema educati@o para garanti(ar el cumplimiento de las leyes. -. )os poderes pblicos ayudarn a los centros docentes Aue renan los reAuisitos Aue la ley estable(ca. ,G. *e reconoce la autonoma de las 6ni@ersidades7 en los t1rminos Aue la ley estable(ca. A%! -"#$ 28. ,. odos tienen derecho a sindicarse libremente. )a ley podr limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las >uer(as o !nstitutos armados o a los dems Cuerpos sometidos a disciplina militar y regular las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios pblicos. )a libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin7 as como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organi(aciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. 5adie podr ser obligado a afiliarse a un sindicato 4. *e reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. )a ley Aue regule el ejercicio de este derecho establecer las garantas precisas para asegurar el mantenimiento de los ser@icios esenciales de la comunidad. A%! -"#$ 29. ,. odos los espaoles tendrn el derecho de peticin indi@idual y colecti@a7 por escrito7 en la forma y con los efectos Aue determine la ley. 4. )os miembros de las >uer(as o institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrn ejercer este derecho slo indi@idualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislacin especifica .

SECCIN 2/ D( #$) ,(%(-;$) < ,(=(%() ,( #$) -&",a,a+$)


A%! -"#$ 7?. ,. )os espaoles tienen el derecho y el deber de defender a %spaa. 4. )a ley fijar las obligaciones militares de los espaoles y regular7 con las debidas garantas7 la objecin de conciencia7 as como las dems causas de exencin del ser@icio militar obligatorio pudiendo imponer7 en su caso7 una prestacin social sustitutoria. +. #odr establecerse un ser@icio ci@il para el cumplimiento de fines de inter1s general. H. 3ediante ley podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de gra@e riesgo7 catstrofe o calamidad pblica. A%! -"#$ 71. ,. odos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresi@idad Aue7 en ningn caso7 tendr alcance confiscatorio. 4. %l gasto pblico reali(ar una asignacin eAuitati@a de los recursos pblicos y su programacin y ejecucin respondern a los criterios de eficiencia y economa. +. *lo podrn establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carcter pblico con arreglo a la ley. A%! -"#$ 72. ,. %l hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurdica. 4. )a ley regular las formas de matrimonio7 la edad y capacidad para contraerlo7 los derechos y deberes de los cnyuges7 las causas de separacin y disolucin y sus efectos. A%! -"#$ 77. ,. *e reconoce el derecho a la propiedad pri@ada y a la herencia. 4. )a funcin social de estos derechos delimitar su contenido7 de acuerdo con las leyes. +. 5adie podr ser pri@ado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad publica o inter1s social7 mediante la correspondiente indemni(acin y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. A%! -"#$ 78. ,. *e reconoce el derecho de fundacin para fines de inter1s general7 con arreglo a la ley. 4. 0egir tambi1n para las fundaciones lo dispuesto en los apartados 4 y H del artculo 44.

A%! -"#$ 79. ,. odos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo7 a la libre eleccin de profesin u oficio7 a la promocin a tra@1s del trabajo y a una remuneracin suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia7 sin Aue en ningn caso pueda hacerse discriminacin por ra(n de sexo. 4. )a ley regular un estatuto de los trabajadores. A%! -"#$ 7:. )a ley regular las peculiaridades propias del r1gimen jurdico de los Colegios #rofesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. )a estructura interna y el funcionamiento de los Colegios debern ser democrticos. A%! -"#$ 77. ,. )a ley garanti(ar el derecho a la negociacin colecti@a laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios7 as como la fuer(a @inculante de los con@enios. 4. *e reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colecti@o. )a ley Aue regule el ejercicio de este derecho7 sin perjuicio de las limitaciones Aue pueda establecer7 incluir las garantas precisas para asegurar el funcionamiento de los ser@icios esenciales de la comunidad. A%! -"#$ 78. *e reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa de mercado. )os poderes pblicos garanti(an y protegen su ejercicio y la defensa de la producti@idad7 de acuerdo con las exigencias de la economa general y7 en su caso7 de la planificacin.

CAPTULO TERCERO D( #$) p%&+-&p&$) %(-!$%() ,( #a p$# !&-a )$-&a# < (-$+.'&-a
A%! -"#$ 79. ,. )os poderes pblicos aseguran la proteccin social7 econmica y jurdica de la familia. 4. )os poderes pblicos aseguran7 asimismo7 la proteccin integral de los hijos7 iguales 1stos ante la ley con independencia de su filiacin7 y de las madres7 cualAuiera Aue sea su estado ci@il. )a ley posibilitar la in@estigacin de la paternidad. +. )os padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio7 durante su minora de edad y en los dems casos en Aue legalmente proceda. H. )os nios go(aran de la proteccin pre@ista en los acuerdos internacionales Aue @elan por sus derechos. A%! -"#$ 8?. ,. )os poderes pblicos promo@ern las condiciones fa@orables para el progreso social y econmico y para una distribucin de la renta regional y personal ms eAuitati@a7 en el marco de una poltica de estabilidad econmica. De manera especial reali(arn una poltica orientada al pleno empleo. 4. "simismo7 los poderes pblicos fomentarn una poltica Aue garantice la formacin y readaptacin profesionales= @elarn por la seguridad e higiene en el trabajo y garanti(aran el descanso necesario7 mediante la limitacin de la jornada laboral7 las @acaciones peridicas retribuidas y la promocin de centros adecuados. A%! -"#$ 81. )os poderes pblicos mantendrn un r1gimen pblico de *eguridad *ocial para todos los ciudadanos7 Aue garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad7 especialmente en caso de desempleo. )a asistencia y prestaciones complementarias sern libres. A%! -"#$ 82. %l %stado @elar especialmente por la sal@aguardia de los derechos econmicos y sociales de los trabajadores espaoles en el extranjero7 y orientar su poltica hacia su retorno7 A%! -"#$ 87. ,. *e reconoce el derecho a la proteccin de la salud. 4. Compete a los poderes pblicos organi(ar y tutelar la salud #blica a tra@1s de medidas pre@enti@as y de las prestaciones y ser@icios necesarios. )a ley establecer los derechos y deberes de todos al respecto. +. )os poderes pblicos fomentarn la educacin sanitaria7 la educacin fsica y el deporte. "simismo facilitarn la adecuada utili(acin del ocio. A%! -"#$ 88. ,. )os poderes pblicos promo@ern y tutelarn el acceso a la cultura7 a la Aue todos tienen derecho. 4. )os poderes pblicos promo@ern la ciencia y la in@estigacin cientfica y t1cnica en beneficio del inter1s general. A%! -"#$ 89.

,. odos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona7 as como el deber de conser@arlo. 4. )os poderes pblicos @elarn por la utili(acin racional de todos los recursos naturales7 con el fin de proteger y mejorar la calidad de la @ida y defender y restaurar el medio ambiente7 apoyndose en la indispensable solidaridad colecti@a. +. #ara Auienes @iolen lo dispuesto en el apartado anterior7 en los t1rminos Aue la ley fije se establecern sanciones penales o7 en su caso7 administrati@as7 as como la obligacin de reparar el dao causado . A%! -"#$ 8:. )os poderes pblicos garanti(arn la conser@acin y promo@ern el enriAuecimiento del patrimonio histrico7 cultural y artstico de los pueblos de %spaa y de los bienes Aue lo integran7 cualAuiera Aue sea su r1gimen jurdico y su titularidad. )a ley penal sancionar los atentados contra este patrimonio. A%! -"#$ 87. odos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una @i@ienda digna y adecuada. )os poderes pblicos promo@ern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efecti@o este derecho7 regulando la utili(acin del suelo de acuerdo con el inter1s general para impedir la especulacin. )a comunidad participar en las plus@alas Aue genere la accin urbanstica de los entes pblicos. A%! -"#$ 88. )os poderes pblicos promo@ern las condiciones para la participacin libre y efica( de la ju@entud en el desarrollo poltico7 social7 econmico y cultural. A%! -"#$ 89. )os poderes pblicos reali(arn una poltica de pre@isin7 tratamiento7 rehabilitacin e integracin de los disminuidos fsicos7 sensoriales y psAuicos7 a los Aue prestarn la atencin especiali(ada Aue reAuieran y los ampararn especialmente para /, disfrute de los derechos Aue este tulo otorga a todos los ciudadanos. A%! -"#$ 9?. )os poderes pblicos garanti(arn7 mediante pensiones adecuadas y peridicamente actuali(adas7 la suficiencia econmica a los ciudadanos durante la tercera edad. "simismo7 y con independencia de las obligaciones familiares7 promo@ern su bienestar mediante un sistema de ser@icios sociales Aue atendern sus problemas especficos de salud7 @i@ienda7 cultura y ocio. A%! -"#$ 91. ,. )os poderes pblicos garanti(arn la defensa de los consumidores y usuarios7 protegiendo7 mediante procedimientos eficaces7 la seguridad7 la salud y los legtimos intereses econmicos de los mismos. 4. )os poderes pblicos promo@ern la informacin y la educacin de los consumidores y usuarios7 fomentarn sus organi(aciones y oirn a 1stas en las cuestiones Aue puedan afectar a aAu1llos7 en los t1rminos Aue la ley estable(ca. +. %n el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores7 la ley regular el comercio interior y el r1gimen de autori(acin de productos comerciales. A%! -"#$ 92. )a ley regular las organi(aciones profesionales Aue contribuyan a la defensa de los intereses econmicos Aue les sean propios. *u estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos.

CAPTULO CUARTO D( #a) *a%a+! a) ,( #a) #&=(%!a,() < ,(%(-;$) >"+,a'(+!a#()


A%! -"#$ 97. ,. )os derechos y libertades reconocidos en el Captulo segundo del presente itulo @inculan a todos los poderes pblicos. *lo por ley7 Aue en todo caso deber respetar su contenido esencial7 podr regularse el ejercicio de tales derechos y libertades Aue se tutelarn de acuerdo con lo pre@isto en el artculo ,2,7 ,7 aK7 4. CualAuier ciudadano podr recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artculo ,H y la *eccin ,M del Captulo *egundo ante los ribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y

sumariedad y7 en su caso7 a tra@1s del recurso de amparo ante el ribunal Constitucional. %ste ltimo recurso ser aplicable a la objecin de conciencia reconocida en el artculo +G. +. %l reconocimiento7 el respeto y la proteccin de los principios reconocidos en el Captulo ercero7 informar la legislacin positi@a7 la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. *lo podrn ser alegados ante la $urisdiccin ordinaria de acuerdo con lo Aue dispongan las leyes Aue los desarrollen. A%! -"#$ 98. 6na ley orgnica regulara la institucin del Defensor del #ueblo7 como alto comisionado de las Cortes Generales7 designado por 1stas para la defensa de los derechos comprendidos en este itulo7 a cuyo efecto podr super@isar la acti@idad de la "dministracin7 dando cuenta a las Cortes Generales.

CAPTULO 3UINTO D( #a )")p(+)&.+ ,( #$) ,(%(-;$) < #&=(%!a,()


A%! -"#$ 99. ,. )os derechos reconocidos en los artculos ,.7 ,/7 apartados 4 y +7 artculos ,-7 4G7 apartados ,7 aK y dK7 y L7 artculos 4,7 4/7 apartado 47 y artculo +.7 apartado 47 podrn ser suspendidos cuando se acuerde la declaracin del estado de excepcin o de sitio en los t1rminos pre@istos en la Constitucin. *e excepta de lo establecido anteriormente el apartado + del artculo ,. para el supuesto de declaracin de estado de excepcin. 4. 6na ley orgnica podr determinar la forma y los casos en los Aue7 de forma indi@idual y con la necesaria inter@encin judicial y el adecuado control parlamentario7 los derechos reconocidos en los artculos ,.7 apartado 47 y ,/7 apartados 4 y +7 pueden ser suspendidos para personas determinadas7 en relacin con las in@estigaciones correspondientes a la actuacin de bandas armadas o elementos terroristas. )a utili(acin injustificada o abusi@a de las facultades reconocidas en dicha ley orgnica producir responsabilidad penal7 como @iolacin de los derechos y libertades reconocidos por las leyes.

TITULO II D( #a C$%$+a
A%! -"#$ 9:. ,. %l 0ey es el $efe del %stado7 smbolo de su unidad y permanencia7 arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones7 asume la ms alta representacin del %stado %spaol en las relaciones internacionales7 especialmente con las naciones de su comunidad histrica7 y ejerce las funciones Aue le atribuyen expresamente la Constitucin y las leyes. 4. *u ttulo es el de 0ey de %spaa y podr utili(ar los dems Aue correspondan a la Corona. +. )a persona del 0ey es in@iolable y no est sujeta a responsabilidad. *us actos estarn siempre refrendados en la forma establecida en el artculo 2H7 careciendo de @alide( sin dicho refrendo7 sal@o lo dispuesto en el artculo 2L7 4. A%! -"#$ 97. ,. )a Corona de %spaa es hereditaria en los sucesores de *. 3. Don $uan Carlos ! de <orbn7 legitimo heredero de la dinasta histrica. )a sucesin en el trono seguir el orden regular de primogenitura y representacin7 siendo preferida siempre la lnea anterior a las posteriores= en la misma lnea7 el grado ms prximo al ms remoto en el mismo grado7 el @arn a la mujer7 y en el mismo sexo7 la persona de ms edad a la de menos. 4. %l #rncipe heredero7 desde su nacimiento o desde Aue se produ(ca el hecho Aue origine el llamamiento7 tendr la dignidad de #rncipe de "sturias y los dems ttulos @inculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de %spaa. +. %xtinguidas todas las lneas llamadas en Derecho7 las Cortes Generales pro@eern a la sucesin en la Corona en la forma Aue mas con@enga a los intereses de %spaa. H. "Auellas personas Aue teniendo derecho a la sucesin en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibicin del 0ey y de las Cortes Generales7 Auedarn excluidas en la sucesin a la Corona por s y sus descendientes. L. )as abdicaciones y renuncias y cualAuier duda de hecho o de derecho Aue ocurra en el orden de sucesin a la

Corona se resol@ern por una ley orgnica. A%! -"#$ 98. )a 0eina consorte o el consorte de la 0eina no podrn asumir funciones constitucionales7 sal@o lo dispuesto para la 0egencia. A%! -"#$ 99. ,. Cuando el 0ey fuere menor de edad7 el padre o la madre del 0ey y7 en su defecto7 el pariente mayor de edad ms prximo a suceder en la Corona7 segn el orden establecido en la Constitucin7 entrara a ejercer inmediatamente la 0egencia y la ejercer durante el tiempo de7 la minora de edad del 0ey. 4. *i el 0ey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales7 entrar a ejercer inmediatamente la 0egencia el #rncipe heredero de la Corona7 si fuere mayor de edad. *i no lo fuere7 se proceder de la manera pre@ista en el apartado anterior7 hasta Aue el #rncipe heredero alcance la mayora de edad. +. *i no hubiere ninguna persona a Auien corresponda la 0egencia7 1sta ser nombrada por las Cortes Generales7 y se compondr de una7 tres o cinco personas7 H. #ara ejercer la 0egencia es preciso ser espaol y mayor de edad. L. )a 0egencia se ejercer por mandato constitucional y siempre en nombre del 0ey. A%! -"#$ :?. ,. *er tutor del 0ey menor la persona Aue en su testamento hubiese nombrado el 0ey difunto7 siempre Aue sea mayor de edad y espaol de nacimientoC si no lo hubiese nombrado7 ser tutor el padre o la madre7 mientras permane(can @iudos. %n su defecto7 lo nombrarn las Cortes Generales7 pero no podrn acumularse los cargos de 0egente y de tutor sino en el padre7 madre o ascendientes directos del 0ey. 4. %l ejercicio de la tutela es tambi1n incompatible con el de todo cargo o representacin poltica. A%! -"#$ :1. ,. %l 0ey7 al ser proclamado ante las Cortes Generales7 prestar juramento de desempear fielmente sus funciones7 guardar y hacer guardar la Constitucin y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades "utnomas. 4. %l #rncipe heredero7 al alcan(ar la mayora de edad7 y el 0egente o 0egentes al hacerse cargo de sus funciones7 prestarn el mismo juramento7 as como el de fidelidad al 0ey. A%! -"#$ :2. Corresponde al 0ey= aK *ancionar y promulgar las leyes. bK Con@ocar y disol@er las Cortes Generales y con@ocar elecciones en los t1rminos pre@istos en la Constitucin. cK Con@ocar a refer1ndum en los casos pre@istos en la Constitucin. dK #roponer el candidato a #residente de Gobierno y7 en su caso7 nombrarlo7 as como poner fin a sus funciones en los t1rminos pre@istos en la Constitucin. eK 5ombrar y separar a los miembros del Gobierno7 a propuesta de su #residente. fK %xpedir los decretos acordados en el Consejo de 3inistros7 conferir los empleos ci@iles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. gK *er informado de los asuntos de %stado y presidir7 a estos efectos7 las sesiones del Consejo de 3inistros7 cuando lo estime oportuno7 a peticin del #residente del Gobierno. hK %l mando supremo de las >uer(as "rmadas. iK %jercer el derecho de gracia con arreglo a la ley7 Aue no podr autori(ar indultos generales. jK %l "lto #atrona(go de las 0eales "cademias. A%! -"#$ :7. ,. %l 0ey acredita a los embajadores y otros representantes diplomticos. )os representantes extranjeros en %spaa estn acreditados ante 1l. 4. "l 0ey corresponde manifestar el consentimiento del %stado para obligarse internacionalmente por medio de tratados7 de conformidad con la Constitucin y las leyes. +. "l 0ey corresponde7 pre@ia autori(acin de las Cortes Generales declarar la guerra y hacer la pa(. A%! -"#$ :8. ,. )os actos del 0ey sern refrendados por el #residente del Gobierno y. en su caso7 por los 3inistros competentes. )a

propuesta y el nombramiento del #residente del Gobierno7 y la disolucin pre@ista en el artculo --7 sern refrendados por el #residente del Congreso. 4. De los actos del 0ey sern responsables las personas Aue los refrenden . A%! -"#$ :9. ,. %l 0ey recibe de los #resupuestos del %stado una cantidad global para el sostenimiento de su >amilia y Casa7 y distribuye libremente la misma. 4. %l 0ey nombra y rele@a libremente a los miembros ci@iles y militares de su Casa.

TITULO III D( #a) C$%!() G(+(%a#() CAPTULO PRIMERO D( #a) CC'a%a)


A%! -"#$ ::. ,. )as Cortes Generales representan al pueblo espaol y estn formadas por el Congreso de los Diputados y el *enado. 4. )as Cortes Generales ejercen la potestad legislati@a del %stado7 aprueban sus #resupuestos7 controlan la accin del Gobierno y tienen las dems competencias Aue les atribuya la Constitucin. +. )as Cortes Generales son in@iolables. A%! -"#$ :7. ,. 5adie podr ser miembro de las dos Cmaras simultneamente7 ni acumular el acta de una "samblea de Comunidad "utnoma con la de Diputado al Congreso. 4. )os miembros de las Cortes Generales no estarn ligados por mandato imperati@o. +. )as reuniones de #arlamentarios Aue se celebren sin con@ocatoria reglamentaria no @incularn a las Cmaras7 y no podrn ejercer sus funciones ni ostentar sus pri@ilegios. A%! -"#$ :8. ,. %l Congreso se compone de un mnimo de +GG y un mximo de HGG Diputados7 elegidos por sufragio uni@ersal7 libre7 igual7 directo y secreto7 en los t1rminos Aue estable(ca la ley. 4. )a circunscripcin electoral es la pro@incia. )as poblaciones de Ceuta y 3elilla estarn representadas cada una de ellas por un Diputado. )a )ey distribuir el nmero total de Diputados7 asignando una representacin mnima inicial a cada circunscripcin y distribuyendo los dems en proporcin a la poblacin. +. )a eleccin se @erificara en cada circunscripcin atendiendo a criterios de representacin proporcional. H. %l Congreso es elegido por cuatro aos. %l mandato de los Diputados termina cuatro aos despu1s de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. L. *on electores y elegibles todos los espaoles Aue est1n en pleno uso de sus derechos polticos. )a ley reconocer y el %stado facilitar el ejercicio del derecho de sufragio a los espaoles Aue se encuentren fuera del territorio de %spaa. 2. )as elecciones tendrn lugar entre los treinta das y sesenta das desde la terminacin del mandato. %l Congreso electo deber ser con@ocado dentro de los @einticinco das siguientes a la celebracin de las elecciones. A%! -"#$ :9. ,. %l *enado es la Cmara de representacin territorial. 4. %n cada pro@incia se elegirn cuatro *enadores por sufragio uni@ersal7 libre7 igual7 directo y secreto por los @otantes de cada una de ellas7 en los t1rminos Aue seale una ley orgnica. +. %n las pro@incias insulares7 cada isla o agrupacin de ellas con Cabildo o Consejo !nsular7 constituir una circunscripcin efectos de eleccin de *enadores7 correspondiendo tres a cada una de las islas mayores Gran Canaria7 3allorca y enerife y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones= !bi(a >ormentera7 3enorca7 >uerte@entura7 Gomera7 &ierro7 )an(arote y )a #alma. H. )as poblaciones de Ceuta y 3elilla elegirn cada una de ellas dos *enadores. L. )as Comunidades "utnomas designarn adems un *enador y otro ms por cada milln de habitantes de su respecti@o territorio. la designacin corresponder a la "samblea legislati@a o7 en su defecto7 al rgano colegiado superior de la Comunidad "utnoma7 de acuerdo con lo Aue estable(can los %statutos7 Aue asegurarn7 en todo caso7 la adecuada representacin proporcional.

2. %l *enado es elegido por cuatro aos. %l mandato de los *enadores termina cuatro aos despu1s de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. A%! -"#$ 7?. ,. )a ley electoral determinara las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y *enadores7 Aue comprendern7 en todo caso= aK " los componentes del ribunal Constitucional. bK " los altos cargos de la "dministracin del %stado Aue determine la ley7 con la excepcin de los miembros del Gobierno. cK "l Defensor del #ueblo. dK " los 3agistrados7 $ueces y >iscales en acti@o. eK " los militares profesionales y miembros de las >uer(as y Cuerpos de *eguridad y #olica en acti@o. fK " los miembros de las $untas %lectorales. 4. )a @alide( de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cmaras estar sometida al control judicial7 en los t1rminos Aue estable(ca la ley electoral. A%! -"#$ 71. ,. )os Diputados y *enadores go(arn de in@iolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. 4. Durante el perodo de su mandato los Diputados y *enadores go(arn asimismo de inmunidad y slo podrn ser detenidos en caso de flagrante delito. 5o podrn ser inculpados ni procesados sin la pre@ia autori(acin de la Cmara respecti@a. +. %n las causas contra Diputados y *enadores ser competente la *ala de lo #enal del ribunal *upremo. H. )os Diputados y *enadores percibirn una asignacin Aue ser fijada por las respecti@as Cmaras7 A%! -"#$ 72. ,. )as Cmaras establecen sus propios 0eglamentos7 aprueban autnomamente sus presupuestos y7 de comn acuerdo7 regulan el %statuto del #ersonal de las Cortes Generales. los 0eglamentos y su reforma sern sometidos a una @otacin final sobre su totalidad7 Aue reAuerir la mayora absoluta. 4. )as Cmaras eligen sus respecti@os #residentes y los dems miembros de sus 3esas. )as sesiones conjuntas sern presididas por el #residente del Congreso y se regirn por un 0eglamento de las Cortes Generales aprobado por mayora absoluta de cada Cmara. +. )os #residentes de las Cmaras ejercen en nombre de las mismas todos los poderes administrati@os y facultades de polica en el interior de sus respecti@as sedes. A%! -"#$ 77. ,. )as Cmaras se reunirn anualmente en dos perodos ordinarios de sesiones= el primero7 de septiembre a diciembre7 y el segundo7 de febrero a junio. 4. )as Cmaras podrn reunirse en sesiones extraordinarias a peticin del Gobierno7 de la Diputacin #ermanente o de la mayora absoluta de los miembros de cualAuiera de las Cmaras. )as sesiones extraordinarias debern con@ocarse sobre un orden del da determinado y sern clausuradas una @e( Aue 1ste haya sido agotado. A%! -"#$ 78. ,. )as Cmaras se reunirn en sesin conjunta para ejercer las competencias no legislati@as Aue el itulo !! atribuye expresamente a las Cortes Generales. 4. )as decisiones de las Cortes Generales pre@istas en los artculos -H7 ,7 ,HL747 y ,L/747 se adoptarn por mayora de cada una de las Cmaras. %n el primer caso7 el procedimiento se iniciar por el Congreso7 y en los otros dos7 por el *enado7 %n ambos casos7 si no hubiera acuerdo entre *enado y Congreso7 se intentar obtener por una Comisin 3ixta compuesta de igual nmero de Diputados y *enadores. )a Comisin presentar un texto7 Aue ser @otado por ambas Cmaras. *i no se aprueba en la forma establecida7 decidir el Congreso por mayora absoluta. A%! -"#$ 79. ,. )as Cmaras funcionarn en #leno y por Comisiones. 4. )as Cmaras podrn delegar en las Comisiones )egislati@as #ermanentes la aprobacin de proyectos o proposiciones de ley. %l #leno podr7 no obstante7 recabar en cualAuier momento el debate y @otacin de cualAuier proyecto o proposicin de ley Aue haya sido objeto de esta delegacin.

+. :uedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional7 las cuestiones internacionales7 las leyes orgnicas y de bases y los #resupuestos Generales del %stado7 A%! -"#$ 7:. ,. %l Congreso y el *enado7 y7 en su caso7 ambas Cmaras conjuntamente7 podrn nombrar Comisiones de in@estigacin sobre cualAuier asunto de inter1s pblico. *us conclusiones no sern @inculantes para los ribunales7 ni afectarn a las resoluciones judiciales7 sin perjuicio de Aue el resultado de la in@estigacin sea comunicado al 3inisterio >iscal para el ejercicio7 cuando proceda7 de las acciones oportunas. 4. *er obligatorio comparecer a reAuerimiento de las Cmaras. )a ley regular las sanciones Aue puedan imponerse por incumplimiento de esta obligacin. A%! -"#$ 77. ,. )as Cmaras pueden recibir peticiones indi@iduales y colecti@as7 siempre por escrito7 Auedando prohibida la presentacin directa por manifestaciones ciudadanas. 4. )as Cmaras pueden remitir al Gobierno las peticiones Aue reciban. %l Gobierno est obligado a explicarse sobre su contenido7 siempre Aue las Cmaras lo exijan. A%! -"#$ 78. ,. %n cada Cmara habr una Diputacin #ermanente compuesta por un mnimo de @eintin miembros7 Aue representarn a los grupos parlamentarios7 en proporcin a su importancia num1rica. 4. )as Diputaciones #ermanentes estarn presididas por el #residente de la Cmara respecti@a y tendrn como funciones la pre@ista en el artculo .+7 la de asumir las facultades Aue correspondan a las Cmaras de acuerdo con los artculos /2 y ,,27 en caso de Aue 1stas hubieren sido disueltas o hubiere expirado su mandato y la de @elar por los poderes de las Cmaras7 cuando 1stas no estn reunidas. +. %xpirado el mandato o en caso de disolucin7 las Diputaciones #ermanentes seguirn ejerciendo sus funciones hasta la constitucin de las nue@as Cortes Generales. H. 0eunida la Cmara correspondiente7 la Diputacin #ermanente dar cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones. A%! -"#$ 79. ,. #ara adoptar acuerdos las Cmaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros. 4. Dichos acuerdos para ser @lidos debern ser aprobados por la mayora de los miembros presentes7 sin perjuicio de las mayoras especiales Aue estable(can la Constitucin o las leyes orgnicas y las Aue para eleccin de personas estable(can los 0eglamentos de las Cmaras. +. %l @oto de *enadores y Diputados es personal e indelegable. A%! -"#$ 8?. )as sesiones plenarias de las Cmaras sern pblicas7 sal@o acuerdo en contrario de cada Cmara7 adoptado por mayora absoluta o con arreglo al 0eglamento.

CAPTULO SEGUNDO D( #a (#a=$%a-&.+ ,( #a) #(<()


A%! -"#$ 81. ,. *on leyes orgnicas las relati@as al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas7 las Aue aprueben los %statutos de "utonoma y el r1gimen electoral general y las dems pre@istas en la Constitucin. 4. )a aprobacin7 modificacin o derogacin de las leyes orgnicas exigir mayora absoluta del Congreso7 en una @otacin final sobre el conjunto del #royecto. A%! -"#$ 82. ,. )as Cortes Generales podrn delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artculo anterior. 4. )a delegacin legislati@a deber otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formacin de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir @arios textos legales en uno solo. +. )a delegacin legislati@a habr de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijacin del

pla(o para su ejercicio. la delegacin se agota por el uso Aue de ella haga el Gobierno mediante la publicacin de la norma correspondiente. 5o podr entenderse concedida de modo implcito o por tiempo indeterminado. ampoco podr permitir la subdelegacin a autoridades distintas del propio Gobierno. H. las leyes de bases delimitarn con precisin el objeto y alcance de la delegacin legislati@a y los principios y criterios Aue han de seguirse en su ejercicio. L. )a autori(acin para refundir textos legales determinar el mbito normati@o a Aue se refiere el contenido de la delegacin7 especificando si se circunscribe a la mera formulacin de un texto nico o si se incluye la de regulari(ar7 aclarar y armoni(ar los textos legales Aue han de ser refundidos. 2. *in perjuicio de la competencia propia de los ribunales7 las leyes de delegacin podrn establecer en cada caso frmulas adicionales de control. A%! -"#$ 87. )as leyes de bases no podrn en ningn caso= aK "utori(ar la modificacin de la propia ley de bases. bK >acultar para dictar normas con carcter retroacti@o. A%! -"#$ 88. Cuando una proposicin de ley o una enmienda fuere contraria a una delegacin legislati@a en @igor7 el Gobierno est facultado para oponerse a su tramitacin. %n tal supuesto7 podr presentarse una proposicin de ley para la derogacin total o parcial de la ley de delegacin. A%! -"#$ 89. )as disposiciones del Gobierno Aue contengan legislacin delegada recibirn el titulo de Decretos )egislati@os. A%! -"#$ 8:. ,. %n caso de extraordinaria y urgente necesidad7 el Gobierno podr dictar disposiciones legislati@as pro@isionales Aue tomarn la forma de Decretos leyes y Aue no podrn afectar al ordenamiento de las instituciones bsicas del %stado7 a los derechos7 deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el itulo !7 al r1gimen de las Comunidades "utnomas7 ni al Derecho electoral general. 4. )os Decretos leyes debern ser inmediatamente sometidos a debate y @otacin de totalidad al Congreso de los Diputados7 con@ocado al efecto si no estu@iere reunido en el pla(o de los treinta das siguientes a su promulgacin. %l Congreso habr de pronunciarse expresamente dentro de dicho pla(o sobre su con@alidacin o derogacin7 para lo cual el 0eglamento establecer un procedimiento especial y sumario. +. Durante el pla(o establecido en el apartado anterior las Cortes podrn tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. A%! -"#$ 87. ,. )a iniciati@a legislati@a corresponde al Gobierno7 al Congreso y al *enado7 de acuerdo con la Constitucin y los 0eglamentos de las Cmaras. 4. )as "sambleas de las Comunidades "utnomas podrn solicitar del Gobierno la adopcin de un proyecto de ley o remitir a la 3esa del Congreso una proposicin de ley7 delegando ante dicha Cmara un mximo de tres miembros de la "samblea encargados de su defensa. +. 6na ley orgnica regular las formas de ejercicio y reAuisitos de la iniciati@a popular para la presentacin de proposiciones de ley. %n todo caso se exigirn no menos de LGG.GGG firmas acreditadas. 5o proceder dicha iniciati@a en materias propias de ley orgnica tributarias o de carcter internacional7 ni en lo relati@o a la prerrogati@a de gracia. A%! -"#$ 88. )os proyectos de ley sern aprobados en Consejo de 3inistros7 Aue los someter al Congreso7 acompaados de una exposicin de moti@os y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos. A%! -"#$ 89. ,. )a tramitacin de las proposiciones de ley se regulara por los 0eglamentos de las Cmaras7 sin Aue la prioridad

debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciati@a legislati@a en los t1rminos regulados por el artculo /.. 4. )as proposiciones de ley Aue7 de acuerdo con el artculo /. tome en consideracin el *enado7 se remitirn al Congreso para su trmite en 1ste como tal proposicin. A%! -"#$ 9?. ,. "probado un proyecto de ley ordinaria u orgnica por el Congreso de los Diputados7 su #residente dar inmediata cuenta del mismo al #residente del *enado7 el cual lo someter a la deliberacin de 1ste. 4. %l *enado en el pla(o de dos meses7 a partir del da de la recepcin del texto7 puede7 mediante mensaje moti@ado7 oponer su @eto o introducir enmiendas al mismo. %l @eto deber ser aprobado por mayora absoluta. %l proyecto no podr ser sometido al 0ey para sancin sin Aue el Congreso ratifiAue por mayora absoluta7 en caso de @eto7 el texto inicial7 o por mayora simple7 una @e( transcurridos dos meses desde la interposicin del mismo7 o se pronuncie sobre las enmiendas7 aceptndolas o no por mayora simple. +. %l pla(o de dos meses de Aue el *enado dispone para @etar o enmendar el proyecto se reducir al de @einte das naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados. A%! -"#$ 91. %l 0ey sancionar en el pla(o de Auince das las le@es aprobadas por las Cortes Generales7 y las promulgar y ordenar su inmediata publicacin. A%! -"#$ 92. ,. )as decisiones polticas de especial trascendencia podrn ser sometidas a refer1ndum consulti@o de todos los ciudadanos. 4. %l 0efer1ndum ser con@ocado por el 0ey7 mediante propuesta del #residente del Gobierno7 pre@iamente autori(ada por el Congreso de los Diputados. +. 6na ley orgnica regular las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de refer1ndum pre@istas en esta Constitucin.

CAPTULO TERCERO D( #$) T%a!a,$) I+!(%+a-&$+a#()


A%! -"#$ 97. 3ediante ley orgnica se podr autori(ar la celebracin de tratados por los Aue se atribuya a una organi(acin o institucin internacional el ejercicio de competencias deri@adas de la Constitucin. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno7 segn los casos7 la garanta del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesin. A%! -"#$ 98. ,. )a prestacin del consentimiento del %stado para obligarse por medio de tratados o con@enios reAuerir la pre@ia autori(acin de las Cortes Generales7 en los siguientes casos= aK ratados de carcter poltico. bK ratados o con@enios de carcter militar. cK ratados o con@enios Aue afecten a la integridad territorial del %stado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el itulo !. dK ratados o con@enios Aue impliAuen obligaciones financieras para la &acienda #blica. eK ratados o con@enios Aue supongan modificacin o derogacin de alguna ley o exijan medidas legislati@as para su ejecucin. 4. %l Congreso y el *enado sern inmediatamente informados de la conclusin de los restantes tratados o con@enios. A%! -"#$ 99. ,. )a celebracin de un tratado internacional Aue contenga estipulaciones contrarias a la Constitucin exigir la pre@ia re@isin constitucional. 4. %l Gobierno o cualAuiera de las Cmaras puede reAuerir al ribunal Constitucional para Aue declare si existe o no esa contradiccin. A%! -"#$ 9:. ,. )os tratados internacionales @lidamente celebrados7 una @e( publicados oficialmente en %spaa7 formarn parte del

ordenamiento interno. *us disposiciones slo podrn ser derogadas7 modificadas o suspendidas en la forma pre@ista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional. 4. #ara la denuncia de los tratados y con@enios internacionales se utili(ar el mismo procedimiento pre@isto para su aprobacin en el artculo -H.

TITULO I1 D(# G$=&(%+$ < ,( #a A,'&+&)!%a-&.+


A%! -"#$ 97. %l Gobierno dirige la poltica interior y exterior7 la "dministracin ci@il y militar y la defensa del %stado. %jerce la funcin ejecuti@a y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. A%! -"#$ 98. ,. %l Gobierno se compone del #residente7 de los ;icepresidentes en su caso7 de los 3inistros y de los dems miembros Aue estable(ca la ley. 4. %l #residente dirige la accin del Gobierno y coordina las funciones de los dems miembros del mismo7 sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de 1stos en su gestin. +. )os miembros del Gobierno no podrn ejercer otras funciones representati@as Aue las propias del mandato parlamentario7 ni cualAuier otra funcin pblica Aue no deri@e de su cargo7 ni acti@idad profesional o mercantil alguna. H. )a ley regular el %statuto e incompatibilidades de los miembros del Gobierno. A%! -"#$ 99. ,. Despu1s de cada reno@acin del Congreso de los Diputados7 y en los dems supuestos constitucionales en Aue as proceda7 el 0ey7 pre@ia consulta con los representantes designados por los Grupos polticos con representacin parlamentaria7 y a tra@1s del #residente del Congreso7 propondr un candidato a la #residencia del Gobierno. 4. %l candidato propuesto conforme a lo pre@isto en el apartado anterior expondr ante el Congreso de los Diputados el programa poltico del Gobierno Aue pretenda formar y solicitar la confian(a de la Cmara. +. *i el Congreso de los Diputados7 por el @oto de la mayora absoluta de sus miembros7 otorgare su confian(a a dicho candidato7 el 0ey le nombrar #residente. De no alcan(arse dicha mayora7 se someter la misma propuesta a nue@a @otacin cuarenta y ocho horas despu1s de la anterior7 y la confian(a se entender otorgada si obtu@iere la mayora simple. H. *i efectuadas las citadas @otaciones no se otorgase la confian(a para la in@estidura7 se tramitaran sucesi@as propuestas en la forma pre@ista en los apartados anteriores. L. *i transcurrido el pla(o de dos meses7 a partir de la primera @otacin de in@estidura7 ningn candidato hubiere obtenido la confian(a del Congreso7 el 0ey disol@er ambas Cmaras y con@ocar nue@as elecciones con el refrendo del #residente del Congreso. A%! -"#$ 1??. )os dems miembros del Gobierno sern nombrados y separados por el 0ey7 a propuesta de su #residente. A%! -"#$ 1?1. ,. %l Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones generales7 en los casos de p1rdida de la confian(a parlamentaria pre@istos en la Constitucin7 o por dimisin o fallecimiento de su #residente. 4. %l Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nue@o Gobierno. A%! -"#$ 1?2. ,. )a responsabilidad criminal del #residente y los dems miembros del Gobierno ser exigible7 en su caso7 ante la *ala de lo #enal del ribunal *upremo. 4. *i la acusacin fuere por traicin o por cualAuier delito contra la seguridad del %stado en el ejercicio de sus funciones7 slo podr ser planteada por iniciati@a de la cuarta parte de los miembros del Congreso7 y con la aprobacin de la mayora absoluta del mismo. +. )a prerrogati@a real de gracia no ser aplicable a ninguno de los supuestos del presente artculo. A%! -"#$ 1?7. ,. )a "dministracin #blica sir@e con objeti@idad los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia7 jerarAua7 descentrali(acin. desconcentracin y coordinacin7 con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. 4. )os rganos de la "dministracin del %stado son creados7 regidos y coordinados de acuerdo con la ley.

+. )a ley regular el estatuto de los funcionarios pblicos7 el acceso a la funcin publica de acuerdo con los principios de m1rito y capacidad7 las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicacin7 el sistema de incompatibilidades y las garantas para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. A%! -"#$ 1?8. ,. )as >uer(as y Cuerpos de seguridad7 bajo la dependencia del Gobierno7 tendrn como misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garanti(ar la seguridad ciudadana. 4. 6na ley orgnica determinara las funciones7 principios bsicos de actuacin y estatutos de las >uer(as y Cuerpos de seguridad. A%! -"#$ 1?9. )a ley regular= aK )a audiencia de los ciudadanos7 directamente o a tra@1s de las organi(aciones y asociaciones reconocidas por la ley7 en el procedimiento de elaboracin de las disposiciones administrati@as Aue les afecten. bK %l acceso de los ciudadanos a los archi@os y registros administrati@os7 sal@o en lo Aue afecte a la seguridad y defensa del %stado7 la a@eriguacin de los delitos y la intimidad de las personas. cK %l procedimiento a tra@1s del cual deben producirse los actos administrati@os7 garanti(ando7 cuando proceda7 la audiencia del interesado. A%! -"#$ 1?:. ,. )os ribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuacin administrati@a7 as como el sometimiento de 1sta a los fines Aue la justifican. 4. )os particulares7 en los t1rminos establecidos por la ley7 tendrn derecho a ser indemni(ados por toda lesin Aue sufran en cualAuiera de sus bienes y derechos7 sal@o en los casos de fuer(a mayor7 siempre Aue la lesin sea consecuencia del funcionamiento de los ser@icios pblicos. A%! -"#$ 1?7. %l Consejo de %stado es el supremo rgano consulti@o del Gobierno. 6na ley orgnica regular su composicin y competencia.

TITULO 1 D( #a) %(#a-&$+() (+!%( (# G$=&(%+$ < #a) C$%!() G(+(%a#()


A%! -"#$ 1?8. %l Gobierno responde solidariamente en su gestin poltica ante el Congreso de los Diputados. A%! -"#$ 1?9. )as Cmaras y sus Comisiones podrn recabar7 a tra@1s de los #residentes de aAu1llas7 la informacin y ayuda Aue precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualesAuiera autoridades del %stado y de las Comunidades "utnomas. A%!&-"#$ 11?. ,. )as Cmaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno. 4. )os miembros del Gobierno tienen acceso a las sesiones de las Cmaras y a sus Comisiones y la facultad de hacerse or en ellas7 y podrn solicitar Aue informen ante las mismas funcionarios de sus Departamentos A%!&-"#$ 111. ,. %l Gobierno y cada uno de sus miembros estn sometidos a las interpelaciones y preguntas Aue se le formulen en las Cmaras. #ara esta clase de debate los 0eglamentos establecern un tiempo mnimo semanal. 4. oda interpelacin podr dar lugar a una mocin en la Aue la Cmara manifieste su posicin. A%! -"#$ 112. %N #residente del Gobierno7 pre@ia deliberacin del Consejo de 3inistros7 puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestin de confian(a sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general. )a confian(a se entender otorgada cuando @ote a fa@or de la misma la mayora simple de los Diputados. A%! -"#$ 117. ,. %l Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad poltica del Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. 4. )a mocin de censura deber ser propuesta al menos por la d1cima parte de los Diputados7 y habr de incluir un candidato a la #residencia del Gobierno. +. )a mocin de censura no podr ser @otada hasta Aue transcurran cinco das desde su presentacin. %n los dos primeros das de dicho pla(o podrn presentarse mociones alternati@as.

H. *i la mocin de censura no fuere aprobada por el Congreso7 sus signatarios no podrn presentar otra durante el mismo perodo de sesiones. A%! -"#$ 118. ,. *i el Congreso niega su confian(a al Gobierno7 1ste presentar su dimisin al 0ey7 procedi1ndose a continuacin a la designacin de #residente del Gobierno7 segn lo dispuesto en el artculo --. 4. *i el Congreso adopta una mocin de censura7 el Gobierno presentar su dimisin al 0ey y el candidato incluido en aAu1lla se entender in@estido de la confian(a de la Cmara a los efectos pre@istos en el artculo --. %l 0ey le nombrar #residente del Gobierno. A%! -"#$ 119. ,. %l #residente del Gobierno7 pre@ia deliberacin del Consejo de 3inistros7 y bajo su exclusi@a responsabilidad7 podr proponer la disolucin del Congreso7 del *enado o de las Cortes Generales7 Aue ser decretada por el 0ey. %l decreto de disolucin fijar la fecha de las elecciones. 4. )a propuesta de disolucin no podr presentarse cuando est1 en trmite una mocin de censura. +. 5o proceder nue@a disolucin antes de Aue transcurra un ario desde la anterior7 sal@o lo dispuesto en el artculo --7 apartado L. A%! -"#$ 11:. ,. 6na ley orgnica regular los estados de alarma7 de excepcin y de sitio7 y las competencias y limitaciones correspondientes7 4. %l estado de alarma ser declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de 3inistros por un pla(o mximo de Auince das7 dando cuenta al Congreso de los Diputados7 reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autori(acin no podr ser prorrogado dicho pla(o. %l decreto determinar el mbito territorial a Aue se extienden los efectos de la declaracin. +. %l estado de excepcin ser declarado por el Gobierno mediante Decreto acordado en Consejo de 3inistros7 pre@ia autori(acin del Congreso de los Diputados7 )a autori(acin y proclamacin del estado de excepcin deber determinar expresamente los efectos del mismo7 el mbito territorial a Aue se extiende y su duracin7 Aue no podr exceder de treinta das7 prorrogables por otro pla(o igual7 con los mismos reAuisitos. H. %l estado de sitio ser declarado por la mayora absoluta del Congreso de los Diputados7 a propuesta exclusi@a del Gobierno. %l Congreso determinar su mbito territorial7 duracin y condiciones7 L. 5o podr procederse a la disolucin del Congreso mientras est1n declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artculo7 Auedando automticamente con@ocadas las Cmaras si no estu@ieren en periodo de sesiones. *u funcionamiento7 as como el de los dems poderes constitucionales del %stado7 no podrn interrumpirse durante la @igencia de estos estados. Disuelto el Congreso o expirado su mandato si se produjere alguna de las situaciones Aue dan lugar a cualAuiera de dichos estados7 las competencias del Congreso sern asumidas por su Diputacin #ermanente. 2. )a declaracin de los estados de alarma7 de excepcin y de sitio no modificarn el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitucin y en las leyes.

TITULO 1I D(# P$,(% A",&-&a#


A%! -"#$ 117. ,. )a justicia emana del pueblo y se administra en nombre del 0ey por $ueces y 3agistrados integrantes del poder judicial7 independientes7 inamo@ibles7 responsables y sometidos nicamente al imperio de la ley. 4. )os $ueces y 3agistrados no podrn ser separados7 suspendidos7 trasladados ni jubilados sino por alguna de las causas y con las garantas pre@istas en la ley. +. %l ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos7 ju(gando y haciendo ejecutar lo ju(gado7

corresponde exclusi@amente a los $u(gados y ribunales determinados por las leyes7 segn las normas de competencia y procedimiento Aue las mismas estable(can. H. )os $u(gados y ribunales no ejercern ms funciones Aue las sealadas en el apartado anterior y las Aue expresamente les sean atribuidas por ley en garanta de cualAuier derecho. L. %l principio de unidad jurisdiccional es la base de la organi(acin y funcionamiento de los ribunales. )a ley regular el ejercicio de la jurisdiccin militar en el mbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio7 de acuerdo con los principios de la Constitucin. 2. *e prohben los ribunales de excepcin. A%! -"#$ 118. %s obligado cumplir las sentencias y dems resoluciones firmes de los $ueces y ribunales7 as como prestar la colaboracin reAuerida por 1stos en el curso del proceso y en la ejecucin de lo resuelto. A%! -"#$ 119. )a justicia ser gratuita cuando as lo disponga la ley7 y7 en todo caso7 respecto de Auienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. A%! -"#$ 12?. ,. )as actuaciones judiciales sern pblicas7 con las excepciones Aue pre@ean las leyes de procedimiento. 4. %l procedimiento ser predominantemente oral7 sobre todo en materia criminal. +. )as sentencias sern siempre moti@adas y se pronunciarn en audiencia pblica. A%! -"#$ 121. )os daos causados por error judicial7 as como los Aue sean consecuencia del funcionamiento anormal de la "dministracin de $usticia darn derecho a una indemni(acin a cargo del %stado7 conforme a la ley. A%! -"#$ 122. ,. )a ley orgnica del poder judicial determinar la constitucin7 funcionamiento y gobierno de los $u(gados y ribunales7 as como el estatuto jurdico de los $ueces y 3agistrados de carrera7 Aue formarn un Cuerpo nico7 y del personal al ser@icio de la "dministracin de $usticia. 4. %l Consejo General del poder judicial es el rgano de gobierno del mismo. )a ley orgnica establecer su estatuto y el r1gimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones7 en particular en materia de nombramientos7 ascensos7 inspeccin y r1gimen disciplinario. +. %l Consejo General del #oder $udicial estar integrado por el #residente del ribunal *upremo7 Aue lo presidir7 y por @einte miembros nombrados por el 0ey por un periodo de cinco aos. De 1stos7 doce entre $ueces y 3agistrados de todas las categoras judiciales7 en los t1rminos Aue estable(ca la ley orgnicaC cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del *enado7 elegidos en ambos casos por mayora de tres Auintos de sus miembros7 entre abogados y otros juristas7 todos ellos de reconocida competencia y con ms de Auince aos de ejercicio en su profesin. A%! -"#$ 127. ,. %l ribunal *upremo. con jurisdiccin en toda %spaa7 es el rgano jurisdiccional superior en todos los rdenes7 sal@o lo dispuesto en materia de garantas constitucionales. 4. %l #residente del ribunal *upremo ser nombrado por el 0ey7 a propuesta del Consejo General del #oder $udicial7 en la forma Aue determine la ley. A%! -"#$ 128. ,. %l 3inisterio >iscal7 sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros rganos7 tiene por misin promo@er la accin de la justicia en defensa de la legalidad7 de los derechos de los ciudadanos y del inter1s pblico tutelado por la ley7 de oficio o a peticin de los interesados7 as como @elar por la independencia de los ribunales y procurar ante 1stos la satisfaccin del inter1s social. 4. %l 3inisterio >iscal ejerce sus funciones por medio de rganos propios conforme a los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrAuica y con sujecin7 en todo caso7 a los de legalidad e imparcialidad. +. )a ley regular el estatuto orgnico del 3inisterio >iscal. H. %l >iscal General del %stado ser nombrado por el 0ey7 a propuesta del Gobierno7 odo el Consejo General del poder judicial.

A%! -"#$ 129. ,. )os ciudadanos podrn ejercer la accin popular y participar en la "dministracin de $usticia mediante la institucin del $urado7 en la forma y con respecto a aAuellos procesos penales Aue la ley determine7 as como en los ribunales consuetudinarios y tradicionales. A%! -"#$ 12:. )a polica judicial depende de los $ueces7 de los ribunales y del 3inisterio >iscal en sus funciones de a@eriguacin del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente7 en los t1rminos Aue la ley estable(ca. A%! -"#$ 127. ,. )os $ueces y 3agistrados7 as como los >iscales7 mientras se hallen en acti@o7 no #odrn desempear otros cargos pblicos7 ni pertenecer a partidos polticos o sindicatos. )a ley establecer el sistema y modalidades de asociacin profesional de los $ueces7 3agistrados y >iscales. 4. )a ley establecer el r1gimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial7 Aue deber asegurar la total independencia de los mismos.

TITULO 1II E-$+$' a < Da-&(+,a


A%! -"#$ 128. ,. oda la riAue(a del pas en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad est subordinada al inter1s general. 4. *e reconoce la iniciati@a pblica en la acti@idad econmica. 3ediante ley se podr reser@ar al sector pblico recursos o ser@icios esenciales7 especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la inter@encin de empresas cuando as lo exigiere el inter1s general. A%! -"#$ 129. ,. )a ley establecer las formas de participacin de los interesados en la *eguridad *ocial y en la acti@idad de los organismos pblicos cuya funcin afecte directamente a la calidad de la @ida o al bienestar general. 4. )os poderes pblicos promo@ern efica(mente las di@ersas formas de participacin en la empresa y fomentarn7 mediante una legislacin adecuada7 las sociedades cooperati@as. ambi1n establecern los medios Aue faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de produccin. A%! -"#$ 17?. ,. )os poderes pblicos atendern a la moderni(acin y desarrollo de todos los sectores econmicos y7 en particular7 de la agricultura7 de la ganadera7 de la pesca y de la artesana7 a fin de eAuiparar el ni@el de @ida de todos los espaoles. 4. Con el mismo fin7 se dispensar un tratamiento especial a las (onas de montaa. A%! -"#$ 171. ,. %l %stado7 mediante ley7 podr planificar la acti@idad econmica general para atender a las necesidades colecti@as7 eAuilibrar y armoni(ar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riAue(a y su mas justa distribucin. 4. %l Gobierno elaborar los proyectos de planificacin7 de acuerdo con las pre@isiones Aue le sean suministradas por las Comunidades "utnomas y el asesoramiento y colaboracin de los sindicatos y otras organi(aciones profesionales7 empresariales y econmicas. " tal fin se constituir un Consejo7 cuya composicin y funciones se desarrollarn por ley. A%! -"#$ 172. ,. )a ley regular el r1gimen jurdico de los bienes de dominio publico y de los comunales7 inspirndose en los principios de inalienabilidad7 imprescriptibilidad e inembargabilidad7 as como su desafectacin. 4. *on bienes de dominio pblico estatal los Aue determine la ley y7 en todo caso. la (ona martimo terrestre7 las playas7 el mar territorial y los recursos naturales de la (ona econmica y la plataforma continental. +. #or ley se regularn el #atrimonio del %stado y el #atrimonio 5acional7 su administracin7 defensa y conser@acin. A%! -"#$ 177.

,. )a potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusi@amente al %stado7 mediante ley. 4. )as Comunidades "utnomas y las Corporaciones locales podrn establecer y exigir tributos7 de acuerdo con la Constitucin y las leyes. +. odo beneficio fiscal Aue afecte a los tributos del %stado deber establecerse en @irtud de ley. H. )as administraciones pblicas slo podrn contraer obligaciones financieras y reali(ar gastos de acuerdo con las leyes. A%! -"#$ 178. ,. Corresponde al Gobierno la elaboracin de los #resupuestos Generales del %stado y a las Cortes Generales su examen. enmienda y aprobacin. 4. )os #resupuestos Generales del %stado tendrn carcter anual7 incluirn la totalidad de los gastos e ingresos del sector pblico estatal y en ellos se consignar el importe de los beneficios fiscales Aue afecten a los tributos del %stado. +. %l Gobierno deber presentar ante el Congreso de los Diputados los #resupuestos Generales del %stado al menos tres meses antes de la expiracin de los del ao anterior. H. *i la )ey de #resupuestos no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente7 se considerarn automticamente prorrogados los #resupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobacin de los nue@os. L. "probados los #resupuestos Generales del %stado7 el Gobierno podr presentar proyectos de ley Aue impliAuen aumento del gasto pblico o disminucin de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. 2. oda proposicin o enmienda Aue suponga aumento de los cr1ditos o disminucin de los ingresos presupuestarios reAuerir la conformidad del Gobierno para su tramitacin. .. )a )ey de #resupuestos no puede crear tributos. #odr modificarlos cuando una ley tributaria sustanti@a as lo pre@ea. A%! -"#$ 179. ,. %l Gobierno habr de estar autori(ado por ley para emitir Deuda #blica o contraer cr1dito. 4. )os cr1ditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda #blica del %stado se entendern siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrn ser objeto de enmienda o modificacin7 mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisin. A%! -"#$ 17:. ,. %l ribunal de Cuentas es el supremo rgano fiscali(ador de las cuentas y de la gestin econmica del %stado7 as como del sector pblico. Depender directamente de las Cortes Generales y ejercer sus funciones por delegacin de ellas en el examen y comprobacin de la Cuenta General del %stado. 4. )as cuentas del %stado y del sector pblico estatal se rendirn al ribunal de Cuentas y sern censuradas por 1ste. %l ribunal de Cuentas7 sin perjuicio de su propia jurisdiccin7 remitir a las Cortes Generales un informe anual en el Aue7 cuando proceda7 comunicar las infracciones o responsabilidades en Aue7 a su juicio7 se hubiere incurrido. +. )os miembros del ribunal de Cuentas go(arn de la misma independencia e inamo@ilidad y estarn sometidos a las mismas incompatibilidades Aue los $ueces. H. 6na ley orgnica regular la composicin7 organi(acin y funciones del ribunal de Cuentas.

TITULO 1III D( #a O%*a+&Ea-&.+ T(%%&!$%&a# ,(# E)!a,$ CAPTULO PRIMERO P%&+-&p&$) *(+(%a#()
A%! -"#$ 177. %l %stado se organi(a territorialmente en municipios7 en pro@incias y en las Comunidades "utnomas Aue se constituyan. odas estas entidades go(an de autonoma para la gestin de sus respecti@os intereses. A%! -"#$ 178. ,. %l %stado garanti(a la reali(acin efecti@a del principio de solidaridad consagrado en el artculo 4 de la Constitucin7 @elando por el establecimiento de un eAuilibrio econmico7 adecuado y justo entre las di@ersas partes del territorio espaol7 y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

4. )as diferencias entre los %statutos de las distintas Comunidades "utnomas no podrn implicar7 en ningn caso7 pri@ilegios econmicos o sociales. A%! -"#$ 179. ,. odos los espaoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualAuier parte del territorio del %stado. 4. 5inguna autoridad podr adoptar medidas Aue directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulacin y establecimiento de las personas y la libre circulacin de bienes en todo el territorio espaol.

CAPTULO SEGUNDO D( #a A,'&+&)!%a-&.+ L$-a#


A%! -"#$ 18?. )a Constitucin garanti(a la autonoma de los municipios. %stos go(arn de personalidad jurdica plena. *u gobierno y administracin corresponde a sus respecti@os "yuntamientos7 integrados por los "lcaldes y los Concejales. )os Concejales sern elegidos por los @ecinos del municipio mediante sufragio uni@ersal igual7 libre7 directo y secreto7 en la forma establecida por la ley. )os "lcaldes sern elegidos por los Concejales o por los @ecinos. )a ley regular las condiciones en las Aue proceda el r1gimen del concejo abierto. A%! -"#$ 181. ,. )a pro@incia es una entidad local con personalidad jurdica propia7 determinada por la agrupacin de municipios y di@isin territorial para el cumplimiento de las acti@idades del %stado. CualAuier alteracin de los lmites pro@inciales habr de ser aprobada por las Cortes Generales mediante ley orgnica. 4. %l gobierno y la administracin autnoma de las pro@incias estarn encomendados a Diputaciones u otras Corporaciones de carcter representati@o. +. *e podrn crear agrupaciones de municipios diferentes de la pro@incia. H. %n los archipi1lagos7 las islas tendrn adems su administracin propia en forma de Cabildos o Consejos. A%! -"#$ 182. )as &aciendas locales debern disponer de los medios suficientes para el desempeo de las funciones Aue la ley atribuye a las Corporaciones respecti@as y se nutrirn fundamentalmente de tributos propios y de participacin en los del %stado y de las Comunidades "utnomas.

CAPTULO TERCERO D( #a) C$'"+&,a,() A"!.+$'a)


A%! -"#$ 187. ,. %n el ejercicio del derecho a la autonoma reconocido en el artculo 4 de la Constitucin7 las pro@incias limtrofes con caractersticas histricas culturales y econmicas comunes7 los territorios insulares y las pro@incias con entidad regional histrica podrn acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades "utnomas con arreglo a lo pre@isto en este itulo y en los respecti@os %statutos . 4. )a iniciati@a del proceso autonmico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya poblacin represente7 al menos7 la mayora del censo electoral de cada pro@incia o isla. %stos reAuisitos debern ser cumplidos en el pla(o de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas. +. )a iniciati@a7 en caso de no prosperar7 solamente podr reiterarse pasados cinco aos. A%! -"#$ 188. )as Cortes Generales7 mediante ley orgnica7 podrn7 por moti@os de inter1s nacional= aK "utori(ar la constitucin de una comunidad autnoma cuando su mbito territorial no supere el de una pro@incia y no rena las condiciones del apartado , del artculo ,H+. bK "utori(ar o acordar. en su caso7 un %statuto de autonoma para territorios Aue no est1n integrados en la organi(acin pro@incial. cK *ustituir la iniciati@a de las Corporaciones locales a Aue se refiere al apartado 4 del artculo ,H+. A%! -"#$ 189. ,. %n ningn caso se admitir la federacin de Comunidades "utnomas. 4. )os %statutos podrn pre@er los supuestos7 reAuisitos y t1rminos en Aue las Comunidades "utnomas podrn celebrar con@enios entre s para la gestin y prestacin de ser@icios propios de las mismas7 as como el carcter y efectos de la correspondiente comunicacin a las Cortes Generales. %n los dems supuestos7 los acuerdos de

cooperacin entre las Comunidades "utnomas necesitarn la autori(acin de las Cortes Generales. A%! -"#$ 18:. %l proyecto de %statuto ser elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputacin u rgano interinsular de las pro@incias afectadas y por los Diputados y *enadores elegidos en ellas y ser ele@ado a las Cortes Generales para su tramitacin como ley. A%! -"#$ 187. ,. Dentro de los t1rminos de la presente Constitucin7 los %statutos sern la norma institucional bsica de cada Comunidad "utnoma y el %stado los reconocer y amparara como parte integrante de su ordenamiento jurdico. 4. )os %statutos de autonoma debern contener= aK )a denominacin de la Comunidad Aue mejor corresponda a su identidad histrica. bK )a delimitacin de su territorio. cK )a denominacin7 organi(acin y sede de las instituciones autnomas propias. dK )as competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitucin y las bases para el traspaso de los ser@icios correspondientes a las mismas. +. )a reforma de los %statutos se ajustar al procedimiento establecido en los mismos y reAuerir7 en todo caso7 la aprobacin por las Cortes Generales7 mediante ley orgnica. A%! -"#$ 188. ,. )as Comunidades "utnomas podrn asumir competencias en las siguientes materias= ,OK 'rgani(acin de sus instituciones de autogobierno. 4OK )as alteraciones de los t1rminos municipales comprendidos en su territorio y7 en general7 las funciones Aue correspondan a la "dministracin del %stado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislacin sobre 01gimen )ocal. +OK 'rdenacin del territorio7 urbanismo y @i@ienda. HOK )as obras pblicas de inter1s de la Comunidad "utnoma en su propio territorio. LOK )os ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad "utnoma y en los mismos t1rminos7 el transporte desarrollado por estos medios o por cable . 2OK )os puertos de refugio7 los puertos y aeropuertos deporti@os y7 en general7 los Aue no desarrollen acti@idades comerciales. .OK )a agricultura y ganadera7 de acuerdo con la ordenacin general de la economa. /OK )os montes y apro@echamientos forestales. -OK )a gestin en materia de proteccin del medio ambiente. ,GOK )os proyectos7 construccin y explotacin de los apro@echamientos hidrulicos7 canales y regados de inter1s de la Comunidad "utnoma= las aguas minerales y termales. ,,OK )a pesca en aguas interiores7 el marisAueo y la acuicultura7 la ca(a y la pesca flu@ial. ,4OK >erias interiores. ,+OK %l fomento del desarrollo econmico de la Comunidad "utnoma dentro de los objeti@os marcados por la poltica econmica nacional . ,HOK )a artesana. ,LOK 3useos7 bibliotecas y conser@atorios de msica de inter1s para la Comunidad "utnoma. ,2OK #atrimonio monumental de inter1s de la Comunidad "utnoma. ,.OK %l fomento de la cultura7 de la in@estigacin y7 en su caso7 de la ensean(a de la lengua de la Comunidad "utnoma. ,/OK #romocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial. ,-OK #romocin del deporte y de la adecuada utili(acin del ocio. 4GOK "sistencia social. 4,OK *anidad e higiene. 44OK )a @igilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones. )a coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales en los t1rminos Aue estable(ca una ley orgnica. 4. ranscurridos cinco aos7 y mediante la reforma de sus %statutos7 las Comunidades "utnomas podrn ampliar sucesi@amente sus competencias dentro del marco establecido en el artculo ,H-. A%! -"#$ 189. ,. %l %stado tiene competencia exclusi@a sobre las siguientes materias= ,OK )a regulacin de las condiciones bsicas Aue garanticen la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales. 4OK 5acionalidad7 inmigracin7 emigracin7 extranjera y derecho de asilo. +OK 0elaciones internacionales.

HOK Defensa y >uer(as "rmadas. LOK "dministracin de $usticia. 2OK )egislacin mercantil7 penal y penitenciaria= legislacin procesal7 sin perjuicio de las necesarias especialidades Aue en este orden se deri@en de las particularidades del derecho sustanti@o de las Comunidades "utnomas. .OK )egislacin laboralC sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades "utnomas. /OK )egislacin ci@il7 sin perjuicio de la conser@acin7 modificacin y desarrollo por las Comunidades autnomas de los derechos ci@iles7 forales o especiales7 all donde existan. %n todo caso7 las reglas relati@as a la aplicacin y eficacia de las normas jurdicas7 relaciones jurdico ci@iles relati@as a las formas de matrimonio ordenacin de los registros e instrumentos pblicos7 bases de las obligaciones contractuales7 normas para resol@er los conflictos de leyes y determinacin de las fuentes del Derecho7 con respeto7 en este ltimo caso7 a las normas de derecho foral o especial. -OK )egislacin sobre propiedad intelectual e industrial. ,GOK 01gimen aduanero y arancelario7 comercio exterior. ,,OK *istema monetario= di@isas7 cambio y con@ertibilidadC bases de la ordenacin del cr1dito7 banca y seguros. ,4OK )egislacin sobre pesas y medidas7 determinacin de la hora oficial. ,+OK <ases y coordinacin de la planificacin general de la acti@idad econmica. ,HOK &acienda general y Deuda del %stado. ,LOK >omento y coordinacin general de la in@estigacin cientfica y t1cnica. ,2OK *anidad exterior. <ases y coordinacin general de la sanidad. )egislacin sobre productos farmac1uticos. ,.OK )egislacin bsica y r1gimen econmico de la *eguridad *ocial7 sin perjuicio de la ejecucin de sus ser@icios por las Comunidades "utnomas. ,/OK )as bases del r1gimen jurdico de las "dministraciones pblicas y del r1gimen estatutario de sus funcionarios Aue7 en todo caso7 garanti(arn a los administrados un tratamiento comn ante ellasC el procedimiento administrati@o comn7 sin perjuicio de las especialidades deri@adas de la organi(acin propia de las Comunidades "utnomas= legislacin sobre expropiacin for(osa= legislacin bsica sobre contratos y concesiones administrati@as y el sistemas de responsabilidad de todas las "dministraciones pblicas. ,-OK #esca martima7 sin perjuicio de las competencias Aue en la ordenacin del sector se atribuyan a las Comunidades "utnomas. 4GOK 3arina 3ercante y abanderamiento de buAues= iluminacin de costas y seales martimas= puertos de inter1s generalC aeropuertos de inter1s general= control del espacio a1reo7 trnsito y transporte a1reo7 ser@icio meteorolgico y matriculacin de aerona@es. 4,OK >errocarriles y transportes terrestres Aue transcurran por el territorio de ms de una Comunidad "utnomaC r1gimen general de comunicaciones= trfico y circulacin de @ehculos a motor= correos y telecomunicaciones= cables a1reos7 submarinos y radiocomunicacin . 44OK )a legislacin7 ordenacin y concesin de recursos y apro@echamientos hidrulicos cuando las aguas discurran por ms de una Comunidad autnoma. y la autori(acin de las instalaciones el1ctricas cuando su apro@echamiento afecte a otra Comunidad o el transporte de energa salga de su mbito territorial. 4+OK )egislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente7 sin perjuicio de las facultades de las Comunidades "utnomas de establecer normas adicionales de proteccin. )a legislacin bsica sobre montes7 apro@echamientos forestales y @as pecuarias. 4HOK 'bras pblicas de inter1s general o cuya reali(acin afecte a ms de una Comunidad "utnoma. 4LOK <ases del r1gimen minero y energ1tico. 42OK 01gimen de produccin7 comercio7 tenencia y uso de armas y explosi@os. 4.OK 5ormas bsicas del r1gimen de prensa7 radio y tele@isin y7 en general7 de todos los medios de comunicacin social7 sin perjuicio de las facultades Aue en su desarrollo y ejecucin correspondan a las Comunidades "utnomas. 4/OK Defensa del patrimonio cultural7 artstico y monumental espaol contra la exportacin y la expoliacin museos7 bibliotecas y archi@os de titularidad estatal7 sin perjuicio de su gestin por parte de las Comunidades "utnomas. 4-OK *eguridad pblica7 sin perjuicio de la posibilidad de creacin de policas por las Comunidades "utnomas en la

forma Aue se estable(ca en los respecti@os %statutos en el marco de lo Aue disponga una ley orgnica. +GOK 0egulacin de las condiciones de obtencin7 expedicin y homologacin de ttulos acad1micos y profesionales y normas bsicas para el desarrollo del artculo 4. de la Constitucin a fin de garanti(ar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia. +,OK %stadstica para fines estatales. +4OK "utori(acin para la con@ocatoria de consultas populares por @a de refer1ndum. 4. *in perjuicio de las competencias Aue podrn asumir las Comunidades "utnomas. el %stado considerar el ser@icio de la cultura como deber y atencin esencial y facilitar la comunicacin cultural entre las Comunidades "utnomas7 de acuerdo con ellas. +. )as materias no atribuidas expresamente al %stado por esta Constitucin podrn corresponder a las Comunidades "utnomas7 en @irtud de sus respecti@os %statutos. )a competencia sobre las materias Aue no se hayan asumido por los %statutos de "utonoma corresponder al %stado7 cuyas normas pre@alecern7 en caso de conflicto7 sobre las de las Comunidades "utnomas en todo lo Aue no est1 atribuido a la exclusi@a competencia de 1stas. %l derecho estatal ser7 en todo caso. supletorio del derecho de las Comunidades "utnomas. A%! -"#$ 19?. ,. )as Cortes Generales. en materias de competencia estatal. podrn atribuir a todas o a alguna de las Comunidades "utnomas la facultad de dictar. para s mismas. normas legislati@as en el marco de los principios. bases y directrices fijados por una ley estatal. *in perjuicio de la competencia de los ribunales7 en cada ley marco se establecer la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas )egislati@as de las Comunidades "utnomas. 4. %l %stado podr transferir o delegar en las Comunidades "utnomas7 mediante ley orgnica7 facultades correspondientes a materia de titularidad estatal Aue por su propia naturale(a sean susceptibles de transferencia o delegacin. )a ley pre@er en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros7 as como las formas de control Aue se reser@e el %stado. +. %l %stado podr dictar leyes Aue estable(can los principios necesarios para armoni(ar las disposiciones normati@as de las Comunidades "utnomas7 aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de 1stas7 cuando as lo exija el inter1s general. Corresponde a las Cortes Generales7 por mayora absoluta de cada Cmara7 la apreciacin de esta necesidad. A%! -"#$ 191. ,. 5o ser preciso dejar transcurrir el pla(o de cinco aos a Aue se refiere el apartado 4 del artculo ,H/ cuando la iniciati@a del proceso autonmico sea acordada dentro del pla(o del artculo ,H+747 adems de por las Diputaciones o los rganos interinsulares correspondientes7 por las tres cuartas partes de los 3unicipios de cada una de las pro@incias afectadas Aue representen7 al menos7 la mayora del censo electoral de cada una de ellas y dicha iniciati@a sea ratificada mediante refer1ndum por el @oto afirmati@o de la mayora absoluta de los electores de cada pro@incia en los t1rminos Aue estable(ca una ley orgnica. 4. %n el supuesto pre@isto en el apartado anterior7 el procedimiento para la elaboracin del %statuto ser el siguiente= ,OK %l Gobierno con@ocar a todos los Diputados y *enadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el mbito territorial Aue pretenda acceder al autogobierno7 para Aue se constituyan en "samblea7 a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de %statuto de autonoma7 mediante el acuerdo de la mayora absoluta de sus miembros. 4OK "probado el proyecto de %statuto por la "samblea de #arlamentarios7 se remitir a la Comisin Constitucional del

Congreso7 la cual7 dentro del pla(o de dos meses7 lo examinar con el concurso y asistencia de una delegacin de la "samblea proponente para determinar de comn acuerdo su formulacin definiti@a. +OK *e si alcan(are dicho acuerdo. el texto resultante ser sometido a refer1ndum del cuerpo electoral de las pro@incias comprendidas en el mbito territorial del proyectado %statuto. HOK *i el proyecto de %statuto es aprobado en cada pro@incia por la mayora de los @otos @lidamente emitidos7 ser ele@ado a las Cortes Generales. )os #lenos de ambas Cmaras decidirn sobre el texto mediante un @oto de ratificacin. "probado el %statuto7 el 0ey lo sancionar y lo promulgar como ley. LOK De no alcan(arse el acuerdo a Aue se refiere el apartado 4OK de este nmero7 el proyecto de %statuto ser tramitado como proyecto de ley ante las Cortes Generales. %l texto aprobado por 1stas ser sometido a refer1ndum del cuerpo electoral de las pro@incias comprendidas en el mbito territorial del proyectado %statuto. %n caso de ser aprobado por la mayora de los @otos @lidamente emitidos en cada pro@incia7 proceder su promulgacin en los t1rminos del prrafo anterior. +. %n los casos de los prrafos HOK y LOK del apartado anterior la no aprobacin del proyecto de %statuto por una o @arias pro@incias7 no impedir la constitucin entre las restantes de la Comunidad "utnoma proyectada7 en la forma Aue estable(ca la ley orgnica pre@ista en el apartado , de este artculo7 A%! -"#$ 192. ,. %n los %statutos aprobados por el procedimiento a Aue se refiere el artculo anterior7 la organi(acin institucional autonmica se basar en una "samblea )egislati@a elegida por sufragio uni@ersal con arreglo a un sistema de representacin proporcional Aue asegure7 adems7 la representacin de las di@ersas (onas del territorioC un Consejo de Gobierno con funciones ejecuti@as y administrati@as7 y un #residente7 elegido por la "samblea7 de entre sus miembros7 y nombrado por el 0ey7 al Aue corresponde la direccin del Consejo de Gobierno la suprema representacin de la respecti@a Comunidad y la ordinaria del %stado en aAu1lla7 %l #residente y los miembros del Consejo de Gobierno sern polticamente responsables ante la "samblea. 6n ribunal *uperior de $usticia7 sin perjuicio de la jurisdiccin Aue corresponde al ribunal *upremo7 culminar la organi(acin judicial en el mbito territorial de la Comunidad "utnoma. %n los %statutos de las Comunidades "utnomas podrn establecerse los supuestos y las formas de participacin de aAu1llas en la organi(acin de las demarcaciones judiciales del territorio. odo ello de conformidad con lo pre@isto en la ley orgnica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de 1ste. *in perjuicio de lo dispuesto en el artculo ,4+7 las sucesi@as instancias procesales7 en su caso7 se agotarn ante rganos judiciales radicados en el mismo territorio de la Comunidad "utnoma en Aue est1 el rgano competente en primera instancia7 4. 6na @e( sancionados y promulgados los respecti@os %statutos solamente podrn ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con refer1ndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes7 +. 3ediante la agrupacin de municipios limtrofes7 los %statutos podrn establecer circunscripciones territoriales propias Aue go(arn de plena personalidad jurdica. A%! -"#$ 197. %l control de la acti@idad de los rganos de las Comunidades "utnomas se ejercer= aK #or el ribunal Constitucional7 el relati@o a la constitucionalidad de sus disposiciones normati@as con fuer(a de ley7 bK #or el Gobierno7 pre@io dictamen del Consejo de %stado7 el del ejercicio de funciones delegadas a Aue se refiere el apartado 4 del artculo ,LG. cK #or la jurisdiccin contencioso administrati@a7 el de la administracin autnoma y sus normas reglamentarias. dK #or el ribunal de Cuentas7 el econmico y presupuestario. A%! -"#$ 198. 6n delegado nombrado por el Gobierno dirigir la administracin del %stado en el territorio de la Comunidad "utnoma y

la coordinar7 cuando proceda7 con la administracin propia de la Comunidad7 A%! -"#$ 199. ,. *i una Comunidad "utnoma no cumpliere las obligaciones Aue la Constitucin u otras leyes le impongan7 o actuare de forma Aue atente gra@emente al inter1s general de %spaa7 el Gobierno7 pre@io reAuerimiento al #residente de la Comunidad "utnoma y7 en el caso de no ser atendido7 con la aprobacin por mayora absoluta del *enado7 podr adoptar las medidas necesarias para obligar a aAu1lla al cumplimiento for(oso de dichas obligaciones o para la proteccin del mencionado inter1s general7 4. #ara la ejecucin de las medidas pre@istas en el apartado anterior7 el Gobierno podr dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades "utnomas7 A%! -"#$ 19:. ,. )as Comunidades "utnomas go(arn de autonoma financiera para el desarrollo y ejecucin de sus competencias con arreglo a los principios de coordinacin con la &acienda estatal y de solidaridad entre todos los espaoles. 4. )as Comunidades "utnomas podrn actuar como delegados o colaboradores del %stado para la recaudacin7 la gestin y la liAuidacin de los recursos tributarios de aAu1l7 de acuerdo con las leyes y los %statutos7 A%! -"#$ 197. ,. )os recursos de las Comunidades "utnomas estarn constituidos por= aK !mpuestos cedidos total o parcialmente por el %stadoC recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del %stado. bK *us propios impuestos7 tasas y contribuciones especiales7 cK ransferencias de un fondo de compensacin interterritorial y otras asignaciones con cargo a los #resupuestos Generales del %stado7 dK 0endimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho pri@ado. eK %l producto de las operaciones de cr1dito. 4. )as Comunidades "utnomas no podrn en ningn caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio o Aue supongan obstculo para la libre circulacin de mercancas o ser@icios. +. 3ediante ley orgnica podr regularse el ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el precedente apartado ,7 las normas para resol@er los conflictos Aue pudieran surgir y las posibles formas de colaboracin financiera entre las Comunidades "utnomas y el %stado. A%! -"#$ 198. ,. %n los #resupuestos Generales del %stado podr establecerse una asignacin a las Comunidades "utnomas en funcin del @olumen de los ser@icios y acti@idades estatales Aue hayan asumido y de la garanta de un ni@el mnimo en la prestacin de los ser@icios pblicos fundamentales en todo el territorio espaol. 4. Con el fin de corregir deseAuilibrios econmicos interterritoriales y hacer efecti@o el principio de solidaridad se constituir un >ondo de Compensacin con destino a gastos de in@ersin7 cuyos recursos sern distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades "utnomas y pro@incias7 en su caso7

TITULO I2 D(# T%&="+a# C$+)!&!"-&$+a#


A%! -"#$ 199. ,. %l ribunal Constitucional se compone de ,4 miembros nombrados por el 0ey= de ellos7 cuatro a propuesta del Congreso por mayora de tres Auintos de sus miembrosC cuatro a propuesta del *enado7 con id1ntica mayora= dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del #oder $udicial. 4. )os miembros del ribunal Constitucional debern ser nombrados entre 3agistrados y >iscales7 #rofesores de 6ni@ersidad7 funcionarios pblicos y abogados7 todos ellos juristas de reconocida competencia con ms de Auince aos de ejercicio profesional. +. )os miembros del ribunal Constitucional sern designados por un perodo de nue@e aos y se reno@arn por terceras partes cada tres. H. )a condicin de miembro del ribunal Constitucional es incompatible= con todo mandato representati@oC con los cargos polticos o administrati@os= con el desempeo de funciones directi@as en un partido poltico o en un sindicato y

con el empleo al ser@icio de los mismos= con el ejercicio de las carreras judicial y fiscalC y con cualAuier acti@idad profesional o mercantil. %n lo dems los miembros del ribunal Constitucional tendrn las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial. L. )os miembros del ribunal Constitucional sern independientes e inamo@ibles en el ejercicio de su mandato. A%! -"#$ 1:?. %l #residente del ribunal Constitucional ser nombrado entre sus miembros por el 0ey7 a propuesta del mismo ribunal en pleno y por un periodo de tres aos. A%! -"#$ 1:1. ,. %l ribunal Constitucional tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol y es competente para conocer= aK Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normati@as con fuer(a de ley. )a declaracin de inconstitucionalidad de una norma jurdica con rango de ley7 interpretada por la jurisprudencia7 afectar a 1sta7 si bien la sentencia o sentencias recadas no perdern el @alor de cosa ju(gada. bK Del recurso de amparo por @iolacin de los derechos y libertades referidos en el artculo L+74 de esta Constitucin7 en los casos y formas Aue la ley estable(ca. cK De los conflictos de competencia entre el %stado y las Comunidades "utnomas o de los de 1stas entre si. dK De las dems materias Aue le atribuyan la Constitucin o las leyes orgnicas. 4. %l Gobierno podr impugnar ante el ribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades "utnomas. )a impugnacin producir la suspensin de la disposicin o resolucin recurrida7 pero el ribunal7 en su caso7 deber ratificarla o le@antarla en un pla(o no superior a cinco meses7 A%! -"#$ 1:2. ,. %stn legitimados= aK #ara interponer el recurso de inconstitucionalidad7 el #residente del Gobierno7 el Defensor del #ueblo7 cincuenta Diputados7 cincuenta *enadores7 los rganos colegiados ejecuti@os de las Comunidades "utnomas y7 en su caso7 las "sambleas de las mismas. bK #ara interponer el recurso de amparo7 toda persona natural jurdica Aue in@oAue un inter1s legitimo7 as como el Defensor del #ueblo y el 3inisterio >iscal. 4. %n los dems casos7 la ley orgnica determinar las personas y rganos legitimados. A%! -"#$ 1:7. Cuando un rgano judicial considere7 en algn proceso7 Aue un norma con rango de ley7 aplicable al caso7 de cuya @alide( dependa el fallo7 pueda ser contraria a la Constitucin7 plantear la cuestin ante el ribunal Constitucional en los supuestos7 en la forma y con los efectos Aue estable(ca la ley7 Aue en ningn caso sern suspensi@os. A%! -"#$ 1:8. ,. )as sentencias del ribunal Constitucional se publicarn en el boletn oficial del %stado con los @otos particulares7 si los hubiere. ienen el @alor de cosa ju(gada a partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas. )as Aue declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuer(a de ley y todas las Aue no se limiten a la estimacin subjeti@a de un derecho7 tienen plenos efectos frente a todos. 4. *al@o Aue en el fallo se disponga otra cosa7 subsistir la @igencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad. A%! -"#$ 1:9. 6na ley orgnica regular el funcionamiento del ribunal Constitucional7 el estatuto de sus miembros7 el procedimiento ante el mismo y las condiciones para el ejercicio de las acciones.

TITULO 2 D( #a %(>$%'a -$+)!&!"-&$+a#


A%! -"#$ 1::. )a iniciati@a de reforma constitucional se ejercer en los t1rminos pre@istos en los apartados , y 4 del artculo /.. A%! -"#$ 1:7. ,. )os proyectos de reforma constitucional debern ser aprobados por una mayora de tres Auintos de cada una de las Cmaras. *i no hubiera acuerdo entre ambas7 se intentar obtenerlo mediante la creacin de una Comisin de composicin paritaria de Diputados y *enadores7 Aue presentar un texto Aue ser @otado por el Congreso y el *enado.

4. De no lograrse la aprobacin mediante el procedimiento del apartado anterior. y siempre Aue el texto hubiere obtenido el @oto fa@orable de la mayora absoluta del *enado7 el Congreso por mayora de dos tercios podr aprobar la reforma. +. "probada la reforma por las Cortes Generales7 ser sometida a refer1ndum para su ratificacin cuando as lo soliciten7 dentro de los Auince das siguientes a su aprobacin7 una d1cima parte de los miembros de cualAuiera de las Cmaras. A%! -"#$ 1:8. ,. Cuando se propusiere la re@isin total de la Constitucin o de una parcial Aue afecte al tulo #reliminar7 al Captulo *egundo7 *eccin ,M del itulo !7 o al tulo !!7 se proceder a la aprobacin del principio por mayora de dos tercios de cada Cmara7 y a la disolucin inmediata de las Cortes. 4. )as Cmaras elegidas debern ratificar la decisin y proceder al estudio del nue@o texto constitucional7 Aue deber ser aprobado por mayora de dos tercios de ambas Cmaras. +. "probada la reforma por las Cortes Generales7 ser sometida a refer1ndum para su ratificacin. A%! -"#$ 1:9. 5o podr iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de @igencia de alguno de los estados pre@istos en el artculo ,,2.

DISPOSICIONES ADICIONALES
P%&'(%a. )a Constitucin ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales. )a actuali(acin general de dicho r1gimen foral se lle@ar a cabo7 en su caso7 en el marco de la Constitucin y de los %statutos de "utonoma. S(*"+,a. )a declaracin de mayora de edad contenida en el artculo ,4 de esta Constitucin no perjudica las situaciones amparadas por los derechos forales en el mbito del Derecho #ri@ado. T(%-(%a. )a modificacin del r1gimen econmico y fiscal del archipi1lago canario reAuerir informe pre@io de la Comunidad "utnoma o7 en su caso7 del rgano pro@isional autonmico. C"a%!a. %n las Comunidades "utnomas donde tengan su sede ms de una "udiencia erritorial7 los %statutos de "utonoma respecti@os podrn mantener las existentes7 distribuyendo las competencias entre ellas7 siempre de conformidad con lo pre@isto en la ley orgnica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de 1ste.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
P%&'(%a. %n los territorios dotados de un r1gimen pro@isional de autonoma7 sus rganos colegiados superiores7 mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros7 podrn sustituir la iniciati@a Aue el apartado 4 del artculo ,H+ atribuye a las Diputaciones #ro@inciales o a los rganos interinsulares correspondientes. S(*"+,a. )os territorios Aue en el pasado hubiesen plebiscitado afirmati@amente proyectos de %statuto de autonoma y cuenten7 al tiempo de promulgarse esta Constitucin7 con regmenes pro@isionales de autonoma podrn proceder inmediatamente en la forma Aue se pre@1 en el apartado 4 del artculo ,H/7 cuando as lo acordaren7 por mayora absoluta7 sus rganos preautonmicos colegiados superiores7 comunicndolo al Gobierno. %l proyecto de %statuto ser elaborado de acuerdo con lo establecido en el artculo ,L,7 nmero 47 a con@ocatoria del rgano colegiado preautonmico. T(%-(%a. )a iniciati@a del proceso autonmico por parte de las Corporaciones locales o de sus miembros7 pre@ista en el apartado 4 del artculo ,H+7 se entiende diferida7 con todos sus efectos7 hasta la celebracin de las primeras elecciones locales una @e( @igente la Constitucin. C"a%!a. ,. %n el caso de 5a@arra7 y a efectos de su incorporacin al Consejo General ;asco o al r1gimen autonmico @asco Aue

le sustituya7 en lugar de lo Aue establece el artculo ,H+ de la Constitucin7 la iniciati@a corresponde al ?rgano >oral competente7 el cual adoptar su decisin por mayora de los miembros Aue lo componen. #ara la @alide( de dicha iniciati@a ser preciso7 adems7 Aue la decisin del ?rgano >oral competente sea ratificada por refer1ndum expresamente con@ocado al efecto7 y aprobado por mayora de los @otos @lidos emitidos. 4. *i la iniciati@a no prosperase7 solamente se podr reproducir la misma en distinto periodo de mandato del ?rgano >oral competente7 y en todo caso cuando haya transcurrido el pla(o mnimo Aue establece el artculo ,H+. 3"&+!a. )as ciudades de Ceuta y 3elilla podrn constituirse en Comunidades "utnomas si as lo deciden sus respecti@os "yuntamientos7 mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros y as lo autori(an las Cortes Generales7 mediante una ley orgnica7 en los t1rminos pre@istos en el artculo ,HH. S(4!a. Cuando se remitieran a la Comisin de Constitucin del Congreso @arios proyectos de estatuto7 se dictaminarn por el orden de entrada en aAu1lla7 y el pla(o de dos meses a Aue se refiere el artculo ,L, empe(ar a contar desde Aue la Comisin termine el estudio del proyecto o proyectos de Aue sucesi@amente haya conocido. S5p!&'a. )os organismos pro@isionales autonmicos se considerarn disueltos en los siguientes casos= aK 6na @e( constituidos los rganos Aue estable(can los %statutos de autonoma aprobados conforme a esta Constitucin. bK %n el supuesto de Aue la iniciati@a del proceso autonmico no llegara a prosperar por no cumplir los reAuisitos pre@istos en el artculo ,H+. cK *i el organismo no hubiera ejercido el derecho Aue le reconoce la disposicin transitoria primera en el pla(o de tres aos. O-!a6a. ,.F )as Cmaras Aue han aprobado la presente Constitucin asumirn7 tras la entrada en @igor de la misma7 las funciones y competencias Aue en ella se sealan7 respecti@amente7 para el Congreso y el *enado7 sin Aue en ningn caso su mandato se extienda mas all del ,L de junio de ,-/,. 4.F " los efectos de lo establecido en el artculo --7 la promulgacin de la Constitucin se considerar como supuesto constitucional en el Aue procede su aplicacin. " tal efecto7 a partir de la citada promulgacin se abrir un periodo de treinta das para la aplicacin de lo dispuesto en dicho artculo. Durante este perodo7 el actual #residente del Gobierno7 Aue asumir las funciones y competencias Aue para dicho cargo establece la Constitucin7 podr optar por utili(ar la facultad Aue le reconoce el artculo ,,L o dar paso7 mediante la dimisin7 a la aplicacin de lo establecido en el artculo --7 Auedando en este ltimo caso en la situacin pre@ista en el apartado 4 del artculo ,G,. +. %n caso de disolucin7 de acuerdo con lo pre@isto en el artculo ,,L y7 si no se hubiera desarrollado legalmente lo pre@isto en los artculos 2/ y 2-7 sern de aplicacin en las elecciones las normas @igentes con anterioridad. con las solas excepciones de Aue en lo referente a inelegibilidades e incompatibilidades se aplicar directamente lo pre@isto en el inciso segundo de la letra bK del apartado , del artculo .G de la Constitucin7 as como lo dispuesto en la misma respecto a la edad para el @oto y lo establecido en el artculo 2-7+. N$6(+a. " los tres aos de la eleccin por @e( primera de los miembros del ribunal Constitucional se proceder por sorteo para la designacin de un grupo de cuatro miembros de la misma procedencia electi@a Aue haya de cesar y reno@arse. " estos solos efectos se entendern agrupados como miembros de la misma procedencia a los dos designados a propuesta del Gobierno y a los dos Aue proceden de la formulada por el Consejo General del poder judicial. Del mismo modo se proceder transcurridos otros tres aos os entre los dos grupos no afectados por el sorteo anterior. " partir de entonces se estar a lo establecido en el nmero + del artculo ,L-.

DISPOSICIN DEROGATORIA

,. :ueda derogada la )ey ,P,-..7 de H de enero7 para la 0eforma #oltica7 as como7 en tanto en cuanto no estu@ieran ya derogadas por la anteriormente mencionada ley7 la de #rincipios >undamentales del 3o@imiento de ,. de mayo de ,-L/7 el >uero de los %spaoles de ,. de julio de ,-HL7 el del rabajo de - de mar(o de ,-+/7 la )ey Constituti@a de las Cortes de ,. de julio de ,-H47 la )ey de *ucesin en la $efatura del %stado de 42 de julio de ,-H. todas ellas modificadas por la )ey 'rgnica del %stado de ,G de enero de ,-2. y en los mismos t1rminos esta ultima y la de 0efer1ndum 5acional de 44 de octubre de ,-HL. 4. %n tanto en cuanto pudiera conser@ar alguna @igencia7 se considera definiti@amente derogado el 0eal Decreto de 4L de octubre de ,/+- en lo Aue pudiera afectar a las pro@incias de Qla@a Guip(coa y ;i(caya. %n los mismos t1rminos se considera definiti@amente derogada la )ey de 4, de julio de ,/.2. +. "simismo Auedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta Constitucin.

DISPOSICIN FINAL
%sta Constitucin entrar en @igor el mismo da de la publicacin de su texto oficial en el boletn oficial del %stado. *e publicar tambi1n en las dems lenguas de %spaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen