Sie sind auf Seite 1von 2

ETAPAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

1) Definir el problema:
Segn Olabunaga, un buen procedimiento para definir el tema correctamente es el siguiente:

Primer paso: Formular del problema en trminos no tcnicos. Simple explicacin del ttulo de la investigacin. Segundo paso: Se pasa a una formulacin ms explicita y mstcnica, ampliando la descripcin del contenido del ttulo. Tercer paso: Descripcin precisa y tcnica del problema que se pretende estudiar.

2) Revisar la literatura:
Es lo que se conoce tambin como elaboracin del marco terico. Consiste en consultar la bibliografa para pdoer tener una panormica de la teora existente sobre el problema a investigar. Esto nos ayudar a centrar nuestro tema, y sobre todo a clarificar conceptos tericos que manejamos en nuestro planteamiento investigador.

3) Formular hiptesis:
Las hiptesis son soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema de investigacin, propuestas por el investigador. Se formulan en trminos de afirmacin. En definitiva constituyen una suposicin, una "sospecha" elaborada por el investigador acerca de cmo funionan los diferentes aspectos de la realidad que est estudiando. A lo largo de la investigacin se comprobar si se confirman o no. Las hiptesis pueden surgir de diversas fuentes, pero esencialmente 3: del marco terico, de la experiencia del investigador, y de la observacin de la realidad.

4) Seleccin de un diseo de investigacin:


La seleccin de un diseo de investigacin hace referencia esencialmente a la eleccin de la metodologa a seguir, y especialmente a las tcnicas que utilizaremos para recoger los datos de la realidad. Las tcnicas a utilizar dependen bsicamente de la naturaleza del fenmeno a investigar, de los objetivos, de los recursos disponibles (materiales, humanos y econmicos), y del tiempo disponible para la realizacin de la investigacin.

5) Realizacin del trabajo de campo:


La realizacin del trabajo de campo la compone esencialmente el proceso de recogida de datos. Los momentos que normalmente tienen lugar en esta fase de la investigacin son los siguientes:

Seleccin de la muestra. Formacind e las personas que van a recoger los datos. Realizacind e Pretest. Recogida material de los datos.

6) Interpretacin de los resultados:


Esta fase se divide en dos momentos: anlisis de la informacin e interpretacin de los datos. Interpretar consiste en ver que nos dicen los datos en relacin con el problema y las hiptesis. Tiene una funcin descriptiva. Analizar es poner en relacin unos fenmenos con otros, explicar la dinmica de esas relaciones y proponer explicaciones sobre la realidad investigada. Tiene una funcin explicativa.

7) Elaboracin del informe de investigacin:


Una vez finalizados los pasos anteriores, podemos porceder a consignar toda la informacin construida en el informe de investigacin. Este documento contiene de manera sistematizada todos los pasos dados a lo largo de la investigacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen