Sie sind auf Seite 1von 19

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA AGROPECUARIA DE MANAB MANUEL FLIX LPEZ

CARRERA AGROINDUSTRIAS PERIDO SEP./13 MAR./14

SEMESTRE SEXTO

TRABAJO DE INVESTIGACION DE OPERACINES UNITARIAS I


TEMA: CONDENSADORES AUTOR: CINDY F. ROMERO ROSADO ELSA G. SOLORZANO RODRIGUEZ ERIKA G. SANCHEZ ZAMBRANO JULIAN A. PALACIOS VALENCIA VICTOR E. PINCAY CANTOS

FACILITADOR: ING. JULIO SALTOS M.S.C.

CALCETA, ENERO 2014

I.

INTRODUCCIN

En la poca actual en la mayora de las industrias es necesaria la dependencia a las instalaciones de frio para la conservacin de los productos. Para esto es necesario del uso de intercambiadores de calor, en este caso los condensadores trmicos, que intercambian calor entre fluidos, estos se encuentran en diversos tamaos y se emplean en numerosos procesos trmicos entre ellos la aplicacin de frio como se dijo anteriormente y en el sistema de acondicionamiento de aire. Los condensadores termodinmicos se clasifican en tres grupos que son: los condensadores enfriados por aire, en estos la transferencia se obtiene forzando cantidades de aire fresco a travs de un serpentn por medio del uso del ventilador, el aire al ser forzado a travs del condensador absorbe calor y eleva su temperatura. Los condensadores enfriados por agua son utilizados para el enfriamiento, la condensacin y el almacenamiento del refrigerante liquido ya que intervienen intercambiadores de circulacin de agua. Estos con

condensadores pueden ser muy completos ya que el agua posee excelentes caractersticas de transferencia del calor. Los condensadores evaporativos son sumamente modernos y

ampliamente utilizados en las industrias, en las plantas de proceso ya que permiten ahorrar energa, poseen gran capacidad de energa en comparacin con otros condensadores, adems es importante sealar que este es una combinacin de condensador con torre de enfriamiento. En el presente trabajo se ampliara ms acerca de los condensadores trmicos as como de su, clasificacin, caractersticas, y mediante un ejercicio prctico entender ms acerca de su aplicacin.

1.1. OBJETIVO
Obtener conocimientos acerca de los condensadores trmicos, su definicin, clasificacin, usos, y aplicacin en las industrias.

II.
2.1.

MARCO TERICO

INTERCAMBIADORES DE CALOR

En los sistemas mecnicos, qumicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro o bien, de un fluido a otro. Los

intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento bsico de los componentes mecnicos de los intercambiadores de calor es necesario comprender como estos funcionan y operan para un adecuado desempeo. (Jaramillo, A. 2007) Son dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro a otro de manera especfica en una determinada aplicacin. Un intercambiador de calor es un componente que permite la transferencia de calor de un fluido (lquido o gas) a otro fluido. Entre las principales razones por las que se utilizan los intercambiadores de calor se encuentran las siguientes (Jaramillo, A. 2007): Calentar un fluido frio mediante un fluido con mayor temperatura Reducir la temperatura de un fluido mediante un fluido con menor temperatura. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mediante un fluido con mayor temperatura. Condensar un fluido en estado gaseoso por medio de un fluido frio. Llevar al punto de ebullicin a un fluido mientras se condensa un fluido gaseoso con mayor temperatura. (Jaramillo, A. 2007) Debe quedar claro que la funcin de los intercambiadores de calor es la transferencia de calor, donde los fluidos involucrados deben estar a temperaturas diferente. Se debe tener en mente que el calor solo se transfiere en una sola direccin, del fluido con mayor temperatura hacia el fluido de menor temperatura. En los intercambiadores de calor los fluidos utilizados no estn en contacto entre ellos, el calor es transferido del fluido con mayor temperatura hacia el de menor temperatura al encontrarse ambos fluidos en contacto trmico con las paredes metlicas que los separan. (Jaramillo, A. 2007)

2.1.1. APLICACIONES DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR


Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas qumicos o mecnicos. Estos sirven, como su nombre lo indica, para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de las aplicaciones ms comunes se encuentran en calentamiento, ventilacin, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en mquinas de combustin interna, calderas,

condensadores, pre calentadores o enfriamiento de fluidos. (Jaramillo, A. 2007)

2.2.

CONDENSADOR

El condensador, en un sistema de refrigeracin, se utiliza para ceder al medio ambiente exterior todo el calor absorbido por el sistema. Este calor es la suma de calor absorbido en el evaporador ms el equivalente en calor del trabajo realizado por el compresor. La cesin de calor la realiza el fluido frigorgeno o frigorfico (FF), al pasar del estado vapor al estado lquido (cambio de fase). El calor latente de condensacin se transmite al fluido refrigerante o vehicular (FV), que constituye el medio exterior. Generalmente, el FV es agua o aire. El condensador es un intercambiador de calor y presenta analogas en su funcionamiento y diseo con el evaporador. (Rufes, P. 2000). Los equipos llamados condensadores se emplean para hacer pasar un vapor o una mezcla de vapores al estado lquido mediante la extraccin de calor. Estos aparatos son muy utilizados en las operaciones de destilacin, evaporacin, refrigeracin y licuefaccin. Con frecuencia el calentamiento de muchos fluidos se hace mediante vapor de agua, que condensa al transferir su calor latente. (Valiente, A. s.f)

Estos equipos no reciben el nombre de condensadores, ya que su principal funcin no es la de condensar, aunque en realidad se presenta en ellos el mismo fenmeno de condensacin al igual que en los condensadores tpicos. Muchos de los condensadores son del tipo de los cambiadores de calor de haz de tubos y envolvente, por lo que su clculo es semejante, con la excepcin del fenmeno de la condensacin, que afectar a uno de los coeficientes y a las prdidas de presin. (Valiente, A. s.f)

En los condensadores de haz y envolvente el vapor se condensa en el espacio de la envolvente y de all debe ser drenado, para evitar que inunde los tubos. Los condensadores pueden ser verticales u horizontales, lo cual depende del espacio disponible. (Valiente, A. s.f)

Cuando el vapor contiene aire u otros gases incondensables, la emisin calorfica durante la condensacin se reduce. Esto ocurre porque en la superficie fra se condensa el vapor y el aire permanece all a menos que se lo drene, a medida que pasa el tiempo el aire se va acumulando cerca de la pared de los tubos y obstaculiza el movimiento del vapor hacia la pared. (Valiente, A. s.f)

2.2.1. CONDENSADORES DE VAPOR


El condensador del vapor es un componente importante del ciclo del vapor en instalaciones de generacin de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporizacin. Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera, convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentacin. (Jaramillo, 2007).

Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentacin, y resulta ms fcil bombea un lquido que el vapor. La segunda razn, aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes ms grandes posibles de temperatura y presin entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). 2007). Condensando el vapor del extractor de la turbina, la presin del extractor es reducida arriba de la presin atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. (Jaramillo, 2007). (Jaramillo,

Esta reduccin de la presin en el extractor de la turbina, genera ms calor por unidad de masa de vapores. (Jaramillo, 2007). Entregado a la turbina, por conversin de poder mecnico. Ya que ocurre condensacin, el calor latente de condensacin se usa en lugar del calor latente de vaporizacin. El calor latente del vapor de la condensacin se usa en lugar del calor latente de vaporizacin El calor latente del vapor de la condensacin se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. (Jaramillo, 2007). Despus de que el vapor condensa, el lquido saturado contina transriendo calor al agua que se enfra al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de sub-enfriado previenen la cavitacin de la bomba. Hay diversos diseos de condensadores, pero el ms comn, por lo menos en las instalaciones de generacin de potencia, es el condensador de paso transversal simple. (Jaramillo, 2007). Este diseo de condensador proporciona agua fra que pasa por a travs de los tubos rectos de una cavidad llena de agua en un extremo hacia otra cavidad llena de agua en el otro extremo. Ya que el agua uye una sola vez a travs del condensador se le denomina de un solo paso. (Jaramillo, 2007). La separacin entre las reas de las cavidades con agua y el rea donde condensa del vapor se hace mediante una tapa donde se colocan los tubos Los condensadores tienen normalmente una serie de baes que vuelven a dirigir el vapor para reducir al mnimo el choque directo en los tubos con el agua de enfriamiento. (Jaramillo, 2007). El rea inferior del condensador se localiza pozo de condensado (hotwell). Aqu es donde el condensado se recoge mediante una bomba de succin. Si se acumula gases sin condensar en el condensador, el vaco disminuir y la temperatura de la saturacin con la cual el vapor condensar se incrementar. Los gases no condensables tambin cubren los tubos del condensador, as reduciendo el rea supercial para la transferencia trmica del condensador. (Jaramillo, 2007).

Esta rea supercial puede tambin ser reducida si el nivel condensado aumenta sobre los tubos inferiores del condensador. Una reduccin en la supercie en el intercambio trmico tiene el mismo efecto que una reduccin en ujo del agua de enfriamiento. Si el condensador est funcionando muy cerca de su capacidad de diseo, una reduccin en el rea supercial efectiva resulta en la dicultad de mantener el vaco del condensador. La temperatura y el caudal del agua de enfriamiento que pasa por el condensador controla la temperatura del condensado. Esto alternadamente controla la presin de la saturacin (vaco) del condensador. (Jaramillo, 2007). El propsito de un condensador es remover calor latente de vaporizacin y condensar el vapor en lquido. Los intercambiadores condensadores condensan el vapor en lquido que es devuelto a la caldera. La eciencia del ciclo se incrementa al asegurar un mximo gradiente de temperatura entre la fuente y el sumidero de calor. (Jaramillo, 2007). El pozo de condensado (hotwell) es el rea al fondo del condensador donde se colecta el vapor condensado y es bombeado hacia el agua de alimentacin. Segn Garca, S. s/f. existen tres razones importantes para condensar un vapor y estas son:

Se aprovecha el vapor a la salida de la turbina, cerrando el ciclo del agua. Se reduce la presin a la salida, incluso por debajo de la atmosfrica, con lo que el salto de presin es mayor y por lo tanto el rendimiento y la potencia de la turbina aumentan.

El posterior aumento de presin del fluido puede realizarse en una bomba hidrulica, con un consumo energtico menor que si se realiza en una caldera o en un compresor.

2.2.2. UTILIZACION DE LOS CONDENSADORES


Los condensadores se utilizan en distintos procesos. Loa ms habituales son los siguientes:

En la industria qumica, es muy habitual utilizar los condensadores en procesos destinados a separar mezclas de lquidos, destilando los componentes ms voltiles. (Rufes, P. 2000)

En centrales generadoras de energa, se utilizan para condensar el vapor que proviene de turbinas u otras mquinas. Se los conoce con el nombre de condensadores de superficie. (Rufes, P. 2000)

En sistemas de refrigeracin, los condensadores se llevan todo el calor que el sistema ha tomado previamente en el evaporador, ms el calor equivalente a la energa entregada por el compresor. (Rufes, P. 2000)

2.2.3. CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR


La capacidad de un condensador depende de la superficie del material, tipo de material y de la diferencia de temperatura entre los dos fluidos. Su valor es: Q= S.k. t Q= cantidad de calor a disipar por el condensador (kcal/ h) S= superficie de transmisin (m2) k= coeficiente de transmisin del material, expresado en kcal/ (h)(m 2)(C). es la cantidad de calor que atraviesa la pared por cada m 2 de superficie, por cada grado de diferencia de temperatura y hora. t= diferencia de temperaturas entre el fluido refrigerante y el agente

condensante (C). (Franco, J.2006)

2.2.4. CANTIDAD

TEMPERATURA

DEL

MEDIO

REFRIGERANTE
q= MCp (T2 T1) Equipo principal de refrigeracin

q= capacidad del condensador (Btu/h) M= peso del aire o agua (lb/h) Cp= Calor especifico del medio (Btu/h F) T2= Temperatura del medio a la salida (F) T1= Temperatura del medio a la entrada (F) (Hernndez, E. 1973)

Considerando agua como medio y si 8.33 libras= 1 galn (60 F) (Hernndez, E. 1973)

2.2.5. TIPOS DE CONDENSADORES

2.2.3.1. CONDENSADORES ENFRIADOS POR AIRE


El condensador ms comn es el tubo con aletas en su exterior, las cuales disipan el calor hacia el aire ambiente. La transferencia de calor se lleva acabo de modo eficaz forzando grandes cantidades de aire a travs del condensador. Los condensadores enfriados por aire son fciles de instalar, baratos de mantener, no requieren agua y no tienen peligro de congelarse en tiempo de fro. Sin embargo, es necesario un suministro adecuado de aire fresco y el ventilador puede crear problemas de ruido en grandes instalaciones. (Cuevas, P. 2012).

En regiones muy clidas, la temperatura relativamente elevada del aire ambiente tal vez produzca presiones de condensacin elevadas; sin embargo, si la superficie del condensador es adecuada puede utilizarse

satisfactoriamente en toda clase de climas. Estos condensadores han sido utilizados en cuartos fros con gran xito durante muchos aos en reas clidas y secas en donde el agua escasea. Y dado el incremento en la escasez de agua en reas densamente habitadas, el empleo de los condensadores enfriados por aire aumentar sin duda en el futuro. (Cuevas, P. 2012). CLASIFICACIN DE CONDENSADORES DE AIRE Los condensadores que usan el aire como medio, pueden clasificarse como sigue: Tiro natural: refrigeradores domsticos, congeladores, enfriadores de agua, etc. (Hernndez, E. 1973) Tiro forzado: unidades grandes industriales, congeladoras domsticos. Enf }riadores de botellas, aire acondicionado, entre otros. (Hernndez, E. 1973.)

Condensadores de tiro natural o estticos Son utilizados en los frigorficos domsticos. Son intercambiadores de calor de tubo desnudo a travs del cual circula el fluido frigorgeno y sobre los cuales montan en su superficie unas aletas, cuyo objetivo es aumentar la superficie de intercambio de calor (a mayor superficie de intercambio mayor cantidad de calor puede ceder al aire). Coronel, C. 2011. El aire atmosfrico en contacto con los tubos y las aletas se calienta, dando lugar a una corriente de aire ascendente que transporta el calor retirndolo del condensador. La cantidad de aire que se desplaza (muy pequea), unido al bajo calor especifico del aire, hace que se requiera una gran superficie de

intercambio trmico, aun para pequeas potencias intercambiadas. Se comercializan dos tipos de condensadores estticos Coronel, C. 2011. a)Tipo tradicional que consiste en un tubo desnudo en zig-zag sobre el que se colocan, transversalmente, hilos que, a modo de aletas, mejoran el intercambio trmico. Coronel, C. 2011. b) Una versin ms moderna en la que los tubos van unidos a una placa de chapa de hierro de 0,4 mm de espesor provista de ranuras. En este tipo de condensadores, la correcta circulacin del aire resulta trascendental, ya que de lo contrario dificulta la evacuacin del calor, provocando el funcionamiento del compresor durante mucho ms tiempo, aumentando el consumo de energa y no alcanzando la temperatura en el espacio a refrigerar los valores previstos. Coronel, C. 2011. Condensadores dinmicos

Su estrzwwuctura tpica es la de un intercambiador de tubo con aletas provisto de uno o varios ventiladores. El tubo puede ser de cobre, en la mayora de los casos, o de acero si la instalacin trabaja con amoniaco. (Valadez, J. 2013). 2.2.3.2. CONDENSADORES ENFRIADOS POR AGUA Los primeros condensadores de refrigeracin comerciales que aparecieron se enfriaban con agua. Estos condensadores eran bastante rudos si los comparamos con los mecanismos enfriados con aguas ms modernos. Los condensadores enfriados por agua tienen muy buen rendimiento comparados con los condensadores enfriados por aire y funcionan a temperatura de condensacin mucho ms bajas. Los condensadores de tubo dentro de tubo, los de coraza y los de coraza y tubo son los ms habituales. (Whitman, W y Johnson, W. 2000) Cundo se dispone de agua de condensacin adecuada a bajo costo, son prefer bles los condensadores enfriados por agua dado que tienen presiones de condensacin ms bajas y es posible controlar mejor la presin de

descarga. El agua, en especial de manantiales, es generalmente mucho ms fra que la temperatura del aire durante el da. (Cuevas, P. 2012). Si se utilizan torres de enfriamiento, la temperatura del agua de condensacin puede bajarse hasta un punto muy cercano a la temperatura ambiente del bulbo hmedo. Esto permite la continua recirculacin del agua de condensacin y reduce el consumo de sta al mnimo. Los condensadores enfriados por agua pueden ser muy compactos por las excelentes caractersticas de transferencia del calor que posee el agua. (Cuevas, P. 2012). Normalmente, el agua de enfriamiento se desplaza a travs de tuberas o serpentines en el interior de una carcasa sellada en la que se descarga el gas caliente procedente del compresor. (Cuevas, P. 2012).
2.2.3.2.1. TIPOS DE CONDENSADORES ENFRIADOS POR AGUA

Condensadores de inmersin

Los condensadores de inmersin estn formados por un envolvente metlico atravesado por serpentines, con alto coeficiente de transferencia de calor por conduccin, que contienen el agua. El agua en este caso circula por el interior de los tubos y cede calor al refrigerante que se acumula, en estado lquido en la parte baja del condensador. Este condensador, por tanto, funciona a su vez como depsito separador y permite la entrada nica de lquido en el dispositivo de expansin de la instalacin. El condensador puede disponerse de forma vertical u horizontal y los tubos pueden ser lisos o de superficies extendidas. El refrigerante condensado se recoge en el fondo del recipiente que como todos disponen de un indicador de nivel y de presin. (Soler, F. 2012.) Condensadores de doble tubo

El condensador de doble tubo est formado por dos tubos concntricos permitiendo que por el tubo interior circule el agua y por el tubo exterior el refrigerante a contraflujo. Los condensadores de doble tubo pueden

disponerse, tambin, de manera vertical u horizontal. Este tipo de condensador est dotado de forma de espiral con lo que aumenta la turbulencia de los fluidos facilitando su intercambio trmico aunque, por otro lado, con prdidas de carga. (Soler, F. 2012.) El hecho que la circulacin sea a contracorriente permite que la parte ms fra del refrigerante, lquido sub-enfriado, intercambie calor con el agua de entrada ms fra, mientras que la parte caliente del refrigerante en estado gaseoso intercambiar calor con el agua caliente saliente del condensador. Estos condensadores incorporan un pequeo depsito en que el gas refrigerante se acaba de separar del lquido. (Soler, F. 2012.) Condensadores multitubulares

En los condensadores multitubulares el agua circula por el interior de los tubos mientras que el refrigerante cede su calor desde el exterior encerrado en un envolvente tambin llamado calandria. Los tubos del condensador pueden ser de superficies extendidas o lisas y ste puede estar dispuesto de manera vertical u horizontal. (Soler, F. 2012.) Los tubos pueden estar doblados sobre s mismos, en forma de U de manera que el agua realice dos pasos antes de salir por el extremo del envolvente por el que ha entrado. En un extremo se sita la entrada y salida de agua mientras que la entrada y salida de refrigerante se hace por la parte superior e inferior de la calandria. (Soler, F. 2012.) Torre de enfriamiento

La torre de enfriamiento es el alma para el condensador enfriado por agua. De su diseo y ubicacin depender la eficiencia de la maquina frigorfica. En aire acondicionado se utilizan las de tiro forzado (requieren un ventilador para forzar el contacto del agua con el aire). (Daz, V y Barreneche, R. 2005) El agua que sale del condensador de la maquina frigorfica, la cual debe ser enfriada, se impulsa hacia la torre de enfriamiento y se dispersa mediante toberas de bronce o plstico de alto impacto, que fragmenta el lquido en

mltiples gotitas o hacindola caer libremente sobre rellenos, hoy material plstico, donde al golpear forman una lluvia muy fina. (Daz, V y Barreneche, R. 2005) Un ventilador axial, ubicado por lo general en la parte superior, aspira aire del exterior, el cual al tomar el contacto con el agua caliente que viene del condensador en forma de lluvia, la enfra (un salto trmico de 5C a 7C). el efecto enfriador por conduccin es aumentado por la evaporacin, que se sustrae calor del resto del agua. (Daz, V y Barreneche, R. 2005) En esa forma, en la parte inferior de la torre donde se construye una batea colectora, se acumula agua enfriada que desciende a travs de caeras al condensador, donde es tomada por una bomba centrifuga recirculada en el sistema. (Daz, V y Barreneche, R. 2005) Es necesaria una reposicin permanente y constante de agua para compensar el agua que se evapora (aproximadamente un 5%) y la que se pierde por medio del accionar del ventilador, debindose conectar la batea colectora con una conexin directa al tanque de reserva, con un flotante mecnico y una llave de paso. (Daz, V y Barreneche, R. 2005) Este tipo de torres se las ubica generalmente en las azoteas para satisfacer la necesidad de una fcil y amplia ventilacin por sus costados. (Daz, V y Barreneche, R. 2005) 2.2.3.3. CONDENSADORES EVAPORATIVOS El condensador evaporativo es uno de los medios ms modernos y ampliamente utilizados por la industria, en plantas de proceso, para ahorrar energa en su operacin. (Galdames, A. s.f.) Este tipo de condensador es una combinacin de condensador y torre de enfriamiento. Se emplea tanto aire como agua, sale por la parte superior. El agua al salir de las boquillas cae sobre el condensador y le extrae el calor a los tubos por donde circula el refrigerante condensndolo. (Galdames, A. s.f.)

Parte de esa agua se evapora, de donde grandes cantidades de aire son movidas por uno o ms ventiladores y le extraen calor al vapor de agua el cual se condensa y cae sobre el depsito para volver a ser utilizada. Son fabricados mayormente con tubos de acero al carbn, que despus de fabricado el intercambiador de calor son galvanizados por inmersin en zinc caliente para generar una capa protectora, al exterior, contra la corrosin a la que estos equipos estn expuestos durante su trabajo. (Galdames, A. s.f.) Otros materiales: cobre (solo para freones halogenados) y acero inoxidable (para todo tipo de refrigerantes). (Galdames, A. s.f.) Aplicaciones industria lctea, gaseosas, industria vitivincola, sidras,

Frigorficos,

alimentacin, etc. (Galdames, A. s.f.) Ventajas

a) Menor temperatura de condensacin b) Menor costo de bombeo de agua. Caudal de agua aprox. 1/3. (Galdames, A. s.f.)

Desventajas

En general requiere lneas de refrigerantes ms largas, con mayor prdida de carga, esto es ms notorio en instalaciones de Acondicionamiento de Aire. (Galdames, A. s.f.) Factores a controlar

a) Prdida de eficiencia por acumulacin de aceite, especialmente en los sistemas de amonaco. (Galdames, A. s.f.) b) dem por acumulacin de aire; especialmente en sistemas de baja temperatura. ms costosos y de alta resistencia a la corrosin. (Galdames, A. s.f.)

III. ANALISIS DE GRUPO

En las industrias los condensadores trmicos son utilizados frecuentemente con el objetivo de hacer pasar un vapor a un estado lquido (cambio de estado) permitiendo as reutilizarlo para posteriores usos como agua de alimentacin. Generalmente podemos ver su aplicacin en procesos de destilacin, evaporacin, licuefaccin y refrigeracin esta ltima representa la Industria alimentaria, representando una alternativa de conservacin para los alimentos. Tanto los condensadores enfriados por agua, como los enfriados por aire, son modernos y ampliamente utilizados ya que permiten ahorrar energa, ms aun los evaporativos que se los considera ms eficaces debido a su combinacin de torre de enfriamiento.

Elsa

Pincay

Julian

Erika

BIBLIOGRAFIA
Garca, S. s/f, ciclo agua-vapor en centrales termoelctrica. (En lnea) Consultado el 12 Dic 2013. Disponible en:

http://www.cicloaguavapor.com/index.php/condensador Jaramillo, A. 2007. Centro de Investigacin en Energa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Intercambiadores de calor. (En lnea) consultado el 12 Dic 2013. Disponible. Formato PDF. Disponible en:http://www.cie.unam.mx/~ojs/pub/HeatExchanger/Intercambiad ores.pdf

Rufes, P. 2000. Condensadores.1 ed. Grupo Editorial Ceac S.A. p9. (En lnea). Consultado el 12 Dic 2013. Disponible en:

http://books.google.com.ec/books?id=MSkq1JF5RoC&pg=PA23&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=4#v=onepage &q&f=false Cuevas, P. 2012. Mantenimiento de cmaras frigorficas con capacidad hasta 20 HP. Mdulo III. Refrigeracin y Aire acondicionado. (En lnea). Consultado el 5 de Enero 2014. Disponible en:

http://es.scribd.com/doc/103158759/Modulo-3-Refrigeracion-yaire-acondicionado

Galdames, A. s.f. Condensadores Evaporativos. (En lnea). Consultado el 3 de Enero 2014. Formato ppt. Disponible en:

www.frioycalor.info/FrioIndustrial/Condensadores_Evaporativos.p p Valiente, A. s.f. Transferencia de calor. Capitulo III. Condensadores. (En lnea). Consultado el 29 de Diciembre 2013. Formato pdf. Disponible en: http://media.wix.com

Soler, F. 2012. Condensadores enfriados por agua en instalaciones frigorficas. (En lnea).consultado el 4 de Enero 2014. Disponible en:

http://www.atmosferis.com/condensadores-enfriados-por-agua-eninstalaciones-frigorificas/ Daz, V y Barreneche, R. 2005. Acondicionamiento Trmico de Edificios. (En lnea). Consultado el 5 de Enero 2013. Disponible en: http://books.google.es/books?id=1seWJIPCfO4C&printsec=frontc over&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f =false Whitman, W y Johnson, W. 2000. Tecnologa de la refrigeracin y aire acondicionado. Refrigeracin Comercial. Vol.2. (En lnea).

Consultado

el

de

Enero

2014.

Disponible

en:

http://books.google.es Franco, J.2006. Manual de Refrigeracin. (En lnea). Consultado el 7 de Enero de 2014. Disponible en: http://books.google.es/books?id=F7dmrTl0TAC&pg=PA79&dq=clasificacion+de+los++condensadores +de+aire&hl=es&sa=X&ei=dZTSUvr3Ea7LsATR54KIDA&ved=0C EsQ6AEwAw#v=onepage&q=clasificacion%20de%20los%20%20 condensadores%20de%20aire&f=false Hernndez, E. 1973. Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracin. (En lnea). Consultado 6 de Enero 2014. Disponible en:

http://books.google.es/books?id=NeyHmp0a_vAC&dq=condensad ores+termodinamicos&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Coronel, C. 2011. Condensador Esttico. (En lnea). Consultado el 4 Enero del 2014. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/69332564/tiposcondensadores Valadez, J. 2013. Condensadores de aire dinmicos. Consultado el 7 de Enero del 2014. Disponible en: http://prezi.com/mryq59q2flll/

ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen