Sie sind auf Seite 1von 1

Lima, 3 de noviembre del 2013El Dominical

Guillermo Nio de Guzmn*

in duda, Alice Ernestine Prin nunca sospech que sera una de las guras icnicas de la vanguardia artstica del siglo XX. Ah estn las fotografas emblemticas que Man Ray le tom en los aos veinte. En El violn de Ingres nos ofrece su espalda desnuda como si fuera el cuerpo del instrumento y en Blanco y negro su cabeza yace junto a una mscara ritual africana. Otro de sus retratos, con una or en la boca, publicado en formato de postal, vendi ms de cien mil ejemplares. Como modelo pos para Modigliani, Foujita, Soutine, Kisling, Van Dongen y Calder, entre muchos otros. Tambin Eisenstein, Cocteau, Desnos y Hemingway se rindieron ante ella. Ms conocida como Kiki, ha pasado a la historia como la reina de Montparnasse, aquel barrio de Pars donde conuyeron varios de los artistas y escritores ms importantes del perodo de entreguerras.
CUESTIN DE ACTITUD

Autor: Kiki de Montparnasse Editorial: Nocturna Ciudad y ao: Madrid, 2009

Pero, dnde estaba su encanto? Entrada en carnes, su apariencia voluptuosa corresponda a los gustos de la poca, en la que an se privilegiaban las formas generosas, ms bien rubensianas. Su rostro se asemejaba al de Louise Brooks (la inolvidable Lul de la pelcula de Pabst), con el cerquillo sobre la frente. Fresca, alegre y desinhibida, Kiki era una joven provocadora que desarmaba por su naturalidad. Su actitud liberal frente al sexo y las convenciones sociales fue la de una precursora de la lucha por la independencia de la mujer, aun cuando no tuviera consciencia de ello. S, es posible que fuera ligera de cascos, pero se resisti a cruzar la frontera de la prostitucin (su mayor desliz consisti en ensearle los pechos a un viejo por tres francos). Como ella misma asegur, prefera dejarse arrastrar por las pasiones antes que por el dinero.
SOBREVIVIENTE

no solo en su modelo sino en su amante. Kiki sera una musa decisiva para el artista estadounidense, quien le hizo numerosos retratos con los que inaugurara la fotografa moderna y se insertara en el surrealismo. Por la noche me tumbo en la cama y, desde all, lo observo trabajar en la oscuridad revel Kiki, evocando el cuarto de hotel donde vivan y que tambin serva como laboratorio. Puedo distinguir su cara bajo el resplandor de la pequea luz roja. Parece un demonio. Me tiene tan subyugada que mi nico deseo es que termine su trabajo y venga a m.
ACTRIZ EXPERIMENTAL

1924. Kiki posando para el lente de Man Ray. Esta pieza es conocida como El violn de Ingres .

artistas que se compadecan de su suerte, quiz porque eran tan pobres como ella.
MODELO AMANTE

Kiki era una chica de provincia que debi afrontar muchas penurias desde muy pequea. Hija ilegtima, fue criada por su abuela y se vio obligada a abandonar la escuela para trabajar. As, se desempe como encuadernadora, vendedora de ores, sirvienta, dependienta de una panadera y obrera en una fbrica hasta que descubri que poda ganarse la vida como modelo. A los catorce aos empez a posar desnuda. Su desfachatez le cost caro, ya que su madre la expuls de casa. Y, aunque padeci por el hambre y la falta de techo, a menudo encontr refugio donde

El japons Foujita fue uno de sus amigos ms eles. En su clebre leo Desnudo recostado sobre una tela de Jouy (1922), Kiki aparece en todo su esplendor, mirando desaante al espectador, en una pose que recuerda a la Olimpia de Manet. Por ms que estuviera ya desnuda expres ella, cada vez que posaba, Foujita me estudiaba con tal intensidad que senta como si me estuviera desnudando de nuevo. De cuando en cuando, se acercaba y escudriaba alguna parte de mi anatoma con un detalle que me angustiaba. Luego, se daba la vuelta y volva satisfecho a su lienzo. En 1921, conoci a Man Ray, quien recin haba llegado de Nueva York. El echazo fue instantneo y ella se convirti

Adems de modelo, Kiki despleg una incesante actividad como cantante, bailarina y actriz (particip en varias cintas experimentales realizadas por Ren Clair, Fernand Lger y Man Ray). Incluso, se dedic a pintar. Desde luego, careca de escuela, pero su estilo primitivo llam la atencin. En 1927, su primera exposicin result un acontecimiento. El poeta Robert Desnos escribi el texto del catlogo y se vendieron todos los cuadros. Sin embargo, fue un xito fugaz y evanescente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial acab con la bohemia dorada de Pars y Kiki se precipit en una espiral de decadencia. Acuciada por la pobreza (otra vez!) y su adiccin al opio, muri en 1953, antes de cumplir 52 aos. Por fortuna, nos leg un libro de memorias (su versin inicial se public en 1929) que mereci prlogos de Foujita y Hemingway. Este interesante testimonio ha sido rescatado nalmente en espaol por el sello Nocturna bajo el ttulo de Recuerdos recobrados (Madrid, 2009). Tena un cuerpo magnco, una buena voz [], y deni la era de Montparnasse mejor que la reina Victoria la era victoriana, sentenci el autor de Fiesta en su prefacio.
*Escritor

1926. Kiki de Montparnasse de Man Ray. Su verdadero nombre fue Alice Prin.

Das könnte Ihnen auch gefallen