Sie sind auf Seite 1von 11

Seleccin de talentos metodologa para evaluar las pruebas Introduccin

Deteccin y Seleccin de Talentos para la Iniciacin Deportiva. Precisamente en el artculo


de hoy, trataremos sobre la forma de aplicar la metodologa de evaluacin, que como se podr apreciarles muy sencilla y fcil de realizar en cualquier condicin, tanto de recursos materiales, como tcnicos para llevar a feliz trmino el principio de aplicacin masiva, no hay que olvidar que desde nuestro primer artculo, hemos insistido en proponer tcnicas y metodologas aplicables en cualquier condicin; ahora le presentamos un modelo que incluso puede ser adecuado de diversas maneras, pero respetando siempre, el principio de la aplicacin de normas con alta confiabilidad para ser tomadas como referencia.

Sistema de Evaluacin
Las tablas que mostramos en el presente trabajo, son el resultado de la investigacin de la poblacin escolar mexicana realizado en 1996, abarcando segn el diseo de la muestra a 160 263 escolares de las edades presentadas, a travs de ellas se evaluarn los resultados alcanzados por los alumnos en cada una de las pruebas, permitiendo diagnosticar sus capacidades motrices, determinar su nivel de eficiencia fsica y detectar talentos en las capacidades motivo de anlisis. En las tablas 1 a la 10, aparecen los valores de los percentiles de 10 al 90 que son utilizados para evaluar los resultados en cada capacidad motriz o prueba medida. Veamos un ejemplo de su utilizacin La alumna Tania Aguilar Ojeda, nacida el 25 de agosto de 1991; como las pruebas se realizan en el ao 2004, debe considerarse la edad que tiene o cumple en el ao, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, por lo tanto tiene 13 aos para los efectos de la evaluacin. En la evaluacin alcanz los siguientes resultados: Estatura: 170.0 cm Peso: 75.0 Kg. Velocidad (50m): 9.0 s Lagartijas: 1 repeticin Abdominales: 15 repeticiones Salto de Longitud sin carrera de impulso: 163 cm Resistencia (1000 m): 4min 20 s

Pasos a seguir para la evaluacin: Primero: Se busca en las tablas, el percentil a que pertenece cada prueba de las 5 que conforman la evaluacin de las capacidades motrices, entonces tenemos que: En la prueba de velocidad (tabla #2), logr la marca del 70 percentil, ya que este valor tiene el rango desde 9.1 hasta 8.9, el percentil 80 registra los valores comprendidos en el rango desde 8.8 hasta 8.1 segundos. Continuando tenemos que: En la prueba de lagartijas (tabla #4), realizando 1 repeticin, alcanz la marca registrada para el percentil 10.

En la prueba de abdominales (tabla #6), con 15 repeticiones est comprendida en el rango del percentil 60, que abarca desde 13 hasta 15 repeticiones. En el salto de longitud sin carrera de impulso (tabla #8), evala la marca de 163 cm en el percentil 90, que comprende el rango de 158.0 cm o ms. La marca realizada para la prueba de resistencia (tabla #10), con 4 minutos y 20 segundos, evala en el rango del percentil 90 ya que ste percentil enmarca los tiempos menores a 4 minutos con 29 segundos.

Si en alguna prueba no alcanza los valores del percentil 10, se consignar 0 s/n (sin nivel). Segundo: Se proceder a sumar los resultados de los percentiles, para obtener la evaluacin en la boleta u hoja de evaluacin individual, esta puntuacin se clasifica en la tabla de evaluacin por puntos, obteniendo as la evaluacin general.

Metodologa para la seleccin de talentos en capacidades motrices


Todos los evaluados que cumplan cualquiera de las marcas que aparecen en la norma del 90 percentil, son considerados potencialmente talentos en capacidades motrices, pueden existir alumnos o participantes en la evaluacin que cumplan en ms de una prueba, en todos los casos

son controlados para clasificar, como explicaremos ms adelante en funcin de las disciplinas deportivas. A continuacin presentamos la tabla normativa para la seleccin de talentos en estatura, esta fue elaborada utilizando el 97 percentil de la investigacin nacional "Pentatln Escolar" realizada en Mxico. Aquellos que cumplan la marca exigida o superior son considerados talentos en estatura.

Se trata con esta informacin, de optimizar los esfuerzos en la deteccin de todas las potencialidades que existen en el pas con un rendimiento destacado en las capacidades motrices, para ser aprovechado y encaminado hacia las diferentes disciplinas deportivas. Despus de realizadas las pruebas, se valorar en cul o cules pruebas cada alumno cumple las marcas de la Tabla del 90 percentil, as como tambin se evala el cumplimiento de la norma del 97 percentil en estatura. Entonces en el ejemplo de evaluacin expuesto anteriormente, Tania Aguilar Ojeda cumple la norma de talento en salto de longitud, resistencia y estatura. En el caso de las carreras (velocidad y resistencia), la marca ser la sealada en la tabla o menor a esta y en el caso del resto de las pruebas sern las marcas sealadas o superior a ellas.
Tabla #1. Velocidad - sexo masculino

Tabla #2. Velocidad - sexo femenino

Tabla #3. Fuerza en extremidades superiores - sexo masculino

Tabla #4. Fuerza en extremidades superiores - sexo femenino

Tabla #5. Fuerza en abdomen - sexo masculino

Tabla #6. Fuerza en abdomen - sexo femenino

Tabla #7. Fuerza en extremidades inferiores - sexo masculino

Tabla #8. Fuerza en extremidades inferiores - sexo femenino

Tabla #9. Resistencia - sexo masculino

Tabla #10. Resistencia - sexo femenino

Clasificacin de los resultados de la evaluacin, para la realizacin de las pruebas especiales en la iniciacin de cada disciplina deportiva

Cmo utilizar la informacin de los resultados obtenidos en la evaluacin de la condicin fsica, en funcin de detectar los valores para la reserva deportiva en cada territorio?
Como se conoce, los deportes estn clasificados en cuatro grandes grupos, ellos son: Deportes Deportes Deportes Deportes de de de de resistencia y fuerza rpida juegos con pelota combate apreciacin y arte competitivo.

Cada uno de los deportes que conforman estos grupos, requieren, para su desarrollo de algunas capacidades motrices que constituyen la base sobre la que se edifica toda la preparacin del deportista, as por ejemplo el baloncesto y el voleibol requieren de buena estatura y de fuerza explosiva en las extremidades inferiores, el levantamiento de pesas requiere de la fuerza rpida, atletismo segn el evento requiere de la velocidad, resistencia, en fin, se trata de clasificar los talentos detectados en las pruebas que evalan la condicin fsica en funcin de los deportes. A partir de esta clasificacin se aplicarn las pruebas especficas y tcnicas de cada deporte, atendiendo al orden de priorizacin que cada localidad, municipio, estado o pas, ha establecido en la estrategia para el desarrollo del deporte, de manera que los alumnos seleccionados como talentos puedan ser evaluados perfectamente por los deportes en el nivel de iniciacin. Hay que tener en cuenta que los alumnos que no sean captados por los diferentes deportes deben permanecer controlados a nivel de cada localidad, pues siguen formando parte de la reserva deportiva del territorio que ser actualizada cada ao al realizar las pruebas de evaluacin en las escuelas y podr al mismo tiempo el profesor de educacin fsica, conociendo la clasificacin de los alumnos talentos detectados, trabajar con ellos para el perfeccionamiento y superacin de su

condicin y orientar consecuentemente a los padres y familiares de los alumnos, las posibilidades reales que tienen sus hijos para desarrollarse en una o varias disciplinas deportivas. Como podrn apreciar, estamos hablando de un instrumento evaluador y orientador de manera objetiva para el futuro desarrollo de nuestros nios y jvenes. Veamos entonces, qu capacidades motrices y pruebas requiere cada deporte en cuestin?

Clasificacin de las pruebas para las evaluaciones especiales por deportes


Deportes de resistencia y fuerza rpida

Deportes con pelota

Deportes de combate

Deportes de apreciacin y arte competitivo

Pruebas especiales para la iniciacin deportiva


Esta fase, es la que determina inicialmente las aptitudes de los alumnos valorados potencialmente en capacidades motrices, para encaminarlos una vez clasificados, hacia la enseanza y entrenamiento en los diferentes deportes. Algo a destacar, es que encontraremos alumnos que poseen condiciones para ms de una disciplina deportiva, ah es donde interviene de manera determinante el equipo metodolgico para realizar una valoracin adecuada. Es importante puntualizar, que en esta fase se pone de manifiesto la estrategia que para el deporte se tiene en cada regin del pas, el nivel de priorizacin que debe establecerse en concordancia con esta estrategia es determinante para organizar el orden en que se aplicarn las pruebas de seleccin, siempre teniendo en cuenta que aquel que no haya sido seleccionado para un deporte, debe ser valorado como potencial por otra disciplina deportiva, segn el orden de priorizacin, lo importante es no perder una sola capacidad del potencial detectado. Hay que tener en cuenta que las pruebas que se presentan para esta segunda fase son muy sencillas y factibles de realizar desde el punto de vista del carcter masivo de su aplicacin. Existe una tercera fase que continua en el sistema, que se corresponde con un nivel mas alto y complejo de exigencia, en el cual se incluyen test y evaluaciones que califican el nivel de maestra para iniciarse en el primer escaln del deporte de alto rendimiento, tambin sta fase cuenta con tablas y normas que presentaremos en nuestra prxima publicacin.

Bibliografa AAHPERD. Healt Related Fitness Test Manual. Best Manual. Dundham, Editors. U.S.A. 1980. Alonso F.R. y Pila Hdez. Experiencia de un Mtodo para la Preparacin de Atletas 123. Ramn Alonso Fernndez, Hermenegildo Pila Hernndez. La Habana, editorial Ciencias Mdicas, 1985. Alexander, Pedro. Actitud Fsica Caractersticas Morfolgicas, Composicin Corporal. Pruebas estandarizadas en Venezuela. Instituto Nacional de Deportes. Caracas, Venezuela, 1995. Berdasco y Colaboradores. Segundo Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo. Cuba 1982.Valores de peso y talla para la edad. Revista cubana de pediatra 63 (1); 4-21, Enero- Abril 1991 Blzquez D. Iniciacin a los deportes de equipo. Martnez Roca. Barcelona. 1986. Blzquez D. Mtodos de enseanza de la prctica deportiva. En Blzquez D. La iniciacin deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995. Carzola G. Capitulo 9 Evaluacin de las Capacidades Fsicas. En el Manual de L'Educateur Sportif. Pars: Editions Vigot, 1982. -p. 175 203. Loman T.G. Roche A.F. Martorell R. Anthropometric Standardization Reference Manual. Abrigded Edition Kumas Kinetics Books. Champaign, U.S.A. 1988.

Memoria del SIMPOSIUM IBEROAMERICANO SOBRE LA SELECCIN Y DESARROLLO DE TALENTOS DEPORTIVOS, Comisin Nacional del Deporte, octubre
de 1996, Mxico, D. F. Matzudo V. Motor Fitness Characteristics of Brazilian Boys and Girls from 7 to 18 years of age. Sport Science Review. 10, pp: 55-61,1987. Pila Hermenegildo. Actualizacin de las Normas de Capacidades Motrices y sus

Caractersticas en la Poblacin Cubana, como Medio de Evaluacin de los Planes y Programas de la Cultura Fsica General en Cuba, informe a la presidencia del INDER, Cuba 1996. Pila Hermenegildo, Garca Genoveva. Mtodo y Normas para Evaluar la Preparacin Fsica y Seleccionar Talentos Deportivos. Mxico, Editorial Supernova. 2000.

Pila Hermenegildo. Estudio sobre Normas de Capacidades Motrices y sus Caractersticas en la Poblacin Cubana. Tesis presentada en opcin al grado de Doctor en Ciencias Aplicadas, 1989.

Das könnte Ihnen auch gefallen