Sie sind auf Seite 1von 14

Nombre:

Grado:

Grupo:

ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA

ESTA CIUDAD SE EST PONIENDO IMBANCABLE Una de las formas en que cristaliza la lengua y el lenguaje es la literatura. La importancia de la literatura llega a ser tal que, dada la importancia de sus escritores, los pases suelen hablar de escritores y poetas nacionales. Por ejemplo: Jaime Sabines y Octavio Paz, en Mxico; Jos Mart y Nicols Guilln, en Cuba; Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti, en Uruguay; Gabriel Garca Mrquez, en Colombia etc. A pesar de la nula utilidad que se le suele dar a la literatura en la actualidad, es sumamente curioso que la humanidad recuerde con ms frecuencia a algunos de sus personajes ficticios (como Don Quijote de la Mancha o Harry Potter) que a los personajes de carne y hueso. 1. Lee el Anexo 1, Las partes del cuento. Posteriormente, recorta los cuentos del Material recortable 1 e indica con llaves cada una sus partes, atendiendo a la siguiente clave: a. Planteamiento Azul. b. Nudo Naranja. c. Desenlace Verde. 2. Lee el Anexo 2, El dilogo en la construccin de la narracin. Despus vuelve a leer los cuentos que recortaste y a partir de estos cuentos escribe tres ejemplos de dilogo directo y de dilogo indirecto. 3. Vuelve a leer el cuento Beatriz (La polu cin), de Mario Benedetti, que recortaste del Material recortable 1. Realiza las siguientes actividades:

a.

b.

c.

Identifica a los siguientes personajes en el cuento: i. Rolando (rosa). ii. Graciela (amarillo). iii. Beatriz (rojo). iv. Rosita (morado). v. Sandra (caf). vi. El abuelo (gris). Posteriormente, identifica cules dilogos son expresados por cada uno de estos personajes y subryalos con el color que se te solicita. Cmo introduce los dilogos el autor? Para responder esta pregunta vuelve a leer el Anexo 2 y trata de identificar en el cuento de Benedetti los elementos grficos que introducen los dilogos en los cuentos. Consideras que es correcta la manera en que Mario Benedetti introduce los dilogos? Para responder a esta pregunta toma en cuenta las posibles facilidades o dificultades que tuviste al momento de identificar las intervenciones de cada uno de los personajes del cuento.

4. Vuelve a leer los cuentos que recortaste en el Material recortable 1. Responde a las siguientes preguntas. Debes mencionar las caractersticas de los personajes que te permiten determinar tu respuesta: a. El lenguaje de Beatriz y Rosita corresponde con el de nias de ocho aos? b. El lenguaje de Juan corresponde con el de un jornalero? c. Cmo describiras el lenguaje de la dependienta? CASI ME DA UN PATATS! Hay muchas formas de introducir dilogos. Los escritores, en su afn por ser creativos e innovadores suelen recurrir a mecanismos literarios, a veces, muy extraos. A pesar de esto, somos capaces de identificar, no sin algunas dificultades, quin o quines estn hablando. A continuacin estudiaremos algunos el uso de uno de los signos ortogrficos destinados para esta finalidad. 5. LA REGLA ORTOGRFICA DE LA GUA: Lee el Anexo 3, Hay de comillas a comillas, de Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia. Realiza las siguientes actividades: a. Elabora un mapa conceptual que organice la informacin de la lectura. b. Vuelve a recortar el cuento Beatriz (La polucin), de Mario Benedetti, contenido en el Material recortable 2. Posteriormente, agrega las comillas correspondientes a cada uno de los personajes. Atiende la clave que ya se haba establecido: i. Rolando (comillas rosas). ii. Graciela (comillas amarillas). iii. Beatriz (comillas rojas). iv. Rosita (comillas moradas). v. Sandra (comillas cafs). vi. El abuelo (comillas grises).
2

NO VENIMOS DEL SEMEN SINO DE LA ALMFERA 6. Vuelve a leer los cuentos que recortaste en el Material recortable 1. Posteriormente, realiza un Mapa de cuento (incluido en el Material recortable 3) por cada uno de los cuentos que leste. Toma en cuenta la siguiente informacin: a. Ambiente: Describe el lugar y la poca en que ocurre el relato. b. Personajes: Describe a los personajes ms importantes del cuento. c. Meta: Describe la idea del personaje principal para resolver el problema. d. Problema: Explica el problema que enfrenta el personaje principal. e. Desenlace: Describe cmo se resolvi el problema y cul fue la reaccin del personaje principal.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

ANEXO 1 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA

LAS PARTES DEL CUENTO Aristteles, filsofo de la Antigedad griega, en su libro Potica identificaba tres partes en las obras: PRINCIPIO, MEDIO y FINAL. A estas tres partes se les llama ahora: PLANTEAMIENTO. Es una exposicin en la que se cuenta cmo son las cosas en la vida del personaje principal y puede describir sus hbitos y gustos. Es recomendable escribir esta parte en tiempo copretrito. El planteamiento constituye el principio del cuento por lo que debe ser muy original y captar la atencin de inmediato. NUDO. Es un problema que da inicio a la parte ms interesante del cuento. Aqu el conflicto llega cuando el personaje central acta de una manera diferente a la que acostumbra, cambiando as su vida cotidiana. El conflicto puede llegar a un clmax, es decir, a un momento de mxima tensin. Despus del nudo se comienza a preparar lo que dar pie a la resolucin del conflicto, es decir, el desenlace. DESENLACE. En la parte final del cuento es necesario resolver el conflicto con claridad. El desenlace puede ser explcito. cuando no se deja lugar a dudas de la conclusin de la historia. o sugerido. cuando se dejan abiertos a la imaginacin del lector los posibles desenlaces. La secuencia del cuento puede organizarse de manera distinta, cambiando de lugar las tres partes tradicionales del relato. Puede ser que la resolucin del conflicto se encuentre al principio. ste es el caso de Carta a una seorita en Pars, de Julio Cortzar. Desde un principio sabemos que el hombre est escribiendo una carta para disculparse por la destruccin del departamento de una chica; sin embargo, lo interesante del cuento es ms bien su desarrollo. As, aunque el desenlace se encuentre al inicio, el cuento mantiene la atencin del lector.
Tomado de: CUEVA GARCA, Humberto & Antonia de la O Cavazos. 2009. Espaol 2. Cuaderno de trabajo. Mxico: Editorial Trillas. p. 51.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

ANEXO 2 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA

LOS DILOGOS EN EL CUENTO1 Cuando en un relato se cuenta lo que dijeron los personajes, sin mencionar sus propias palabras se trata de un tipo de DILOGO INDIRECTO. Ejemplo: El hombre pregunt con maa el nombre del pjaro.

Si se escriben las palabras tal cual las pronunciara el personaje, se trata de un tipo de DILOGO DIRECTO. Ejemplo: El hombre, con maa, estudiaba al adversario: Cmo se llama ese pajarito?

Se redactan dilogos de tipo indirecto al unir las oraciones que dan las condiciones del personaje con las palabras que mencion mediante varios recursos como: Verbos y enlaces (dijo que..., saba que...). Nexos o conectores que unen prrafos o ideas (En fin..., pero...). Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversacin directa (exigira, vendra...).

En el dilogo de tipo directo, los recursos para unir las palabras del personaje con las del narrador son signos de ortografa (los dos puntos, la raya, los parntesis, signos de interrogacin y de admiracin. Estos signos traducen al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversacin. La raya () indica que habla un personaje o el nombre del personaje directamente. Los parntesis encierran aclaraciones sobre el carcter o movimientos del personaje. Los signos de interrogacin, de admiracin, indican intencin y emocin.

Tomado de: LUNA TORRES, Dulce Mara & Patricia del Carmen Gil Chaveznava. 2008. Espaol 2. Recursos didcticos. Mxico: Editorial Santillana. pgs. 114-115.

Por ejemplo: El hombre, medio mandn: Vndeme eso ya, nil10. No ves que es para la niia? No, no lo estoy vendiendo. Cincuenta mil! Tmalos! -y cogi la jaula.

Para introducir dilogos en la narracin hay que seguir ciertas normas como: Diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada. Debe quedar claro qu personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si est claro de quin son las palabras.
CORRECTO El hombre: Y canta? No, no canta. Es puro chirrido. Qu pajarito tonto, eh? S. No sirve para nada, slo es hermoso. INCORRECTO El hombre: Y canta? El nio contesta: No, no canta. Es puro chirrido. El hombre se burla: Qu pajarito tonto, eh? El nio dice: S. No sirve para nada, slo es hermoso.

El lenguaje de cada personaje debe reflejar su forma de ser y de actuar.


CORRECTO El nio, arrinconado, intentaba explicar. Porque me pas todita la maana sin comer para cazarlo y tengo hambre y sed, y quisiera quedarme con l un poquito ms. Mostrrselo a mi mam. INCORRECTO El nio, arrinconado, intentaba explicar. Porque dediqu la maana entera a la cacera del bello ejemplar lo cual me dej exhausto y hambriento. Por tal motivo, deseara retener al ave un tiempo ms y mostrarlo a mi madre.

El dilogo escrito debe ser tan espontneo como el dilogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas... o No lo vendes por qu?, eh?, por qu? En la escritura, la intervencin de cada personaje se escribe en lnea aparte y se separa ele la parte narrativa mediante una raya. Lee el texto siguiente y escrbelo en forma indirecta.
CORRECTO Te doy diez mil. No, seor. Veinte mil. No, no lo vendo. INCORRECTO El hombre se meti la mano en el bolsillo, sac el dinero, mostr tres billetes, irritado. Treinta mil. No lo estoy vendiendo, seor.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

ANEXO 3 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA

HAY DE COMILLAS A COMILLAS

Tomado del libro: MONTES DE OCA SICILIA, Mara del Pilar. 2009. El manual para escribir bien. Mxico: Editorial Otras Inquisiciones. pp. 47-48.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

MATERIAL RECORTABLE 1 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA


LA CARTA JOS LUIS GONZLEZ
San Juan, puerto Rico 8 de marso de 1947

Qerida bieja: Como yo le desia antes de venirme, aqui las cosas me van vin. Desde que lleg enseguida incontr trabajo. Me pagan 8 pesos la semana y con eso bivo como don Pepe el alministradol de la central all. La ropa aqella que qued de mandale, no la he podido compral pues quiero buscarla en una de las tiendas mejores. Digale a Petra que cuando valla por casa le boy a llevar un regalito al nene de ella. Boy a ver si me saco un retrato un dia de estos para mandlselo a uste. El otro dia vi a Felo el ijo de la comai Mara. El est travajando pero gana menos que yo. Bueno recueldese de escrivirme y contarme todo lo que pasa por alla. Su ijo que la qiere y le pide la bendision. Juan

Despus de firmar, dobl cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guard en el bolsillo de la camisa. Camin hasta la estacin de correos ms prxima, y al llegar se ech la gorra rada sobre la frente y se acuclill en el umbral de una de las puertas. Dobl la mano izquierda, fingindose manco, y extendi la derecha con la palma hacia arriba. Cuando reuni los cuatro centavos necesarios, compr el sobre y el sello y despach la carta.

ROPA USADA PA BARROS Un hombre entra a la tienda. La chaqueta de cuero, gastada, sucia, atrapa su mirada de inmediato. La dependienta musita un precio ridculo, como si quisiera regalrsela. Slo porque tiene un orificio justo en el corazn. Slo porque tras el cuero, el chiporro blanco tiene una mancha rojiza que ningn detergente ha podido sacar. El hombre sale feliz a la calle. A pocos pasos, unos enmascarados disparan desde un callejn. Una bala hace un giro en ciento ochenta grados de su destino original. Se dira que la bala tiene memoria. Se desva y avanza, gozosa, hasta la chaqueta. Ingresa, conocedora, en el orificio. El hombre congela la sonrisa ante el impacto. La dependienta, corre a desvestirlo y a colgar nuevamente la chaqueta en el perchero. Lima sus uas distrada, aguardando.

BEATRIZ (LA POLUCIN) M ARIO BENEDETTI Dijo el to Rolando que esta ciudad se est poniendo imbancable de tanta polucin que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase slo entend la palabra ciudad. Despus fui al diccionario y busqu la palabra IMBANCABLE y no est. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunt qu quera decir imbancable y l se ri y me explic con buenos modos que quera decir insoportable. Ah s comprend el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o ms bien casi todos los das, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repiti tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrs querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quit la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polucin, es bastante ms difcil. Esa s est en el diccionario. Dice, POLUCIN: efusin de semen. Qu ser efusin y qu ser semen. Busqu EFUSIN y dice: derramamiento de un lquido. Tambin me fij en SEMEN y dice: semilla, simiente, lquido que sirve para la reproduccin. O sea que lo que dijo el to Rolando quiere decir esto: esta ciudad se est poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entend, as que la primera vez que me encontr con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que deca el diccionario. Y ella: tengo la impresin de que semen es una palabra sensual, pero no s qu quiere decir. Entonces me prometi que lo consultara con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educacin sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esper con muchsima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averig, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los nios, y yo, entonces nosotras todava no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen slo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que est preso, las nias no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qu raro eh, y ella, Sandra dice que todos los nios y las nias venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase haba aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me qued pensando y me pareci que el to Rolando quiz haba querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tena. As que fui otra vez a lo del abuelo, porque l siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le cont lo que haba dicho to Rolando y le pregunt si era cierto que la ciudad estaba ponindose imbancable porque tena muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a m me dio miedo de que le diera un patats y conmigo solita en una situacin tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que to Rolando haba dicho se refera a la contaminacin atmosfrica. Yo me sent ms bruta todava, pero enseguida l me explic que la almfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fbricas y automviles todo ese humo ensucia el aire o sea la almfera y eso es la maldita polucin y no el semen que dice el diccionario, y no tendramos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos ms remedio que respirar toda esa porquera. Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi pap tena entonces una ventajita all donde est preso porque en ese lugar no hay muchas fbricas y tampoco hay muchos automviles porque los familiares de los presos polticos son pobres y no tienen automviles. Y el abuelo dijo que s, que yo tena mucha razn, y que siempre haba que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinch ms que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asuncin, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho ms burra que vos y que yo, porque ahora s lo averig todo y nosotras no venimos del semen sino de la almfera.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

MATERIAL RECORTABLE 2 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA


BEATRIZ (LA POLUCIN) MARIO BENEDETTI Dijo el to Rolando que esta ciudad se est poniendo imbancable de tanta polucin que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra pero de toda la frase slo entend la palabra ciudad. Despus fui al diccionario y busqu la palabra IMBANCABLE y no est. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunt qu quera decir imbancable y l se ri y me explic con buenos modos que quera decir insoportable. Ah s comprend el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o ms bien casi todos los das, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable. Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repiti tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrs querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia, aunque no demasiada pero me quit la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polucin, es bastante ms difcil. Esa s est en el diccionario. Dice, POLUCIN: efusin de semen. Qu ser efusin y qu ser semen. Busqu EFUSIN y dice: derramamiento de un lquido. Tambin me fij en SEMEN y dice: semilla, simiente, lquido que sirve para la reproduccin. O sea que lo que dijo el to Rolando quiere decir esto: esta ciudad se est poniendo insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entend, as que la primera vez que me encontr con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que deca el diccionario. Y ella: tengo la impresin de que semen es una palabra sensual, pero no s qu quiere decir. Entonces me prometi que lo consultara con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educacin sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien cuando tiene un misterio se le arruga la nariz, y como en la casa estaba Graciela, esper con muchsima paciencia que se fuera a la cocina a preparar las milanesas, para decirme, ya averig, semen es una cosa que tienen los hombres grandes, no los nios, y yo, entonces nosotras todava no tenemos semen, y ella, no seas bruta, ni ahora ni nunca, semen slo tienen los hombres cuando son viejos como mi padre o tu papi el que est preso, las nias no tenemos semen ni siquiera cuando seamos abuelas, y yo, qu raro eh, y ella, Sandra dice que todos los nios y las nias venimos del semen porque este liquido tiene bichitos que se llaman espermatozoides y Sandra estaba contenta porque en la clase haba aprendido que espermatozoide se escribe con zeta. Cuando se fue Rosita yo me qued pensando y me pareci que el to Rolando quiz haba querido decir que la ciudad estaba insoportable de tantos espermatozoides (con zeta) que tena. As que fui otra vez a lo del abuelo, porque l siempre me entiende y me ayuda aunque no exageradamente, y cuando le cont lo que haba dicho to Rolando y le pregunt si era cierto que la ciudad estaba ponindose imbancable porque tena muchos espermatozoides, al abuelo le vino una risa tan grande que casi se ahoga y tuve que traerle un vaso de agua y se puso bien colorado y a m me dio miedo de que le diera un patats y conmigo solita en una situacin tan espantosa. Por suerte de a poco se fue calmando y cuando pudo hablar me dijo, entre tos y tos, que lo que to Rolando haba dicho se refera a la contaminacin atmosfrica. Yo me sent ms bruta todava, pero enseguida l me explic que la almfera era el aire, y como en esta ciudad hay muchas fbricas y automviles todo ese humo ensucia el aire o sea la almfera y eso es la maldita polucin y no el semen que dice el diccionario, y no tendramos que respirarla pero como si no respiramos igualito nos morimos, no tenemos ms remedio que respirar toda esa porquera. Yo le dije al abuelo que ahora sacaba la cuenta que mi pap tena entonces una ventajita all donde est preso porque en ese lugar no hay muchas fbricas y tampoco hay muchos automviles porque los familiares de los presos polticos son pobres y no tienen automviles. Y el abuelo dijo que s, que yo tena mucha razn, y que siempre haba que encontrarle el lado bueno a las cosas. Entonces yo le di un beso muy grande y la barba me pinch ms que otras veces y me fui corriendo a buscar a Rosita y como en su casa estaba la mami de ella que se llama Asuncin, igualito que la capital de Paraguay, esperamos las dos con mucha paciencia hasta que por fin se fue a regar las plantas y entonces yo muy misteriosa, vas a decirle de mi parte a tu prima Sandra que ella es mucho ms burra que vos y que yo, porque ahora s lo averig todo y nosotras no venimos del semen sino de la almfera.

ESPAOL 2 2o BIMESTRE GUA No. 2

MATERIAL RECORTABLE 3 ESPERMATOZOIDE SE ESCRIBE CON ZETA


MAPA DEL CUENTO TTULO:

AUTOR:

AO:

P AS:

EDITORIAL:

AMBIENTE

PERSONAJES

META

PROBLEMA

TRAMA

DESENLACE

MAPA DEL CUENTO TTULO:

AUTOR:

AO:

P AS:

EDITORIAL:

AMBIENTE

PERSONAJES

META

PROBLEMA

TRAMA

DESENLACE

MAPA DEL CUENTO TTULO:

AUTOR:

AO:

P AS:

EDITORIAL:

AMBIENTE

PERSONAJES

META

PROBLEMA

TRAMA

DESENLACE

Das könnte Ihnen auch gefallen