Sie sind auf Seite 1von 25

LOGO:

ESLOGAN: changing the world for a better future (cambiar el mundo para un
futuro mejor).

OBJETIVO GENERAL:
Elaborar un software que proporcione una organizacin eficaz, confiable y eficiente adems de que sea fcil de utilizar por el usuario(s) de una clnica.

OBJETIVO ESPECIFICO:
1.- Proporcionar un expediente clnico.

2.- Automatizar el control de pacientes.

3.- Crear una base de datos segura a la cual no cualquier persona tenga acceso.

4.- Optimizar el registro de citas mdicas de la institucin.

5.- Mostrar informacin actualizada del paciente.

6.- Que el sistema sea rpido, eficaz y eficiente.

LABORATORIO DE INGENIERA DE SOFTWARE


SISTEMA PARA HOSPITAL MDICO FAMILIAR CASO: REGISTRO DE CITAS MDICAS

Descripcin del caso.


En la actualidad el sistema de atencin al paciente funciona adecuadamente, pero se pueden producir ciertos problemas como las siguientes: Demora con la atencin debido a que no se encuentra la ficha mdica o perdida de esta. Problemas con la obtencin de horas de atencin para citas programadas de tratamiento (mala coordinacin de los horarios de atencin). Excesivo espacio utilizado para guardar fichas medicas las cuales necesitan encontrarse en bodegas especiales para papeles para evitar su deterioro. Perdida de exmenes (necesarios a la hora de la atencin), esto produce demoras en la atencin de los pacientes. Problemas de coordinacin con otros centros asistenciales (entrega de fichas mdicas a estos centros de atencin). Aunque estos problemas no son muy frecuentes producen demoras a los pacientes y a los distintos centros mdicos dificultando dicha atencin.

Especificacin de requerimientos funcionales y no funcionales


Los requerimientos funcionales son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema. Manejo de Fichas Mdicas automatizado. Control de Peticin de Horas de atencin. Manejo de Historial Clnico de pacientes. Manejo de Exmenes, en forma digitalizada, de los pacientes Entrega de Recetas Mdicas. Acceso externo del sistema, para que otras instituciones puedan ver el historial Mdico en caso de traslado de paciente. Acceso interno de distintos usuarios al sistema.

Requerimientos no funcionales
Describen aspectos del sistema que son visibles por el usuario que no incluyen una relacin directa con el comportamiento funcional del sistema. Los requerimientos no funcionales incluyen restricciones como el tiempo de respuesta (desempeo), la precisin, recursos consumidos, seguridad, etc. Requerimientos del producto. Usabilidad El sistema podr realizar el relleno del formato con teclado y con mouse.

Confiabilidad El sistema guardar el registro de las citas mdicas solo en la base de datos del hospital. Rendimiento Estar en funcin de la capacidad de la base de datos, el computador a utilizar.

Requerimientos de Hardware y Software

Requerimientos del Hardware


Los recursos de Hardware que usaremos para el proyecto son: Un servidor de base de datos que estar montado en un computador con las siguientes caractersticas: Procesador AMD Sempron 2800, 512 MB memoria Ram, y disco duro de 80 GB. Las estaciones de trabajo ya estn instaladas, por lo que no se necesita adquirir ms hardware.

Requerimientos de software
Se utilizar un equipo de cmputo (PC), que contar con las siguientes caractersticas: Sistema Operativo: Linux Deban Sarge 3.1RO. Servidor Web: Apache + php Base de datos: PostgreSQL- 7.4.6 Herramientas de desarrollo: php, sql.

Especificacin de requerimiento humano


Lder del proyecto. Funciones: Crear y asignar los temas que se desarrollarn en todo el sistema a los diferentes integrantes del equipo de desarrollo. Vigilar que las tareas de los integrantes del equipo de desarrollo se realicen en tiempo y forma. Escuchar a los integrantes del equipo de desarrollo cuando den alguna opinin acerca de alguna modificacin o mejora del sistema a crear. Presentar ante el solicitante del servicio o cliente avances del sistema y compartir opiniones acerca de la situacin en la que se encuentra actualmente el sistema.

Analista Funciones: Planificar la actividad o trabajo de anlisis y diseo de sistemas. Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (tcnicos de anlisis y diseo, programadores, usuarios, equipamiento, etc.) Controlar el trabajo del equipo de diseo para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados. Escoger (o disear) y utilizar los mtodos, tcnicas y herramientas ms adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo. Disear el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.

Determinar los mtodos ms adecuados para implantar y probar el sistema diseado en la prctica. Realizar los anlisis necesarios para la elaboracin del sistema. Notificara al lder del proyecto y al programador, sobre alguna correccin o modificacin al sistema. Se revisar y analizara los avances que se llevan de forma acordada durante el anlisis.

Diseador del sistema. Funciones: Realizar un prototipo del sistema, que con anterioridad ya ha sido elegida por el lder del proyecto (si es necesario), y realizar con la ayuda de una herramienta de diseo y la investigacin realizada por el analista. Ayudar al programador con los diferentes detalles del sistema durante su desarrollo. Presentar informes al lder del proyecto del modo de operacin del sistema.

Diseador de base de datos Funciones: La persona que se encarga de identificar los datos que se almacenarn en la base de datos y elegir las estructuras apropiadas para la misma. Encargan de determinar los requerimientos de los usuarios que usarn la base de datos. A partir de estos requerimientos, disearn y crearn la base de datos. Crear el diagrama de entidad relacin de la B.D. que se utilizara para el sistema. Crear el diseo de las tablas y los atributos necesarias que se utilizaran en el sistema. UML (todos los diagramas) para el modulo funcional, en el diagrama de despliegue es aplicable a todo el prototipo.

Programador. Funciones: Desarrollar, por alguna de los distintos lenguajes de programacin (PHP) y si se requiere algn manejador de base de datos (MySQL) al sistema. Hacer una interfaz amigable, sencilla y vistosa para que el cliente o usuario haga uso del sistema y no de otros. Hacer las pruebas necesarias antes de la entrega del proyecto para su posterior revisin.

Modelo de desarrollo de software a implementar y justificacin del porqu.


Modelo para el desarrollo del sistema: Espiral. El modelo en espiral es una de las metodologas ms recomendables para el desarrollo y creacin de un programa, ya que consta de pocas etapas o fases las cuales se van realizando en una manera continua y cclica.

Caractersticas del modelo: Trata de mejorar los ciclos de vida clsicos y prototipos. En este modelo puede combinarse con otros medios de proceso de desarrollo (cascada o evolutivo). En cada giro se construye un nuevo modelo de sistema completo. Elimina errores y alternativas no atractivas al comienzo. Permite interacciones, vuelta atrs y finalizaciones rpidas. Cada ciclo comienza identificando: Los objetivos de la porcin correspondiente Las alternativas Restricciones

Ventajas: El modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. - El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construccin de prototipos en cualquier etapa evolucin del producto. - El modelo en espiral demanda una consideracin directa de los riesgos tcnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas. Desventajas: Resulta difcil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable. Debido a su elevada complejidad no se aconseja utilizarlo en pequeos sistemas. Genera mucho tiempo en el desarrollo de sistemas. -

Justificacin:
Para este proyecto que se esta llevando a cabo llegamos a determinar que el modelo espiral seria el mas conveniente a usar ya que se trata de una institucin que requiere de un sistema amplio, lo cual esta conformado por muchsima informacin, la empresa requiere estar actualizando constantemente las bases de datos debido a la gran cantidad de informacin que fluye a travs de esta.

Tabla responsables y roles (Actividades- Recursos Humanos).

Diagramas casos de uso.

Diagrama de Actividades

Diagrama de Colaboracin
Solicitar Historial Paciente

Ingresar Datos Paciente Accidentado

Consultar Hora Pedida:

Diagrama de Clases

Diagrama de secuencias
Solicitar Historial Paciente

Ingresar Datos Paciente Accidentado

Consulta Hora Atencin Paciente

Solicitar Hora Atencin Paciente

Agregar Exmenes

Eliminar Reserva Hora

Emitir Exmenes

Cambiar Historial Paciente

Emitir Receta

Fijar Horario Disponible

Ingresar Resultado Examen

Ingresar Examen solicitado

Presentacin del prototipo (Descripcin).

1.- Interfaz de Inicio de Seccin Rol: Recepcionista, Secretaria, Mdico, Funcionario_Clinica_Externa o Laboratorista. Descripcin: El usuario debe identificarse para poder acceder al sistema, para esto debe ingresar un Nombre de usuario (que en este caso es el Rut) y una contrasea. El sistema discrimina que Tipo de usuario es por medio del Rut e ingresa a la cuenta adecuada.

2.- Interfaz de Ficha Mdica (Mdico o Doctor) Rol: Mdico. Descripcin: Permite al mdico revisar, eliminar y agregar datos a la ficha mdica de un paciente. Esto se hace de la siguiente forma, primero se debe seleccionar la vieta Fichas Mdicas, Luego debe ingresar el rut del paciente y apretar aceptar, esto muestra los datos dentro de la Ficha del paciente y un historial de los exmenes, adems muestra 2 opciones nuevas Agregar y eliminar, para eliminar solo se debe ingresar la fecha y el sistema eliminara la los Datos ingresados por el mdico en esa fecha. Para ingresar nuevos datos se debe ingresar la Observacin y el tratamiento y el sistema solo ingresa al nombre del mdico y la fecha

3.- Interfaz Pedir Horas Medicas (Secretaria) Rol: Secretaria Descripcin: Luego de seleccionar la opcin pedir Horas se debe elegir el mdico y la fecha que se desea y se presiona el botn Peticin Horas Libres y el sistema desplegara una lista Con las horas disponibles para esa fecha, luego se debe ingresar el nombre del paciente, se Selecciona la hora y se presiona el botn Solicitar Hora

Das könnte Ihnen auch gefallen