Sie sind auf Seite 1von 3

Cultura y Diversidad Socio Cultural Conceptos: -Social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad y se entiende por sociedad al conjunto de individuos

que comparten una misma cultura y que interactan entre s para conformar una comunidad. - Cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, adems delas artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. - Sociocultural se usa para hacer referencia a cualquier proceso o fenmeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad.

Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la msica, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prcticas del manejo de la tierra y de la seleccin de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana. Debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo para que todas las culturas puedan defenderse, protegerse, coexistir y contribuir tanto para el desarrollo como para la paz, la reduccin de la pobreza y la unin social. Cuando conviven varias culturas diferentes en un mismo territorio se habla de multiculturalidad, y no necesariamente deben existir relaciones igualitarias entre los diferentes grupos culturales, sino una interaccin sana y reconocer al otro como distinto. La diversidad cultural es un patrimonio comn de la humanidad y es tan necesaria para el gnero humano como la biodiversidad lo es para los seres vivos. Aristteles seal, el ser humano es un "animal social", que es feliz viviendo rodeado de otras personas. Hoy en da se sigue sosteniendo que la sociabilidad es una tendencia humana a vivir en grupos ms o menos estables. Ahora bien, cada sociedad humana desarrolla una cultura propia y original. Dada la gran cantidad de sociedades que habitan el globo terrqueo, podemos decir que en el mundo existe una gran diversidad social y cultural.

Algunas culturas estn ms extendidas y son ms influyentes que otras, como por ejemplo la cultura occidental, originaria de Europa y presente tambin en Amrica. No obstante, incluso la propia cultura occidental se form gracias a la interactuacin entre otras culturas anteriores. Por ejemplo, sabemos que la cultura occidental tiene una de sus races ms importantes en la antigua civilizacin griega, concretamente en la Atenas del siglo V a. C. Sin embargo, tambin sabemos que muchos de los sabios y filsofos griegos manejaban conocimientos procedentes de China, India, Egipto y Mesopotamia, que haban adquirido en sus mltiples viajes. A lo largo de la historia han sido incontables las influencias mutuas de la cultura occidental con el resto de culturas. Esta influencia intercultural no ha cesado con el transcurrir de los siglos, sino que incluso se ha incrementado.

El siglo XX es el nico que ha llevado a diversas culturas a estrecha relacin con las dems. Estas conexiones han sido provocadas por la globalizacin, que ha permitido facilitar el transporte de todo el mundo y el aumento de las interconexiones entre los diferentes pases. La gente de orgenes muy diferentes se mezclan en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, y esto est teniendo una influencia en la dinmica cultural. Antes de la Revolucin Industrial, los grupos culturales estaban ms aislados unos de otros, y como tal, fueron capaces de desarrollar y mantener sus propias creencias y sus sistemas culturales. En general, las culturas en el pasado tenan una tendencia hacia el equilibrio durante perodos prolongados de tiempo, y muchas veces no sucumban a los grandes cambios a menos que fueran obligados a hacerlo. Sin embargo, el cambio cultural se produjo en el pasado, aunque en menor escala que en la actualidad. Muchos de los grupos culturales a menudo se sienten amenazados por esta invasin - y por buena razn. Muchas veces los viejos valores y creencias son erradicados por nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, el idioma predominante en los negocios es el ingls, y para que las personas de todo el mundo puedan competir, a menudo tienen que saber por lo menos algo de ingls. Como el Ingls se ha convertido ms dominante, los viejos lenguaje han sido descuidados y hasta se pierden por completo. El lenguaje es slo un indicador de la prdida cultural, pero hay muchos otros tambin (la prdida de la fe religiosa, el abandono de las tradiciones, etc.) En los ltimos aos, el concepto de pluralidad cultural ha surgido para luchar contra la prdida de la cultura. Su propuesta central es fomentar el abrazo de la diversidad cultural en lugar de impulsar la creacin de una cultura global. El pluralismo cultural se usa para describir el mantenimiento de las identidades culturales nicas de grupos pequeos dentro de una sociedad ms grande. Uno de los pluralismos culturas ms

notables es el sistema de castas, las castas son grupos que componen una clase social especial y que tienden a permanecer separados del resto por motivos religiosos, raciales o de otro tipo. un ejemplo puede ser un centro social en los Estados Unidos que ofrece clases de yoga ndio, la caligrafa china y la salsa latina. Esta comunidad tambin puede tener uno o ms sinagogas, mezquitas, mandires, gurdwaras o templos budistas, adems de unas iglesias de varias denominaciones cristianas. La existencia de tales instituciones y prcticas es posible si las comunidades culturales responsables son protegidas por la ley o aceptadas por la sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen