Sie sind auf Seite 1von 5

HISTORIA DEL LGEBRA

Qu es el lgebra? El lgebra es una de las principales ramas de las matemticas que se encarga de generalizar relaciones aritmticas, lo que implica un anlisis abstracto. En ella se emplean, adems de nmeros y smbolos, letras que pueden cumplir la funcin de variables o incgnitas. En pocas palabras se puede decir que el lgebra es el idioma de las matemticas. A lo largo de la historia, esta doctrina ha ido evolucionando y desarrollndose hasta lo que conocemos hoy en da. Veamos cmo surgi el lgebra:

Mesopotamia 2000 a.C.

En mesopotamia ya se resolvieron ecuaciones tanto lineales como cuadrticas sin problemas y algunos ejemplos de cbicas. Actualmente se conservan varias tablillas de arcilla de contenido matemtico provenientes de la civilizacin mesopotmica, que se escribieron en escritura cuneiforme. El contenido de las tablillas se encuentra expresado de una forma completamente verbal, ya que no contaban con una simbologa matemtica especial.

Egipto 1650 a.C.

Uno de los primeros aspectos matemticos atribuidos a los egipcios es el desarrollo de un sistema de notacin jeroglfica, que permiti dar una ordenacin lineal y ms sencilla a los smbolos. El papiro egipcio con informacin matemtica ms extenso es el Papiro Rhind o Papiro de Ahmes. En este documento se presentan varios problemas matemticos resueltos, entre los que se pueden destacar algunos que equivalen a la resolucin de ecuaciones lineales y algunas ecuaciones cuadrticas sencillas. En dicho papiro ya empleaban cantidades desconocidas o incgnitas llamados "aha" o "montn".

Grecia siglo 600 a.C. - 300 d. C.

Euclides sintetiz los conocimientos antecedentes en su obra llamada "Los elementos". Platn logr crear un entorno acadmico donde se pudieron desarrollar los estudiosos. Pitgoras desarrollo la tradicin matemtica griega y creo fundamentos filosficos e ideolgicos de las matemticas. Diofanto es considerado muchas veces como el padre del lgebra, ya que fue l quien comienza a utilizar abreviaturas para representar magnitudes, conceptos y operadores frecuentes.

China 200 a.C - 300 d.C.

Durante la poca de la primera dinasta Han surge el tratado "Matemticas en nueve libros". En este tratado se presentan problemas econmicos y administrativos, se trabajan ecuaciones lineales indeterminadas. Uno de los principales descubrimientos de la matemtica china consiste en el reconocimiento de los nmeros negativos. Algunos otros aspectos que desarrollaron fueron: sistemas de ecuaciones no lineales, sumas de sucesiones finitas, utilizacin del cero, el tringulo de pascal y coeficientes binomiales.

Surge la obra llamada "Aryabhatiya" que, al igual que "Los elementos" de Euclides, recopila los conocimientos previos. Un aspecto muy importante que desarrollo el lgebra hind fue el empleo de abreviaturas y algunos simbolos para representar operaciones matemticas. India Desarrollaron las ecuaciones cuadrticas considerando la existencia de 200 d.C - 1200 d.C. 2 raices, una positiva y una negativa. Ytambin avanzaron en ecuaciones indeterminadas.

Arabia 500d.C. - 1000 d.C.

La palabra algebra proviene de un libro escrito en el ao 830 por el astrnomo rabe Mohamed ibn Musa al-Khowrizm, titulado "Al-jabr wal muqbala" que significa restauracin y simplificacin. En este libro se menciona el proceso para resolver diversos tipos de ecuaciones, presentando una serie de pasos a seguir dependiendo del tipo de ecuacin que se tenga.

As fue cmo surgi el lgebra desde las civilizaciones antiguas. Ahora veamos un poco de cmo ha evolucionado hasta nuestros das:

Edad media
Los matemticos rabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incgnita y desarrollaron el lgebra fundamental de los polinomios.

El matemtico, poeta y astrnomo persa Omar Khayyam mostr cmo expresar las races de ecuaciones cbicas utilizando los segmentos obtenidos por interseccin de secciones cnicas

Siglo XII
La traduccin al latn del lgebra de al-Jwarizmi fue publicada en el siglo XII.

Siglo XIII
A principios del siglo XIII, el matemtico italiano Leonardo Fibonacci consigui encontrar una aproximacin cercana a la solucin de la ecuacin cbica x3 + 2x2 + cx = d.

Siglo XVI
Los matemticos italianos Scipione del Ferro, Tartaglia y Gerolamo Cardano resolvieron la ecuacin cbica general en funcin de las constantes que aparecen en la ecuacin.

Introduccin de smbolos para las incgnitas y para las operaciones y potencias algebraicas.

1799
El matemtico alemn Carl Friedrich Gauss public la demostracin de que toda ecuacin polinmica tiene al menos una raz en el plano complejo

Siglo XIX
Los matemticos franceses Galois y Augustin Cauchy, el britnico Arthur Cayley y los noruegos Niels Abel y Sophus Lie hicieron importantes contribuciones al estudio de los nmeros complejos.

Las cuaternas fueron descubiertas por el matemtico y astrnomo irlands William Rowan Hamilton, quien desarroll la aritmtica de los nmeros complejos para las cuaternas.

Despus del descubrimiento de Hamilton, el matemtico alemn Hermann Grassmann empez a investigar los vectores. Y el fsico J. W. Gibbs encontr en el lgebra vectorial un sistema de gran utilidad para los fsicos.

Estos son algunos de los hechos destacados de la historia del lgebra.

Conclusiones: A lo largo de este breve repaso de la historia del lgebra nos podemos dar cuenta como poco a poco ha ido evolucionando la forma de pensar del hombre y, junto con l, las ciencias y las matemticas. El lgebra surgi desde tiempos muy remotos en las civilizaciones antiguas que comenzaron a tener la necesidad de desarrollar este conocimiento para seguir creciendo como cultura y los conocimientos adquiridos se fueron transmitiendo y fortaleciendo a travs de muchas generaciones hasta llegar a nuestras manos. Adems, se puede apreciar como algunos elementos que ya se utilizaban hace miles de aos, siguen teniendo validez y se siguen utilizando el da de hoy. Es importante mencionar la importancia de conocer el origen de las cosas que estamos aprendiendo para poder comprenderlas mejor y ver las aplicaciones que han tenido a lo largo de la historia y descubrir las que les podemos dar en la actualidad.

Fuentes: K. Rbnikov, Historia de las matemticas, editorial Mir Mosc, 1991. "lgebra." Microsoft Student 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006. http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/historia/Historia%20del%20algeb ra%20y%20de%20sus%20textos.pdf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29700989/departamentos/departamentos/ departamento_de_matemat/recursos/apuntes/histalg.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen