Sie sind auf Seite 1von 8

Despus de haber ledo los textos de Juan Delval y Diego Salazar y anotar las ideas principales de cada autor,

para despus discutir en grupo la informacin, concentrndose e los siguientes aspectos 1. La idea de adolescencia que plantea cada autor: Diego Salazar, explica los procesos biolgicos y cmo influyen estos en la conducta y comportamiento de los adolescentes! Juan Delval, explica el desarrollo fsico, emocional y la madurez! " observa #ue el desarrollo fsico influye demasiado en el desarrollo de la madurez, ya #ue explica #ue un $oven ve #ue su cuerpo #ue est cambiando y #ue aparentemente est creciendo tiende a tener una actitud ms autoritaria y ellos piensan #ue el solo hecho de estar grandes fsicamente lo hace tambin personalmente!

2. Coincidencias o divergencias que identifican en ambos:

J#!$ D%L&!L C)'$C'D%$C'!S Dice #ue la adolescencia se desarrolla en base a la sociedad, y #ue depende de los adultos #ue el transito de esta etapa se fcil o difcil, influyendo 0 aspectos #ue rodean al adolescente, como lo es la familia, los amigos y la sociedad1 de esto depende si la adolescencia para el $oven ser o no dramtica! Se basa en otros autores y da una breve explicacin de esos autores, tomando en cuenta #ue se esta definiendo esa etapa de la adolescencia, dando puntos de vista opuestos pero aclarando de tal manera #ue ciertos aspectos de la sociedad influyen en el proceso de la adolescencia!

D'%() S!L!*

%ambin se basa en el ent adolescentes y en el medio #u dominada por los adultos1 y t adolescente al paso de esta por la sociedad adulta de algu de distintos medios!

D'&%+(%$C'!S

Se basa ms en el ent desenvuelven los adolescen controlados por la cultura #u para ellos, y como se inducen algunos vicios!

. !spectos en los que se basa cada autor para e"plicar la adolescencia J#!$ D%L&!L, se bas en el autor S%&'()" *&(( #ue dice #ue es una etapa dramtica, pero para la autora +&,-&,)% +)&D dice #ue este proceso depende de #ue los adultos les brinden esa ayuda al proceso de esta etapa! Se basa en varios autores en donde hay algunos rasgos iguales o parecidos al de los adolescentes actuales! D'%() S!L!*!+ , se baso en J.&' D)(/&(, pero tiene otro enfo#ue con los dems autores respecto a la cultura y la salud en un entorno donde se puede notar un e#uilibrio, y se puede decir #ue el texto habla de cmo hay una sociedad controlada y #ue necesita de ciertas situaciones para desarrollarse!

Diego Salazar. (a conducta y comportamiento de los adolescentes depende de la b2s#ueda de identidad, un $oven al no saber realmente lo #ue #uiere o #ue va ser de su vida, adapta el comportamiento de otras personas! )s manipulado principalmente por la industria y el comercio #ue se aprovechan de ellos para as poderles vender su producto! (os amigos y las relaciones de familia son un punto muy importante en esta etapa! )n la familia muchas veces a los muchachos no les prestan la mas mnima atencin, los padres por estar traba$ando o por el simple hecho de pensar #ue sus hi$os estn bien, #ue no les falta nada, no se preocupan por ellos, sin embargo un $oven #ue est en pleno desarrollo tiene #ue tener toda la atencin posible, ya #ue es cuando se est buscando nuevas experiencias y nuevos retos! (os $venes al no tener la atencin en casa ni mucho menos el cari3o, van en b2s#ueda de personas #ue si los entienda, #ue los #uiera y los escuchen! )s cuando llegan las amistades, pero estas amistades pueden ser constructivas o destructivas! 4onstructivas por#ue les pueden hacer un bien, al ayudarles en los traba$os de la escuela, al darles un buen conse$o y destructivas por#ue los pueden orientar hacer cosas malas, como inducindoles hacer cosas delictivas o en el peor de los casos inclinarlos en las adicciones! (os adolescentes fcilmente son manipulados, estn expuestos a situaciones graves, #ue si no tiene el conocimiento o la preparacin debida pueden caer fcilmente en ellas, creen #ue es la me$or salida para sus problemas, lo #ue ellos no saben y #ue nosotros como adultos se los debemos de mencionar es #ue es la entrada a otro problema mucho mayor, por esa razn los padres deben estar alertas al comportamiento de sus hi$os, saber #uines son las personas con #ue se relaciona!

(a familia es la #ue esta principalmente comprometida en la ense3anza de los valores en los $venes! 4iertos valores son aprendidos por el e$emplo #ue les dan los padres! .n padre #ue no es responsable, #ue no es educado con las dems personas, no va a cosechar un hi$o #ue sea as, por #ue el hi$o no ve en ellos ese e$emplo, sino #ue est viendo todo lo contrario! & un hi$o se le debe de educar en la infancia, ya #ue en la adolescencia es muy difcil #ue los padres sostengan el control del adolescente! )n el punto de la salud la madre principalmente es la #ue est al cuidado del $oven, esta lo orienta a los cuidados #ue debe tener, lo ense3a a detectar ciertas enfermedades por medio de los sntomas! 5ero esto tambin influye en las creencias #ue tienen en el n2cleo familiar, muchas veces estas creencias no les permiten el uso de la tecnologa para el cuidado de la salud y los $venes obedecen lo #ue dicen sus padres y no lo #ue les recomienda el mdico! (a escuela es el lugar donde los adolescentes pueden ser alcanzados por la educacin para la salud, antes de #ue ellos tengan conductas nocivas para su vida! )ste es un principio bsico de medicina preventiva, llegar al grupo ob$etivo antes #ue haya el problema! 5ara terminar, nos dimos cuenta cmo es #ue diego Salazar est inclinado en los factores sociales #ue influye el desarrollo del adolescente!

Juan Delval. (os cambios fsicos #ue se producen e la adolescencia hacen #ue participen en las actividades adultas! 5ero la pubertad no se debe confundir con la adolescencia, la adolescencia es un proceso psicolgico #ue se ve influenciado por la pubertad pero #ue no se produce en ella !(a adolescencia se empez a estudiar a finales del siglo 676! &un#ue no sean los 2nicos #ue se presenten en la adolescencia los cambios fsicos resultan ser los ms llamativos! )stos estn relacionados con los cambios sociales, por #ue son los #ue van a introducir en la sociedad adulta! )l comienzo de la adolescencia esta marcado por ciertos cambios fsicos! )l cambio fsico ms evidente se refiere al tama3o y la forma del cuerpo y tambin al desarrollo de los rganos reproductivos! )xiste una aceleracin del crecimiento en talla y peso! )l hecho de #ue se presenten cambios fsicos y psicolgicos en la adolescencia no significa #ue ya sea una persona madura, le faltan por vivir experiencias #ue le ayude a llegar a esa etapa! )l $oven esta en el proceso de su b2s#ueda de identidad, nuestra propia imagen corporal es importante en todas las edades, pero para el adolescente puede llegar a ser algo crucial, por varias razones, el no saber realmente lo #ue es puede causar comple$idad e incluso una desorientacin! )sto puede causar cambios de nimo en el $oven, un da puede amanecer de excelente humor sin embargo puede haber situaciones #ue los pongan de psimo estado de nimo! (a insercin en la sociedad adulta es el carcter definitorio ms esencial de la adolescencia, y la tarea principal #ue los adolescentes tienen #ue afrontar! 5or ello su importancia no puede desvalorarse! )l $oven se debe de preparar y debe de tener una visin mas all para #ue pueda incorporarse ms rpido a la sociedad adulta!

!dolescencia , Juventud %f-mera !utor: .aul &e,ne )l ni3o de buena familia a los 89a3os abandona la ense3anza elemental1 a los 8: abandona su mentalidad de ni3o y ad#uiere el derecho de hacer lo #ue #uiera1 a los 8; o 8< puede optar por una carrera p2blica o entrar al e$rcito! )n esa poca no exista una edad determinada en la #ue se establece #ue una persona ya es legal sino #ue conforme lo vean #ue iba creciendo su padre o tutor advertan #ue ya estaban en edad de usar el atuendo de adulto y de afeitarse! (es designaban cargos desde muy pe#ue3os cuando todava no tenan la madurez suficiente y se les obligaba irla ad#uiriendo con el tiempo conforme iban ascendiendo de puesto! (a gran facilidad de hablar, dar discursos y motivar era importante en la poltica de manera #ue todos los muchachos aprendan modelos de discursos $udiciales o polticos! &prendieron pues el arte de la elocuencia! Se $untaban varios muchachos y violaban a las muchachas para saciar ese placer, y en ese acto deca #ue ya alcanzo la pubertad! %odo el mundo estaba de acuerdo a #ue los $venes se convirtieran en hombres siempre y cuando fuera primero con una sirvienta, irse con una prostituta de un barrio de mala fama de ,oma, o #ue una dama de la alta sociedad ya de experiencia les de esa experiencia #ue ellos buscaban! Se crea #ue la epilepsia era una enfermedad #ue se curaba en la pubertad, cuando las chicas tenan sus primeras reglas y cuando los chicos mantenan sus primeras relaciones sexuales! (as actividades con las #ue se pretenda frenar a la sangre ardiente de los $venes eran con deporte, esgrima o practicaban la caza a caballo! 5ero no se logro #ue se centraran con esas

actividades fsicas sino #ue abusaban de su numero y de su estatuto oficial y provocaban desordenes p2blicos! )n ,oma, un privilegio #ue tena la $uventud de las me$ores familias era recorrer en pandillas las calles, durante la noche y consumir su violacin colectiva! 4uando llega el momento del matrimonio, se acababan las amantes y acababan igualmente las relaciones con los compa3eros de fechoras pues encontraron a la novia maravillosa y todo lo pasado haba terminado por completo! &s fue la primera moral romana! & lo largo del siglo 77 se fue difundiendo la moral nueva, esta segunda moral, se propuso cerrar el amor dentro del matrimonio, incluso para los $venes, e incitar a los padres a conservarlos vrgenes hasta #ue se casaran! =ue el amor no era un pecado, sino un placer, pero los placeres suelen representar peligro lo mismo #ue el alcohol, #ue era preciso limitar su uso para conservar buena salud! Sin embargo los placeres conyugales eran distintos pues se identifican con la institucin cvica y natural del matrimonio y constituyen por tanto un deber! (os mdicos ordenaban la gimnasia y estudios filosficos a fin de sustraerles a los $venes su energa venrea! Deba evitarse la masturbacin por#ue favoreca la maduracin temprana la una pubertad y se convertira en un fruto imperfecto por ser precoz!

Das könnte Ihnen auch gefallen