Sie sind auf Seite 1von 8

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Marta Rizo Garca Resea de "El espacio biogrfico. Dilemas de la subjetividad contempornea" de Leonor Arfuch Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, vol. XLVI, nm. 190, enero-abril, 2004, pp. 232-238, Universidad Nacional Autnoma de Mxico Mxico
Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119014

Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, ISSN (Printed Version): 0185-1918 pozoblock@hotmail.com Universidad Nacional Autnoma de Mxico Mxico

How to cite

Complete issue

More information about this article

Journal's homepage

www.redalyc.org
Non-Profit Academic Project, developed under the Open Acces Initiative

RESEA
Arfuch, Leonor El espacio biogrfico. Dilemas de la subjetividad contempornea. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2002, 272 pginas.

Marta Rizo Garca

Experiencia, vivencia y construccin de identidades

El concepto de experiencia posee una larga tradicin reflexiva en la filosofa, pero en los momentos actuales parece que est traspasando las fronteras de otras disciplinas de las ciencias sociales, tales como la antropologa, la sociologa y la comunicologa, entre otras. La cultura contempornea se caracteriza por la exaltacin de lo vivencial, por la recuperacin de la propia experiencia como valor privilegiado para la construccin del sujeto social. sta es la tesis principal de El espacio biogrfico. Dilemas de la subjetividad contempornea, cuyo valor reside, sobre todo, en la combinacin de la reflexin terica en torno a la relacin entre relato, identidad, experiencia y sujeto, por un lado, y la presentacin de resultados de investigaciones empricas que ilustran el razonamiento de la autora, por el otro. La lectura global del libro nos ofrece un acercamiento completo y polifnico a la nocin de sujeto, a la vez que plantea posibles lineamientos para la reconstitucin de un paradigma terico para el pensamiento de las ciencias sociales.

A pesar de que el inters de las ciencias sociales por la voz y los testimonios de los sujetos no es nuevo, en la actualidad se advierte una inclinacin cada vez ms asidua y compleja, misma que conduce hacia una multiplicidad de concepciones acerca de la construccin del sujeto como sujeto social. Los mtodos biogrficos existen desde hace varias dcadas: los relatos de vida, las autobiografas, las entrevistas en profundidad, entre otros, son formas de construccin de conocimiento bien reconocidas, con larga trayectoria dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Sin embargo, y dada la escasa reflexividad metodolgica que se vislumbra en muchas investigaciones, es necesario reabrir el debate, enriquecer la

232

discusin en torno al papel de estos mtodos en la conformacin de los sujetos sociales. Sera, a nuestro entender, un papel de detonadores de vivencias, de experiencias del ser individual y colectivo.

Leonor Arfuch retoma la expresin de espacio biogrfico de Philippe Lejeune (1980) para adentrarse en la reflexin acerca de la construccin de una esfera de interaccin particular, que se pone en marcha en la dinmica conversacional que caracteriza a las entrevistas, las historias de vida, los relatos autobiogrficos y, en general, cualquiera de los mtodos que fundamentan su quehacer en la recuperacin del testimonio del otro. El espacio biogrfico nos remite, as entonces, a la narracin de vivencias, de experiencias del ser individual y social. Lo fundamental, en todos los casos, es la presencia, la proximidad entre sujeto investigador y sujeto investigado, o lo que es lo mismo, entre sujeto cognoscente y sujeto conocido. Sin duda alguna, el espectro terico en el que se fundamenta esta obra se sustenta, en gran medida, en los postulados bsicos de la tradicin fenomenolgica.

El hecho de que los relatos biogrficos ocupen hoy una posicin predominante en la investigacin social dibuja un regreso a la obsesin por la memoria, por la recuperacin de la experiencia pasada de los sujetos. Pese a ello, no se deben reducir las posibilidades de los mtodos biogrficos a la recuperacin del sujeto como voz como ser individual, sino que ms bien hay que pensar en la doble articulacin entre lo individual y lo social. Esto es, el acceso a la vivencia de los individuos permite la reflexin en torno a las especificidades del mundo social en el que stos se hallan. O lo que es lo mismo, el privilegio de conocer las experiencias de los sujetos abre posibilidades para una mejor comprensin de la contemporaneidad.

Tradicionalmente, se distingue una doble concepcin de la experiencia a lo largo del pensamiento occidental. Por un lado, est la experiencia externa, asociada a los sentidos y a la concepcin autosuficiente del objeto; esta tradicin va desde Demcrito hasta el neopositivismo, pasando por Platn y los empiristas ingleses. Por otro lado, se habla de la experiencia interna, asociada a la imposibilidad de separar el sujeto del mundo en el acto de

233

conocer, en la tradicin que va desde Herclito y Gorgias hasta los posmodernos, pasando por ciertas interpretaciones aristotlicas, algunas concepciones idealistas implcitas en Descartes, Leibniz, Berkeley y Kant, el vitalismo de Bergson y el psicoanlisis. El anclaje articulado de esta doble visin tiene lugar, sin duda, en la tradicin de la fenomenologa. Desde los antecedentes hegelianos hasta Husserl, Heidegger y Merlau-Ponty, se traza un puente entre la experiencia como aprehensin del entorno a travs de los sentidos (experiencia externa) y la experiencia como vivencia del mundo por el sujeto en sus dimensiones sensorial y simblica (experiencia interna).

En esta obra, la autora se sita en esta perspectiva de articulacin de ambas dimensiones de la experiencia. Y yendo ms all, la autora se plantea como rubro bsico para la reflexin en torno a la subjetividad actual el concepto del valor biogrfico en tanto orden narrativo, esto es, como puesta de sentido de la vida del sujeto. El otro, como interlocutor, aparece en la escena como detonador del conocimiento de uno mismo, con lo que el dialogismo se convierte en el mecanismo fundamental para la construccin de la identidad y la alteridad, en sus dos dimensiones indisociables: la individual y la colectiva.

Despus de exponer la historia del libro, la concrecin de los objetivos y el espectro terico en el que se sita, Arfuch reflexiona en torno a la autobiografa como forma por excelencia de recuperacin de la propia experiencia, y de ah conduce su exposicin hacia una delimitacin precisa del concepto de espacio biogrfico. Situndolo en el momento contemporneo, la autora lo concibe como un interesante campo de indagacin que posibilita la consideracin de las especificidades individuales sin perder de vista la dimensin relacional de stas con respecto al mundo social. Los conceptos de dem e ipse, tomados de Paul Ricoeur, sirven a la autora para comprender y hacer comprensible a la identidad desde un enfoque relacional y dinmico, en ningn caso esttico y esclertico. As entonces, el sujeto del que habla Arfuch no es esencial, es constitutivamente incompleto y est abierto a identificaciones mltiples, en tensin constante hacia lo otro, lo diferente, lo extrao.

234

El segundo captulo sienta las bases tericas para el abordaje del tema de la interioridad, o intimidad vivida y narrada por el sujeto. En esta parte, la autora recupera bsicamente tres paradigmas fundamentales para el estudio de las dimensiones pblica y privada de la vida social, un binomio considerado como detonador de una variedad de significaciones asociadas, tales como lo interior y lo exterior, lo propio y lo comn, el individuo y la sociedad. De Hannah Arendt retoma, sobre todo, la crtica del modelo burgus del surgimiento de lo social como fagocitador de la esfera de la intimidad. De Jrgen Habermas recupera el cambio que ha sufrido el modelo de la opinin pblica burguesa, basada en el raciocinio, ante el advenimiento de la sociedad massmeditica. Y por ltimo, de Norbert Elas, la autora toma en cuenta la indisociabilidad existente entre individuo y sociedad, considerados como trminos que no estn en contraposicin sin en interaccin dialgica. El captulo concluye con una reflexin en torno a la importancia de las narrativas biogrficas como articuladoras de la identidad y la alteridad, como modos de posibilitar los acercamientos entre nosotros y los otros. La pluralidad de las narrativas ampa el conocimiento de los otros y, por ende, del s mismo.

La vida como narracin da ttulo al tercer captulo de esta obra. En l, Leonor Arfruch da cuenta de cmo la historia o experiencia de vida se inscribe en una de las grandes divisiones del discurso, la narrativa contrapuesta a la argumentativa-. Segn la autora, la narrativa hace posible la relacin entre el tiempo del mundo de la vida, el del relato narrado y el de la lectura o interpretacin del mismo. La reflexin acerca de las dimensiones temporal y espacial de los relatos, as como la delimitacin de la identidad como identidad narrativa, hacen de ste un captulo fundamental para la comprensin del espacio conceptual o terico desde el que habla la autora.

El cuarto captulo ya constituye un ejemplo de investigacin emprica. La autora reflexiona en torno a la construccin biogrfica que posibilita la entrevista meditica, a partir de anlisis de entrevistas a grandes personalidades, escritores, pensadores, intelectuales, artistas, etc., aparecidas en medios de comunicacin impresos argentinos e internacionales. La tesis de la autora es que cualquier forma de conversacin deriva en algn tipo de narrativa personal, a pesar de tratarse, en el caso de las entrevistas mediticas, de

235

intercambios ms formales. El acercamiento a la vida del otro, en este caso, depende de la capacidad emptica o complicidad interpretativa del lector.

El siguiente captulo se encuentra estrechamente relacionado con el anterior. En este caso, Arfuch se centra en un (sub)corpus de la investigacin, especficamente formado por escritores. Para la autora, las entrevistas a escritores emergen como caso paradigmtico en tanto que generan voces de quienes, en su quehacer profesional, se dedican, a su vez, a crear vidas y voces.

Los enfoques biogrficos en las ciencias sociales constituyen el objeto del sexto captulo de la obra. Despus de reiterar el incremento del uso de mtodos biogrficos en las mltiples disciplinas que conforman las ciencias sociales, Leonor Arfuch reflexiona en torno al enorme abanico de posibilidades que dichos mtodos aportan a la investigacin social. Desde la clsica indagacin sobre la voz del otro, generada sobre todo desde la antropologa y la etnografa, hasta los gneros ms novedosos de historia oral, nuevo periodismo, literatura de viajes y film documental, entre otros, la narracin de vida como forma de recuperacin de la experiencia individual y colectiva se erige como un mbito de aplicacin que, lejos de quedarse anclado en el pasado, se adeca a las especificidades del mundo contemporneo. Segn la autora, los relatos mediticos que emergen de formatos como los reality show o los talk show deben ser entendidos como la evolucin de los mtodos biogrficos en la actualidad.

El captulo que pone el punto y final a esta obra se centra en uno de los formatos ms importantes del mtodo biogrfico: los relatos de vida. La autora combina la reflexin terica con las aplicaciones de esta tcnica en una investigacin sobre la emigracin de argentinos a Italia, realizada a principios de la dcada de los noventa. Arfuch argumenta que los relatos de vida constituyen una tcnica eficaz en la investigacin social, en tanto que pudieron dar cuenta del tiempo pasado reciente y de los senderos posibles que iban a dibujar el tejido social argentino aos ms tarde. Los relatos se armaron a partir de las narraciones de los familiares, dndose as una cierta distancia tanto fsica como discursiva con respecto a la trama real de la historia vivida por los emigrantes. Todo ello sirve a la

236

autora para reiterar, una vez ms, que la narracin biogrfica permite el encuentro entre el yo y el otro, o en este caso, entre un nosotros los argentinos- impregnado de unos otros los emigrantes- que algn da formaron parte del primero.

Narrar la propia vida es la forma bsica de objetivar la experiencia. He aqu el valor que convierte a los mtodos biogrficos en formas privilegiadas de acceso al conocimiento de lo social. Esta consideracin es, sin duda, el valor fundamental que se rescata de la lectura global de la obra de Leonor Arfuch.

237

Sntesis curricular Marta Rizo Garca

Aspirante al grado de Doctora en Ciencias de la Comunicacin por la Universidad Autnoma de Barcelona (Espaa), con una tesis doctoral titulada Prcticas culturales y redefincin de las identidades de los inmigrantes en El Raval (Barcelona). Aportaciones desde la comunicologa. Actualmente, profesora-investigadora de tiempo completo en la Academia de Comunicacin y Cultura de la Universidad de la Ciudad de Mxico (Mxico DF); asesora metodolgica en el programa de Maestra en Comunicacin de la Universidad Veracruzana (Boca del Ro, Veracruz) e instructora del Mdulo de Cibercultura de la Comunicacin en el Diplomado de Tcnicas de Investigacin en Sociedad, Cultura y Comunicacin (Grupo de Accin en Cultura de Investigacin, Mxico).

238

Das könnte Ihnen auch gefallen