Sie sind auf Seite 1von 7

ASIGNATURA DE GRADO:

TICAS CONTEMPORNEAS
Curso 2013/2014 (Cdigo:70021021)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
En esta asignatura, nos vamos a acercar a los dilemas antropolgicos desde los criterios fundamentales definidos como marco de la biotica y que son principios filosfico-polticos bsicos, anclados en las distintas generaciones de Derechos Humanos y, por lo tanto, extensibles al resto de las ciencias humanas. Estos criterios son los siguientes: autonoma (consentimiento informado del sujeto estudiado); beneficencia (relacin riesgo-beneficio); y justicia (distribucin de recursos). Tales principios son los mismos que sirven de base como criterios para definir, por ejemplo, el marco tico en la investigacin clnica, uno de los primeros campos en aplicar dichos principios en la experimentacin con seres humanos. No obstante, su origen histrico no reduce su aplicacin al mbito mdico, puesto que dichos principios son igualmente pertinentes para enmarcar los problemas ticos que suscitan la fundamentacin y el ejercicio de la actividad de los antroplogos.

Los criterios ticos de beneficencia, autonoma y justicia nos servirn, por tanto, de gua para analizar la amplia y diversa casustica a la que el antroplogo se enfrenta en su trabajo de campo. La diversidad cultural y las teoras que la explican (el multiculturalismo y el relativismo) sern, asimismo, analizadas a la luz de dichos criterios. Esta asignatura no busca ofrecer al alumno un recetario tico para poner en prctica en su trabajo de campo, sino explicitar el conflicto que, en la vida real, tiene lugar entre los diferentes principios ticos y hacer consciente al alumno de los lmites de sus decisiones morales.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


ticas contemporneas es una asignatura cuatrimestral obligatoria de 6* ECTs para alumnos de primer curso del Grado de Antropologa.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Los requeridos para cursar el Grado de Antropologa, en que esta asignatura se inscribe.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo del curso es abordar el anlisis de los dilemas ticos planteados durante el desarrollo del trabajo de campo que enfrenta el antroplogo, documentarse sobre sus distintos aspectos y presentar un anlisis de las cuestiones filosficas morales implcitas en los casos presentados en la asignatura.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
TEMARIO 1. LOS PRINCIPIOS TICOS Beneficencia, No maleficencia, Autonoma y Justicia. Se trata de los principios fundamentales nacidos en el mbito de la investigacin clnica, cuyo origen se encuentra en la Declaracin de Derechos Humanos (1948). Este tema se preparar con el texto en pdf redactado por la profesora Marta Garca Alonso (en la plataforma de la asignatura) 2. LOS CDIGOS Cdigo de tica de la Asociacin americana de antropologa (AAA), febrero de 2009, traducido por Nancy Konvalinka (en la plataforma de la asignatura). Asimismo, hay que leer la historia de la formacin de dicho Cdigo: N. Konvalinka, La declaracin sobre tica de la American Anthropological Association y su relevancia para la investigacin en Espaa en Dilemas ticos en Antropologa, M. Del Olmo (coordinadora), Madrid, Trotta, 2010 3. PROBLEMAS FUNDAMENTALES 1. Multiculturalismo. Para preparar este tema debis leer A. Appiah, Patriotas cosmopolitas, Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociologa y ciencia poltica, 33 (2002) , pp. 7-28 (en la plataforma de la asignatura). Asimismo, M. Walzer, Qu derechos para las minoras culturales?, Isegoria 24 (2001), pp. 15-24 (en la plataforma de la asignatura). Relativismo cultural: Para preparar este tema debis leer el artculo de M. F. Brown, Relativismo cultural 2.0 en F. Cruces y B. Prez Galn (comps), Textos de Antropologa Contempornea, Madrid, UNED, 2010, cap.1. Se encuentra tambin en la web del autor: http://web.williams.edu/anthsoc/brown.php Derechos Humanos: Para preparar este tema, nos serviremos del texto de A. Valcrcel, Vindicacin del Humanismo, Isegora 36 (2007), pp. 7-61 (en la plataforma de la asignatura). Para los que lean ingls, se recomienda ( no es obligatorio) la lectura de T. Turner, Human Rights, Human Difference: Anthropologys Contribution to an Emancipatory Cultural Politics, Journal of Anthropological Research, 53, 1997 (en la plataforma de la asignatura).

2.

3.

4.

APLICACIONES (Anlisis de casos

Los casos estarn relacionados con los problemas tratados en la asignatura. Videos que relatan dilemas ticos sin resolver presentados por diferentes antroplogos (material preparado expresamente para la asignatura cuyos enlaces se encuentran en la plataforma de la asignatura).

6.EQUIPO DOCENTE
MARTA MARIA GARCIA ALONSO

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Esta asignatura pretende acercar los debates de Filosofa moral a los estudiantes de Antropologa, que el alumno aprenda cules son algunos de los debates ticos fundamentales que afectan al quehacer antropolgico y que sea capaz de aplicar dicho aprendizaje en su trabajo de campo.

Para ello, la tarea fundamental del alumno en esta asignatura gira en torno a la lectura de problemas ticos contemporneos (multiculturalismo, relativismo, universalismo) y el comentario de los textos propuestos como material obligatorio. La lectura y comentario se har de forma crtica y relacional, no meramente memorstica. Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumno al estudiar la asignatura es que la Filosofa Moral es un campo de discusin y argumentacin y no un recetario que aplicar a los casos prcticos que se le presentan al antroplogo en el trabajo de campo. Las elecciones ticas deben justificarse y el alumno ha de ser consciente de que una eleccin por un principio tico determinado (autonoma, por ejemplo), sacrifica aspectos importantes tenidos en cuenta si la eleccin hubiera sido diferente (justicia). De ese modo, el alumno, aprender a poner en prctica en los comentarios de texto que en los problemas ticos, el resultado muestra siempre un equilibrio inestable entre principios igualmente fundamentales, puesto que no es posible abarcar la realidad completa. La eleccin forma parte de la tica como elemento insuperable. Actividades obligatorias: 1. 2. 3. Leer la bibliografa obligatoria (sealada en el apartado correspondiente de esta Gua) Ejercitarse en la elaboracin de comentarios de texto, apoyndose en los textos presentados en el libro de lectura obligatoria, coordinado por Margarita del Olmo, Dilemas ticos en Antropologa (sealado en la bibliografa). Presentarse a la Prueba Presencial de Febrero

Actividades recomendadas Ampliar conocimientos con la bibliografa recomendada, segn el tiempo que tenga cada alumno. Participar en las actividades propuestas en el Foro virtual de la asignatura. Los foros son el equivalente virtual de una clase presencial, de modo que ser el profesor quien proponga el trabajo a realizar y lo oriente. Las discusiones libres y sin direccin se podrn tener en el foro de alumnos, que no est moderado por el profesor.

METODOLOGA Esta asignatura hace uso de la Metodologa de Enseanza-Aprendizaje en la modalidad de enseanza a distancia propia de la UNED y se basa en la realizacin de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologas Informticas de Comunicacin. Tipos de recursos y sus formatos En esta asignatura la relacin entre la formacin, el seguimiento y la evaluacin del alumnado se realiza, principalmente, a travs de tres tipos de recursos: 1. Materiales de estudio, tanto impresos como en formato digital (pdfs disponibles en el curso virtual)

2. 3.

Tutoras telefnicas y en lnea a cargo de la profesora titular de la asignatura, en donde se tratarn distintos temas de la asignatura, se resolvern dudas, se darn consejos para el estudio y la preparacin de la materia, etc. Tutoras presenciales con los tutores de los centros asociados.

8.EVALUACIN

EXAMENES PRESENCIALES

La realizacin de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA Se har mediante un examen presencial con dos preguntas de desarrollo breve y un comentario de texto sobre un caso prctico. El comentario no es libre, el alumno debe responder a las preguntas concretas que se le hacen sobre el texto y que son las que sern puntuadas en funcin no slo de su acierto, sino tambin de la argumentacin que ha de estar basada en los materiales de la asignatura. Las respuestas se entregarn en una cara de folio para las dos preguntas y una cara de folio para el comentario del caso prctico. Se corregir exclusivamente lo expuesto en dicho espacio. Tanto las dos preguntas como el comentario de texto puntuarn sobre 5. Para aprobar el examen habr que obtener un mnimo de 2.5 puntos en cada una de las partes. El alumno dispondr de dos horas para realizar el examen, valorndose la adquisicin de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dar comienzo el periodo de revisiones. Para solicitar las revisiones, el alumno deber enviar POR ESCRITO su peticin al correo de la profesora de la asignatura (no a los foros, ni por telfono) con un plazo mximo de 7 das naturales, tras la subida de las notas, como indica el procedimiento de revisin:
" El plazo mximo para solicitar la revisin de exmenes ser de 7 das naturales contados a partir del da de la publicacin de la nota en la Secretara virtual de la UNED."

Muy importante: las revisiones se harn por escrito. El alumno recibir un mensaje escrito de la profesora con su revisin de exmen.

EVALUACIN CONTINUA Esta actividad es OPTATIVA. El alumno que lo desee podr complementar su estudio mediante la Evaluacin continua que consistir en lo siguiente: Dos comentarios guiados de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamao 12, interlineado 1.5) sobre el Cdigo de tica de la Asociacin americana de antropologa (AAA), febrero de 2009. Las preguntas-gua sobre dichos comentarios se subirn a travs de la aplicacin de TAREAS de la asignatura durante el mes de

noviembre. La fecha lmite de entrega de cada comentario ser fijada por el tutor. Asimismo, ser el tutor el que evaluar las pruebas de evaluacin a distancia, no la profesora de la asignatura. Para aquellos que hayan decidido realizar estos comentarios, la calificacin ser la siguiente: La evaluacin continua representar el 5% de la calificacin final de la asignatura, mientras que el examen presencial contar con el 95% de la calificacin restante. No obstante, slo se tendr en cuenta la evaluacin continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:

Principios ticos fundamentales: pdf redactado pro la profesora Marta Garca-Alonso (en la plataforma de la asignatura) Cdigo de tica de la Asociacin Americana de Antropologa (AAA), febrero de 2009, en traduccin de Nancy Konvalinka ( en la plataforma de la asignatura) A. Valcrcel, Vindicacin del Humanismo, Isegora 36 (2007), pp. 7-61 (en la plataforma de la asignatura) A. Appiah, Patriotas cosmopolitas, Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociologa y ciencia poltica, 33 (2002) , pp. 7-28 (en la plataforma de la asignatura) M. Walzer, Qu derechos para las minoras culturales?, Isegoria 24 (2001), pp. 15-24 (en la plataforma de la asignatura) M. F. Brown, Relativismo cultural 2.0 en F. Cruces y B. Prez Galn (comps), Textos de Antropologa Contempornea, Madrid, UNED, 2010, cap.1. Se encuentra tambin en la web del autor: http://web.williams.edu/AnthSoc/brown.php Videos que relatan dilemas ticos sin resolver presentados por diferentes antroplogos (material preparado expresamente para la asignatura cuyos enlaces se encuentran en la plataforma de la asignatura).

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
M. Del Olmo (coordinadora), Dilemas ticos en Antropologa, Madrid, Trotta, 2010.

Se trata de un conjunto de artculos en los que diferentes antroplogos comentan por extenso un caso real de trabajo de campo en el que perciben dilemas ticos complejos. El alumnado debe saber que para leer este texto es importante no fijar la atencin tanto en la respuesta personal que ofrece cada profesional, como conocer los casos que presentan a la discusin.

(*

Los

artculos

recomendados

de Isegora

se

encuentran

en

pdf

en

acceso

libre

en

la

web

de

la

revista

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria)

Benhabib, S., Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos, Isegora, 39, 2008, pp. 175, 203.

Este texto plantea la cuestin del universalismo en los sentidos cultural, metafsico, moral y legal en referencia al debate contemporneo sobre los derechos humanos. Se defiende que existe un derecho moral fundamental, el derecho a tener derechos (Hannah Arendt) de todo ser humano a ser reconocido por otros, y a su vez reconocer a otros, como una persona con derecho a respeto moral y a derechos legalmente protegidos dentro de una comunidad humana. Loewe, D., Teora de la justicia igualitaria y derechos culturales diferenciados, Isegora 36, 2007, 275-302 En este texto se investigan crticamente intentos de justificacin de derechos culturales diferenciados dentro del marco terico de las teoras igualitarias liberales que definen la justicia de acuerdo a alguna concepcin de igualdad de oportunidades. Se defiende que derechos culturales igualitarios se contraponen al objetivo liberal igualitario de ofrecer oportunidades iguales para todos.

11.RECURSOS DE APOYO

Curso Virtual Al matricularse, el alumno recibir una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podr acceder a sus cursos virtuales. A travs del curso virtual podr: 1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes. 2.- Formular dudas sobre la evaluacin, materiales docentes. 3.- Intercambiar opiniones con otros compaeros. En caso de no recibir la clave al momento de matriculacin o de extraviarla, solictela en el Negociado de alumnos de antropologa: negociado.alumnos.antropologa@adm.uned.es o llamando al telfono: 91398.86.91.

12.TUTORIZACIN

(a) Foro del profesor en el curso virtual. En el foro del profesor o "guardia virtual", los estudiantes pueden, adems de debatir entre ellos, plantear sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluacin. Sern respondidos por la profesora Marta Garca Alonso con una periodicidad aproximadamente semanal. Estos foros son el equivalente virtual de una clase presencial, de modo que ser el profesor quien proponga el trabajo a realizar y lo oriente. Las discusiones libres y sin direccin se podrn tener en el ofro de alumnos, que no est moderado por el

profesor. La participacin del alumno en los foros y la realizacin de otras actividades prcticas en lnea es voluntaria, sin carcter obligatorio. Se trata no obstante de actividades altamente recomendadas, por su valor de estmulo para el alumno a distancia. Curso Virtual Al matricularse, el alumno recibir una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podr acceder a sus cursos virtuales. A travs del curso virtual podr: 1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes. 2.- Formular dudas sobre la evaluacin, materiales docentes. 3.- Intercambiar opiniones con otros compaeros. En caso de no recibir la clave al momento de matriculacin o de extraviarla, solictela en el Negociado de alumnos de antropologa: negociado.alumnos.antropologa@adm.uned.es o llamando al telfono: 91398.86.91. (b) Horarios de tutora telefnica. La profesora responsable de la asignatura se encuentra disponible en los das y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarme, deje por favor su nombre y un telfono; recibir contestacin lo antes posible. Profesora: MARTA GARCA ALONSO Horarios de guardia: Lunes, de 10 a 14 h. Martes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Departamento de Filosofa y Filosofa moral y poltica UNED-Humanidades Paseo de Senda del Rey. 28040 Madrid | Espaa Tf.: (34) 913988923 | Fax: (34) 913987689 Correo-e: mgalonso@fsof.uned.es

(c) Seguimiento de la Evaluacin continua por el tutor de centro asociado. Los tutores de cada centro asociado sern los encargados de corregir y guiar la evaluacin continua (OPTATIVA) de esta asignatura. LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA NO SE ENCARGA DE LA EVALUACIN CONTINUA.

Das könnte Ihnen auch gefallen