Sie sind auf Seite 1von 2

La Comunicacin

La palabra comunicacin proviene del latn comunis que significa comn. De all que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en comn con otro. La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Para Leperlier (1994) la comunicacin no es solamente una transmisin de informaciones entre dos inteligencias, sino tambin una comprensin afectiva y emptica del otro . La comunicacin es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante el habla, la escritura u otro tipo de seales.

Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor, para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

En los ltimos aos se ha dado mucha importancia a la relacin: Educacin y Comunicacin. Para Freire la relacin entre comunicacin, educacin y sociedad es de total implicacin. Freire considera que no existe ser humano fuera de la sociedad y sta no puede existir sin algn modo de educacin . Es por ello que la forma de la educacin se relaciona directamente con la forma de la sociedad.

La educacin, hoy en da, es la construccin de significados que tienen como base la comunicacin; entendida esta como el conjunto de recursos personales, psicolgicos y pedaggicos que un profesor utiliza o puede utilizar en su relacin con el alumno, y as establecer una buena comunicacin cargada de sensibilidad y afectividad para ayudarle en su crecimiento personal.

La comunicacin contribuye y favorece el proceso de enseanza, el educador con sus habilidades y estrategias acta como un emisor a la hora de ensear, este logra transmitir su mensaje de manera eficaz, obteniendo con esto la retroalimentacin con los estudiantes. Para Ilda Peralta Ferreyra: No hay educacin sin comunicacin, por lo que la comunicacin es bsica en los planteamientos educativos. Paulo Freire, propone una comunicacin de ida y vuelta entre educadores y alumnos, mutuamente se educan mediante el dilogo en el cual se establece el proceso educativo. En la educacin el educador no es el que da y el alumno el que recibe pasivamente, sino que ambos son agentes activos del acto educativo, ambos dan y ambos reciben de esa comunicacin, afirma Freire.

Para finalizar la comunicacin es esencial en cualquier campo de interaccin humana. Por medio de la comunicacin ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de nimo, etc. La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la comunicacin son demasiados como para poder enumerarlos, debido a que mejoran todos los aspectos de la vida. La capacidad para comunicar es vital para el xito de cualquier empeo. A travs de la comunicacin, la educacin logra promover la formacin integral, armnica y permanente del hombre con orientacin humanista, democrtica, racional, crtica y creadora, abierta a todas las corrientes del pensamiento universal.

Lesly Villate Gutirrez. C.I. V-9.242.166 Seccin A.

Das könnte Ihnen auch gefallen