Sie sind auf Seite 1von 3

BATERAS DE PLOMO

PRCTICA N 7 ACUMULADORES DE PLOMO. I. II. OBJETIVOS Construir una celda de plomo. Usar la celda para prender un led. PRINCIPIOS TERICOS Celdas de Plomo.- Una celda galvnica de plomo est formada por un nodo de plomo y un ctodo de PbO2. El electrolito es una solucin de H2SO4. Reaccin andica: Pb(s) + SO42-(ac) PbSO4(s) + 2eReaccin catdica: PbO2(s) + 4H+(ac) + SO42-(ac) + 2e- PbSO4(s) + 2 H2O (l) Dos o ms celdas hmedas o secas conectadas en serie hacen una batera. Una batera de automvil es generalmente un acumulador de plomo que contiene plomo y placas xido de de plomo en una solucin de cido sulfrico. En este experimento, se va a construir una celda de acumulador de plomo y se va a utilizar una fuente de alimentacin de corriente continua para cargarla tal como se muestra en la Figura 1. Se usar un multitester para medir el voltaje de la celda (ver Figura 2), y luego usar la celda para prender un led.

Ecuacin de Nernst.- Explica como el potencial puede verse afectado por diferentes factores como concentraciones de las sustancias presentes y la temperatura. Denominada as en honor al cientfico alemn Walther Nernst, quien la formul.

Donde: E: Potencial estndar de celda. T: Temperatura absoluta. R: Constante de los gases.


UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
n: Cantidad de moles de electrones que participan en la reaccin. Q: Cociente de la reaccin. III. PARTE EXPERIMENTAL a) Materiales: Multitester Transformador Output: 12V Pinzas cocodrilo. Cronmetro. Led. Cables para conexin. Vaso de precipitados.

b) Reactivos: Tiras de plomo cido sulfrico 0.1 M c) Procedimiento: 1. Doblar las tiras de plomo (una + y -) y colocarlas en un vaso de precipitados, como se muestra en la Figura nro. 1. Coloque una pinza cocodrilo a cada tira de plomo. 2. Aadir cido sulfrico 0.1M, al vaso de precipitados (sin llenar completamente el vaso). Maneje este cido fuerte con cuidado. 3. Cargar la celda utilizando el transformador de 12V: a. Una el polo (-) de la fuente (transformador) a la pinza en el electrodo de Pb (-) como se muestra en la Figura 1. b. Una el polo (+) de la fuente (transformador) a la pinza en el electrodo de Pb (+) para iniciar con el proceso de carga. c. El tiempo del proceso de carga y desconexin de la fuente lleva 3 minutos. Anote las observaciones durante el proceso de carga. IMPORTANTE: Asegrese de que las tiras de plomo no se toquen entre s mientras que estn conectadas al transformador. 4. Realice la lectura del voltaje de la celda de plomo recin cargada. Para esto use el multmetro. 5. Utilizar dos cables conductores para conectar la celda al led. Utilice un cronmetro para determinar el tiempo que la celda cargada hace prender el led. Anote los resultados. La celda ha sido descargada durante este proceso. 6. Realice la lectura del voltaje de la celda de plomo recin descargada. Para esto use el multmetro. 7. Observe los dos electrodos de plomo y anote sus observaciones. 8. Devuelva el H2SO4 al contenedor de " H2SO4 utilizado". Lavar y secar el vaso y las tiras de plomo.

UTP | Laboratorio de Qumica

BATERAS DE PLOMO
IV. TABLA DE DATOS: 1era. carga Tensin despus de la carga Tiempo en el que el foco permanece encendido Tensin luego de la descarga Potencial de celda cargada Ecuacin nodo (-) _______________________________________________________ Ctodo (+) ________________________________________________________ Reaccin neta _________________________________________________________ ________ V ________ V ________ V ________ s ________ V V E ________ V

Justifique a qu se debe la diferencia del potencial de la celda cargada con respecto al potencial terico: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

V.

CUESTIONARIO: 1. Los carros generalmente tienen bateras de 12 voltios. Cuntas celdas de plomo, similar a la que se construy, contiene la batera de un coche? Explique. 2. Cul fue el gas que se produca en el electrodo (-) durante la carga? Y Cul se produca en el electrodo (+)? 3. Cmo afecta la concentracin del cido en el valor del potencial de la celda. 4. Se podr reutilizar el cido sulfrico para armar otra celda de plomo? qu alteraciones producira?

UTP | Laboratorio de Qumica

Das könnte Ihnen auch gefallen