Sie sind auf Seite 1von 6

CRITERIO DE CARGA: CRITERIOS DE PRESAS POR GRAVEDAD

Figura (x) Dentro de las cuales se encuentran: - (Alamo, 2013) La roca que constituye la fundacin y estribos en el sitio es bastante fuerte para llevar las fuerzas impuestas por la presa con tensiones bajo del lmite elstico en todos los sitios a lo largo de los planos de contacto. - (Alamo, 2013) El poder de porte de la estructura geolgica a lo largo de la fundacin y estribos es bastante grande para llevar las cargas totales impuestas por la presa sin los movimientos de roca de magnitud perjudicial. - (Alamo, 2013) Las formaciones de roca son homogneas y uniformemente elsticas en todas las direcciones, de modo que sus deformaciones puedan ser predichas satisfactoriamente por clculos basados en la teora de elasticidad, por medidas de laboratorio sobre modelos construidos de materiales elsticos, o por las combinaciones de ambos mtodos. - (Alamo, 2013) El flujo de la fundacin se mece bajo las cargas sostenidas que son resultado de la construccin de la presa y el relleno del depsito suficientemente puede ser tenido en cuenta por usar un mdulo algo inferior de elasticidad que de otra manera sera adoptado para el empleo en los anlisis tcnicos. - (Alamo, 2013) La base de la presa es cuidadosamente encallada en las formaciones de roca a lo largo de las fundaciones y estribos.

- (Alamo, 2013) Las operaciones de construccin son conducidas para asegurar una obligacin satisfactoria entre el hormign y materiales de roca en todas las reas de contacto a lo largo de la fundacin y estribos. - (Alamo, 2013) El concreto en la presa es homogneo en todas las partes de la estructura. - (Alamo, 2013) La distribucin de las cargas en presas de mampostera pueden ser determinadas por la trada de las deflexiones calculadas de los diferentes sistemas de transferencia de carga de acuerdo con todos los puntos conjugados de la estructura.

(fluidos.com, 2013) Las presa por Gravedad depende por completo de su propio peso para
su estabilidad, es decir, las presas de gravedad son presas que resisten el empuje horizontal del agua totalmente con su peso propio. Su perfil es en esencia triangular, para asegurar estabilidad y evitar esfuerzos excesivos en la presa o su cimentacin. A causa de que su peso es el que sostiene el agua del embalse, las presas de gravedad hechas de concreto tienden a usar grandes cantidades de concreto, lo cual puede ser costoso. Pero muchos prefieren su apariencia slida en lugar de las presas de arco o contrafuerte, que son ms delgadas. Las presas de gravedad pueden ser construidas con llenos de tierra o roca o con concreto. Tambin pueden estar hechas con concreto, las cuales suelen ser muy costosas porque requieren de mucho material para su elaboracin.

Figura (x)
La forma de una presa de gravedad se asemeja a un tringulo. Esto se debe a la distribucin triangular de la presin de agua. En la superficie del embalse el agua no est ejerciendo presin sobre la presa pero en el fondo, est actuando la mxima presin. La forma puede variar de

manera insignificante, pero ninguna de estas formas puede ser utilizada para la simulacin de una presa de gravedad si no se conoce la forma exacta. La inclinacin sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad. Las principales fuerzas que actan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse, las fuerzas de levantamiento y peso del concreto. En el caso de la presa de gravedad se tiene que el agua empuja la presa pero su gran peso empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso.

Rebosamiento y borde libre.- El vertedero de excesos y la capacidad de desage deben ser suficientes para prevenir rebosamientos, con riesgo de erosin severa y posible lavado del relleno. El borde libre, es decir, la diferencia entre el nivel mximo del embalse y el nivel mnimo de la cresta de la presa, debe ser suficiente para prevenir rebosamientos por la accin de las olas. Tambin debe incluir un margen para la sedimentacin a largo plazo en la presa previsible en una cimentacin compresible.

Estabilidad.- El relleno, incluida su cimentacin, debe ser estable bajo la construccin y en todas las condiciones de operacin del embalse. Las pendientes de los paramentos deben ser, por tanto, suficientemente planas para asegurar que los esfuerzos internos y la cimentacin permanezcan dentro de lmites aceptables. Control de infiltracin.- La infiltracin dentro y debajo del relleno debe controlarse para prevenir la erosin interna oculta y la migracin de materiales finos, por ejemplo, del ncleo, o la erosin externa y los desprendimientos. Los gradientes hidrulicos, la presin de infiltracin y las velocidades de infiltracin dentro y bajo la presa deben, por tanto, restringirse a niveles aceptables para los materiales del caso.

Proteccin de los taludes.- El paramento aguas arriba debe protegerse contra la erosin local que resulta de la accin de las olas, movimiento del hielo, etc. El paramento aguas abajo debe protegerse contra la erosin que resulta de la accin las lluvias, etc.

Obras de desage y auxiliares.- Se debe ser muy cuidadoso para garantizar que el desage u otras estructuras construidas dentro de la presa, no permitan el paso sin obstruccin de agua infiltrada a lo largo de su permetro con el riesgo de una migracin de suelos y canalizacin.

CRITERIOS DE DISEO DE CONTRAFUERTES DE TIPO CONTRAFUERTES La cara de la presa est sostenida por un conjunto de soportes que refuerzan la presa en el lado aguas abajo. Las presas de contrafuerte pueden tomar muchas formas: la cara puede ser plana o curva.

Las presas de contrafuerte generalmente necesitan slo de un tercio a la mitad de la cantidad de concreto, en relacin con las presas de gravedad de altura similar, pero no necesariamente son menos caras debido a la mayor cantidad de formas y de acero de refuerzo necesario. Como una presa de contrafuerte es menos masiva que una presa de gravedad, las cargas de la cimentacin son menores y por lo tanto una presa de contrafuerte puede utilizarse en cimentaciones que son demasiado dbiles para apoyar una presa de gravedad. Los paramentos de aguas arriba de las presas de machones generalmente tienen una pendiente aproximada de 45 y con un vaso lleno una gran componente vertical de la fuerza hidrosttica se ejerce sobre la presa. Esta condicin ayuda a estabilizar la presa contra el deslizamiento y el volcamiento.

En el caso de la presa de contrafuerte se tiene que el el agua empuja la presa pero los contrafuertes empujan en sentido contrario e impiden el volcamiento de la presa y que el peso de la presa de contrafuerte empuja la estructura hacia abajo dentro del suelo.

Para la construccin de presas criterios: Rocas duras y poco fracturadas Rocas sedimentarias de alto contenido en arcillas Rocas sedimentarias fracturadas Fracturas importantes. Importancia en rocas duras cristalinas y sedimentarias. Rocas porosas

Das könnte Ihnen auch gefallen