Sie sind auf Seite 1von 14

Metafsica

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Metafsica}} ~~~~

Cules son los ltimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion:L'Atmosphere (1888).

Este artculo trata sobre la rama de la filosofa. Para la obra de Arist teles! "#ase $etafsica %Arist teles&. La metafsica es una rama de la filosofa que estudia la naturaleza, estructura, com onentes ! rinci ios fundamentales de la realidad.1 " # La metafsica aborda roblemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad ! el sentido ! finalidad $ltima de todo ser. La metafsica tiene dos t% icos rinci ales: el rimero es la ontolo&a, que en alabras de 'rist%teles (iene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. )l se&undo es el de la teolo&a, que es el estudio de *ios como causa $ltima de la realidad. )+iste, sin embar&o, un debate que si&ue a$n ,o! sobre la definici%n del ob-eto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen ro iedades co&niti(as. La metafsica estudia los as ectos de la realidad que son inaccesibles a la in(esti&aci%n cientfica. .e&$n /mmanuel 0ant, una afirmaci%n es metafsica cuando afirma al&o sustancial o rele(ante sobre un asunto (1cuando emite un -uicio sint2tico sobre un asunto3) que or rinci io esca a a toda osibilidad de ser e+ erimentado sensiblemente or el ser ,umano. 'l&unos fil%sofos ,an sostenido que el ser ,umano tiene una redis osici%n natural ,acia la metafsica. 0ant la calific% de 1necesidad ine(itable3. 'rt,ur .c,o en,auer incluso defini% al ser ,umano como 1animal metafsico3.

ndice
4ocultar5

o o o o o o

1 )timolo&a " 6b-eti(o de la metafsica # )l conce to de ser #.1 Conce to un(oco de ser #." Conce to anal%&ico del ser 7 .istematizaci%n ! m2todo 8 9istoria de la metafsica 8.1 )dad 'nti&ua 8.1.1 :resocr;ticos 8.1." .%crates 8.1.# :lat%n 8.1.7 'rist%teles 8." )dad Media 8.".1 )n el islam 8."." )n el cristianismo 8.# )dad Moderna 8.#.1 0ant 8.#." /dealismo alem;n 8.7 )dad Contem or;nea < =otas ! referencias > ?iblio&rafa adicional

8 )nlaces e+ternos

)timolo&a4editar @ editar c%di&o5

:lat%n ! 'rist%teles en La escuela de Atenas, de Aafael .anzio. 'rist%teles es considerado como el adre de la metafsica.

La alabra 1metafsica3 deri(a del &rie&o BCDEFGHIJK, que si&nifica 1m;s all; de la naturaleza o m;s all; de lo material o fsico3, ro(iene del ttulo uesto or 'ndr%nico de Aodas a una colecci%n de escritos de 'rist%teles. )sto no im lica que la metafsica ,a!a nacido con 'rist%teles, sino que es de ,ec,o m;s anti&ua, dado que ,a! casos de ensamiento metafsico en los fil%sofos resocr;ticos. :lat%n estudi% en di(ersos *i;lo&os lo que es el ser, con lo que re ar% el terreno a 'rist%teles de )sta&ira, que elabor% lo que 2l llamaba una 1 filosofa primera3, cu!o rinci al ob-eti(o era el estudio del.er en cuanto tal, de sus atributos ! sus causas. )l t2rmino metafsica ro(iene de una obra de 'rist%teles com uesta or catorce (ol$menes (rollos de a iro), inde endientes entre s, que se ocu an de di(ersos temas &enerales de la filosofa. )stos libros son de car;cter esot2rico, es decir, 'rist%teles nunca los concibi% ara la ublicaci%n. :or el contrario, son un con-unto de a untes o notas ersonales sobre temas que udo ,aber tratado en clases o en otros libros sistem;ticos. )l eri at2tico 'ndr%nico de Aodas (si&lo / a. C.) al sacar la rimera edici%n de las obras de 'rist%teles orden% estos libros detr;s de los oc,o libros sobre fsica (tL metL tL ,!siM;). *e all sur&i% el conce to

de 1metafsica3, que en realidad si&nifica: a'uello 'ue en el estante est despu#s de la fsica , ero que tambi2n de manera did;ctica si&nifica: a'uello 'ue si(ue a las e)plicaciones sobre la naturale*a o lo 'ue "iene despu#s de la fsica, entendiendo fsica en su ace ci%n anti&ua que se refera al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza ! sus fen%menos, no limitados al lano material necesariamente. )n la 'nti&Nedad la alabra metafsica no denotaba una disci lina articular concerniente al interior de la filosofa, sino el com endio de rollos de 'rist%teles !a mencionado. .%lo es a artir del si&lo O/// que la metafsica asa a ser una disci lina filos%fica es ecial que tiene como ob-eto el ente en cuanto ente. )s ,acia ese si&lo cuando el conocimiento de las teoras aristot2licas se comienza a conocer en el 6ccidente latino &racias al influ-o de ensadores musulmanes como el ersa '(icena ! el andalus '(erroes. ' artir de entonces la metafsica asa a ser la m;s alta disci lina filos%fica, ! as ,asta la )dad Moderna. Con el tiem o la alabra 1metafsica3 adquiri% el si&nificado de 1difcil3 o 1sutil3 ! en al&unas circunstancias se utiliza con un car;cter e!orati(o, asando a si&nificar especulati"o! dudoso o no cientfico. )n este sentido, tambi2n la metafsica es considerada como un modo de refle+ionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro ! difcil de com render.

6b-eti(o de la metafsica4editar @ editar c%di&o5


La metafsica re&unta or los fundamentos $ltimos del mundo ! de todo lo e+istente. .u ob-eti(o es lo&rar una com rensi%n te%rica del mundo ! de los rinci ios $ltimos &enerales m;s elementales de lo que ,a!, orque tiene como fin conocer la (erdad m;s rofunda de las cosas, or qu2 son lo que sonP !, a$n m;s, or qu2 son.7 Qres de las re&untas fundamentales de la metafsica son: 1. RSu2 es serT ". RSu2 es lo que ,a!T #. R:or qu2 ,a! al&o, ! no m;s bien nadaT =o s%lo se re&unta entonces or lo que ,a!, sino tambi2n or qu2 ,a! al&o. 'dem;s as ira a encontrar las caractersticas m;s elementales de todo lo que e+iste: la cuesti%n lanteada es si ,a! caractersticas tales que se le uedan atribuir a todo lo que es ! si con ello ueden establecerse ciertas ro iedades del ser. 'l&unos de los conce tos rinci ales de la metafsica son: ser, nada, e+istencia, esencia, mundo, es acio, tiem o, mente, *ios,libertad, cambio, causalidad ! f in.

'l&unos de los roblemas m;s im ortantes ! tradicionales de la metafsica son: el roblema de los uni(ersales, el roblema de laestructura cate&orial del mundo, ! los roblemas li&ados al es acio ! el tiem o.

)l conce to de ser4editar @ editar c%di&o5


Lo que es decisi(o ara distin&uir los diferentes ti os de metafsica es el conce to de ser. La tradici%n distin&ue dos ti os de enfoques esencialmente distintos:

Concepto unvoco de ser4editar @ editar c%di&o5


.e&$n este enfoque, 1ser3 es la caracterstica m;s &eneral de diferentes cosas (llamadas entes o entidades), aquello que si&ue siendo i&ual a todos los entes, des u2s de que se ,an eliminado todas las caractersticas indi(iduales a los entes articulares, esto es: el ,ec,o de que sean, es decir, el ,ec,o de que a todas ellas les corres onda ser (cfr. diferencia ontol%&ica) )ste conce to de ser es la base de la 1metafsica de las esencias3. Lo o uesto al ser (iene a ser en este caso la esencia, a la cual sim lemente se le a&re&a la e+istencia. )n cierto sentido no se diferencia !a muc,o del conce to de la nada. Un e-em lo de ello lo dan ciertos te+tos de la filosofa tem rana de Qom;s de 'quino (+e ente et essentia).

Concepto analgico del ser4editar @ editar c%di&o5


.e&$n este enfoque, el 1ser3 (iene a ser aquello que se le uede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analo(a entis). )l ser es aquello, en lo que los diferentes ob-etos coinciden ! en lo que, a su (ez, se distin&uen. )ste enfoque del ser es la base de una metafsica (dial2ctica) del ser. )l conce to o uesto a ser, es aqu la nada, !a que nada uede estar fuera del ser. La filosofa tarda de Qom;s de 'quino nos brinda un e-em lo de esta com rensi%n de ser (,umma theolo(ica)

.istematizaci%n ! m2todo4editar @ editar c%di&o5


Qradicionalmente la metafsica se di(ide en dos ramas:

$etafsica (eneral %metaphysica (eneralis&: re&unta or las cate&oras m;s &enerales del ser ! or eso tambi2n es llamada filosofa fundamental. .e ocu a de qu2 son las cosas, las ro iedades ! los rocesos, se&$n su esencia ! en qu2 relaci%n est;n entre s. )n tanto se ocu a de lo que ,a!, se conoce como ontolo&a.

$etafsica especial %metaphysica specialis&, que se di(ide en:

La teolo&a natural (tambi2n llamada teolo(a filos fica o teolo(a racional) estudia a *ios a tra(2s de m2todos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe).

La psicolo(a racional (tambi2n llamada filosofa del hombre, psicolo(a metafsica o psicolo(a filos fica) se ocu a del alma o mente del ,ombre.

La cosmolo(a racional in(esti&a el mundo en &eneral. )n tanto disci lina de la estructuraci%n del mundo material como un sistema natural de sustancias fsicas, !a desde la anti&Nedad se sola cruzar con la filosofa de la naturaleza.

La metafsica uede roceder de distintas maneras:

1. )s es eculati(a, cuando arte de un rinci io su remo, a artir del cual (a inter retando la
totalidad de la realidad. Un rinci io de este ti o odra ser la idea, *ios, el ser, la m%nada, el es ritu uni(ersal, o la (oluntad.

2. )s inducti(a, en su intento de (er de manera unificada los resultados de todas las ciencias
articulares, confi&ura una ima&en metafsica del mundo. #. )s reduccionista (ni em ricoVinducti(a, ni es eculati(aVdeducti(a), cuando se la entiende como un mero constructo es eculati(o a base de resu uestos de los cuales los seres ,umanos siem re ,an tenido que artir ara oder lle&ar a conocer ! actuar.

9istoria de la metafsica4editar @ editar c%di&o5


Edad Antigua4editar @ editar c%di&o5
Presocrticos4editar @ editar c%di&o5
Wa desde los inicios de la filosofa en Grecia, con los llamados fil%sofos resocr;ticos, se a recian los intentos de entender el uni(erso todo a artir de un rinci io (ori&inario) $nico ! uni(ersal, el EXYZ (ar-2). :arm2nides de )lea (si&lo [/V[ a. C.) es considerado el fundador de la ontolo&a. )s 2l quien utiliza or rimera (ez el conce to de ser\ente en forma abstracta. )ste saber, metafsico, comenz% cuando el es ritu ,umano se ,izo consciente de que lo real sin m;s no es lo que nos ofrecen los sentidos, sino lo que se ca ta con el ensamiento. (1Lo mismo es ensar ! ser3) )s lo que 2l llama 1ser3, ! que caracteriza a tra(2s de una serie de determinaciones conce tuales que est;n al mar&en de los datos de los sentidos, como in&2nito, incorru tible, inmutable, indi(isible, uno, ,omo&2neo, etc. :arm2nides e+ one su teora con tres rinci ios: 1)l ser (o el ente) es ! el noVser no es3, 1nada uede asar del ser al noVser ! (ice(ersa3 ! 1lo mismo es el ensar que el ser3 (esto $ltimo se refiere a que no uede e+istir lo que no uede ser ensado).

' artir de su afirmaci%n b;sica (1el ser es, el noVser no es3) :arm2nides deduce que el ser es ilimitado, !a que lo $nico que odra limitarlo es el noVserP ero como el noVser no es, no uede establecer limitaci%n al&una. :or lo tanto, se&$n deducir; Meliso de .amos, el ser es infinito (ilimitado en el es acio) ! eterno (ilimitado en el tiem o). La influencia de :arm2nides es decisi(a en la ,istoria de la filosofa ! del ensamiento mismo. 9asta :arm2nides, la re&unta fundamental de la filosofa era: Rde qu2 est; ,ec,o el mundoT (a lo que al&unos fil%sofos ,aban res ondido que el elemento fundamental era el aire, otros que era el a&ua, otros un misterioso elemento indeterminado, etc.). :arm2nides instal% al 1ser3 ( esse) en la escena como ob-eto rinci al del discurrir filos%fico. )l r%+imo aso decisi(o lo dar; .%crates.

Scrates4editar @ editar c%di&o5


La filosofa de .%crates (7>]\7<^V#^^ a. C.) se centra en la moral. .u re&unta fundamental es: Rqu2 es el bienT. .%crates crea que si se lo&raba e+traer el conce to del bien se oda ense_ar a la &ente a ser buena (como se ense_a la matem;ticas, or e-em lo) ! se acabara as con el mal. )staba con(encido de que la maldad es una forma de i&norancia, doctrina llamada intelectualismo moral. *esarroll% la rimera t2cnica filos%fica que se conoce: la ma!2utica. Consista en re&untar ! (ol(er a re&untar sobre las res uestas obtenidas una ! otra (ez, rofundizando cada (ez m;s. Con ello retenda lle&ar al 1Lo&os3 o la raz%n final que ,aca que una cosa fuera esa cosa ! no otra. )ste 1lo&os3 es el embri%n de la 1idea3 de :lat%n, su disc ulo.

Platn4editar @ editar c%di&o5


)l unto central de la filosofa de :lat%n (7">V#7> a. C.), lo constitu!e la /dea. :lat%n obser(% que el Lo(os de .%crates era una serie de caractersticas que ercibimos en los ob-etos (fsicos o no) ! est;n asociadas a 2l. .i a ese Lo(os lo se aramos del ob-eto fsico ! le damos e+istencia formal, entonces se llama -dea (la alabra 1idea3 la introdu-o :lat%n). )n los di;lo&os lat%nicos a arece .%crates re&untando or lo que es -usto, (aleroso, bueno, etc. La res uesta a estas re&untas resu one la e+istencia de ideas uni(ersales co&noscibles or todos los seres ,umanos que se e+ resan en estos conce tos. )s a tra(2s de ellas que odemos ca tar el mundo en constante transformaci%n. Las ideas son el aradi&ma ( aradei&ma) de las cosas. .u lu&ar est; entre el ser ! el noVser. .on anteriores a las cosas, que artici an (met,e+is) de ellas. )n sentido estricto s%lo ellas son. Las cosas articulares que (emos s%lo re resentan co ias m;s o menos e+actas de las ideas. La determinaci%n o definici%n de las ideas se obtiene a tra(2s del e-ercicio dial%&ico ri&uroso, enmarcado en determinado conte+to ,ist%rico ! co!untural, delimitando aquello en lo que se ,a centrado la in(esti&aci%n (la idea).

Con la teora de las /deas :lat%n retende robar la osibilidad del conocimiento cientfico ! del -uicio im arcial. )l ,ec,o de que todos los seres ,umanos ten&an la osibilidad de acceder a un mismo conocimiento, tanto en el cam o de las matem;ticas, como en el de la2tica, lo e+ lica a tra(2s de la teora del 1recuerdo3 (an;mnesis), se&$n la cual recordamos las ideas eternas que conocimos antes de nuestro nacimiento. Con ello :lat%n e+ lica la uni(ersalidad de la ca acidad racional de todos los seres ,umanos, enfrent;ndose a al&unos de sus contem or;neos que sostenan la inca acidad de acceder al conocimiento or arte de escla(os o ueblos noV,el2nicos, entre otros. La tradici%n ost lat%nica muc,as (eces entendi% la teora de las ideas de :lat%n, en el sentido de que ,abra su uesto una e+istencia de las ideas se arada de la e+istencia de las cosas. )sta teora de la du licaci%n de los mundos, en la )dad Media condu-o a la ol2mica sobre los uni(ersales.

Aristteles4editar @ editar c%di&o5


'rist%teles (#87V#"" a. C.) nunca us% la alabra 1metafsica3 en su obra conocida como $etafsica. *ic,o ttulo se atribu!e al rimer editor sistem;tico de la obra del esta&irita, 'ndr%nico de Aodas, que su uso que, or su contenido, los trece libros que a&ru % deban ubicarse des u2s de la 1Fsica3 ! or esa raz%n us% el refi-o 1meta3 (m;s all; de...o que sucede a...). )n su an;lisis del ente, 'rist%teles (a m;s all; de la materia, al estudiar las cualidades ! otencialidades de lo e+istente ara acabar ,ablando del ,er primero, el motor inm "il ! &enerador no mo(ido de todo mo(imiento, que m;s tarde sera identificado con *ios. :ara 'rist%teles la metafsica es la ciencia de la esencia de los entes ! de los rimeros rinci ios del ser. )l ser se dice de muc,as maneras ! 2stas refle-an la esencia del ser. )n ese sentido elabora ser, inde endientemente de las caractersticas moment;neas, futuras ! casuales. La ousa (&eneralmente traducido como sustancia) es aquello que es inde endiente de las caractersticas (accidentes), mientras que las caractersticas son de endientes de la ousa. La ousa es lo que e+iste en s, en contra osici%n al accidente, que e+iste en otro. Gramaticalmente o cate&orialmente, se dice que la sustancia es aquello a lo que se adscribe caractersticas, es decir, es aquello sobre lo cu;l se uede afirmar ( redicar) al&o. 'quello que se afirma sobre las sustancias son los redicados. ' la re&unta de qu2 sera finalmente la esencia que ermanece inmutable, la res uesta de 'rist%teles (iene a ser que la ousa es una forma determinante `el eidosV es el ori&en de todo ser, es decir, que or e-em lo en el eidos de .%crates, lo que en su forma ,umana, determina su ,umanidad. W tambi2n la que determina que siendo el ,ombre or naturaleza libre ! no siendo el escla(o libre, determina que el escla(o sea arte constituti(a de su amo, es decir, que no sea s%lo escla(o de su amo en determinada co!untura ! desde determinada ers ecti(a, sino que sea escla(o or naturaleza.

Edad Media4editar @ editar c%di&o5

)n la )dad Media, se dio el debate sobre la distinci%n ! orden de -erarquas entre la metafsica ! la teolo&a, en es ecial en laescol;stica. La cuesti%n de la distinci%n entre metafsica ! teolo&a es tambi2n omni resente en la filosofa moderna.

En el islam4editar @ editar c%di&o5

*etalle del fresco de 'ndrea ?onaiuto El .riunfo de ,anto .oms, con la ima&en sentada en re oso ! ensati(a de Averroes, a o!ado osiblemente en al&$n libro de 'rist%teles.

La lle&ada de la filosofa &rie&a al cam o de influencia del /slam no fue directa, sino que tiene que (er con los cenobios cristianos en la ennsula ar;bi&a ! los ertenecientes a ideolo&as consideradas ,er2ticas ! que utilizaban la filosofa &rie&a no como un fin, sino como un instrumento que les ser(a ara sus es eculaciones teol%&icas (como losmonofisistas o los nestorianos), ero es or el inter2s utilitarista en la medicina &rie&a cuando em iezan a ,acerse traducciones al :ersa que des u2s asaran tardamente al arabe. ?aste comentar que en arabe no e+iste el (erbo ser ! m;s difcilmente una construcci%n como ,er, que es un (erbo con(ertido en sustanti(o. )s rese_able que la metafsica del mundo isl;mico qued% influenciada en &ran medida or la 1Metafsica3 de 'rist%teles. ' esar de estas dificultades, $etafsica termina siendo la forma de denominar este cam o ! &racias al traba-o de comentario ! reconstrucci%n de intelectuales dentro del /slam, (es ecialmente el de '(erroes) as% a la filosofa cristiana.

En el cristianismo4editar @ editar c%di&o5


)n la )dad Media la metafsica es considerada la 1reina de las ciencias3 (Qom;s de 'quino). .e ro onen la tarea de conciliar la tradici%n de la Filosofa 'nti&ua con la doctrina reli&iosa (musulmana, cristiana o -uda). Con base en el =eo latonismo tardo lametafsica medie(al se ro one reconocer el 1(erdadero ser3 ! a *ios a artir de la raz%n ura.

Los temas centrales de la metafsica medie(al son la diferencia entre el ser terrenal ! el ser celestial ('nalo&a )ntis), la doctrina de los trascendentales ! las ruebas de la e+istencia de *ios. *ios es el fundamento absoluto del mundo, del cual no se uede dudar. .e discute si *ios ,a creado el mundo de la nada (creaci%n e+ ni,ilo) ! si es osible acceder a su conocimiento a tra(2s de la raz%n o s%lo a tra(2s de la fe. /ns irados en la teora de la du licaci%n de los mundos atribuida a :lat%n su Metafsica se manifiesta como una suerte de 1dualismo3 del 1ac;3 ! del 1m;s all;3, de la 1mera erce ci%n sensible3 ! del 1 ensar uro como conocimiento racional3, de una 1inmanencia3 de la (ida interior ! una 1trascendencia3 del mundo e+terior.

Edad Moderna4editar @ editar c%di&o5


La tradici%n moderna ,a di(idido a la metafsica en: metafsica General u ontolo&a, ciencia del ente en tanto ente, ! metafsica es ecial, que se di(ide en tres ramas:

Filosofa de la naturaleza, tambi2n llamada cosmolo&a racional o sim lemente cosmolo&a Filosofa del ,ombre, tambi2n llamada sicolo&a metafsica, sicolo&a filos%fica, sicolo&a racional, antro olo&a metafsica o antro olo&a filos%fica.

Qeolo&a natural, tambi2n llamada teodicea o teolo&a racional.

)sta clasificaci%n, que fue ro uesta entre otros or C,ristian bolff, ,a sido osteriormente discutida, ero si&ue siendo considerada can%nica. 8

Kant4editar @ editar c%di&o5


La Filosofa Qrascendental de 0ant si&nific% un 1&iro co ernicano3 ara la metafsica. .u osici%n frente a la metafsica es aradi&m;tica. Le atribu!e ser un discurso de 1 alabras ,uecas3 sin contenido real, la acusa de re resentar 1las alucinaciones de un (idente3, ero or otra arte reco&e de ella la e+i&encia de uni(ersalidad. 0ant se ro uso fundamentar una metafsica 1que ueda resentarse como ciencia3. :ara ello e+amin% rimero la osibilidad misma de la metafsica. :ara 0ant las cuestiones $ltimas ! las estructuras &enerales de la realidad est;n li&adas a la re&unta or el su-eto. ' artir de este resu uesto dedu-o que ,a! que estudiar ! -uz&ar aquello que uede ser conocido or nosotros. ' tra(2s de su criticismo se diferenci% e+ lcitamente de las osiciones filos%ficas que tienen como ob-eto la re&unta sobre qu2 es el conocimiento. .e ale-% as de las tendencias filos%ficas im erantes, tales como el em irismo, elracionalismo ! el esce ticismo. Qambi2n a tra(2s del criticismo marc% distancia del do&matismo de la metafsica que Vse&$n 0antV se ,aba con(ertido en una serie de afirmaciones sobre temas que (an m;s all; de la e+ eriencia ,umana. /ntent% entonces lle(ar a cabo un an;lisis detallado de la facultad ,umana de conocer, es decir, un e+amen crtico de la raz%n ura, de la raz%n des(inculada de lo sensible (Crtica de la ra* n pura, 1>81V8>). :ara ello es decisi(o el resu uesto

e istemol%&ico de 0ant de que al ser ,umano la realidad no se le resenta tal como es realmente (1en s3), sino tal como se le a arece debido a la estructura es ecfica de su facultad de conocimiento. Como el conocimiento cientfico tambi2n de ende siem re de la e+ eriencia, el ,ombre no uede emitir -uicios sobre cosas que no est;n dadas or las sensaciones (tales como 1*ios3, 1alma3, 1uni(erso3, 1todo3, etc.) :or ello 0ant dedu-o que la metafsica tradicional no es osible, orque el ser ,umano no dis one de la facultad de formar un conce to bas;ndose en la e+ eriencia sensible de lo es iritual, que es la $nica que ermitira la (erificaci%n de las ,i %tesis metafsicas. Como el ensar no dis one de nin&$n conocimiento de la realidad en este as ecto, estos asuntos siem re ermanecer;n en el ;mbito de lo es eculati(oVconstructi(o. )ntonces, or rinci io, no es osible se&$n 0ant decidir racionalmente sobre re&untas centrales tales como si *ios e+iste, si la (oluntad es libre o si el alma es inmortal. Las matem;ticas ! la fsica ueden formular -uicios sint2ticos a riori !, or ello, alcanzar un conocimiento uni(ersal ! necesario, un conocimiento cientfico.

Idealismo alemn4editar @ editar c%di&o5


*esde la crtica Mantiana sur&e el idealismo alem;n, re resentada sobre todo or Fic,te, .c,ellin& ! 9e&el, ! que considera a la realidad como un acontecimiento es iritual en el que el ser real es su erado, siendo inte&rado en el ser ideal. )l idealismo alem;n reco&e el &iro trascendental de 0ant, es decir que, en (ez de entender la metafsica como la b$squeda de la obtenci%n del conocimiento ob-eti(o, se ocu a de las condiciones sub-eti(as de osibilidad de tal conocimiento. 's, se lantea ,asta qu2 unto el ser ,umano uede lle&ar a reconocer estas e(idencias. .in embar&o, rec,aza que el conocimiento se limite a la e+ eriencia osible ! a los meros fen%menos, ! ro one una su eraci%n de esta osici%n, (ol(iendo a ostulados metafsicos que uedan reclamar (alidez uni(ersal: 1conocimiento absoluto3 como se deca desde Fic,te ,asta 9e&el. .i ace tamos que los contenidos del conocimiento s%lo (alen en relaci%n con el su-eto Vcomo su ona 0antV ! consideramos que esta ers ecti(a es absoluta, es decir, es la ers ecti(a de un su-eto absoluto, entonces el conocimiento (;lido ara este su-eto absoluto tambi2n tiene (alidez absoluta. ' artir de este lanteamiento el idealismo alem;n considera que uede su erar la contradicci%n em rica entre su-eto ! ob-eto, ara oder ca tar lo absoluto. 9e&el sostiene que de una identidad ura ! absoluta no uede sur&ir o entenderse una diferencia (esa identidad sera como 1la noc,e, en la que todas las (acas son ne&ras3): no e+ licara la realidad en toda su di(ersidad. :or eso 1la identidad de lo absoluto3 debe entenderse como que est; desde su ori&en !a que contiene en s la osibilidad ! la necesidad de una diferenciaci%n. )sto im lica que lo absoluto se realiza en su identidad or el lasmado ! la su eraci%n de momentos no id2nticos, esto es, la identidad dial2ctica. ' artir de este lanteamiento 9e&el desarrolla la 1Ciencia de la L%&ica3 considerado, tal (ez, como el $ltimo &ran sistema de la metafsica occidental.

Edad Contempornea4editar @ editar c%di&o5


Friedric, =ietzsc,e considera que :lat%n es el iniciador del ensamiento metafsico ! le ,ace res onsable de la escisi%n en el ser que tendr; lue&o formas (ariadas ero constantes. La di(isi%n entre mundo sensible ! mundo inteli&ible, con su correlato cuer oValma, ! la reeminencia del se&undo ase&urada or la teora de las /deas sit$a el mundo (erdadero m;s all; de los sentidos. )sto de-a fuera del ensar el de(enir, aquello no a resable en la di(isi%n sensibleVinteli&ible or su car;cter informe, ! que tambi2n de-an esca ar las subsi&uientes di(isiones aristot2licas, como sustanciaVaccidente ! actoV otencia. Martin 9eide&&er di-o que nuestra 2 oca es la del cumplimiento de la metafsica, ues desde los inicios del ensamiento occidental se ,an roducido unos determinados resultados que confi&uran un anorama del que el ensamiento metafsico no uede !a dar cuenta. )l ro io 2+ito de la metafsica ,a conducido fuera de ella. 'nte esto, la otencia del ensamiento consiste recisamente en conocer e inter(enir sobre lo conocido. :ero el ensamiento metafsico carece !a de otencia !a que ,a rendido sus $ltimos frutos. 9eide&&er afirm% que la metafsica es 1el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia3. La utilizaci%n del t2rmino esencia en esta definici%n, im lica que la t2cnica ara estudiar la metafsica como forma de ensamiento, es o debe ser la metafsica en el rimer sentido antes indicado. )sto quiere decir que los crticos de la metafsica como esencia del ensamiento occidental, son conscientes de que no e+iste una 1tierra de nadie3 en que situarse, m;s all; de esa forma de ensamientoP s%lo el estudio atento ! la modificaci%n consciente ! ri&urosa de las ,erramientas ro orcionadas or la tradici%n filos%fica, ueden a-ustar la otencia del ensamiento a las transformaciones o eradas en aquello que la metafsica estudiaba: el ser, el tiem o, el mundo, el ,ombre ! su conocer. :ero esa modificaci%n su one a su (ez un salto que toda la tradici%n del ensamiento ,a escenificado, ,a fin&ido o so_ado dar a lo lar&o de su desarrollo. )l salto fuera de la metafsica ! or tanto, quiz; la re(ocaci%n de sus consecuencias. 9eide&&er caracteriz% el discurso metafsico or su im otencia ara ensar la diferencia %nticoV ontol%&ica, es decir, la diferencia entre los entes ! el ser. La metafsica refiere al ser el modelo de los entes (las cosas), ero aqu2l sera irreductible a 2stos: los entes son, ero el ser de los entes no uede caracterizarse sim lemente como 2stos. )l ser es ensado como ente su remo, lo que le identifica con *iosP la ulsi%n ontoteol%&ica es una constante en el ensamiento occidental. :ara 9eide&&er la metafsica es el ol"ido del ser, ! la conciencia de este ol(ido debe abrir una 2 oca nue(a, enfrentada a la osibilidad de e+ resar lo de-ado al mar&en del ensamiento. La filosofa analtica fue desde su nacimiento con autores como Aussell ! Moore mu! esc2 tica res ecto a la osibilidad de una metafsica sistem;tica tal ! como se ,aba defendido tradicionalmente. )sto se

debe a que el nacimiento de la filosofa analtica se debiera rinci almente a un intento de rebeli%n contra el idealismo neo,e&eliano entonces ,e&em%nico en la uni(ersidad brit;nica. .era a artir de los a_os (einte cuando el crculo de [iena,se ofrecera una crtica total a la metafsica como un con-unto de ro osiciones carentes de si&nificado or no cum lir con los criterios (erificacionistas del si&nificado. =o obstante esta osici%n es ,o! minoritaria en el anorama analtico, donde se ,a recu erado el inter2s or ciertos roblemas cl;sicos de la metafsica como el de los uni(ersales, la e+istencia de *ios ! otros de ti o ontol%&ico. )l ostestructuralismo (Gilles *eleuze, Mic,el Foucault, cacques *errida) retoma la crtica de =ietzsc,e, ! ar&umenta que lo no ensable en la metafsica es recisamente la diferencia en tanto tal. La diferencia, en el ensar metafsico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una relaci n. La retensi%n de 1inscribir la diferencia en el conce to3 transformando 2ste ! (iolentando ara ello los lmites del ensamiento occidental a arece !a como una retensi%n que lle(a a la filosofa m;s all; de la metafsica.

=otas ! referencias4editar @ editar c%di&o5


1. /r ad Aobert 'udi, ed., 1Meta ,!sics3 (en in&l2s), .he Cambrid(e +ictionary of Philosophy ("nd )dition), Cambrid&e Uni(ersit! :ress, 1Most &enerall!, t,e ,iloso ,ical in(esti&ation of t,e nature, constitution, and structure of realit!.3 ". /r ad 1Meta ,!sics3, Encyclop/dia 0ritannica 1nline, consultado el 1# de abril de "]1], 1?ranc, of ,iloso ,! t,at studies t,e ultimate structure and constitution of realit!.3 #. /r ad Care!, Aosalind, 1Ausselles Meta ,!sics3 (en in&l2s), -nternet Encyclopedia of Philosophy, consultado el 1# de abril de "]1], 14...5 t,e stud! of t,e ultimate nature and constituents of realit!3

7.

/r ad G%mez :2rez, Aafael (1^87). -ntroducci n a la metafsica. Arist teles y ,anto .oms de A'uino %23 ed.&. Madrid: )diciones Aial . /.?= ^>8V87V#"1V1^81V"., . "#V"7

8.

/r ad Ferrater Mora, cos2 (1^8#). +iccionario de 4ilosofa. 9ermes.

?iblio&rafa adicional4editar @ editar c%di&o5



Grondin, cean ("]]<). -ntroducci n a la metafsica. )ditorial 9erder. /.?= ^>8V87V"87V"771V]. Gu2non, Aen2 ("]]<). .o ,ia :erennis. ed. Los estados mltiples del ser. cos2 c. de 6la_eta. /.?= ^>8V87V^>1<V8]1V#.

:ardo, cos2 Luis ("]]<). La metafsica. Pre(untas sin respuesta y problemas sin soluci n . [alencia: :reVQe+tos. /.?= 87V81^1V>18V7.

'rist%teles (1^^>). $etafsica. )dici%n trilin&Ne de [alentn Garca Webra (#f edici%n). Madrid: )ditorial Gredos. /.?= /.?= ^>8V87V"7^V"1><V> \ /.?= ^>8V87V"7^V"#81V8 ("]1").

9eide&&er, Martin (1^"^). 5u# es la metafsica?. dis onible en (arias ediciones. 9eide&&er, Martin (1^8#). -ntroducci n a la metafsica. dis onible en (arias ediciones. 9eide&&er, Martin (1^"^). 6ant y el problema de la metafsica. dis onible en (arias ediciones. 0ant, /mmanuel (1>8#). Prole( menos a toda metafsica futura 'ue pueda presentarse como ciencia. dis onible en (arias ediciones.

6rte&a ! Gasset, cos2. 1Unas lecciones de metafsica3. 1bras Completas (Madrid: 'lianza \ Ae(ista de 6ccidente) 1 .

*escartes, Aen2 (1<#> 41^>>5). $editaciones metafsicas con ob7eciones y respuestas. /ntroducci%n, traducci%n ! notas de [idal :e_a. Madrid: 'lfa&uara.

Leibniz, Gottfried (1<8< 41^<"5). +iscurso de metafsica. Qraducci%n de 'lfonso Casta_o :i_an. Madrid: '&uilar.

Das könnte Ihnen auch gefallen