Sie sind auf Seite 1von 5

Torrenteras

Consisten en un muro que conforma una serie de gradas o cadas intermedias, corno muestra la figura. Estas estructuras disipan energa en cada grada

disminuyendo la velocidad en el pie. El proceso de disipacin de energa es complejo y difcil de analizar. En caudales bajos ocurre disipacin de energa en cada grada por impacto de jet y al aumentar el caudal se forman vrtices horizontales en cada grada, generndose un flujo espumoso (skirnrning flow).

Este tipo de estructura solo debe usarse para escalones pequeos en corrientes de bajo caudal. Las estructuras en gradas no es recomendable construirlas en cauces que arrastren cantos de roca, debido a que con frecuencia ocurre la destruccin de las gradas por accin del golpe de los cantos sobre los bordes. Se han realizado algunas investigaciones para un diseo adecuado a las consideraciones hidrulicas pero su aplicabilidad se circunscribe a caudales pequeos. En la prctica la geometra de las graderas y los caudales de diseo altos impiden que se pueda determinar la energa disipada en cada grada y en consecuencia no se puede determinar la remanente al final de la gradera. El objetivo de las ltimas investigaciones tiende a considerar las graderas como zonas de gran pendiente y rugosidad. El coeficiente de rugosidad obtenido es alto y vara de acuerdo al caudal y al nmero de gradas. Cuando no existen modelos ni un sistema aproximado de diseo confiable es prudente el considerarlas como un vertedero vertical y disear un pozo de aquietamiento, o un sistema de disipacin de energa, suponiendo que no hubo disipacin en las gradas. En todos los casos debe estudiarse la presencia de cantos en los materiales transportados por la corriente que pueden destruir a golpes las gradas. En ese caso se deben construir trampas para cantos y revestir con hormign armado las gradas o disear una estructura vertical.

Tanque amortiguador Segn la Federal Highway Administration de los Estados Unidos, (2006), son disipadores de energa externa colocada a la salida de una alcantarilla o un canal. Estos disipadores se caracterizan por una combinacin de bloques en la cada (chute blocks) del tanque amortiguador, bloques intermedios (baffle blocks) y una pendiente con inclinacin contraria al flujo del agua en la salida (sill), diseados para provocar un resalto hidrulico en combinacin con una condicin necesaria aguas abajo (canal receptor).

Disipador de enrocado

Es uno de los sistemas ms tiles y econmicos, siempre y cuando sea fcil la obtencin de las rocas. Segn Bolinaga, (1979), estos consisten en un lecho de rocas sueltas de dimetro variable dependiente de la velocidad y tirante, a la salida de la obra de drenaje; cuyo fin primordial es permitir que el agua alcance la velocidad y profundidad caractersticas del cauce natural antes de ser devueltas a ste, impidiendo de esta manera la socavacin del mismo.

Para el proyecto de disipadores de enrocado, no existen reglas establecidas cuya eficiencia haya sido ampliamente comprobada, sin embargo, varias instituciones a nivel mundial han desarrollado algunos mtodos de diseo entre los cuales se encuentra el propuesto por la Universidad del Estado de Colorado para el Departamento de Carreteras del Estado de Wyoming en Estados Unidos de Norteamrica. Este mtodo se basa en una serie de mediciones hechas en la universidad mencionada en alcantarillas y cajones de concreto, a partir de las cuales

se elaboraron curvas de proyecto, a fin de que no se produzca socavacin a la salida de los conductos de drenaje.

Caractersticas hidrulicas de los disipadores de enrocado: para el proyecto hidrulico de los disipadores de enrocado, se supone corno conocidos los siguientes datos, segn la figura 3.21: gasto de proyecto (Q) para el disipador de enrocado; profundidad en el extremo aguas abajo de la alcantarilla (yA); profundidad en el canal de drenaje (ys). A partir de estos datos, mediante el uso del grfico de la figura 3.23 y las relaciones geomtricas indicadas, se calcula la profundidad del socavn (hs), la longitud del socavn (Ls) y el ancho del mismo (Bs), los cuales estn relacionados con las caractersticas del material dso.

Das könnte Ihnen auch gefallen