Sie sind auf Seite 1von 30

4

Los animales vertebrados

OBJETIVOS

1. Conocer las características comunes a todos los animales.

2. Aprender a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados.

3. Reconocer las características principales de cada grupo de vertebrados, sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven.

CONTENIDOS

4. Conocer la clasificación de nuestra especie y sus orígenes.

5. Aprender los pasos para realizar un esquema científico.

CONCEPTOS

• Características del reino animal y diferencia entre vertebrados e invertebrados. (Objetivos 1 y 2)

• Animales vertebrados: definición, características comunes y clasificación. (Objetivo 3)

• Los cinco grupos de vertebrados: cómo son, cómo viven, características específicas

y subgrupos. (Objetivo 3)

• La especie humana: características, clasificación y origen. (Objetivo 4)

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

• Observación e interpretación de imágenes, muestras, fotografías y dibujos. (Objetivos 1, 2, 3 y 4)

• Análisis e interpretación de esquemas anatómicos para comparar los distintos grupos de vertebrados. (Objetivo 1, 2 y 3)

• Aplicación de diversos criterios para clasificar los vertebrados. (Objetivos 3 y 4)

• Elaboración de esquemas científicos. (Objetivo 5)

ACTITUDES

• Apreciar la diversidad de los vertebrados y mostrar una actitud favorable

a su protección y conservación.

• Valorar la diversidad en la especie humana, comprendiendo que somos una especie más de vertebrados que habitan nuestro planeta. (Objetivo 4)

EDUCACIÓN EN VALORES

130

Educación medioambiental

La caza furtiva está promovida por intereses muy variados. Animales como osos, zorros y nutrias son cazadas para ser vendidas a peleteros de todo el mundo. Peces, ardillas, monos, loros, camaleones

y aves coloridas son capturados solo para ser vendidos

a personas que quieren tener una mascota exótica en

casa. Debido a esa y otras presiones, muchas especies se encuentran amenazadas y al borde de la extinción.

En 1973 se firmó el primer tratado internacional que ponía límites a la caza y pesca indiscriminadas y al comercio ilegal de animales. Aun así la amenaza continúa. En nuestro país, la Consejería de Medio

Ambiente viene creando desde 1985 una Red de Centros de Recuperación de Ejemplares de Especies Amenazadas donde son acogidos ejemplares enfermos, heridos o abandonados y mantenidos bajo control veterinario hasta su eventual recuperación y liberación al medio natural. La colaboración ciudadana es importante.

Debemos hacer hincapié en los comportamientos individuales que contribuirán a la protección de las especies a escala global, como rechazar la posibilidad de adquirir especies exóticas como mascotas, o recurrir al Centro de Recuperación más cercano, o al SEPRONA, siempre que encontremos cualquier animal salvaje que necesite ayuda.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN

Conocimiento e interacción con el mundo físico

La sección UN ANÁLISIS CIENTÍFICO, Huevos de aves y huevos de reptiles, pág. 71, propone una serie de cuestiones que requieren una explicación de los fenómenos descritos de forma científica, aplicando los conocimientos ya adquiridos en la unidad, a una situación similar.

Comunicación lingüística

Las actividades 3, 6, 10 y 13 requieren la búsqueda de información en el anexo Conceptos clave del libro.

La sección EN PROFUNDIDAD, Clasificación de la especie humana, pág. 68, muestra una forma distinta de presentar la información. Es conveniente detenerse en esta sección para extraer el máximo partido al análisis de los esquemas que se muestran, incidiendo

en todos los elementos que lo forman y sus significados

(barras, recuadros, guiones

).

Cultural y artística

La sección Ciencia en tus manos, Realización de un esquema científico, pág. 69, explica qué características debe reunir un esquema científico. Al llevarlo a cabo con el pez del ejemplo, tomamos conciencia de la importancia de disponer de ciertas habilidades artísticas para poder cumplir con los requisitos establecidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Autonomía e iniciativa personal

En EL RINCÓN DE LA LECTURA, el texto Vivir entre chimpancés, de Jane Goodall, nos permite reflexionar acerca del origen de los sentimientos y la necesidad de afecto de los seres humanos.

Estas observaciones nos ayudan a comprender nuestras necesidades emocionales, entendiendo que forman parte de nuestra vida y favorecen nuestro desarrollo como personas.

Competencia social y ciudadana

A partir de la reflexión llevada a cabo en EL RINCÓN

DE LA LECTURA acerca de la necesidad personal de recibir afecto, debemos completar esa reflexión para trasladar nuestro afecto hacia el resto de los seres humanos, facilitando así nuestro crecimiento como miembros solidarios de la sociedad.

Igualmente, en la actividad 7 se plantea la dentificación de lenguajes utilizados por los seres humanos, distintos de los lenguajes hablados. El estudio de la utilidad de estos lenguajes, las causas de los originan y la necesidad de su creación, nos llevará

a comprender otra de las necesidades básicas de

los seres humanos: la comunicación. La comunicación

es básica para la expresión de la emociones, por lo que

el respeto a los individuos que requieren de otros

lenguajes para su comunicación es uno de los factores clave para crear una sociedad solidaria.

 

PRUEBAS DE

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

Ejercicios

Ejercicios

 

prueba 1

prueba 2

a) Describir las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado. (Objetivo 1 y 2)

1, 9

1, 2

b) Reconocer y describir las características de estructura, organización

   

y

función de los distintos grupos de vertebrados que sirven para identificarlos

2, 4, 5, 6

4, 5, 9, 10

y

clasificarlos a partir de fotografías y dibujos. (Objetivo 3)

c) Clasificar vertebrados utilizando claves sencillas y técnicas de observación. (Objetivo 3)

3, 7

3, 7

d) Explicar en qué grupo de animales se clasifica la especie humana, enumerar sus características diferenciadoras y conocer su origen. (Objetivo 4)

8

8

e) Definir un esquema científico y describir los pasos necesarios para elaborar uno. (Objetivo 5)

10

6

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

131

4

FICHA 1

CLASIFICACIÓN (I)

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. LOS PECES

Todos los vertebrados pertenecen al phyllum o filo cordados. Este grupo incluye también a las ascidias, animales invertebrados que tienen lo que se considera un primordio de columna vertebral. Los que conocemos como vertebrados se agrupan en un subfilo dentro de los cordados.

El grupo de los peces es muy extenso. Comprende cuatro clases: agnatos, placodermos, condrictios y osteíctios. Por su semejanza entre ellas, normalmente se incluyen en lo que se llama superclase peces, mientras que el resto de los vertebrados se agrupan en la superclase tetrápodos (porque todos tienen cuatro extremidades).

CLASES DEL GRUPO DE LOS PECES EJEMPLOS Y COMENTARIOS

CLASES DEL GRUPO DE LOS PECES

EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Agnatos

Ciclóstomos

Se trata de un grupo pequeño de peces, que se caracterizan por no tener mandíbula. Ejemplos de estos peces son el anfioxo y la lamprea.

Placodermos

Peces primitivos, todos extintos (vivieron en el Paleozoico y los conocemos solo por sus fósiles). Su nombre se debe a que tenían una coraza externa que protegía su cuerpo. Poseían aletas pareadas. Vivieron tanto en el mar como en las aguas dulces.

Condrictios

Seláceos

Esqueleto de cartílago. Su aleta caudal es heterocerca, es decir, tiene una de sus partes más grande que la otra. Las branquias no están protegidas por opérculos. Son los tiburones, las rayas y las mantas. En este grupo se encuentra el pez más grande conocido, el tiburón ballena, un gigante que se alimenta de plancton.

Osteíctios

Son los peces que tienen esqueleto óseo. Aleta caudal homocerca (sus dos partes son iguales en tamaño); tienen opérculos a ambos lados de la cabeza, protegiendo las branquias.

Actinopterigios

Teleósteos

Los peces actuales. Todos tienen aletas con radios. Viven en prácticamente todos los medios acuáticos.

Condrósteos

La mayoría, extintos, salvo Polypterus, de África

y

holósteos

central, y alguna especie más.

Sarcopterigios

Crosopterigios

Según algunos científicos, animales del grupo

y

dipnoos

de los crosopterigios fueron los antepasados de aquellos vertebrados que conquistaron el medio terrestre. Todos los crosopterigios se extinguieron en el pasado, salvo el celacanto. Este pez, que se conocía solo por sus fósiles, fue redescubierto recientemente en África. Los dipnoos, o peces pulmonados, son peces actuales capaces de respirar fuera de agua y sobrevivir en épocas de sequía.

Acantodos

«Tiburones espinosos», fósiles del Paleozoico.

132 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

FICHA 2

CLASIFICACIÓN (II)

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. ANFIBIOS Y REPTILES

Anfibios, reptiles, aves y mamíferos tienen en común la existencia de cuatro extremidades, aunque estas pueden ser tan diferentes como las patas de un caballo y las alas de una gaviota. Incluso hay algunos de ellos que han perdido las cuatro extremidades (como, por ejemplo, las serpientes) o dos de ellas (como sucede en las ballenas y delfines).

Los anfibios y los reptiles son animales de sangre fría, como los peces. Esto quiere decir que su temperatura corporal depende del medio: cuando es baja, su actividad se ralentiza o se detiene. Este hecho limita las zonas en las que pueden vivir y su capacidad de resistencia ante los cambios del medio ambiente.

CLASES

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

CLASES GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Anfibios

Son animales tetrápodos, que tienen metamorfosis en su desarrollo. Por su fecundación externa, están ligados al agua, aunque tienen hábitos semiterrestres y algunos pueden sobrevivir en lugares muy secos. Respiran por pulmones.

Anuros

Anfibios sin cola. Ranas y sapos actuales.

Urodelos

Anfibios con cola. Salamandras, tritones, gallipatos.

Ápodos

Tropicales, sin extremidades, pequeños y ciegos, parecidos a lombrices. Cavan túneles en la tierra húmeda.

Lepospondilos

Fósiles de la Era Primaria. Anfibios muy primitivos,

y Laberintodontos

como Diplovertebron.

Reptiles

Terrestres. Ponen huevos con cáscara y yema. Piel protegida contra la desecación. Tuvieron su época de mayor abundancia e importancia en la Era Mesozoica (la era de los dinosaurios).

Anápsidos

Quelonios

Tortugas y galápagos. Concha ósea y córnea. Existen desde el Triásico.

Euriápsidos

Fósiles. Plesiosaurios y reptiles marinos semejantes, más o menos contemporáneos de los dinosaurios.

Arcosaurios

Grupo de reptiles dominantes en la Era Mesozoica, en el que se incluyen todos los dinosaurios. Existieron cientos de especies diferentes, que colonizaron todos los medios terrestres en aquella época. De algunas de estas especies (del grupo de los arcosaurios terodontos) se piensa que se originaron las aves. De todos los arcosaurios, solo los crocodilianos (caimanes, cocodrilos, aligatores) viven en la actualidad.

Lepidosaurios

Saurios y Ofidios

Lagartijas, serpientes y algún otro reptil, como la tuatara de Nueva Zelanda. Actuales.

Sinápsidos

Reptiles primitivos que originaron a los mamíferos.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

133

4

FICHA 3

CLASIFICACIÓN (III)

RECURSOS PARA EL AULA

CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEBRADOS. AVES Y MAMÍFEROS

Si en el pasado los reptiles dominaron el mundo, se puede decir que en la actualidad, las aves y los mamíferos (sobre todo estos) son los grupos dominantes en la naturaleza. Son seres de sangre caliente, cuyo nivel de actividad es independiente de la temperatura del medio. Todas las aves son terrestres. Los mamíferos han conquistado todos los medios del planeta.

CLASES

GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

CLASES GRUPOS, EJEMPLOS Y COMENTARIOS

Aves

Arqueornites

Son seres con características intermedias entre los reptiles y las aves: por ejemplo, tienen dentadura de reptil y plumas de ave. Fósiles del Jurásico.

Neornites

Odontognatos

Fósiles del Cretácico.

 

Paleognatos

Muchos fósiles, salvo actuales casuarios y pájaros bobos.

e Impennados

Neognatos

Grupo que comprende todas las especies de aves actuales: incluye 19 órdenes, como los anseriformes (ánades, gansos, etc.), ciconiformes (cigüeñas, espátula, etc.), falconiformes (halcones), galliformes (gallinas), paseriformes (todos los tipos de pájaros), columbiformes (palomas) y otros. Son animales terrestres, aunque algunos están muy habituados a la vida en el mar (pero siempre necesitan volver a tierra, para descansar

 

y

reproducirse). Los hay que, cada año, realizan

grandes migraciones, en algún caso recorriendo todo el planeta (como el charrán ártico, que vuela entre la Antártida y las regiones árticas).

Mamíferos

Prototerios

Comprende a mamíferos australianos, muy extraños, como el ornitorrinco y el equidna. El primero es acuático y tiene un pico córneo plano. El segundo, terrestre, con una corta trompa y púas. Son ovíparos, los únicos mamíferos que ponen huevos.

Metaterios

Marsupiales

Canguros, zarigüeyas, etc. La mayoría viven en Australia. Son vivíparos. Las crías nacen muy pequeñas y se alojan en una bolsa que tiene su madre en el vientre (el marsupio). Allí se encuentran las mamas.

Euterios

Con placenta y cordón umbilical, desarrollo fetal en el útero. Vivíparos. Incluye más de 25 órdenes,

o Placentados

como insectívoros (erizo), quirópteros (murciélago), primates (monos y simios), cetáceos (delfines

y ballenas), carnívoros (león, tigre, perro),

perisodáctilos (caballos) y artiodáctilos (vacas,

antílopes).

134 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

FICHA 4

EL OSO PARDO EUROPEO

RECURSOS PARA EL AULA

4 FICHA 4 EL OSO PARDO EUROPEO RECURSOS PARA EL AULA EL OSO PARDO EUROPEO es

EL OSO PARDO EUROPEO es uno de los animales más amenazados de nuestra fauna. En territorio español, apenas quedan unas decenas de ejemplares. Se trata de uno de los mamíferos más característicos del bosque atlántico.

OSO PARDO EUROPEO (URSUS ARCTOS)

Los adultos son muy grandes, dos metros de largo y más de 300 kg de peso, con orejas redondeadas y cor- tas y sin cola. Su color más común es el marrón oscuro, pero algunos ejemplares son más pálidos. Se dis- tingue el inmaduro por su collar blanco. Las huellas son muy carac- terísticas, de unos 25-30 cm. An- chas y con marcas de uñas. Hacen profundos cortes y desgarrones en la corteza de las hayas y pinos, de- jando restos de pelo adheridos.

Se les sigue bien la pista por su cos- tumbre de comer hayucos (frutos de haya), que es capaz de abrir con cierta limpieza. Viven en los bosques mixtos del norte de España, en los sistemas Cantábrico y Pirenaico (más en la vertiente francesa), aun- que en poblaciones demasiado ais- ladas y dispersas. También merodea en los pastizales de alta montaña durante el verano.

En invierno, el oso entra en estado de letargo. Es el momento elegido por las hembras para dar a luz a sus crías, que, en seguida, buscan los pezones y el abrigo de la pelambrera de su madre. Son muy pequeñas al nacer y suelen ser mellizas. El padre no participa en el cuidado de la prole.

El oso es un animal solitario y muy territorial, cazador noctur- no, aunque su dieta completa es omnívora; come grandes cantidades de frutos del haya, bellotas y bayas, tubérculos, hongos, carroña, huevos, peces, miel… preparándose para la invernada.

Si tenemos la suerte de ver una huella de oso en el bosque, la distinguiremos bien por su gran tamaño, la impresión de la planta y las marcas de las uñas.

la impresión de la planta y las marcas de las uñas. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.°
la impresión de la planta y las marcas de las uñas. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.°

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

135

4 FICHA 5 RECURSOS PARA EL AULA EL LOBO ANTERIORMENTE, EL LOBO era uno de
4
FICHA 5
RECURSOS PARA EL AULA
EL LOBO
ANTERIORMENTE, EL LOBO era uno de los carnívoros más abundantes en Europa.
En nuestro país, años de persecución hicieron que su número disminuyera
drásticamente. Pero, en la actualidad, las poblaciones de lobos se están recuperando.
actualidad, las poblaciones de lobos se están recuperando. EL LOBO ( CANIS LUPUS ) El lobo

EL LOBO (CANIS LUPUS)

El lobo se diferencia del perro pastor alemán por su cabeza más ancha y el pecho más es- trecho, cuello corto y actitud baja de la cabeza. La cola casi siempre cuelga, salvo cuando va- rias hembras comen juntas, momento en el que manifiestan su jerarquía mediante alza- mientos de la cola, señales con la boca, y posi- ción más erguida de sus pabellones auditivos.

Su técnica de caza está basada en el acoso constante de la presa hasta su extenuación o derribo; son las hembras y algún macho joven las que más colaboran, ya que el macho dominan- te solo dirige el ataque desde una posición privile- giada. La hembra de mayor rango suele asestar el mordisco definitivo en la yugular de la presa. Sue- len capturar en grupo medianos y grandes ungula- dos; también cazan individualmente ratones y otros mamíferos pequeños, y carroña.

El lobo suele vivir en grupos familiares con tres a cinco crías que permanecen en la manada duran- te un año; a veces se forman grupos a partir de dos familias, pero no suelen sobrepasar la decena de individuos. El aullido del lobo macho es una se- ñal de territorialidad, a la vez que de llamada y po- sesión de las hembras, y se emite sobre todo en in- vierno, durante la época de apareamiento.

En primavera, las hembras se quedan solas con su camada, a la que cuidan en madrigueras de otros mamíferos, modificadas por ellas, o en cavidades naturales. El macho aporta la comida.

El lobo siempre se ha considerado un animal peligroso, aunque lo cierto es que hace más de cincuenta años que no se registra ningún ataque a seres humanos. Por esta pe- ligrosidad fue perseguido y cazado por los habitantes de las zonas loberas. No obstante, la población ibérica ha aumen- tado en las dos últimas décadas, especialmente en la re- gión de la serranía zamorana y leonesa.

136 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4 FICHA 6 RECURSOS PARA EL AULA LAS VÍBORAS ¿SABES RECONOCER UNA VÍBORA? Solo tres
4
FICHA 6
RECURSOS PARA EL AULA
LAS VÍBORAS
¿SABES RECONOCER UNA VÍBORA? Solo tres de las serpientes ibéricas son venenosas.
Son muy diferentes de las especies inocuas, las culebras. En esta ficha tienes algunos datos
sobre nuestras víboras.
LAS VÍBORAS (VIPERA BERUS, V. ASPIS Y V. LATASTI) Los rasgos principales que sirven para
LAS VÍBORAS (VIPERA BERUS, V. ASPIS Y V. LATASTI)
Los rasgos principales que sirven para identificar a una
víbora son su pequeño tamaño, de 15 a 25 cm por lo
general, el perfil del hocico (plano en la Vipera berus,
hacia arriba en Vipera aspis y con cuerno en Vipera la-
tasti), dibujo en forma de zigzag dorsal por la disposi-
ción de las escamas, tamaño corto de la cola y, si es po-
sible, como son las escamas del dorso de la cabeza. Su
comportamiento es esquivo, aunque si se defienden
suelen preparar su embestida encerrándose sobre sí
mismas a punto de estirarse. Se mueven rápidamente.
Su mordedura, muy dolorosa, solo ocasiona problemas
graves en niños, ancianos o enfermos. V. berus es más
común en el noroeste español; V. aspis, en el noreste y
V. latasti no se encuentra en el norte. Las dos primeras
trepan a los arbustos al final del otoño quizá buscando
mejor insolación. La última suele esconderse en los are-
nales semienterrada, esperando a sus posibles presas.
Vipera berus
Vipera aspis
Natrix maura, la culebra viperina de hábitos acuáticos,
es una gran imitadora de las víboras, hasta en el com-
portamiento, pero es inofensiva. Su cola es más larga y
puede ser, en conjunto, bastante mayor.
Vipera latasti

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

137

4

FICHA 7

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

RECURSOS PARA EL AULA

4 FICHA 7 EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA RECURSOS PARA EL AULA EL AVE MÁS MAJESTUOSA de

EL AVE MÁS MAJESTUOSA de nuestra fauna también es una especie amenazada. Especie propia del bosque mediterráneo, su hábitat se restringe actualmente al suroeste peninsular.

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (AQUILA HELIACA ADALBERTI) El águila imperial ibérica es un ave grande,
EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (AQUILA HELIACA ADALBERTI)
El águila imperial ibérica es un ave grande, de unos 80 cm de
longitud, posada. El color del plumaje es pardo negruzco, con
el píleo y la nuca amarillos o blancos. Las escapulares u hom-
bros son muy blancas. Esta mancha blanca es fácilmente
apreciable también en vuelo a lo largo del borde anterior del
ala. La cola es cuadrada, corta y ancha, con cinco a siete
franjas grises. En vuelo, mantiene las alas rectas, no en ángu-
lo hacia delante. Los individuos jóvenes son más claros, aun-
que se oscurecen con la edad.
Suele nidificar en ramas altas de grandes árboles aislados, so-
bre todo coníferas, cerca de marismas o estepas. Algunos in-
dividuos realizan migraciones estacionales.
Su área de distribución en España abarca todo el suroeste pe-
ninsular (desde las dehesas de Extremadura hasta Huelva y la
zona más occidental de la submeseta sur).
Se alimenta de medianos ungulados, roedores, pájaros, carro-
ña… y su técnica de caza incluye un vuelo a mediana altura y
una poderosa caída sobre la presa con las garras dirigidas ha-
cia delante.

138 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

FICHA 8

REGISTRO DE DATOS

RECURSOS PARA EL AULA

4 FICHA 8 REGISTRO DE DATOS RECURSOS PARA EL AULA REGISTRAR LAS CARACTERÍSTICAS de nuestra especie

REGISTRAR LAS CARACTERÍSTICAS de nuestra especie es siempre una experiencia interesante. El ser humano presenta una extraordinaria variabilidad en muchas de sus características externas. Podemos observar esta variabilidad simplemente observándonos a nosotros, a los miembros de nuestra familia o a nuestros amigos. Te proponemos que rellenes el siguiente cuadro sobre algunas de nuestras características humanas, analizándolas en unas cuantas personas.

 

DESCRIPCIÓN DE CADA CARACTERÍSTICA EN DIVERSAS PERSONAS

 

CARACTERÍSTICA

INDIVIDUO 1

INDIVIDUO 2

INDIVIDUO 3

INDIVIDUO 4

Sexo (masculino/

       

femenino)

 

Color del pelo (rubio/ moreno/castaño )

       

Color de los ojos (azules/ verdes/pardos/negros)

       

Pelo rizado, ondulado

       

o

liso

Presencia de pico en el cabello sobre la frente

       

Presencia de pecas en la cara

       

Color de la piel (pálida,

       

morena, rosada

)

Forma de la nariz, vista

       

lateralmente

 

Nariz achatada

       

o

prominente

Nariz ancha

         

o

estrecha

Labios gruesos

       

o

finos

Presencia de hoyuelos en las mejillas

       

Presencia de hoyuelo en el mentón

       

Cara ovalada, cuadrada, triangular o redondeada

       

Mentón prominente

       

o

no

Lóbulo de la oreja pegado a la cara o no

       

Forma de la palma de la mano (cuadrada o no)

       

Dedos más largos que la palma de la mano o no

       

Diferencia de longitud entre dedo índice y medio

       

Índice más largo que el anular o viceversa

       

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

139

4

FICHA 9

DÓNDE VER ANIMALES VERTEBRADOS

RECURSOS PARA EL AULA

OBSERVACIONES Y EXPERIENCIAS SIMPLES

El entorno urbano

• Un paseo por cualquier ciudad nos permite observar bastantes anima- les, y en especial,

• Un paseo por cualquier ciudad nos permite observar bastantes anima- les, y en especial, aves. Los gorriones, las palomas y los estorninos son aves muy frecuentes en todas las ciudades. En zonas marinas y tam- bién en algunas ciudades de interior, en las que hay ríos, se encuen- tran gaviotas. Son animales que viven de los desperdicios, fáciles de encontrar en el entorno urbano. En zonas concretas se pueden encon- trar también aves como la urraca, el mirlo y la paloma torcaz (una va- riedad silvestre de paloma). Todas ellas son más propias de los cam- pos, pero, poco a poco, se han ido instalando en las zonas periféricas de las ciudades. Entre los mamíferos, aparte de ratas y ratones, es fá- cil observar también murciélagos volando a la caída de la tarde, en zo- nas donde hay parques y jardines.

Charcas y lagunas

• En los entornos lagunares se pueden observar, sobre todo, peces, anfi- bios y aves. Es fácil encontrar peces como la gambusia (un pequeño ani-

mal introducido), la colmilleja, la perca, la carpa

biertas de vegetación acuática viven los renacuajos y se puede localizar alguna rana adulta. En cuanto a las aves, las más abundantes en las char- cas y lagunas son las anátidas: ánades reales, patos colorados, patos cu- chara, cercetas, porrones y otros. Además de ellas, es fácil encontrar somormujos, gallinetas y fochas. El aguilucho lagunero es el ave rapaz más importante de este ecosistema, y suele encontrarse sobrevolándolo, en busca de su alimento.

En algunas orillas cu-

más importante de este ecosistema, y suele encontrarse sobrevolándolo, en busca de su alimento. En algunas

Animales de las montañas

 
• Unas buenas botas y unos prismáticos es todo lo que nos hace falta para

• Unas buenas botas y unos prismáticos es todo lo que nos hace falta para pasar un día en la montaña y observar una buena cantidad de espe- cies de animales. Eso sí, si queremos ver mamíferos, es imprescindible salir antes de que amanezca, buscar información de qué animales hay

y

dónde se encuentran, dentro de la zona a la que vamos, y esconder-

se bien. Recuerda que hay que ponerse en contra del viento ya que, si el viento está a nuestra espalda, cualquier animal que observemos nos

olerá inmediatamente y escapará.

• Entre los animales de montaña más impresionantes están las cabras monteses. No son animales fáciles de encontrar, pero abundan en algu- nas sierras. El rebeco también es relativamente común. Todos ellos vi- ven en las zonas más altas.

• Un animal muy fácil de ver en algunas montañas es el buitre leonado, que anida en los riscos. Con suerte, encontrarás una buitrera, un con- junto de nidos habitado por una pequeña población de estas grandes aves.

• Recuerda que nunca se debe realizar una excursión de este tipo sin com- pañía, y sin tener un guía o un acompañante experto.

140 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

FICHA 10

OBSERVACIÓN DE AVES

RECURSOS PARA EL AULA

Objetivo

Realizar una excursión para observar aves.

Material

• Calzado cómodo y ropa adecuada.

• Prismáticos.

• Una buena guía de aves, de las que se encuentran en las librerías especializadas.

PROCEDIMIENTO

 

Observar el entorno en busca de aves

Surgerencias para la observación

1
1

Busca información sobre los lugares cercanos a tu casa, en los que se suelen observar aves con facilidad. Intenta encontrar itinerarios e información en el Ayuntamiento de tu ciudad.

1
1

No es fácil utilizar los prismáticos rápidamente, así que procura tenerlos más o menos enfocados para la distancia a la que se encuentran las aves. Para ello, una vez instalado en tu puesto, enfoca algún árbol lejano y asegúrate de que lo ves bien.

2
2

Una vez en el campo, busca un lugar

adecuado para la observación. En algunos parques naturales, por ejemplo, se han instalado puntos de observación cómodos

2
2

Cuando veas un ave a simple vista, fíjate también en su posición respecto a algún punto de referencia claro: un árbol, una casa, una colina, etc. Si no lo haces, te va a costar bastante localizarla con los prismáticos, ya que con ellos el campo de visión es mucho más reducido.

y

bien situados, que te permiten estudiar

la

fauna desde un escondite apropiado.

3
3

Observa el entorno, primero a simple vista. Busca las aves que pueda haber volando en ese momento o posadas en la tierra, los árboles o el agua.

Una vez localizado un ejemplar, dirige hacia él los prismáticos. Observa sus características más importantes: color, tamaño, forma del cuerpo y del pico, forma de la cabeza, etc. Si está volando, fíjate bien en su silueta. Todos estos datos te servirán para identificar la especie con ayuda de tu guía de campo.

 
3
3

Si observas un ave en vuelo, recuerda que tienes que girar la rueda de enfoque de los prismáticos a medida que se aleja o se acerca. Esto requiere cierta práctica.

4
4
4
4

Por último, recuerda siempre las medidas de seguridad en el campo, así como las normas de comportamiento. Deja siempre todo como te lo has encontrado (o mejor, si es posible), nunca enciendas fuego, no te salgas de los caminos, etc.

TRABAJO A REALIZAR

TRABAJO A REALIZAR

En tu próxima salida al campo, trata de localizar las si- guientes aves.

Carbonero. Es un pequeño pájaro muy común, de co- lor azulado, con una mancha amarilla en las alas y un «antifaz» negro.

Mirlo. Pájaro grande, negro y con el pico rojo. Su can- to es melodioso, pero muy fuerte.

Abubilla. Un precioso pájaro de los bosques de robles, que tiene una cresta de plumas en la cabeza. No es muy común, pero es fácil de encontrar.

Avutarda. Es un habitante de las estepas, y solo lo po- demos encontrar en zonas muy determinadas, donde abunda. Es nuestra ave más grande.

Garcilla. Con aspecto de cigüeña pequeña, blanca, pico amarillo largo. Abunda en las zonas húmedas, en las que busca su alimento.

Cigüeña. Muy fácil de observar por su costumbre de anidar en los campanarios. Aprovecha este hábito para buscar un nido con una pareja que realice el cor- tejo.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

141

4

ESQUEMA MUDO 1

RECURSOS PARA EL AULA

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS
VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS

142 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

ESQUEMA MUDO 2

RECURSOS PARA EL AULA

AVE

AVE PARTES DE LA PLUMA REPTIL

PARTES DE LA PLUMA

AVE PARTES DE LA PLUMA REPTIL

REPTIL

AVE PARTES DE LA PLUMA REPTIL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

143

4

ESQUEMA MUDO 3

RECURSOS PARA EL AULA

ANFIBIO

ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO

PEZ

ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO

MAMÍFERO

ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO
ANFIBIO PEZ MAMÍFERO

144 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

SUGERENCIAS

RECURSOS PARA EL AULA

EN LA RED

ESPECIES ESPAÑOLAS PROTEGIDAS Y EN PELIGRO

http://ecologistasenaccion.org/accion/especies/

vertebrados.htm

Incluye información de muchos taxones de animales vertebrados, sobre todo los que se consideran más en peligro y sobre hábitats.

THE HALL OF MAMMALS

http://www.ucmp.berkeley.edu/mammal/mammal.htm

Página del Museo de Paleontología de la Universidad de California. Aborda la diversidad de los mamíferos desde un punto de vista evolutivo.

NATIONAL GEOGRAPHIC.COM KIDS

www.nationalgeographic.com/kids/creature_feature/

0004/polar.html/archive/

Enciclopedia visual de animales que incluye sonidos, datos divertidos, vídeos, etc.

LIBROS

Atlas de los mamíferos terrestres de España

PALOMO J. L. Ministerio del Medio Ambiente. Proyecto de inventariado sobre la distribución y estado de conservación de las especies y hábitats presentes en el territorio español.

Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España

J. M. PLEGUEZUELOS. Organismo Autónomo de Parques Naturales. Herramienta esencial para la conservación de la herpetofauna. Para cada especie contiene: información taxonómica, descripción, distribución, variación geográfica, hábitats y rango altitudinal, reproducción,

hábitats alimentarios, organización social

y comportamiento.

Arte de pájaros

PABLO NERUDA. Lynx Edicions. El poeta chileno refleja su pasión por estos animales

y la riqueza natural de su tierra natal, Chile.

El reino animal. Proyectos apasionantes

S. HEWITT. Panamericana Editorial. Introduce al joven lector al mundo de los animales:

cómo respiran, se alimentan, se mueven, crecen

y se reproducen. Con proyectos paso a paso se explica

cómo crear un cultivo de lombrices, cómo elaborar un modelo de los pulmones y cómo construir una caja para un nido de pájaros en el jardín.

DVD/PELÍCULAS

Ártico y Antártico. Colección BBC Naturaleza. Documental sobre los polos para conocer los animales que allí viven, su comportamiento y forma de vivir.

Jungla Tropical. Colección BBC Interactivo. Los alumnos pueden adentrarse en la jungla

y encontrarse cara a cara con un jaguar o un gran gorila.

Los animales son gente maravillosa. Warner Bross

Entertainment. Director: Jaime Uys. El director trabajó durante cuatro años

y viajó 100 000 millas para rodar esta irónica visión del comportamiento animal, capturando docenas de remarcables, sorprendentes y divertidas escenas.

Jane Goodall’s wild chimpanzees (en inglés).

Director: David Lickley. Durante cuarenta años, la gran zoóloga Jane Goodall observó a los chimpancés salvajes de África. La película explora la vida y trabajo de esta científica con especial énfasis en los chimpancés que ella estudió.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

145

4

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

EVALUACIÓN

¿Cuál es el criterio que se utiliza para clasificar a una araña dentro del grupo de animales invertebrados? Menciona las características de la araña que la diferencian de otros seres vivos como las plantas.4 PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 EVALUACIÓN ¿Qué grupo de animales vertebrados son homeotermos? Explica esta

¿Qué grupo de animales vertebrados son homeotermos? Explica esta característica.que la diferencian de otros seres vivos como las plantas. Identifica al animal que ves en

Identifica al animal que ves en la foto. ¿A qué grupo de vertebrados pertenece? ¿Qué características observadas en este animal te permiten clasificarlo en ese grupo?

en este animal te permiten clasificarlo en ese grupo? ¿Cómo puedes clasificar a los vertebrados según

¿Cómo puedes clasificar a los vertebrados según la forma de respiración? ¿Qué grupos pertenecen a cada categoría? Define el órgano que utilizan los peces para respirar.

Explica las características más importantes de los anfibios. Describe la serie de transformaciones que sufren los anfibios durante su vida y que los diferencia del resto de vertebrados.

¿Cuáles son los dos tipos de fecundación en los vertebrados? ¿Por qué el tiburón es ovovivíparo? ¿Qué otra característica diferencia a los tiburones de otro tipo de peces?

Clasifica al animal y señala en el esquema las características de su grupo. Nombra los subgrupos en los que está dividido el grupo y a cuál de ellos pertenece.

que está dividido el grupo y a cuál de ellos pertenece. ¿Por qué el hombre es

¿Por qué el hombre es un animal mamífero? ¿Qué lo diferencia de otro mamífero como el gato?

Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:

a) Los anfibios se caracterizan por tener cuatro extremidades, respirar por pulmones y por la piel, ser poiquilotermos y sufrir la metamorfosis.

b) Los animales vivíparos desarrollan el huevo en el interior de la hembra.

c) Ningún invertebrado tiene esqueleto.

d) Algunas de las características propias de los animales son: poseen gran sensibilidad, tienen nutrición heterótrofa y sus células son eucariotas.

¿Qué es un esquema científico? Si tuvieras que realizar el esquema científico de un ave, ¿qué elementos de su anatomía externa tendrías que dibujar?

146 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

EVALUACIÓN

1 ¿Qué características observamos en un elefante que nos permiten afirmar que es un animal?
1
¿Qué características observamos en un elefante que nos permiten afirmar que es un animal? ¿A qué grupo
de animales pertenece? ¿Qué características le diferencian de una esponja?
2
¿Cuáles son los dos grandes grupos de animales y qué los diferencia? ¿Qué tipo de esqueleto tienen
algunos invertebrados?
3
Observa las siguientes imágenes de animales. Identifica a qué grupo y subgrupo de vertebrados pertenece
cada una de ellas. Menciona las características propias del grupo. ¿Qué características diferencian
a un animal del otro?
A
B
4
Realiza un cuadro en el que se recojan tres características que diferencian a las aves de los reptiles.
5
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué:
a) La presencia de una columna vertebral diferencia a los vertebrados de los invertebrados.
b) Las aves son vertebrados poiquilotermos que poseen un cuerpo aerodinámico.
c) Los reptiles son los únicos vertebrados que sufren la metamorfosis.
d) Los peces poseen una vejiga natatoria que les permite controlar la profundidad.
6
¿Qué es un esquema científico? ¿Por qué crees que hay que hacer el esquema realista, manteniendo
las proporciones reales y nombrando las partes principales del elemento observado?
7
Clasifica al animal del esquema, anota en los recuadros
las características del grupo y explica cómo ocurre
la metamorfosis.
8
Identifica a la especie animal a la que nos referimos a continuación:
Mamífero bípedo, con cerebro de gran tamaño, sin cola y que posee cuatro extremidades.
Describe las características que nos permiten clasificarlo dentro del grupo de mamíferos.
9
¿Cómo se llaman los dos subgrupos de peces que se diferencian en el tipo de esqueleto que poseen?
¿Dónde viven, cómo respiran, de qué se alimentan y cómo se reproducen los peces?
10
¿Qué grupo de animales vertebrados son poiquilotermos? Explica esta característica.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

147

4

AMPLIACIÓN

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1
1

¿Cómo se pueden clasificar los peces según el tipo de esqueleto que poseen? Pon ejemplos.

2
2

¿En qué grupos de los vertebrados hay animales acuáticos?

3
3

¿Cuál es el órgano sensorial de los peces? ¿Dónde se encuentra y para qué les sirve?

4
4

¿Todos los peces tienen escamas? ¿En qué grupo de peces no hay escamas, sino dentículos?

5
5

¿Qué tipo de fecundación tienen los anuros y cómo ocurre? Pon un ejemplo.

6
6

¿Qué es un animal ovovivíparo? ¿En qué grupo de animales vertebrados hay especies ovovivíparas?

7
7

Diferencias entre vertebrados:

a) ¿Cómo es la piel de los anfibios?

b) ¿En qué se diferencian las escamas de los reptiles de las de los peces?

c) ¿Existe algún reptil que tenga pico?

8
8

¿Qué importancia tiene que los huevos de los reptiles tengan cáscara? ¿Podrían salir adelante si fueran como los de los peces y los anfibios, es decir, si estuvieran protegidos solo por una fina membrana? ¿Por qué?

9
9

¿En qué grupo de reptiles se clasifican las lagartijas? ¿Y las víboras? ¿Y los galápagos?

10
10

¿De qué se alimentan las aves que, como la garza, tienen el pico largo y puntiagudo?

11
11

Menciona cuatro características propias del ser humano.

12
12

Menciona las condiciones que debemos cumplir para elaborar un esquema científico correcto.

13
13

Explica el proceso de metamorfosis de las ranas y menciona las características propias de los anfibios.

14
14

Respiración de los vertebrados:

a) ¿Qué animales vertebrados respiran por branquias?

b) ¿Qué animales vertebrados respiran por pulmones?

c) ¿Existe alguna otra forma de respiración en los animales vertebrados? Esta forma de respiración ¿es autosuficiente o solo sirve de complemento a otra forma? Explícalo.

15
15

Define:

a) Animales poiquilotermos.

b) Metamorfosis.

c) Ovovivíparos.

d) Branquias.

148 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

REFUERZO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1
1

¿Qué diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados? Pon un ejemplo de cada grupo de animales.

2
2

Completa el siguiente cuadro:

Órganos de vertebrados

En qué consisten y qué grupos los poseen

Columna vertebral

 

Pulmones

 

Aletas

 

Alas

 

Vejiga natatoria

 

Cola

 

Caparazón

 
3
3

¿Cuáles son los cinco grupos de vertebrados? Escríbelos. A continuación, describe, para cada uno de estos grupos, la característica que consideras más importante, y que sirve para diferenciarlos de todos los demás grupos.

4
4

¿Los peces son ovíparos o vivíparos? Justifica tu respuesta.

 
5
5

¿Qué grupo de vertebrados son poiquilotermos? ¿Qué quiere decir la palabra poiquilotermo?

6
6

¿Qué cubre el cuerpo de las aves? ¿Cómo se reproducen las aves?

7
7

Explica la metamorfosis de los anfibios.

 
8
8

Los reptiles:

a) ¿Qué cubre el cuerpo de los reptiles?

 

b) ¿Todos los reptiles tienen patas? ¿Cuáles no las tienen?

9
9

Completa el siguiente cuadro:

 

Las aves

Características externas relevantes

 

Rasgos importantes de su anatomía interna

 
10
10

Los mamíferos:

a) ¿Los mamíferos son vivíparos? ¿Por qué?

 

b) ¿Qué quiere decir que los mamíferos son homeotermos?

c) ¿Qué diferencia al grupo de los seres humanos de otros mamíferos?

11
11

Menciona las características propias de los peces.

 

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

149

4

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

FICHA 1: ¿QUÉ ES UN ANIMAL? (I)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

En los cuadros siguientes vamos a resumir qué tienen en común todos los animales y en qué se diferencian unos grupos de animales de otros. Escribe, para cada característica de los animales, una descripción o las posibles variaciones que existen. Escribe, para cada característica de los animales, una descripción o las posibles variaciones que existen. Busca información en tu libro.

Características que definen el reino animal

Características

Descripción

Células y tejidos

Alimentación

Características que permiten distinguir grupos dentro del reino animal

Características

Variaciones

Alimentos

Desarrollo embrionario

Medio en el que viven

Esqueleto

Define los dos grupos en los que se divide el reino animal. Pon ejemplos de animales que pertenecen a cada grupo. Pon ejemplos de animales que pertenecen a cada grupo.

Grupo de los invertebrados

Definición:

Ejemplos:

Grupo de los vertebrados

Definición:

Ejemplos:

150 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

FICHA 1: ¿QUÉ ES UN ANIMAL? (II)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Completa el siguiente cuadro sobre las funciones vitales en el reino animal. Explica en qué consiste cada función. Explica en qué consiste cada función.

Las funciones vitales en los animales

Función

Descripción

Define los siguientes términos. Utiliza la información del libro y consulta, si es necesario, una enciclopedia. Utiliza la información del libro y consulta, si es necesario, una enciclopedia.

• Sangre:

• Aparato digestivo:

• Aparato circulatorio:

• Músculo:

• Reproducción asexual:

• Animal ovíparo:

4

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (I)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

Responde a las siguientes cuestiones. Busca información en tu libro. Busca información en tu libro.

• ¿Qué tiene que tener un animal para que se incluya en el grupo de los vertebrados?

• ¿Cuál es la forma de reproducción de todos los vertebrados? En cuanto al desarrollo embrionario, ¿cuáles son los más abundantes, los animales ovíparos o los vivíparos?

• ¿Cuáles son los órganos de la respiración en los vertebrados?

Completa las siguientes fichas de los grupos de los vertebrados. Rotula los dibujos. En el recuadro de «otras características» escribe las que mejor definan cada grupo. En el recuadro de «otras características» escribe las que mejor definan cada grupo.

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación: Otras características:
Grupo:
Piel cubierta de:
Extremidades:
Respiración:
Alimentación:
Otras características:
Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación: Otras características: CIENCIAS NATURALES 1.°
Grupo:
Piel cubierta de:
Extremidades:
Respiración:
Alimentación:
Otras características:
CIENCIAS NATURALES 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

152 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

FICHA 2: LOS ANIMALES VERTEBRADOS (II)

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación: Otras características:
Grupo:
Piel cubierta de:
Extremidades:
Respiración:
Alimentación:
Otras características:
   
   
   
   
   
   

Grupo:

 
 

Piel cubierta de:

 

Extremidades:

Respiración:

 

Alimentación:

 
 

Otras características:

Grupo: Piel cubierta de: Extremidades: Respiración: Alimentación: Otras características:
Grupo:
Piel cubierta de:
Extremidades:
Respiración:
Alimentación:
Otras características:

153

4

MULTICULTURALIDAD

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PEZ

4 MULTICULTURALIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PEZ 5. Escamas 4. Aleta dorsal 3. Línea lateral 2.

5. Escamas

4. Aleta dorsal 3. Línea lateral 2. Aleta caudal 8. Columna vertebral 6. Opérculo
4. Aleta dorsal
3. Línea lateral
2. Aleta
caudal
8. Columna vertebral
6. Opérculo

1. PEZ

7. Aleta

ventral

Rumano 1.
Rumano
1.

2.

6. Opérculo 1. PEZ 7. Aleta ventral Rumano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
3. 4. 5.
3.
4.
5.
6. 7.
6.
7.

8.

1. PEZ 7. Aleta ventral Rumano 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Árabe Chino

Árabe

Chino

 
  1 1.

1

1.

  1 1.
2 2.

2

2.

2 2.
3 3.
3 3.

3

3.

3 3.
4 4.
4 4.

4

4.

4 4.

55.

5.

5 5.
6 6.

66.

6.

6 6.
7 7.

77.

7.

7 7.
8 8.

88.

8.

8 8.

154 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

SOLUCIONARIO

RECUERDA Y CONTESTA

1. Las características que hacen que un organismo se consi- dere animal son: seres pluricelulares, con células eucario- tas, nutrición heterótrofa, presencia de órganos de los sen- tidos y capacidad de desplazamiento.

2. La presencia de pelo cubriendo el cuerpo, cola, espolón, pa- tas, pico y dientes, poner huevos y tener mamas para ali- mentar a las crías.

3. El pelo es propio de los mamíferos; el pico de las aves; la re- producción mediante huevos corresponde a peces, reptiles, anfibios y aves; finalmente, solo los mamíferos alimentan a las crías con leche materna.

Busca la respuesta

Es un mamífero monotrema, es decir: es ovíparo, con pico y dientes, pero amamanta a sus crías.

ACTIVIDADES

4.1. Una célula eucariota se caracteriza por presentar un nú- cleo y carecer de pared celular.

4.2. No todos los animales tienen capacidad para desplazar- se. Los pólipos y erizos de mar, por ejemplo, viven suje- tos a un sustrato.

4.3. Herbívoro. Animal que se alimenta de plantas, como las vacas y los caballos. Del latín, herba: hierba, y vorare:

comer. Carnívoro. Referido a un animal, que se alimenta de otros animales, como el león o el tigre. Referido a una planta, que se nutre de insectos, como la Venus atrapamoscas. Del latín, caro: carne, y vorare: comer. Omnívoro. Referido a un animal, que se alimenta tanto de plantas como de animales. Del latín, omnis: todo, y vorare: comer.

4.4. El endoesqueleto es un esqueleto interno, como el que poseen los vertebrados, mientras que el exoesqueleto es un esqueleto externo, característico de los animales in- vertebrados, como los insectos.

4.5. El nombre de mamíferos se debe a la presencia de ma- mas en las hembras de dicho grupo.

4.6. Bípedo. Animal que tiene dos pies o patas.

4.7. Utilizamos el lenguaje escrito, el lenguaje corporal y len- guaje por señas, entre otros.

4.8. Las aves tienen que incubar sus huevos hasta que nace el polluelo y los reptiles se reproducen mediante huevos que no tienen que incubar y que están protegi- dos por una cubierta que evita la deshidratación.

4.9. Las aves pueden volar gracias a su cuerpo aerodinámi- co, la presencia de alas, la ligereza de su estructura de- bida a que sus huesos son huecos, y tienen el ester- nón muy desarrollado.

4.10. Córneo. De cuerno o con las características de este.

4.11. La fecundación de las ranas es externa.

4.12.

4.13.

4.14.

4.15.

4.16.

4.17.

4.18.

4.19.

4.20.

4.21.

4.22.

RENACUAJO

RANA ADULTA

Vida acuática

Vida terrestre

Branquias

Pulmones

Cola

Patas

Metamorfosis. Conjunto de cambios que sufren muchos animales, desde que salen del huevo hasta que se con- vierten en adultos; por ejemplo, del renacuajo a la rana.

La aleta caudal es la que se encarga de propulsar a los peces.

Los peces cartilaginosos como el tiburón poseen un es- queleto de cartílago, no tienen opérculo, son ovovivípa- ros y tienen fecundación interna. Los peces óseos como el barbo poseen un esqueleto de hueso, tienen opércu- lo y son ovíparos con fecundación externa.

Algunos investigadores consideran al neandertal como una subespecie del Homo sapiens porque piensan que

si dos individuos de estos dos grupos se apareasen da-

rían un ser fértil, por lo que no se pueden considerar dos especies diferentes, sino dos subespecies pertenecien- tes a la misma especie.

sino dos subespecies pertenecien- tes a la misma especie. Las cuatro características descritas son propias del

Las cuatro características descritas son propias del rei- no animal, si bien la c) y la d) solo son propias de algu- nos grupos.

Las vértebras son huesos cortos articulados que forman la columna vertebral de los vertebrados.

La simetría bilateral es una característica de los verte- brados según la cual su cuerpo puede dividirse en dos mitades simétricas mediante un único plano. Esta sime- tría es solo externa, ya que los órganos internos se dis- tribuyen en el cuerpo de forma asimétrica. No existe nin- gún vertebrado que no la tenga.

a) Las ballenas tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie porque necesitan respirar, ya que son ma- míferos.

b) El chorro que sale por su lomo es aire caliente que exhalan por los conductos nasales.

c) Los mamíferos marinos carecen de orejas porque su cuerpo es aerodinámico para poder nadar y deslizar- se en el agua, y las orejas serían un estorbo.

El ave de la imagen D desgarra carne (a); El C es un ave que busca insectos en el agua (b); El A come grano (c),

y el B busca insectos perforando la madera (d).

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

155

4

SOLUCIONARIO

4.23. Barbas

Raquis Cálamo
Raquis
Cálamo

4.24. En los vertebrados poiquilotermos, la temperatura del cuerpo depende del medio donde viven, no pue- den autorregularla.

a)

b)

Los animales poiquilotermos no pueden autorregu- lar su temperatura y los homeotermos pueden regu- larla independientemente de la del medio donde viven.

c)

Los vertebrados poiquilotermos son los reptiles, peces

y anfibios. Los mamíferos y aves son homeotermos.

4.25. Los huesos que forman el ala del ave y del murciélago son los mismos. La diferencia se encuentra en que los murciélagos tienen las falanges de los dedos muy de- sarrolladas y las aves no.

4.26. A) Saurios; B) Quelonios; C) Ofidios; D) Crocodilianos.

4.27. El respirar a través de la piel les permite hacerlo bajo el agua, y fuera del agua respiran con los pulmones y con la piel.

4.28. B, D, A, C.

a)

b)

La respiración branquial la tienen los renacuajos.

c)

El renacuajo se alimenta principalmente de algas, mientras la rana se alimenta de insectos, arañas y gusanos.

d)

A

lo largo de la metamorfosis los renacuajos, que tie-

nen branquias y cola, las pierden; desarrollan en su lugar cuatro patas y pulmones y pasan a vivir en la tierra.

4.29. Las escamas de un reptil son duras y unidas entre sí, protegiéndoles de la desecación. Las escamas de los pe- ces se montan unas sobre otras.

4.30. El tiburón (A) es un pez cartilaginoso que tiene aletas para nadar y branquias para respirar en el agua. El del- fín (B) es un mamífero que ha perdido el pelo y las ore- jas, las patas se han adaptado al medio acuático en for- ma de aletas y respira a través de un opérculo al salir a la superficie del agua. El pingüino (C) es un ave que se ha adaptado al agua utilizando las alas como aletas y perdiendo las plumas para tener un cuerpo aerodinámi- co que le permita nadar.

UN ANÁLISIS CIENTÍFICO

4.31. La cáscara protege al embrión de la desecación y a la vez permite el intercambio gaseoso.

4.32. La b), permitir el intercambio de gases con el exterior.

4.33. Los reptiles no pueden transmitir calor al huevo para que continúe su desarrollo, ya que son poiquilotermos.

4.34. El dibujo representa un huevo de reptil.

4.35. Se pueden distinguir las extremidades articuladas, y la diferenciación en cabeza, tronco y cola.

4.36. El saco con vitelo sirve para alimentar al embrión mien- tras crece y se desarrolla en el interior del huevo.

4.37. El otro saco asociado al embrión tiene la función de acu- mulación de desechos.

4.38. Los dos sacos están relacionados con la alimentación, digestión y eliminación de desechos.

RESUMEN

4.39.

Los vertebrados tienen extremidades articuladas, un en- doesqueleto, sistema nervioso desarrollado, órganos de los sentidos y simetría bilateral.

4.40.

 

Forma de las extremidades

Recubrimiento de la piel

Homeotermo/

Tipo de

Tipo de

Tipo de

poiquilotermo

respiración

alimentación

reproducción

Mamíferos

Patas

Pelo

Homeotermo

Pulmones

Variada

Vivíparos

Aves

Patasyalas

Plumas

Homeotermo

Pulmones

Variada

Ovíparos

Reptiles

Patas

Escamas

Poiquilotermo

Pulmones

Carnívoros

Ovíparos

Anfibios

Patas

Poiquilotermo

Pulmones

Carnívoros

Ovíparos

ypiel

Peces

Aletas

Escamas

Poiquilotermo

Branquias

Carnívoros

Ovíparos

COMPRENDO LO QUE LEO

4.41. Identificar. Cuando son buenos amigos y aún más cuan- do los implicados han estado varios días separados.

4.42. Relacionar. Le sorprendió el hecho de que cuando dos chimpancés se encuentran después de haber estado se- parados su conducta se asemeja mucho a la de dos per- sonas en idéntica situación.

4.43. Sintetizar. Humanos y chimpancés se parecen en mu- chos de los gestos y posturas.

4.44. Reflexionar. Quiere decir que los humanos y los chim- pancés somos descendientes del mismo animal. Se ba- sa en el hecho de encontrar tantas semejanzas entre la conducta de los chimpancés y la de los humanos.

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

1. El criterio utilizado es la presencia o no de un esquele- to interno. La araña tiene esqueleto externo por lo que se clasifica en el grupo de los invertebrados. La araña es un animal y se diferencia de otros seres vivos porque es pluricelular, sus células son eucariotas, tiene nutri- ción heterótrofa, gran sensibilidad y capacidad de des- plazamiento.

2. Los mamíferos y aves son los vertebrados homeotermos, es decir, son capaces de mantener la temperatura de su cuerpo constante e independiente del medio.

3. El animal de la foto es un canguro. Es un mamífero y se le puede clasificar como tal porque tiene cuerpo con cabe-

156 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

SOLUCIONARIO

za, cuello, cola, orejas, tiene cuatro extremidades, su cuer- po está cubierto de pelo, en la boca tiene labios y dien- tes y tiene glándulas mamarias.

4. Los vertebrados se pueden clasificar, según el tipo de res- piración, en los que respiran con pulmones (mamíferos, aves, reptiles y anfibios adultos) y los que respiran con branquias (peces y anfibios en el estado de renacuajo). Los peces respiran con branquias, que son estructuras la- minares que están localizadas detrás de la boca y que to- man el oxígeno del agua.

5. Los anfibios son animales terrestres, que tienen cuatro ex- tremidades en forma de pata, tienen la piel húmeda, fina y sin recubrimientos. Se dividen en anuros y urodelos. Res- piran por pulmones, la mayoría son ovíparos y sufren me- tamorfosis. La metamorfosis es un conjunto de transfor- maciones que se producen en el individuo desde que sale del huevo hasta que se hace adulto.

6. La fecundación externa y la interna. El tiburón es ovoviví- paro porque la hembra desarrolla el huevo en su interior. El tiburón, además, tiene un esqueleto cartilaginoso y fe- cundación interna.

7. El animal del esquema es un reptil. Los reptiles se dividen en cuatro subgrupos: ofidios, quelonios, saurios y croco- dilianos. El animal del esquema pertenece al grupo de los saurios.

Columna vertebral Piel con escamas
Columna
vertebral
Piel
con escamas

Patas

8.

El hombre es un mamífero porque posee las característi- cas propias de ese grupo, como son el cuerpo con cabe- za, cuello y orejas, cuatro extremidades, pelo en el cuer- po (aunque poco), boca con labios y dientes y glándulas mamarias. Se diferencia del resto de mamíferos porque carece de cola, tiene postura erguida, muchas glándulas sudoríparas, cerebro desarrollado y la capacidad de co- municarse a través del lenguaje.

9.

a) Verdadero.

b) Falso. Los animales vivíparos desarrollan la cría en el interior de la hembra.

c) Falso. Ningún invertebrado tiene columna vertebral, pero hay invertebrados que tienen exoesqueleto, por ejemplo, los artrópodos.

d) Verdadero.

10.

Un esquema científico es un dibujo que representa de for- ma gráfica la realidad. El esquema científico de un ave tendría que incluir las alas, patas, cuello, cabeza, pico, ojos, cola, plumas.

PRUEBA DE EVALUACIÓN 2

1.

2.

3.

4.

Un elefante es un animal porque es pluricelular, sus cé- lulas son eucariotas, tiene nutrición heterótrofa, gran sen- sibilidad y capacidad de desplazamiento. Pertenece a los vertebrados y se diferencia de una esponja por la presen- cia de un esqueleto interno.

Los dos grandes grupos de animales son los vertebrados y los invertebrados, y se diferencian porque los vertebrados tienen esqueleto interno, llamado columna vertebral, y los invertebrados no. Algunos invertebrados, como las arañas e insectos, presentan un esqueleto externo o exoesqueleto.

Los animales de las imágenes pertenecen al grupo repti- les. La figura A, una serpiente, es un ofidio y la figura B, una tortuga, es un quelonio. Los reptiles se caracterizan por tener cuatro extremidades en forma de pata, tener el cuerpo cubierto de escamas, ser poiquilotermos, respi- rar con pulmones y ser ovíparos. Las serpientes mudan de piel y son ovovivíparas. Las tortugas tienen caparazón.

Aves

Reptiles

Homeotermos

Poiquilotermos

Cuerpo cubierto

Cuerpo cubierto

de plumas

de escamas

Extremidades anteriores en forma de alas

Extremidades anteriores en forma de patas

5. a) Verdadero.

6.

7.

b) Verdadero. Las aves son vertebrados homeotermos que se han adaptado al vuelo.

c) Falso. Los anfibios son los únicos vertebrados que su- fren la metamorfosis.

d) Verdadero.

Un esquema científico es un dibujo que representa de for- ma esquemática la realidad. Es importante que el esque- ma se realice lo más realista posible y manteniendo las proporciones reales, porque para responder a una cues- tión científica se necesitan datos fidedignos que no distor- sionen la investigación.

El animal es un anfibio. La metamorfosis de los anfibios se inicia con la puesta de huevos de la hembra en el agua, que posteriormente son fecundados por el macho. De ca- da huevo nace un renacuajo con cola y branquias. Al des- arrollarse desaparecen la cola y las branquias y aparecen las patas del adulto que vive en la tierra.

Cola Columna Piel húmeda vertebral
Cola
Columna
Piel húmeda
vertebral
vive en la tierra. Cola Columna Piel húmeda vertebral Patas CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO

Patas

en la tierra. Cola Columna Piel húmeda vertebral Patas CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

157

4

SOLUCIONARIO

8.

La especie a la que nos referimos es el ser humano. Es un mamífero porque tiene un cuerpo con cabeza, cuello y orejas, posee cuatro extremidades, poco pelo en el cuer- po, la boca con labios y dientes, y glándulas mamarias.

9.

Los dos subgrupos de peces según su tipo de esqueleto son los óseos y los cartilaginosos. Los peces viven en el agua, respiran por branquias, se alimentan de otros ani- males, tienen fecundación externa y son ovíparos.

10.

Los reptiles, anfibios y peces son poiquilotermos, es de- cir, no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por lo que esta depende de la del medio.

AMPLIACIÓN

1.

Los peces se pueden clasificar en óseos y cartilagino- sos. Los peces óseos, como los barbos, tienen el esque- leto de hueso, y los peces cartilaginosos, como el tiburón, lo tienen de cartílago.

2.

En los mamíferos, aves, reptiles y peces hay animales acuá- ticos.

3.

El órgano sensorial de los peces es la línea lateral y se en- cuentra a los costados del cuerpo. Sirve para detectar las vibraciones del medio.

4.

No todos los peces tienen escamas. Los peces cartilagi- nosos, como el tiburón, tienen la piel cubierta de den- tículos.

5.

Los anuros como la rana tienen fecundación externa. La rana hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda.

6.

Un animal ovovivíparo es aquel en el que el huevo se des- arrolla en el interior de la hembra. En el grupo de los rep- tiles algunas serpientes son ovovivíparas; algunos anfibios como la salamandra y peces como el tiburón son también ovovivíparos.

7.

a) La piel de los anfibios es húmeda, fina y sin recubri- miento.

b) Las escamas de los reptiles están unidas entre sí para evitar la desecación y las escamas de los peces se mon- tan unas sobre otras.

c) Las tortugas, que presentan un pico córneo.

8.

La cáscara de los huevos de los reptiles evita la deshi- dratación. No podrían salir adelante sin esa cubierta dura porque se secarían.

9.

Las lagartijas se clasifican en el grupo de los saurios; las víboras, en el de ofidios, y los galápagos, en el de los que- lonios.

10.

Las aves como la garza de pico largo y puntiagudo se ali- mentan de peces.

11.

El ser humano se caracteriza por su postura erguida, por el gran desarrollo de su cerebro, por carecer de cola y por la capacidad de comunicarse a través del lenguaje, entre otras características.

12.

Para realizar un esquema científico correcto debemos man- tener las proporciones reales, ser fieles al color, ser realis- tas e incluir los nombres de las partes principales del ele- mento observado.

13.

En la metamorfosis de las ranas, la hembra pone sus hue- vos en el agua y el macho los fecunda. De cada huevo sale un renacuajo que respira en el agua a través de bran- quias, es herbívoro y tiene cola. Al desarrollarse, el rena- cuajo pierde la cola y las branquias, y desarrolla patas. La rana adulta vive fuera del agua, por lo que respira con pul- mones, tiene cuatro patas y es carnívora.

14.

a) Los peces y renacuajos son los animales vertebrados que respiran por branquias.

b) Los mamíferos, las aves, los anfibios y los reptiles res- piran por pulmones.

c) Los anfibios adultos respiran además por la piel, que sirve de complemento a la respiración pulmonar.

15.

a) Animales poiquilotermos son aquellos que no autorre- gulan su temperatura corporal, dependiendo del me- dio para ello.

b) La metamorfosis es característica de los anfibios y es un conjunto de transformaciones que se producen des- de que salen del huevo hasta que se hacen adultos.

c) Ovovivíparos son aquellos animales en los que el hue- vo se desarrolla en el interior de las hembras.

d) Las branquias son estructuras laminares que están de- trás de la boca y protegidas por un opérculo, cuya fun- ción es la de captar el oxígeno que hay disuelto en el agua.

REFUERZO

1.

Los animales vertebrados poseen una columna vertebral que forma parte de un esqueleto interno. Los invertebra- dos no tienen columna vertebral y pueden no tener esque- leto o tener un esqueleto externo.

2.

Órganos

En qué consisten y qué grupos los poseen

de vertebrados

Columna

Es el eje interno compuesto por vértebras. Lo poseen todos los vertebrados.

vertebral

Pulmones

Órganos del sistema respiratorio de los mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Aletas

Extremidades que sirven para nadar propias de los peces.

Alas

Extremidad delantera de las aves que les sirve para volar.

Vejiga natatoria

Órgano en forma de bolsa que poseen muchos peces. Les permite llenarse de aire para controlar la profundidad.

Cola

Prolongación de la columna vertebral que tienen los mamíferos, aves, algunos anfibios, reptiles y peces.

Caparazón

Envoltura dura externa a la piel de los reptiles quelonios.

3.

Los cinco grupos de vertebrados son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

158 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

4

SOLUCIONARIO

Los mamíferos se caracterizan por tener glándulas mama- rias; las aves, por las alas que les permiten volar; los rep- tiles, por sus escamas duras y unidas entre sí; los anfibios, por el proceso de metamorfosis que sufren, y los peces, por su adaptación a la vida acuática gracias a las branquias.

4. Los peces son ovíparos aunque existen excepciones como la de los tiburones, que son ovovivíparos.

5. Los reptiles, anfibios y peces son vertebrados poiquiloter- mos; es decir, su temperatura corporal depende de la del medio, no pueden autorregularla.

6. El cuerpo de las aves está recubierto de plumas. Las aves tienen fecundación interna, son ovíparas y tienen que in- cubar los huevos hasta que nazca el polluelo.

7. Los anfibios sufren una serie de transformaciones que se producen desde que salen del huevo hasta que se ha- cen adultos. Cuando los renacuajos salen del huevo son acuáticos, tienen cola y respiran por branquias. Al cre- cer, desarrollan patas y pierden la cola y las branquias. El adulto es terrestre, tiene cuatro patas y respira por pul- mones.

8. El cuerpo de los reptiles está cubierto de escamas du- ras y unidas entre sí.

a)

b)

Los ofidios son los reptiles que no tienen patas.

9.

10.

11.

Las aves

Características

externas

relevantes

Extremidades delanteras tienen forma de alas, cuerpo cubierto de plumas, pico córneo sin dientes.

Rasgos importantes de su anatomía interna

Huesos huecos y esternón muy desarrollado, llamado quilla.

a) Existe un grupo de mamíferos que no son vivíparos. Los monotremas son ovíparos.

b) Los mamíferos pueden regular su temperatura cor- poral independientemente de la del medio que les rodea.

c) El ser humano carece de cola, es bípedo, tiene poco pelo en el cuerpo, posee muchas glándulas sudorípa- ras, glándulas mamarias desarrolladas, cerebro con mayor desarrollo que el resto de mamíferos y es capaz de comunicarse mediante el lenguaje.

Los peces se caracterizan por ser fusiformes, sus extremi- dades tienen forma de aletas, el cuerpo está cubierto de escamas, presentan línea lateral y vejiga natatoria, son poi- quilotermos, respiran por pulmones y son ovíparos en su mayoría.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1.° ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L.

159